Campeonato de F1-->2011

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Abr 06, 2011 21:00 pm

Entrevista con Salvador Servià: "esto se arreglará y volveremos a llenar las tribunas".
El director del Circuit de Catalunya no teme a los 'nuevos circuitos', pero asume sus retos.


Por Iván Martín y Ladera

El director general del Circuit de Catalunya, Salvador Servià, habla en una entrevista sincera donde, sin tapujos, aborda de forma clara y decidida, como si aún estuviera al volante de aquel mítico Lancia 037.

Los problemas que viven hoy en día los circuitos de la Fórmula 1 que no tienen detrás el apoyo de los petrodólares que financian las ambiciones de dinero de Bernie Ecclestone, o gobiernos dispuestos a sostener carreras sin espectadores que financian en primera persona los costes de un Gran Premio tan sólo por una mera cuestión de imagen.

Pregunta: La Fórmula 1 cada día resulta más costosa y los circuitos del viejo continente rivalizan con gobiernos de países ricos dispuestos a poner encima de la mesa cifras astronómicas para tener un Gran Premio. ¿Cómo afronta el reto de mantenerse como un GP de referencia dentro del mundial?
Salvador Servià:
Estamos preocupados por la situación que ha descrito, que es real, pero no estamos ni amilanados ni asustados, estamos luchando para garantizar la continuidad y la tendremos.

El problema básico de no llenar los circuitos es la crisis económica. Las entradas en los circuitos valen mucho dinero, todo el montaje y los cánones valen mucho dinero, con lo cual no estamos en condiciones de bajar el precio de las entradas. Los cánones tienen tendencia a subir y tendríamos que subir las entradas; entonces yo me quedaría solo aquí. Acabo de llegar aquí hace poco más de un mes pero estoy para articular vías posibles, caminos posibles, subir ingresos en lo posible y bajar los costes en lo posible.

Hemos empezado por decir: "tenemos ya dos años garantizados", y esto se ha interpretado al revés diciendo "tenemos sólo dos años garantizados". Yo sigo viéndolo en positivo, tenemos dos años garantizados, estamos trabajando para ver si podemos garantizar veinte, pero aunque esto es un sueño, de momento estamos en la línea.

La crisis económica, las dificultades, la competencia de los Grandes Premios orientales, va en contra de nuestro de proyecto, pero nuestro proyecto tiene unas cosas distintas, no tenemos la facilidad de llenar camiones de dólares que tienen ellos, pero tenemos cosas que ellos no tendrán jamás, creo yo, que es una solidez, una tradición. Nuestro Gran Premio del Circuit de Catalunya lleva 20 años como uno de los mejores en calidad, incluso cuando todos los europeos estaban al máximo nivel, y en este momento estamos luchando, el nuevo equipo de aquí, para que esta calidad no decaiga en absoluto, para que nuestro GP vuelva a ser uno de los mejores y en base a esto garantizar el futuro. No tendremos nunca el dinero de estos países emergentes, pero sí tenemos esta estabilidad garantizada por nuestra historia y cada año seguiremos sumando esta calidad a la historia, convencidos de que el mundo se revuelve, hay extremos, olas y crestas de ola. Nosotros estamos con los pies en el suelo, trabajando duro, madrugando y trabajando todo el día, yo y todo mi equipo, para que esto tenga un futuro claro.

P: ¿Cuáles son las nuevas estrategias para aumentar ingresos?
S. Servià:
En este momento hemos entrado ahora. Los dos Grandes Premios de F1 y Motos los tenemos encima, y no es un problema de estrategias, sino de pequeñas tácticas del día a día y de ver cómo raspar todos estos aspectos positivos y negativos. Estamos muy atados de pies y manos para revolucionar todo a corto plazo. En el futuro vamos a reinventar todo, porque no hay otra manera, por supuesto. Vamos a ver cómo llenamos esto de espectadores, cómo tenemos ideas para encontrar una financiación que no sea simplemente la de las administraciones públicas, porque está claro que no tienen porvenir y en junio, terminados los Grandes Premios nos pondremos en marcha con la estrategia 2012 lo mejor que podamos. El problema es asegurar el futuro hasta 2013, 2014 y hasta donde nos haga falta.

P: ¿Se puede permitir la Fórmula 1 prescindir del GP de España?
S. Servià:
Lo está haciendo con Francia, que fue cuna de la FIA y de una serie de instituciones ligadísimas a este mundo.

P: Es un precedente peligroso y hay muchos más GP con riesgo.
S. Servià:
Si se van a caer todos, nosotros pretenderemos ser el último y permanecer.

P: ¿Qué piensa de la idea de un G20 de los circuitos europeos?
S. Servià:
Hace poco que estoy aquí, pero no he hablado con nadie en serio de todo esto. Hay rumores, pero no he tenido ninguna reunión al respecto ni sé si se está moviendo nada importante. Aquí estamos en Europa, y pretenderemos estar en cualquier cosa que se haga en Europa, eso está clarísimo.

P: ¿Puede explicar cómo se financia un Gran Premio?
S. Servià:
Hace cuatro años se financiaba con 140.000 espectadores a unos precios de entradas altos que permitían financiar toda la operación. Incluso en algún año, alguno y no habitualmente, hubo márgenes positivos en esta explotación.

Ahora el problema es que la afluencia de público ha bajado a menos de la mitad de estas cifras que decía y, por lo tanto, las cifras ya no se aguantan. Entonces, ¿cómo se financia? Cada circuito tiene su estructura, este circuito pertenece a un consorcio en el que están la Generalitat de Catalunya y el RACC. Estas entidades, en principio, deben soportar nuestras pérdidas si se producen, y hoy en día no están en condiciones, esto está clarísimo y lo sabe todo el mundo. El porvenir pasa por reimaginar todo el sistema y que no estemos pendientes de esto. No tenemos porvenir si pensamos que nos mantendremos diez años con cargo a estas instituciones, eso está clarísimo.

P: ¿Desde la Generalitat hay una especial preocupación por el coste en estos años?
S. Servià:
Evidentemente, si están recortando presupuestos de toda clase de consejerías y presupuestos de ámbito social, es normal que no estén dispuestos a soportar actividades de este tipo. Lo que pasa es que las dificultades de gasto o inversión necesarios para mantener esta actividad, depende de qué cosas hablemos, aquí se ven compensados por un impacto económico en la región cincuenta veces superior a las pérdidas que habría que soportar, por lo que visto en macroeconomía sería una pena que se perdiera.

P: Cuando se habla con un mecánico, un ingeniero o un piloto, a todos les encanta venir al Circuit de Catalunya, ¿qué tiene esta pista de especial?
S. Servià:
Le he dicho antes que hemos sido uno de los mejores GP y que queremos seguir siéndolo. En los test no hemos tenido ningún problema, toquemos madera para que no suceda ninguno, y nuestro objetivo es seguir cumpliendo. Hablo del nuevo equipo que estamos aquí, en el que yo soy nuevo pero mis colaboradores no. No me he traído a nadie, yo no tenía gabinete, ni cartera, ni había sido ministro, ni tenía a mi gente. Yo he venido solo aquí y mi presidente también. Somos los dos únicos nuevos; toda la organización, las setenta personas que están trabajando, ya estaban aquí.
El secreto es que estas personas trabajen motivadas y he procurado pasarles en ambiente de carreras a todos. Siempre he dicho que la competición es un estado de espíritu especial y he intentado explicar lo que esto significa e intentamos que trabajen con esta idea para cumplir con lo que somos, ya que en definitiva somos una empresa de servicios.

Mis instrucciones son que una persona que entra por la puerta al circuito, tiene que salir contenta, tanto si es Bernie Ecclestone el día del Gran Premio, como si es una persona que ha pagado 10 euros para presenciar los test. El cambio más importante es esta paliza en cuanto a objetivos para los objetivos; el resultado lo iremos viendo.

P: ¿Qué opina de la polémica de los adelantamientos y de aquellas voces que acusan a los circuitos de tener parte de culpa, como en el caso de Abu Dhabi?
S. Servià:
Como estoy ahora defendiendo el circuito, en mi historia tengo tres facetas: uno, he sido constructor de obras públicas treinta años; dos, he sido piloto de rallyes cuarenta y dos años; y tres, he sido padre de piloto de circuitos veinte años. Mi opinión es que este problema se produce hoy con unos circuitos hechos de una determinada manera y unos coches con unas determinadas características, sobre todo aerodinámicas.

Cambiar los circuitos me parece complicado, costoso y de poca agilidad. Si ahora se cambian en un año todos los circuitos y no sale bien, luego ¿qué hacemos? Con mis veinte años de padre de piloto de monoplazas en Estados Unidos, creo que es mucho más fácil, aunque sea difícil poner de acuerdo a todos los equipos, comisarios y los técnicos de la FIA, modificar los coches para que tengamos adelantamientos antes que modificar circuitos. Que diseñen los coches que permitan más adelantamientos, los circuitos ya están hechos, hay en todo el mundo un plantel de circuitos, y ya se está evolucionando en la F1, pero muy despacio.

Yo he visto muchas carreras de la IndyCar en Estados Unidos y hay cincuenta veces más adelantamientos que aquí, y no es tanto por los circuitos, porque se corre en circuitos urbanos que son una miseria, se corre en los óvalos que no tienen nada que ver. Es por los coches, por la reglamentación y por una serie de medidas que permiten adelantar.

P: En realidad, un Fórmula 1 con la carga aerodinámica que genera, hace imposible adelantar en la parabólica Renault de este circuito; también los frenos de carbono, que frenan en el espacio una baldosa, dificultan los adelantamientos sea en la pista que sea...
S. Servià:
No soy un especialista, tengo una cierta experiencia pero no es la concreta de haber pilotado un F1 o haber sido un ingeniero, que sabrán de esto mucho más que yo. Pero yo creo que simplemente con el tema aerodinámico, que condicionaría unos neumáticos distintos, eso tendría que funcionar. Además de haber adelantamientos que le gustan al público, el coraje y la habilidad de los pilotos se pondría más en liza y, por lo tanto, el espectáculo mejoraría, pero yo no puedo opinar porque esto es tan difícil…

En definitiva, si fuéramos hacia atrás en todo esto, ¿qué pasaría? Que no se batirían récords, sino todo lo contrario, rodaríamos cinco segundos más lentos, pero eso ¿a quién le importa? Que rodemos en 21 o en 31, si la carrera fuera bonita. Eso sí, los técnicos evidentemente si corren un poco más y bajan medio segundo, están encantados. Yo creo que el espectáculo no es éste, pero en fin, es una opinión, una experiencia pero en cosas demasiado paralelas para que sea firmemente creíble.

P: ¿Cuál es el mensaje que quiere dar a los aficionados para que acudan al Gran Premio de España?
S. Servià:
Mi esperanza es que, en los primeros Grandes Premios, las carreras sean divertidas y que nuestros pilotos estén delante, esto anima mucho. Hay cuatro GP antes que el nuestro, antes eran cinco y eso nos perjudica. Ahora Fernando Alonso esta delante y esto ya no es novedad y, aunque ganara varios Grandes Premios, los asturianos vendrán igualmente, pero otros ya no tendrán la motivación del primer año que estaba ganando. Esto se llenó porque no había crisis económica y por el boom de Fernando Alonso, no nos engañemos.

P: El Toro Rosso de Alguersuari no va mal este año
S. Servià:
Si tuviéramos la suerte de que Jaime Alguersuari está por delante, en la lucha… Evidentemente, tener dos pilotos en buenas posiciones sería bueno para nosotros. Nuestro sueño es que esté en Red Bull el año próximo y esté luchando por la cabeza, pero si ahora Toro Rosso funciona bien como parece y es fiable, y tenemos buenas carreras de Jaime, sin duda que nos ayudará.

No nos olvidemos de que los fans necesitan dividirse, si todos fueran fans de un mismo piloto pierden discusión, pierden inquietud y pierden interés. Entonces necesitamos dos, nos vendría bien otro, en este caso Jaime para que tuviera sus fanáticos que vinieran a 'luchar' con los otros adictos y esto sería fenomenal. Ésta es la única esperanza que hoy tenemos de volver a llenar de una forma rápida, porque la crisis esta claro que se arreglará y volveremos a llenar, pero ésa es una forma lenta.

Otra cosa es que nosotros imaginemos ofertas de no sólo la entrada y una butaca de Fórmula 1, sino otras cosas que puedan tener un atractivo para que la gente venga aquí a pasar un fin de semana a divertirse. Nosotros tenemos que completar la oferta y meter flores a todos los tiestos.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Abr 06, 2011 21:04 pm

Massa se opone a ampliar el uso del alerón móvil en Sepang.
La FIA podría activar dos zonas para el uso del DRS.


Imagen

Por Dani Pérez Corona

El piloto de Ferrari Felipe Massa ha afirmado que espera una mejora del 150º Italia de cara a la carrera de Malasia de este fin de semana, tras la decepción que supuso en la casa de Maranello el resultado de la cita inaugural de la temporada, hace dos semanas en Australia.

"Espero ver un rendimiento muy distinto tanto del equipo como del monoplaza. He permanecido en contacto con mis ingenieros en Maranello, así que sé que podemos esperar algo distinto del coche cuando me ponga al volante el viernes", ha explicado en su blog personal el brasileño.

Tras unos días de descanso en Sao Paulo con su familia, el piloto de Ferrari reconoció que en la Scuderia nadie ha quedado contento "ni con las prestaciones ni con el resultado" de Australia. "Hemos trabajado mucho para entender por qué no estuvimos a la altura de nuestras expectativas y cómo mejorar este fin de semana en Malasia", añadió.

Massa confía en que el equilibrio de fuerzas que se pudo ver en Australia varíe sustancialmente y sirva para que Ferrari se acerque a los mejores. "En esta segunda carrera habrá todavía muchos interrogantes sobre la mesa. Melbourne y Sepang son como el día y la noche: el asfalto de Albert Park no es muy abrasivo; allí las temperaturas se mantuvieron frescas, y además se trata de una pista prácticamente urbana. Por el contrario, en Sepang hace mucho calor y el trazado es más clásico, con curvas rápidas y muchos cambios de dirección. Además, tras una carrera en Albert Park te bajas del coche fresco como una rosa, mientras que en Malasia se pierden muchos líquidos y algún kilo de peso, por las temperaturas entre 30 y 40 ºC".

"En lo que respecta al alerón trasero móvil, la situación será interesante porque en carrera solo se podrá usar el sistema en la recta de meta, pero en Sepang la recta precedente es más larga y, por lo general, ofrece mejores posibilidades a la hora de adelantar. Veremos si esta decisión de la FIA sufre modificaciones o no: quizás lo permitan en ambas rectas. Personalmente, no creo que esa sea la mejor opción, porque podría hacer los adelantamientos demasiado fáciles: se ha de buscar el equilibrio justo. En Sepang hay dos rectas consecutivas y se corre el riesgo de que el piloto aproveche la primera para acercarse al coche que lo precede, para a continuación ir sobre seguro en la segunda recta".

En cuanto a los neumáticos, uno de los grandes quebraderos de cabeza para los equipos, Massa ha apuntado: "tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad. Será interesante ver cómo se comportan las gomas con el calor y con mucho agua en la pista. Para Pirelli también será un fin de semana muy importante tras un debut relativamente cómodo en Melbourne".

El calor y la humedad son elementos clásicos en Malasia y condicionan en gran medida el rendimiento de los coches, pero también el de los propios pilotos: "no hay mucho que se pueda hacer para luchar contra el calor, pero si se está en forma no hay problemas. He probado varios métodos, como meter el mono en agua fría antes de la salida, pero hagas lo que hagas la carrera sigue siendo muy dura: no son solo las altas temperaturas, también la humedad, que te hace sufrir más porque pierdes más líquidos y te afecta a la concentración y la fuerza. Es la pista donde más se sufre".

Massa también ha recordado lo sucedido en 2010, donde el muro de Ferrari no estuvo muy acertado: "el año pasado cometimos un grave error estratégico en la calificación sobre mojado y tuvimos que partir desde la últimas filas. Al final acabé la carrera séptimo, pero haremos lo posible para evitar ese tipo de errores".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Abr 06, 2011 21:05 pm

McLaren prevé una carrera "angustiosa" si llueve en Sepang.
La meteorología predice lluvias durante el fin de semana, además de altas temperaturas.


Por Cristina Díaz

En 2009 y 2010 la lluvia hizo acto de presencia durante el fin de semana de Fórmula 1 en el trazado de Sepang. Para ir parejo a los años anteriores, las predicciones meteorológicas señalan altas posibilidades de lluvia durante el fin de semana. La lluvia, unida a la humedad y a las altas temperaturas, hará que la carrera sea "interesante y angustiosa", tal y como afirma Jonathan Neale, director administrativo de McLaren.

Las predicciones meteorológicas apuntan que la lluvia estará presente durante el fin de semana del Gran Premio de Malasia. Aunque el agua aparezca, las condiciones de calor, humedad y alta temperatura seguirán siendo la tónica de la prueba malaya. Tal y como ha señalado el director administrativo de McLaren, la lluvia hará que Sepang sea "interesante" pero "angustiosa" al mismo tiempo.

"Una alta probabilidad de lluvia la hará más interesante para todos los espectadores y muy angustiosa para todos los equipos", señalaba Neale. Además, la carrera será más apasionante y las opciones de victoria serán más amplias para cada piloto. Sin embargo, el pilotaje será más difícil y controlar el monoplaza requerirá de una gran labor de profesionalidad.

En 2009, la carrera acabó antes de tiempo debido a la torrencial lluvia que caía sobre el trazado de Sepang. Un año después, otro aguacero perjudicaba especialmente a Ferrari y McLaren en la sesión de clasificación, dejándoles fuera de la Q2.

"Las condiciones de Malasia son extremas en todos los niveles, sobre todo en cuanto a la temperatura y la humedad pero también por la cantidad de agua que habrá en la pista en caso de lluvia", señalaba Pedro Martínez de la Rosa a la agencia EFE.

Si la lluvia vuelve a hacer acto de presencia como en los dos años anteriores, los neumáticos Pirelli serán un factor muy importante a tener en cuenta ya que el compuesto de mojado todavía no ha sido probado en su totalidad. Sea con lluvia o sin ella, el Gran Premio de Malasia será una prueba dura para todos los pilotos y escuderías que quieran salir victoriosos.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Abr 06, 2011 21:07 pm

Schumacher y Rosberg, con ritmos semejantes según Haug.
Ambos pilotos vivieron un GP de Australia para olvidar.


Por Cristina Díaz

El ritmo mostrado por Michael Schumacher en la prueba inaugural de 2011 no fue el esperado. Con unas buenas últimas jornadas durante la pretemporada, el heptacampeón no pudo entrar a la Q3 una vez llegados a Australia. A pesar de la actuación en Melbourne, el director deportivo de Mercedes, Norbert Haug, ha señalado que el kaiser y Nico Rosberg se mueven en tiempos y ritmos semejantes.

La llegada de los neumáticos Pirelli y la competitividad que el MGP W02 mostró en las últimas jornadas de la pretemporada hicieron que se esperara una gran temporada para Michael Schumacher. Con los cronos estratosféricos que consiguieron en los últimos entrenamientos en Barcelona, personalidades del paddock y medios de comunicación predijeron que 2011 sería el año de regreso del heptacampeón. Sin embargo, una vez llegados a Australia, el potencial del alemán no fue tan competitivo como lo había sido semanas atrás.

A pesar del abandono de Schumacher en Australia, el director deportivo de Mercedes, Norbert Haug, ha restado importancia a su actuación y ha asegurado que tanto el ritmo del Kaiser como el de su compañero, Nico Rosberg, es semejante.

"Nico y Michael estuvieron bastante cerca el uno del otro en los entrenamientos. Michael estuvo a una décima de estar en el top ten en Melbourne", afirmaba Haug a la agencia DPA.

Como ya ocurrió el año pasado, el joven Rosberg parece que va un paso por delante de su exitoso compañero de equipo. Tal y como ha señalado el director deportivo de Mercedes, no es ninguna sorpresa ver el alto rendimiento que el joven alemán está ofreciendo al volante del MGP W02. "Nico no necesita esconderse de ningún piloto, y en mi opinión, será un gran piloto a tener en cuenta por cualquier rival", añadía Haug.

Este fin de semana, Mercedes GP corre su primera carrera de 2011 como local, ya que su mayor patrocinador, Petronas, es de Malasia con sede general en Kuala Lumpur. Sin duda, contentar a su socio más importante será un aliciente más para completar un buen Gran Premio.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Abr 06, 2011 21:08 pm

La federación brasileña quiere una escapatoria para la curva 'fatídica' de Interlagos.
Ahora las carreras comenzarán con una bandera amarilla en ese tramo.


Por Dani Pérez Corona

La Confederación Brasileña de Automovilismo (CBA) ha pedido a la FIA colaboración para la instalación de una escapatoria tras la última fatalidad acontecida en el trazado de Interlagos, donde cada año se celebra una Gran Premio de Fórmula 1.

El piloto de turismos Gustavo Sondermann falleció el pasado domingo después de ser embestido por otros coches, en un accidente casi idéntico a otro de similares consecuencias acaecido en 2007, en la misma Curva do Café. En ambos casos, el coche accidentado chocó contra el muro y fue escupido hacia la pista, justo sobre la línea de carrera, algo que ha hecho que se disparen las voces que claman por la demolición de las gradas ubicadas en la zona para que se construya en su lugar una escapatoria.

"Hoy he pedido a la FIA que envíe un inspector. No hemos hallado una solución para mejorar, así que ahora las carreras comenzarán con una bandera amarilla en ese tramo", declaró el presidente de la CBA, Clayton Pinteiro, a la agencia Estado.

Interlagos instaló barreras de 'softwall' (muro blando) tras el accidente de Rafael Sperafico, "pero no ha funcionado" reconoció Pinteiro. "Creo que no hay otro recurso que la creación de una escapatoria para esta curva", prosiguió. Asimismo, el dirigente de la federación dijo que la modificación requeriría tanto la conformidad de la FIA, merced a las normas de homologación, como la de las autoridades de Sao Paulo.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Abr 06, 2011 21:09 pm

De la Rosa se lamenta de la lluvia en los tests con Pirelli.
"Era importante probar los neumáticos en la curva ocho".


Por Cristina Díaz

Pedro Martínez de la Rosa probaba por última vez los neumáticos de Pirelli de esta temporada. La intención era desarrollar el compuesto slick pero también el extra duro como afirmaron desde la marca italiana, pero la intensa lluvia caída durante el fin de semana en Estambul impedía que se siguiera el programa al pie de la letra. El actual piloto reserva de McLaren lamenta las condicciones meteorlógicas vividas, y señala que la escudería de Woking ha hecho un gran trabajo para estar en las primeras posiciones del Gran Premio de Malasia.

Este fin de semana pasado, Pedro Martínez de la Rosa se subía al volante del Toyota de Pirelli para realizar los últimos entrenamientos con la marca italiana suministradora de neumáticos en Estambul. El programa establecido para esos días era el desarrollo y prueba del compuesto slick, pero debido a la agua, el calendario no se llevó a la perfección.

"No eran las condiciones que queríamos; llovió dos de los tres días que estuvimos allí", señalaba el actual piloto de reserva de McLaren. "Era importante probar los neumáticos en la curva ocho, una curva más exigente que cualquier otra del campeonato", añadía De la Rosa a la agencia EFE.

Después de las jornadas con Pirelli, el piloto catalán voló hasta Kuala Lumpur, donde este fin de semana tiene lugar el Gran Premio de Malasia y donde se espera que Red Bull vuelvan a sacar ventaja al resto de equipos de la parrilla. "Los monoplazas que han ido bien en las primeras curvas de Australia irán incluso mejor en Malasia. Pero quién sabe. Mi equipo, McLaren, ha hecho un trabajo espectacular en las pasadas semanas", advertía de la Rosa.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Abr 06, 2011 21:11 pm

El GP de Rusia no interferirá en los JJ.OO.
Será un apoyo más para 2014.


Por Héctor Campos

El programa para el Gran Premio de Rusia "va por el buen camino". Así lo asegura Dmitry Chernyshenko, presidente del comité organizador de Sochi, sede del gran premio de Rusia, previsto para 2014, que asegura que la carrera de Fórmula 1 no supondrá problema alguno en la organización paralela de los Juegos Olímpicos.

El nuevo circuito ruso estará listo para su primera carrera de Fórmula 1 en 2014, aseguran los organizadores a Reuters. Y aunque el Comité Internacional Olímpico podría retrasar la carrera si interfiriera en los Juegos Olímpicos, Dmitry no cree que sea necesario: "hay respaldo y beneficios mutuos puros, tanto para los Juegos Olímpicos como para el proyecto de Fórmula 1. La Fórmula 1 no tendrá impacto en el calendario de preparación de los Juegos".

La Fórmula 1 y los JJ.OO. deben convivir. Por eso, el comité preparará un informe especial de compatibilidad: "se ha decidido que el Comité Olímpico revise el estudio de viabilidad en mayo, y verán el diseño real de construcción para comprobar la superposición con la infraestructura olímpica", informa Dmitry.

Lejos de suponer un obstáculo, la Fórmula 1 es un empujón más para Rusia, según Dmitry: "será una gran atracción para nuevos propietarios. Vamos a construir veinte mil habitaciones para los Juegos, algunos serán apartamentos. La Fórmula 1 sería un buen argumento para que la gente los compre".

FUENTE: http://www.thef1.com
Última edición por javier_madrid el Jue Abr 07, 2011 19:23 pm, editado 1 vez en total
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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Abr 06, 2011 21:13 pm

El ex piloto Emanuele Pirro será comisario en Malasia.
También fue comisario en el GP de Abu Dhabi 2010.


Por Héctor Campos

El ex piloto Emanuele Pirro será comisario en el Gran Premio de Malasia, que se disputará este fin de semana en el trazado de Sepang. Por su parte, Davide Valsecchi, piloto de la GP2, probará para Team Lotus este viernes.

A sus 49 años, y tras ganar cuatro veces en Le Mans y competir 40 Grandes Premios de Fórmula 1 entre 1989 y 1991, Pirro estará sentado junto a los comisarios este fin de semana, repitiendo el papel que desempeñó en Abu Dhabi el año pasado. Además, también estará en Shanghái la semana siguiente en el mismo puesto.

FUENTE: http://www.thef1.com
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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Abr 06, 2011 21:14 pm

Qatar no sustituirá a Bahréin.
Bahréin tiene acuerdo con la FIA hasta 2016.


Por Héctor Campos

La Federación de Automovilismo y Motociclismo de Qatar niega que reemplazará a Bahréin en el calendario de Fórmula 1. La remodelación del trazado de Losail justo cuando las revueltas en Bahréin obligaron a cancelar el primer Gran Premio de la temporada hizo pensar que Qatar quería aprovechar su oportunidad.

Pero nada más lejos de la realidad: un portavoz de la Federación de Qatar asegura que Bahréin puede estar tranquilo: "como se sabe, la Fórmula 1 tiene un acuerdo con Bahréin hasta 2016", recuerda. El trazado de Losail, habitual en el mundial de MotoGP, ha sufrido una profunda remodelación que le permite hospedar carreras de Fórmula 1. Pero, de momento, tendrá que esperar.

"Queremos dejar claro que ahora mismo no hay comunicaciones ni conversaciones oficiales con los promotores de la Fórmula 1", asegura el portavoz a la página F1today.nl

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Abr 06, 2011 21:16 pm

Los equipos percibieron más dinero de la F1.
Los ingresos son un 164% superiores a los de 2007.


Por Dani Pérez Corona

La deuda de la Fórmula 1 se amplió en 2010, pero Bernie Ecclestone decidió incrementar los pagos a los equipos, según revelan documentos archivados en la Companies House de Londres. La agencia de noticias especializada en negocios Bloomberg, aseguró por su lado que la deuda contraída por el propietario de la F1, CVC, creció hasta unos 461 millones de euros (660 millones de dólares), mientras que los ingresos que obtuvieron los equipos se elevaron en un 21%.

La cantidad total que los equipos recibieron del fondo común en 2010 fue de 460 millones de euros (658 millones de dólares), lo que supone una media de 55 millones de dólares por equipo, si bien es cierto que Red Bull fue, como equipo campeón, el que más dinero sumó a sus arcas.

La cantidad percibida por los equipos se ha incrementado durante tres años consecutivos, debido a la negociación para unas mejores condiciones financieras librada en el momento en que el último Acuerdo de la Concordia fue suscrito. De esta forma, las escuderías presentan ahora unos ingresos un 164% superiores a los de 2007, antes de que el nuevo Acuerdo de la Concordia entrara en vigor.

Los documentos desvelan que el volumen de ventas de la F1 en 2010 fue de 754 millones de euros (1.080 millones de dólares), un 2% más debido a las nuevas carreras del calendario, entre ellas Corea. Así, los ingresos de la red del deporte se situaron en 206 millones de euros (296 millones de dólares), mientras que el jefe ejecutivo de la máxima categoría del motor, Bernie Ecclestone, pagó 5'3 millones de euros (7'9 millones de dólares), lo que representa un alza del 21%.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Abr 06, 2011 21:18 pm

Ferrari ha trabajado para mejorar a una vuelta.
Pat Fry, subdirector técnico del equipo, anuncia mejoras del F150º Italia para la calificación de Sepang y en otros aspectos: "contaremos con tres o cuatro pequeñas modificaciones y actualizaciones aerodinámicas".


Rafa Payá | 06/04/2011

En Australia, Alonso acabó cuarto pero los Ferrari lograron las dos vueltas rápidas. Por eso, el primer pensamiento en las altas esferas de Maranello fue que el ritmo de carrera era aceptable y la obsesión se centraría en mejorar el F150º Italia en la calificación. Ahora llega Malaisia y Pat Fry, subdirector técnico y responsable de estrategias, lo reconoce: "En Melbourne nuestro ritmo de carrera fue mucho mejor que el que de calificación. Así que gran parte de nuestro trabajo ha sido ver cómo podemos mejorar el rendimiento a una vuelta. Por tanto hay cosas que queremos cambiar y solventar para Malaisia".

El británico de 47 años aclara que Ferrari presentará más mejoras: "tenemos un programa nutrido con actualizaciones aerodinámicas para esta carrera en concreto. Contaremos con tres o cuatro pequeñas modificaciones y, probablemente, habrá otros cambios en los tres días que separan Malaisia y China".

Por último, Fry también habló sobre cómo ven el alerón trasero móvil y la vuelta del KERS tras la experiencia de Melbourne: "con el DRS se consigue que los adelantamientos sean más fáciles, sobre todo si tienes tráfico y necesitas pasar a un doblado. Con coches similares necesitas estar a menos de tres décimas del que te precede antes de entrar en la zona del DRS para que sea efectivo. Respecto al KERS, su uso varía mucho de un equipo a otro. La unión de ambas ayudas hace que se convierta en un juego táctico entre dos coches. El que está detrás utiliza las dos ayudas para adelantar, mientras el de delante sólo puede utilizar el KERS para aguantar".

Massa confía en mejorar su rendimiento

Massa llega con ganas tras su mala actuación en Australia: "Hemos trabajado mucho para explicarnos por qué no fue bien y para planificar cómo mejorar en Malaisia". El brasileño sabe que Sepang es diferente y explica las razones: "Hay muchas fases de alta velocidad, con curvas rápidas y muchos cambios de dirección. Se pierde mucho líquido, es muy exigente y hay mucha humedad. Espero ver cosas diferentes en el equipo y en el coche". Por último, habló de los Pirelli: "Será interesante ver cómo funcionan. Tendremos que estar preparados para cualquier eventualidad".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Abr 06, 2011 21:24 pm

Alonso: "el resultado de Australia no fue desastroso".
El piloto español asegura que, de cara a la carrera del próximo domingo en Malasia, el Ferrari F150º Italia incorporará algunas novedades, aunque subraya que ninguna será significativa.


| 06/04/2011

El piloto español de Fórmula Uno Fernando Alonso asegura que, de cara a la carrera del próximo domingo en Malasia , el Ferrari F150o Italia incorporará algunas novedades, aunque subraya en que ninguna de ellas será particularmente significativa.

"Tendremos algunas cositas nuevas en el coche, pero nada particularmente significativo o que nos permita decir que esta o aquella modificación son la llave para dar un salto en el ámbito de las prestaciones", explica Alonso en su blog, alojado en la página web de la escudería Ferrari.

El asturiano señala que en estos días ha examinado, junto a su equipo técnico, el desarrollo de la clasificación y la carrera del domingo 27 de marzo en Melbourne, en la que Alonso quedó cuarto, por detrás del alemán Sebastian Vettel (Red Bull), el británico Lewis Hamilton (McLaren) y el ruso Vitalij Aleksandrovic Petrov (Renault).

"Sabemos que debemos mejorar el nivel de las prestaciones, pero al mismo tiempo somos conscientes de que el resultado finalmente no fue tan desastroso", afirma el piloto.

Por eso, Alonso insiste en que el equipo debe permanecer concentrado en su trabajo y tratar de entender cómo sacar todo el potencial del F150o Italia que, según el español, es "mucho".

"Es inútil estar aquí haciendo previsiones sobre cómo irá el fin de semana, debemos afrontarlo día tras día", añade el deportista de Ferrari, que indica que en este tipo de países "se necesita tener planes A, B y C y hasta incluso D", en función de las condiciones meteorológicas del momento.

Precisamente por eso, Alonso explica que después del Gran Premio en Melbourne decidió permanecer en tierras australianas para acostumbrarse al cambio horario y a las condiciones climáticas de la zona, marcadas por el alto grado de humedad en el ambiente.

"He hecho deporte porque el entrenamiento es fundamental: en esta carrera se pierde tantos líquidos, es muy duro conducir en estas condiciones y se necesita estar al máximo en forma física para afrontar de la mejor manera este fin de semana", reconoce Alonso en su bitácora.

El asturiano recuerda que en este circuito consiguió su primera "pole position" como piloto profesional el 22 de marzo de 2003.

"Ni yo ni mi entonces equipo, Renault, esperábamos esa mañana un resultado similar, pero al final de la clasificación nos encontramos con los dos coches en la primera fila", recuerda, antes de añadir que cada vez que corre en Sepang se acuerda de ese momento.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Jue Abr 07, 2011 19:25 pm

Alonso sentencia: en Malasia no llevarán nada que les haga dar "un salto prestacional".
"Tendremos alguna cosita nueva, pero nada particularmente significativo".


Por Dani Pérez Corona

Fernando Alonso encara el GP de Malasia con renovado optimismo tras la decepción que supuso la cita inaugural del Mundial en Australia. Allí el piloto español no pudo plantar batalla ni al Red Bull de Vettel ni al McLaren de Hamilton, pero espera que la situación mejore este fin de semana, a pesar de que el F150º Italia no presentará grandes novedades respecto a lo visto hace dos semanas.

"Tendremos alguna cosita nueva en el coche pero nada particularmente significativo o con lo que podamos decir que vamos a dar un salto prestacional. Tenemos que entender cómo extraer todo el potencial del 150º Italia que, estoy seguro, es mucho, y afrontar el fin de semana día a día", afirmó el piloto de Ferrari en su blog personal.

En lo referente a la forma de encarar esta segunda cita del calendario, Alonso señaló que durante estas dos semanas ha seguido en contacto con los técnicos de la Scuderia: "volvimos a analizar el fin de semana de Melbourne y hablamos de la preparación del de Sepang. Sabemos que debemos mejorar nuestro rendimiento, pero también somos conscientes de que el resultado de Australia no fue tan desastroso".

El bicampeón del mundo también hizo mención a las particulares condiciones climatológicas de Sepang, donde imperan las altas temperaturas y la humedad: "en esta carrera se pierden muchos líquidos, y se debe estar al máximo físicamente para afrontar el fin de semana de la manera correcta. El entrenamiento es fundamental. Estar preparados al 100% en ese sentido puede hacer la diferencia".

Además recordó que el hecho de que las condiciones meteorológicas cambien tan rápidamente hace "más estresante" el trabajo en pista. "De repente se pasa del sol a una tromba de agua fortísima, y hay que estar preparados ante cualquier eventualidad. No es un problema solo de los pilotos, sino de todo el equipo: hay que tener planes B y C y quizás también D para lo que pueda suceder", advirtió el asturiano.


Por último, Alonso rememoró uno de los momentos más importantes de su trayectoria, la consecución de su primera pole, en Sepang hace ya ocho años: "ni Renault ni yo esperábamos un resultado así, pero al final de la calificación nos encontramos con los dos coches en primera fila. Cada vez que vuelvo aquí recuerdo aquel fin de semana, la alegría por la pole y los nervios antes de la carrera. No gané, como sí sucedió después en 2005 y 2007, pero acabé tercero y pude subir al podio por primera vez".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Jue Abr 07, 2011 19:27 pm

Previo GP de Malasia 2011 - equipo Ferrari.
Admite que tienen que mejorar su rendimiento a una vuelta.


Por Daniel Panelo

La Scuderia Ferrari ya ha llegado al circuito de Sepang en Malasia para el segundo Gran Premio del Mundial, donde tendrá que consolidarse entre los equipos punteros. A esta cita llegan con algunas novedades, pero según palabras del propio Fernando Alonso, no darán un gran salto cualitativo.

Fernando Alonso: "Sepang es mi circuito favorito. Allí conseguí mi primera pole en 2003 con Renault, y también he ganado en dos ocasiones la carrera. Es un circuito con el que disfruto mucho y donde siempre ataco un poco más. Espero poder hacerlo bien este año y la verdad es que espero con mucha ilusión la carrera".

"Si bien debemos afrontar altas temperaturas, ese punto no me preocupa mucho. Por lo que a las exigencias físicas se refiere, he entrenado durante todo el invierno y estoy preparado, así que no tendría que haber problemas".

"Para Malasia vamos a tener que mejorar nuestro nivel de rendimiento a una vuelta en clasificación, para poder optar a una mejor posición en parrilla y así facilitar las cosas en carrera. Después es importante disponer de una buena consistencia, para no perder terreno y poder empezar a progresar. Eso es lo que debemos tener en mente durante las sesiones libres del viernes en Sepang".

"En Malasia, si no entramos en la Q3, significará que no somos lo suficientemente rápidos y que vamos a tener un año complicado. Pero creo que en Sepang seremos más competitivos, aunque habrá que esperar a llegar allí para tener una visión más clara".

Felipe Massa: "Sepang es un circuito bonito. Me gusta el reto que supone su trazado y por supuesto no puedo olvidarme de que fue allí donde sumé mi primer punto en el Mundial tras acabar sexto en el Gran Premio de Malasia 2002".

"Hay muchas curvas y cambios de dirección rápidos, y eso me gusta y el trazado también presenta numerosas opciones para intentar los adelantamientos, sobre todo si llegas con una buena punta de velocidad al final de ambas rectas. Las curvas 9 y 11 son complicadas, ya que requieren una frenada lateral en la entrada que exigirá que tu puesta a punto sea cuidada con mucho detalle y que el coche te ofrezca la estabilidad necesaria. Hay que trabajar mucho en el aspecto de la electrónica para el freno motor y el diferencial. La sudoración es máxima y a lo largo de la carrera puedes llegar a perder entre 2 y 2 kilos y medio".

Pat Fry, subdirector técnico del equipo: "después de Australia nos centramos en analizar la información recolectada. Fue claro que fue mejor nuestro ritmo en la carrera que en la clasificación. Analizar vuelta por vuelta, tanto en la clasificación como en la carrera, para ver el rendimiento de los neumáticos, fueron muy útiles para diagramar nuestro trabajo para Malasia".

"Para esta carrera presentaremos tres o cuatro elementos nuevos y seguramente presentaremos otros nuevos componentes para la carrera de China. Durante toda la temporada estaremos presentando nuevos desarrollos, esa es nuestra filosofía".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Jue Abr 07, 2011 19:29 pm

Previo GP de Malasia 2011 - previsión meteorológica.
La lluvia parece que será la protagonista este fin de semana.


Por Daniel Panelo

Para el Gran Premio de Malasia, que se disputará en el Circuito Internacional de Sepang en Kuala Lumpur, el tiempo estará muy nuboso con altas probabilidades de lluvias para los tres días. Esta información ha sido suministrada por el servicio meteorológico.

Para el viernes de entrenamientos libres, se pronostica un día con un 60% de probabilidad de tormentas dispersas, la temperatura ambiental mínima rondará los 24ºC y la máxima los 33ºC. Los vientos soplarán del Noroeste a 6 km/h y la humedad relativa del ambiente rondará en 78%.

Para el día sábado de clasificación para el Gran Premio, se pronostica un 60% de tormentas dispersas, la temperatura ambiental mínima rondará los 24ºC y la máxima los 31ºC. Los vientos soplarán del Norte a 6 km/h y la humedad relativa del ambiente rondará en 81%.

Para el día domingo de Gran Premio, se prevé un día con un 60% de probabilidad de tormentas dispersas, la temperatura ambiental mínima rondará los 24ºC y la máxima los 32ºC. Los vientos soplarán del Este a 5 km/h y la humedad relativa del ambiente rondará en 82%.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Jue Abr 07, 2011 19:29 pm

Previo GP de Malasia 2011 - equipo Red Bull.
Webber no dudará en luchar por la victoria en Sepang.


Por Daniel Panelo

El Circuito Internacional de Sepang tiene un poco de todo: desde curvas muy lentas perfectas para los adelantamientos, como lo son las dos primeras y la última; curvas rápidas para poder probar la estabilidad del coche, como la quinta y sexta y, finalmente, largas rectas (ambas opuestas) que exigen a los motores todo su potencial.

Asimismo, las condiciones climáticas, como es bien sabido, son las más complicadas de toda la temporada. Solamente basta saber que la temperatura dentro de la cabina de los pilotos supera los 50 grados y que cada piloto puede perder hasta cinco litros de fluidos corporales puede dar una idea de lo que veremos en tan solo unos días.

Sebastian Vettel: "afrontamos la carrera de Malasia con la convicción de que este será el primer circuito real de la temporada, Australia es un semipermanente. Como es sabido por todos, en Sepang hace mucho calor y llueve casi todos los días, pero como es impredecible saber cuándo va a llover, la climatología toma un papel fundamental allí".

"Es un buen circuito, pero sobre todo me gusta afrontar la curva 14, en la que tienes que frenar mientras tomas la curva. Es la más complicada de todo el trazado".

Mark Webber: "Sepang en un gran circuito. Las carreras son muy entretenidas y el tiempo es el gran protagonista. Para los pilotos es un desafío ya que sufrimos mucho con el calor".

"Del primer GP recabamos mucha información que volcaremos a los monoplazas que compitan en Malasia, esperemos que sea un paso hacia adelante. Quiero lograr mi primer podio de la temporada y por supuesto quiero ganar la carrera".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Jue Abr 07, 2011 19:35 pm

Previo GP de Malasia 2011 - apuestas.
Sebastian Vettel, de nuevo favorito para el segundo Gran Premio de 2011.


Por Daniel Panelo

Éste es el panorama sobre las apuestas referidas a los entrenamientos del viernes, a la calificación y a ganar la carrera del Gran Premio de Malasia. Las apuestas tomadas referencias se realizan en Europa y a través de Internet. La opinión de los apostantes es la que a continuación les referimos y la cantidad que se muestra es cuánto se llevará el apostador por cada euro apostado en caso de que acierte.

Entrenamientos libres del viernes: Sebastian Vettel (GER/Red Bull) 2.60, Mark Webber (AUS/Red Bull) 4.50, Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 7.50, Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 9.00, Nico Rosberg (GER/Mercedes) 11.00, Jenson Button (GBR/McLaren) 11.00, Michael Schumacher (GER/Mercedes) 14.00, Rubens Barrichello (BRA/Williams) 17.00, Felipe Massa (BRA/Ferrari) 21.00, Vitaly Petrov (RUS/Renault) 26.00, Nick Heidfeld (GER/Renault) 31.00, Pastor Maldonado (VEN/Williams) 41.00, Kamui Kobayashi (JPN/Sauber) 51.00, Sebastien Buemi (SUI/S. Toro Rosso) 81.00, Jaime Alguersuari (ESP/S. Toro Rosso) 81.00, Sergio Pérez (MEX/Sauber) 81.00, Adrian Sutil (GER/Force India) 81.00, Paul di Resta (GBR/Force India) 151.00, Jerome D'Ambrosio (BEL/Virgin) 251.00, Vitantonio Liuzzi (ITA/HRT) 251.00, Narain Karthikeyan (IND/HRT) 251.00, Jarno Trulli (ITA/Lotus) 251.00, Heikki Kovalainen (FIN/Lotus) 251.00, Timo Glock (GER/Virgin) 251.00.

Pole Position del sábado: Sebastian Vettel (GER/Red Bull) 1.65, Mark Webber (AUS/Red Bull) 5.00, Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 6.00, Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 10.00, Jenson Button (GBR/McLaren) 15.00, Felipe Massa (BRA/Ferrari) 31.00, Nico Rosberg (GER/Mercedes) 34.00, Vitaly Petrov (RUS/Renault) 41.00, Michael Schumacher (GER/Mercedes) 41.00, Nick Heidfeld (GER/Renault) 67.00, Kamui Kobayashi (JPN/Sauber) 126.00, Rubens Barrichello (BRA/Williams) 151.00, Sergio Pérez (MEX/Sauber) 201.00, Adrian Sutil (GER/Force India) 251.00, Sebastien Buemi (SUI/S. Toro Rosso) 251.00, Jaime Alguersuari (ESP/S. Toro Rosso) 251.00, Pastor Maldonado (VEN/Williams) 301.00, Paul di Resta (GBR/Force India) 501.00, Heikki Kovalainen (FIN/Lotus) 1501.00, Jarno Trulli (ITA/Lotus) 1501.00, Jerome D'Ambrosio (BEL/Virgin) 2501.00, Timo Glock (GER/Virgin) 2501.00, Narain Karthikeyan (IND/HRT) 5001.00, Vitantonio Liuzzi (ITA/HRT) 5001.00.

Ganador del Gran Premio: Sebastian Vettel (GER/Red Bull) 1.90, Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 5.50, Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 5.50, Mark Webber (AUS/Red Bull) 9.00, Jenson Button (GBR/McLaren) 12.00, Nico Rosberg (GER/Mercedes) 31.00, Michael Schumacher (GER/Mercedes) 34.00, Vitaly Petrov (RUS/Renault) 34.00, Felipe Massa (BRA/Ferrari) 34.00, Nick Heidfeld (GER/Renault) 67.00, Adrian Sutil (GER/Force India) 151.00, Rubens Barrichello (BRA/Williams) 151.00, Kamui Kobayashi (JPN/Sauber) 151.00, Sergio Pérez (MEX/Sauber) 151.00, Sebastien Buemi (SUI/S. Toro Rosso) 201.00, Jaime Alguersuari (ESP/S. Toro Rosso) 251.00, Paul di Resta (GBR/Force India) 251.00, Pastor Maldonado (VEN/Williams) 501.00, Jarno Trulli (ITA/Lotus) 1251.00, Jerome D'Ambrosio (BEL/Virgin) 2001.00, Timo Glock (GER/Virgin) 2001.00, Heikki Kovalainen (FIN/Lotus) 2001.00, Narain Karthikeyan (IND/HRT) 5001.00, Vitantonio Liuzzi (ITA/HRT) 5001.00.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Jue Abr 07, 2011 19:36 pm

Previo GP de Malasia 2011 - equipo Lotus Renault.
Lotus Renault afronta Sepang con buenas expectativas.

Por Daniel Panelo

El equipo Lotus Renault GP llega a disputar el Gran Premio de Malasia con la esperanza de volver a sumar puntos para el campeonato y por que no subir otra vez al podio. Vitaly Petrov sorprendió en Australia con un impecable tercer puesto, mientras que para Nick Heidfeld la situación fue mas complicada. Ambos pilotos usarán buzos anti flamas dorados. Estos monos mantendrán los frescos y listos a afrontar las altas temperaturas de Malasia.

Vitaly Petrov: "estoy muy ilusionado ante esta carrera. El circuito es muy interesante, pero es muy diferente al de Melbourne. Espero que seamos tan competitivos en Malasia como lo fuimos en Australia".

"Debido a la inestabilidad de las condiciones meteorológicas, siempre debe contarse con incógnitas en la carrera. El calor acarrea otros problemas y ya veremos cómo afectará a nuestro auto. Me gusta mucho su trazado ya que cuenta con muchas variedades de curvas, se mezclan las rápidas con las lentas. La particularidad que también tiene es que el piloto tiene en varios tramos del circuito la posibilidad de elegir diferentes trazadas, eso hace que la competición sea interesante. Tengo gratos recuerdo del circuito ya que gané en 2008 y 2009 con la GP2 asiática".

Nick Heidfeld: "la de Australia fue una carrera muy complicada. Teníamos poco agarre y eso complicaba las cosas con los neumáticos. Creo que es Sepang cambiará la suerte, los adelantamientos serán posibles gracias a que el circuito tiene rectas largas que se mezclan con curvas lentas".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Jue Abr 07, 2011 19:39 pm

Nuevo frontal elevado y un acuerdo con Mercedes GP, las sorpresas de Hispania para Malasia.
Usarán uno de los túneles de viento de Mercedes GP.

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Por Iván Martín y Ladera

El equipo Hispania Racing ha llegado a Malasia con muchas más novedades de las que hubiera esperado tras su difícil arranque en Australia. Tras iniciar, un año más, 'in extremis' el primer Gran Premio de la temporada 2011, parece que en la segunda cita del calendario el equipo español puede dar un salto cualitativo importante, con el que podremos ver el verdadero potencial que el F111 sobre una de las pistas más duras del mundial para mecánica y pilotos.

Uno de los elementos que caracterizaban el proyecto de Hispania Racing para la presente temporada era el nuevo morro elevado con el que Geoff Willis y Paul White habían 'revolucionado' la aerodinámica del F111. La parte central del monoplaza y las entradas de aire para la refrigeración habían sido estudiadas para dejar en su parte inferior una zona libre de obstáculos. De esta forma, el flujo de aire que el morro elevado aportaría sería canalizado hacia el difusor trasero y así compensaría la prohibición del uso de los dobles difusores.

Durante el Gran Premio de Australia, el nuevo morro no pudo ser utilizado puesto que no pasó los 'crash test' de la FIA y no el equipo no tuvo tiempo para realizar los nuevos elementos a tiempo. Afortunadamente para ellos, semanas antes del Gran Premio de Malasia, Hispania Racing gha superado los test de la FIA y parece que, según los primeros rumores del paddock, el equipo podría disponer de dos unidades de su nuevo frontal elevado para utilizarlas durante el fin de semana en Sepang.

A pesar de no contar con una confirmación oficial por parte del equipo, es presumible que si el material llega a tiempo y todo está listo a tiempo podremos ver el F111 en su diseño original partir de este mismo fin de semana.

Pero las novedades de Hispania Racing no terminan aquí. Las promesas de contar el 2011 con evoluciones aerodinámicas están cada vez más cerca tras el acuerdo al que han llegado con Mercedes GP para usar uno de sus túneles del viento. El equipo español ha realizado el F111 a través exclusivamente de CFD, como hace Marussia Virgin Racing —quien aún no está usando el incremento de su potencial informático en su CFD—, con lo que el acceso a una galería del viento de primer nivel garantiza saltos importantes en cada desarrollo aerodinámico, además de una garantía para el desarrollo del monoplaza de 2012, que se beneficiará de esta forma de un punto de partida de alto nivel.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Jue Abr 07, 2011 19:41 pm

El motor Renault genera más 'downforce' que sus rivales.
Quema más combustible y aporta más gases al flujo de aire.

Imagen

Por Dani Pérez Corona

El motor Renault de 2011 está ayudando a los equipos cliente a ponerse al frente de las innovaciones en el ámbito crucial de la aerodinámica, según ha manifestado la propia marca francesa.

Renault Sport F1, que suministra idénticos propulsores V8 a las escuderías Red Bull, Renault y Lotus, desveló en un comunicado que sus motores quemaron "un 10 por ciento de combustible más de lo habitual" hace dos semanas en Melbourne.

La firma gala aseguró que su unidad RS27 es "extremadamente buena" en el área de consumo de combustible, lo que supone que sus pilotos pueden correr a plena potencia durante más tiempo en los Grandes Premios.

Además, ello implica "un mayor flujo proveniente de los escapes, que interaccionan con el difusor soplado", reveló el comunicado.

Desde que este tipo de difusores comenzaran a usarse el pasado año, los fabricantes de motores han ido perfeccionando nuevos mapas de motor que hacen que los gases de los escapes se generen incluso en las curvas, aunque el piloto no esté acelerando.

"Cuanto más combustible se queme, más gases de escape se producen y más 'downforce' se crea en potencia", señaló Renault.

En Melbourne, el piloto de Red Bull (motorizado por Renault) Sebastian Vettel venció tras partir desde la pole, mientras que el ruso Vitaly Petrov le acompañó en el podio.

"Renault sigue en la F1 para demostrar sus capacidades técnicas y el alto nivel de rendimiento, y este resultado justifica completamente la decisión de la compañía", aseveró el director técnico de Renault Sport F1, Jean-Francois Caubet.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Jue Abr 07, 2011 19:43 pm

Jean Todt: "carreras como Abu Dhabi 2010, son inaceptables".
Según el de la FIA, la Fórmula 1 pierde seguidores.


Por Dani Pérez Corona

La audiencia de la F1 está en descenso, según ha advertido el presidente de la FIA, Jean Todt, y la culpa es del pobre espectáculo que ofrecen algunas de las pruebas del calendario.

El francés declaró a la revista alemana Auto und Motor und Sport que él piensa que el problema es el 'cuestionable' espectáculo que ofrecen 'algunos' grandes premios.

"Carreras como Abu Dhabi en 2010, donde no se podía adelantar, son inaceptables", aseveró Todt, que parece encontrarse en un desacuerdo cada vez mayor con el jefe ejecutivo de la F1, Bernie Ecclestone.

Además, el ex jefe de Ferrari señaló que los datos más recientes indican una caída del número de espectadores. "La gente tiene muchas opciones para emplear su tiempo libre y todos los días nos debemos preguntar cómo podemos mejorar el espectáculo".

En este sentido, Todt insistió en que uno de los mayores problemas es la visibilidad de los pilotos: "en televisión a duras penas puedo decir quién está al volante de cada coche. Solo los expertos conocen los cascos y muchos pilotos cambian su diseño carrera tras carrera".

Por ello, el patrón de la Federación Internacional volvió a poner como ejemplo a la NASCAR americana: "allí un piloto obtiene un número al inicio y lo conserva para toda su carrera, por lo que los aficionados pueden identificarlo inmediatamente".

Por otra parte, Todt también defendió la nueva normativa ‘ecológica’ en torno a los motores para la temporada 2013: "Algún día los gobiernos prohibirán ciertos tipos de motores. La FIA necesita demostrar que va por delante, aunque eso no nos reporte nuevos aficionados", afirmó.

"Cuanto más grande eres, más importante es el papel como modelo que tienes que desempeñar", sentenció el galo.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Jue Abr 07, 2011 19:46 pm

Rubens Barrichello lidia con la F1 moderna.
El volante de 2011, el más complicado de toda la historia de la F1.


Por Dani Pérez Corona

Hace dos semanas, en Melbourne, el veterano brasileño iniciaba su 18ª temporada consecutiva en la F1, aunque no de un modo demasiado satisfactorio. El sábado en la sesión de calificación de Australia, el piloto de Williams sufrió una extraña salida de pista y quedó fuera de la calificación, mientras que el domingo, ya en carrera, recibió una penalización tras embestir al coche de Nico Rosberg.

En un momento en el que muchos pilotos se quejan de la excesiva carga de trabajo en el cockpit por los sistemas DRS y KERS, una persona cercana a Rubens Barrichello señaló que la F1 moderna puede haber sobrepasado al carioca de 38 años. Y es que parece que el piloto de Williams tiene dificultades con el volante de 2011, unos de los más sofisticados de la historia de la F1

"Barrichello tuvo problemas incluso con el volante multifunción que tenía en Ferrari, y en comparación con uno moderno es como la Regional Preferente contra la Champions League", cita Speed Week el anónimo.

Mientras tanto, el diario Mint preguntó al doble campeón del mundo de finales de los 90, Mika Hakkinen, si consideraría la idea de seguir la estela de su antiguo rival Michael Schumacher y regresar a la F1. "Estaría compitiendo contra tipos que tienen 20 años y yo tengo 42. Sé que no puedo echar el tiempo atrás y volver a ser joven. Tengo que ser realista", respondió el finlandés.

"Esos chicos son una generación distinta. Su mente está desarrollada de forma diferente. No quiero perder lo que he logrado", añadió Hakkinen.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Jue Abr 07, 2011 19:48 pm

Lewis Hamilton: "en Malasia, Red Bull irá incluso mejor que en Melbourne".
El peso de la aerodinámica en Sepang favorecerá a los de Milton Keynes.


Por Cristina Díaz

Sebastian Vettel volvió a dominar otra prueba de Fórmula 1 hace dos semanas en Australia. Viendo el potencial de Red Bull, las escuderías temen el valor añadido que el KERS les pueda proporcionar, aunque Jenson Button cree que ese es el único punto donde pueden hacerles frente. El de McLaren ha afirmado que ni el equipo austríaco ni el piloto alemán han mostrado todo el potencial del RB7, a lo que Lewis Hamilton ha añadido que en Sepang los vigentes campeones irán mucho mejor que en Melbourne.

El dominio de los Red Bull en el Gran Premio de Australia, especialmente de Sebastian Vettel, no sorprendió a nadie. Después de la temporada pasada y los entrenamientos invernales, el paddock apostaba por la escudería austríaca como máximo rival. Sin embargo, lo que sí sorprendió fue el potencial de los McLaren tras una pretemporada complicada. En opinión de Jenson Button, su equipo todavía se encuentra a una gran distancia de los vigentes campeones del mundo. "De momento, creo que estamos lejos de Red Bull. Tengo la impresión de que Sebastian Vettel todavía no ha mostrado todo el potencial del coche", señalaba el británico a El País.

El ritmo marcado por el RB7 aún impresionó más al conocerse que tanto el vigente campeón como Mark Webber no llevaban el KERS montado en sus respectivos monoplazas. Button ha añadido que uno de los puntos fuertes de la escudería austríaca es la lucha con la tecnología. "Esto es bueno para nosotros. Necesitamos un KERS potente para competir contra ellos porque en otras áreas son muy competitivos", señalaba el campeón de 2009.

El compañero de Button, Lewis Hamilton, también asegura que los Red Bull mostrarán un ritmo superior al de los demás en Malasia. "En Sepang la aerodinámica es mucho más importante que en Melbourne. Así que aquí Red Bull debería ir incluso mejor", apuntaba Hamilton. Tras conocerse que el equipo de la bebida energética usará el KERS en la segunda prueba del calendario, Vettel señalaba que esperan ganar unas cinco décimas por vuelta, a lo que Webber añadía que usar el sistema de recuperación de energía será 'pan comido'.

FUENTE: http://www.thef1.com
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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Jue Abr 07, 2011 19:51 pm

El DRS debería funcionar mejor en Malasia.
La FIA habilita la curva 15 como zona para usar del alerón trasero móvil.


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Por Ana Zoe Marí

Tras algunos días de especulación, finalmente la FIA ha decidido no ampliar la zona de uso del DRS (Drag Reductions System) en Sepang. La recta de meta será el único sitio donde se pueda aprovechar el impulso del sistema para adelantar y la curva 15, la protagonista para la activación del DRS. Algunos pilotos confían en que el sistema funcione mejor que en el anterior Gran Premio, donde apenas pudo notarse la ventaja que ofrecía.

Los rumores señalaban hace algunos días que la FIA podía estar considerando permitir a los pilotos usar el alerón móvil trasero en las dos largas rectas del circuito de Sepang en lugar habilitar sólo una zona para la activación del sistema.

Sin embargo, en el comunicado oficial de la FIA se muestra el mapa del circuito con una sola zona de activación del DRS, justo antes de entrar en la curva 15 para aprovechar el impulso durante toda la recta de meta.

Justo ayer Felipe Massa hablaba sobre el rumor de una segunda zona para el DRS, aunque teme (como muchos de los pilotos) que adelantar resulte demasiado fácil: "en lo que respecta al alerón trasero móvil, la situación será interesante porque en carrera sólo se podrá usar el sistema en la recta de meta, pero en Sepang la recta precedente es más larga y, por lo general, ofrece mejores posibilidades a la hora de adelantar. Veremos si esta decisión de la FIA sufre modificaciones o no: quizás lo permitan en ambas rectas. Personalmente, no creo que esa sea la mejor opción, porque podría hacer los adelantamientos demasiado fáciles: se ha de buscar el equilibrio justo. En Sepang hay dos rectas consecutivas y se corre el riesgo de que el piloto aproveche la primera para acercarse al coche que lo precede, para a continuación ir sobre seguro en la segunda recta".

Por su parte, el piloto Jenson Button cree que el alerón trasero móvil tendrá mejores efectos durante este fin de semana que en su debut en la pista de Melbourne hace un dos de semanas. "Creo que permitirá adelantar más fácilmente que en Melbourne", comenta el británico. "Quizá sea demasiado fácil, ya que si estás a un segundo [del rival] antes de llegar a la última curva, incluso sin DRS, tienes una buena oportunidad de adelantarle".

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Lo mismo piensa Mark Webber, quien esperaba más del DRS durante el anterior Gran Premio. Aun así, el australiano no duda de que en Malasia funcionará mucho mejor: "estuve muy cerca de Fernando en algunas ocasiones y sólo una con Lewis en la vuelta tres", cuenta Webber. "Fernando era uno a los que esperaba haber presionado más".

"Pero era una característica de la curva donde se activaba, que era muy rápida. Y la entrada a la curva 1, aunque estuvieras cerca, para el rival era fácil cambiar tu trazada y hacerte tomar una trayectoria diferente en la curva", explica Webber sobre Australia.

"Aquí [en Sepang] la historia será completamente diferente si estás dentro de la zona de la curva 15", continúa Webber sobre Malasia. "Si no funciona aquí no sé dónde funcionará. Tienes una curva lenta para comenzar la vuelta, otra curva lenta en la zona de frenada, y el aeropuerto de Heathrow entre ellos, así que debería funcionar".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Jue Abr 07, 2011 19:54 pm

Abu Dhabi podría modificar su trazado para favorecer el espectáculo.
Los directivos de Yas Marina responden a las acusaciones de Todt.


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Por Cristina Díaz

En opinión de los dirigentes de la Fórmula 1 y de sus aficionados, el Gran Premio de Abu Dhabi de 2010 fue monótono y con pocos adelantamientos, algo que no gustó. Así, las críticas a los responsables del Yas Marina Circuit no tardaron en llegar unidas a la propuesta de modificar el trazado para incrementar las posibilidades de adelantamientos. Los organizadores del GP ya han asegurado que apuestan por una remodelación para no quedarse fuera del tren de la Fórmula 1.

Los organizadores del Gran Premio de Abu Dhabi plantean seriamente un cambio de diseño del Yas Marina Circuit. El director ejecutivo del Yas Marina Circuit, Richard Cregan, insiste que Abu Dhabi no debería ser el único Gran Premio señalado. "Alrededor del mundo se pueden ver pistas igual de buenas que la de Yas Marina Circuit, muchas de ellas con una mayor trayectoria histórica pero que siguen convirtiendo la Fórmula 1 en una procesión", aseguraba el director ejecutivo del circuito a The National.

Cregan también admitía que varios oficiales del circuito están en conversaciones con la FIA y los pilotos para encontrar la mejor manera de mejorar la pista. "Estamos estudiando varias modificaciones del trazado que tenemos que hacer para MotoGP y también el impacto que tendrán en la Fórmula 1. Queremos ser activos en el incremento del espectáculo", reconocía Richard Cregan.

El descontento del director ejecutivo del trazado de Abu Dhabi se debe a las palabras del presidente de la FIA, Jean Todt, mostrando su disgusto con lo ocurrido en 2010. "Carreras como Abu Dhabi en 2010, donde no se puede adelantar, no son aceptables", ha sentenciado Todt a Auto Motor und Sport.

FUENTE: http://www.thef1.com
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