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taip escribió:Acabo de cambiar las bujias del motor 1.4 y espero que esto os sirva de ayuda. Las he cambiado con 60.000km como indica el fabricante, no porque fuera el coche mal. Estaban como nuevas, con un ligero cepillado para quitar la "cal" que tiene el electrodo y listo. Pero por lo que cuestan...Vamos al lio.
Tendreis unos 20 minutos de trabajo.
Herramientas necesarias:
-Carraca
-Alargador
-Llave vaso larga de 14mm
-Trozo manguera semirigida
Las que lleva de origen son Bosch de rosca 12 y el electrodo de 0,9mm de separación, OJO se apretan con una llave 14 de bujias (llave dificil de encontrar y bastante cara), son estas:
http://www.oscaro.es/bujia-de-encendido-bosch-0-242-129-510-1910324-686-p
No es la referencia que infica otro forero en este hilo, esa es de 16mm es para el motor 1.6.
Podeis poner las que querais, en mi caso he elegido las Beru, tambien las encontrais en Denso y NGK. Para gustos los colores.
http://www.oscaro.es/bujia-de-encendido-beru-0002230300-1769312-686-p
http://www.oscaro.es/bujia-de-encendido-denso-xe20hr-u9-1751010-686-p
http://www.oscaro.es/bujia-de-encendido-ngk-6799-766262-686-p
Sobre todo que sean de 14mm y de 0,9 de electrodo. Nada de 4 electrodos de Bosch o las de 0,7mm(estas son para motores adaptados GLP).
1. Sacamos la tapa cubreculata tirando hacia arriba.
2. Desconectamos el coarrugado de purga de gases del carter.
3. Desenchufamos el conector electrico de la caja de bobinas, aflojamos dos tornillos con la llave 10 que sujetan esta y tiramos hacia arriba de manera uniforme para no dañar las gomas.
4. Ahora es cuando aflojamos las bujias con el vaso largo de 14 y el alargador, la rosca final con la mano para no joder la rosca.
5. Ahora viene como sacar la bujia, podeis hacerlo con un alargo de imán, unas pinzas de precisión o bien un trozo de manguera semirigido (recomendado).
Esto os sirve para agarrar la bujia y sacarla del hueco, con las manos es imposible porque estan metidas en un hueco cilindrico de unos 10cm de fondo u unos 3 aprox de diametro.
6. Meteis la nueva bujia con el mismo sistema, algo que la agarre y no se suelte para no joder el electrodo o dañar la rosca en el hueco de la bujia al colocarla si se cae.
7. Apretamos con cariño para no joder las roscas que son de aluminio(ni me imagino las consecuencias de pasar la rosca del motor)
8. Montamos todo de nuevo siguiendo el mismo procedimiento al revés.
NOTA: Despues de roscar las bujias nuevas, puede haber caido algo de hollín o porqueria en el agujero de las bujias, para ello he soplado con una bomba de inflado para que esta porqueria salga hacia afuera. Lo suyo es soplarlo con un compresor. Pero siempre soplar en el interior del agujero para que salga hacia afuera.
Espero haberme explicado bien y que os sirva de ayuda.
Un saludo
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