DAKAR 2011: ARGENTINA-CHILE, 3er ACTO

Noticias de nuestro C4, Citroën en general o del mundo del motor...

Moderador: Moderadores

Notapor Gatona » Vie Dic 24, 2010 1:54 am

javier_madrid escribió: (...) El piloto de Yamaha sufrió la fractura de dos vértebras y el desplazamiento de la columna. Frétigné, ex campeón de Francia de enduro, reconoce que la rehabilitación va por buen camino, pero no será hasta el viernes cuando decida si viaja o no a Sudamérica. Frétigné acabó quinto la edición 2010 del Dakar, ganada por su compatriota Cyril Despres, a quien todos dan como el gran rival de Coma por el triunfo en 2011. (...)


Espero que se recupere pronto. Puestos a ser rencorosos (yo lo soy), reconozco que no me importaría que el leñazo se lo hubiera pegado Despres. Todo el mundo espera que Marc Coma tome venganza, pero, como dijo el sabio, perdona a tus enemigos porque no hay nada que les enoje más.

(Cyril Despres, te estaré vigilando :evil: )
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Notapor Gatona » Vie Dic 24, 2010 13:11 pm

Principales cambios y aspectos deportivos

El cambio más importante del Dakar 2011 se produce en la categoría de motos, donde los pilotos de elite están obligados a alinearse a los 450cc. También se pone el acento en la navegación, más exigente desde que la regla referente a los WPM (Way Point Escondido) es más estricta.

Moto: el título para una 450cc

Aún está en curso el movimiento que lleva a la formación de una plataforma de motos totalmente limitada a los 450cc. Este año presenta una etapa decisiva, ya que los pilotos inscriptos en la lista “Elite” están obligados a hacerlo con motos de una cilindrada menor a 450cc. La primera consecuencia fue la implicancia en rally raid de muchos constructores capaces de rivalizar en los primeros lugares, como Yamaha, Honda, BMW, Aprilia, Sherco o Beta, además de KTM. En el futuro, las características de la 450cc, más liviana, menos costosa y con menor consumo de combustible, responden a las necesidades de todos los competidores.

Navegación: mayor exigencia, mayor precisión

En cada especial, el road-book tiene varios WPM (way point escondidos), a los que los competidores deben acercarse para validar su paso. Al final de la etapa, el olvido de uno o de varios WPM lleva penalizaciones. Hasta el año pasado, los competidores eran guiados por sus instrumentos de navegación en un radio de 3 km alrededor de un WPM para poder acceder a él: ahora deberán acercarse a menos de 800 m de dicho punto para activar esta función del GPS y poder validar el WPM.

Trazado: especiales a medida

La cohabitación entre las distintas categorías de vehículos puede resultar difícil a veces en las maniobras de adelantamiento. Este aspecto fue estudiado particularmente en el trazado del recorrido, ya que las motos y cuadriciclos tendrán, en seis etapas, un itinerario diferente – en forma parcial o total. Este principio, ya experimentado en el 2010, se extendió para permitir también a las dos ruedas aventurarse por momentos en terrenos más técnicos o pistas más estrechas. Del mismo modo, al final del rally, en una etapa, los camiones tendrán el placer de abrir la pista frente a las otras categorías.

Energías alternativas: una clase experimental

Acontecimiento emblemático de los deportes mecánicos, el Dakar somete a los hombres y a la mecánica a condiciones extremas. Así representa un laboratorio de resultados ideal en el marco de las mutaciones tecnológicas que actualmente conoce la industria automotriz. El Dakar invita a los constructores a unirse a la competencia creando una clase reservada a los vehículos de energía alternativa. Algunos competidores eligieron esto para el 2011: su compromiso servirá de ejemplo para los próximos años.

:arrow: dakar.com
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Notapor Gatona » Vie Dic 24, 2010 23:15 pm

Algunas imágenes para ir abriendo las ganas de seguir la carrera e integrarse en esos maravillosos paisajes indómitos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

:arrow: dakar.com

Mañana más. Feliz nochebuena!!!!!!!!!
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Notapor C4 WRC » Sab Dic 25, 2010 1:42 am

uffff!!!!
dakar!!!!!!!
ke ganas de que empiece.

-- futbol
+ dakar

jijiji
Avatar de Usuario
C4 WRC
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 720
Registrado: Sab Nov 14, 2009 17:36 pm
Ubicación: NAVARRA

Notapor javier_madrid » Dom Dic 26, 2010 15:02 pm

Roma: "hice ciclismo, esquí y gimnasio. Estoy a punto".
Nani se confiesa "motivado y pletórico de forma" antes de partir hacia el Dakar. "El equipo, aunque pequeño, es muy bueno. Eso me da tranquilidad y confianza", afirma el catalán.


Imagen

AS.com | 25/12/2010

El piloto español Joan 'Nani' Roma aseguró estar "especialmente motivado, con ilusión y pletórico de forma", un día antes de partir hacia Buenos Aires con motivo de la disputa del Rally Dakar, que dará comienzo en la capital argentina el 1 de enero de 2011.

"Ya está casi todo preparado. Mañana terminaremos de hacer las maletas y emprenderemos el viaje a Buenos Aires", explicó Roma, que pondrá rumbo a tierras argentinas, acompañado de su copiloto, el francés Gilles Picard, vencedor del Dakar 2006.

Roma, tras los problemas de las últimas semanas y el cambio de equipo, reconoció que está "especialmente motivado, con ilusión y pletórico de forma y de moral". "Hemos trabajado duro, haciendo ciclismo, marcha, esquí de fondo y gimnasio. El cuerpo está a punto, la mente despejada y las ilusiones a tope", subraya.

"Estoy muy satisfecho de los test que hemos estado haciendo en Bélgica. Ahora, en Buenos Aires, tendremos oportunidad de hacer algunos más el día 29. El equipo, aunque pequeño, es muy bueno. Eso me da tranquilidad y confianza", afirma el catalán.

De cara a cómo encara este Dakar, el piloto español explicó cuál es su estrategia. "Hay que salir tranquilos, viendo dónde están los rivales. El Dakar es una carrera de fondo, en la que la regularidad es muy importante, y en la que no se perdonan los errores. Creo que podemos hacer un buen papel y con esa ilusión y muchas ganas lo vamos a afrontar", concluyó.

FUENTE: http://www.as.com
javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 6777
Registrado: Mar Nov 07, 2006 19:44 pm
Ubicación: Getafe (Madrid)

Notapor javier_madrid » Dom Dic 26, 2010 15:04 pm

El Dakar podría salir de Brasil en 2012 ó 2013.
El Rally Dakar, que se celebrará en Argentina y Chile del 1 al 16 de enero, podría cambiar de escenario y salir de Brasil en 2012 ó 2013, según informa este sábado la prensa brasileña.


Europa Press | 25/12/2010

El Rally Dakar, que se celebrará en Argentina y Chile del 1 al 16 de enero, podría cambiar de escenario y salir de Brasil en 2012 ó 2013, según informa este sábado la prensa brasileña.

"Ya mantuvimos los primeros contactos, pero no tenemos novedades del gobierno brasileño. Este es el espíritu del Dakar, descubrir nuevos países y organizar algo que nunca se haya hecho antes", explicó el francés Etienne Lavigne, director de ASO, en declaraciones al diario ''O Globo''.

En el caso de confirmarse que se celebre una edición del Rally Dakar sobre suelo brasileño, Rio de Janeiro sería la ciudad de salida de esa edición y podría llegar a la capital de Perú, Lima

FUENTE: http://www.as.com
javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 6777
Registrado: Mar Nov 07, 2006 19:44 pm
Ubicación: Getafe (Madrid)

Notapor javier_madrid » Lun Dic 27, 2010 20:50 pm

Marc Coma: "estoy en la línea de salida con los deberes hechos".
"El Dakar es una carrera viva, tú debes interpretar cuando atacar", aseguró el piloto español sobre la competición que comienza el 1 de enero en Argentina y Chile.


Imagen

| 27/12/2010

El piloto español Marc Coma (KTM) acude al Rally Dakar, 1 al 16 de enero, convencido en sus posibilidades de sumar su tercer triunfo, después de los de 2006 y 2009, aunque cauto por la dificultad del mítico ''raid'', que por tercer año consecutivo se disputará en Argentina y Chile.

"No sé si soy el principal favorito, pero sí soy de los que más ilusión tienen. El año pasado fue muy difícil. Pero éste llego muy motivado. Estoy en la línea de salida con los deberes hechos, tengo el mejor material, la moto está bien, y físicamente en buen momento. Estoy contento y con ganas de empezar", afirmó en una entrevista con Europa Press.

El de Aviá, que viaja este martes a Buenos Aires, augura "diferencias menores" entre los primeros en la categoría de motos al haberse bajado la cilindrada a 450 en lugar de 690cc. "Estábamos acostumbrados a una batalla de dos. Me imagino una carrera en la que decidirán los pequeños detalles, abierta, con menos diferencias", añadió.

De todos modos, para Coma, el gran rival es el propio Dakar. "Cada marca tiene uno o dos pilotos con opciones, pero el gran rival es la carrera misma. Acabar el Dakar es un objetivo ambicioso y a partir de ahí, iremos día a día a buscar un buen resultado", indicó.

Aunque no descarta como firme candidato al triunfo final al chileno Francisco ''Chaleco'' López, tercero en 2010. "Terminó en el podio, es muy competitivo y tiene una Aprilia de gran potencial. Además, conoce bien la zona, es uno de los aspirantes a la victoria, tiene grandes opciones, a ver si podemos ganarle", deseó.

El barcelonés augura "un año duro" en el que sufrirán "más" que en anteriores ediciones, aunque considera que eso le puede beneficiar. "Me viene bien que se exija al máximo al cuerpo y la mecánica, pero una vez allí hay que hacer todos los kilómetros y se sufre igual que los demás. Mi experiencia será básica", apuntó a Europa Press.

Para el piloto español, la "clave" debe ser el exigente desierto de Atacama, pese a que sabe que la carrera se decide "el día menos esperado". "El Dakar es una carrera viva, tú debes interpretar cuando atacar y no hay que bajar la guardia en ningún momento", advierte.

En otro orden de cosas, no descarta un futuro salto a las cuatro ruedas. "Me encantaría, si dijese que no, te engañaría. Pero estoy muy bien en dos ruedas. Llevo toda la vida trabajado para llegar aquí. Es el momento de recoger los frutos, disfruto de la moto y quiero exprimir mi carrera en dos ruedas, pero en un futuro me encantaría dar el salto a las cuatro ruedas", explicó.

De todos modos, sabe que necesitaría "aprender a conducir un coche rápido", aunque Stephane Peterhansel y ''Nani'' Roma son los ejemplos a seguir. "Es factible que un piloto de motos sea rápido en coche como ''Peter'' y ''Nani'', y yo me sentiría identificado con ellos", comentó.

Por otra parte, Coma ve "lejana" la vuelta a Africa ya que la situación política no mejora. "Sudamérica nos ha acogido de forma fantástica y el desierto de Atacama es maravilloso, pero el lugar natural del Dakar es Africa, donde ha estado más de 25 años. Simplemente, por la razón de que la situación mundial habría mejorado me gustaría volver a Africa, pero lo veo lejano", apuntó.

"Sainz es el mejor"

Además, ve a Carlos Sainz (Volkswagen), vigente campeón en coches, con posibilidades de reeditar su victoria. "A nivel de pilotaje, Carlos es el mejor, pero el ritmo de carrera en coches es muy alto, van al segundo, parecido a un rally antiguo de WRC. A ese ritmo puede haber un pequeño fallo y que la mecánica influya. Hay un factor suerte y eso abre un poco la carrera. Ha ganado la edición anterior y es claro favorito", señaló a Europa Press.

Por otra parte, el de KTM lamentó que los presupuestos en la categoría de coches sean "elevadísimos". "Mira a ''Nani'' (Roma), estaba fuera de la carrera. Hay que analizar bien los costes, es difícil que con estos presupuestos los privados puedan afrontar la carrera. Hay que reflexionar y orientarla de nuevo o buscar una solución para que un Dakar no necesite estos presupuestos tan elevados", indicó.

Por ello, cree que la organización debería impulsar la competición de coches de "coste menor". "Deberían competir con un prototipo menos evolucionado, que se acerque más a un coche de serie, sería una buena solución. En el Dakar hay tres puntos claves, 15 días, 10.000 kilómetros y la más dura del mundo, para no perder los orígenes debe mantenerse así", destacó.

El barcelonés también calificó como "muy bonito" el proyecto de la campeona del mundo de trial Laia Sanz de apostar por el Dakar. "Después de conseguir todo en el trial busca nuevos objetivos y el Dakar es una aventura bonita para ella. En un futuro seguro que logra buenos resultados, pero ahora espero que se lo tome con tranquilidad, haga kilómetros, crezca como piloto, y este primer año lo disfrute porque cuando necesite resultados, el disfrutar pasa a un segundo plano", recomendó.

Además, está convencido de que la tercera posición de la catalana en el Mundial de Enduro avala su aventura dakariana. "Acabar en el podio te indica su nivel de pilotaje. Del enduro al desierto hay un abismo, pero sin experiencia estar en el podio te indica su potencial, pero no hay que presionarla", finalizó.

FUENTE: http://www.as.com
javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 6777
Registrado: Mar Nov 07, 2006 19:44 pm
Ubicación: Getafe (Madrid)

Notapor Gatona » Mar Dic 28, 2010 14:18 pm

Amplío la lista de los participantes españoles en el Dakar 2011, empezando por las categorías de cuadriciclos y camiones que son las menos comentadas aquí (no supe acceder a ellas en su momento :oops:) Se trata de la menor cantidad de participantes españoles en esta carrera en muchos años, en total son 32 pilotos españoles comandados por Carlos Sainz y Marc Coma.

:arrow: motor.es

Cuadriciclos:
271 - PUIG COTET JOAN, España, POLARIS VAL DARAN MOTOR SPORT

Camiones:

506 - VILA PEP, TORRALLARDONA MOI, VAN EERD PETER, España, IVECO TEAM DE ROOY 2011
514 - OLIVERAS DAVID, España, Mercedes Benz EPSILON TEAM
517 - JUVANTENY JORDI, CRIADO JOSE LUIS, ROMAN FINA, España, MAN EPSILON
551 - SABATE JOSEP, CAÑIS RODRIGUEZ, JOSEP RAMON, España, Mercedes Benz EPSILON TEAM
561 - SERVIA SALVADOR, DEBEUGNY VINCENT, MONTANO OSCAR, España, MERCEDES TEAM DESSOUDE

Coches:

300 - SAINZ CARLOS, CRUZ LUCAS, España, VOLKSWAGEN MOTORSPORT I
337 - FOJ XAVIER, JATON PABLO, España, TOYOTA LAND CRUISER TOYOTA-COOPERTIRES-DESAFIO EXTREMO
357 - ALBERT BOSCH ALBERT, España, MC RAE PRO DAKAR
390 - CISCAR CHISBERT RAFA, MACHI PASCUAL JAUME, España, ISUZU A.C. ALCALANS
392 - CALLEJA JESUS, SANTAMARIA IGNACIO, España, TOYOTA-COOPERTIRES-DESAFIO EXTREMO
394 - SALINERO JOSE MANUEL, GALAN PEREZ JOSE MANUEL, España, TERRANO PROTO GUARDIA CIVIL RALLY RAID
395 - NICOLAS GONZALEZ JOSE, JATON FACUNDO, España, TOYOTA 4WD JATON 4WD JATON RACING
446 - HINOJO LOPEZ JOSE ANTONIO, CONDE DONAIRE JOSE LUIS, España, TOYOTA LAND CRUISER
454 - VIUDEZ MATEO EMILIO, SEGURA ASENSIO SALVADOR MANUEL, España, TOYOTA LAND CRUISER

Motos:

01 - COMA MARC, España, KTM MRW RALLY FACTORY TEAM
08 - VILADOMS JORDI, España, TEAM YAMAHA RACING FRANCE IPONE
10 - PEDRERO GARCIA JUAN, España, KTM MRW RALLY FACTORY TEAM
18 - FARRES GUELL GERARD, España, APRILIA TEAM GIOFIL APRILLIA
29 - PELLICER JOSE MANUEL, España, YAMAHA
39 - GUASCH FONT MARC, España, YAMAHA MARC GUASCH FONT
42 - ARCARONS ARMENTERAS JORDI, España, HONDA ARCARONS RALLY SPORT TOUR
44 - SANZ PLA-GILIBERT EULALIA, España, HONDA ARCARONS RALLY SPORT TOUR
46 - PUERTAS HERRERA MIGUEL, España, KTM EQUIPO COMBAT
60 - BARREDA BORT JOAN, España, APRILIA TEAM GIOFIL APRILLIA
64 - PEÑATE MUÑOZ PEDRO MANUEL, España, KTM VALSEBIKE CANARIAS
118 - RINCÓN DAVID, España, BMW RALLY DE LUXE
146 - GIMENO GARCIA ANTONIO, España, APRILIA APRILIA TRYMAX
156 - GOMEZ JORGE, España, BMW VEMOTOR CANARIAS
158 - GARCÍA DOMÍNGUEZ JOSE, España, BMW
169 - CHIVITE IGNACIO, España, BULTACO
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Notapor Gatona » Mar Dic 28, 2010 14:21 pm

Por cierto, ando buscando información sobre Isidre Esteve y este año parece que se lo ha tragado la tierra. ¿Seguirá como comentarista de excepción del Dakar o volverá a participar?
Saludos.
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Notapor javier_madrid » Mar Dic 28, 2010 20:53 pm

Giovani Sala: "Coma es especial, se prepara muy bien la carrera".
"Hemos realizado una gran labor que nos ha permitido poder conocer mucho más las reacciones de la moto y físicamente Marc está muy fuerte", ha dicho el director del equipo.


EFE | 28/12/2010

El italiano Giovani Sala, director del nuevo equipo de Marc Coma, ha reconocido que cuando el doble vencedor del Dakar le llamó para formar parte de su proyecto no se lo pensó dos veces puesto que "es un piloto especial que siempre prepara muy bien la carrera, como si fuese la primera vez que participa".

"Hemos realizado una gran labor, individual y colectiva, que nos ha permitido poder conocer mucho más las reacciones de la moto y físicamente Marc está muy fuerte y el hecho de haber ganado el último Rally de Marruecos le proporciona una motivación extra", indica en un comunicado del equipo el "ex dakariano" italiano.

En cuanto a su compañero Joan Pedrero, Giovani Sala afirma que es "un piloto muy rápido y experimentado que será un gran apoyo para Marc".

Sobre la carrera en sí, Sala asegura que será "un rally complicado" que afrontan "con mucha energía". "La aplicación de la nueva reglamentación convertirá la edición 2011 en un nuevo reto para todos nosotros. La limitación de potencia supone, en muchos casos, un aumento del esfuerzo físico, ya que", explica, "existen zonas muy abrasivas en las que los pilotos deberán realizar un esfuerzo extra con navegación total y en la que habrá que tener en cuenta algunas variables muy importantes, como la altitud y las reacciones del motor en dichas condiciones".

"Las tormentas estivales también pueden complicarnos alguna etapa", agrega Sala, "y debemos estar preparados para todo tipo de contrariedades, pues habrá que atravesar el desierto más seco del mundo (Atacama), zonas muy técnicas y zonas situadas a 4.000 metros de altitud".

Sala estima que "el hecho de estar bien preparado físicamente, y Marc lo está, será un punto a favor para cualquier piloto que quiera luchar por la victoria".

"Marc es un gran navegador, tiene la capacidad de saber ser rápido sin descuidar sus dotes de navegación y eso lo convierte en un piloto muy consistente y con un gran instinto, un instinto especial", sentencia Sala

FUENTE: http://www.as.com
javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 6777
Registrado: Mar Nov 07, 2006 19:44 pm
Ubicación: Getafe (Madrid)

Re: DAKAR 2011: ARGENTINA-CHILE, 3er ACTO

Notapor javier_madrid » Jue Dic 30, 2010 21:11 pm

Chagin duda si llegará a la salida.
El ruso, seis veces ganador en camiones, está atrapado en Moscú a causa del mal tiempo.


Imagen

Héctor Martínez | 29/12/2010

Tiene todo preparado para afrontar con éxito la mayor aventura deportiva del planeta, pero el mal tiempo tiene a Vladimir Chagin atrapado en el aeropuerto ruso de Domodedovo. El piloto, junto al resto de participantes del equipo Kamaz, están viviendo con desesperación como las horas pasan y el vuelo no despega de Moscú. "Hemos pasado 24 horas sentados en el suelo, pero lo peor es que perdimos la conexión de Madrid a Buenos Aires. Ahora volaremos a España, pero sin saber qué pasará. Ha sido una noche horrible, el aeropuerto está abarrotado. Así es la realidad rusa", afirmó el defensor del título de camiones a 'R-Sport'.

Los problemas comenzaron el domingo, cuando las lluvias heladas provocaron la caída de cables de alta tensión y averías en dos subestaciones. Eso dejó a Domodedovo sin fluido eléctrico y obligó a cancelar muchos vuelos.

Chagin parece bastante resignado, al admitir: "estamos hablando con los organizadores del Dakar, que tratan de hacer todo lo posible, pero el problema es que no hay plazas en los aviones. A lo mejor uno o dos de nosotros consigue partir de Madrid". El ruso, un mito en su país, tiene seis victorias en el Dakar y es el piloto con más triunfos parciales, 56, en la historia de la mítica prueba.

Chagin, por último, criticó la actitud de la aerolínea rusa Aeroflot: "se mostraron muy pasivos ante el hecho de que la participación del equipo Kamaz en el Dakar 2011 esté en peligro". Y agregó: "la dirección del aeropuerto no ha tomado medidas reales para hallar una solución al problema". Esperemos que todos puedan llegar y tomar la salida.

FUENTE: http://www.as.com
javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 6777
Registrado: Mar Nov 07, 2006 19:44 pm
Ubicación: Getafe (Madrid)

Re: DAKAR 2011: ARGENTINA-CHILE, 3er ACTO

Notapor javier_madrid » Jue Dic 30, 2010 21:13 pm

España busca el doblete mediante Sainz y Coma.
Ya están en Buenos Aires, donde entre hoy y mañana se harán las verificaciones de los vehículos participantes en una prueba que arranca el sábado con el enlace a Victoria.


Héctor Martínez | 30/12/2010

Son candidatos al triunfo, favoritos como el que más, basta echar un vistazo a las apuestas para darse cuenta de ello. Carlos Sainz y Marc Coma viven ya la adrenalina del Dakar, la tensión de las horas previas a la largada en Buenos Aires. El madrileño defiende en coches el título de 2010; el catalán quiere quitarse la espinita del año pasado (aquella polémica del neumático y la denuncia de Cyril Despres) y sumar su tercer triunfo en motos. España busca el doblete. Por qué no.

Argentina y Chile volverán a ser los grandes protagonistas del Dakar, porque serán sus pampas y desiertos los que dicten sentencia. Habla la naturaleza, también habla ASO, la organizadora, que viene con novedades bajo el brazo. La primera es sustancial: la limitación en motos de 690cc a 450cc (salvo los privados, que podrán competir con mayor cilindrada aunque con brida), lo que abre el abanico de marcas y candidatos al triunfo final en Buenos Aires. Coma y Despres, ambos con KTM, se reparten los títulos desde 2005 (tres para el francés y dos para el de Aviá), pero el corral se agita con el gallo local, el chileno Francisco Chaleco López, y su Aprilia a la cabeza. Fue tercero en 2010, cuando ya compitió con una moto cien por cien 450cc, y conoce sobradamente el terreno.

En la firma italiana también estarán Gerard Farrés y Joan Barreda. Joan Viladoms (Yamaha) sube el acento español en una competición que animarán Alain Duclos (Aprilia), Helder Rodrigues (Yamaha) o David Casteu (Sherco). Hay que citar también la vuelta de Jordi Arcarons, en esta ocasión como apoyo/tutor de Laia Sanz, que tras acumular Mundiales de trial prueba fortuna en el Dakar, todo un reto.

El segundo gran cambio se refiere a la navegación. Los way points masked o puntos escondidos serán más difíciles de encontrar que nunca. Hasta ahora, los vehículos recibían señales cuando se encontraban a un radio de tres kilómetros de las marcas. Para esta edición se han reducido a sólo 800 metros, y eso que, originalmente, la organización los fijó en 400. Finalmente echó marcha atrás; hubiera sido, más o menos, como buscar una aguja en un pajar. Se complica el pilotaje y aumenta el protagonismo del copiloto, así que más peso para Gilles Picard, segundo de Nani Roma en el Nissan Overdrive, y más galones para Lucas Cruz, compañero de aventura de Carlos Sainz. Ambos lucirán el dorsal 300 en su Race Touareg 3. Enfrente, Stéphane Peterhansel y su BMW y en el mismo equipo, Volkswagen, Nasser Al-Attiyah, Giniel de Villiers y Mark Miller como rivales para tratar de amargar la que se presume traca final de Sainz en el mundo del motor. En el que ya lo ha conseguido todo. Pase lo que pase.

FUENTE: http://www.as.com
javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 6777
Registrado: Mar Nov 07, 2006 19:44 pm
Ubicación: Getafe (Madrid)

Re: DAKAR 2011: ARGENTINA-CHILE, 3er ACTO

Notapor javier_madrid » Jue Dic 30, 2010 21:15 pm

Un primer accidente antes de arrancar.

H. M. | 30/12/2010

El Dakar tiene estas cosas: antes siquiera de que eche a andar, ya asistimos al primer accidente. Con sabor chileno, nombre y apellidos: Ignacio Casale Silva. Sucedió en la localidad bonaerense de Ramos Mejía, cuando Casale chocó su vehículo, el Toyota 401 del Team Gasco, con un automóvil cuyo conductor resultó herido. En el parte de lesiones de Daniel Lemos se lee una fractura de clavícula y múltiples golpes que obligaron a su ingreso en el hospital San Juan de Dios.

La comisaría segunda de La Matanza instruye el caso por "lesiones culposas". "Su camioneta venía a más de 100 km/h. Fue tremendo, casi atropella a una niña que pasaba por allí", dijo Lemos. La participación de Casale, que tiene hasta hoy para pasar las verificaciones en Buenos Aires, está a estas horas en el alero

FUENTE: http://www.as.com
javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 6777
Registrado: Mar Nov 07, 2006 19:44 pm
Ubicación: Getafe (Madrid)

Re: DAKAR 2011: ARGENTINA-CHILE, 3er ACTO

Notapor Gatona » Jue Dic 30, 2010 22:33 pm

A mí, más que a superstición, esta noticia me huele a chamusquina y a cachondeo. Vale que le tengo manía a Cyril Despres, pero juzgad vosotr@s mism@s... ¿tendrá algo que ver la superstición con la conciencia culpable o es que el Cirilio ese tiene más jeta de la que imaginamos?

:arrow: Dakar.com

2 contra 1


De acuerdo con la tradición, el vigente campeón de la categoría motos luce el número 1. Sin embargo, al echar un vistazo a la lista de inscritos, los entendidos se dan cuenta de que, en esta ocasión, el honor recae sobre Marc Coma, pese a que terminó en el 15º puesto en la última edición. Tras una breve indagación, se descubre que la jerarquía se ha fijado siguiendo los deseos del mismísimo Cyril Despres. El tres veces campeón, que no es conocido por ser supersticioso, ha seguido un razonamiento más bien lógico para solicitar esta "derogación" a la organización: "En mi garaje están colocadas las motos de mis tres victorias una al lado de la otra y todas llevan el número 2. Y claro, como estaría muy bien añadir una cuarta, he pedido este pequeño favor. Como Marc es el actual campeón del mundo de la disciplina, resultaba coherente que fuera él quien heredara el número 1 y se mostró de acuerdo". No sabemos hasta qué punto le interesa la numerología al piloto catalán, pero en sus dos victorias, en 2006 y 2009, también lucía el número 2. De hecho, hay que remontarse hasta 2002 para encontrar a un vencedor con el número 1: Fabrizio Meoni.
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2011: ARGENTINA-CHILE, 3er ACTO

Notapor Gatona » Jue Dic 30, 2010 22:50 pm

Ambiente y curiosidades a menos de 48 horas de la Gran Salida

:arrow: Dakar.com

¡El Dakar Village está abierto!

La víspera, o incluso el día anterior, de su paso por las verificaciones, algunos de los peces gordos de la disciplina estuvieron anoche en la inauguración del Dakar Village de 2011. Giniel De Villiers, vencedor de 2009, dirigió unas palabras a los numerosos espectadores que acudieron en masa. A continuación, en la terraza del stand de Red Bull se podía ver a Etienne Lavigne, director de la prueba, así como a Mark Miller, Guerlain Chicherit y Cyril Despres tomándose una copa y charlando entre campeones. Todavía queda tiempo para pasarlo bien.

Cantidad y, ante todo, calidad

Con una participación récord este año en el Personal Dakar Argentina Chile 2011, los representantes de los países anfitriones no acuden simplemente para hacer bonito. El entusiasmo popular por el Dakar es un hecho. No se debe meramente a la pasión de los sudamericanos por los deportes de motor, sino también a los buenos resultados cosechados por sus pilotos.

En esta nueva edición, la participación de los corredores de la región casi se ha duplicado (104 en 2011 frente a 61 en 2010) y se espera que la calidad de los equipos esté a la altura de la masiva afluencia. Desde que el Dakar ha saltado el charco, el éxito de los deportistas latinoamericanos no ha dejado de aumentar.En 2010, en motos, 151 pilotos tomaban la salida del Dakar y 88 lo terminaban, en otras palabras, una tasa media de éxito de más de un 58%. Entre ellos, 21 corredores procedentes de Argentina y Chile. 13 de ellos subieron al podio final en Buenos Aires, es decir, un 61%, superando la media del Dakar. Un resultado todavía mejor que el año anterior, cuando 6 motoristas terminaron el Dakar de los 12 que participaban (50%). Los quads se han convertido en la disciplina favorita de los pilotos locales con una presencia masiva de argentinos. Aquí también la tasa de éxito es superior a la media (un 58%, frente al 56% para el conjunto de los participantes). Así que podemos decir que los latinoamericanos están por encima de la media… Aún mejor: en 2010, los argentinos y sus vecinos del Oeste han gozado de una buen representación en los podios de las diferentes disciplinas (3 puestos de 12 en el podio, es decir un 25%). Los hermanos Marcos y Patronelli han dominado la categoría de quads, mientras que el chileno Francisco “Chaleco” López alcanzó, in extremis, el tercer puesto en la categoría de dos ruedas. Nadie duda de que este año el trío local estará bien presente en la pugna por el título. También habrá que seguir de cerca a otros como Terranova en coches, Halpern en quads y los hermanos Prohens en motos. Algunas cifras: 2011 (participación esperada de argentinos y chilenos) 104 corredores: 41 (motos) – 44 (coches)– 18 (quads) – 1(camiones) 2010 (participación de argentinos y chilenos) 61 corredores: 21 – 26 – 12 – 2; 49% a la llegada 2009 (participación de argentinos y chilenos) 27 corredores: 12 – 14 – 1 – 1; 40% a la llegada

Ullevalseter apunta al podio

Antes del paso mañana de los dos últimos ganadores de la prueba en la categoría motos, Marc Coma y Cyril Despres, Pal-Anders Ullevalseter llegaba hoy como el primero de los favoritos convocado para las verificaciones. El discreto delfín de Despres el año pasado comenta sus objetivos sin mencionar que aspire al título. "Espero volver a subir al podio. Estoy impaciente por competir. En cualquier caso, me siento en plena forma y voy a intentar disfrutar. Por el momento no quiero hablar del título. Simplemente quiero hacer mi trabajo, concentrarme en cada viraje. Puede pasar de todo en este tipo de carreras."

La faceta periodística de Przygonski

Tras un hermoso octavo puesto el año pasado, Jakub Przygonski era candidato al podio, pero, finalmente, se ha visto obligado a retirarse de la presente edición por una fractura en la muñeca ocasionada por un accidente durante un entrenamiento en Marruecos. Aunque no participa en la carrera, el joven polaco se ha desplazado a Buenos Aires, invitado por su patrocinador, y vivirá el Dakar íntegramente como periodista encargado de entrevistar todos los días a sus compatriotas del equipo Team Orlen. "Estoy decepcionado, como es natural. He hecho todo lo posible para estar presente en la salida, pero luego tuve un accidente 12 días antes del inicio y me hubiera resultado imposible luchar por un puesto entre los diez primeros. Pese a todo, aquí estoy, y voy a trabajar para la televisión polaca. Es otra forma de hacer el Dakar y es interesante vivirlo ahora con los periodistas."

Van Deijne en el asiento de Alphand

El holandés Tonie Van Deijne forma parte del grupo de pilotos que lucharán por ocupar los puestos detrás de los coches a la cabeza. Se trata de un objetivo que ya alcanzó en 2010 al conseguir un 15º puesto en la clasificación general. Este año, se presenta de nuevo al volante del Mitusbishi Montero Evo que pilotara Luc Alphand en 2007, pero no ambiciona el segundo puesto que alcanzara en esa edición del Dakar el piloto galo: "Los coches oficiales son demasiado fuertes y no podemos competir con ellos, así que ¡ya estaría muy bien poder repetir puesto! Mi copiloto habitual no contaba con la misma disponibilidad y no me ha podido acompañar este año. Sin embargo, he optado por inscribirme con Marcel Snijders, que ha corrido el Dakar en moto en cinco ocasiones. Creo que es la persona adecuada."

Quads a la vista...

Mientras que la zona de espera se llena de pilotos y de equipos impacientes por ponerse manos a la obra, los primeros quads ya han entrado en el gran espacio destinado a las verificaciones técnicas. Los argentinos, que representan más de la mitad de los participantes en esta categoría, ocupan ya el primer puesto en las verificaciones. Sebastián Halpern, dos veces ganador de etapa el año pasado, no descarta seguir desempeñando un papel de protagonista en la pista: "Creo que la carrera va a estar muy reñida y pienso que los hermanos Patronelli también han exagerado un poco la lesión de Marcos. Estoy seguro de que van a estar presentes en la pugna por los primeros puestos. Yo estoy listo para estar a su altura."

Las primeras motos pasan la inspección

Ayer los pilotos y los equipos sudamericanos pasaron el circuito de las verificaciones administrativas. Así que esta mañana temprano, llegaban los primeros con sus vehículos para pasar las verificaciones técnicas. Después de varios stands en los que los comisarios verifican la conformidad de los vehículos con los reglamentos establecidos por las instancias deportivas internacionales, los pilotos reciben el último sello que les autoriza a tomar la salida. Convocados a primera hora, los hermanos Prohens inauguran la jornada. La carrera ya ha empezado para Jaime, 34º en la última edición, que espera alcanzar el mismo nivel que Felipe (20º): "Hemos querido pasar de los primeros para aprovechar el tiempo que nos queda para descansar. El sábado vamos a estar bien ocupados, con el podio y un largo enlace hasta Victoria. Y ante todo, al día siguiente, ¡tenemos que estar listos para atacar a las 4 de la mañana!".
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2011: ARGENTINA-CHILE, 3er ACTO

Notapor Gatona » Jue Dic 30, 2010 22:54 pm

javier_madrid escribió:España busca el doblete mediante Sainz y Coma.


Que nadie se olvide de Nani Roma, ni de Pedregá ni de los participantes con camiones, que aquí se puede hacer un doblete, un triplete o lo que haga falta!!!!!!!!!!
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2011: ARGENTINA-CHILE, 3er ACTO

Notapor javier_madrid » Vie Dic 31, 2010 14:24 pm

Buenos Aires aguarda hoy al 'matador' Sainz.
Los aficionados argentinos se vuelcan con Terranova o Patronelli, pero también con el español, al que verán hoy durante las verificaciones previas a la carrera que, como todos los favoritos, ha dejado para el último día.


Imagen

Héctor Martínez | 31/12/2010

A dos pasos del Café Tortoni, donde Borges maquinaba en su cabeza, descansa Carlos Sainz. Allí se ubica su hotel. Él y su escudero, Lucas Cruz, están ya en Buenos Aires, en Capital Federal, después de los ejercicios espirituales de Volkswagen en La Justa, una estancia de Lima, partido de Zárate, unos cien kilómetros al norte del Obelisco y el epicentro del Dakar. Está en Buenos Aires, sí, pero el aficionado no lo sabe. "¿Dónde está Carlitos Sainz?", pregunta Pablo, un padre porteño que se ha acercado con sus dos hijos, Luz y Rodrigo, al parque cerrado de La Rural. Pasan y pasan los coches para el trámite de las verificaciones, pero ni rastro de Carlos. "Vendrá mañana", le aclaramos. Y Pablo no lo duda: "Pues tendremos que volver mañana a ver al 'Matador'. En Argentina le queremos".

Este Matador no lleva el pelo largo ni marca goles albicelestes, no es el inolvidable Kempes, pero también cuenta con el cariño de los argentinos. Es, detrás de Orlando Terranova, que participa en la carrera con su BMW en la competición de coches, y de Marcos Patronelli, que lo hace con su quad Yamaha, el ídolo de los aficionados al motor en este país que se encariñó con Sainz con el rally de Córdoba puntuable para el Mundial. Ni siquiera aunque Cyryl Despres pose con la camiseta de la selección argentina de fútbol, como lo hizo el miércoles, el cariño se vende o muda.

Sainz y Cruz estuvieron con su Race Touareg 3 en La Justa, cuartel general de Volkswagen en las horas previas al desembarco bonaerense. La firma alemana, vencedora los dos últimos años en la competición de coches (De Villiers y Sainz), presenta en este Dakar 2011 de nuevo un 'Dream Team': Sainz y Cruz, Nasser Al Attiyah y Timo Gottschalk, Giniel de Villiers y Dirk von Zitewitz y Mark Miller y Ralph Pitchford. "Hemos estado probando el coche, algunos ajustes. Todo correcto, el viernes pasaremos las verificaciones y a esperar a que esto empiece, que tenemos ganas", comentaba el madrileño ya en Capital Federal.

Minutos antes, en el televisivo 'Todo Noticias', se hablaba de Carlos y su firme candidatura al título: "sus rivales y sus compañeros de VW, todos contra él". Contra él y también como él, aplazando el trámite de las verificaciones técnicas y administrativas para el día de hoy, víspera del arranque de la aventura.

"Nunca subestimaré a la carrera más dura del mundo, pero si estoy aquí es porque tengo la motivación de ganar", afirma Carlos. Y está aquí, aunque ni Pablo ni sus hijos Luz y Rodrigo lo hayan visto aún por La Rural. Hoy es el día. Hoy verán al último ganador.

FUENTE: http://www.as.com
javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 6777
Registrado: Mar Nov 07, 2006 19:44 pm
Ubicación: Getafe (Madrid)

Re: DAKAR 2011: ARGENTINA-CHILE, 3er ACTO

Notapor javier_madrid » Vie Dic 31, 2010 14:31 pm

Etienne Lavigne: "África nos echó y aquí nos sentimos queridos".
Etienne Lavigne, director del Dakar, habla sin tapujos de los cambios, como la reducción de las motos a 450cc: "va a favor del espectáculo".


Imagen

H. Martínez | 31/12/2010

No sé si estas horas previas al inicio del Dakar son las que peor se llevan.
Es tiempo de verificar que todo lo que llevamos preparando un año esté listo.

Es decir, no está nervioso.
Es un estrés productivo, no del que paraliza.

Hay dos grandes cambios. Uno, las motos pasan de 690cc a 450cc pese a las críticas.
Es una de las mejores cosas que podíamos hacer. Seguimos velando por el espíritu del Dakar. Esta norma va a favor del espectáculo. Las Aprilia, BMW, Sherco, Yamaha y Honda animarán la competición. Este cambio es mejor para los pilotos, la prensa, el aficionado Todos están contra nosotros, pero cuando sabes que tienes que hacer algo importante no puedes echarte atrás por el qué dirán.

Segunda novedad: bajar de tres kilómetros a 800 metros el radio para los 'way points' escondidos.
Y eso también mantendrá la competición viva. David Castera (director deportivo), clave en estas modificaciones, cree importante aumentar la competitividad. Y lo de los WPM hace crecer el nivel de dificultad. La velocidad no es el único elemento importante. El piloto es quien debe saber evaluar el riesgo. Despres y Coma, por ejemplo, tienen una visión global. Pero esto es un conjunto de cosas: la parte física, la experiencia como piloto, la navegación, la inteligencia Y luego está la moto, obviamente.

Falta un día para arrancar, pero ya se habla de 2012. Volverá a ser en Suramérica. ¿Nos olvidamos ya de África?
Nuestro deseo es volver allí, pero aquí nos sentimos muy queridos. Queríamos volver a África, pero...

Pero Gadafi lo impide
No sólo es cuestión de si Gadafi lo quiere o no en Libia; ahí tenemos lo de los turistas o cooperantes, algunos españoles, secuestrados en Mauritania. Poco a poco nos fueron echando de África, como si barrieran de Este, con Egipto o Libia, al Oeste, con Argelia o Marruecos. Y nos echaron al mar y no nos quedó más remedio que venir a Suramérica.

Otra maldad. ¿De verdad quieren ustedes que Peterhansel gane su décimo Dakar porque es francés?
Yo, al igual que toda la organización, sólo quiero que el mejor piloto esté en el podio final, da igual que sea francés, español o argentino. Lo que es bueno es que se mantenga la emoción hasta el final, como el año pasado con Sainz y Al Attiyah, no de qué país sean los vencedores.

FUENTE: http://www.as.com
javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 6777
Registrado: Mar Nov 07, 2006 19:44 pm
Ubicación: Getafe (Madrid)

Re: DAKAR 2011: ARGENTINA-CHILE, 3er ACTO

Notapor javier_madrid » Vie Dic 31, 2010 14:35 pm

Porteño de ida y vuelta (31/12/2010).
Ignacio no se choca, lo hace Nicolás.


H. Martínez | 31/12/2010

Pues empecemos a no contar mentiras tralará. En Buenos Aires la gente está que trina porque han cortado dos carriles de la avenida 9 de Julio y eso convierte el radio de acción en torno al Obelisco en un quilombo. Marcelo, el taxista/remise que me acerca al hotel Continental, ya les contaré algún día a qué, no clama contra el raid entre los raids, sino simplemente contra una chica que cruza con el semáforo en rojo. Y sentencia que las mujeres argentinas, de un tiempo a esta parte, "están a ful". Ful quiere decir más o menos a tope.

Me llama una amiga chilena y me dice que Ignacio Casale no era quien conducía el Toyota FJ Cruiser que el miércoles se estampó con otro vehículo en Ramos Mejía; quien manejaba el auto era su copiloto, Nicolás Prohens. "Yo estaba en Santiago", jura Ignacio. Le creemos.

'Lunfardo Express': la jerga bonaerense se detiene hoy en el término amurado: abandonado, que se siente desasistido, solo. Así estaba Vladimir Chagin, seis veces campeón en camiones, en Domodiédovo, aeropuerto moscovita cuyo bloqueo sufrió en sus propias carnes el piloto del equipo Kamaz. Al final llegó. El 'Zar' ya está en Buenos Aires.

FUENTE: http://www.as.com
javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 6777
Registrado: Mar Nov 07, 2006 19:44 pm
Ubicación: Getafe (Madrid)

Re: DAKAR 2011: ARGENTINA-CHILE, 3er ACTO

Notapor javier_madrid » Vie Dic 31, 2010 14:37 pm

Escasea la 'nafta', pero el Dakar no se altera.

H. Martínez | 31/12/2010

El Dakar necesitaba un mensaje de tranquilidad. ¿Llegó? Al menos habló Eduardo Perotti, que es el presidente de Surtirally, encargada de surtir de combustible a las motos y quads, a tres equipos de coches (Mitsubishi, Subaru y Nissan) y a los helicópteros que cubren la competición, además de a muchos particulares involucrados en el mítico raid. Es decir, que parece que por ahora los únicos que pueden seguir cabreados son los ciudadanos, que forman enormes colas junto a las gasolineras.

Pero Perotti (palabras que así juntas suenan a rap) sólo garantizaría un tercio del combustible necesario para el Dakar. ¿Y el resto? Nadie asegura nada, todos confían en que la escasez de abastecimiento en el país se solucione en las próximas horas. En algunas ciudades del norte de Argentina se ha llegado a pagar a nueve pesos el litro de gasolina. En Tucumán, protagonista de la tercera y cuarta etapas del Dakar 2011, los ciudadanos gastaron el triple de lo usual para no quedarse sin nafta. YPF asegura que reforzará el suministro con la llegada de la prueba a Tucumán. Veremos.

FUENTE: http://www.as.com
javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 6777
Registrado: Mar Nov 07, 2006 19:44 pm
Ubicación: Getafe (Madrid)

Re: DAKAR 2011: ARGENTINA-CHILE, 3er ACTO

Notapor javier_madrid » Vie Dic 31, 2010 20:51 pm

Carlos Sainz: "a veces me pregunto qué narices hago en el Dakar".
El piloto de coches español Carlos Sainz (Volkswagen) es el hombre a batir en el Dakar 2011 tras adjudicarse la última edición del raid.


Imagen

EFE | 31/12/2010

¿Cómo afronta el Dakar 2011?
La táctica y la estrategia serán las mismas que en la pasada edición. La forma de afrontarlo también, con el mismo respeto y la misma humildad ante una prueba tan dura como esta. Eso sí, con un poquito más de tranquilidad al haberlo ganado el año pasado, pero con ganas de tratar de defender el título.

Hace unos meses se operó de la rodilla. ¿Cómo llega físicamente?
Estoy bien, recuperado. Lo único es que retrasé un poco el inicio de la puesta a punto final y me hubiese gustado tener algo más de tiempo, pero las circunstancias vinieron así y estoy bien.

¿Cómo va el Volkswagen Race Tuareg 3?
Con el coche este año hemos hecho solo el rally Ruta de la Seda, donde probamos la evolución del Touareg 2 al 3. Funcionó todo bien y las especificaciones del coche son las mismas para el Dakar. Del año pasado a este la evolución del coche ha sido sobre todo en la refrigeración del motor, el desarrollo final del cambio está un poco más adaptado y el motor va un poco mejor que el año pasado.

¿Cree que se repetirá el duelo fratricida con Nasser Al Attiyah, su compañero en Volkswagen?
Todo el mundo habla de Al Attiyah y nosotros (Volkswagen), pero sinceramente creo que hay seis o siete pilotos que pueden optar claramente a la victoria. Entre estos están Al Attiyah, todos mis compañeros de equipo y por supuesto los BMW ( los galos Stéphane Peterhansel y Guerlain Chicherit), que van a ser nuestros rivales.

¿Hay algún equipo capaz de plantarle cara a Volkswagen?
Creo que sí. En el Dakar 2010, el líder de la carrera hasta que tuvo un problema fue (Stéphane) Peterhansel, y de hecho ganó muchas etapas. La dominación de Volkswagen fue al final, pero en cuanto a velocidad, si BMW no hubiese tenido problemas nos lo hubiese puesto bastante complicado.

¿Qué hace del Dakar una carrera única?
Es un reto bonito a nivel deportivo. Es una carrera muy, muy dura, más incluso de lo que la gente se pueda pensar. Realmente pone al piloto, al copiloto, a los coches y a los mecánicos al limite. En ese sentido, es un reto fuerte y la única carrera de 14 días que existe en el mundo del motor de esa dureza, son 6 o 7 horas conduciendo más los enlaces. A veces me pregunto qué narices estoy haciendo aquí.

Otro piloto con su experiencia y dos mundiales de rallys y un Dakar en el palmarés, probablemente se retiraría. ¿Qué le lleva a embarcarse de nuevo en esta aventura?
Quizá la pasión que tengo por el mundo del motor, pero está claro que queda poco, me queda poca cuerda. Si estoy aquí es porque me apetece intentarlo otro año, estoy en un equipo bueno y me encuentro bien físicamente.

FUENTE: http://www.as.com
javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 6777
Registrado: Mar Nov 07, 2006 19:44 pm
Ubicación: Getafe (Madrid)

Re: DAKAR 2011: ARGENTINA-CHILE, 3er ACTO

Notapor Gatona » Vie Dic 31, 2010 21:27 pm

ÚLTIMA HORA DESDE ARGENTINA

:arrow: dakar.com

Nissen confía pero no se fía

Hemos tenido que esperar a que el Dakar llegara a Sudamérica para ver a Volkswagen, al fin, triunfar en el rally raid más prestigioso. Desde hace dos años, el fabricante alemán domina el Dakar con Kris Nissen al frente de esta armada invencible. El director del equipo alemán aborda esta nueva edición con la esperanza de ver ganar a su nuevo Race Touareg 3, pero seguirá muy de cerca a Stéphane Peterhansel. “El año pasado, Stéphane Peterhansel podía haber ganado el Dakar y el equipo X-Raid ha mejorado. Por esa razón hemos tenido que trabajar en nuestros coches y los pilotos y copilotos también han tenido que progresar. Claramente resulta difícil lidiar con cuatro grandes pilotos en VW. El año pasado demostramos que eran todos libres y que no había consignas de equipo. Vamos a proceder de la misma forma este año, pero el objetivo prioritario es ganar la carrera.”

Orly Terranova está impaciente


El piloto argentino se prepara para pasar una Nochevieja tranquila. Demasiado tranquila. Una cena en un restaurante con todo el equipo y prontito a la cama. Tras un enlace el sábado a Victoria, Orlando Terranova (noveno en la última edición en Buenos Aires) empezará a disputar un Dakar en el que tiene depositadas muchas esperanzas: "El equipo puede ganar la carrera. Contamos con todas las bazas necesarias. Todos los componentes del equipo han mejorado: los mecánicos, los pilotos, los técnicos... Solo nos queda domar a la fiera que es el Dakar".

Christian Lavieille: "La suerte se busca"

El equipo Dessoude, con ocho vehículos inscritos, se ha presentado esta mañana en las verificaciones técnicas y administrativas. Al frente encontramos a Christian Lavieille que pilotará un Proto Dessoude N05. El piloto francés no ha finalizado el Dakar desde su 20º puesto en 2006 y no quiere precipitarse fijando un objetivo concreto. “Estamos impacientes por que llegue el día 2 por la mañana para disputar la primera especial. Conocemos el potencial del coche. En el Dakar hay que centrarse en la carrera que hace uno y no tanto en la de los demás. Vamos a intentar hacerlo bien. Esperamos no tener problemas mecánicos. La suerte no siempre ha estado de nuestra parte, pero la suerte se prepara y se busca. No me gusta hablar demasiado de objetivos en el Dakar, porque hace cuatro años que no alcanzamos la meta. Hay que ser realista. Si todo va bien, hacemos una buena carrera y no tenemos problemas mecánicos, podemos quedar entre el puesto 5 y el 10."

Laia Sanz y Jordi Arcarons entran en materia

Laia Sanz, la joven diez veces campeona del mundo de trial, ha iniciado el circuito de verificaciones administrativas a las 9h00, en compañía de un mochilero de lujo: Jordi Arcarons. Para su primera vez en el Dakar, la piloto catalana afirma no tener objetivos ni ambiciones concretas. Viene a descubrir y aprender, por lo que prefiere esperar a correr algunas etapas para ver qué lugar ocupa en la carrera de mujeres, compuesta por otras 5 pilotos de motos.

Los tan esperados favoritos

Mientras que en el gran pabellón de las verificaciones técnicas, los comisarios de la carrera están esperando a los primeros corredores, los mostradores de la parte administrativa se encuentran llenos. Tras una jornada y una velada bien repleta, el programa de hoy es algo más liviano y terminará con la comunicación de la lista definitiva de participantes. Algunos de los que se presentan hoy llegan con las metas más ambiciosas de la carrera. Los antiguos vencedores Marc Coma y Cyril Despres en motos se codearán con los que aspiran a ese puesto, Chaleco López o David Casteu. En coches, el equipo VW al completo presentará, por primera vez en competición, 4 modelos de la Race Touareg III, con Sainz, Al-Attiyah, De Villiers y Miller. Stéphane Peterhansel contará por su parte con su BMW X3 para intentar volver a saborear la victoria en el Dakar, mientras que su compañero de equipo Guerlain Chicherit dejará hoy que se admire su Mini, la sorpresa para 2011 del equipo X-Raid.

Giniel De Villiers: "Hacerlo igual de bien que en 2009"

"No hemos podido realmente conducir en condiciones de carrera desde el Silk Way, lo que dista mucho de ser la situación ideal. Pero el coche funciona bien. En el Silk Way, todavía corría con el viejo modelo. Ya en nuestras pruebas en Marruecos, hemos visto una mejora en el enfriado y en una mayor potencia del motor. Por supuesto, el objetivo es hacerlo igual de bien que en 2009 (1er del Dakar). En la última edición lo pasamos muy mal, pero eso ya forma parte del pasado. Durante el Silk Way hemos demostrado de nuevo que somos rápidos. El ambiente en el equipo es bueno. Va a haber una buena competencia interna, pero está bien, es sano."

Carlos Sainz: "Ya tengo ganas de que empiece la carrera"

“Lucas Cruz y yo formamos un buen equipo. Hemos ganado todas las carreras en las que hemos participado. Ya tengo ganas de que empiece este Dakar. Quiero defender mi título. Sé que mis competidores van a pelear duro; es normal, así debe ser. Yo, como siempre, me centro solo en mi carrera y en hacer bien mi trabajo. Y, como tengo costumbre, correré a mi ritmo, a mi aire.”

.................................

¡Ay Dios mío! Carlos, hazle caso a Lucas y no te me pongas divo que nos jugamos mucho!!!!!!!!!
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2011: ARGENTINA-CHILE, 3er ACTO

Notapor Gatona » Sab Ene 01, 2011 6:31 am

A pocas horas para la Gran Salida, una última ronda de fotos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2011: ARGENTINA-CHILE, 3er ACTO

Notapor Gatona » Sab Ene 01, 2011 6:35 am

A partir de ahora seguimos aquí:

viewtopic.php?f=42&t=38368

Feliz 2011 a tod@s
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2011: ARGENTINA-CHILE, 3er ACTO

Notapor Qmando » Sab Ene 01, 2011 16:25 pm

Lo dicho por Gatona, seguimos ahí.
Vale mas quedar como hijo de puta, que no como bobo. ;)
Avatar de Usuario
Qmando
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre
 
Mensajes: 9851
Registrado: Mié Nov 15, 2006 15:14 pm
Ubicación: Leones en Asturias...
Anterior

Volver a Noticias del C4, Citroën, o del mundo del motor.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado