Rueda de prensa post-GP de Alemania:
Pregunta: Fernando, como te dijo el equipo habéis sido muy rápidos durante todo el fin de semana. Al final ha habido una cierta medida de frustración durante la carrera, ya que ha dicho que ha sido ridículo algo que ha pasado. Pero por lo demás todo ha ido bien.
Fernando Alonso: sí, ha sido un buen fin de semana. Hemos mejorado mucho el coche. Desde el mismo viernes sentimos que el coche se comportaba muy bien, que era muy competitivo. Todas las mejoras han funcionado muy en Hockenheim, sabemos que unos circuitos las cosas van mejor y en otros peor. Pero hemos sido muy competitivos. El resultado ha sido muy bueno, ha habido partes de la carrera en las que hemos luchado codo con codo por esa primera posición e incluso ha sido un poco peligroso. Pero al final creo que ha habido algo más de espacio entre los coches de la parte delantera de la carrera y ya no ha habido maniobras arriesgadas.
Pregunta: no ha habido maniobra arriesgada cuando adelanta a Felipe. Ha parecido demasiado fácil ¿no?
Fernando Alonso: no sé qué ocurrió, pero en la salida de la curva 6 vi a Felipe un poco más despacio e intenté adelantarlo. Intentas aprovechar cualquier oportunidad porque este es un circuito donde es muy difícil adelantar, solamente hay una oportunidad, en la curva 6. Nunca estuve lo suficientemente cerca para hacerlo en más ocasiones así que en ese punto adelanté al otro coche. Faltaba 20 vueltas para el final, nos encontramos con tráfico, tuvimos que adelantar a los doblados, hubo ciertos riesgos porque es un circuito especialmente estrecho en el último sector. No ha sido una carrera fácil, pero sí interesante.
Pregunta: hemos oído desde Australia que en el equipo usted iba más rápido. Hoy ¿se ha dicho eso al equipo que usted iba más rápido?
Fernando Alonso: creo que en algunas ocasiones uno es rápido y en otras menos dependiendo del estado de los neumáticos. En alguna parte de las carreras he ido más rápido que él. Pero en otras él ha sido muy rápido, se estaba alejando de Sebastian y de mí. Es muy difícil juzgarlo. El resultado es muy sólido para el equipo, hemos estado arriba en clasificación y también en la carrera. Lo más importante es que el coche sigue mejorando y que nuestros resultados no dependan de las situaciones meteorológicas o algo así. El fin de semana ha sido muy bueno y esperemos en Hungría tener otro bueno y conseguir buenos puntos para el equipo.
Pregunta: Felipe, hoy hace un año de su accidente en Hungría. Haber ganado aquí hubiera sido un perfecto aniversario. ¿Cree que merecía haber ganado hoy?
Felipe Massa: la salida ha sido fantástica y el ritmo con estos neumáticos ha sido muy bueno. Luego hemos estado tirando y ha sido una buena carrera para nosotros.
Pregunta: le dijo su ingeniero de pista que el coche de Fernando iba más rápido y dos vueltas después fue adelantado. ¿Nos puede contar qué ha ocurrido?
Felipe Massa: no creo que tenga que decir nada sobre eso.
Pregunta: Fernado le adelantó. ¿Es un error?
Felipe Massa: no sé, me pasó.
Pregunta: Rob Medley le dijo buen chico, lo siento.
Felipe Massa: sí.
Pregunta: ¿siente que se le ha impedido ganar?
Felipe Massa: no, lo único que siento es que estoy trabajando para el equipo y he hecho un buen trabajo para el equipo y eso es lo más importante.
Pregunta: ¿hasta qué punto es agradable que Ferrari este de vuelta para usted?
Felipe Massa: durante el último mes el equipo ha hecho un fantástico trabajo. Hemos estado esforzándonos mucho. Tenemos un buen historial y en cualquier caso hemos hecho un gran trabajo dentro del coche. Cada vez es más rápido, carrera a carrera y eso es una gran seguridad. Pero cuando llegas a la pista también hay que comprobar que el coche es competitivo. Así que lo mejor que se puede hacer es ser primero y segundo. Eso es lo que ha pasado hoy y hemos logrado como equipo el máximo posible.
Pregunta: Sebastian otra salida de la primera posición que no ha podido convertir en victoria.
Sebastian Vettel: normalmente tenemos arranques muy buenos. Ayer ya pude comprobar que los Ferrari salían bien. Pero hoy hemos tenido mejores arranques nosotros, no estoy muy seguro de lo que ha ocurrido. He perdido adherencia al manejar el embrague en la primera curva, en los primeros cinco minutos el coche no ha ido bien, no he parado el motor afortunadamente, he seguido tirando. Pero sí que he perdido el impulso inicial. Sabía que el margen con Fernando iba a ser muy estrecho, estábamos en paralelo, no había forma de salir por delante de él, luego vi a Felipe salir por la izquierda y adelantar. Pero con todo hemos tenido una carrera muy buena. Sabíamos que el margen iba a ser muy estrecho y cuanto más estrecho pierdes más adherencia en los neumáticos. Pero en casi toda la carrera han estado ellos una decima de segundo más rápidos que nosotros. Nos ha sido difícil mantener el ritmo de ellos. Al final nos ha tocado empujar mucho. Pero es un poco complicado porque no se puede llevar un ritmo propio porque te encuentras a muchos doblados y se encontraban especialmente en el último sector que es la parte más estrecha del circuito. Eso te hace perder bastante tiempo. La carrera ha terminado, somos terceros, estamos orgullosos porque hemos logrado el máximo hoy. Felicidades a Ferrari, es agradable volver a estar en el podio, además en casa. Y aunque sea tercero la gente está muy animada y me alegra mucho verlos tan entusiasmados.
Pregunta: volviendo a lo que estábamos hablando antes Necesitabas ganar para meterle fuerza de cara a tus posibilidades en el campeonato. ¿Está de vuelta?
Fernando Alonso: aparte de la victoria lo más importante es sentir confianza en el coche, sentir que estamos avanzando en la dirección adecuada con las nuevas mejoras que se han introducido en las dos últimas carreras. Parece que han funcionado muy bien esas mejoras. Así que aparte de la victoria la mejor noticia posible para nosotros en las últimas semanas es que somos competitivos. Ha habido algunos grandes premios donde no hemos sido suficientemente rápidos como para luchar por salir primeros o para estar en el podio. Tuvimos que ser conservadores y ahora sí que podemos empujar más, ser más agresivos e intentar puntuar. En una semana hay otra carrera. No podemos olvidarnos de lo que ocurre, de lo que pasó cuando no estábamos bien y tenemos que tener calma con este resultado. Estamos muy felices pero no hemos hecho nada, este es el primer paso para seguir en la dirección adecuada.
FUENTE:
http://www.thef1.com