Campeonato de F1-->2009

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Notapor javier_madrid » Jue Abr 30, 2009 10:22 am

Fernando Alonso: "la clave estará en las tres próximas carreras".
Fernando Alonso afirma que "tras Barcelona, Mónaco y Turquía se verá quiénes son candidatos al título, al podio y quiénes se quedan fuera".

| 30/04/2009

No piensa Fernando Alonso que los resultados del GP de Bahrain sean un reflejo fiel de la realidad del campeonato. O quizá sí. Recordemos que en el circuito del desierto donde se disputó el último gran premio ganó Jenson Button con su magnífico BrawnGP, con Sebastian Vettel y Jarno Trulli, de Red Bull y Toyota, acompañando al inglés en el podio. Y es que para el doble campeón del mundo asturiano todo está por ver: "Creo que las próximas tres carreras son muy importantes. Más o menos, todos los equipos tienen nuevas piezas para las próximas citas".

Alonso, en declaraciones recogidas por la web del diario 'L'Equipe', mostró su opinión sobre la evolución de las escuderías en los próximos grandes premios, pero sin concretar en qué punto se encuentra Renault: "Algunos de los equipos lo pondrán todo en Barcelona, otros tienen algo para Mónaco y el último par de ellos lo tendrán para Turquía. Así que después de eso, veremos quién opta al campeonato, quién se subirá al podio y quién se queda fuera de todo".

Además, Fernando quiso dejar claro que, a pesar de lo que pudiera parecer, los dos equipos con mejor coche en estos momentos tienen potencial suficiente para continuar delante y sus palabras, además, esconden una crítica a su actual escudería: "Brawn y Red Bull tienen sus recursos, los recursos necesarios para mantenerse en lo alto. Los dos equipos que están liderando son grandes equipos. No podemos olvidar que a veces les llamamos equipos pequeños, y no son tan pequeños. Brawn y Red Bull tienen sus recursos, tal vez incluso más que Renault, hasta en el número de instalaciones".

Estas declaraciones de Alonso contrastan con la teoría más oficialista que, hasta ahora, había mantenido el español que había considerado que finalmente los equipos tradicionales de la F-1 como Ferrari, McLaren o incluso Renault, acabarían delante. El asturiano se queja, además, del esfuerzo extra de su equipo como motorista, que beneficia a esos rivales: "Debemos tener en cuenta también que es una pena para Renault y McLaren tener que gastarse el dinero en mantener el desarrollo de los motores, y que después Red Bull y Brawn sean los que luchen por el Mundial. Pero así son las cosas". Los tres mejores equipos actuales (incluido Toyota) quisieron fichar al asturiano para dar un salto de calidad, pero éste optó por la escudería con la que fue campeón.

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Notapor javier_madrid » Jue Abr 30, 2009 10:24 am

La FIA inventa la pena fantasma para McLaren.
El Consejo Mundial lo sanciona con tres carreras de exclusión, pero no la aplica salvo que, en los próximos doce meses, vuelva a quebrantar el artículo 151c del reglamento. Whitmarsh admitió los cargos y sus mentiras de Australia y Sepang.

Carlos Miquel | 30/04/2009

Se establece un pulso. De un lado, Max Mosley, y del otro, McLaren. En Australia, Lewis Hamilton miente sobre si le pidieron que dejara pasar a Jarno Trulli con el coche de seguridad en pista, los comisarios se dan cuenta por las comunicaciones de radio y le vuelven a preguntar en Malaisia. A él y a su equipo. Insisten en su versión ya en Sepang y les descalifican de la carrera de Australia. La escudería inglesa despide a su director deportivo, Dave Ryan, y, aunque su brazo empieza a tambalearse en su pugna con la FIA, insisten en que ellos no han tenido que ver con las mentiras. Hamilton pide disculpas para evitar una sanción. Y Max Mosley, presidente del máximo organismo del automovilismo, da luz verde a un Consejo Mundial con el que piensa romperle la muñeca a su adversario. McLaren comienza a recular, Ron Dennis se desvincula del equipo, Martin Whitmarsh, su nuevo jefe, manda una carta de disculpas y, finalmente, en la vista ante el Consejo, reconoce todos los cargos. Es decir, haber suministrado pruebas falsas y mentido para subir al podio. Con el enemigo rendido y humillado, la FIA decide no ajusticiarle y no aplicar este año su sanción de tres carreras.

Es una penalización fantasma condicionada a que no incumplan de nuevo el artículo 151c del código deportivo durante un año. Según la sentencia, el Consejo Mundial reunido ayer en París actúa así por la nueva actitud al frente del equipo británico: "Después de escuchar la abierta y honesta manera en la que el jefe de McLaren, Martin Whitmarsh, se ha dirigido al Consejo y el cambio de cultura que él ha demostrado en la dirección del equipo, el Consejo decide suspender la penalización. Esa sanción es la exclusión del equipo de tres carreras del Mundial. Sólo se aplicará si, durante los próximos doce meses, vuelve a quebrantar el artículo 151c del Código Deportivo Internacional".

Al final, después de tanto ruido y sensación de que el mundo se iba a acabar, con rumores de que Hamilton podía irse a Brawn en lugar de Barrichello, de que después Lewis se retiraría pronto y hasta de que Mercedes estaba dispuesta a abandonar las carreras, ha sucedido lo previsible, que no iban a dejar una parrilla de veinte coches sin dos de sus principales protagonistas. Bernie Ecclestone no lo iba a permitir de ninguna manera.

El patrón del gran circo llegó a París en su avión privado procedente de Barcelona, donde pasó la noche después de ver el empate a cero entre el Chelsea de sus amores y el Barça. A sus 78 años, el salvador real de McLaren les dio un tirón de orejas: "Todo ha ido bien. Ha sido justo, honesto y directo. Martin Whitmarsh está contento. McLaren sabía que había hecho algo incorrecto y le han dado una bofetada. Y sí, la sanción es leve".

BAR no corrió dos grandes premios

En otras penalizaciones históricas de la FIA la advertencia de posibles sanciones si se atentaba contra los principios básicos de la competición (artículo 151c) era un complemento a otra penalización concreta, deportiva o económica. Y no se practicaba la sanción en suspensión. Así sucedió en 2007, cuando a McLaren le quitaron todos los puntos del Mundial de constructores por el asunto de espionaje bajo amenaza de exclusión del siguiente campeonato si advertían algún elemento copiado de Ferrari en su monoplaza de 2008. No sucedió así y pudieron competir. En 2005, a los BAR Honda los descalificaron de la carrera de Ímola y sufrieron la exclusión de Barcelona y Mónaco por utilizar un doble depósito en sus coches. La sanción advertía de la posibilidad de ser eliminados del Mundial si volvían a hacer trampas en los doce meses siguientes a la penalización.

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Notapor javier_madrid » Jue Abr 30, 2009 10:25 am

Max Mosley: "no creo que se trate de una sanción leve".

| 30/04/2009

Para Max Mosley, la clave del asunto McLaren tiene el nombre de quien ya no está: Dave Ryan, director deportivo de la escudería, despedido después del GP de Australia. Una lectura en la que coincide con el equipo británico y huele a conchabeo. Y es que esta advertencia del Consejo Mundial al equipo británico, como si de un niño travieso se tratase, al presidente de la FIA no le parece leve: "No creo que haya sido un sanción ligera por nuestra parte. Al final hay que tener en cuenta que las decisiones fueron tomadas por personas que ya no están en el equipo, las personas que están ahora no se encuentran afectadas por aquello y hubiera sido injusto continuar con el asunto".

Y es que la delegación de McLaren impresionó a Mosley: "Creemos que la decisión es totalmente justa, han demostrado que hay un cambio de cultura en esa escudería y en esas circunstancias la decisión tomada es la más inteligente. Está claro que, a menos que vuelva a suceder algo similar, este es el final de la cuestión".

Además, Mosley, enemigo público de Ron Dennis, el anterior jefe de McLaren, parece haber encontrado, ahora, un aliado en Martin Whitmarsh: "Nos ha dado una muy buena impresión, me ha parecido que es una persona sencilla y que quiere trabajar y colaborar con nosotros. Estamos intentando hacer lo mismo y que el campeonato siga siendo un éxito". ¿Cuánto durará este id éxito". ¿Cuánto durará este idilio entre McLaren y el presidente de la FIA? Nunca se sabe, pero de momento se han dado la mano al menos en esta ocasión.

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Notapor javier_madrid » Jue Abr 30, 2009 10:26 am

Martin Whitmarsh: "perdón, el error no se repetirá".

| 30/04/2009

Primero, Martin Whitmarsh agradeció a los miembros del Consejo Mundial que le escucharan y después volvió a pedir perdón: "Somos conscientes de que cometimos serios errores en Australia y Malaisia, y es por ello que me alegro de haber podido disculparnos nuevamente por esos errores. Estoy satisfecho por haber podido asegurar que hemos tomado las medidas oportunas para que estos fallos no vuelvan a producirse".

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Notapor 3dü » Jue Abr 30, 2009 20:21 pm

Novedades en la reglamentación de la F1 para 2010

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Adiós a los repostajes, bienvenido límite presupuestario de 40 millones de libras por temporada. Así podríamos resumir las decisiones más importantes anunciadas hoy por la FIA de cara al mundial de F1 del año que viene. De acuerdo con la FIA, la prohibición de rellenar los depósitos de combustible en carrera debería servir para recortar los gastos y animar a los fabricantes a mejorar la eficiencia energética de sus motores (en un panorama donde el desarrollo de los motores está congelado prácticamente).

Por el momento parece que el cambio de ruedas y el uso obligatorio de dos compuestos en cada carrera se mantendrá, aunque si esto último se eliminara, tal vez cobre algo de sentido no parar a cambiar gomas. Lo que en su día inventó el equipo Brabham de Ecclestone en los años ochenta y que ahora se ha convertido en una de las partes fundamentales de la F1 moderna parece que va a morir, y puede que esto acabe beneficiando a los espectadores, ya que los pilotos tendrán que lucharlo todo en la pista, y no jugar a estrategias.

En otro orden de cosas, se materializa el límite presupuestario por temporada. Aunque en un principio se especulaba con un límite de 30 millones de libras (unos 33 millones de euros actualmente) al final se ha convertido en un tope de 40 millones. Dentro de este límite no se incluirá por el momento el gasto en motorizaciones, y no será obligatorio para todos los equipos. Eso sí, como se anticipó, aquellas escuderías que se acojan a las auditorías contarán con un reglamento técnico más blando, concretamente alerones móviles en ambos ejes y un motor sin límite de revoluciones. Vistas estas ventajas será mucho más que interesante acogerse al limite presupuestario si se quiere ser rápido.

Por último, la FIA anunció un incremento en el límite de la parrilla de 24 a 26 coches a partir de 2010, con lo que en cierto modo se hace un guiño a todas esas especulaciones de nuevos equipos que están surgiendo. ¿Será cierto que veremos 26 coches corriendo el año que viene?

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Notapor javier_madrid » Vie May 01, 2009 15:14 pm

Lewis Hamilton: "Montmeló no se adapta a nuestro coche".
El piloto británico reconoció que la próxima semana en Barcelona, sus rivales tendrán más mejoras que ellos.

EP | 01/05/2009

El británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) apeló a la prudencia de cara al Gran Premio de España, quinta cita del Mundial de Fórmula 1 que se disputa la próxima semana en Montmeló, pues recordó que sus adversarios introducirán más mejoras que ellos.

"El programa de las cuatro primeras carreras era muy duro para todos y volver a Europa siempre te hace sentir como en un nuevo inicio. Después del positivo rendimiento en Bahrein, debemos de ser plenamente conscientes de que las características del circuito de Barcelona no se adaptan a nuestro coche tan bien", indicó.

El vigente campeón del mundo lamentó que no van a tener "las mejoras" de sus rivales porque ya las han introducido en "carreras anteriores", pero considera que eso es un nuevo reto. "Será interesante ver en qué lugar estamos", apuntó.

Sin embargo, confía en las posibilidades de su equipo. "De todos modos, los ingenieros son optimistas con nuestro nuevo difusor y con el alerón delantero, que nos ayudarán a progresar para estar en la parte delantera de la parrilla", finalizó.

Kovalainen: "volver al escenario del accidente no cambia nada"

Por otra parte, su compañero, el finés Heikki Kovalainen, asegura que no sentirá ningún tipo de emoción por volver al circuito en el que el pasado año sufrió un grave accidente en carrera que le obligó a estar ingresado en un hospital.

"Volver al escenario donde el año pasado sufrí el accidente no cambia nada para mí: me divierte esta pista. Tuve una gran carrera en 2007, cuando terminé quinto, y adoro las curvas de alta velocidad, donde tienes que apretar a fondo para conseguir lo máximo del coche", explicó.

El nórdico considera que en Montmeló es imprescindible "tener el equilibrio perfecto para cuidar los neumáticos" y asegura que le encanta "trabajar para conseguirlo para la carrera".

A pesar de que el test que hicieron en pretemporada no fue "muy alentador", Kovalainen se declara "optimista". "Llegamos a la carrera con expectativas realistas aunque yo soy optimista y creo que el equipo al completo va a entregarse este fin de semana", finalizó.

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Notapor javier_madrid » Vie May 01, 2009 15:16 pm

Brendon Hartley, tercer piloto y reserva de Red Bull a partir del GPde España.
El oceánico, de 19 años, estuvo entrenándose con la escudería austriaca el pasado mes de diciembre y ahora sustituirá al veterano David Coulthard, que se retiró de la competición el pasado año, en este papel.

EP | 01/05/2009

El neozelandés Brendon Hartley se convertirá en el tercer piloto y reserva de la escudería Red Bull Racing a partir de la disputa del Gran Premio de España, la próxima semana en Montmeló, al haber conseguido esta semana la ''superlicencia'' de la FIA.

El oceánico, de 19 años, estuvo entrenándose con la escudería austriaca el pasado mes de diciembre y ahora sustituirá al veterano David Coulthard, que se retiró de la competición el pasado año, en este papel. "Estoy muy contento por haber conseguido la ''superlicencia''. Debo agradecer a Red Bull todo su apoyo desde 2005. Este nuevo papel es un nuevo paso hacia mi objetivo de convertirme en piloto de Fórmula 1", indicó.

A pesar de la supresión de los entrenamientos en temporada, Hartley está convencido de que aprenderá mucho junto a Mark Webber y Sebastian Vettel, pilotos oficiales. "Sé que al no haber entrenamientos, no voy a estar mucho en el coche, pero seré parte del equipo y aprenderé mucho de eso", finalizó.

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Notapor javier_madrid » Vie May 01, 2009 15:17 pm

Force India competirá en Montmeló con difusor nuevo y mejoras aerodinámicas.
El dueño de uno de los equipos más modestos de la Fórmula 1 no pierde la esperanza porque "en mitad de la parrilla todo estás separado por centésimas ahora".

EP | 01/05/2009

Force India se ha unido a la lista de escuderías que ha confirmado mejoras en sus monoplazas para el Gran Premio de España, donde el equipo indio competirá el próximo 10 de mayo con una "versión mejorada del difusor y mejoras aerodinámicas", según confirmó su copropietario, Vijay Mallya.

"Tenemos otro cambio previsto para Barcelona, más particularmente una versión mejorada de nuestro difusor provisional y algunas mejoras aerodinámicas. No soy ingenuo y sé que otros equipos están mejorando. Estoy seguro de que todo el mundo se va a poner manos a la obra para lograr el mejor rendimiento", señaló Mallya en la web de su escudería.

El dueño de uno de los equipos más modestos de la Fórmula 1 no pierde la esperanza porque "en mitad de la parrilla todo estás separado por centésimas ahora". "Estar en la lucha ya es un gran logro. Estoy satisfecho porque estamos compitiendo con algunos de los mejores equipos, en la última carrera batimos a BMW-Sauber, algo que no podía predecir el año pasado", se felicitó Mallya.

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Notapor poligonero_dpg » Vie May 01, 2009 16:34 pm

26 coches en pista, eso si que será espectáculo, espero que con el nuevo reglamento del año que viene sea mucho mas emocionante.
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Notapor 3dü » Lun May 04, 2009 21:35 pm

La Formula 1 seguirá teniendo carreras nocturnas

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Últimamente al dueño de la Formula 1 le ha dado por aparecer y comentar en todas partes. Si la semana pasada los titulares que nos regalaba no eran más que fruto de su pensamiento empresarial (marketing puro y duro), los de esta semana no van mucho más allá.

Bernie Ecclestone ha confirmado que en el futuro la F1 seguirá teniendo tanto carreras nocturnas como por la tarde para mejorar el horario en el que se tienen que ver en Europa . Una buena noticia para todos aquellos que tenemos que madrugar cuando el campeonato pisa tierras asiáticas y Australia.

Los buenos resultados que han obtenido las retransmisiones en el viejo continente, habla de un aumento del 300%, indican que el formato es bueno, sobre todo para los patrocinadores. De esta forma desoye las críticas de pilotos ante la falta de iluminación. Que más da si los “leones” y los “elefantes” se quejan mientras el “circo” va mejor que nunca.

Vía | GP Update
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Notapor 3dü » Lun May 04, 2009 21:36 pm

Nelsinho Piquet no siente presión por parte de Renault

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Este año el tema de la presión va por barrios. Escuderías que no están donde deberían estar, aspirantes al título que aún no han puntuado y sobre todo pilotos en la picota y con su asiento pendiendo de un hilo.

Para Nelsinho Piquet tanto el GP de Barhein como el que se disputará este fin de semana en Montmeló, podrían definir su futuro en la máxima categoría. No hay que negar que el brasileño está muy lejos de los que se esperaba de él. Y una temporada completa y lo que llevamos de esta es tiempo más que suficiente para demostrar algo.

Pero por mucho que la prensa se centre en la posible presión por parte de Renault sobre el piloto, es el propio Piquet el que rápidamente se libera de la misma. Según el brasileño, la escudería gala no está presionandolo (cosa que dados sus resultados a nadie nos extrañaría), es más, el Piquet no duda ni un momento sobre el apoyo que está recibiendo del equipo.

Y como no todo es cosa del equipo, Nelsinho reconoce que quien más presión está ejerciendo para lograr buenos resultado es el mismo. A tenor de los resultados más le valdría relajarse. ¿Se dictará sentencia el próximo domingo?.

Vía | F1-Live.com
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Notapor 3dü » Lun May 04, 2009 21:37 pm

Brawn GP también llevará mejoras al GP de España

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Palabrita de Ross Brawn. Con Brawn GP, junto con BMW, Renault y Toro Rosso ya son cuatro escuderías que confirman que llevarán importantes novedades para el próximo GP de España. El problema es que mientras las tres últimas necesitan y requieren margen de mejora, los BGP001 son la referencia de la parrilla. Pero tal cual confirma Ross Brawn, yo me esperaría de todo menos que bajen el ritmo:

“La pausa que hemos tenido desde que regresamos de Bahrein nos ha permitido trabajar en las mejoras que llevaremos esta semana a Barcelona. Tenemos ganas de ver los resultados de estas novedades”.

Igual son mejoras de refrigeración (de la zona de las posaderas del piloto principalmente) o que repercutan en una mínima mejora y optimización de algunos aspectos del monoplaza que convenga pulir. Pero de no ser así, ya tendría motivos de lo que preocuparme siendo de la competencia claro.

Vía | Eurosport
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Notapor 3dü » Mar May 05, 2009 22:32 pm

Análisis técnico del Circuit de Catalunya

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¡Y llegó el GP de España! La quinta prueba del Campeonato del Mundo de F1 es el pistoletazo de salida para la que no pocos consideran el verdadero comienzo de la temporada. El retorno de la F1 a Europa, a los circuitos de toda la vida y en los que siempre suele haber sorpresas, más o menos desagradables. Será un gran punto de inflexión, pues como Niki Lauda ya ha declarado, Montmeló es una pista… lo voy a decir a las bravas, puñetera como ella sola. No perdona, es un trazado muy exigente tanto para mecánica como para piloto y equipo. Rápido a la par que lento. Aparentemente facilón en croquis como el que vemos (más viendo alguna de las genialidades de Hermann Tilke) pero que saca a relucir tanto lo mejor como lo peor de cada uno.

La pista de 4.655 km volverá a poner a prueba el consumo de los monoplazas, la resistencia a altas temperaturas, cuánto de efectivo es el agarre mecánico y aerodinámico de cada uno, la potencia, velocidad y aceleración, qué tal se comportan frenando o acelerando a fondo a altas velocidades en bajada y subida, afrontando curvas ciegas o esas de nuevo, aparentemente inocentes horquillas. También será un buen examen para el rendimiento y efectividad de los neumáticos en sus dos compuestos tan diferenciados este año por Bridgestone, y es que si por algo es famoso el Circuit de Catalunya es porque al paso de las vueltas su asfalto con tanto agarre es a la vez una lija que los castiga como pocos circuitos en el mundo.

Será el tercer año consecutivo que veamos una F1 girando considerablemente más lenta en este trazado, tras la última importante remodelación que se llevó a cabo: esa chicane que se introdujo en 2007 entre las dos últimas y rapidísimas curvas, Europcar y New Holland con idea de bajar la velocidad que alcanzaban ya en ese punto los monoplazas. Punto que pienso que puede ser crítico para los que cometan el error de fallar trazándola por los abultados resaltos pianos que la perfilan para evitar el recorte indiscriminado de la misma. Bueno, ya era crítico por el mismo motivo, pues no creo que la suspensión de un monoplaza aguantara coger semejantes baches sin dejarse la misma por el camino. Pero este año con los bigotes más bajos y anchos que estrenan los monoplazas, pueden ser más temibles si cabe.

El récord actual está en 1:21.670 establecido por Kimi Raikkonen en 2008, fin de semana que fue todo un hat-trick para el finlandés, algo que se antoja difícil de repetir este año por su parte. Aunque visto lo visto en pretemporada los F1 que deberían correr menos romperán ese tiempo fácilmente. Al menos durante entrenamientos y clasificatoria, en carrera… ya veremos. Todo es cuestión de saber darle al pedal (jejeje) pero sin pasarse, pues ya vimos el año pasado lo que pasa cuando un motor no aguanta las exigencias del Montmeló. La velocidad punta rondará con toda seguridad los 320 km/h (probablemente me quedo corto) aunque el punto de control registrará una inferior al estar ya muy cerca de la frenada para la primera chicane.

Hablando de darle al pedal, los coches que evidencien tener peor aerodinámica y con ello, peor agarre, serán todo un desafío el próximo fin de semana para los pilotos. Tendrán ante sí una mala combinación pues el circuit tiene curvas para poner en evidencia el control de los pilotos para aburrir. Como por ejemplo frenadas como la curva 7 en fuerte bajada, la siguiente curva Campsa a la que se llega en subida (ciega a derechas y a fondo), rápidas como Renault (en subida y larga, muy larga) o retorcidas como Repsol, cerrada en su comienzo con fuerte frenada pero que obliga a salir acelerando muy pronto para no ser carne de cañón antes de la siguiente horquilla, SEAT. Por si fuera poco, peor aerodinámica y peor agarre resultan en más inestabilidad a alta velocidad y mayor castigo de las gomas, con posibilidad de la aparición del graining.

Varias escuderías se presentarán a partir de mañana miércoles y el próximo jueves con novedades para sus monoplazas. Habrá que estar pendientes en cómo van Renault, Toro Rosso y BMW especialmente que llevarán paquetes aerodinámicos nuevos (y a saber si no algo más). Ferrari también llevará algunas novedades, aunque poco más se sabe. En McLaren están calladitos, pero a pesar de que el comienzo de temporada no es tan malo como preveían aún recuerdan los dolores de cabeza que les diera el monoplaza en la pretemporada, justo en este mismo circuito. Force India seguirá la evolución de su VJM02, aunque de momento sin KERS. Y para guinda de pastel, el coco de la parrilla también anuncia que llevará mejoras que tenían en estudio y en recámara. Este cóctel tiene todo la pinta de que el GP de casa dará qué hablar. Que por cierto, nuestro afortunado ganador del concurso estará por allí para saborearlo, y alguno más seguro que también.

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Notapor 3dü » Mié May 06, 2009 1:12 am

Kazuki Nakajima confirma lo que todos ya "sabíamos"

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De vez en cuando a los pilotos les dan ataques de sinceridad, esta vez han sido a cargo de Kazuki Nakajima. El piloto japonés ha confirmado que su llegada a Williams F1 fue de la mano de Toyota. Piloto en el mismo pack que los motores. Algo que no es nuevo y que esta misma pretemporada ya se rumoreó con Pedro Martínez de la Rosa como protagonista.

Pero más allá del empujón inicial, Nakajima que lleva una temporada y cinco carreras, reconoce que ha sido su trabajo y sus buenos resultados como piloto probador, lo que le han permitido mantener el volante. Nueve puntos en 2008, cero en 2009 y siempre superado en calificación por Nico Rosberg son sus números.

Ayer, en un comentario en relación a Nelsinho Piquet se decía que el brasileño está entre los veinte mejores pilotos del mundo, pero, ¿lo está el japones?. Ni siquiera el doble difusor le permite estar arriba. Con tanta gente de calidad pidiendo paso, un sólo rookie en 2009 se antoja como demasiado poco. Pocos padrinos para tantos aspirantes. De nuevo, esto es Formula 1.

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Notapor 3dü » Mié May 06, 2009 11:09 am

Los horarios del Gran Premio de España

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Ya estamos calentando motores de cara al Gran Premio de España que se disputará este fin de semana en el Circuit de Catalunya, y como viene siendo habitual durante esta temporada para quien no pueda estar presente (cuando es en casa duele más) no habrá escusas para poder perderse nada.

La Sexta volverá a emitir todas y cada una de las sesiones, calificación y carrera, aunque se tenga que recurrir a internet en las del viernes (auriculares y a pasar desapercibido en el trabajo). Para el domingo, como siempre, un previo de hora y media y la carrera al horario habitual europeo.


Viernes 8 de Mayo
(Hora española)

10.00 h. Entrenamientos libres 1 (www.lasextadeportes.com)
14.00 h. Entrenamientos libres 2 (www.lasextadeportes.com)

Sábado 9 de Mayo

11.00 h. Entrenamientos libres (www.lasextadeportes.com y laSexta)
14.00 h. Clasificación (www.lasextadeportes.com y laSexta)

Domingo 10 de Mayo

12.30 h. Previo (www.lasextadeportes.com y laSexta)
14.00 h. GP de España (www.lasextadeportes.com y laSexta)

Vía | La Sexta
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Notapor tooexclusive » Mié May 06, 2009 15:17 pm

Que ganitas hay ya de ver si las cosas han cambiado o no.
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Notapor 3dü » Mié May 06, 2009 20:32 pm

BMW Sauber, sin KERS ni doble difusor en Montmeló

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Se podría decir que las aguas no bajan del todo tranquilas en la escudería germano-suiza. De un 2008 en el que se confirmaron como la tercera escudería por detrás de Ferrari y McLaren a un 2009 en el que únicamente se salva el segundo puesto de Nick Heidfield en Malasia.

Aunque todo sea dicho de paso, la carrera de Sepang no es el mejor ejemplo para medir las prestaciones de cada escudería, y además, la segunda plaza sólo se vio recompensada con la mitad de los puntos. Y en Montmeló es posible que no veamos mejoras en el terreno deportivo. El propio Mario Theissen es el que ha confirmado que en el Gran Premio de España, BMW Sauber no contará ni con el KERS ni con doble difusor.

El desarrollo de la actualización aerodinámica del F1.09 modificará los pontones laterales, dejando espacio insuficiente para colocar las baterías del KERS. Por lo que tanto Kubica como Heidfield tendrán que esperar hasta Estambul para contar de nuevo con el sistema.

En cuanto al doble difusor, las razones de su retraso radican en el retraso en el comienzo de su desarrollo. Además, Theissen afirmaba que el nuevo difusor no se acopla demasiado bien al diseño del monoplaza actual. Más malas noticias para la escudería de Hinwil.

Vía | F1-Live
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Notapor javier_madrid » Jue May 07, 2009 10:29 am

Fernando Alonso: "será difícil subir al podio en Montmeló".
Alonso antes de la gran cita: "aún nos falta algo de rendimiento en el coche, pero espero que podamos dar un paso adelante este fin de semana". Pat Symonds anuncia nuevas evoluciones aerodinámicas para el R29.

Manuel Franco | 06/05/2009

Dicen que habrá menos gente que otros años en Montmeló, que la maldita crisis afecta también a los aficionados a la Fórmula 1, a los seguidores de Fernando Alonso. Quizá sea así, pero no hay que tener dudas de que este domingo un asturiano que ha revolucionado el automovilismo español volverá a dejar su vida en manos del destino para intentar ganar el GP de España. Lo hace siempre, lleve el mejor coche de la parrilla o una especie de utilitario con pretensiones. Siempre.

El ovetense tiene claro que hay sitios donde hay que arriesgar un poco más y este fin de semana las gradas volverán a pintarse de azul: "Es muy especial correr en España y tengo la fortuna de que este año volverá a haber dos carreras en mi país, la de Barcelona y la de Valencia. Contar con el apoyo de los aficionados me sube la moral y espero poder hacerles felices con un buen fin de semana. Será complicado luchar por subir al podio, pero espero poder hacer una buena calificación y después sumar una buena cantidad de puntos en la carrera".

En cuanto a sus posibilidades reales, espera mejorar la frase con la que resume su actuación de Bahrain: "Finalizar en octava posición fue un fiel reflejo de nuestro nivel de rendimiento en estos momentos".

A pesar de todo es optimista y, aunque su discurso suena a repetido, lo cierto es que nunca se debe dejar de confiar en alguien que ha ganado dos títulos sin tener el mejor coche y el año pasado dos carreras con un monoplaza de media tabla para abajo: "Hemos introducido muchos desarrollos en el coche desde entonces, así que habrá que trabajar en la puesta a punto en las sesiones del viernes. Nos falta algo de rendimiento en el coche, pero el equipo ya ha conseguido mejorar el monoplaza en lo que llevamos de temporada, así que creo que estamos trabajando en la dirección correcta. Espero que podamos dar otro paso adelante este próximo fin de semana".

Mientras, Pat Symonds, director de ingeniería del equipo explica las mejoras del R29 para Montmeló: "Espero que tengamos una nueva versión del difusor y fondo plano que estrenamos en China, además, estrenaremos unos nuevos deflectores y un nuevo alerón trasero. También disponemos de pequeños retoques aerodinámicos. En general podemos esperar una razonable mejoría en nuestro rendimiento este fin de semana. Ahora va a ser más fácil explotar el potencial del coche". Veremos.

Ganó en 2006 con Renault

No es el circuito de Montmeló es mejor para Alonso, al menos en resultados. El asturiano sólo ha ganado una vez, en 2006 el año de su segundo título con Renault, pero tiene otros tres podios. El año pasado salía segundo, pero abandonó por una avería de motor.

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Notapor javier_madrid » Jue May 07, 2009 10:31 am

Super Aguri podría retornar a la parrilla del Mundial el año que viene.

EP | 06/05/2009

Super Aguri podría hacer un retorno sorpresa a la parrilla del Mundial de Fórmula 1 en la temporada próxima, después de haberse retirado el año pasado por sus problemas económicos.

Así, lo dejó caer el ex jefe del equipo, Aguri Suzuki, en el diario ''Sankei Sports''. "Si es físicamente posible, ciertamente me gustaría regresar", señaló.

De esta forma, la escudería japonesa, que en su paso por el ''gran circo'' estuvo propulsada por motores Honda, quiere aprovechar el límite presupuestario que ofrecerá la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para 2010 y cifrado en cerca de 45 millones de euros, a cambio de mayor libertado técnica.

Además, el organismo anunció que la parrilla de 2010 estaría compuesta por 26 equipos, es decir, tres más que en la actualidad. Hasta el momento, además de Super Aguri, han mostrado su interés Austin Martin, con Prodrive, un equipo estadounidense y el diseñador de chásis británico ''Lola''.

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Notapor javier_madrid » Jue May 07, 2009 10:32 am

Ferrari pasa de la crisis dentro y fuera de la pista.
La escudería estrena un espectacular 'motorhome' de cuatro pisos para sus pilotos y prepara su remontada con el renovadísimo F60B, del que ya hay imágenes publicadas.

C. Miquel | 07/05/2009

La primera carrera europea siempre suele ser una pasarela de los motorhome más deslumbrantes. Pese a la crisis, vuelven los palacios rodantes. La gran novedad viene de la mano de Ferrari, que ha construido un tremendo edificio de cuatro pisos de altura similar al que ya tenía para los medios de comunicación. Este es el espacio donde se refugian sus pilotos, Raikkonen y Massa, que sólo ven a la Prensa a la hora estipulada.

Es gemelo del de comunicación, que ha recibido algunos retoques para parecerse a su hermano. En su debut en 2007, la escudería presumía de los doce trailers que iban por toda Europa para poder construirlo. Así que es de esperar lo mismo de la nueva creación, con pantallas de alta definición por todas partes, altavoces Bosé y suave alcántara en el tapizado de los asientos. Renault le ha añadido un camión más al veterano espacio donde sus pilotos atendían a los periodistas y lo ha acristalado, logrando un silencio que era imposible en el pasado. Además, tiene ahora una terraza abierta para invitados VIP.

Sin embargo, lo mejor de Ferrari y que tiene en ascuas a sus rivales, es el debut en un gran premio del F60B. Ya tenemos imágenes. La revista 'Autosprint' ha publicado fotos del test aerodinámico que Marc Gené hizo en Fiorano y se puede percibir un difusor mucho más ancho que al anterior, unos escapes completamente carenados y unos brazos de suspensión más bajos, al estilo Brawn. El coche cambia también por delante, con un alerón anterior muy modificado en sus flaps y unas entradas de aireación más reducidas. Ha costado un pastón, porque es muy distinto al de Bahrain.

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Notapor javier_madrid » Jue May 07, 2009 10:33 am

Alonso prescindirá del KERS hasta Spa y Monza.
Con peso de carrera en el depósito, el R29 se vuelve difícil de pilotar al elevar en cuatro centímetros su centro de gravedad. Pierde sobre todo en curva rápida y es posible que no lo empleen más hasta septiembre.

Carlos Miquel | 07/05/2009

Cuatro centímetros, sólo cuatro. Esta en apariencia insignificante medida es uno de los mayores quebraderos de cabeza que ha tenido Renault en lo que va de año. El sistema KERS eleva el centro de gravedad del coche en dicha cifra y convierte al R29 en inconducible en cuanto reposta combustible para carrera. La diferencia se nota especialmente en las curvas rápidas, por eso no lo llevará este fin de semana en Barcelona.

En Mónaco no hay recta alguna donde aprovecharlo. Nadie lo utilizará. Y en Turquía, sólo en la rapidísima curva ocho las simulaciones de Renault dicen que se puede perder un segundo por vuelta. La intención de Fernando Alonso es no volver a llevarlo en su monoplaza hasta Bélgica, donde volverán a realizar ensayos comparativos, y el rapidísimo Monza. El asturiano sólo se ha sentido de verdad a gusto con su monoplaza en la única carrera en la que no lo ha llevado, China. Y, con lo ajustada que va a estar la calificación de Montmeló, espera ganar en la Q3 el par de décimas que perdió en Bahrain respecto a la Q2. Allí era cuarto con cinco kilos y séptimo, y con problemas para controlar el coche, con la cuarta carga de combustible de toda la parrilla.

La razón de esta elevación en el centro del monoplaza está en la colocación de las baterías. Renault las ha instalado debajo del depósito. Si las quitan, el depósito baja cuatro centímetros y sale a carrera con 40 kilos colocados en el sitio oportuno. Además, puede colocar lastres ultraplanos por debajo que permiten rebajarlo aún más y ganar, por tanto, estabilidad. Y es que los 80 CV del KERS no son en realidad tan decisivos. Son estratégicos para la salida y para que no te adelanten, pero sus 80 CV durante 6,6 segundos equivalen sólo a llevar cinco caballos más que los demás en la extensión completa de una vuelta.

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Notapor javier_madrid » Jue May 07, 2009 10:34 am

McLaren y Ferrari serán el mayor peligro para Renault.

| 07/05/2009

McLaren no tiene los problemas de Renault porque tiene las baterías del KERS colocadas en el extremo inferior de los pontones. Y Ferrari ha trabajado en aligerar 15 kilos su F60B y ganarlos en los necesarios lastres. Los dos grandes han concebido sus coches sólo con el sistema eléctrico y pierden entre dos y tres décimas por vuelta sin él.

Por eso el miedo de Alonso procede de los dos equipos más poderosos. BMW aún estará en Barcelona sin el difusor doble y tampoco llevará KERS. Y Brawn, Red Bull y Toyota no tienen tanto margen de mejora como el equipo francés. Pero, desde que se supo que los diseños traseros tipo Brawn eran legales, la carrera gastadora por tener un coche ganador con KERS que lideran Ferrari y McLaren es claramente beneficiosa para ellos, y mala para Renault, que no tiene presupuesto ni medios para llegar tan lejos. A Fernando puede ayudarle no llevar aquí el sistema híbrido. Barcelona será el termómetro de dónde está cada uno.

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Notapor javier_madrid » Jue May 07, 2009 16:04 pm

Alonso será el aliciente de la carrera con los Brawn GP favoritos.
Alonso afronta la primera cita local con pocas posibilidades de alcanzar el podio, porque el R29 no está demostrando en este comienzo de temporada lo que se esperaba de él tras los entrenamientos invernales.

EFE | 07/05/2009

Fernando Alonso (Renault R29) será de nuevo el aliciente del Gran Premio de España, que se disputa este fin de semana en el Circuito de Catalunya, en el que los Brawn GP, que han ganado tres de las cuatro carreras disputadas con el británico Jenson Button, líder destacado en el Mundial.

Alonso afronta la primera cita local con pocas posibilidades de alcanzar el podio, porque el R29 no está demostrando en este comienzo de temporada lo que se esperaba de él tras los entrenamientos invernales.

Después de mostrar una esperanzadora mejora en China, con la introducción del nuevo difusor y la eliminación del KERS, en Bahrein, hace diez días Fernando Alonso tan solo pudo sumar un punto. Para la prueba de Barcelona, que abre la temporada Europa, Renault introducirá el difusor definitivo, pero pocas novedades aerodinámicas mas y de nuevo prescindirá del KERS, al igual que ocurrirá dos semanas después en Mónaco.

Tanto en el circuito de Catalunya, que solo tiene la recta larga de meta, como en el de Mónaco, que no tiene ninguna, el Acumulador de Energía Cinética (KERS) se considera más perjudicial que útil.

Con estas mejoras introducidas, más la que hagan el resto de los equipos, la tarea de Fernando Alonso por alcanzar el podio, a menos que se confirme la lluvia para el fin de semana, se presenta muy difícil, aunque por ganar por parte del asturiano no va a quedar.

En el Circuito de Catalunya todos los coches introducirán importantes novedades que les deben permitir mejoras entre cinco y siete décimas de segundo, pero quizás no sea suficiente para inquietar la supremacía de los Brawn GP de Button y del brasileño Rubens Barrichello.

Después de cuatro carreras sin realizar ni un solo cambio en los coches, Brawn GP presentará mejoras aerodinámicas en Barcelona, por lo que parece que su supremacía no va a ser puesta en cuestión este fin de semana.

Ferrari presentará la versión B del F60 probada la pasada semana por Marc Gené, con ella intentará la casa italiana recuperar la competitividad ante su pobre inicio de temporada, actualmente es penúltima en el mundial de constructores.

El finlandés Kimi Raikkonen consiguió en Bahrein los primeros puntos para Ferrari gracias a su sexto puesto, y espera que también cambie su suerte en España, donde el pasado año logró su última victoria. BMW también presentará importantes novedades aerodinámicas, aunque todavía no tiene preparado el difusor de doble plano, que tardará, al menos, dos carreras más.

Al igual que Renault la casa alemana prescindirá del KERS para esta carrera y Mónaco, para centrarse en el desarrollo aerodinámico de los coches del polaco Robert Kubica y del alemán Nick Heidfeld.

Tan solo McLaren-Mercedes, con el británico Lewis Hamilton y el finlandés Heikki Kovalainen, utilizarán el KERS junto con los Ferrari.

Hamilton, después de la primera sesión de entrenamientos libres, recibirá un homenaje por parte del Circuito de Catalunya en el "paddock", en el que tendrá su placa como campeón del mundo en la Avenida de los Campeones.

Después de la jornada de puertas abiertas de hoy, en la que los pilotos firmarán autógrafos durante quince minutos en la calle de garajes, a partir de las diecisiete horas, el viernes la jornada estará dedicada a los entrenamientos libres y el sábado, tras una nueva sesión libre se disputará la sesión de clasificación.

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Notapor 3dü » Jue May 07, 2009 22:24 pm

Bridgestone llevará neumáticos duros y blandos al GP de España

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Ya se conocen los compuestos de neumáticos que Bridgestone ha elegido para el GP de España. Duros y blandos. O especificando un poco más, llevarán el compuesto más duro de toda la variedad de la que disponen, y el blando pues será eso, un compuesto blando. Ni más ni menos, bien diferenciados tal y como vemos en lo que llevamos de temporada. Hirohide Hamashima, director de desarrollo de la marca nipona de neumáticos, hace referencia de nuevo a lo exigente que es Montmeló con los neumáticos lo que les ha obligado a optar especialmente por el compuesto más duro:

“Este circuito cuenta con un asfalto que está en el rango medio en cuanto a su nivel de abrasión y dureza, pero la durabilidad y las exigencias del pilotaje nos llevan a apostar por nuestra combinación de neumáticos más dura. Al neumático delantero izquierdo se le exige mucho en este circuito, al igual que equipos y pilotos, que tendrán que trabajar duro para intentar marcar diferencias en un trazado que todos conocen tan bien.”

Vía | F1 al día
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Notapor 3dü » Jue May 07, 2009 22:25 pm

Renault dice "hasta luego" al KERS

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Aunque la fuente, el diario deportivo AS, no sea la mejor si nos referimos al mundo de la Formula, el hecho de que este rumor-noticia salga a la luz ya lo dice todo. Renault podría prescindir de los servicios del KERS, por lo menos hasta que el mundial llegue a Spa y Monza, carreras que se disputarán a finales de agosto y principios de septiembre.

Los ingenieros de Renault han decidido que hoy por hoy lo mejor es quitarse ese lastre (no encuentro otro calificativo más adecuado) de encima. Entre las desventajas del sistema, al menos en el R29, estaba el aumento de la altura del centro de gravedad con los problemas que ello conlleva.

Un nuevo y serio revés para esta apuesta de la FIA. Que media parrilla no lo utilice y que el resto lo haga en función del circuito dice bastante de la “efectividad” del KERS. Aunque tampoco ayuda que el máximo organismo permita montarlo y desmontarlo a antojo. O todos o ninguno. Una nueva laguna más en los reglamentos de la FIA, algo que por otro lado no nos suena demasiado raro.

Vía | F1-Live
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