El refrigerante desaparece

Moderador: Moderadores

El refrigerante desaparece

Notapor Bellcore » Lun Jun 06, 2022 19:10 pm

Muy buenas!

Aviso de que este post no va por mi C4 (mi otro coche para los que me conocéis), sino por el Xsara II 1.6 16v 109cv, que si no me equivoco lleva el mismo motor que montó posteriormente el C4 (TU5JP4 )

La cuestión es que llevo un mes y pico con el coche. Ayer domingo estaba mirando los niveles y me encuentro el refrigerante a un dedo o dos del mínimo. Me quedé atónito porque lo había rellenado hace 10 días (con el G12 rosa de mi C4).
No veo manchas en el suelo, tampoco puedo mirar en la parte inferior si hay pérdidas.
El coche está en muy buen estado, se nota muy cuidado. Tiene 185.000km con todas las revisiones pasadas. Perooo.....sorpresa :oops:

No quiero pensar que sea problema de junta de culata, por lo cual, y si no es esto... ¿qué demonios puede ser? ¿algún manguito, tubo,....ciencia infusa??
Por lo demás el coche va bien, no echa humo blanco, etc. pero sí, el refrigerante baja a una velocidad que no es normal.

El viernes lo llevo al taller, pero bueno, quizá alguno de vosotros me pueda orientar para hacer alguna prueba antes de ir.

Mil gracias compis.
------ Citroen C4 SX 1.6 HDI 110cv ------ 2005
Bellcore
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 340
Registrado: Mar Jul 26, 2016 16:55 pm

Re: El refrigerante desaparece

Notapor Pluton » Lun Jun 06, 2022 19:34 pm

Hola Bellcore.

Podria ser algo bastante mas sencillo. Comprueba que el tapon del vaso de expansion del refrigerante este bien puesto, en ocasiones la rosca, aunque lo parezca, no esté bien encajada, parece que has llegado al tope quedandose abierto el tapon y puede que te pierda por ahí.

Un saludo y suerte
C4 Picasso 2.0 HDi 138 CMP Exclusive Plus Plus Plus Chachi 2007 Negro Mordor Oscuro por fuera, Precioso Cuero Camel integral por dentro
Pluton
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 1050
Registrado: Sab Jun 03, 2017 22:54 pm

Re: El refrigerante desaparece

Notapor Bellcore » Lun Jun 06, 2022 21:40 pm

Pluton escribió:Hola Bellcore.

Podria ser algo bastante mas sencillo. Comprueba que el tapon del vaso de expansion del refrigerante este bien puesto, en ocasiones la rosca, aunque lo parezca, no esté bien encajada, parece que has llegado al tope quedandose abierto el tapon y puede que te pierda por ahí.

Un saludo y suerte


Hola Plutón,

La he abierto y cerrado varias veces entre ayer y hoy. También lo pensé, pero en principio (salvo que esté mal el tapón, aunque no lo parece) no creo que se vaya por ahí. Pero bien, habrá que comprobarlo.

Añado una prueba que acabo de hacer:
He tenido el motor al ralentí media hora. Durante ese tiempo el nivel en el vaso de expansión ha subido, de estar a un dedo por debajo del máximo a sobrepasarlo un poquito. La temperatura no ha pasado de 90º - o mejor dicho, cuando la aguja subía algo más se ponía en marcha el ventilador del radiador y la temperatura retornaba a los 90º.

Otra cosa que ha ocurrido es que después de tenerlo encendido 5 minutos, más o menos, ha comenzado a gotear por el escape, cada 30 seg. aprox. gotas completamente limpias de agua. Me he encargado de fotografiar dos o tres y todas han ido a un bote transparente. Entiendo que esto es condensación... ¿? Como digo era agua completamente transparente.

Otra cosa que he hecho es, con mucho cuidado, abrir el vaso de expansión ya al final de esa media hora con el motor en marcha y con mucho cuidado. Se ha escuchado un "fsssssssssss" y el nivel ha subido un poco más en ese momento. El anticongelante no burbujeaba nada.
El tubito que va del vaso al radiador se ha mantenido en su dureza habitual. Y los tubos que van del radiador al bloque motor también, flexibles todo el tiempo.

No sé si todo esto sirve de algo. Ahí lo he dejado con el nivel por encima del máx. Mañana imagino que al recuperar la temperatura volverá a su estado.

¿Podría estar causado todo esto por aire en el circuito, léase circuito no purgado? O quizá porque el anterior dueño utilizó agua destilada o quién sabe qué?
------ Citroen C4 SX 1.6 HDI 110cv ------ 2005
Bellcore
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 340
Registrado: Mar Jul 26, 2016 16:55 pm

Re: El refrigerante desaparece

Notapor Pluton » Lun Jun 06, 2022 22:11 pm

Hola Bellcore.

Si esta por debajo del nivel, pues a rellenar y tapar con cuidado. No me imagino que se deba a aire en el ciruito pues la bomba lo habria movido rapidamente hacia el vaso de expansion. Si no hay fugas y el aceite está bien, deberia de ser el tapon. Comprate uno nuevo y si es eso, barata te saldrá el arreglo, y de no serlo, tampoco te habrás arruinado.

A mi me pasó que cambiando el refrigerante no lo puse bien y empecé a perder nivel, y claro no habia fugas asi que el mosqueo estaba servido porque el tapon estaba apretado.... pero no estaba bien puesto! Lo retiré y me cuidé mucho de ponerlo de forma que entrara suave y solo al final del recorrido de la rosca tuviese que apretar de verdad y hasta hoy.


Un saludo
C4 Picasso 2.0 HDi 138 CMP Exclusive Plus Plus Plus Chachi 2007 Negro Mordor Oscuro por fuera, Precioso Cuero Camel integral por dentro
Pluton
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 1050
Registrado: Sab Jun 03, 2017 22:54 pm

Re: El refrigerante desaparece

Notapor pimuu » Lun Jun 06, 2022 23:50 pm

Para saber que la junta de culata esta bien o no, cuando este el motor frio totalmente de un dia a otro, antes de arrancar quita el tapon del agua y si no hay nada de presion la junta esta bien, si hay presion mala cosa
pimuu
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 236
Registrado: Sab Feb 27, 2016 9:32 am

Re: El refrigerante desaparece

Notapor Bellcore » Mar Jun 07, 2022 0:00 am

pimuu escribió:Para saber que la junta de culata esta bien o no, cuando este el motor frio totalmente de un dia a otro, antes de arrancar quita el tapon del agua y si no hay nada de presion la junta esta bien, si hay presion mala cosa


Cómo lo compruebo, o mejor dicho, cómo veo si hay o no presión? es que suba el nivel? o que empiece a burbujear? si me lo explicas te lo agradecería.

Muchas gracias
------ Citroen C4 SX 1.6 HDI 110cv ------ 2005
Bellcore
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 340
Registrado: Mar Jul 26, 2016 16:55 pm

Re: El refrigerante desaparece

Notapor Bellcore » Mar Jun 07, 2022 0:19 am

Pluton escribió:Hola Bellcore.

Si esta por debajo del nivel, pues a rellenar y tapar con cuidado. No me imagino que se deba a aire en el circuito pues la bomba lo habria movido rapidamente hacia el vaso de expansion. Si no hay fugas y el aceite está bien, deberia de ser el tapon. Comprate uno nuevo y si es eso, barata te saldrá el arreglo, y de no serlo, tampoco te habrás arruinado.

A mi me pasó que cambiando el refrigerante no lo puse bien y empecé a perder nivel, y claro no habia fugas asi que el mosqueo estaba servido porque el tapon estaba apretado.... pero no estaba bien puesto! Lo retiré y me cuidé mucho de ponerlo de forma que entrara suave y solo al final del recorrido de la rosca tuviese que apretar de verdad y hasta hoy.


Un saludo


Venga, si insistes probaré lo del tapón :D
De todos modos, de verdad que lo he cerrado varias veces, con cuidado, al final hago más fuerza y siempre tengo la impresión de que encaja perfectamente además queda en la misma posición, con los iconos/letras en el mismo sitio. Además de esto, cuando lo he quitado hoy estando el motor en caliente, noté al final que salía presión de aire como ya indique en el anterior mensaje, por lo cual deduzco que estaba bien cerrado. Como cuando abres un refresco.

Cuando dices que el aceite esté bien a qué te refieres? Se cambió hace 15.000km (el anterior dueño). Yo ya tenía previsto hacer el cambio ahora, pero ha surgido esto del refrigerante y estoy centrado en ello.

Más cosas: la cala del aceite está limpia, sin mezclas pastosas, y el color del aceite me parece amarronado oscuro, no negro. No sé si puede ser normal teniendo en cuenta que al coche se le han hecho los mantenimientos siempre a su tiempo.

Por otro lado, hoy después de tenerle la media hora al ralentí miré el tapón del aceite y estaba limpio, sin manchas, y el olor me pareció un poco a gasolina.
------ Citroen C4 SX 1.6 HDI 110cv ------ 2005
Bellcore
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 340
Registrado: Mar Jul 26, 2016 16:55 pm

Re: El refrigerante desaparece

Notapor Bellcore » Mar Jun 07, 2022 13:26 pm

Pluton escribió:Hola Bellcore.

Podria ser algo bastante mas sencillo. Comprueba que el tapon del vaso de expansion del refrigerante este bien puesto, en ocasiones la rosca, aunque lo parezca, no esté bien encajada, parece que has llegado al tope quedandose abierto el tapon y puede que te pierda por ahí.

Un saludo y suerte


Por cierto Plutón, si perdiera por el tapón, no se supone que el refrigerante debería caer al suelo, o bien mojar el propio vaso por el exterior, zonas adyacentes, etc..? Y es que no noto nada.

De todos modos voy a ir a por un tapón a Citroen. 5€ y pico...

AÑADO: hoy por la mañana lo he arrancado con el vaso de expansión abierto y no ha ocurrido nada. Lo he tenido 3 o 4 mintos al ralentí. Ni burbujas ni subida ni bajada de nivel. Esto da pistas de que puede no ser junta de culata, verdad?


Un saludo
------ Citroen C4 SX 1.6 HDI 110cv ------ 2005
Bellcore
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 340
Registrado: Mar Jul 26, 2016 16:55 pm

Re: El refrigerante desaparece

Notapor Pluton » Mar Jun 07, 2022 13:32 pm

Bellcore escribió:
AÑADO: hoy por la mañana lo he arrancado con el vaso de expansión abierto y no ha ocurrido nada. Lo he tenido 3 o 4 mintos al ralentí. Ni burbujas ni subida ni bajada de nivel. Esto da pistas de que puede no ser junta de culata, verdad?

Un saludo


Me sigo decantando por el tapón, y no chorrea porque lo que sale es vapor que solo ocurre cuando esta muy caliente, y como no es un tema de rebose por ebullicion no deja rastro.

Como te dije, es un "posibe" arreglo, pero por 5€ merece la pena intentarlo

Un saludo
C4 Picasso 2.0 HDi 138 CMP Exclusive Plus Plus Plus Chachi 2007 Negro Mordor Oscuro por fuera, Precioso Cuero Camel integral por dentro
Pluton
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 1050
Registrado: Sab Jun 03, 2017 22:54 pm

Re: El refrigerante desaparece

Notapor Bellcore » Jue Jun 09, 2022 15:54 pm

Bien, pues ya tenemos la respuesta al problema.
Se llama 500€ de junta más 200€ si hay que rectificar culata. Precio final. Dos días para hacer el trabajo.

Lo llevé ayer jueves tarde al taller y no tardaron en encontrar la fuga por la junta de culata. Es mínima, todo hay que decirlo, tanto que no llega a gotear y con el propio calor del motor se evapora, aunque ha ido dejando restos en el bloque.
La gracia es que por la mañana compré en Citroen el tapón nuevo del vaso de expansión.

Me han limpiado la zona por la que perdía y voy a estar unos días comprobando fuga y nivel.

De paso me han hablado de un tapafugas marca Rislone, ideal (...) para casos como este. Según vaya evolucionando la cosa probaré o no, o iré directamente al arreglo mecánico, no vaya a ser que el asunto empeore, y me dejo de experimentos. A fin de cuentas el coche por lo demás está perfecto (toco madera).
Mañana voy a pedir presupuesto en otro taller.

Joder, es la segunda vez que tengo que levantar culata, en el C4 hace cinco años y ahora con este. En fin.
------ Citroen C4 SX 1.6 HDI 110cv ------ 2005
Bellcore
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 340
Registrado: Mar Jul 26, 2016 16:55 pm

Re: El refrigerante desaparece (actualización)

Notapor Bellcore » Sab Jun 11, 2022 17:19 pm

Muy buenas!


Tenemos novedades. Ayer fui a un segundo taller de plena confianza (...). El mecánico me dijo que no creía que fugue por la junta de culata sino por la caja de aguas, donde va ubicado el termostato. ¿Por qué? porque lo que vio y porque es algo frecuente, que además en muchos casos no se tiene en cuenta y se va directamente a la junta y resulta que el problema no estaba ahí. Me dijo lo mismo que en el primer taller al qu fui, hacer un seguimiento y ver qué pasa, e incluso que le echara un tapafugas (Tratauto CER MET) que, por su experiencia, lo ha visto funcionar con éxito en fugas pequeñas. Aunque en mi caso sea pequeña o no, el refrigerante vuela.

Aunque no lo miró a fondo, su argumento se basa en la mancha principal donde está manchado de refrigerante tal y como veis aquí:

Imagen

Como se puede apreciar, está más abajo de la junta de culata. Si cayera de esta, habría un reguero o estaría manchado también por la parte superior hasta el reborde de la junta. Toda esa zona, incluso la que veis manchada, me la limpiaron a fondo hace unos días en el primer taller al que fui, donde me decían que era fuga de culata.

Hasta aquí bien, pero yo he seguido investigando y mirando más hacia la izquierda, hacia el cetro del bloque, y me encuentro con esto:

Imagen

Y a continuación la misma zona, debajo del tornillo:

Imagen

Esto ya me da que pensar, y no para bien. He leído bastante y se comenta que a veces una fuga en la caja de aguas puede desplazarse por el reborde de la junta y caer más al centro, pero no sé, no puedo ver más salvo que ponga un espejo aunque me huele a que eso sale por la junta de culata...

En fin, no sé, ¿cómo lo veis? Caja de aguas? culatazo? Se admiten apuestas, señores :lol:
------ Citroen C4 SX 1.6 HDI 110cv ------ 2005
Bellcore
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 340
Registrado: Mar Jul 26, 2016 16:55 pm

Re: El refrigerante desaparece

Notapor Pluton » Dom Jun 12, 2022 12:04 pm

Uff Bellcore, eso no es del tapon, asi que olvidate de arreglo económico.

Como siempre he dicho, no soy mecanico y me baso exclusivamente en mi experiencia con mi Pika al que trato con cariño y procuro hacerle todo lo que puedo -en los anteriores vehiculos que he tenido no me he atrevido ni a mirar nada que estuviese por debajo del capó-.

Tuve un problema hace un par de años o tres con la temperatura que subia y bajaba a capricho. Consulté con el mecánico y me dijo que probablemente era cosa del termostato que se habia estropeado. Consulté tambien por aqui y los gurus me recomendaron cambiar la caja de aguas completa, porque el termostato no era barato y la caja de aguas ya lo traía incorporado y la mano de obra no iba a ser un factor decisivo, asi que me dicidí por cambiar la caja completa y hasta ahora perfecto, pero casi se fueron 200 € quiero recordar... Hasta ahí mi experiencia con la caja de aguas contra la que no me atreví.

Si como dices realmente parece la junta de la culata, hecha numeros y si te decides a reparar, no te retrases mucho que los precios estan subiendo todos los dias y aprovecha para que te limpien a fondo la culata.

Un saludo y mucha suerte
C4 Picasso 2.0 HDi 138 CMP Exclusive Plus Plus Plus Chachi 2007 Negro Mordor Oscuro por fuera, Precioso Cuero Camel integral por dentro
Pluton
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 1050
Registrado: Sab Jun 03, 2017 22:54 pm

Re: El refrigerante desaparece

Notapor josemi_23 » Dom Jun 12, 2022 13:40 pm

La única manera que veo de buscar una fuga así es meterle presión por el vaso de expansión y ya esperar.
De todos modos si es culatazo se verían burbujas por el vaso de expansión con el motor caliente.
Poseedor de una GC4 Picasso 1.6 HDI 16V 110CV CMP Exclusive del 2009 298.000km
Avatar de Usuario
josemi_23
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 3847
Registrado: Jue Nov 24, 2011 17:55 pm

Re: El refrigerante desaparece

Notapor Bellcore » Dom Jun 12, 2022 15:56 pm

josemi_23 escribió:La única manera que veo de buscar una fuga así es meterle presión por el vaso de expansión y ya esperar.
De todos modos si es culatazo se verían burbujas por el vaso de expansión con el motor caliente.


Ese es el tema Josemi, que no tiene síntomas de culatazo. Ninguno. Espero que sea cosa de la caja de aguas, porque no me haría ninguna gracia que me cambien la junta, dejarme una pasta y que no fuera el problema, como ha ocurrido en muchos casos según he leído estos días. Vamos, que muchos mecánicos se vienen arriba sin observar bien el origen del problema.

Empezaré con el tapafugas que me recomendó el mecánico, aunque los experimentos con potingues en este tipo de cosas no me gustan mucho. De hecho estoy viendo que aunque tengo el bote comprado lo estoy retrasando.... y eso es señal de que me da un poco de miedo que se obstruya algo en el circuito, por más que el mecánico me diga que lo ha usado cientos de veces :?: En el canal de Motorparts España recomiendan tapafugas solo cuando son de muy buena calidad, lástima que no habla de marcas.

En fin. Que compruebe bien el mecánico de dónde sale el líquido y a partir de ahí actuar. Caja de aguas o junta de culata.
Lo que sí voy a hacer yo es cambiar el refrigerante, por entretenerme :)
------ Citroen C4 SX 1.6 HDI 110cv ------ 2005
Bellcore
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 340
Registrado: Mar Jul 26, 2016 16:55 pm

Re: El refrigerante desaparece

Notapor Bellcore » Dom Jun 12, 2022 20:44 pm

Pluton escribió:Uff Bellcore, eso no es del tapon, asi que olvidate de arreglo económico.

Como siempre he dicho, no soy mecanico y me baso exclusivamente en mi experiencia con mi Pika al que trato con cariño y procuro hacerle todo lo que puedo -en los anteriores vehiculos que he tenido no me he atrevido ni a mirar nada que estuviese por debajo del capó-.

Tuve un problema hace un par de años o tres con la temperatura que subia y bajaba a capricho. Consulté con el mecánico y me dijo que probablemente era cosa del termostato que se habia estropeado. Consulté tambien por aqui y los gurus me recomendaron cambiar la caja de aguas completa, porque el termostato no era barato y la caja de aguas ya lo traía incorporado y la mano de obra no iba a ser un factor decisivo, asi que me dicidí por cambiar la caja completa y hasta ahora perfecto, pero casi se fueron 200 € quiero recordar... Hasta ahí mi experiencia con la caja de aguas contra la que no me atreví.

Si como dices realmente parece la junta de la culata, hecha numeros y si te decides a reparar, no te retrases mucho que los precios estan subiendo todos los dias y aprovecha para que te limpien a fondo la culata.

Un saludo y mucha suerte


Gracias Plutón.

La verdad es que es decepcionante. Ahora mismo tengo dos coches, uno se bebe el aceite y el otro el anticongelante. Tiene su gracia :cry:
He estado ojeando ahora en la zona de la culata y en la junta no veo nada, y en zonas aledañas, bloque, etc.. solo veo algo de rezume de aceite pastoso, no sé si será mezcla del anticongelante con aceite o qué, o quizá con el diluvio que cayó anoche sea esa pasta con humedad... (ya estoy desvariando).

En fin, mañana llamaré al taller para que lo echen un vistazo a fondo. O incluso llevarlo a algún otro taller más especializado al menos para tener otra opinión.
Si tengo que cambiar la junta pues la cambio y me olvido de problemas porque estas cosas me superan. Y de paso reclamación al vendedor del coche porque esto es un vicio oculto no declarado en toda regla, porque dudo que de buenas se haga cargo de la reparación. Aunque voy a ser bastante persistente.

Ah, el nivel había bajado un poquito respecto a hace un par de días que rellené. Yo creo que del máximo al mínimo del bote de expansión ronda los 800/1000 km.
------ Citroen C4 SX 1.6 HDI 110cv ------ 2005
Bellcore
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 340
Registrado: Mar Jul 26, 2016 16:55 pm

Re: El refrigerante desaparece

Notapor Bellcore » Lun Jun 13, 2022 19:34 pm

Buenas!

A alguien se le ocurre algo? Más que nada por tener toda la información posible antes de llevar mañana el coche al taller :silbido:

Mil gracias compis.
------ Citroen C4 SX 1.6 HDI 110cv ------ 2005
Bellcore
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 340
Registrado: Mar Jul 26, 2016 16:55 pm

Re: El refrigerante desaparece

Notapor Pluton » Lun Jun 13, 2022 19:56 pm

Bellcore escribió:Buenas!

A alguien se le ocurre algo? Más que nada por tener toda la información posible antes de llevar mañana el coche al taller :silbido:

Mil gracias compis.


Desearte mucha suerte.
C4 Picasso 2.0 HDi 138 CMP Exclusive Plus Plus Plus Chachi 2007 Negro Mordor Oscuro por fuera, Precioso Cuero Camel integral por dentro
Pluton
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 1050
Registrado: Sab Jun 03, 2017 22:54 pm

Re: El refrigerante desaparece

Notapor Bellcore » Mar Jun 14, 2022 4:15 am

Pluton escribió:
Bellcore escribió:Buenas!

A alguien se le ocurre algo? Más que nada por tener toda la información posible antes de llevar mañana el coche al taller :silbido:

Mil gracias compis.


Desearte mucha suerte.


Muchas gracias Plutón!

Seguiré informando. Creo que estas cosas siempre pueden ayudar a otros usuarios con problemas similares.

Un saludo
------ Citroen C4 SX 1.6 HDI 110cv ------ 2005
Bellcore
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 340
Registrado: Mar Jul 26, 2016 16:55 pm

Volver a 1.6i 16v 110cv

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados