Jaime Alguersuari: "es duro saber que puedes estar más adelante".
El español confía en que Toro Rosso recupere el ritmo de principios de temporada.
Redacción TheF1.com - Cristóbal Rosaleny - Infomotor Network, SL
España está de moda y los pilotos españoles de la Fórmula 1, también. Uno de ellos, Jaime Alguersuari, está siendo protagonista de la actualidad debido a los comentarios de Franz Tost que sobre la renovación efectiva del barcelonés en Toro Rosso para el año próximo.
El anuncio (que también afecta a su compañero Sébastien Buemi) es optimista, una especie de felicitación por su trabajo en el equipo y la confirmación de la evolución del benjamín de la F1.
Muy poco antes de que esta noticia se produjese, tuvimos la oportunidad de charlar con Jaime en un despacho del monumental motorhome de Red Bull, apartados de la agitación del paddock pero muy cerca de lo que pasa en la pista. Éstas son sus impresiones.
Pregunta: ¿estás bien? ¿Contento?
Alguersuari: sí, muy contento, por estar aquí y por correr en Toro Rosso.
Pregunta: ¿cambiarías algo en tu vida?
Alguersuari: absolutamente no, porque tengo 20 años y queda mucho por ver. En esta vida lo que quieres es ver el futuro, ver la luz al final del túnel y mejorar cada día. Tengo 20 años y creo que llevo una carrera muy buena en Fórmula 1 hasta el momento, aunque aún me queda mucho, una larga trayectoria por delante. Por tanto, por la situación y por cómo lo estoy haciendo, tengo que estar contento. Estoy muy motivado y satisfecho. La situación es la que es y el coche está donde está, pero por eso hay que seguir trabajando, para ponerlo más adelante.
Pregunta: desde tu época en los karts no pones ni un solo euro para correr y tienes claro que no correrías si tuvieras que pagar, pero por el progreso del equipo seguro que pondrías algún millón de euros en la cuenta de Toro Rosso, si pudieras. ¿Cuántos le harían falta para ser un Red Bull?
Alguersuari: es difícil decir, porque la Fórmula 1 no son sólo 100 millones de euros. A mí me han dicho que Ferrari ya no sabe dónde gastarse el dinero, y Ferrari no es particularmente el equipo que está ganando ahora. Por tanto, no es sólo el nivel económico. Necesitas el personal adecuado, la gente que entiende, las horas en el túnel del viento... Hubo un año en que Red Bull se gastó una barbaridad de dinero, y las piezas que traían no funcionaban muy bien. Por supuesto, este año no es así aunque, por supuesto, gastan mucho más que nosotros. Nosotros somos un equipo pequeño, económica y estructuralmente, pero no somos los últimos. Estamos en la F1 y tenemos que centrarnos en mejorar nuestro coche.
Pregunta: ¿cómo te ves en 2012?
Alguersuari: me gustaría ser Campeón del Mundo, el más joven, porque estoy aquí para ser el mejor. Técnicamente hablando, me falta experiencia, situaciones, me falta tiempo en F1.
Pregunta: ¿cuándo estarás a tu 100%?
Alguersuari: 2012, creo que sí.
Pregunta: ¿quizá en Red Bull?
Alguersuari: no lo sé. El presente es Toro Rosso y estoy muy contento aquí, aunque la situación es como es. De momento, disfrutemos del presente.
Pregunta: ¿pero hasta la renovación de Webber, no viste un hueco para 2011?
Alguersuari: para nada. Nunca he pensado en ir a Red Bull, pero tampoco a Renault, ni a McLaren. Estoy aprendiendo aún, así que ni me lo he planteado. Por eso, ahora mi objetivo es mejorar el coche, aportar todo lo que pueda al equipo. El coche bueno, o el malo, ya llegará.
Pregunta: por tanto, ¿objetivo del año?
Alguersuari: mejorar el coche. Estar por delante de Williams, de Force India, que están muy lejos. Hay que estar en los puntos, no podemos conformarnos con recoger puntos en carreras caóticas. Tenemos que trabajar duro, túnel del viento, conseguir downforce, como sea.
Pregunta: te veo muy impetuoso...
Alguersuari: sí, porque al inicio del año teníamos casi el potencial de estar en la Q3 y ahora, que tengo más experiencia y más acción, no pasamos del decimosexto, el decimoséptimo. Es duro cuando sabes que puedes estar más adelante.
Pregunta: ¿dónde tiene que mejorar el coche?
Alguersuari: hay muchos temas, pero al final se reduce siempre a lo mismo: más carga aerodinámica. Mecánicamente, el coche va bien. Con mucha carga de combustible va muy bien. Y además acaba las carreras, no como el Sauber... eso es muy importante. He acabado nueve carreras en la temporada, y estoy muy contento por ello. El año pasado no pude hacer eso, o el equipo cometía algún error o lo hacía yo, pero esta campaña ya he acumulado muchos kilómetros.
Pregunta: ¿y los patrocinadores, dónde están?
Alguersuari: estoy con Seat, algún patrocinador personal como Party Poker, también con Red Bull. Pero no ha habido grandes empresas que hayan querido apostar por mí. Esperemos que algún día pueda tener una empresa como otros pilotos que están delante y que al menos traen algo de dinero al equipo. Los pilotos siempre estamos en ello.
FUENTE:
http://www.thef1.com