Reportaje Coches Clasicos - Audi Quattro

Noticias de nuestro C4, Citroën en general o del mundo del motor...

Moderador: Moderadores

Reportaje Coches Clasicos - Audi Quattro

Notapor Alexac4 » Lun Nov 16, 2009 22:48 pm

Hoy viendo coches por internet, pues se me ha ocurrido la idea de que cada semana os haré un reportaje de un coche clásico. Me parece una buena idea y así recordaremos buenos coches míticos.

Sin mas rodeo esta semana le ha tocado:

LANCIA THEMA 8.32

Imagen

Video Promocional del Lancia Thema 8.32

Video de como suena el Lancia Thema 8.32

El Lancia Thema es un automóvil del segmento E producido por el fabricante italiano Lancia entre 1985 y 1994.

El Thema fue uno de los coches europeos más espaciosos de su tiempo. Compartía chasis con el Alfa Romeo 164, Fiat Croma y Saab 9000 y montaba un motor 2.0 L de cuatro cilindros en modalidades atmosférica y turbo, caracterizado por su refinamiento y buen rendimiento, era de origen Fiat diseñado por Aurelio Lampredi, famoso ingeniero de Ferrari y Alfa Romeo. Las primeras unidades montaron un motor 2.8 L PRV V6 diseñado en cooperación con el grupo PSA (Peugeot-Citroën), Renault y Volvo. Este motor fue reemplazado en 1992 por un 3.0 L V6 Alfa Romeo, conocido como uno de los mejores V6 jamás construidos.

Imagen

El Lancia Thema 8.32 era una berlina de clase alta que equipaba debajo del capot un motor V8 de origen Ferrari "rebajado" a 215 CV, aunque para algunos mercados llegó a tener más de 220 CV. Apareció en 1989 y se vendieron poco más de 3.500 unidades. Las siglas 8.32 hacen referencia a sus 8 cilindros y 32 válvulas. Ferrari no quería que exteriormente apareciera su marca, aunque en el motor sí que se ve claramente. Es un vehículo difícil de encontrar,

Imagen

Lo que ya no es tan asequible es su mantenimiento. La distribución debe hacerse cada 20.000 kilómetros o 5 años y cuesta la friolera de 1.800 euros, lo que hace más difícil aún encontrar uno en buenas condiciones. Y no es para menos, su motor Ferrari lo hace muy delicado, pero también muy exclusivo. Alcanza los 234 km/h de velocidad máxima.

Imagen

Su equipamiento también era importante para la época. De hecho el Thema "normal" ya equipaba climatizador automático, retrovisores plegables eléctricamente y un completo check-control. El 8.32 además añadía un interior exclusivo en madera de raiz, suspensión pilotada, y un curioso alerón escamoteable eléctricamente.

Imagen
Imagen
Última edición por Alexac4 el Lun Nov 30, 2009 19:07 pm, editado 6 veces en total
Imagen
Alexac4
C4atrero Profesional :D

Notapor alex_lx » Lun Nov 16, 2009 23:14 pm

precioso coche ese lancia por cierto me gusta la idea para la proxima semana te doy una idea a verque te parece seat 124
alex_lx
Piloto de pruebas C4atrero

Notapor Granaíno2009 » Lun Nov 16, 2009 23:15 pm

:arrodillao: Buen reportaje neno, me encantaba el bichito éste, lo que no sabía era lo de su equipamiento, es la ostia :shock: .

:abrazo: .

P.D: Si alguna vez quieres que me marque un reportaje clásico aquí me tienes, encantadísimo eh :D .
Miembro fundador:Imagen

Hyundai i30 1.6CRDi Sport (Pack Sport II, Pack Comfort I).
Granaíno2009
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor Alexac4 » Lun Nov 16, 2009 23:22 pm

Muchas gracias a los 2, pero el de la semana próxima es totalmente secreto jejejejejejejejejejeje
Imagen
Alexac4

Notapor Gatona » Mar Nov 17, 2009 21:02 pm

Álex, qué buena idea!!!!! Se atienden peticiones del estilo Ford, Mustang y Chevys de los 70's?
El lancia de esta semana es tremendo, me encanta la foto del detalle del interior y la del frontal.
Saludos.
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor 3dü » Mar Nov 17, 2009 21:04 pm

Me pido el Pony !! usease el Mustang jiji

Ahora me pongo a ello :D
3dü
Moderador
Moderador

Notapor Alexac4 » Mar Nov 17, 2009 21:10 pm

Gatona escribió:Álex, qué buena idea!!!!! Se atienden peticiones del estilo Ford, Mustang y Chevys de los 70's?
El lancia de esta semana es tremendo, me encanta la foto del detalle del interior y la del frontal.
Saludos.

Muchas gracias niña. La semana próxima ya se vera. ;) Pero no descarto ninguno de esos bicharracos.
Imagen
Alexac4

Notapor RULO » Mar Nov 17, 2009 21:16 pm

Y nuestro querido 600... o el 127, no os teneis que ir tan lejos!!!! :D
Comando Buncabron Nº1. Si, si, yo ya.. apañate tu si eso.... CAMPEONESSS :campeon:
RULO
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor Alexac4 » Mar Nov 17, 2009 21:22 pm

RULO escribió:Y nuestro querido 600... o el 127, no os teneis que ir tan lejos!!!! :D

El producto español va para delante también. ;)
Imagen
Alexac4

Notapor Gatona » Mié Nov 18, 2009 23:34 pm

Alexac4 escribió:
RULO escribió:Y nuestro querido 600... o el 127, no os teneis que ir tan lejos!!!! :D

El producto español va para delante también. ;)

Buffff, vaya dos clásicos de Seat más auténticos!!!!!
Sin olvidar el Citroén dos caballos, que me encanta. A ver si puedo conseguir una foto de uno auténtico y con los colores originales que todavía debe rondar por casa de la family.
Y esto... VW escarabajo? :oops:
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor compe_7000 » Mié Nov 18, 2009 23:37 pm

buena iniciatiba... aunque no pueden faltar estos:

R5 turbo
lancia stratos
lancia 037
audi quattro

y demas XD
ROBER JAZZ A TOPE!!!
Imagen
compe_7000

Notapor visvis » Mié Nov 18, 2009 23:54 pm

pos si por mi fuese lo haria del Seat 131

me encanta ese coche,

tuve dos, el primero un 2000 con doble carburador que era un misil con 15 años, hasta que me pegue una piña con el que lo destroze, eso si de los 17 a 20 litros a los 100 kilometros

y despues me passe a un diesel, un 2500 Sofim, un maquinon pa su tiempo, solo le faltaba un turbo y ya habria sido la leche
visvis

Notapor alex_lx » Jue Nov 19, 2009 0:02 am

ummm 131 como mola ese coche si en mi casa ubiera sitio me pillabo uno fijo ese o 124 o similar
alex_lx

Notapor visvis » Jue Nov 19, 2009 0:06 am

yo no me morire con las ganas de tener otro como el primero un Supermirafiori 2000 CLX a ser posible en gris oscuro
visvis

Notapor Hache » Jue Nov 19, 2009 0:13 am

POR 4900 EUR teneis un lancia con motor ferrari!!
http://www.autocasion.com/coches-segund ... -ref543472
Hache

Notapor Alexac4 » Lun Nov 23, 2009 15:49 pm

Seat 1200 Sport "Bocanegra"

Imagen

El SEAT 1200 fue un modelo que salió al mercado en el año 1976, y fue el primer modelo totalmente diseñado en el Centro Técnico de SEAT en Martorell.

Con la progresiva madurez del mercado español, que ya contaba en aquellos momentos con un total de cinco millones de automóviles en circulación, había surgido en aquel momento un creciente sector de usuarios que por sus particulares características y gustos automovilísticos deseaban poseer un coche diferente tanto en su estética como en sus posibilidades de conducción. Para estos automovilistas, el principal atractivo era el placer de conducir, entendiéndolo de una forma muy personal, especialmente activa y segura.

Para este tipo de conducción resultaban insuficientes les posibilidades de las berlinas convencionales, de la misma manera que en los deportivos de gran cilindrada el conductor se veía sobrepasado por la excesiva potencia sin control. Junto con las posibilidades mecánicas, se buscaba un tipo de automóvil original y con una acusada personalidad con el más alto nivel de confort y comodidad interior.

De todas maneras, en aquellos momentos ya no era válida la fórmula del coche deportivo sin posibilidades de otro tipo. El conductor mayoritario de este tipo de producto deseaba disfrutar de las ventajas de las berlinas familiares en el día a día y, por ello, demandaba también confort y capacidad de carga.

Imagen

Es así como nace el SEAT 1200. Fue un intento valiente, sobre todo por lo que respecta a su diseño exterior, pero su punto débil fue la ingenierización. Su aspecto era absolutamente demoledor, ya que hacía un uso intensivo de las líneas rectas en una época en el que la moda eran las formas redondeadas, y hacía aportaciones como la fijación del parabrisas mediante juntas de goma, cuando estas se solían realizar de acero.

Este modelo según parece, se basó en un proyecto desestimado por la empresa alemana NSU que quería sacar al mercado un pequeño coche deportivo con motor y tracción posterior (de aquí vienen las branquias), diseñado por Aldo Sessano. SEAT recuperó el proyecto y encargó a la empresa Inducar, ubicada en Terrassa, que desarrollara el nuevo modelo. En esta empresa, un equipo liderado por Antoni Amat, adaptó la carrocería con los elementos de que disponía SEAT.

Imagen

Básicamente, podemos decir que Inducar cogió la carrocería de Sessano, la montó sobre un chasis de SEAT 127 y le incorporó la mecánica del SEAT 124, además de añadirle diversas mejoras. Debemos darnos cuenta que diseñar un automóvil de esta manera es tan o más complicado que hacerlo partiendo de cero, ya que el equipo de diseño debe basarse en piezas preexistentes de modelos diferentes y modificarlas el mínimo posible hasta conseguir que se acoplen correctamente.

El gran error de este modelo fue la tecnología, ya que el motor de 1197 cm3 se quedaba pequeño, frenaba poco, el cambio de marchas resultaba bastante duro y era incómodo conducirlo en viajes largos.

Para solucionar algunos de estos problemas, SEAT lanzó al mercado el SEAT 1430 Sport, que conservaba el diseño del 1200 pero disponía del más potente motor 1430. Este modelo funcionaba de una manera más satisfactoria que el modelo 1200, pero no resolvió todos sus defectos. Al mismo tiempo, SEAT introdujo algunas mejoras en los 1200, el más importante de los cuales fue el cambio de carburador por uno mejor adaptado a la disposición de este motor, creando así los llamados 1200 de 2ª serie.

Imagen Imagen

Estos modelos se exportaron a diversos países europeos y representó el reconocimiento técnico de SEAT a nivel del sector, ya que hasta entonces SEAT sólo se había dedicado, como máximo a hacer modificaciones más o menos complejas sobre la base de modelos Fiat.

A pesar de que ni desde el punto económico ni social representó ninguna revolución, sí que es un modelo con un gran valor histórico debido al cambio de mentalidad que representó, no sólo en SEAT, sino en la industria española en general, que hasta entonces prácticamente sólo se dedicaba a producir lo que se diseñaba en el extranjero. Así, su relativo fracaso como producto queda entendido por el hecho de haber tomado un riesgo muy grande.

Imagen
Imagen
Imagen

Fuente: historiaseat.com
Car&driver
Imagen
Alexac4

Notapor Gatona » Mar Nov 24, 2009 2:04 am

Me crié jugando a conducir un Seat 1500 blanco, que supongo sería anterior a éste. Un poco más tarde, en 1978, el último grito en Seat era el 132. Vaya ataques de regresión me están dando.
Buen reportaje :ok:
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Michy Bernardez » Mar Nov 24, 2009 2:27 am

me parece una idea estupenda recordar la nostalgia de las maquinas que habia ;)
Michy Bernardez
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor poligonero_dpg » Mar Nov 24, 2009 3:09 am

Por curiosidad, ¿Cuántos cv daba el Seat?
poligonero_dpg

1200 bocanegra

Notapor serjioes » Mar Nov 24, 2009 12:19 pm

Según vi en una revista de coches clásicos era una patente de otra casa, que nunca se llego a realizar. El bocanegra era un coche autentico, con carisma. Ahora la Seat lo quiere rebautizar en el ibiza, para ver si tiene más exito comercial debe ser. Aunque yo creo que el Ibiza ya vende de sobra.
Era en los tiempos que España empezaba a soltarse el pelo.
Un saludo
serjioes
Integrandome
Integrandome

Notapor osfago » Mar Nov 24, 2009 12:30 pm

gran idea, y gran reportaje!!!
Imagen
...click para ver ;)
osfago
Colaborador
Colaborador

Notapor Alexac4 » Mar Nov 24, 2009 14:32 pm

poligonero_dpg escribió:Por curiosidad, ¿Cuántos cv daba el Seat?
.
Pues habia dos clases:

- 1200 Sport = 67 CV (DIN) a 5.800 rpm

- 1430 Sport = 77 CV (DIN) a 5.600 rpm
Imagen
Alexac4

Notapor Alexac4 » Mar Nov 24, 2009 14:33 pm

Gatona escribió:Me crié jugando a conducir un Seat 1500 blanco, que supongo sería anterior a éste. Un poco más tarde, en 1978, el último grito en Seat era el 132. Vaya ataques de regresión me están dando.
Buen reportaje :ok:

osfago escribió:gran idea, y gran reportaje!!!

Michy Bernardez escribió:me parece una idea estupenda recordar la nostalgia de las maquinas que habia ;)

Muchas gracias ;)
Imagen
Alexac4

Notapor Alexac4 » Lun Nov 30, 2009 19:06 pm

Audi Quattro

Un 3 de marzo de 1980 se produjo la presentación de un coche que cambiaría la concepción de los rallyes y de la competición sobre todo, desde entonces no se podría entender un coche de rallyes sin motor turbo ni tracción integral.
Aunque no fuese el primer coche con tracción integral, si fue el que mas impacto causó.
El proyecto de diseño fue encabezado por el ingeniero Jörg Bensinger que consiguió convencer al mismísimo Ferdinand Piëch de las ventajas de la tracción total tanto en la competición como en el día a día.
El Punto de partida de esta maravilla de la técnica no fue otro que el Vw Iltis, sucesor del DKW Munga

Como ya hemos mencionado anteriormente, no fue el primer turismo de tracción total, entre ellos destacan el Jensen FF (formula ferguson), que casi lleva a la ruina a la casa británica. era un modelo basado en el Interceptor pero que montaba un diferencial en cada eje y un Viscoso central Ferguson (de ahí su nombre)

Volviendo a nuestro homenajeado, los ingenieros con Rolan Gumper a la cabeza, desarrollaron un sistema, ligero, sencillo y fiable que consistía en un eje a la salida del cambio que repartía el par al 50% entre los dos diferenciales (delantero y trasero), mientras que en situaciones extremas de barro y nieve un sistema permitía bloquear el diferencial central y trasero en caso de perdida de adherencia.
El Motor de esta joya no es otro que el del Audi 200 Turbo de 10 válvulas en la primera serie denominada WR, con una serie de modificaciones pasaba de los 185cv a unos 200 cv todavía muy lejanos para la competencia. La carrocería procedía del 80 y los trenes, frenos y cambio del 200, con lo que teníamos la guinda para un apetitoso pastel.
El modelo WR ademas de ser el primero se diferenciaba del resto por tener el accionamiento del bloqueo Neumático, los faros delanteros separados, y cuadro analógico.

La segunda serie lanzada en el año 1987 llamada MB, ya incorpora el ultimo motor de 2.226 cm3 que equiparía hasta el final de su vida un cuadro digital, sintetizador de voz, abs mejorado, eliminaba el sintetizador de voz, faros y parrilla mas actual y cambia el diferencial central por un torsen, ademas que el accionamiento del bloqueo pasa de ser neumático a ser eléctrico.

Imagen

La versión RR fue ya la ultima de la saga, incorporaba un motor de 20 válvulas derivado del Sport Quattro, cambiaba el cuadro digital, los brazos de suspensión pasaban a ser de aluminio y tapicería de cuero y tela de serie.

Imagen

De todos los modelos de la saga, el mas espectacular, era el denominado KW, mas conocido como Sport Quattro.
Este monstruo de 306 cv del que solo se construyeron 214 unidades para homologarlo en competición. Su chasis fue 30 cm mas corto que la el coupe normal, las suspensiones y frenos reforzados y el motor un 20 válvulas de refrigeranción por sodio, doble árbol de levas. En el interior se sustituía el cuadro digital por uno analógico con un velocímetro graduado hasta 300kmh!!! ( estamos en el año 1983).

Imagen

Un dato curioso era el nivel de calidad que tenían todos los modelos de este coche, puesto que todas las unidades según salían de la cadena de montaje, se sometía a un chequeo electrónico de motor y suspensiones.

Imagen

Después un ensayo de aceleración hasta 160 km/h y por último se hacía un recorrido de 60 km por carreteras secundarias y autopista a un régimen máximo de 4.000 rpm, lo que es lo mismo 185 kmh.

Imagen

A la vuelta se volvía a inspeccionar todo, y el mas mínimo incidente, obligaba a desmontar el coche entero para reciclar las piezas y usarlas en otros coches.
Detalle de los marcadores, que es una de las cosas mas llamativas del coche, junto a su abultado equipamiento (abs, aire acondicionado, techo solar...)

Imagen
Imagen

En 1991 se paraba la producción de este modelo del que se construyeron 11.452 unidades , pero ya nada podría borrar la huella que dejó en todos los aficionados y conductores.
Por ultimo los motores
10 válvulas (wr y mb)

20 v RR

20v Sport Quattro

Imagen

Fuente: Forocoches
Imagen
Alexac4

Notapor Gatona » Lun Nov 30, 2009 20:04 pm

ooooooooooo00000000000OOOOOOOOOOOOOHHHHHHHHH!!!!!!!!!
:_ola: :_ola: :_ola: :_ola: :_ola: :_ola: :_ola: :_ola: :_ola: :_ola::_ola: :_ola:

Ya postearé en condiciones en otro momento, cuando se me pasen las palpitaciones y otras cosas. Jolines Alex, avísame cuando pongas cosas de éstas, que yo soy una mujer mayor!!!!!
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Siguiente

Volver a Noticias del C4, Citroën, o del mundo del motor.