Si no me he equivocado al leer, este hilo va sobre la idoneidad para unos determinados motores HDI de los (supuestamente) distintos tipos de gasoil de automoción que se pueden encontrar en las gasolineras españolas.
Para empezar, el gasóleo A que se comercializa en España no puede por ley superar 10 ppm de azufre, se le ponga la etiqueta que se le ponga. Como indica el propio artículo de CLH que has puesto, todo él sale de los mismos tanques, cambiando únicamente una pequeñísima proporción de aditivo que se mezcla con el gasoil en el último momento.
No pongo en duda que ese aditivo tenga efectos y que estos efectos pudieran ser en alguna medida positivos. Tema aparte es que merezcan la pena o no teniendo en cuenta el sobrecoste de un gasoil a otro. Lo que
sí pongo en duda es la veracidad de la publicidad de las distintas marcas, a lo que se añade la desconfianza que me produce la falta de información accesible técnicamente objetiva sobre las propiedades de los combustibles con distintos aditivos.
Por ejemplo y refiriéndonos a este cuadro del artículo al que te referías originalmente:
Cogiendo el caso de Repsol, indica "
e+:bajo contenido en azufre" y "
e+10:sin azufre"
El azufre se separa del petróleo al refinarlo hasta esos 10 ppm que ha de llevar actualmente el gasoil. Este gasoil ya es "bajo" en azufre y
no veo cómo al añadir un aditivo el azufre restante iba a desaparecer como por arte de magia.
Por otro lado, agradezco la recomendación en cuanto a la lectura de los artículos que tan amablemente has buscado, pero no veo que tengan que ver con mi posición respecto a lo que se dice en el artículo de CLH. Ni defiendo ni he defendido la postura de que más azufre en un combustible sea mejor. Al contrario: cuanto menos azufre mejor combustible.
Saludos y gracias por un poquillo de debate, que nunca viene mal.