Prueba 2.0 180 por PUESTAAPUNTO

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Prueba 2.0 180 por PUESTAAPUNTO

Notapor Francis » Jue Nov 16, 2006 23:31 pm

Probamos en esta ocasión el C4 VTS, la versión más potente de la gama reservada a la carrocería de 3 puertas denominada comercialmente por Citroën como Coupé. Con 180 cv, no parece a priori más satisfactorio -deportivamente hablando- que los recientes modelos de la competencia que superan los 200 cv, pero tiene suficientes argumentos como para ser una opción sumamente interesante.

Citroen C4 VTS

El C4 VTS no aporta demasiados detalles diferenciadores respecto a un C4 convencional. Las llantas de aleación, su alerón trasero y un par de logos con las siglas “VTS” son sus detalles exclusivos. En cualquier caso, sin entrar demasiado en apreciaciones personales sobre su diseño, cabe destacar la buena labor realizada por Citroën en dicho apartado.

El C4 supone un gran avance respecto al Xsara, es un coche bien fabricado y con un buen despliegue tecnológico. Esta sensación se percibe una vez que entramos en el habitáculo. La calidad percibida está más que conseguida. La gran mayoría de los materiales de su interior tienen una calidad que le permiten situarse entre los mejores. Los ajustes de todas las piezas y los acabados se encuentran al mismo nivel.

Volante fijo

El primer elemento que nos llama la atención es el volante. Agrupa en su centro -que está en una posición fija- las principales funciones de confort y de ayuda a la conducción. Según Citroën mejora la ergonomía y simplifica el uso de los mandos, facilitando así la conducción.

El reagrupamiento de los mandos en el centro del volante libera espacio en el cuadro de instrumentos y contribuye a la simplificación y al alivio visual de éste. Puede suponer un avance en términos de ergonomía, puesto que los mandos se reagrupan en una posición estable y accesibles sin necesidad de retirar las manos del volante. Situados en el volante, los mandos son particularmente visibles y lo siguen siendo incluso de noche, gracias a la iluminación de los pictogramas. En términos de seguridad, la parte central del volante es fija y permite integrar un airbag de conductor optimizado en su forma, para proteger mejor al conductor.

La particularidad del volante del C4 es la de ser de cubo fijo, por lo que el centro del volante no gira con el aro. El principio técnico es simple: una corona dentada unida al volante engrana un piñón interior, el mismo unido a la columna de la dirección. El intervalo libre entre la corona y el piñón se utiliza para conectar entre ellos los elementos fijos, es decir, el cubo central del volante con la columna de la dirección. El volante está bien fabricado, transmite solidez y tiene un tacto agradable, pero los brazos que unen el aro con el cubo fijo caen demasiado bajos y no nos permiten situar las manos en la posición deseada.

Reparto de los mandos

Los mandos sobre el volante están repartidos en cuatro zonas distintas, cada una formada por cuatro pulsadores. La zona alta de la parte derecha reúne las funciones de la radio con la regulación del volumen, el cambio de emisora, la búsqueda de emisoras memorizadas y la función “mute”. La zona baja de la derecha es la que permite acceder al menú de la pantalla multifunción, que propone, entre otras cosas, el ordenador de a bordo y el sistema de navegación NaviDrive. En la parte superior izquierda encontramos los mandos dedicados al limitador y al regulador de la velocidad. Si el conductor opta por una de estas ayudas a la conducción, un pictograma le recuerda, en el cuadro de a bordo translúcido, el modo seleccionado y la velocidad programada.

Los mandos reagrupados en la parte inferior de la zona izquierda están en función de los equipamientos opcionales. Por ejemplo, el control por voz del sistema de navegación NaviDrive, el mando del teléfono, la tecla configurable por el conductor que propone, por defecto, el “black panel” o el control para el reciclado del aire.

El claxon está situado en la parte inferior del volante. Las funciones habituales de la conducción (iluminación, limpiaparabrisas), se conservan en una posición normal con mandos clásicos.

Una pantalla en el volante

Las informaciones de conducción específicamente destinadas al conductor se presentan en una pantalla situada frente a él. Éstas son, principalmente, el cuentarrevoluciones, los indicadores de los intermitentes y de los faros, así como el modo seleccionado o la marcha en la que se circula, en el caso de las versiones equipadas con una caja de cambios automática. Por otra parte, el color del fondo del cuentavueltas pasa a rojo, para anunciar que se ha alcanzado el régimen máximo del motor. Integrada sobre la columna de la dirección, esta pantalla sigue los reglajes del volante y siempre es correctamente legible.

El cuadro de instrumentos que se sitúa en la zona superior central del salpicadero está formado por un cuadro de a bordo translúcido y en una zona más baja la pantalla multifunción, que propone, básicamente, el ordenador de a bordo y el sistema de navegación NaviDrive. Ya en la consola central nos encontramos una pantalla de climatización para los vehículos equipados con un sistema de climatización automática.

Cuadro de a bordo translúcido

El cuadro de a bordo, situado en el centro del cuadro de instrumentos, muestra las informaciones sobre una lámina translúcida. Muestra la velocidad, la cantidad de gasolina disponible y la autonomía, la temperatura del agua, el kilometraje total y parcial, la información sobre el nivel de aceite, las consignas de velocidad del regulador y del limitador voluntario y el indicador de mantenimiento.

A un lado y a otro del cuadro de a bordo translúcido se encuentra la pantalla para los testigos de alerta, tales como los indicadores de seguridad para los niños, de no llevar puesto el cinturón de seguridad en las 5 plazas o de desconexión del sistema ESP.

Buena Legibilidad

La implantación del cuadro de a bordo en el centro del salpicadero permite al panel translúcido tomar luz perfectamente. El contraste de la iluminación se ajusta instantáneamente en función de la luminosidad, siendo correcta en todo caso la visibilidad, tanto de noche como de día, a plena luz o en la oscuridad.

Sobre la disposición de todos los mandos y su peculiar volante existen y existirán múltiples opiniones. Nosotros creemos que habrá conductores a los que les agrade y les suponga un gran avance y otros a los que nos les parezca una gran aportación. El manejo de todos los mandos requiere de un corto periodo de adaptación, que una vez superado, no plantea mayores problemas.

Los asientos son confortables, el tapizado de cuero tiene un tacto agradable y cuentan con una buena sujeción. Presenta reglajes longitudinales, ángulo del respaldo, elevación del asiento del conductor hasta 50 mm y reglaje lumbar manual para el asiento del conductor. El espacio para los pasajeros de las plazas traseras es bueno en la zona de las rodillas (17 cm cuando el asiento delantero está en su posición más retrasada). En cuanto a la anchura en la zona de los codos delante (1,44 m) y detrás (1,43 m), se sitúan en la media de su segmento.

El maletero tiene una capacidad de 314 litros, no es de los más espaciosos pero presenta un espacio cerrado para dejar cosas a un lado, de una red para guardar objetos y de diversos ganchos para sujetar bolsas. La banqueta trasera del C4 se fracciona en forma 2/3 1/3 a nivel de los respaldos y de las banquetas.

Un atmosférico de 180 cv

Mecánicamente cuenta con el conocido 2.0i 16V –que comparte con el Peugeot 206 RC-. Desarrolla una potencia de 180 CV DIN a 7.000 rpm, es el motor más potente de la gama. El par máximo es de 202 Nm a 4.750 rpm. En este motor, el árbol de levas de admisión está equipado con un sistema de distribución de calado variable en continuo (VVT). Sun funcionamiento es suave y agradable –en condiciones de máxima exigencia echamos en falta unos 20 cv extra-. Para exprimir todo su potencial y obtener buenas dosis de par, tenemos que llevarlo muy alto de vueltas y movernos siempre entre 4.500 rpm y 7.000 rpm. Llegar a la zona alta del cuentavueltas es pura satisfacción, ya que nos deleita con sonido de carreras que pone los pelos de punta. Por el contrario, cuando nos movemos por debajo de 4.500 rpm no contamos con demasiado par.

Su consumo puede llegar a ser algo elevado. En conducción normal, obtuvimos un consumo medio de 12 litros en recorrido urbano y 8 en carretera. En conducción deportiva podemos llegar hasta los 17 litros con facilidad.

Un cambio muy rápido

El C4 VTS también comparte caja de cambios con el Peugeot 206 RC. Los movimientos de su guiado son muy limpios y permiten unas transiciones muy rápidas y precisas en conducción deportiva, ¡una maravilla!. Incluso llegamos a poder adelantarnos a al respuesta del motor, lo que deja claro la brillantez de esta caja. Si sus recorridos fueran más cortos y contara con seis velocidades, sería perfecta. Por otra parte, el reposabrazos puede resultar muy molesto para manejar el cambio en determinadas circunstacias.

Su chasis cuenta con un tren delantero de tipo Pseudo McPherson con brazos inferiores de triángulos y una barra estabilizadora. El tren trasero dispone de una traviesa deformable asociada a una barra estabilizadora. Además dispone de ruedas de 17 pulgadas con neumáticos en medida 205/50R17.

Más confortable que deportivo

Dinámicamente hablando nos encontramos un chasis con unos reglajes más orientados hacia el confort que a la deportividad. Sus suspensiones tienen un recorrido generoso y un tarado más bien blando. Aun así, nos encontramos con un comportamiento bastante satisfactorio. Es un coche muy equilibrado, noble, fácil de conducir y con suficiente eficacia como para no quejarnos. En zonas lentas con tramos con muchas curvas, se muestra como un coche bastante ágil –aunque su peso es elevado, -1.412 kg en vacío-. El tren delantero entra bastante bien en los giros y el trasero es bastante ágil cuando jugamos con la transferencia de masas -sus reacciones son muy progresivas y equilibradas-. En zonas rápidas tiene suficiente aplomo, aunque en condiciones de máxima exigencia nos encontramos con leves movimientos parásitos, que no llegan a ser preocupantes.

La dirección es de asistencia variable.

Tiene un tacto agradable y es bastante precisa, aunque no deportiva. El sistema de frenado comprende discos ventilados delante y discos macizos detrás. El equipo está asociado a un sistema ABS con repartidor electrónico de la frenada (REF) y sistema de ayuda a la frenada de urgencia (AFU) y el encendido automático de las luces de emergencia.

El tacto del freno es agradable y progresivo. La capacidad de frenado es buena en condiciones normales, pero algo escasa –sin ser mala- en conducción deportiva. El ABS entra demasiado pronto, provocando un aumento en las distancias de frenado en condiciones de máxima exigencia. Sobre todo aparece de forma más acusada cuando pasamos por encima de una zona bacheada o frenamos con la dirección algo girada.

El ESP (Electronic Stability Program) está asociado al control de tracción ASR. Tiene un tarado bastante correcto y nos permite alguna que otra licencia cuando lo llevamos conectado. Ambos sistemas son desconectables.

Un equipamiento muy completo

Dentro de su equipamiento destaca el sistema de alerta de cambio involuntario de carril detecta -actúa a partir de 80 km/h- el pisado de una línea de la carretera, ya sea continua o discontinua, siempre que el intermitente no haya sido accionado. Nos alerta mediante una vibración en la banqueta del asiento, en el lado correspondiente al sitio en el que se ha pisado la línea.

Éste curioso sistema funciona gracias a seis pares de sensores infrarrojos, situados bajo el paragolpes delantero, vigilan y detectan cuando se supera la línea. Cada uno de ellos agrupa un diodo emisor y una célula de recepción. Las variaciones de reflexión del haz infrarrojo emitido por el diodo sobre la calzada son las que aseguran la detección.

Un calculador recibe la información y pone en marcha un vibrador en la banqueta del asiento del conductor, del lado correspondiente a la deriva. Este sistema, conectable o desconectable mediante un mando situado en el salpicadero. Es un sistema ideal para evitar la distracción, las pérdidas de concentración pasajeras del conductor, etc. Podemos incorporarlo opcionalmente en nuestro VTS por 520 €.

Faros bi-xenón autodireccionables

El VTS incluye de serie los faros bi-xenón autodireccionables (cruce y carretera). Este sistema actúa cuando abordamos una curva, el haz luminoso ilumina el interior de la misma, con ángulos que pueden llegar hasta 15º (8º para el faro exterior a la curva y hasta 15º para el faro interior a la curva). Permiten ver y referenciar antes a los otros coches y los eventuales obstáculos en las curva, sabiendo que a 110 km/h, cada segundo perdido equivale a una distancia de más de 30 metros recorridos. Esta función, desarrollada de manera mecánica por Citroën en la época de los DS, está controlada hoy en día de manera electrónica. Esta orientación del haz luminoso se añade a la iluminación de las lámparas bi-xenón, lámparas de descarga activas en posición cruce y en posición carretera.

Por precio, equipamiento y motor, el C4 VTS es uno de los mejor colocados dentro de su exclusiva categoría. Tiene un equipamiento se serie muy completo, que unido a las diferentes opciones, nos permite disfrutar de un coche actual y moderno. A todo esto, debemos añadir el descuento de 3.000 euros. Su precio final puede varíar -dependiendo de las opciones que queramos incluir- entre 21.365 € y 27.504 €-.

De serie

Su equipamiento de serie está compuesto por ABS con repartidor electrónico de frenada, doble airbag delantero y lateral en las plazas delanteras y traseras, autoradio CD 6 alt y mandos al volante, ayuda a la frenada de urgencia, ayuda al estacionamiento delantero y trasero, climatizador automático Bi-zona con filtro polen, detector de neumáticos poco inflados, encendido automático alumbrado de cruce, encendido automático de luces de emergencia, ESP+ASR (Control dinámico de estabilidad y antip), faros antinieblas delanteros, faros Bi-Xenon autodireccionables, lava faros y corrector automático de altura, limpia parabrisas delantero automático, llantas de aleación 17", ordenador de a bordo, perfumador de ambientereglaje eléctrico de retrovisores exteriores, regulador y limitador de velocidad, retrovisores abatibles eléctricos y térmicos y el volante en cuero con mandos centrales fijos regulable en altura y profundidad.

En opción

Opcionalmente podemos incorporar el sistema de alerta cambio involuntario de carril (520 Euros), modulo Bluetooth (incompatible con Navidrive) (202 Euros), NaviDrive: Navegador color con sintesis vocal + Radio CD + Teléfono manos libres + Cargador CD + Equipo HIFI (2.549 Euros), Pack anti-agresión formado por cristales laminados insonorizantes y alarma perimétrica y volumétrica (520 Euros), techo de cristal panorámico fijo sobretintado (676 Euros), Lector MP3 incorporado en radio CD (104 Euros) y la pintura metalizada (312 Euros).

SUS RIVALES

Citroën C4 Coupé 2.0 16v VTS 180 cv
21.365 €
Audi A3 2.0 TFSi Attraction 200 cv
28.470 €
Fiat Stilo 2.4 20v Abarth 3p 170 cv
21.940 €
Opel Astra GTC 2.0 Turbo Sport 170 cv
22.810 €
Peugeot 307 2.0 GT 178 cv
23.950 €
Renault Mégane 2.0T Luxe Privilege 3p 165 cv
21.100 €
SEAT León 2.0 TFSi Sport-Up 185 cv
22.995 €
Volkswagen Golf 1.4 TSi GT 3p 170 cv
24.600 €

EN POCAS PALABRAS...

DESTACABLE

Tiene un precio de salida muy interesante, un descuento -de 3.000 €- muy suculento y un equipamiento de los más completos. Como siempre... Citroën es una de las marcas a tener en cuenta.

La calidad de fabricación que presenta, la solidez que transmite y el buen aspecto y tacto de todos los materiales de su interior le permiten situarse entre los mejores. El C4 supone un gran avance respeto al Xsara.

Dinámicamente hablando nos encontramos un chasis con unos reglajes más orientados hacia el confort que a la deportividad. Tiene un comportamiento muy equilibrado.

MEJORABLE

Sus 1.412 kg de peso en vacío nos parecen elevados para una versión deportiva. Aun así, se muestra como un coche bastante ágil y equilibrado.

El cambio tiene un tacto agradable y es muy rápido, una lástima que que el reposabrazos sea un incordio para manejar el cambio en determinadas circunstacias.

El ABS entra demasiado pronto, provocando un aumento en las distancias de frenado en condiciones de máxima exigencia. Sobre todo cuando pasamos por encima de una zona bacheada o frenamos con la dirección algo girada.
Imagen=:beso:
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Notapor VTS_27 » Vie Nov 17, 2006 3:06 am

Joer , te los has kurrado mutxas gracias por este post es muy interesante :_ola: :_ola:
c4trero_osasunista VTS 2.0.i 16V 180cv packs kuero integral,antirrobo y VTS.Bi-Xenon,ekipo jbl,cargador 5cds,texo panoramiko navidrive,salvatacones
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Notapor Lucas » Sab Nov 18, 2006 19:51 pm

En la revista AUTOFACIL del mes pasado, sale una comparativa de 8 coches de este estilo, y al C4 VTS 180 le dejan en ultimo lugar y al 307 GT 180 en penultimo lugar, ya que dicen que no estan orientados a ser deportivos auqnue tengan esa gran cantidad de caballos.

Cosa que no ocurre, por ejemplo, con el 206 RC que a pesar de llevar mismo motor/caja cambios pesa bastante menos y la electronica de gestion del motor es mucho menos restrictiva y mucho mas deportiva.

;)
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