24h Le Mans 2008: Classificaiones, Imagenes, videos.....

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24h Le Mans 2008: Classificaiones, Imagenes, videos.....

Notapor Francis » Mié Jun 11, 2008 15:14 pm

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Inscritos

LMP1


1 Audi Sport North America (Joest) Audi R10 TDi
2 Audi Sport North America (Joest) Audi R10 TDi
3 Audi Sport Team Joest - Audi R10 TDi
4 Saulnier Racing - Pescarolo Judd
5 Team ORECA - Courage-ORECA Judd
6 Team ORECA - Courage-ORECA Judd
7 Team Peugeot Total - Peugeot 908 HDi
8 Team Peugeot Total - Peugeot 908 HDi
9 Team Peugeot Sport Total - Peugeot 908 HDi
10 Charouz Racing System - Lola Aston Martin
11 Dome Racing Team - Dome Judd S102
12 Charouz Racing System - Lola Judd
14 Creation Autosportif - Creation AIM CA07
16 Pescarolo Sport - Pescarolo Judd
17 Pescarolo Sport - Pescarolo Judd
18 Rollcentre Racing - Pescarolo Judd
19 Chamberlain-Synergy Motorsport Lola AER B06/10
20 Epsilon Euskadi - Epsilon Euskadi Judd
22 Tokai University-YGR Power - Courage-ORECA YGK
23 Autocon - Creation Judd
24 Terramos - Courage Mugen


LMP2


25 RML - Lola MG B05/40
26 Team Bruichladdich Radical - Radical AER SR9
30 Racing Box SRL - Lucchini Judd
31 Team Essex - Porsche RS Spyder
32 Barazi Epsilon - Zytek 07S
33 Speedy Racing Team Sebah - Lola Judd
34 van Merksteijn Motorsport - Porsche RS Spyder
35 Saulnier Racing - Pescarolo Judd
40 Quifel-ASM Team - Lola AER B05/40
41 Trading Performance - Zytek 07S
44 Kruse Schiller Motorsport - Lola Mazda
45 Embassy Racing - Embassy Zytek


GT1


007 Aston Martin Racing - Aston Martin DBR9
009 Aston Martin Racing - Aston Martin DBR9
50 Larbre Competition - Saleen S7R
53 Vitaphone Racing Team - Aston Martin DBR9
55 Interprogressbank Spartak Racing Lamborghini Murcielago
59 Team Modena - Aston Martin DBR9
63 Corvette Racing - Corvette C6.R
64 Corvette Racing - Corvette C6.R
72 Luc Alphand Adventures - Corvette C6.R
73 Luc Alphand Adventures - Corvette C6.R

GT2


76 IMSAPerformance - Porsche 911 GT3-RSR (997)
77 Team Felbermayr-Proton - Porsche 911 GT3-RSR (997)
78 AF Corse - Ferrari F430 GT
80 Flying Lizard Motorsports - Porsche 911 GT3-RSR (997)
81 Tafel Racing - Ferrari F430 GT (Forfait)
82 Risi Competizione - Ferrari F430 GT
83 Risi Competizione - Ferrari F430 GT
85 Spyker Squadron - Spyker C8 Laviolette
90 Farnbacher Racing - Ferrari F430 GT
94 Speedy Racing Team - Spyker C8 Laviolette
96 Virgo Motorsport - Ferrari F430 GT
97 BMS Scuderia Italia - Ferrari F430 GT
99 JMB Racing - Ferrari F430 GT

Reservas


GT1 Interprogressbank Spartak Racing Lamborghini Murcielago
LMP1 Epsilon Euskadi - Epsilon Euskadi Judd
GT2 IMSA Performance - Porsche 911 GT3-RSR (997)
LMP1 Creation Autosportif - Creation AIM CA07
GT2 Spyker Squadron - Spyker C8 Laviolette
GT2 Team Felbermayr-Proton - Porsche 911 GT3-RSR (997)
GT1 Larbre Competition - Saleen S7R

El cicuito

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FUENTE: BYFRANCIS :P
Última edición por Francis el Dom Jun 15, 2008 23:30 pm, editado 2 veces en total
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Notapor Francis » Mié Jun 11, 2008 15:21 pm

24 Horas de Le Mans: Horarios y cobertura

Si alguien se pierde algo de la 76ª edición de las 24 Horas de Le Mans es porque quiere. Además de toda la información que os iremos ofreciendo desde Racingpasión, Eurosport tiene preparado un seguimiento exhaustivo de la mítica prueba de resistencia.

La cobertura se iniciará en las mismas jornadas de calificación de los próximos miércoles 11 y jueves 12 de junio, pero el plato fuerte llegará este fin de semana (14 y 15 de junio), cuando desde las 15:00 del sábado se dará salida a una nueva edición de las 24 Horas de Le Mans. A continuación tenéis el detalle de la cobertura desde los diferentes canales de Eurosport.

Miércoles 11 de junio

19:00 – 21:00 1ª Sesión clasificatoria (Eurosport 2)

Jueves 12 de junio


22:00 – 24:00 2ª Sesión clasificatoria (Eurosport 2)

Sábado 14 de junio – Domingo 15 de junio


8:30-9:00 Resumen sesiones clasificatorias (Eurosport)

9:00-9:45 Warm-Up (Eurosport)

10:00-11:00 Carrera de leyendas (Eurosport 2)

Carrera 24 Horas de Le Mans:


14:30-15:45 Eurosport

15:45-18:15 Eurosport 2

18:15-20:00 Eurosport

20:00-22:00 Eurosport 2

22:00-22:30 Eurosport

22:30-0:45 Eurosport 2

0:45-8:45 Eurosport

8:45-11:00 Eurosport 2

11:00-12:00 Eurosport

12:00-14:00 Eurosport 2

14:00-15:15 Eurosport

Todavía desconozco si Teledeporte dará algo o no este año. Desde luego, los responsables de la cadena de RTVE tampoco ponen demasiado de su parte para difundirlo o informar sobre el tema. Ellos sabrán.

FUENTE: RACINPASION.COM
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Notapor Francis » Mié Jun 11, 2008 15:34 pm

Audi. ¿Fin de la hegemonía?

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¿Fin de un ciclo y punto final para un dominio que se ha extendido a lo largo de la última década?. Este año puede ser un punto de inflexión en la cita francesa. El dominio Audi en años anteriores ya no es tal. El Audi R10 TDI está siendo superado, sin demasiados problemas, por el más nuevo Peugeot 908 HDI FAP. El diésel alemán no puede con el buen hacer de los franceses. Aunque a estos últimos les haya costado un año hacerlo.

Para la edición de 2008, de nuevo serán tres los R10 TDI que disputarán la prueba. Dos a cargo del Team Joest y uno de la mano de Audi North America, equipo encargado de disputar las American Le Mans Series con los bólidos germanos. En cuanto a los pilotos, dos de las tres tripletas serán las habituales de la marca desde hace unos años salvo cambios concretos en la disposición de sus formaciones. La experiencia de Mr. Le Mans, a pesar de no ampliar su palmarés (siete entorchados le avalan) en los dos últimos años, el danés Tom Kristensen, el escocés Allan McNish y el italiano Rinaldo “Dindo” Capello a los mandos del Audi nº2.

Mientras que el segundo coche tendrá en el asiento a los actuales campeones. Los italianos Enmanuelle Pirro y Frank Biela y el alemán Marco Werner. Una tripleta tan buena como la anterior, pero a la que se le notan los años. El “junior team” de Audi tendrá a los alemanes Lucas Luhr y Mike Rockenfeller y al francés Alexandre Premat como pilotos, los tres salidos de la cantera Audi del DTM. Contrariamente a lo que nos podriamos imaginar, la pareja que mejores resultados ha obtenido en las Le Mans Series ha sido la formada por Rockenfeller y Premat. ¿Se estarán haciendo mayores los pilotos estrella de Audi?

En cuanto al R10 TDI, este ha demostrado que los años también pesan para los coches. El coche ha demostrado en 2008, tanto en Le Mans Series como en American Le Mans Series, que no es imbatible. Ha sido superado por Peugeot en Europa en las tres pruebas e incluso por el Porsche RS Spyder, que también le superó en 2007, en USA. Derrotas que han hecho pensar a Audi que es hora de jubilar al R10. Eso sí, un factor determinante juega en ventaja de los alemanes. Cuentan con la experiencia de unos pilotos y un equipo con muchos laureles en sus espaldas.

En cuanto a las novedades el proveedor oficial de combustible de Audi, Shell, ha desarrollado un nuevo combustible.El diésel hecho a base de gas natural de los dos años precedentes dejará paso a un biocombustible desarrollado a partir de desperdicios biológicos. ¿Suficiente para superar a Peugeot? No lo creo.

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Peugeot. Asalto al trono Audi

En pocas palabras: este es el año. Tras un primer intento que sirvió como piedra de toque, el 2008 puede ver la tercera victoria en la historia en Le Mans de un vehículo de la firma del león. Ha pasado una década y media desde que los 905 y 905B dominaran en el circuito francés de forma casi aplastante. 1º y 3º en el 92 y triplete en el 93. Los datos lo dicen todo.

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Como en aquella ocasión, los franceses tendrán un rival a la altura de las circunstancias. Si el 905 se peleaba con los Porsche 962C y los Toyota TS010, el 908 actual se las tendrá que ver con el todopoderoso R10. El dominador total de los últimos años. Ocho entorchados consecutivos, contando con la victoria en 2003 del Bentley EXP Speed 8 propulsado por un motor Audi.

El 2008 ha servido para consolidar el proyecto Peugeot diésel en Le Mans. En las Le Mans Series, se han podido medir a la marca de Ingolstadt y han salido vencedores en las tres pruebas disputadas. Un buen augurio solo empañado por el accidente de Marc Gené la semana pasada. Además si en 2007 los franceses sufrieron algún problema de fiabilidad, este año ese problema ha sido solventado. Y todo ello sin olvidar que en su debut consiguieron una magnífica segunda posición. Algo que ni Audi lograra en 1999.

El coche ha demostrado que es más rápido, bastante más, que el Audi R10. Un detalle muy importante en Le Mans. En Montmelo, a pesar de tener rectas bastante más cortas que en el trazado galo, la diferencia era grande. Así que es posible que Les Hunaudieres sea espectadora de alguna que otra pasada en favor del 908. Si a eso le sumamos un equipo más experimentado podemos tener ante nosotros a los favoritos a la victoria.

Para la cita francesa no han querido descuidar ningún detalle. Este año contarán con tres equipos. Las dos formaciones habituales en LMS de Gene-Minassian y Lamy-Sarrazin se completarán con Jacques Villeneuve y Alexander Wurz respectivamente. Mientras que el tercer coche será pilotado por otros tres ex-F1. Frank Montagny, Ricardo Zonta y Christian Klien conformarán la tripleta más mediatica de la marca francesa. Aunque no nos engañemos, si un equipo Peugeot gana es más posible que lo haga uno de los equipos con pilotos de las Le Mans Series.

FUENTE: RACINPASION.COM
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Notapor Francis » Mié Jun 11, 2008 15:37 pm

Epsilon Euskadi, el sueño español

El ee1 es el primer prototipo español que se atreve con la máxima categoría de la prueba por excelencia de la resistencia, y eso debería ser motivo más que suficiente para que nos volquemos con este equipo en su aventura de debut en Le Mans.

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El proyecto Epsilon Euskadi tiene la siempre respetada cabeza visible de Joan Villadelprat, y cuenta en su currículum con el peso que da haber lanzado a Robert Kubica al estrellato con su título en las World Series. Eso no hace más que darnos buena cuenta de la calidad profesional que atesora este pequeño equipo con sede en Azkoitia.

Aunque no hará su debut en Le Mans hasta esta edición del 2008, el proyecto ee1 lleva gestándose desde 2005, cuando John Travis esbozó los primeros diseños del prototipo cerrado. Sin embargo, fue decisivo el fichaje en 2007 del prestigioso Sergio Rinland, que acabó de perfeccionar el diseño del monoplaza propulsado por un motor Judd V10 de 5,5 litros.

Pero no nos engañemos: estamos ante un coche muy joven. Casi me atrevería a decir que recién nacido. Su bautizo en pista se produjo hace apenas 3 meses, cuando Ángel Burgueño lo probó en el Paul Ricard, y no fue hasta los 1000 kms de Catalunya, a principios de abril, que empezó a decir sus primeras palabras en carrera.

De todas formas, el precioso prototipo negro pilotado por el trío de españoles Miguel Ángel de Castro, Ángel Burgueño y Adrián Vallés se presenta a Le Mans tras tres carreras en las Le Mans Series en las que ha mostrado una interesante progresión, finalizando en Spa con la 7ª posición de su categoría. Ahora bien, una cosa son las carreras de 1000 km, y otra serán 24 horas ininterrumpidas.

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Por todo ello, la principal meta en este debut debe ser que la única unidad que Epsilon Euskadi pondrá en pista el próximo fin de semana cruce la meta transcurridas las 24 horas. Acabar sería una gran victoria para el equipo. En cuanto a valorar el resultado final, la vara de medir que nos indicará con mayor exactitud donde está el coche número 20 serán los equipos que monten el mismo motor que el ee1, como es el caso de Pescarolo, Courage-Oreca, Dome, el Lola B07/10 del equipo Charouz Racing System o el Creation CA07 de Autocon Motorsports.

FUENTE: RACINGPASION.COM
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Notapor jesus_granpicasso » Mié Jun 11, 2008 17:05 pm

Muy currado, Francis. Me has recordado algo que tenía completamente olvidado: las 24 h de LeMans.

Esperemos que tengan suficiente combustible :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: con el tema de la huelga.
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Notapor Francis » Jue Jun 12, 2008 14:46 pm

24 Horas de Le Mans: los equipos en LMP2

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En la categoría pequeña de los prototipos, el gran dominador no puede ser otro que el Porsche RS Spyder que ha decidido asaltar el continente europeo esta temporada. Cualquier otra cosa que no sea una victoria del RS Spyder del Team Essex (con neumáticos Dunlop) o del Van Merksteijn Motorsport (con neumáticos Michelin, y Jos Verstappen como uno de los pilotos) será toda una sorpresa. De hecho, el Porsche RS Spyder se permitió el lujo este año de doblegar incluso a Audi y Peugeot en las 12 Horas de Sebring, llevándose la victoria absoluta.

Aunque este año haya un favorito tan claro, en los años anteriores la categoría de LMP2 ha sido una de las más movidas en cuanto a incidentes y problemas mecánicos, por lo que habrá que estar muy atentos a los 12 coches que componen esta categoría, y a cuantos logran finalizar la prueba. Echemos un vistazo a los probables rivales que se le pueden presentar al Porsche, si podemos considerar que el Spyder tiene rivales en LMP2.

De entrada, tenemos el Lola MG B05-40 del equipo RML, los ganadores de 2005 y 2006, y que tienen la gran baza de la experiencia en este tipo de batallas. También habrá que estar muy atentos a las evoluciones del Zytek 07S del equipo francés Barazi Epsilon, que pese a un inicio un poco discreto en las LMS, estará listo para pelear por el podium en Le Mans. Si la fiabilidad no juega una mala pasada, también deberían estar luchando por entrar en el podium el equipo portugués Quifel-ASM Team con su Lola AER B05-40

Aunque quizás el podium les quede un pelín lejos, el Pescarolo Judd de Saulnier Racing puede firmar un buen papel, y además ponen la nota exótica al contar con el primer piloto chino que corre en Le Mans, Cong Fu Chen. También deberían estar luchando por estar entre los 5 primeros el Lola con motor Mazda de Kruse Schiller Motorsport.

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Tampoco deberíamos olvidarnos de una de las revelaciones de la temporada, el Lola Judd del Speedy Racing Team Sebah. Realmente, puede ser uno de los equipos que aprete más a los Porsche Spyder, pues se han mostrado muy rápidos en las LMS, pero habrá que ver cómo se llevan con la fiabilidad en una carrera donde es fundamental el rodaje que les puede faltar.

Complementan la parrilla de LMP2 el Radical AER SR9 del team Bruichladdich Radical, el Lucchini Judd de Racing Box SRL, el segundo Zytek 07S, en este caso del equipo Trading Performance, y el totalmente debutante equipo 100% británico de Embassy Racing, que pondrá en pista su Embassy Zytek.

FUENTE: RACINGPASION.COM
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Notapor Francis » Jue Jun 12, 2008 14:47 pm

24 Horas de Le Mans: los equipos en LMP1

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Está claro que una de las máximas atracciones de la presente edición de las 24 Horas de Le Mans, y por lo tanto de la categoría LMP1, será la que se espera sea una cerrada lucha por la victoria entre los Peugeot 908 HDI y los Audi R10 TDI. La batalla de los diesel por la gloria en Le Mans.

Los actuales campeones y dominadores absolutos de la prueba francesa en este siglo XXI, Audi, llegan con tres unidades del R10 y un plantel de pilotos idéntico al del año pasado, por lo que el objetivo no puede ser otro que repetir la victoria que logró el año pasado el único R10 que finalizó la prueba. Sus bazas contra Peugeot vuelven a ser las de siempre: mayor fiabilidad (aunque este año han sufrido más problemas de los esperados en las LMS y las ALMS), menor consumo de combustible y, cómo no, su intachable experiencia y saber hacer en La Sarthe.

Peugeot, por su parte, afronta su segundo intento de destronar a Audi con tres unidades del 908 HDI, el prototipo más rápido, con diferencia, de toda la parrilla. Sus formaciones están cargadas de ex-pilotos de Fórmula 1, y la única piedra que puede interponerse en su camino hacia la victoria es, precisamente, y con el permiso de los Audi, la fiabilidad a 24 Horas, aunque se ha mejorado bastante respecto al año pasado.

Y por detrás de los diesel de Peugeot y Audi, viene el pelotón de los gasolina, donde tenemos una interesante combinación de chasis y motores distintos, entre los que destacaría a los siempre a tener en cuenta Pescarolo, y al sorprendente Lola con motor Aston Martin del equipo Charouz Racing System.

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Los Pescarolo no están para ganar como años atrás, pero sin lugar a dudas, los prototipos azules de Henri Pescarolo tirarán de fiabilidad y buen ritmo para aprovechar cualquier despiste en cabeza. Por lo que respecta al Lola-Aston Martin, ya ha demostrado que tiene un ritmo de carrera sensacional, aunque, como siempre pasa en Le Mans, habrá que comprobar si la dureza de la prueba pasa factura. El Charouz Racing System también llevará a la cita el Lola con motor Judd del año pasado.

Está por ver si las mejoras del Courage-Oreca permiten a sus dos unidades firmar un buen resultado en Le Mans. El podium en la última cita de las LMS en Spa debería ser una motivación adicional para creer en ello. Además, tener al volante un piloto con el bagaje de Olivier Panis siempre es algo a tener en cuenta.

Del resto de equipos, destacar, cómo no, nuestro representante español en la categoría, el Epsilon Euskadi ee1. En su primera participación en Le Mans tras sólo 3 carreras en las LMS, poco más se les puede pedir que terminar la carrera. Otro prototipo que debutará (este de verdad, pues no ha corrido ni una carrera) en Le Mans será el japonés Dome, que aunque sea un coche estéticamente precioso, debería pagar su juventud con problemas mecánicos.

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Notapor Francis » Jue Jun 12, 2008 14:59 pm

Peugeot domina la primera sesión de entrenamientos en Le Mans

Tras las dos primeras horas de entrenamientos oficiales varias cosas han quedado claras. Los Peugeot están algo más que fuertes, el 3:18 marcado por Alexander Wurz es un tiempazo digno de épocas pasadas. La ACO ya ha hablado de realizar reformas para que los tiempos por vuelta sean superiores a 3:30. Mucho trabajo van a tener por delante. Tras el austriaco más leones.

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Los dos Peugeot habituales de las LMS también han marcado tiempos muy buenos. 3:18 para Zonta y 3:20 para Villeneuve. Curioso que los dos pilotos no habituales en las formaciones hayan marcado el mejor tiempo. Eso sí todos sabemos que Le Mans es una carrera de ritmo, no de vueltas únicas.

Por detrás de la armada francesa, la armada alemana. Los tres Audi han secundado a los tres Peugeot con tiempos más discretos. Aún así un 3:20 es un tiempo muy bueno. ¿Y después de todos los gasolina? Pues el honor de ser el primer LMP1 de gasolina ha sido para Romain Dumas y su Pescarolo Judd, aunque seguido muy de cerca, grata sorpresa esta, por el nuevo Dome Judd.

Los Epsilon Euskadi ee1 han finalizado en 22ª y 25ª posición, marcando 3:39 el coche “más español” y 3:41 la nueva entrada. Nada malo el tiempo de Johanson a pesar de los poco kilómetros realizados con el ee1.

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En LMP2, dominio claro de los Porsche Spyder RS de Team Essex y Van Merksteijn aunque seguidos muy de cerca por el Barazi Epsilon. En LMGT1 los Corvette han dominado la sesión con la sorpresa de Larbre y el Saleen, Los Aston Martin oficiales demasiado atrás para lo que se espera de ellos. En GT2, el 997 de Flying Lizard ha marcado el mejor tiempo.

Tiempos oficiales.

18Team Peugeot TotalLMP1WURZ A.3:18.513
29Peugeot Sport TotalLMP1ZONTA R.3:18.682
37Team Peugeot TotalLMP1VILLENEUVE J.3:20.451
42Audi Sport North AmericaLMP1CAPELLO R.3:24.105
53Audi Sport Team JoestLMP1PREMAT A.3:24.287
61Audi Sport North AmericaLMP1WERNER M.3:27.580
716Pescarolo SportLMP1DUMAS R.3:28.533
811Dome Racing TeamLMP1TACHIKAWA Y.3:29.352
95Team Oreca MatmutLMP1DUVAL L.3:30.490
...
1331Team EssexLMP2NIELSEN J.3:33.441
1434Van Merksteijn MotorsportLMP2VAN MERKSTEIJN P.3:34.078
1532Barazi EpsilonLMP2MOSELEY S.3:35.344
...
2220Epsilon EuskadiLMP1BURGUENO A.3:39.158
...
2521Epsilon EuskadiLMP1JOHANSON S.3:41.526
...
3263Corvette RacingLMGT1FELLOWS R.3:49.406
3364Corvette RacingLMGT1PAPIS M.3:50.766
3450Larbre CompetitionLMGT1BORNHAUSER P.3:50.920
...
4480Flying Lizard MotorsportsLMGT2NEIMAN S.4:00.106
4576Imsa Performance MatmutLMGT2NARAC R.4:00.793
4696Virgo MotorsportLMGT2MULLEN T.4:01.293

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Notapor Francis » Jue Jun 12, 2008 15:03 pm

24 horas de Le Mans: Reglamento y consideraciones

Muchos son los datos que tendríamos que comentar para que a nadie se le pasara ni el más mínimo detalle durante la disputa de las míticas 24 horas de Le Mans. En este post vamos a tratar de recoger y resumir algunas de las más interesantes y de las más curiosas.

Posiblemente uno de los datos más importantes a la hora de seguir la carrera son las luces de líder. Todos lo coches llevan tres luces circulares en sus laterales. Esas luces nos indicaran si el coche en cuestión es líder (una luz encendida), si es segundo (dos luces encendidas) o tercero (tres luces encendidas). Y para que las dudas sean menores, cada categoría cuenta con su propio color. Tras el salto una foto de un Aston Martin DBR9 en donde se pueden ver las luces justo al lado de la toma del depósito de combustible.

Rojas para LMP1, azules para LMP2, verdes para LMGT1 y amarillas para LMGT2. Estas luces son idea original de un aficionado y fueron desarrolladas por las ALMS. Un forma perfecta de que los espectadores puedan seguir perfectamente la carrera, sobre todo durante la noche.

Otra forma que tendremos de diferenciar a los participantes es el color de la cúpula de sus faros. Los LMP1-2 emitiran luz más blanquecina mientras que la de los LMGT1-2 es amarillenta. Como los faros del Corvette de la siguiente foto.

Contrariamente a lo que sucedía en el pasado, en el que los pilotos podían cambiar de coche, según las necesidades del equipo. Ahora, lógicamente los pilotos no pueden pilotar otros coches. Se tendrán que conformar con las 14 horas máximas de las 24 que pueden conducir. Eso sí, nunca más de cuatro en un periodo de seis.

Otro dato curioso es que existe un límite máximo de emisión de ruidos. Los coches, tanto en entrenamientos como en carrera, no pueden emitir más de 113 decibelios, dato medido a 15 metros del borde de la pista.

Las nuevas versiones de prototipos cerrados así como los GT1 y GT2 deben contar con un sistema de ventilación o aire acondicinado de forma que la temperatura dentro de los mismos no sobrepase ciertos límites. Para ello la ACO instala unos sénsores de temperatura a la altura de la cabeza de los pilotos en el interior de los coches. Si esos niveles se sobrepasan, la dirección de carrera hará detener el coche en boxes hasta que el problema sea solucionado.

Las paradas en boxes también tienen lo suyo. Cuando estas se producen todos los coches pueden ser requeridos a su paso por la báscula, situada a la entrada del pit. Una vez llegado al box el coche deberá apagar el motor. Mientras se reposta no se puede realizar ningún trabajo, salvo el cambio del piloto o la limpieza del parabrisas. Para estas acciones u otras como el cambio de neumáticos sólo cuatro mecánicos pueden trabajar a la vez.

Eso sí, si los problemas son mayores y el coche acaba dentro del garaje todo el mundo podrá trabajar en él. Estas reparaciones mayores nunca podrán incluir un cambio de chasis, motor, caja de cambios o diferencial. Si en la parada todo va bien o tras las reparaciones el coche podrá seguir su marcha siempre y cuando arranque de forma autónoma. Y ojo, no podrá salir quemando rueda. Tendrá que hacerlo algo más calmado.

Si el coche se detiene en medio de la pista el piloto podrá salir del mismo. Eso sí, no se podrá ir muy lejos ya que si lo hace más allá de 10 metros el coche será excluido. El piloto también podrá intentar arreglar el coche, pero solamente tendrá a su disposición la herramienta y recambios que lleva a bordo.

Una de las reglas más extrañas de la prueba es una que dice que los pilotos no pueden pisar las líneas que marcan los límites de la pista, ni utilizar los pianos. Algo difícil en principio y que se complica un poco más en las horas nocturnas.

Y por último, a pesar de que varios equipos cuentan entre sus patrocinadores con proveedores de combustible (Vease Peugeot, Audo o Aston Martin) éste será proporcionado por los organizadores.

FUENTE: RACINGPASION.COM
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Notapor sirmob » Jue Jun 12, 2008 15:17 pm

Muchas gracias tio, es importantísimo para el foro la actualidad de los nuevos modelos de PSA y este tipo de pruebas que nos viene de tu mano. ;) ;) ;)
Peña verde Nº Socio 1 Barça C4atrera.es 69
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Notapor Francis » Vie Jun 13, 2008 15:22 pm

Espectacular accidente de un prototipo

El primer damnificado de los entrenamientos libres de ayer en La Sarthe ha sido el Lola-Mazda Kruse Schiller Motorsport. El LMP2 destaba disputando los últimos minutos de la sesión de clasificación con el japonés Hideki Noda al volante, cuando, segúna las informaciones, pisó una mancha de aceite provocada por el Aston Martin DBR9 de Team Modena, perdiendo el control y comenzando el vuelo tan característico de estos prototipos. El coche no quedó en demasiado buen estado y a pesar de que el motor parece que salió ileso llegar al sábado pinta complicado.

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No es la primera vez que un Lola-Mazda sufre un grave accidente. En las 12 horas de Sebring el equipo Devlin sufrió otro espectacular accidente. A este hemos de sumarle otros vuelos de los últimos tiempos. El de Marc Gené hace dos semanas, o el de Stéphane Ortelli en la prueba de las Le Mans Series disputadas en Monza. Estos accidentes, y el peligro que conllevan estos “vuelos” está haciendo recapacitar al ACO sobre las prestaciones de estos coches y sobre la seguridad. En el futuro, a muy corto plazo, es posible que se tomen medidas al respecto.

VIDEO:
:arrow: http://www.youtube.com/watch?v=02Mi87D_W3I

FUENTE: RACINGPASION.COM
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Notapor Francis » Vie Jun 13, 2008 15:26 pm

Los Peugeot no mejoran pero mantienen el triplete

En las segundas dos tandas de entrenamientos ciertas cosas no han cambiado. Los tres Peugeot han vuelto a marcar los mejores tiempos, eso sí, lejos de los tiempos marcados ayer que no han conseguido mejorar. Por detrás ya no hay un panorama enteramente Audi. Entre ellos se ha colado el Lola – Aston Martin, que ha marcado el sexto mejor tiempo, mejorando en ¡nueve! segundos su tiempo de ayer. Tras el último de los Audi otro que ha mejorado tiempos. El Dome Judd ha llegado a Le Mans con ganas de hacer las cosas bien. Su mejora de un día para otro: 3 segundos.

En cuanto a los Epsilon, la experiencia de la segunda entrada vale su peso. Johanson ha mejorado en otros nueves segundos su tiempo colocándose décimoquinto, justo entre los dos RS Spyder de Van Merksteijn Motorsport y Team Essex, los mejores LMP2. Magnifico puesto para el equipo. No mucho más retrasados el segundo de sus coches. Burgueño ha marcado 3:34, a dos segundos del tiempo del sueco para acabar décimo séptimo.

En GT1, Corvette sigue dominando y seguimos con la sorpresa del Saleen de Larbre en segunda posición. ¿Podrán aspirar a algo?. Visto lo visto no parece tan descabellado. García ha mejorado y ha colocados al DBR9 como cuarto GT1. En GT2 dominio de los ganadores en 2007, IMSA Performance Matmut con un 997 GT3 RSR, seguidos por Felbermayr

FUENTE: RACINGPASION.COM
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Notapor Francis » Vie Jun 13, 2008 15:28 pm

Previo 24 horas Le Mans: Los pilotos españoles

La edición de este año de Le Mans vivirá la mayor presencia española de la historia. A los dos coches de Epsilon Euskadi, sin lugar a dudas una de las novedades más gratas e importantes de la prueba gala, hemos de sumarle la entrada de cinco pilotos. Marc Gené, Adrián Vallés, Miguel Ángel de Castro, Ángel Burgueño y Antonio García forman nuestro repoker particular.

Los cinco tendrán objetivos muy diferentes. Marc Gené es candidato a la victoria absoluta y tendrá que luchar de tu a tu contra sus compañeros, los otros dos 908 HDI FAP de Peugeot y contra los tres Audi R10. El piloto de pruebas de Ferrari se quedó el pasado año a las puertas de finalizar por primera vez. Este año la fiabilidad del 908 ha aumentado y con ello sus opciones a la victoria.

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Los tres pilotos de Epsilon saldrán a pista con un claro objetivo: finalizar la prueba. Para el equipo de Joan Villadelprat poner al menos uno de sus dos coches en la meta sería un éxito sin precedentes. Miguel Ángel de Castro no vivirá su primera participación y la experiencia será un gran punto a favor del equipo. Para Ángel Burgueño no será su primera experiencia en resistencia, cuenta con experiencia en LMP2, pero si la primera en Le Mans mientras que para Adrián Vallés está será su primera gran prueba de resistencia. Menudo debut.

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Por su parte Antonio García también es candidato a la victoria. Al menos dentro de su categoría. El piloto madrileño tras participar en 2007 con el Aston Martin DBR9 del Team Modena ha dado un salto cualitativo y este año contará con material de primer nivel. El DBR9 de Aston Martin Racing es por méritos propios aspirante a la victoria en LMGT1 y a realizar un Top 10.

Haciendo un poco de historia, no será esta la primera vez que un piloto español aspire de tu a tu a la victoria absoluta en el trazado francés. En el pasado dos españoles se quedaron a las puertas de saborear el éxito. Juan Jover, en 1959, finalizaba segundo a bordo de un Delage D6S, mientras que un poco más cerca en el tiempo, 22 años nada más, en 1986, Jesus Pareja repetía esta posición a bordo de uno de los coches con más historia en esta prueba, el “mitiquísimo” Porsche 962C.

Otros que también han tenido sus momentos de éxito han sido Jordi Gené, quien, en 2001, venció en la categoría P675 (antigua LMP2) con un Reynard 2KQ impulsado por motor Volkswagen. El malogrado Fermín Vélez también consiguió la victoria de su categoría, C2, en 1987 a los mandos de un Spice SE86C. El mismo Vélez, ya en la categoría C1 y junto al ex-F1, Emilio de Villota, con un Porsche 956 finalizaban en una magnífica cuarta posición el mismo año que Pareja finalizaba segundo.
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Notapor Francis » Sab Jun 14, 2008 21:35 pm

El trío de Peugeot manda sin sorpresas en Le Mans

A las 15:00 horas se daba la salida a la 76ª edición de las 24 Horas de Le Mans, y salvo un apretón inicial durante las primeras curvas del Audi de Alan McNish, la superior velocidad punta en las rectas de los Peugeot ha colocado al trío del león en cabeza, seguido por los tres Audi R10, después de que el tercero de ellos, el de Biela, se quitara de enmedio al sorprendente Lola con motor Aston Martin.

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Cuando se ha cumplido ya la primera hora de carrera, el Peugeot 908 de Pedro Lamy encabeza la clasificación general con 17 vueltas completadas, seguido de cerca por el Peugeot de Franck Montagny. Ya más descolgado se encuentra el Peugeot de Marc Gené, pilotado en este primer relevo por Nicolas Minassian.

Los tres Audi, que ruedan sistemáticamente unos 3 segundos por vuelta más lentos que los Peugeot, se encuentran ya descolgados de los prototipos franceses, con el R10 de Alan McNish como el mejor de las tres unidades oficiales. Por detrás, la lucha de los gasolina está viendo como un sorprendente Dome aguanta el tipo a los Pescarolo, Lola-Aston Martin y Oreca, que se están llevando una interesante pelea.

Las dos unidades de Epsilon Euskadi se encuentran en 14ª y 23ª posición, siendo la mejor de ellas para el equipo 100% español. En LMP2, como era de preveer, dominan los dos Porsche Spyder RS, en LMGT1 han tomado la delantera los Corvette de Magnussen y Gavin frente a Aston Martin, y en LMGT2 la pelea Porsche-Ferarri está siendo de lo más interesante, con la primera posición para Ferrari en la primera hora.

FUENTE: RACINGPASION.COM
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Notapor Francis » Sab Jun 14, 2008 21:40 pm

Problemas para los tres Peugeot 908: Audi ya es líder

Cuando decimos que las 24 Horas de Le Mans son una carrera muy larga, nos referimos exactamente a cosas como esta: los 3 Peugeot (sí, sí, ¡los tres!), que dominaban la prueba con comodidad, han sufrido problemas mecánicos en un margen de apenas 15 minutos, y han cedido el liderato de la prueba al Audi número 2 que ahora mismo pilota R.Capello.

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Corría la tercera hora de la prueba, cuando el líder hasta ese momento, el Peugeot número 8 de Pedro Lamy tenía que pasar por boxes para solucionar problemas con la caja de cambios, perdiendo cuatro vueltas y, por supuesto, el liderato. Unos minutos más tarde, era el 908 número 9 el que tenía que pasar por el pit-lane para reparar el sistema de luces, que no funcionaba, dejando al Peugeot de Marc Gené, que conducía Villeneuve en esos momentos, en el liderato.

Pero un pinchazo en ese Peugeot número 7 obligaba a Villeneuve a pasar por boxes, dejando el liderato al Audi de Alan McNish. Ahora mismo, Marc Gené está pilotando el Peugeot que rueda en segunda posición intentando cazar el liderato. No tardará mucho en hacerlo si sigue rodando del orden de 2 segundos por vuelta más rápido que Capello.

FUENTE: RACINGPASION.COM
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Notapor 3dü » Dom Jun 15, 2008 1:57 am

Para los que quieran verlo en vivo y en directo aqui os dejo un link, esta en rumano o ruso... pero algo es algo

http://24ur.com/sport/ostalo/prenos-24-ur-le-mans.html
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Notapor Francis » Dom Jun 15, 2008 6:11 am

Ostras pues muchas gracias
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Notapor Francis » Dom Jun 15, 2008 6:18 am

El Peugeot de Marc Gené entra en la noche como líder

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El piloto español Marc Gené está liderando en estos momentos la clasificación general a bordo de su Peugeot 908 número 7, seguido por el siempre temible Tom Kristensen en su Audi R10. Tras haber perdido de golpe el triplete en apenas unos minutos, los Peugeot han ido remontando a un ritmo frenético a la caza del Audi número 2, y en la hora 5 el Peugeot número 7 lograba desbancarlo de la 1ª posición.

Sin embargo, luego ha venido como una bala Montagny con el Peugeot número 9 y se ha puesto en el liderato, aunque al dejarle el coche a Klien, el austriaco ha cometido un fallo que ha devuelto el liderato a Gené. Para hacernos una idea del tremendo ritmo que llevan aquí los Peugeot, sólo mencionar que el Peugeot número 8, que se había hundido en la clasificación tras sus problemas mecánicos, ya es sexto de la general, aunque eso sí, a 5 vueltas del coche que pilota Gené.

El primer Epsilon Euskadi ee1, que en estos momentos pilota Adrián Vallés, se encuentra en una cómoda 16ª posición, y marcando unos estupendos cronos. El prototipo español está rodando constantemente en las plazas que rodean la 15ª posición, firmando hasta el momento una sólida actuación. También nos llegan grandes noticias de la categoría LMGT1, en la que el Aston Martín de Antonio García lidera la clasificación de la categoría.

Del resto, destacar que Oreca, Dome y Pescarolo siguen rodando en la misma vuelta en una interesantísima pelea por ser el mejor gasolina. Los Porsche RS Spyder siguen dominando con solvencia la clase LMP2, aunque el Lola Judd del Speedy Racing Team está enganchadito al segundo Porsche, el del Team Essex. En LMGT2, tenemos un Ferrari F430 de Risi Competizione y un Porsche 911 del Team Felbermayr-Proton en la misma vuelta.

Así pues, que la noche reparta suerte, pero desde luego, con dos españoles al frente de sus clases, uno de ellos mandando en la general, es la mejor manera posible de entrar en la siempre decisiva etapa nocturna en Le Mans.

FUENTE: RACINGPASION.COM
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Última edición por Francis el Dom Jun 15, 2008 6:29 am, editado 1 vez en total
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Notapor Francis » Dom Jun 15, 2008 6:24 am

Son las 5.24 de la madrugada del domingo y de momento esta es la classificacion:

01 7 GENE-MINASSIAN-VILLENEUVE PEUGEOT 908 HDI FAP LM P1
02 2 CAPELLO-McNISH-KRISTENSEN AUDI R10 TDI + 0'02"972 LM P1
03 3 LUHR-PREMAT-ROCKENFELLER AUDI R10 TDI + 2 lap(s) LM P1
04 9 MONTAGNY-ZONTA-KLIEN PEUGEOT 908 HDI FAP + 2 lap(s) LM P1
05 1 BIELA-PIRRO-WERNER AUDI R10 TDI + 3 lap(s) LM P1
06 8 LAMY-SARRAZIN-WURZ PEUGEOT 908 HDI FAP + 9 lap(s) LM P1
07 17 PRIMAT-TINSEAU-TRELUYER PESCAROLO JUDD + 10 lap(s) LM P1
08 16 BOULLION-COLLARD-DUMAS PESCAROLO JUDD + 10 lap(s) LM P1
09 5 AYARI-DUVAL-GROPPI COURAGE ORECA JUDD + 14 lap(s) LM P1
10 34 VAN MERKSTEIJN-VERSTAPPEN-BLEEKE PORSCHE RS SPYDER + 15 lap(s) LM P2
11 18 ICKX-GREGOIRE-BARBOSA PESCAROLO JUDD + 16 lap(s) LM P1
12 10 MUCKE-CHAROUZ-ENGE LOLA ASTON MARTIN + 21 lap(s) LM P1
13 31 NIELSEN-ELGAARD-MAASSEN PORSCHE RS SPYDER + 21 lap(s) LM P2
14 35 RAGUES-LAHAYE-CHENG CONG PESCAROLO JUDD + 23 lap(s) LM P2
15 009 BRABHAM-GARCIA-TURNER ASTON MARTIN DBR9 + 23 lap(s) LM GT1
16 63 O'CONNELL-MAGNUSSEN-FELLOWS CORVETTE C6R + 23 lap(s) LM GT1
17 40 AMARAL-PLA-SMITH LOLA AER B05-40 + 25 lap(s) LM P2
18 64 BERETTA-GAVIN-PAPIS CORVETTE C6R + 26 lap(s) LM GT1
19 72 ALPHAND-POLICAND-MOREAU CORVETTE C6R + 28 lap(s) LM GT1
20 007 FRENTZEN-PICCINI-WENDLINGER ASTON MARTIN DBR9 + 29 lap(s) LM GT1
21 73 GOUESLARD-BLANCHEMAIN-PASQUALI CORVETTE C6R + 34 lap(s) LM GT1
22 82 SALO-MELO-BRUNI FERRARI F430 GT + 34 lap(s) LM GT2
23 4 NICOLET-HEIN-FAGGIONATO PESCAROLO JUDD + 35 lap(s) LM P1
24 96 BELL-MULLEN-SUGDEN FERRARI F430 GT + 35 lap(s) LM GT2
25 97 MALUCELLI-RUBERTI-BABINI FERRARI F430 GT + 36 lap(s) LM GT2
26 59 MENTEN-FITTIPALDI-BORCHELLER ASTON MARTIN DBR9 + 38 lap(s) LM GT1
27 45 HUGHES-KANE-FOSTER EMBASSY ZYTEK + 38 lap(s) LM P2
28 90 EHRET-KAFFER-NIELSEN FERRARI F430 GT + 39 lap(s) LM GT2
29 99 FERTE-AUCOTT-DAOUDI FERRARI F430 GT + 40 lap(s) LM GT2
30 11 ITO-TACHIKAWA-KATAOKA DOME JUDD S102 + 41 lap(s) LM P1
31 14 HALL-MOWLEM-GOOSSENS CREATION AIM CA07 + 42 lap(s) LM P1
32 50 BOUCHUT-BORNHAUSER-SMET SALEEN S7R + 47 lap(s) LM GT1
33 26 ROSTAN-DEVLIN-JEANNETTE RADICAL AER SR9 + 49 lap(s) LM P2
34 77 DAVIDSON-HENZLER-FELBERMAYR Sr PORSCHE 911 GT3 RSR + 50 lap(s) LM GT2
35 32 BARAZI-VERGERS-MOSELEY ZYTEK 07S + 51 lap(s) LM P2
36 23 LEWIS-McMURRY-WILLMAN CREATION JUDD + 52 lap(s) LM P1
37 80 BERGMEISTER-VAN OVERBEEK-NEIMAN PORSCHE 911 GT3 RSR + 71 lap(s) LM GT2
38 6 PANIS-PAGENAUD-FASSLER COURAGE ORECA JUDD + 87 lap(s) LM P1
39 44 DE POURTALES-NODA-SIMONSEN LOLA MAZDA + 87 lap(s) LM P2
40 55 KOX-RUSINOV-HEIZEMANNS LAMBORGHINI MURCIELAGO + 89 lap(s) LM GT1
41 22 SUZUKI-KAGEYAMA-KURASAWA COURAGE ORECA YGK + 91 lap(s) LM P1
42 24 TERADA-TAKAHASHI-KATOH COURAGE MUGEN + 94 lap(s) LM P1
43 20 BURGUENO-DE CASTRO-VALLES EPSILON EUSKADI JUDD + 101 lap(s) LM P1
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Notapor Senna » Dom Jun 15, 2008 9:58 am

Buff, no eres el ganador hasta que no termina la carrera. En las 24h todo puede ocurrir.
"Ser segundo, es ser el primero de los perdedores". Ayrton Senna 1960-1994
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Notapor Francis » Dom Jun 15, 2008 14:06 pm

Audi recupera el liderato en la noche

Ya ha pasado la noche, el peor tramo de las 24 horas de Le Mans volverá en un año. La noche de este año nos ha demostrado que estamos ante una de las ediciones más reñidas de los últimos años. Y este año la noche ha recibido la visita de la lluvia. Si ya es complicado conducir de noche a esas velocidades, hacerlo con lluvia es de auténtica locura.El Peugeot de Marc Gené comenzaba la noche como líder, seguido muy de cerca por el Audi de Kristensen.

Cuando son las 10 de la mañana las cosas han cambiado. El Audi #2, en estos momento con Rinaldo “Dindo” Capello a los mandos domina la clasificación con una vuelta de ventaja sobre Nicolas Minassian. Tercero a dos vueltras del Audi es el Peugeot #9 de Klien, Montagny y Zonta. ¿Estamos ante la octa victoria de Mr. Le Mans, Tom Kristensen?

Los Epsilon Euskadi también han conseguido superar la noche, aunque más lejos de los esperado. UN pelín hundidos en la clasificación, 37º el #20 de Vallés y 40º el #21 con Nakano al volante, con diversos problemas que le están retrasando más de lo debido.

En LMP2 lo que todos esperabamos se está cumpliendo. Uno de los dos Spyder RS, el de Van Merksteijn es líder con nueve vueltas de ventaja sobre el segundo Porsche, el de Team Essex.

En GT1 tenemos buenas noticias, el DBR9 #009 de Antonio García es líder, por delante de los dos Corvette oficiales. En GT2, otro de los favoritos que cumple, Risi Competiziones y su Ferrari 430 dominan con una vuelta de ventaja sobre otro Ferrari, el de Virgo Motorsport.

FUENTE: RACINGPASION.COM
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Notapor Francis » Dom Jun 15, 2008 14:10 pm

Audi mantiene la primera plaza a menos de 3 horas

A falta de menos de tres horas para el final pocas cosas han cambiado. El Audi #2, ahora en manos de Tom Kristensen, mantiene una cómoda ventaja de 1 vuelta sobre el Peugeot de Marc Gené. Las distancias fluctúan por encima y por debajo de esa vuelta pero nunca se va al 908 lo suficientemente cerca para poder arrebatarle la victoria.

La diferencia de cuatro entradas en boxes menos para el Audi puede ser la clave para que la victoria caiga en manos de la marca alemana. Continúa tercero el Peugeot de Zonta a dos vuelta del líder. En cuanto a los españoles, malas noticias para Epsilon Euskadi. Sus dos prototipos han tenido que abandonar. Problemas de transmisión para unos, de cambio para el otro. Mala suerte que no empaña el gran trabajo realizado por el equipo.

En LMP2 continúa el dominio del Porsche RS Spyder de Van Merksteij¡n. El Aston Martin DBR9 de García mantiene el liderato. La victoria está cada vez más cerca del piloto madrileño. El Corvette, segundo clasificado, está a algo más de 2 minutos y medio. Un ventaja que debería ser más que suficiente.

FUENTE: RACINGPASION.COM
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Notapor Francis » Dom Jun 15, 2008 14:13 pm

A falta de 2 horas esta es la classificacion:

01 2 CAPELLO-McNISH-KRISTENSEN AUDI R10 TDI LM P1
02 7 GENE-MINASSIAN-VILLENEUVE PEUGEOT 908 HDI FAP + 2'42"171 LM P1
03 9 MONTAGNY-ZONTA-KLIEN PEUGEOT 908 HDI FAP + 2 lap(s) LM P1
04 3 LUHR-PREMAT-ROCKENFELLER AUDI R10 TDI + 2 lap(s) LM P1
05 1 BIELA-PIRRO-WERNER AUDI R10 TDI + 13 lap(s) LM P1
06 8 LAMY-SARRAZIN-WURZ PEUGEOT 908 HDI FAP + 13 lap(s) LM P1
07 17 PRIMAT-TINSEAU-TRELUYER PESCAROLO JUDD + 16 lap(s) LM P1
08 5 AYARI-DUVAL-GROPPI COURAGE ORECA JUDD + 21 lap(s) LM P1
09 34 VAN MERKSTEIJN-VERSTAPPEN-BLEEKE PORSCHE RS SPYDER + 24 lap(s) LM P2
10 10 MUCKE-CHAROUZ-ENGE LOLA ASTON MARTIN + 26 lap(s) LM P1
11 18 ICKX-GREGOIRE-BARBOSA PESCAROLO JUDD + 27 lap(s) LM P1
12 31 NIELSEN-ELGAARD-MAASSEN PORSCHE RS SPYDER + 32 lap(s) LM P2
13 009 BRABHAM-GARCIA-TURNER ASTON MARTIN DBR9 + 33 lap(s) LM GT1
14 63 O'CONNELL-MAGNUSSEN-FELLOWS CORVETTE C6R + 34 lap(s) LM GT1
15 64 BERETTA-GAVIN-PAPIS CORVETTE C6R + 36 lap(s) LM GT1
16 007 FRENTZEN-PICCINI-WENDLINGER ASTON MARTIN DBR9 + 39 lap(s) LM GT1
17 72 ALPHAND-POLICAND-MOREAU CORVETTE C6R + 42 lap(s) LM GT1
18 35 RAGUES-LAHAYE-CHENG CONG PESCAROLO JUDD + 44 lap(s) LM P2
19 82 SALO-MELO-BRUNI FERRARI F430 GT + 51 lap(s) LM GT2
20 73 GOUESLARD-BLANCHEMAIN-PASQUALI CORVETTE C6R + 52 lap(s) LM GT1
21 40 AMARAL-PLA-SMITH LOLA AER B05-40 + 52 lap(s) LM P2
22 97 MALUCELLI-RUBERTI-BABINI FERRARI F430 GT + 58 lap(s) LM GT2
23 90 EHRET-KAFFER-NIELSEN FERRARI F430 GT + 59 lap(s) LM GT2
24 96 BELL-MULLEN-SUGDEN FERRARI F430 GT + 61 lap(s) LM GT2
25 14 HALL-MOWLEM-GOOSSENS CREATION AIM CA07 + 62 lap(s) LM P1
26 4 NICOLET-HEIN-FAGGIONATO PESCAROLO JUDD + 63 lap(s) LM P1
27 99 FERTE-AUCOTT-DAOUDI FERRARI F430 GT + 64 lap(s) LM GT2
28 77 DAVIDSON-HENZLER-FELBERMAYR Sr PORSCHE 911 GT3 RSR + 67 lap(s) LM GT2
29 32 BARAZI-VERGERS-MOSELEY ZYTEK 07S + 70 lap(s) LM P2
30 50 BOUCHUT-BORNHAUSER-SMET SALEEN S7R + 70 lap(s) LM GT1
31 59 MENTEN-FITTIPALDI-BORCHELLER ASTON MARTIN DBR9 + 75 lap(s) LM GT1
32 26 ROSTAN-DEVLIN-JEANNETTE RADICAL AER SR9 + 77 lap(s) LM P2
33 11 ITO-TACHIKAWA-KATAOKA DOME JUDD S102 + 87 lap(s) LM P1
34 80 BERGMEISTER-VAN OVERBEEK-NEIMAN PORSCHE 911 GT3 RSR + 87 lap(s) LM GT2
35 55 KOX-RUSINOV-HEIZEMANNS LAMBORGHINI MURCIELAGO + 110 lap(s) LM GT1
36 16 BOULLION-COLLARD-DUMAS PESCAROLO JUDD + 112 lap(s) LM P1
37 23 LEWIS-McMURRY-WILLMAN CREATION JUDD + 126 lap(s) LM P1
38 45 HUGHES-KANE-FOSTER EMBASSY ZYTEK + 137 lap(s) LM P2
39 24 TERADA-TAKAHASHI-KATOH COURAGE MUGEN + 141 lap(s) LM P1
40 33 POMPIDOU-BELICCHI-ZACCHIA LOLA JUDD + 156 lap(s) LM P2
41 20 BURGUENO-DE CASTRO-VALLES EPSILON EUSKADI JUDD + 161 lap(s) LM P1
42 22 SUZUKI-KAGEYAMA-KURASAWA COURAGE ORECA YGK + 165 lap(s) LM P1
43 21 JOHANSSON-GOUNON-NAKANO EPSILON EUSKADI JUDD + 192 lap(s) LM P1
44 6 PANIS-PAGENAUD-FASSLER COURAGE ORECA JUDD + 203 lap(s) LM P1
45 44 DE POURTALES-NODA-SIMONSEN LOLA MAZDA + 203 lap(s) LM P2
46 12 PICKETT-GRAF-LAMMERS LOLA JUDD + 204 lap(s) LM P1
47 78 VILANDER-BIAGI-MONTANARI FERRARI F430 GT + 239 lap(s) LM GT2
48 25 ERDOS-NEWTON-WALLACE LOLA MG B05-40 + 250 lap(s) LM P2
49 19 EVANS-BERRIDGE-STRETON LOLA AER B06-10 + 263 lap(s) LM P1
50 53 HARDMAN-LEVENTIS-NEGRAO ASTON MARTIN DBR9 + 268 lap(s) LM GT1
51 94 CHIESA-LEUENBERGER-ALEXANDER SPYKER C8 LAVIOLETTE + 278 lap(s) LM GT2
52 85 DUMBRECK-KELLENERS-VASILIEV SPYKER C8 LAVIOLETTE + 307 lap(s) LM GT2
53 76 NARAC-LIETZ-LONG PORSCHE 911 GT3 RSR + 324 lap(s) LM GT2
54 41 OJEH-GOSSELIN-SHARPE ZYTEK 07S + 328 lap(s) LM P2
55 83 KROHN-JONSSON-VAN DE POELE FERRARI F430 GT + 338 lap(s) LM GT2
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Notapor Francis » Dom Jun 15, 2008 21:54 pm

¡Audi y Kristensen vuelven a ganar en Le Mans!

Desde luego, nunca nadie había estado tan cerquita de robar el triunfo a Audi en las últimas ediciones de las 24 Horas de Le Mans, pero al final, las 37 paradas del Peugeot número 7, frente a las 34 del Audi vencedor de Kristensen-McNish-Capello, y sobre todo, los más de 10 minutos adicionales que ha empleado el equipo francés en las mismas, han sido definitivas.

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Tampoco podemos dejar a un lado la importancia de la lluvia, que desde la noche ha sido el protagonista intermitente en el circuito de La Sarthe, y que ha beneficiado muy mucho a los Audi, que han rodado a un ritmo sensacional, mejor que el de los Peugeot. Segundo ha finalizado el Peugeot de Gené-Minassian-Villeneuve, por lo que Marc Gené iguala el mejor resultado de un español en Le Mans. Pero si hay que destacar un personaje en estas 24 Horas de Le Mans, ese es Tom Kristensen, que ha conseguido su octava victoria en doce participaciones. Impresionante.

La victoria del Audi número 2 ha sido seguramente la más complicada de Audi desde que viene arrasando en Le Mans con los R8 y R10. Ver al siguiente Audi en la clasificación, el número 3, 4º clasificado a 7 vueltas del ganador, dice mucho de lo que han puesto en esta victoria el sensacional trío de pilotos del Audi vencedor, que desde que han cogido el liderato en la hora 15, no lo han vuelto a soltar.

El mejor gasolina ha sido finalmente el Pescarolo número 17. En LMP2, doblete esperado de los Porsche RS Spyder, colándose el vencedor en la 10ª posición de la general. En LMGT1, Antonio García ha salido vencedor con su Aston Martin de una preciosa lucha con el Corvette número 63, que ha entrado en la misma vuelta que el dorsal 009 vencedor. Y en LMGT2, paseo de los Ferrari 430, que han copado las 4 primeras posiciones sin tener ningún Porsche incordiando.

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FUENTE: RACINGPASION.COM
:arrow: http://www.racingpasion.com/2008/06/15- ... en-le-mans
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Notapor Francis » Dom Jun 15, 2008 21:56 pm

Classificacion General

01 2 CAPELLO-McNISH-KRISTENSEN AUDI R10 TDI LM P1
02 7 GENE-MINASSIAN-VILLENEUVE PEUGEOT 908 HDI FAP + 4'31"094 LM P1
03 9 MONTAGNY-ZONTA-KLIEN PEUGEOT 908 HDI FAP + 2 lap(s) LM P1
04 3 LUHR-PREMAT-ROCKENFELLER AUDI R10 TDI + 7 lap(s) LM P1
05 8 LAMY-SARRAZIN-WURZ PEUGEOT 908 HDI FAP + 13 lap(s) LM P1
06 1 BIELA-PIRRO-WERNER AUDI R10 TDI + 14 lap(s) LM P1
07 17 PRIMAT-TINSEAU-TRELUYER PESCAROLO JUDD + 19 lap(s) LM P1
08 5 AYARI-DUVAL-GROPPI COURAGE ORECA JUDD + 24 lap(s) LM P1
09 10 MUCKE-CHAROUZ-ENGE LOLA ASTON MARTIN + 27 lap(s) LM P1
10 34 VAN MERKSTEIJN-VERSTAPPEN-BLEEKE PORSCHE RS SPYDER + 27 lap(s) LM P2
11 18 ICKX-GREGOIRE-BARBOSA PESCAROLO JUDD + 29 lap(s) LM P1
12 31 NIELSEN-ELGAARD-MAASSEN PORSCHE RS SPYDER + 34 lap(s) LM P2
13 009 BRABHAM-GARCIA-TURNER ASTON MARTIN DBR9 + 37 lap(s) LM GT1
14 63 O'CONNELL-MAGNUSSEN-FELLOWS CORVETTE C6R + 37 lap(s) LM GT1
15 64 BERETTA-GAVIN-PAPIS CORVETTE C6R + 40 lap(s) LM GT1
16 007 FRENTZEN-PICCINI-WENDLINGER ASTON MARTIN DBR9 + 42 lap(s) LM GT1
17 72 ALPHAND-POLICAND-MOREAU CORVETTE C6R + 46 lap(s) LM GT1
18 35 RAGUES-LAHAYE-CHENG CONG PESCAROLO JUDD + 48 lap(s) LM P2
19 82 SALO-MELO-BRUNI FERRARI F430 GT + 55 lap(s) LM GT2
20 40 AMARAL-PLA-SMITH LOLA AER B05-40 + 56 lap(s) LM P2
21 73 GOUESLARD-BLANCHEMAIN-PASQUALI CORVETTE C6R + 56 lap(s) LM GT1
22 97 MALUCELLI-RUBERTI-BABINI FERRARI F430 GT + 63 lap(s) LM GT2
23 90 EHRET-KAFFER-NIELSEN FERRARI F430 GT + 64 lap(s) LM GT2
24 14 HALL-MOWLEM-GOOSSENS CREATION AIM CA07 + 65 lap(s) LM P1
25 99 FERTE-AUCOTT-DAOUDI FERRARI F430 GT + 69 lap(s) LM GT2
26 4 NICOLET-HEIN-FAGGIONATO PESCAROLO JUDD + 70 lap(s) LM P1
27 77 DAVIDSON-HENZLER-FELBERMAYR Sr PORSCHE 911 GT3 RSR + 72 lap(s) LM GT2
28 50 BOUCHUT-BORNHAUSER-SMET SALEEN S7R + 75 lap(s) LM GT1
29 32 BARAZI-VERGERS-MOSELEY ZYTEK 07S + 77 lap(s) LM P2
30 59 MENTEN-FITTIPALDI-BORCHELLER ASTON MARTIN DBR9 + 79 lap(s) LM GT1
31 26 ROSTAN-DEVLIN-JEANNETTE RADICAL AER SR9 + 84 lap(s) LM P2
32 96 BELL-MULLEN-SUGDEN FERRARI F430 GT + 92 lap(s) LM GT2
33 80 BERGMEISTER-VAN OVERBEEK-NEIMAN PORSCHE 911 GT3 RSR + 92 lap(s) LM GT2
34 11 ITO-TACHIKAWA-KATAOKA DOME JUDD S102 + 109 lap(s) LM P1
35 55 KOX-RUSINOV-HEIZEMANNS LAMBORGHINI MURCIELAGO + 115 lap(s) LM GT1
36 16 BOULLION-COLLARD-DUMAS PESCAROLO JUDD + 143 lap(s) LM P1
37 23 LEWIS-McMURRY-WILLMAN CREATION JUDD + 157 lap(s) LM P1
38 24 TERADA-TAKAHASHI-KATOH COURAGE MUGEN + 157 lap(s) LM P1
39 45 HUGHES-KANE-FOSTER EMBASSY ZYTEK + 168 lap(s) LM P2
40 33 POMPIDOU-BELICCHI-ZACCHIA LOLA JUDD + 187 lap(s) LM P2
41 20 BURGUENO-DE CASTRO-VALLES EPSILON EUSKADI JUDD + 192 lap(s) LM P1
42 22 SUZUKI-KAGEYAMA-KURASAWA COURAGE ORECA YGK + 196 lap(s) LM P1
43 21 JOHANSSON-GOUNON-NAKANO EPSILON EUSKADI JUDD + 223 lap(s) LM P1
44 6 PANIS-PAGENAUD-FASSLER COURAGE ORECA JUDD + 234 lap(s) LM P1
45 44 DE POURTALES-NODA-SIMONSEN LOLA MAZDA + 234 lap(s) LM P2
46 12 PICKETT-GRAF-LAMMERS LOLA JUDD + 235 lap(s) LM P1
47 78 VILANDER-BIAGI-MONTANARI FERRARI F430 GT + 270 lap(s) LM GT2
48 25 ERDOS-NEWTON-WALLACE LOLA MG B05-40 + 281 lap(s) LM P2
49 19 EVANS-BERRIDGE-STRETON LOLA AER B06-10 + 294 lap(s) LM P1
50 53 HARDMAN-LEVENTIS-NEGRAO ASTON MARTIN DBR9 + 299 lap(s) LM GT1
51 94 CHIESA-LEUENBERGER-ALEXANDER SPYKER C8 LAVIOLETTE + 309 lap(s) LM GT2
52 85 DUMBRECK-KELLENERS-VASILIEV SPYKER C8 LAVIOLETTE + 338 lap(s) LM GT2
53 76 NARAC-LIETZ-LONG PORSCHE 911 GT3 RSR + 355 lap(s) LM GT2
54 41 OJEH-GOSSELIN-SHARPE ZYTEK 07S + 359 lap(s) LM P2
55 83 KROHN-JONSSON-VAN DE POELE FERRARI F430 GT + 369 lap(s) LM GT2
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