por Schwartz » Mié May 02, 2007 0:10 am
Je, je...
Uno de mis temas favoritos...
Somi te lo ha dicho perfecto.
El par es lo que te da una mayor capacidad de aceleración.
La potencia de un motor determina la velocidad máxima a la que puede llegar un coche, y el par máximo la mayor cuesta que puede subir.
En plan técnico, un poco de teoria:
Par Motor Necesario = SUM (Mi rueda x Aceleración) + SUM (Mi transmision x Aceleración x Relación de transmisión)
Donde:
Mi rueda = Momento de inercia de cada rueda
Aceleración = Aceleración que quieres conseguir
Mi transmisión = Momento de inercia de la transmisión
Relación de Trasmisión = Rpm Rueda / Rpm Motor
Como puede verse, a menor relación de transmisión (Mas rpm motor y menos de la rueda), menor componente de par resistente de la transmisión, y mas rápido podrás subir de vueltas el motor con el mismo par motor ( Mi rueda no cambia, Mi transmisión tampoco, sólo se reparte el par entre aceleración y relación de transmisión).
Sobre el tema de velocidad punta, hay otra fórmula, que tiene en cuenta todos los trabajos que se realizan sobre el sistema del vehículo, no la tengo a mano, pero si quieres la busco.
Mas o menos viene a reflejar el punto de equilibrio entre la energía proporcionada por el motor, la energía cinética conseguida por el vehículo y la energía 'perdida' en rozamientos (aire -este es función del cuadrado de la velocidad, ruedas, etc.)
Por eso un motor capaz de proporcionar mas energía (mas caballos) es capaz de dotar a un vehículo de mayor velocidad (energía cinética). Osea, termodinamica por un tubo...
Bueno, hacía tiempo que no soltaba un tochazo de estos, juas, juas...
C4atreros saludos,