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problema mariposa admision

NotaPublicado: Mar Dic 31, 2024 17:44 pm
por feb992
Buenas, aprovecho para presentarme, vengo en busca de sabiduria :) y aportar lo que pueda y de paso feliz año a todos!.

Estoy pegandome con un gran picaso 2.0 138, el coche arranca y ratea hasta pararse, he diagnosticado hasta llegar a la conclusion de que la mariposa no funciona.

Hasta ahora:
- no hay codigo de error en la diagnosis
- tengo vacio en la entrada de la valvula de vacio pero no en la salida (en la que va a la mariposa)
- comprobé el conector y tengo 12v en un pin y con el coche arrancado 4v en el de señal, estos 4v no cambian si piso el acelerador
- he cambiado la valvula de vacio ya que llegaba vacio y no salia
- en la diagnosis veo que la posicion del acelerador la detecta correctamente
- si chupo del tubo de la mariposa, la mariposa actua correctamente

A alguien mas le ha pasado? hay algo mas que comande la señal de esta valvula a demas del acelerador?

He mirado tambien en mi maquina de diagnosis pero no tengo opcion de aprendizaje de la mariposa, no se si en este coche se puede hacer. estoy instalando ahora diagbox que me han dejado el cable por si me diera alguna opcion mas.

Otra cosa que noto es que al arrancar el vacio sube poco a poco hasta llegar a normal, en otros coches cuando he probado el vacio sube de una, no se si es normal en estos motores o es otro indicador del fallo
Muchas gracias a todos!

Re: problema mariposa admision

NotaPublicado: Mié Ene 01, 2025 14:43 pm
por olegario
Hola. La mariposa en admisión, antes de entrada del tubo metálico de EGR, es una parte del sistema EGR, sirve, para cortar flujo del aire limpio y para que se mete porción del gases del escape por la válvula EGR abierta. Sin esta mariposa motor funciona igual. Vacío medido con vacuometro debe medir 0,7bar para funcionamiento correcto. Aveces se llena con suciedad los tubos de la salida del depresor, conector de plástico con dos salidas para tubos de vacío, los limpio con la broca de 2mm. Podéis comprobar la válvula EGR si tapa bien los gases, y no pasan los gases dentro de colector de admisión permanente. Probar arrancar sin caudalímetro conectado, aver si se cambia algo trabajando motor sin lectura de parámetros actuales.

Re: problema mariposa admision

NotaPublicado: Mié Ene 01, 2025 17:20 pm
por feb992
olegario escribió:Hola. La mariposa en admisión, antes de entrada del tubo metálico de EGR, es una parte del sistema EGR, sirve, para cortar flujo del aire limpio y para que se mete porción del gases del escape por la válvula EGR abierta. Sin esta mariposa motor funciona igual. Vacío medido con vacuometro debe medir 0,7bar para funcionamiento correcto. Aveces se llena con suciedad los tubos de la salida del depresor, conector de plástico con dos salidas para tubos de vacío, los limpio con la broca de 2mm. Podéis comprobar la válvula EGR si tapa bien los gases, y no pasan los gases dentro de colector de admisión permanente. Probar arrancar sin caudalímetro conectado, aver si se cambia algo trabajando motor sin lectura de parámetros actuales.


Gracias por el consejo! mañana probaré, sin el caudalimetro conectado, tengo el mismo resultado el coche arranca y se para dando tirones, he escaneado con diagbox y tengo el fallo P1471 mando electrovalvula egr cortocircuito a bateria +, he mirado en el autodata y tambien me dice que puede estar obstruida la EGR, voy a probar a limpiarla mañana.

Alguien tiene el diagrama del cableado con las dos bombas de vacio? que voltaje es el normal en los dos pines del conector?

Re: problema mariposa admision

NotaPublicado: Mié Ene 01, 2025 18:24 pm
por feb992
otra cosa, me he instalado el citroen service documentation backup, alguien sabe como sacar los diagramas del cableado desde aqui? en el auto data no me salen, y en el diagbox me pide usuario y contraseña

Re: problema mariposa admision

NotaPublicado: Mié Ene 01, 2025 19:50 pm
por olegario
Indica últimos 8 dígitos del vin y explica lo que necesitas, intentaré ayudar

Re: problema mariposa admision

NotaPublicado: Jue Ene 02, 2025 13:47 pm
por feb992
olegario escribió:Indica últimos 8 dígitos del vin y explica lo que necesitas, intentaré ayudar


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Me gustaria ver el diagrama de cableado que sale de las dos valvulas de vacio. Tengo en el pin 1 12V y en el pin 2 4v constantes, no esto seguro de que tenga que tener 4v en el segundo...


Hasta ahora, tengo vacio correcto, pero el coche arranca y se para, si quito el vacio de el conector fino de la valvula, vamos dejo el coche sin vacio, el coche no se para lo puedo mantener arrancado.

Esta tarde voy a desmontar y limpiar la EGR para descartar que este pillada, veo en la diagnosis que esta constantemente a un 10% abierta

Re: problema mariposa admision

NotaPublicado: Jue Ene 02, 2025 14:43 pm
por olegario
Es normal tener 4 voltios en conector, así centralita sabe si sensor está bien o no.

Re: problema mariposa admision

NotaPublicado: Jue Ene 02, 2025 14:46 pm
por feb992
olegario escribió:Es normal tener 4 voltios en conector, así centralita sabe si sensor está bien o no.


Vale, si ya está. ya tengo el problema mas o menos localizado, me llega vacio bien hasta la valvula anterior al turbo, si desconecto ahi y mido vacio bien, si conecto el tubo que va al turbo se para, tiene pinta de ser o la geometria o la wastewate

Re: problema mariposa admision

NotaPublicado: Jue Ene 02, 2025 14:52 pm
por olegario
Así es sistema de recirculación gases de escape
https://ibb.co/SQvJzfC
https://ibb.co/M2rbcP7
https://ibb.co/5WPtp5x

Re: problema mariposa admision

NotaPublicado: Vie Ene 03, 2025 12:24 pm
por feb992
olegario escribió:Así es sistema de recirculación gases de escape
https://ibb.co/SQvJzfC
https://ibb.co/M2rbcP7
https://ibb.co/5WPtp5x


Muchas gracias! ya lo tengo solucionado :) era la egr, al desmontarla tenia la cabeza de la valvula rota suelta dentro, hemos puesto una nueva y va perfecto el coche.

Re: problema mariposa admision

NotaPublicado: Vie Ene 03, 2025 13:26 pm
por olegario
Es fallo bastante común en este motor.