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Rodaje

NotaPublicado: Lun May 05, 2008 9:30 am
por Carlos Gil
Muy buenas a todo@s

Mañana me entregan mi nuevo C4 VTR PLUS 1.6 16V 110CV, y este mismo viernes le voy a meter unos cuantos kilómetros

Yo soy de Bilbao y voy a ir a un pueblecito de Badajoz, es decir, unos 800 Kms ida y otros 800 de vuelta

Yo no he tenido nunca coche y no se, si por el tema del rodaje será muy bueno meterle tantos Kms, o por el contrario si le va a venir bien al coche

Me imagino que mientras no revolucione mucho el motor, no hay problema, no???

Bueno, la verdad es que no tengo ni idea, asi que si alguno leeis mi post, aconsejadme por favor

Muchas gracias a tod@s

NotaPublicado: Lun May 05, 2008 13:18 pm
por a100rouge
Se ha hablado muhco del tema del rodaje.

Usad el buscador, ya que muchas de las preguntas ya están respondidas.

Para hacerte la idea ahora, el rodaje consiste en llevar tanto el motor como los frenos, caja y tal lo mas suave posible. Sin acelerones, dejando calentar y enfriar bien, y cosas así. Hay que ser suavecito conduciendo. Procura hacer los cambios a 2500 revoluciones los primeros 2000 kms más o menos, y a partir de ahi, vas subiendo poco a poco.

Esto no significa que hagas los cambios a 500o revoluciones siempre, sino que lo estires un poco de vez en cuando. Durante ese viaje procura hacer cambios de ritmo, para no ir continuamente a la misma velocidad durante muchos kms.

NotaPublicado: Lun May 05, 2008 15:37 pm
por tsk_zgz
por cierto , es posible que, durante el rodaje, no se puedan superar las 4000 revoluciones???

NotaPublicado: Lun May 05, 2008 15:43 pm
por JuanilloEtasa
tsk_zgz escribió:por cierto , es posible que, durante el rodaje, no se puedan superar las 4000 revoluciones???



se pueden superar pero no es aconsejable,aunque yo creo que no le pasa nada.....

NotaPublicado: Lun May 05, 2008 15:46 pm
por Pira
Como hacer un buen rodaje. Post guia (recopilacion de aportaciones de foreros).
Introducción:
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En contra de la creencia popular, y avivado muchas veces por los consejos de los vendedores en su afán de ensalzar las virtudes de la marca-coche,
los coches no vienen con el rodaje hecho.
Cuando fabrican tu coche, nadie se pone a dar vueltas con el, nadie hace un "road-test" personalizado a cada coche. Los motores se prueban con los mismos trayectos de salida de fabrica al almacén-aparcamiento, y al montar y desmontar del camión. Esos trayectos determinan que el motor a priori funciona, pero nada mas. Quizás ciertas marcas elitistas prueben personalizadamente algún modelo, afinándolo y ajustándolo en circuito, pero esto se podría decir que son modelos que podemos contar con los dedos de una mano....
Si bien es cierto que las marcas cojen motores aleatoriamente para probarlos de una manera mas intensiva, esto representa un porcentaje infimo de la producción y para nada esta claro el uso que se le va a dar luego a ese motor porque... alguien querria que el motor de su coche nuevo hubiera sido utilizado para hacer controles de fiabilidad aleatorios? Alguien querria que le dieran el coche con 3000 kms? No, verdad?
A pesar de la evolución de la tecnología, donde las piezas cada vez se ensamblan de una manera mas precisa, son muy aconsejables unos Km. de rodaje para que todo el conjunto se asiente, tanto de motor como de chasis, frenos, suspensiones....y pueda ofrecer sus máximas prestaciones. Hay que tener en cuenta también que todos los componentes son nuevos y que especialmente los del motor, tienen unos limites de tolerancia a la torsión y a la dilatación-contracción mientras trabajan, que hace conveniente un periodo de rodadura practicando una conducción moderada.
No hay una norma general en cuanto a los Km. pero como suele decirse, "cuantos mas mejor".
Todo esto sirve para garantizar que nuestro coche nos ofrecerá todas sus prestaciones y fiabilidad desde sus primeros momentos de vida.
Así pues, las ventajas de un buen rodaje son, como punto principal, una mayor fiabilidad y durabilidad del motor. También veremos conservada la potencia de nuestro vehículo con el paso de los años ya que con el tiempo (no nos alarmemos, mucho tiempo) los coches tienden a perder prestaciones. También contribuiremos con esto, junto con unos buenos habitos posteriores, a tener menores consumos y a reducir las emisiones.
En definitiva, debemos ser pacientes antes de explorar los límites de nuestros coches, porque a la larga el haber sido pacientes al princpio influirá positivamente evitando posibles averias y faltas de rendimiento.

Duración del rodaje. Recomendaciones:
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El rodaje aconsejado tiene una duracion aproximada entre los 2500 km. y los 5000 Km., pero si alguno es tan sumamente impaciente que no puede esperar, lo mínimo exigible serian 1000km o 1500 Km..
Como ya hemos dicho, cuanto mas tiempo mejor. ¿ Cuanto más mejor ? Se podría decir que si, ya que el rodaje no es más que practicar una conducción moderada, sin realizar esfuerzos ni maniobras agresivas, lo cual reporta siempre beneficios para el motor y el consumo ya sea en el periodo de rodaje o cuando llevamos 100 000 Km. Sin embargo, todos queremos disfrutar de nuestro vehículo lo antes posible, así que este tipo de conducción solo será "obligatoria" en el periodo de rodaje. Luego cada cual es libre de hacer lo que quiera con su coche, pero siempre respetando a los demas.
Las recomendaciones para un buen rodaje son pocas, pero importantes:




* El aceite: Es muy importante revisar el nivel de aceite cada 500 o 1000 Km. como mucho durante el rodaje, ya que hasta aproximadamente pasados los 10 000 km., todos los coches tienen un consumo de aceite superior al consumo que posteriormente ira adquiriendo , y que se estabilizará con el paso del tiempo hasta poder llegar a hacerse casi inapreciable. Los cambios de aceite con un buen sintético siempre ayudaran a tener el motor protegido y reducirán el consumo, tanto de gasolina como de aceite. Los marcas con mas popularidad en el foro son Castrol y Mobil 1, aunque evidentemente existen aceites de infinidad de marcas que cada cual podrá elegir a tenor de sus criterios propios.

* La temperatura: Es muy importante controlar la temperatura tanto antes de la marcha como después de grandes viajes o esfuerzos para el motor. Al coche nunca se le debe dar acelerones en vacío en frío ( ni antes de apagarlo ), y siempre hemos de esperar a que el motor llegue a la temperatura de servicio para poder exigirle la máxima potencia. La temperatura de servicio suele estar en la mitad del indicador. En los coches con turbo, es especialmente importante los momentos posteriores a detenernos tras un viaje largo por carretera o unos tramos de conducción deportiva, dejar el coche al ralentí aproximadamente 1 o 2 minutos ( con 1 puede ser suficiente), para que el aceite recircule por el turbo y lo enfrie, ademas de que se evita que se formen acumulaciones excesivas de calor en otras partes del motor.Todos estos consejos son validos tanto en rodaje como una vez superado este, y debería ser un habito a asimilar como pauta de conducta, si queremos conservar la mecánica lo mas posible.

* El consumo de combustible: El consumo de combustible tiene un comportamiento similar al del aceite. Durante los primeros Km. el coche mostrará un consumo de combustible superior al declarado por el fabricante, incluso muy superior a otros modelos idénticos pero con mas kms. Este consumo se estabilizará con el tiempo en cifras que ronden las declaradas oficialmente.

* El uso de la potencia: Es aconsejable no apretar el acelerador mas de 3/4 de su recorrido hasta no haber alcanzado la temperatura de servicio. Esto, al igual que los consejos sobre la temperatura, también son válidos durante toda la vida del coche. En lo referente al régimen de giro ( las revoluciones ), en un gasolina no deberíamos superar las 4500 rpm como regla general, tanto en frío como en caliente, y utilizar solo la parte alta del cuenta vueltas para salir airosos de situaciones comprometidas que requieran de toda la potencia del vehículo. Evidentemente, la seguridad esta por encima del rodaje. En un diesel no deberíamos superar las 2500-3000 rpm como mucho, pero aquí también prima la norma de la seguridad ante todo. Eso si, recordemos que en el 99% de los coches diesel pasar de las 4000 rpm es una perdida de tiempo y un esfuerzo muy grande para el motor. Es una perdida de tiempo, ya que en torno a esta cifra, la potencia decae bruscamente con lo cual nuestra conducción sera mucho mas eficaz y conservadora para el motor si por norma no pasamos nunca de este "punto limite" aun practicando una conducción agresiva. Tambien deberemos usar el cambio de marchas frecuentemente para que la caja de cambios vaya haciendo su rodaje particular (al principio podremos notarla un poco brusca).

Espero que todo esto ayude a la gente con dudas respecto a los primeros cuidados con su nuevo vehículo. Podéis usar este post de recurso para dar una explicación a una pregunta para el rodaje siempre que queráis, y también podéis ir añadiendo vuestros propios consejos, ya que no soy perfecto y siempre podemos ir puliendo el texto para que quede lo mejor posible.
__________________

Sacado de FC.

NotaPublicado: Lun May 05, 2008 16:09 pm
por tantarante
solo puedo decir una cosa........ gracias PiraImagen

NotaPublicado: Lun May 05, 2008 16:19 pm
por Somi
Muy buena explicación, es un poco tocho, pero esta muy bien :D

NotaPublicado: Lun May 05, 2008 16:34 pm
por poligonero_dpg
Interesante...
Lo del gasto de combustible...¿Alguien sabe en cuanto puede variar mas o menos desde los primeros kilometros hasta fin del rodaje?

NotaPublicado: Lun May 05, 2008 16:48 pm
por osfago
Interesante...
Lo del gasto de combustible...¿Alguien sabe en cuanto puede variar mas o menos desde los primeros kilometros hasta fin del rodaje?
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Bueno exactamente no te se decir, pero mi coche tiene sobre los 2000 km ahora, el primer deposito me asuste porque el consumo creo que rondó los 7.6 o algo así, ahora anda con los 6 -6.5 y se nota que el coche va más fino ahora después de los km , pero me parece que hasta los 5000 km el coche no tendrá ni el consumo real ni el rendimiento del motor será el óptimo hasta entonces.
Paciencia hermano, que le vamos hacer, es mejor ir a velocidades legales para que miren mejor nuestra paqueña máquina !!! :lol:

NotaPublicado: Lun May 05, 2008 17:17 pm
por poligonero_dpg
Redondeando, 1 litro aproximadamente ;)

NotaPublicado: Lun May 05, 2008 22:44 pm
por tripax
Hombre yo el primer dia si que le meti un poco caña.pero asta los 4000-5000 no he empezado a revolucionarlo.Ahora mismo llevo 8300km y ya en cuarta lo estiro asta 4000rpm cuando qiero acer alguna salida fuerte,En la autopista normalemte lo llevo a una velocidad de 130-135 y el coche cada vez va mejor.En cambio por la general lo llevo a unas 3500 rpm.

Aunq con los 8000km q llevo veo mucha mejora del motor,todavia le qeda mucho por mejorar.Eso si,hay que ir poco a poco estirando el motor,xq sino se qeda "amariconao" xD.

NotaPublicado: Lun May 05, 2008 23:52 pm
por tsk_zgz
tripax escribió:Hombre yo el primer dia si que le meti un poco caña.pero asta los 4000-5000 no he empezado a revolucionarlo.Ahora mismo llevo 8300km y ya en cuarta lo estiro asta 4000rpm cuando qiero acer alguna salida fuerte,En la autopista normalemte lo llevo a una velocidad de 130-135 y el coche cada vez va mejor.En cambio por la general lo llevo a unas 3500 rpm.

Aunq con los 8000km q llevo veo mucha mejora del motor,todavia le qeda mucho por mejorar.Eso si,hay que ir poco a poco estirando el motor,xq sino se qeda "amariconao" xD.

pero eske nose si es normal o no, pero ni en 1ª ni en 2ª llega rapido a las 4000 vueltas, leyendo el manual de citroen pone que esta "capado" hasta la primera revision de los 2000kms, a las 4000 vueltas, entonces por eso preguntaba... :lol:

NotaPublicado: Lun May 05, 2008 23:56 pm
por poligonero_dpg
si si, se queda "amariconao" xD la furgoneta que llevaba en el curro estaba "amariconada" a partir de 80 la costaba mucho subir a los 100, y cuando me fui del curro, la deje que pillaba los 120 con mucha facilidad jejejjeje

NotaPublicado: Mar May 06, 2008 0:03 am
por tripax
Yo antes de hacer la primera revision recuerdo aber subido en algun momento de las 4000rpm,y creo q fue al probar el coche el primer dia,q pille la autopista y probe el coche a 145 mas o menos un par de segundos xDD.a mi no me venia capao.Eso si,lo mejo es conducir sin estar tan pendiente de las revoluciones,xq al final te rayas conduciendo.O por lo menos era lo q me pasaba ami xD.Ten en cuenta,q si vas por autopa a 120 ya se pone a 4000rpm,entonces q vas a ir a 100? xDD.El coche esta hecho desde el principio como para que vaya a 120.q es una velocidad normalita.Otra cosa es q nada mas salir,lo pongas a 160 to el rato xD.

NotaPublicado: Mar May 06, 2008 0:49 am
por JuanilloEtasa
Tampoco hay que llevarlo muerto que si no se emperra.hay que realizar una conducción suave y Normal ante todo,Saludos...

NotaPublicado: Mar May 06, 2008 2:12 am
por Pira
De vez en cuando le viene bien una buena estiradilla!

P.D: nuestro 1.6 anda mas que el focus 115tdci, comprobado xD

NotaPublicado: Mar May 06, 2008 3:07 am
por poligonero_dpg
Cuande llego a un ceda en tercera o mas, y freno por si viene alguien, reduzco a segunda, entonces le cuesta mucho salir, eso puede ser porque esta capado?

NotaPublicado: Mar May 06, 2008 14:56 pm
por tsk_zgz
poligonero_dpg escribió:Cuande llego a un ceda en tercera o mas, y freno por si viene alguien, reduzco a segunda, entonces le cuesta mucho salir, eso puede ser porque esta capado?

creo que le falta "testosterona" a este coche en general, nose un poco de bravura no le vendria mal, le cuesta mucho subir de revoluciones...

NotaPublicado: Mar May 06, 2008 21:04 pm
por tripax
yo creo q este coche si q tiene nervio,solo que hay que pillarle el truco xD.sera q somos unos pktes xD

NotaPublicado: Sab Oct 18, 2008 10:04 am
por KarbraNk
Yo tengo el vti 120cv. Y lo tengo con 130 km solo. Yer se los hice la mayoría, pero me gustaría haceros una pregunta. En caliente, estoy cambiando a 2500 o 3000 rpm, pero en autovía, la 5ª para llegar a 120, pasa de las 3000 casi hasta las 3500. Debo ir a 3000 o por el contrario, puedo llegar hasta 120 o 130 km/h?? Qué me recomendais? Es el primer coche que estreno, y no se muy bien lo que es recomendable... :oops:

NotaPublicado: Sab Oct 18, 2008 10:31 am
por Francis
KarbraNk escribió:Yo tengo el vti 120cv. Y lo tengo con 130 km solo. Yer se los hice la mayoría, pero me gustaría haceros una pregunta. En caliente, estoy cambiando a 2500 o 3000 rpm, pero en autovía, la 5ª para llegar a 120, pasa de las 3000 casi hasta las 3500. Debo ir a 3000 o por el contrario, puedo llegar hasta 120 o 130 km/h?? Qué me recomendais? Es el primer coche que estreno, y no se muy bien lo que es recomendable... :oops:


Pues la verdad no se si la relaciones son las mismas que con 110 caballos?¿

NotaPublicado: Sab Oct 18, 2008 13:08 pm
por KarbraNk
Desconozco si son las mismas relaciones, pero supongo que al menos serán parecidas, y como cada vez que se habla de rodaje se remite a este hilo, pues por eso lo he preguntado aquí.. Es por hacerme una idea...

NotaPublicado: Mar Oct 21, 2008 18:08 pm
por Somi
Lo que es recomendable es que no lo revoluciones mucho en frío, una vez en caliente, no importa el régimen de revoluciones (siempre y cuando no te pases) se trata de que notes que el coche va bien, ni ahogado (pidiendo mas rpm) ni pasado de rpm (rabiando) se trata de ir estirándolo poco a poco, no mires tanto el cuenta revoluciones y fíjate más en el ruido del motor y lo que te pide, si vas con quinta y notas que el motor va mas a gusto a 4500 rpm ten por seguro que le irá mejor que no ir a 3.000rpm