PSA anuncia el despido de 2.700 trabajadores en Francia

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PSA anuncia el despido de 2.700 trabajadores en Francia

Notapor 3dü » Jue Nov 20, 2008 13:24 pm

El grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroen ha anunciado que va a suprimir 2.700 empleos en todas sus fábricas y en todas sus direcciones, con carácter voluntario. El argumento de la compañía es el temor a una recesión que está causando el hundimiento de las ventas en Europa y que se prevé que vaya a continuar. La decisión ha coincidido con la del fabricante británico de motores para la aviación Rolls-Royce, que se propone eliminar entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo en el 2009

La reestructuración afecta a obreros profesionales, empleados, técnicos, agentes y directivos, según los responsables de PSA, que subrayan que la disminución de efectivos se hará sin despidos y sin prejubilaciones. La compañía ha explicado que su plan Cap 2010 pretendía un crecimiento de su actividad en los próximos años, pero la crisis financiera e industrial que afecta al conjunto de la economía ha supuesto "una reducción violenta de volúmenes de venta del grupo en los principales mercados europeos".

Las ventas caen un 17%

De ahí este nuevo ajuste, que se suma a las medidas que ya había puesto en marcha, que se habían traducido en reducción de costos, disminución de las capacidades de las fábricas, muchas de las cuales están o van a estar en paro parcial. La compañía francesa, que ha recordado que la crisis acarrea un descenso de las ventas en los principales mercados europeos del orden del 17% en el cuarto trimestre, aseguró que "esta recesión va a continuar en 2009", y avanzó que el retroceso será "de al menos el 10%". El director de recursos humanos, Jean-Luc Vergne, ha insistido en que en este contexto "lo peor sería no hacer nada" porque eso podría poner en riesgo la empresa y sus 200.000 empleos.

En su comunicado, la empresa automovilística indicó que en su planta de Rennes (noroeste de Francia) hay un excedente de unos 900 obreros, ya que los vehículos de gama alta que allí se fabrican son los que más sufren el recorte de las ventas. Por eso van a transferir 900 empleados de Rennes a las factorías también francesas de Sochaux, Mulhouse, Aulnay, Poissy, entre otras. Además se suprimirán 850 puestos de las mismas instalaciones de Rennes, cuyo futuro -según PSA- "no está en absoluto en cuestión", sino que junto al nuevo Citroen C5 que se ha lanzado comercialmente este año, tendrá un nuevo vehículo previsto para finales de 2010.

Visto en EPDigital: http://www.elpais.com/articulo/economia ... ueco_6/Tes
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Notapor jordio » Jue Nov 20, 2008 13:32 pm

me cachis!! esque no se libra nadie :cry:
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Notapor chenyu.9400 » Jue Nov 20, 2008 13:55 pm

Pues en Vigo con una plantilla de 10.000 trabajadores en Diciembre, tras una regulación inicial de 300 trabajadores, van a regular a otros 500, total 800 trabajadores de Citroën a la calle... y ahora empiezan las auxiliares sin carga de trabajo..... :roll:
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Notapor Julacho » Jue Nov 20, 2008 14:20 pm

chenyu.9400 escribió:Pues en Vigo con una plantilla de 10.000 trabajadores en Diciembre, tras una regulación inicial de 300 trabajadores, van a regular a otros 500, total 800 trabajadores de Citroën a la calle... y ahora empiezan las auxiliares sin carga de trabajo..... :roll:


Chenyu la plantilla de Vigo ya hace tiempo que no esta en los 10.000 creo que estaba en 9.000 o incluso por debajo, y lo de la regualcion esa que comentas es un dato que dan ellos,pero la realidad es mucho peor porque esa es la gente que han echado, ahi no se cuenta los contratos temporales no renovados ;)
Pero si empiezan a largar gente en Francia la cosa pinta muy mal. Esta clarisimo que antes de cerrar plantas alli cierran las que tengan fuera :(
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Notapor meiker_C4 » Jue Nov 20, 2008 15:23 pm

Hay 10.000 trabajadores :lol: :lol: :lol: :lol: eso cuando. El año pasado supongo. Porque yo desde enero hacia dos turnos de trabajo, y para nada era el unico. El turno de noche al completo hacia el turno de tarde. Vamos para cenar y cojer mesa habia que ir prontito al comedor.

Para dejar bien claro como estaban las cosas desde enero. Mi puesto era un gran ejemplo. Puesto de 2 personas por turno, el cual solo tenia un operario en el turno A y otro en el N (el mio). De las 6 personas que diariamente tendrian que haber, muchas veces eramos 3 como mucho, y lo normal hasta llego a ser 2. Los dos del N, y gracias que encontraban algun voluntario en el A, se cubria el puesto.

Cuando termino mi contrato, el cual seria renovado con un contrato por obra (eso es lo que ofrece PSA), eramos en fabrica 8.000 pocas personas, si llegabamos a ellas.

Y a dia de hoy si son 7.000 seria un milagro. Porque cuando yo marche, nos ibamos a la calle unos 1000 operarios.

Un aviso para navegantes. Segun comentarios en faro de vigo, el turno de la M1 de noche, va a echar cierre entre marzo y abril de 2009. Asi que veremos cuantos sobreviven a esta quema al final de 2009. Entre trabajadores de fabrica y auxiliares.

Yo por mi parte ya me busque otro trabajo para tirar para adelante, pero es una real porqueria. Y esperemos que dure.

Suerte a todos. 2009 va ser un gran año, ya lo vereis.

Un saludo.
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Notapor 3dü » Jue Mar 12, 2009 20:32 pm

PSA recolocará a 500 empleados en Vigo

La dirección de la factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën ha firmado un acuerdo con los sindicatos SIT (Sindicato Independiente de Trabajadores) y UGT, que tienen el 75 por ciento de representación en el comité de empresa, para recolocar a 500 trabajadores —profesionales técnicos— y evitar así despidos.

Según han explicado fuentes de PSA Peugeot Citroën, este acuerdo permite redistribuir a medio millar de operarios, que se habían convertido en "excedente de personal" tras la reestructuración del trabajo en la fábrica y la eliminación de eventuales.

Se trata de empleados que no trabajan directamente en la producción de vehículos, sino que tienen otra cualificación profesional, y que serán reubicados en puestos más relacionados con el montaje de coches. A cambio de esta rebaja en su categoría, recibirán un complemento mensual —que se suma a su salario—, y se acogerán a un programa de formación para adaptarse al nuevo puesto.

Este acuerdo tiene una vigencia de dos años y la empresa ha asumido el compromiso de que, cuando la producción se recupere y sean necesarios de nuevo los puestos de estos técnicos, los trabajadores recolocados tendrán preferencia para volver a ocupar sus cargos originales. Además, se creará una comisión paritaria para hacer el seguimiento del acuerdo.

El secretario del SIT, Alberto Pereiro, ha afirmado que el acuerdo suscrito con la empresa "no es bueno, pero es lo menos malo dentro de las actuales circunstancias". A ese respecto, recordó que la "primera responsabilidad" de los representantes de los trabajadores es evitar que se pierdan empleos.

El ERE, en el aire

En referencia a la posibilidad de que la planta presente un Expediente de Regulación de Empleo, y después de que el ministro Miguel Sebastián hubiera asegurado en el Congreso que "no está previsto", la dirección de PSA insistió en que "no se prevé en un horizonte cercano, pero no se puede descartar nada".

La empresa y los sindicatos trabajan sobre la previsión de un calendario provisional que aleja la posibilidad de un Expediente, al menos hasta el verano. De hecho, la semana de vacaciones prevista para junio se ha retrasado hasta agosto. Así, según el calendario pactado, la próxima parada se producirá, por parte de la M2 —que monta el C4 Picasso— el próximo 27 de marzo, y esta misma línea volverá a parar 3 días en abril; en mayo no se prevén paros; y en junio habrá cinco días de parada de la M1 —que fabrica Berlingo y Partner— y dos días para la M2.

Alberto Pereiro afirmó que, en estos momentos, y a pesar de las dificultades, la evolución de la producción "es buena" —el turno de noche que iba a desaparecer en abril trabajará un mes más, debido a un nuevo pedido de 7.000 vehículos—. "Tenemos muchas esperanzas en evitar el ERE, pero no podemos echar las campanas al vuelo", añadió.
Plan industrial PSA

Por otra parte, la dirección de la empresa también explicó a los sindicatos los detalles del proyecto industrial con el que PSA Peugeot Citroën concurrió al Plan de Competitividad de la Automoción, impulsado por el Ministerio de Industria.

La dirección de la planta recordó que su proyecto es un "plan muy sólido", con una vigencia de 2009 a 2012, y con una inversión prevista de 1.062 millones de euros. De esa cantidad, la inversión prevista para este año es de 167 millones, que es la cantidad que aspiran a obtener del Gobierno.

El plan industrial de la factoría viguesa se centra en tres aspectos: la implantación de la I+D+i en el proceso de producción, el impulso a los coches menos contaminantes, y los programas de formación de personal para el lanzamiento de nuevos modelos.

Visto en: Terra Motor
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