Campeonato de F1-->2011

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Jue May 19, 2011 21:33 pm

Red Bull niega haber probado fuera de los límites de la FIA.
RBR niega que Neel Jani probara en curvas y borra los 'tweets' que lo señalan.


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Por Cristina Díaz

El piloto suizo Neel Jani se subía esta semana al RB7 para realizar entrenamientos en Idiada antes del Gran Premio de España. Tras unos comentarios en el Twitter del piloto, se sugería que los vigentes campeones habían entrenado en curvas, característica que la FIA prohíbe. Desde Red Bull ya han hegado tales hechos y han asegurado que fue otra persona, sin el conocimiento de la prueba, quién redactó los mensajes en la red social del piloto suizo.

La escudería Red Bull se ha visto envuelta en polémica esta semana tras la publicación de un 'tweet' (mensaje en la red social Twitter) que sugería que los austríacos podían haber entrenado durante la temporada, y en curvas, acción que está prohibida por la FIA. La controversia se inició cuando Neel Jani escribió en su Twitter que el entrenamiento al volante del RB7 'realmente ha hecho trabajar mi cuello'. Desde Red Bull, ya han desmentido que la prueba se realizara fuera de los límites establecidos por la FIA, y que la misma institución tenía conocimiento del día de pruebas.

Sin embargo, cuando Jani escribió en la red social que había hecho trabajar su cuello también señaló que notó punzadas debido a 'las curvas de alta velocidad'. Y ha sido precisamente la referencia a las curvas lo que ha desatado la polémica de que Red Bull haya podido traspasar la frontera de los entrenamientos. La FIA establece que solo se permiten cuatro días de pruebas no consecutivos durante la temporada y siempre en recta. De esta manera, los giros en curvas están prohibidos, pero es justo el tipo de prueba que se extraía al leer el comentario de Neel Jani.

Un portavoz de Red Bull negaba a f1fanatic.co.uk que se rompiera la prohibición de entrenamientos con la prueba de Jani. "No completamos curvas de alta velocidad, los entrenamientos entraban dentro de las regulaciones permitidas, que consistió en un test aerodinámico que la FIA aprobó y aprueba si se realizan en línea recta", señalaba el portavoz de la vigente escudería campeona al medio británico.

Para zanjar el tema, Red Bull ha añadido que los mensajes en la red social no fueron escritos por el piloto suizo sino por otra persona que desconocía la prueba realizada. Dichos comentarios han sido eliminados de Twitter.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Jue May 19, 2011 21:38 pm

Previo GP de España 2011 - apuestas.
Los apuestas señalan a Vettel como ganador indiscutible en Montmeló.


Por Daniel Panelo

Éste es el panorama sobre las apuestas referidas a los entrenamientos del viernes, a la calificación y a ganar la carrera del Gran Premio de España. Las apuestas tomadas referencias se realizan en Europa y a través de Internet. La opinión de los apostantes es la que a continuación les referimos y la cantidad que se muestra es cuánto se llevará el apostador por cada euro apostado en caso de que acierte.

Entrenamientos libres del viernes: Sebastian Vettel (GER/Red Bull) 2.50, Mark Webber (AUS/Red Bull) 3.00, Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 8.00, Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 11.00, Nico Rosberg (GER/Mercedes) 12.00, Michael Schumacher (GER/Mercedes) 16.00, Jenson Button (GBR/McLaren) 16.00, Vitaly Petrov (RUS/Renault) 26.00, Nick Heidfeld (GER/Renault) 26.00, Felipe Massa (BRA/Ferrari) 31.00, Pastor Maldonado (VEN/Williams) 41.00, Rubens Barrichello (BRA/Williams) 41.00, Sebastien Buemi (SUI/S. Toro Rosso) 67.00, Sergio Pérez (MEX/Sauber) 67.00, Kamui Kobayashi (JPN/Sauber) 67.00, Adrian Sutil (GER/Force India) 81.00, Paul di Resta (GBR/Force India) 101.00, Jaime Alguersuari (ESP/S. Toro Rosso) 126.00, Heikki Kovalainen (FIN/Lotus) 751.00, Jarno Trulli (ITA/Lotus) 751.00, Vitantonio Liuzzi (ITA/HRT) 1501.00, Narain Karthikeyan (IND/HRT) 1501.00, Timo Glock (GER/Virgin) 1501.00, Jerome D'Ambrosio (BEL/Virgin) 1501.00.

Pole Position del sábado: Sebastian Vettel (GER/Red Bull) 1.45, Mark Webber (AUS/Red Bull) 6.50, Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 8.00, Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 9.00, Jenson Button (GBR/McLaren) 17.00, Nico Rosberg (GER/Mercedes) 17.00, Felipe Massa (BRA/Ferrari) 31.00, Michael Schumacher (GER/Mercedes) 67.00, Nick Heidfeld (GER/Renault) 81.00, Vitaly Petrov (RUS/Renault) 81.00, Kamui Kobayashi (JPN/Sauber) 201.00, Rubens Barrichello (BRA/Williams) 351.00, Sergio Pérez (MEX/Sauber) 351.00, Sebastien Buemi (SUI/S. Toro Rosso) 351.00, Pastor Maldonado (VEN/Williams) 401.00, Adrian Sutil (GER/Force India) 401.00, Paul di Resta (GBR/Force India) 401.00, Jaime Alguersuari (ESP/S. Toro Rosso) 501.00, Heikki Kovalainen (FIN/Lotus) 1501.00, Jarno Trulli (ITA/Lotus) 1501.00, Jerome D'Ambrosio (BEL/Virgin) 2501.00, Timo Glock (GER/Virgin) 2501.00, Narain Karthikeyan (IND/HRT) 5001.00, Vitantonio Liuzzi (ITA/HRT) 5001.00.

Ganador del Gran Premio: Sebastian Vettel (GER/Red Bull) 1.85, Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 7.00, Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 7.00, Mark Webber (AUS/Red Bull) 7.00, Jenson Button (GBR/McLaren) 12.00, Nico Rosberg (GER/Mercedes) 15.00, Felipe Massa (BRA/Ferrari) 21.00, Nick Heidfeld (GER/Renault) 51.00, Vitaly Petrov (RUS/Renault) 51.00, Michael Schumacher (GER/Mercedes) 51.00, Kamui Kobayashi (JPN/Sauber) 151.00, Sebastien Buemi (SUI/S. Toro Rosso) 301.00, Adrian Sutil (GER/Force India) 351.00, Paul di Resta (GBR/Force India) 351.00, Jaime Alguersuari (ESP/S. Toro Rosso) 401.00, Sergio Pérez (MEX/Sauber) 401.00, Rubens Barrichello (BRA/Williams) 401.00, Pastor Maldonado (VEN/Williams) 751.00, Jarno Trulli (ITA/Lotus) 2501.00, Heikki Kovalainen (FIN/Lotus) 2501.00, Jerome D'Ambrosio (BEL/Virgin) 4001.00, Timo Glock (GER/Virgin) 4001.00, Narain Karthikeyan (IND/HRT) 5001.00, Vitantonio Liuzzi (ITA/HRT) 5001.00.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Jue May 19, 2011 21:43 pm

Brawn advierte que subestimar a Schumacher es un error.
Ecclestone: "seré el primero en aplaudir cuando supere a Vettel".


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Por Cristina Díaz

Michael Schumacher ha dejado de ser la gran estrella de la Fórmula 1 que era antes de su retirada en 2006. Tras su regreso la temporada pasada, el mejor resultado conseguido ha sido un cuarto puesto, y su rendimiento se ha visto empañado en parte por el monoplaza, pero también por la nueva generación de pilotos. Bernie Ecclestone ha afirmado estar decepcionado con su actuación, pero tanto él como Norbert Haug y Ross Brawn apuestan por su fortaleza y ansia de victoria.

El regreso de Michael Schumacher a la competición que le ha visto proclamarse siete veces campeón del mundo ha sido más modesto de lo que se esperaba. En 2010, el kaiser volvía a la Fórmula 1 de la mano de Mercedes, tras retirarse en 2006. Sin embargo, los resultados no son los esperados y aunque este año se hayan introducido los neumáticos Pirelli y el MGP W02 sea un monoplaza competitivo, tampoco ayuda a que Schumacher vuelva a reinar como antes.

El magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, igual que muchos directivos, protagonistas y aficionados a este deporte, nota que el regreso del heptacampeón está dejando mucho que desear. "Estoy sorprendido y decepcionado", afirmaba el británico al diario suizo Blick. "Me gustaría verle en un Red Bull porque no se sabe lo bien que va el Mercedes. Comparado con su compañero Rosberg, la actuación de Schumacher no pinta bien", añadía Ecclestone.

El jefe de la F1 no esconde su decepción con el rendimiento del siete veces campeón del mundo, pero al mismo tiempo también reconoce que seguirá apoyándole. "Michael es un luchador y todavía puede ganar. Seré el primero en aplaudir cuando supere a Vettel", aseguraba Ecclestone con una sonrisa dibujada en su cara.

No obstante, parece que el propio Schumacher también está decepcionado con su actuación y rendimiento en el transcurso de los Grandes Premios. Tras finalizar la carrera en Turquía, el kaiser afirmó estar perdiendo 'el gran disfrute' de la Fórmula 1. Con tales declaraciones, expertos de la competición sugirieron que el alemán debería replantearse la salida definitiva de la categoría. "Si las cosas no han mejorado a final de año, quizá debería tener en cuenta lo que dicen algunas personas", señalaba Nigel Mansell.

El diario alemán Express incluso se ha atrevido a informar, según consultas con diversos médicos, que Schumacher necesitaría llevar gafas. El director deportivo de Mercedes, Norbert Haug, afirma que no se debería retirar a Michael antes de tiempo. "Yo no le subestimaría, a él o a su capacidad. De lo que va de año, sus verdaderas capacidades han sido claras, no en resultados sino en tiempos por vuelta", aseguraba Haug al Salzburger Nachrichten. El jefe de equipo de Mercedes, Ross Brawn, mostraba todo su apoyo y credo en Schumacher. "Creo que es bastante fuerte y soy optimista en que este fin de semana volverá a estar donde queremos verle", reconocía Brawn.

En el Circuit de Catalunya, Michael Schumacher ha ganado seis de las veinte carreras disputadas, siendo el piloto con más logros conseguidos en el trazado catalán. Aunque este fin de semana el panorama será bastante diferente, el propio Michael, sus aficionados y Mercedes esperan conseguir un buen resultado en el Gran Premio de España y que ahuyente así los fantasmas de la retirada.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Jue May 19, 2011 21:45 pm

Ecclestone no toma enserio la amenaza de secesión de Montezemolo.
Ecclestone: "¿realmente, cuántas veces se ha marchado Ferrari?".


Por Cristina Díaz

La Fórmula 1 tal y como la conocemos actualmente llegará a su fin a finales de 2012. Para esa fecha, el Pacto de la Concordia habrá finalizado, CVC podría dejar de ser la propietaria de la competición y los motores turbo de cuatro cilindros harán su llegada a la categoría. Tras las amenazas del presidente de Ferrari de abandonar la F1, Bernie Ecclestone resta importancia a sus palabras y se muestra confiado en la unión de todos los actores del Gran Circo.

Bernie Ecclestone no tiene miedo a la amenaza de Luca Cordero di Montezemolo de crear un campeonato paralelo a la Fórmula 1 a finales de 2012, año en que finaliza el actual Pacto de la Concordia. De esta manera, el presidente de Ferrari señaló que su escudería y demás equipos de la parrilla abandonarían la competición y se alejarían del control de Ecclestone y CVC. Sin embargo, el magnate de la Fórmula 1 ha reconocido no estar preocupado por las declaraciones de Montezemolo ni de tal posible amenaza.

"Todos conocemos el lado emocional de Montezemolo. Pero, ¿realmente cuántas veces se ha marchado Ferrari?", aseguraba Ecclestone, señalando que no es la primera vez que el presidente de Ferrari habla sobre una posible salida de la competición. El británico también se muestra confiado en cuanto al futuro de la F1 más allá del actual acuerdo comercial. "Olvida el Pacto de la Concordia. CVC compró la Fórmula 1 en un momento en que no había Pacto de la Concordia y los fabricantes nos amenazaban con una categoría diferente. Ese era el peor momento posible para comprar, y sin embargo CVC pagó una buena cantidad de dinero. Hoy el riesgo es incluso menor", afirmaba Ecclestone, quitando hierro a la idea de una salida de escuderías y creación de una competición diferente.

Ligado al Pacto de la Concordia y a CVC, también se ha sugerido que los equipos quieren parte de los ingresos que la F1 obtiene. Actualmente, las escuderías reciben un 50 por ciento de los beneficios pero en 2013 quieren llegar a la cifra de un 70 por ciento. "En los últimos cinco años del Pacto de la Concordia los equipos querían más dinero. No hay ninguna posibilidad de que vayan a obtener un 70%", afirmaba Ecclestone rotundamente.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Jue May 19, 2011 21:49 pm

La FIA delimita la zona del DRS para el GP de España.
Se situará en la recta principal y con 830 metros, será la más larga.


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Por África Rosaleny

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha demarcado la zona donde los monoplazas podrán usar el alerón trasero móvil este fin de semana, durante la carrera del Gran Premio de España, que se disputará en el circuito de Montmeló.

El punto de detección se situará justo antes de la última curva y el punto de activación justo al empezar la recta de meta. De esta manera, la zona del DRS en Montmeló será, de lejos, la más larga, con 830 metros para adelantar en la recta principal.

Se espera que esta prolongación de la zona de actuación del alerón trasero móvil compense la dificultad añadida que suponen los adelantamientos en el trazado barcelonés.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Jue May 19, 2011 21:54 pm

Fernando Alonso: "tal vez para 2017 pueda firmar otro contrato con Ferrari".
No lo descarta si aún están contentos con él y no es 'demasiado viejo'.


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Por África Rosaleny

Hoy hemos amanecido con el anuncio del compromiso de la Scuderia Ferrari con Fernando Alonso hasta el año 2016. Además, el piloto español no ha dudado en confirmar su intención de terminar su carrera en la Fórmula 1 en el equipo italiano, lo que podría hacernos pensar que 2016 será su último año en la categoría. Nada más lejos de la realidad. Alonso no descarta volver a firmar un contrato con Ferrari en 2017, si aún le quieren y no es 'demasiado viejo'.

La actividad frenética y los preparativos en Montmeló ya están en marcha, pero hoy Fernando Alonso ha sido el encargado, junto a Felipe Massa y Marc Gené, de estrenar en Barcelona la primera tienda oficial Ferrari en España. Ya por la tarde, el bicampeón ha acudido a la primera conferencia de prensa de la FIA del fin de semana, donde el moderador ha arrancado el turno de preguntas con las declaraciones de Nigel Mansell, que afirma que cuando corres en casa ganas medio segundo por vuelta. Para el español, "es un poco optimista". "En este tipo de fin de semana, todos en el equipo intentan encontrar la perfección, y si lo haces, correr en casa te dará una décima de segundo, pero no más".

En cuanto a la noticia del día en el ámbito de la Fórmula 1, esto es, la renovación del contrato del de Ferrari hasta el final de la temporada de 2016, Fernando ha declarado: "siempre he dicho que mi intención era terminar mi carrera en Ferrari, ya que me siento como en casa desde el primer día. A finales de 2016, habré estado en Ferrari durante siete años y tal vez para 2017 pueda firmar otro contrato con Ferrari ¡si no soy demasiado viejo y si todavía están contentos conmigo!".

El piloto de la Scuderia de Maranello ha aprovechado para explicar su decisión cuando le han preguntado cuántos títulos espera ganar hasta 2016: "es imposible predecir qué va a pasar en la Fórmula 1 y por ello no puedo saber cuántos voy a ganar. Mi intención es seguir disfrutando de la competición y este es el mejor equipo con el que estar, porque con los otros equipos, su rendimiento puede oscilar mucho, pero con Ferrari un mal año significa acabar segundos o terceros en el Campeonato".

El español ha explicado a la prensa que esta noticia no ha sido repentina, y que hace semanas que lo planeaban: "ha sido muy fácil, muy simple. Creo que empezamos a hablar sobre el futuro hace una semana o dos. Estoy muy contento con el equipo y parece que ellos conmigo también, por lo que a partir de ello debatimos y acordamos la fecha en 2016. Nunca ha habido ninguna duda en mente, pero la confirmación lo deja claro para todos y para el equipo".

Otra pregunta a la que el español no está preparado para contestar, es si puede volver a ganar en casa desde su última victoria en 2006: "creo que todo el mundo habrá traído nuevas mejoras, así que hemos de esperar y ver quién ha hecho el mejor trabajo. En Turquía dimos un paso adelante y nos acercamos a Red Bull, así que espero que eso siga en Montmeló, pero no tendremos una visión clara hasta la calificación".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Jue May 19, 2011 21:57 pm

Previo GP de España 2011 - equipo Ferrari.
La Scudería arranca en Montmeló con Alonso 'amarrado' hasta 2016.


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Por Daniel Panelo

La Scuderia Ferrari espera el Gran Premio de España con grandes expectativas. Tras un mediocre inicio de temporada, el arranque del tour europeo llena de esperanzas al conjunto de Maranello. Sus pilotos, el brasileño Felipe Massa y el español Fernando Alonso, tienen puestas muchas esperanzas en esta carrera.

Felipe Massa: "esta pista también me es familiar, por los test. Me gusta el circuito. Los tiempos pueden ser atípicos, porque siempre se es rápido en la mañana. Con la variedad de curvas se debe tener una buena puesta a punto, pero aún así, es divertido conducir allí. Si el monoplaza va bien allí, suele ir bien en cualquier otro lugar".

Fernando Alonso: "el Gran Premio de España Significa mucho para mí, siempre es un gran soporte la gente que me apoya en Barcelona. Pienso que todo piloto trata de hacer algo más en su carrera de 'casa', y no es distinto en mí caso: un buen resultado aquí este fin de semana sería muy especial".

"El trazado es un circuito de piloto, con toda clase de curvas: una buena combinación de zonas de alta y baja velocidad, y algunas de ellas son bastante difíciles de hacer totalmente perfectas. El piloto es una parte importante para obtener un buen tiempo de vuelta porque las curvas rápidas necesitan un buen reglaje y confianza en el coche. Desde ese punto de vista, disfruto la exigencia a la conducción: Montmeló exige siempre el cien por cien en cada vuelta".

"Nuestro objetivo es recuperar el ritmo, pasaron cuatro GP y creemos que no estamos en el lugar que nos merecemos. Red Bull sigue siendo el equipo a batir, a pesar que en Turquía le pudimos limar diferencias".

"Tanto Felipe como yo hemos trabajado muy duro en estas dos semanas para conseguir el ritmo que nos permita acercarnos más a Red Bull. Confiamos en mostrar en Barcelona cómo mejoramos nuestro monoplaza. La temporada se inició en Australia, pero si no mostramos mejoras en Barcelona el tiempo se nos volverá en contra".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Jue May 19, 2011 22:03 pm

El Santader califica de "fantástica" la renovación.
"Fantástica decisión de Ferrari. Fernando es el mejor piloto del mundo. Nos gusta mucho la manera de trabajar de Ferrari a largo plazo", han señalado fuentes de la entidad financiera.


Europa Press | 19/05/2011

El Banco Santander ha calificado de "fantástica" la renovación del piloto español Fernando Alonso por la escudería Ferrari hasta final de la temporada de 2016, según anunció el equipo italiano este jueves en su web oficial.

"Fantástica decisión de Ferrari. Fernando es el mejor piloto del mundo. Nos gusta mucho la manera de trabajar de Ferrari a largo plazo", indicaron fuentes oficiales del banco, tras conocer la noticia de la renovación de Alonso, que disputa en 2011 su segunda temporada con los bólidos rojos de la 'Scuderia'.

Banco Santander es patrocinador de Ferrari y ''sponsor'' principal del próximo Gran Premio de España, que se disputa este próximo fin de semana en el circuito de Montmeló, y en total de cuatro de las 19 carreras del calendario de Fórmula 1 para el presente curso.

La entidad bancaria era patrocinador principal de los grandes premios de Reino Unido (10 de julio), Alemania (24 de julio) e Italia (11 de septiembre) desde hace varios años, y ahora lo será, por vez primera, en el de España. Además, tendrá una presencia importante en los de Valencia y Brasil.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Vie May 20, 2011 20:25 pm

Webber y Vettel dominan a placer los Libres 1 del GP de España.
Alonso cuarto, centrado en pruebas aerodinámicas.


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Por Cristóbal Rosaleny

Mark Webber ha logrado el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos libres para el GP de España. El australiano de Red Bull ha parado el crono en 1'25"142, nada menos que un segundo más rápido que su compañero Sebastian Vettel, a la sazón su más inmediato perseguidor.

Obviamente es muy pronto para dar trascendencia a los tiempos de esta sesión, máxime cuando el mejor tiempo es cuatro segundos más lento que los registros de los pilotos punteros en las pruebas invernales de pretemporada (ver tiempos y comentarios).

La mayoría de equipos se han centrado en probar los nuevos componentes aerodinámicos que han traído al Circuit de Catalunya, y en evaluar el nuevo compuesto superduro que Pirelli estrena oficialmente aquí después de un primer test en Turquía. Incluso Red Bull ha estrenado pequeñas modificaciones en su RB7; la más notoria, unas pequeñas tiras en la parte inferior de su alerón trasero a imagen y semejanza del McLaren MP4-26, que incorporó una solución similar en los últimos tests de pretemporada. Los McLaren, quinto y noveno clasificados, estrenan igualmente un nuevo paquete aerodinámico al que dan mucha importancia pero que no se refleja en cambios llamativos a la vista en el MP4-26.

Fernando Alonso, cuarto en la tabla de tiempos, ha pasado gran parte de la tanda ocupado en pruebas aerodinámicas, y es que su coche incorporaba soluciones distintas a las de Felipe Massa. Pasadas a velocidad constante y mucho trabajo en los ajustes de su volante casi monopolizan su trabajo en esta primera sesión, donde ha logrado el cuarto mejor tiempo por detrás de los Red Bull y Nico Rosberg. El alemán de Mercedes parece seguir la buena racha iniciada en Estambul, y Schumacher ha sido séptimo con el otro W02.

La gran sorpresa en la tabla de tiempos es el quinto puesto del mexicano Sergio Pérez con el Sauber, aunque probablemente ha probado en condiciones distintas a los demás en por carga de combustible. Y si Pérez es la cara, Maldonado es la cruz de la moneda hispana, ya que ha sufrido una salida de pista en la segunda curva del Estadio y no ha podido volver a pista antes del final de la sesión. El decimotercer mejor tiempo y un Williams intacto pese al toque marcan la esperanza para el venezolano de Williams.

Tampoco han ido bien las cosas para Jaime Alguersuari. El catalán de Toro Rosso parece tener todo en su contra últimamente, y es que hoy ha sufrido un grave problema en el motor de su Red Bull, lo cual le ha obligado a quedarse en boxes con sólo nueve vueltas en su casillero. Tras la pertinente revisión, el equipo ha decidido sustituir el propulsor de Jaime de cara a los próximos Libres 2.

Clasificación de los primeros entrenamientos libres del GP de España:

Pos. Piloto Dorsal Equipo Chasis Motor Tiempo Diferencia
1 Mark Webber 2 Red Bull RB7 Renault RS27 V8 1'25"142
2 Sebastian Vettel 1 Red Bull RB7 Renault RS27 V8 1'26"149 +01"007
3 Nico Rosberg 8 Mercedes GP MGP W02 Mercedes FO 108V 1'26"379 +01"237
4 Fernando Alonso 5 Ferrari 150º Italia Ferrari 056 1'26"480 +01"338
5 Sergio Pérez 17 Sauber C30 Ferrari 056 1'26"738 +01"596
6 Lewis Hamilton 3 McLaren MP4-26 Mercedes FO 108V 1'26"988 +01"846
7 Michael Schumacher 7 Mercedes GP MGP W02 Mercedes FO 108V 1'27"016 +01"874
8 Nick Heidfeld 9 Lotus Renault R31 Renault RS27 V8 1'27"132 +01"990
9 Jenson Button 4 McLaren MP4-26 Mercedes FO 108V 1'27"138 +01"996
10 Rubens Barrichello 11 Williams FW33 Cosworth 1'27"212 +02"070
11 Vitaly Petrov 10 Lotus Renault R31 Renault RS27 V8 1'27"241 +02"099
12 Jaime Alguersuari 19 Toro Rosso STR6 Ferrari 056 1'27"471 +02"329
13 Pastor Maldonado 12 Williams FW33 Cosworth 1'28"005 +02"863
14 Paul di Resta 15 Force India VJM04 Mercedes FO 108V 1'28"027 +02"885
15 Adrian Sutil 14 Force India VJM04 Mercedes FO 108V 1'28"163 +03"021
16 Felipe Massa 6 Ferrari 150º Italia Ferrari 056 1'28"654 +03"512
17 Kamui Kobayashi 16 Sauber C30 Ferrari 056 1'28"819 +03"677
18 Sébastien Buemi 18 Toro Rosso STR6 Ferrari 056 1'28"995 +03"853
19 Heikki Kovalainen 20 Lotus T128 Renault RS27 V8 1'29"231 +04"089
20 Jerome d'Ambrosio 25 Virgin Racing VR-02 Cosworth 1'30"896 +05"754
21 Timo Glock 24 Virgin Racing VR-02 Cosworth 1'31"235 +06"093
22 Vitantonio Liuzzi 23 Hispania F111 Cosworth 1'31"268 +06"126
23 Jarno Trulli 21 Lotus T128 Renault RS27 V8 1'31"418 +06"276
24 Narain Karthikeyan 22 Hispania F111 Cosworth 1'32"106 +06"964

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Vie May 20, 2011 20:30 pm

Los motoristas rechazan de pleno los nuevos propulsores ecológicos.
La decisión de imponer los nuevos motores pende de un hilo.


Por José M. Zapico

Ferrari, Renault, Mercedes y Cosworth están de acuerdo en una cosa: no quieren ni oír hablar de los nuevos motores de 4 cilindros turbopropulsados propuestos por la FIA para impulsar los F1 a partir de 2013. Las tensiones entre ellos y la Federación pueden provocar un cisma de consecuencias desconocidas.

La FIA quiere imponer los nuevos motores a partir 2013 dando por liquidada la era de los motores "grandes" a finales de la temporada próxima, pero el rechazo inicial mostrado por Ferrari parece haber encontrado eco en el resto de motoristas que pueblan la parrilla. Ninguno de los actuales proveedores parece interesado en desarrollar este tipo de mecanismo y el deseo común parece ser alargar en el tiempo la vida útil de los actuales, al menos hasta que haya consenso o intereses industriales alrededor de los nuevos de cuatro cilindros.

En su pulso con la Federación Internacional de Automovilismo, Bernie Ecclestone ha tildado de "broma" la nueva normativa esta semana en sendas entrevistas con Blick y Auto Motor und Sport; tampoco parece gustarle. El directivo añadió "la FIA tomó esta decisión basada en supuestos falsos, sin tener en cuenta los efectos secundarios. Los fabricantes y los equipos necesitan ir a la FIA y decir lo que piensan sobre el tema y dejar claro que lo que parecía correcto, según la perspectiva de hoy está equivocado".

Todo esto está alcanzando tales niveles de crispación que el propio Todt ha convocado a los motoristas en una reunión urgente este mismo sábado en Montmeló donde pretende convencerles de la conveniencia de este movimiento. El argumento de los constructores parece claro: no puede permitirse el lujo de construir los nuevos motores para 2013.

Incluso Mercedes ha cambiado de idea cuando en principio parecía apoyar el plan de la FIA . A largo plazo, se ven de suministradores a más equipos que los clientes que tienen actualmente. Renault no se quiere comprometer a largo plazo con la categoría y podría recaer sobre los alemanes la necesidad de suministrar motores a más formaciones, y esto no les gusta demasiado. Norbert Haug dice al respecto "apoyamos el [motor de] cuatro cilindros sólo si hay una garantía de que los costes se reducirán un 30% en un período de cinco años".

Mientras tanto, los rumores en el paddock indican que el motor de Craig Pollock "Pure" entra en planes para 2013 y forman parte de una jugada política para demostrar que la fórmula turbo puede atraer a nuevos proveedores. El intento de traer de vuelta a Honda y Toyota -o incluso Volkswagen- aparentemente ha fracasado, dejando en futuro de la F1 en manos de los jugadores existentes que se preguntan si no sería mejor dar continuidad a la actual normativa, bien conocida, probada y… barata.

"La cuestión es ¿podemos permitirnos ese cambio?" se pregunta el director de Lotus Renault, Eric Boullier, en la página web de la escudería. Añade "es importante que no tomemos la decisión equivocada con miras a los aficionados de este deporte y su futuro". Nunca llueve a gusto de todos.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Vie May 20, 2011 20:32 pm

Rubens Barrichello cree que Felipe Massa seguirá en Ferrari.
La renovación de Alonso arroja interrogantes que Barrichello quiere disipar.


Por José M. Zapico

Barrichello dejó el equipo italiano al acabar la temporada 2005 tras desempeñar sin tapujos la plaza de escudero de Michael Schumacher, llegando incluso a cederle puestos sobre el asfalto sin ningún tipo de recato.

Ferrari La estancia de Rubens Barrichello en la formación de Maranello como fuel escudero de Schumacher fue agridulce: nunca había recabado tantos podiums, incluso victorias, pero los títulos le estaban vedados por estar destinados poco menos que por contrato para su jefe de filas alemán, a la postre, heptacampeón gracias a su ayuda.

Ahora que Ferrari ha ampliado el contrato de Fernando Alonso hasta 2016, se muestra a las claras que la Scuderia será el satélite que gire en torno al asturiano, y con ello cualquier segundo piloto sea el que sea. Todos suponemos que en lo sucesivo tendrá que acatar las órdenes de equipo, que desde el 1 de Enero de 2011, vuelven a estar permitidas.

Desde que salió del Ejército Rojo, Rubens no ha vuelto a brillar, y sabedor que gran parte de su valor reside en el coche que tiene, valora las posibilidades que aportan tener un conjunto coche-equipo de garantías como es Ferrari. Por todo ello ha declarado a la emisora de radio Jovem Pan "no sé si Ferrari sigue funcionando hoy en día como lo hizo hace diez años, cuando yo estaba con Schumacher. Si es igual que entonces, yo le aconsejaría que saliera, pero creo que Ferrari es muy diferente hoy en día, así que no puedo expresar una opinión. Hay cosas que fueron mal para mí y, aparentemente, mejor para él (Massa)" en clara referencia al año 2008, temporada en la que a punto estuvo de ser Campeón del Mundo. "Sin Schumacher allí, Ferrari es un equipo al que vale la pena ir a. Siempre tienen un coche competitivo", añadió.

En cuanto a la renovación del asturiano dejó caer un detalle en el que nadie ha reparado, "el contrato no debe ser ciegamente analizados por la prensa", dijo el piloto de Williams, "por supuesto que ha firmado hasta 2016, pero debe haber formas de salir. Un contrato a largo plazo demuestra que el equipo quiere mantener a Alonso mucho tiempo, y si yo fuese un líder en Ferrari me gustaría tratar de hacer lo mismo, pero como un contrato tan largo puede traer beneficios o perjuicios a un piloto."

Cuando se le preguntó acerca de nuevo acuerdo de Alonso a Massa, el brasileño dijo a los reporteros "todavía no es el tiempo de renovar mi contrato y no tengo ninguna prisa por ver que va a pasar en mi futuro a largo plazo".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Vie May 20, 2011 20:36 pm

Williams fue el equipo que solicitó la suspensión de los escapes soplados.
Se sospechaba de otros, pero no de los de Grove.


Por Dani Pérez Corona

La tercera escudería más laureada de la historia de la F1 fue la que levantó la liebre en contra de los escapes sopladores, en una evidente respuesta a su falta de acierto en esta área técnica. Se pensaba que pudo ser Virgin con un problema similar, o las escuderías directamente competidoras de Red Bull, pero no fue así.

Fue Williams la escudería que instó a la FIA a tomar medidas contra las sofisticadas soluciones técnicas de los escapes soplados. Así lo asegura la publicación germana Auto Motor und Sport, a pesar de las sospechas previas de que habían sido los de Virgin los que se había quejado de forma más enérgica, ya que se estaba quedando muy retrasados en este nuevo área del desarrollo de un coche de F1.

El soplado de los gases en fase de frenado se limitará al 90 por ciento a partir de junio, y Autosprint Italia mantiene que los difusores que actúan con los escapes soplados podrían prohibirse totalmente en el inicio de la temporada 2012.

“Una prohibición… nos habría afectado menos que a los equipos punteros porque nosotros… estamos bastante lejos en el área referente al mapeado del motor”, admitió a la agencia Reuters el jefe del equipo Virgin, John Booth. Ello implica que Cosworth, suministrador de los motores que montan tanto Williams como Virgin, está trabajando por mantenerse cerca de sus rivales en esta asignatura, en concreto en la fase en que el piloto no está acelerando.

Adrian Newey, responsable técnico de Red Bull, señaló que la prohibición afectará a todos los equipos punteros más o menos de la misma manera, “todos tienen esta tecnología y las soluciones de los escapes son muy similares”, manifestó. “No puedo decir si la prohibición será una ventaja o una desventaja (para Red Bull) en términos relativos”, añadió. “No afecta solo a los motoristas, también tenemos que reaccionar en cuanto al chasis. Si los gases de escape ya no pueden fluir consistentemente, tendrá una influencia significativa en el equilibrio del coche”, explicó Newey.

Otro que está algo decepcionado es el jefe del equipo Mercedes, Ross Brawn. “Los equipos y los suministradores de motores han invertido mucho dinero en esta tecnología que ahora se tira por la ventana”, lamentó.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Vie May 20, 2011 20:45 pm

Webber bate por la mínima a Hamilton en los Libres 2 del GP de España.
Alonso espera mejorar mañana su quinto puesto.


Imagen

Por Cristóbal Rosaleny

Mark Webber ha copado de nuevo la tabla de tiempos en la segunda sesión de entrenamientos libres para el GP de España. El de Red Bull ha contado con mucha menos ventaja esta vez, ya que Lewis Hamilton ha logrado situarse a tan sólo 39 milésimas de la cabeza con un McLaren que este fin de semana estrena un paquete aerodinámico presumiblemente muy importante.

Sebastian Vettel se ha conformado con la tercera posición en la tabla, a 356 milésimas de su compañero de equipo (ver tiempos y comentarios). Evidentemente, los resultados de hoy no dictan el verdadero equilibrio de fuerzas entre los pilotos, pero la aparición de los neumáticos blandos en escena y el buen resultado de Webber también con este compuesto nos invita a ser optimistas con las posibilidades del australiano. Ojalá dé más guerra a Vettel, porque si McLaren no lo impide, podemos asistir a otro recital de la escudería austriaca, similar al que dio Webber en este mismo escenario hace un año.

El cuarto puesto de Jenson Button con el segundo McLaren confirma que los de Woking están en buena forma, y condena a Fernando Alonso a un quinto puesto ya habitual para el bicampeón en este 2011. Fernando ha probado hoy nuevas soluciones en el 150º Italia, y el asturiano se ha mostrado moderadamente optimista con los cambios. Como Felipe Massa ha probado configuraciones ostensiblemente distintas a las suyas, la esperanza de Alonso pasa por combinar bien estas soluciones y limar alguna décima con Red Bull para mañana. De momento, el de Ferrari se ha quedado a casi 1,1 segundos del liderato, aunque no ha podido aprovechar al máximo su mejor vuelta con gomas blandas por el estorbo de Nick Heidfeld.

DOS FASES


Los tiempos han descendido de una forma muy acusada en esta sesión, y es que los nuevos neumáticos superduros (los únicos que se han usado en los Libres 1) son mucho más lentos que los duros que hemos visto en los Grandes Premios anteriores, y aún peor que los blandos utilizados esta tarde. Lewis Hamilton se ha atrevido a decir que son "dos segundos" peores que los blandos y, siempre según el británico, tampoco han aportado una gran mejora en la durabilidad.

Nuestro primer análisis de las tandas más largas de hoy demuestra que, al menos, estos nuevos superduros son más constantes en su rendimiento, aunque también tienen ese 'muro' que hace caer repentinamente su rendimiento a partir de la duodécima vuelta, aproximadamente.

La combinación explosiva superduros-blandos promete dar emociones en la carrera, y quién sabe si ayudará a Jaime Alguersuari, decimoquinto en la tabla de tiempos después de superar los problemas técnicos de la primera sesión. Fuentes cercanas al piloto catalán apuntan a una rotura de transmisión que le ha obligado a cambiar varios componentes principales de su coche, incluido el nuevo suelo que traían para Montmeló.

De momento, Jaime ha terminado 161 milésimas por detrás de su compañero Buemi, y de nuevo hemos apreciado en sus tandas largas que su rendimiento se resentía en las tandas largas, muy probablmente a causa de una degradación irregular en sus Pirelli, un fantasma que le acompaña desde hace varias carreras.

El equipo Williams ha estrenado ciertas modificaciones en el alerón trasero de su FW33, pero no han bastado para que Barrichello y Maldonado escalen en la tabla de tiempos. El veterano brasileño ha aventajado a Pastor en tres décimas exactas, pero sólo han podido ser decimocuarto y decimosexto. A falta de conocer la carga de combustible de los coches, puede decirse que los Sauber han dado un paso adelante, con Kobayashi noveno y el mexicano Sergio Pérez en la undécima posición.

Por último, los equipos 'nuevos' han sufrido un poco más de la cuenta en este trazado tan exigente con la aerodinámica. Los Hispania han terminado hoy a siete segundos de Webber, justo por encima del 107% que mañana se exigirá a los pilotos en calificación para tomar parte en la carrera.

Mañana sigue la acción en Montmeló: a las 11:00 hora española se disputará la última sesión de entrenamientos libres, mientras que a las 14:00 dará comienzo la decisiva calificación.

Clasificación de los segundos entrenamientos libres del GP de España:

Pos. Piloto Dorsal Equipo Chasis Motor Tiempo Diferencia
1 Mark Webber 2 Red Bull RB7 Renault RS27 V8 1'22"470
2 Lewis Hamilton 3 McLaren MP4-26 Mercedes FO 108V 1'22"509 +00"039
3 Sebastian Vettel 1 Red Bull RB7 Renault RS27 V8 1'22"826 +00"356
4 Jenson Button 4 McLaren MP4-26 Mercedes FO 108V 1'23"188 +00"718
5 Fernando Alonso 5 Ferrari 150º Italia Ferrari 056 1'23"568 +01"098
6 Nico Rosberg 8 Mercedes GP MGP W02 Mercedes FO 108V 1'23"586 +01"116
7 Michael Schumacher 7 Mercedes GP MGP W02 Mercedes FO 108V 1'23"981 +01"511
8 Felipe Massa 6 Ferrari 150º Italia Ferrari 056 1'24"278 +01"808
9 Kamui Kobayashi 16 Sauber C30 Ferrari 056 1'24"290 +01"820
10 Nick Heidfeld 9 Lotus Renault R31 Renault RS27 V8 1'24"366 +01"896
11 Sergio Pérez 17 Sauber C30 Ferrari 056 1'24"483 +02"013
12 Vitaly Petrov 10 Lotus Renault R31 Renault RS27 V8 1'24"786 +02"316
13 Jaime Alguersuari 19 Toro Rosso STR6 Ferrari 056 1'25"296 +02"826
14 Rubens Barrichello 11 Williams FW33 Cosworth 1'25"303 +02"833
15 Sébastien Buemi 18 Toro Rosso STR6 Ferrari 056 1'25"457 +02"987
16 Pastor Maldonado 12 Williams FW33 Cosworth 1'25"603 +03"133
17 Paul di Resta 15 Force India VJM04 Mercedes FO 108V 1'26"073 +03"603
18 Heikki Kovalainen 20 Lotus T128 Renault RS27 V8 1'26"417 +03"947
19 Adrian Sutil 14 Force India VJM04 Mercedes FO 108V 1'27"123 +04"653
20 Jarno Trulli 21 Lotus T128 Renault RS27 V8 1'27"189 +04"719
21 Jerome d'Ambrosio 25 Virgin Racing VR-02 Cosworth 1'28"036 +05"566
22 Timo Glock 24 Virgin Racing VR-02 Cosworth 1'28"062 +05"592
23 Narain Karthikeyan 22 Hispania F111 Cosworth 1'29"469 +06"999
24 Vitantonio Liuzzi 23 Hispania F111 Cosworth 1'29"476 +07"006

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Vie May 20, 2011 20:52 pm

La FIA estudiará esta noche la posible ilegalidad del ala trasera de Ferrari.
La abertura en el centro emula el efecto del F-duct.


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Por José M. Zapico

Dentro de las mejoras llevadas a la pista catalana por Ferrari, sobresale una que salta a la vista: un bocado que tiene el ala trasera en su sección central. Los comisarios técnicos dirigidos por Jo Bauer tomarán una decisión esta misma noche.

La norma es clara en cuanto a tamaños y medidas pero no lo es tanto en cuanto a este tipo de dibujos, recortes o muescas provocadas sobre la superficie. El apartado 3.10 del reglamento deportivo que rige esta sección del coche no deja demasiado claro este detalle, pero es posible que mañana veamos un alerón trasero distinto en la zaga del Ferrari 150º Italia.

El hueco triangular que puedes ver en la imagen crea un efecto similar al del proscrito F-duct, reconducendo el flujo de aire y aligerando el efecto de freno aerodinámico cuando el ala está cerrada al tiempo que disminuye el efecto de velocidad extra cuando está abierta. En principio parece dentro de la norma porque la mayor parte de la sección cumple con las medidas pero esta modificación podría incluso obligar a los rectores federativos a ampliar la norma para impedir que cada cual haga de su capa un sayo y terminemos viendo alerones exóticos perfectamente dispuestos para cometer abusos y poniendo a prueba la paciencia de los escrutinadores técnicos. Precisamente para evitar esto se prohibieron los F-ducts.

Hoy a última hora o mañana sabremos algo concreto… y Ferrari desperdicia una oportunidad única de poner publicidad en su tricolor ala trasera; todos los ojos estarán clavados en ella.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Vie May 20, 2011 20:58 pm

Entrenamientos GP de España 2011 - equipo Red Bull.
Webber y Vettel han marcado los mejores tiempos de la jornada.


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Por Verónica Nogales

La primera jornada de entrenamientos libres en Montmeló ha estado marcada por la adaptación a las condiciones meteorológicas y, sobre todo, al nuevo compuesto duro de Pirelli. RBR mantiene su ritmo y constancia habituales y Webber y Vettel han marcado los tiempos más rápidos de la jornada. Sin embargo, no se olvidan de sus rivales, que llegan a Barcelona dispuestos a dar caza a los de Milton Keynes.

Mark Webber ha marcado el mejor tiempo de la primera jornada de entrenamientos en Montmeló y se ha mostrado más que satisfecho con el rendimiento del Red Bull: "el coche funcionó bien, aún tenemos trabajo por hacer, pero ha sido uno de los mejores. Es la primera vez que hemos rodado con el RB7 en Barcelona con estas temperaturas, así que el equipo ha aprendido mucho”.

Pirelli ha estrenado un nuevo compuesto de duros en Montmeló y a algunos pilotos les cuesta adaptarse. Pero más allá de eso, el clima va a influir mucho, ya que la temperatura son diferentes a la que tuvieron en febrero durante los test de pretemporada. “Los neumáticos son un factor importante aquí, por lo que se busca gestionarlos de la mejor manera posible. Siempre ha sido un trazado bueno para mí, conseguí un buen resultado la última vez, así que espero mantener esa tendencia este fin de semana", concluye el piloto australiano.

Por su parte, su compañero de equipo y actual líder del Mundial, Sebastian Vettel, ha acabado tercero y ha señalado que ha sido un día en el que han aprendido cosas. "Ha sido un día muy productivo - hemos tenido la primera oportunidad real de probar los nuevos neumáticos duros - y puedo confirmar que son bastante duros. Esta mañana, tal vez no ha sido la ideal, pero esta tarde he estado contento. Creo que este fin de semana va a estar apretado. Estamos en buena forma, pero parece que los demás también van rápido", asegura Vettel.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Vie May 20, 2011 21:06 pm

Entrenamientos GP de España 2011 - equipo Mercedes.
Los dos MGP W02, en el Top Ten con las nuevas evoluciones.


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Por Raúl Molina

El fin de semana no ha empezado mal para los hombres de Mercedes GP, que han visto cómo sus dos coches han estado en las primeras posiciones de las dos primeras sesiones de entrenamientos libres en el Gran Premio de España. Pese a todo, parece que el potencial de los alemanes será mayor, pues han dedicado el día de hoy al completo a probar un gran paquete de evoluciones, las cuales se han comportado bastante bien.

Así, Nico Rosberg ha conseguido el tercer puesto en la primera tanda de entrenamientos y y el sexto en la segunda, mientras que Michael Schumacher ha marcado el séptimo mejor crono en ambas sesiones.

Nico Rosberg señalaba: "fue un buen día en términos de set-up y aprendimos bastantes cosas acerca de nuestro coche. Por supuesto, es difícil decir dónde estamos realmente porque los neumáticos duros no funcionaron tan bien hoy y, además, hubo mucho viento. Sin embargo, hicimos una tanda larga estupenda y nuestra preparación con el coche es ciertamente mejor comparada con la última carrera. Las actualizaciones fueron bastante bien, así que muchas gracias por eso a los chicos en la fábrica".

Michael Schumacher declaró: "hemos tenido un viernes bastante razonable y hemos demostrado claramente una tendencia ascendente con nuestras mejoras, que parecen funcionar bien. Dicho eso, los otros equipos han mejorado también, así que sin haber mirado los datos más profundamente, yo diría que podríamos estar luchando por la tercera fila. Continuaremos trabajando sobre nuestra competitividad para mañana".

Ross Brawn añadió: "tenemos cierto número de ítems en el coche que queríamos evaluar hoy y lo hemos hecho satisfactoriamente. Fue un buen programa de trabajo comprensivo y, como siempre, reuniremos todos los datos esta noche y decidiremos cómo encarar el resto del fin de semana. Tenemos que encontrar algo de más competitividad en el coche, pero hoy ha sido un buen inicio".

Norbert Haug dijo: "un primer día con un total de 126 vueltas para Michael y Nico nos ha dado la oportunidad de aprender mucho sobre el nuevo compuesto duro de neumáticos, que no había sido testado antes en esta pista. Al principio, parecía difícil de hacer funcionar para la mayoría de los equipos, sin embargo hemos aprendido mucho hoy, lo que será útil para sacar el set-up de nuestros coches de cara a mañana y el domingo. Nuestro objetivo para el resto del fin de semana es, de nuevo, estar en el top cinco como en las dos últimas carreras".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Vie May 20, 2011 21:09 pm

Entrenamientos GP de España 2011 - equipo Lotus Renault.
Heidfeld: "los nuevos duros no han funcionado como esperábamos".

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Por Raúl Molina

El Gran Premio de España no ha empezado con muy buen pie para el equipo Lotus Renault, que en el día de hoy ha probado algunas de las evoluciones que traían a Montmeló, pero que no parecen haber ido como se esperaba.

De hecho, sus dos pilotos apenas han podido estar dentro del top ten: Nick Heidfeld ha firmado un octavo mejor tiempo en los primeros libres, mientras que en los segundos sólo ha podido ser décimo; por su parte, Vitaly Petrov lograba el undécimo y duodécimo mejor crono en las dos sesiones.

Nick Heidfeld explicaba al término de la sesión: "lo realmente interesante de hoy fueron los neumáticos súper duros de Pirelli. Aunque hayamos ganado alguna experiencia ocasional en los viernes, no los habíamos usado mucho y no han funcionado como esperábamos. Son significativamente más lentos a una vuelta y durante las tandas largas también. Ésa es la principal diferencia entre ellos y los duros anteriores. Lo bueno es que he probado algunas cosas hoy y diferentes aspectos para mejorar su competitividad. También nos las hemos arreglado para trabajar en el set-up, lo que fue últil. Creo que hemos hecho algunos progresos, pero esta noche necesitamos analizar exactamente lo que hemos aprendido y dónde podemos ir mejor en los terceros libres y en calificación".

Vitaly Petrov declaró: "lo bueno es que hemos podido probar ambos sets de neumáticos en bastantes vueltas, así que hemos podido recoger muchos datos útiles, que es para lo que están los viernes. Por otro lado, perdí mucho tiempo por no poder usar el KERS a tope, así que fue un poco frustrante. Esto significaba que había menos potencia para mi coche, pero el KERS también afecta a la frenada, así que tuvimos que trabajar en el balance de los frenos para compensar. Soy optimista y estoy deseando ver qué pasa mañana".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Vie May 20, 2011 21:16 pm

Entrenamientos GP de España 2011 - equipo Ferrari.
Prevén que la estrategia de pitstops sea similar a Turquía.


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Por Dani Pérez Corona

Nuevamente han sido dos sesiones de pruebas libres muy intensas para la Scuderia Ferrari, con Fernando Alonso y Felipe Massa que han completado en total 119 vueltas: más de 500 kilómetros, prácticamente como en una jornada de test de pretemporada.

Muchas eran las novedades técnicas para probar en el 150º Italia, con los dos pilotos que se han dividido el trabajo, a lo que se ha sumado el programa clásico de los viernes, centrado en la búsqueda de la mejor configuración del monoplaza y la comparación entre los dos tipos de neumáticos puestos a disposición por Pirelli.

Fernando Alonso: "hemos probado muchas cosas nuevas y ahora tenemos que obtener la suma de este trabajo y montar mañana en el coche las mejores soluciones. Como primera impresión, estoy contento: creo que hemos dado un paso adelante. Siempre es difícil juzgar las distancias en las pruebas libres porque siempre hay diferencias entre un monoplaza y otro. No estamos sorprendidos de que Red Bull esté otra vez por delante de todos: ahora mismo son los más rápidos y pistas como esta o la de Budapest se adaptan particularmente bien a sus características".

"Dicho esto, si es cierto que será complicado batirles en calificación, quizás en carrera podamos estar más cerca, al igual que McLaren, y plantarles cara. Tenemos que trabajar todavía en la configuración: hoy había muchas cosas que probar y no hemos tenido tiempo para hacer tantos cambios. Creo que la posibilidad de luchar por el podio aquí está más cercana de lo que se vio en Turquía. ¿Los neumáticos? Pirelli ha llevado un nuevo tipo de “duro” y es difícil imaginar que se pueda pasar la Q1 sin utilizar el "blando". Lo vimos ya en los test invernales y hemos tenido una confirmación hoy: la degradación es muy importante y me espero una carrera como la de Estambul en cuanto a número de paradas".

Felipe Massa: "no ha sido un día fácil para mí. He tenido muchos problemas para hacer funcionar los neumáticos, en particular los duros, y no he podido obtener un buen tiempo. Una pena, porque las novedades que hemos traído aquí nos han permitido mejorar nuestro rendimiento aunque los demás siguen muy fuertes: todavía hay una diferencia importante respecto a los principales adversarios. Ahora tenemos que hacer las elecciones adecuadas para prepararnos de la mejor manera posible para la calificación y la carrera. En cuanto a los neumáticos, prefiero no entrar en detalles. Digamos que hay que trabajar mucho en ese área. Respecto a la salida de pista, he perdido la zaga y me he ido a la arena: he pasado muy cerca de las barreras de protección pero, afortunadamente, no las he tocado así que he podido reincorporarme sin daños".

Pat Fry: "mucha carne en el asador este viernes en Montmeló y, por lo que podemos decir en caliente, las primeras impresiones son positivas. Teníamos muchas novedades que probar: como siempre pasa en estas ocasiones, algunas han funcionado bien, otras menos, y ahora se trata de poner junto el mejor puzzle con las piezas a disposición. También hemos experimentado con algunos nuevos conceptos aerodinámicos para verificar su efectiva utilidad".

"Todo sumado, pienso que hemos conseguido un progreso en términos de prestaciones, aunque sigue siendo difícil establecer con exactitud si nos hemos acercado a los mejores y cuánto. El objetivo será mejorar el rendimiento en calificación y volver a progresar en el ritmo de carrera, sobre el camino ya recorrido en las últimas pruebas. No será fácil conseguirlo, pero estamos confiados. Respecto a lo que vimos en los test invernales, incluso con temperaturas mucho más elevadas la degradación de los neumáticos parece ser muy importante: creo que los chicos del pit-stop tendrán mucho trabajo que hacer la tarde del domingo...".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Vie May 20, 2011 22:02 pm

Entrenamientos GP de España 2011 - equipo McLaren.
Espera que este factor propicie el espectáculo para la carrera.


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Por Dani Pérez Corona

Primer día de entrenamientos del GP de España, para el que la escudería McLaren Mercedes ha preparado una importante actualización de su MP4-26. Parece que las mejoras han funcionado bien, y Lewis Hamilton (2º) ha presentado su candidatura a pelearle la victoria a los Red Bull. Por su parte Button marcó el cuarto mejor registro de la jornada, aunque se quejó de algunos problemas con la zaga de su monoplaza.

Lewis Hamilton: "es difícil extraer una lectura acertada: nos amoldamos a nuestro programa hoy y no parece que estemos tan lejos, pero nunca sabes qué carga de combustible o el nivel del motor con el que los demás equipos están corriendo. No obstante, recogimos buena información y logramos algunas mejoras, así que con toda probabilidad, parece que fuimos tan competitivos hoy como en el pasado".

"Hemos dado algunos pequeños pasos adelante. Montamos un nuevo alerón delantero y naturalmente parece que fue un poco mejor. En conjunto, no está demasiado mal. No me sentí muy bien esta mañana con el neumático duro, que fue difícil de hacer funcionar y de hacer que durase, pero las tandas de esta tarde fueron muy positivas. Hay una gran diferencia entre los dos compuestos de Pirelli. Esperemos que eso tenga un impacto positivo sobre el espectáculo este fin de semana".

Jenson Button: "esta mañana estuvimos probando los nuevos sistemas en el coche; esta tarde era hora de empujar un poco más y sacar una sensación más fiel de las cosas. No estoy particularmente satisfecho con el balance: tuve que pelearme con la parte trasera, lo cual no es algo que me guste, pero voy a trabajar parar mejorar eso durante la noche".

"Hay más ritmo en el coche, sólo tenemos que sacarlo y encontrar un equilibrio que me agrade. La tanda más larga fue razonable, aunque obtuvimos un resultado ligeramente distinto al que esperábamos. Pero toda información es buena y creo que podemos lograr un mejor reglaje para la carrera. Ahora tengo que centrarme en solventar esos problemas con la zaga para la calificación".

Martin Whitmarsh, jefe de equipo: "para la sesión de esta mañana seguimos deliberadamente programas distintos con casa coche para estar seguros de poder recoger tanta información como fuese posible con nuestras actualizaciones previstas. Corrimos con la misma carga de combustible y los mismos neumáticos durante toda la sesión, y también sin el DRS; eso provocó que nuestros tiempos durante los Libres 1 no fueran especialmente representativos. No obstante, recopilamos una cantidad significativa de información positiva y fuimos capaces de unir nuestros dos caminos divergentes de desarrollo en un único programa para esta tarde, con resultados alentadores".

"Aunque ni Lewis ni Jenson estaban completamente contentos con el balance de sus coches, parece que conseguimos buenos progresos. Inevitablemente, aún tenemos una importante cantidad de información que analizar esta noche, pero confiamos en poder dar un paso más en la dirección correcta mañana. En resumen, una jornada positiva".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Vie May 20, 2011 22:07 pm

Alonso: "el podio está más cerca que en Turquía".
El bicampeón afirma que ya no necesita ganar carreras para sentirse feliz.


Por Cristóbal Rosaleny

Fernando Alonso ha terminado la primera jornada de entrenamientos para el Gran Premio de España en la quinta posición de la tabla de tiempos. El bicampeón de Ferrari ha terminado a 1,1 segundos del líder Mark Webber, pero considera que su coche mostrará su verdadero potencial mañana, de cara a la calificación.

Alonso confía en las novedades del 150º Italia, que consisten en un nuevo alerón delantero, alerón trasero, suelo y difusor, con pequeños ajustes en la configuración de la suspensión trasera, aunque también le preocupa el enorme potencial de Red Bull en este Gran Premio.

Sobre su trabajo en esta primera jornada en Montmeló, Fernando ha comentado: "Felipe y yo hemos probado muchas cosas distintas hoy, así que esta noche tendremos que organizarlas y poner juntas las que mejor funcionen para mañana, así que ojalá seamos un poco más competitivos".

Red Bull es el mayor enemigo por la victoria, y de momento llevan una clara ventaja sobre sus perseguidores. Alonso no lo oculta: "este circuito y Budapest, como ya vimos el año pasado, parecen adaptarse a la filosofía de su coche. Ya lo sabíamos. Especialmente en calificación será difícil batirlos, pero en carrera estamos más cerca y seguro que Ferrari le pondrán las cosas difíciles a Red Bull", dice.

Ante la pregunta de cuáles son los principales motivos de su renovación por Ferrari hasta 2016, Alonso no duda: "la historia de Ferrari, los diez últimos años de triunfos. También por lo que significa ser un piloto Ferrari", comenta Fernando. "Cuando fiché por Renault en 2008 sabía que el coche no iba a ser muy competitivo ese año, pero no necesito ganar carreras ahora para ser feliz. Necesito ser feliz trabajando con estos chicos y eso es lo que siento en Ferrari".

Sobre los neumáticos superduros, ha sido muy cauto en sus opiniones, pero sí ha apuntado las consecuencias que puede tener el nuevo compuesto en la calificación de mañana: "es algo diferente, ya fue cambiando en las primeras carreras y ahora, por alguna razón, han decidido cambiar el compueso duro por una goma aún más lenta. Ahora es más difícil pensar en pasar la Q1 con neumáticos duros, el 95% de los coches tendrán que usar un juego de blandos para pasar de la Q1. Veremos quién se arriesga", comenta.

¿Dónde está Ferrari y cuál es la diferencia con Red Bull? Fernando aún no tiene la respuesta: "Pocas conclusiones. Los viernes son como días de tests". "No sé decir cuánto hemos mejorado, cuánto nos hemos acercado a los de delante, si es que lo hemos hecho".

La mejor vuelta de Alonso se ha visto empañada en el último parcial por el bloqueo del Lotus Renault de Nick Heidfeld, pero el de Ferrari no piensa que haya supuesto una gran diferencia: "no sé, una o dos décimas en el último sector, pero no mucho más, así que siguen siendo ocho o nueve décimas con respecto a los de delante". "Tampoco sabemos cuánta gasolina llevaban, ni si ellos han tenido tráfico. Lo importante es mañana, en vueltas limpias, sin tráfico"

"No creo que hayamos sacado el máxmo potencial del coche, por no tener todas las piezas en ninguno de los coches al 100%, y segundo por problemas de puesta a punto que tenemos que cambiar durante la noche. El coche no iba del todo bien. Íbamos a hacerlo durante la sesión, pero la prioridad del viernes son las pruebas aerodinámicas, montar las piezas nuevas, hacer pasos por recta a velocidad constante...", insiste Alonso.

"Cuando hay poca gasolina es difícil saber dónde están los demás, porque puede haber cierta variación de carga, pero cuando rodamos con depósitos llenos ya es imposible saber con cuánta gasolina rueda, porque unos ruedan con 150 litros, otros con 100, otros con 125...".

Interrogado sobre la dificultad de subir al podio con Red Bull y McLaren en buena forma, no acepta que vaya a ser más complicado para él que en Estambul hace 15 días: "no, el podio está más cerca que en Turquía". Por último, y en cuanto a la estrategia de carrera, Fernando apuesta por una copia del patrón visto hace 15 días: "espero una degradación grande aquí, será similar a Turquía en cuanto a paradas".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Vie May 20, 2011 22:10 pm

Alguersuari: "el neumático nuevo beneficia más a los equipos pequeños, y sobre todo a mí".
Cree que podrá hacer sólo tres paradas con los superduros.


Por Cristóbal Rosaleny

El GP de España empieza con luces y sombras para Jaime Alguersuari. El benjamín de la categoría ha sufrido la rotura de un componente del conjunto motor-transmisión que le ha obligado a renunciar a más de una hora de pruebas en la sesión matinal. Sin embargo, la situación se ha vuelto muy positiva por la tarde, cuando ha probado el nuevo compuesto superduro de Pirelli para este Gran Premio. Jaime ha completado un stint de 16 vueltas con estas gomas, con resultados muy satisfactorios en degradación y ritmo de carrera.

Además, Alguersuari estrena varias modificaciones de carácter aerodinámico en su STR6, que afectan sobre todo al fondo plano y que por ahora sólo monta su coche, no el de su compañero Sébastien Buemi.

Jaime expresa así sus sensaciones sobre este peculiar día: "hemos tenido problemas en el motor y en el fondo del coche, así que sólo he podido dar cuatro vueltas cronometradas esta mañana. Por la tarde ha ido mucho mejor, porque hemos ido un stint muy largo en condiciones de carrera, donde nunca me había sentido tan consistente y con tan poca degradación, así que creo que es un paso delante, porque creo que los problemas principales los hemos tenido con los neumáticos, así que me he sentido más cómodo, era más fácil de pilotar, más rápido. En comparación con Renault había tres, cuatro o cinco décimas entre nosotros. Estoy contento en general", comenta Alguersuari.

Sin embargo, el de Toro Rosso se mantiene con los pies en el suelo, porque la 'foto' de hoy no tiene por qué representar el potencial real de cada coche: "no creo que hoy sea una referencia, porque he sufrido el tráfico, creo que hay mucha diferencia entre el neumáticos duro y el blando, y sólo tenemos un intento. Si algo te sale mal, cometes algún error, ya no tienes otra posibilidad. Eso puede haberle sucedido a algunos rivales".

Sobre las novedades en el STR6, tiene esperanzas de progreso: "aún no sabemos cuánto ha mejorado el coche. Esperamos que sea una o dos décimas, que sería una buena ayuda, también para la carrera. Las novedades son principalmente aerodinámicas y sobre todo nos permiten degradar menos la goma, especialmente el sábado. De todos modos, tampoco considero que sea una gran diferencia".

Puesto en el brete de hacer una previsión de sus resultados, no duda: "si le sacamos todo el partido al coche, el sábado podríamos estar duodécimos o decimoterceros y, el domingo, si todo va bien, podríamos puntuar".

Casi todos los pilotos han sido más bien críticos con el poco agarre, pero Alguersuari piensa precisamente lo contrario: "Es un neumático diferente. Desde mi punto de vista da menos rendimiento. Hay unas tres o cuatro décimas de diferencia con el anterior duro. Pero me he sentido bien, porque tiene más resistencia, más constancia, lo puedes conducir más tú, es de alguna forma más fácil de conducir. Tienes menos adherencia, pero la degradación es menor, sin duda. Nunca había hecho 15 vueltas con el depósito lleno y al mismo ritmo. Es la primera vez que me pasa y por eso creo que es un día importante", confiesa con alegría.

Hamilton ha dicho que el nuevo superduro dura casi lo mismo que el anterior duro, pero Jaime no está de acuerdo: "absolutamente no. Pero supongo que con más carga aerodinámica la degradación es menor, porque conduces más fácil, con más velocidad en curva. Yo siempre tengo que 'tirar' y eso aumenta la degradación". Sí coincide en que hay 1,5 ó 2 segundos entre el compuesto blando y el superduro.

Hemos preguntado a Jaime si el neumático nuevo beneficia más a los equipos pequeños: "yo creo que sí. En mi caso sobre todo sí, porque seguramente me permitirá hacer tres paradas".

Sobre la estrategia de carrera, piensa perseverar en sus intenciones para Turquía: "es necesario salir con blandos y hacer tres paradas para terminar con los duros. Digamos que sería hacer un 'undercut' a los rivales, ir recuperándoles duración de cada stint. Mi conducción tiene que ser diferente, no puedo ir siempre al máximo, dejarme la piel en cada vuelta. Este año es diferente, hay que conducir sobre raíles e ir más despacio de lo que realmente puedes. Eso es la Fórmula 1".

De hecho, Jaime espera seguir mejorando en los próximos Grandes Premios: "no considero solucionados todos los problemas con los neumáticos. Nos estamos adaptando, hemos sufrido muchísimo en esta primera de la temporada, más que mi compañero de equipo. En Turquía no elegimos la estrategia adecuada. También tuvimos más degradación en general. Aquí la carrera es más larga, pero tenemos un compuesto que dura más con el que podemos hacer tres paradas, aunque al límite".

"No le doy preferencia a la calificación. Yo saldré con un juego de neumáticos, como en Estambul. Sé que con un juego más podría salir más adelante, pero lo necesitaré para la carrera, para tener más potencial y hacer tres paradas", insiste el joven catalán.

Sobre sus problemas de adaptación a los Pirelli, Jaime no tiene reparos en admitir las deficiencias de su adaptación: "este año no me ha funcionado, por unas razones u otras. Yo hago el trabajo de siempre, de la mejor manera que puedo. Creo que es una racha y que vendrán mejores tiempos, así que hay bastantes cosas que mejorar pero también pasamos por aquí el año pasado. Me acuerdo que en China tuve que hacer cinco o seis paradas... Creo que es un proceso. Este invierno no hemos visto realmente la puesta a punto del coche, y ahora he visto muchas más cosas. Lo importante es, vayas lento o vayas rápido, saber por qué", concluye.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Sab May 21, 2011 0:12 am

Dos segundos separan al nuevo compuesto duro del blando.
Hembery: "estamos logrando una media de 10 vueltas más con el nuevo compuesto".


Por Ana Zoe Marí

Los equipos de Fórmula 1 han tenido la oportunidad de probar el nuevo PZero plateado de Pirelli, el nuevo compuesto duro de la marca, en el transcurso de las sesiones de entrenamiento del Gran Premio de España, en unas condiciones climatológicas favorables, con 25ºC ambientales y 35ºC en pista.

Los equipos también han testado el compuesto blando, que se ha mantenido sin cambios desde el inicio de temporada y ha sido la opción utilizada para establecer la Pole en todas las clasificaciones del año. Desde Turquía, estos neumáticos utilizan una señalización lateral adicional para favorecer su reconocimiento en TV.

El Red Bull de Mark Webber ha establecido el tiempo más rápido en la sesión matinal, con 1'25"142 con los PZero duros: un segundo más rápido que su compañero de equipo Sebastian Vettel, que ha sido segundo.

El australiano ha utilizado los PZero blandos durante la sesión de la tarde, en la que también ha conseguido el mejor tiempo por la tarde, 1'22"470. Red Bull parece tener el control del fin de semana en sus manos, ya que el siguiente rival fue el McLaren de Lewis Hamilton, equipando el mismo neumático, con un tiempo tan sólo 0'039 segundos más lento. La diferencia entre el compuesto duro y blando es de dos segundo por vuelta, tal y como se esperaba.

"Uno de los objetivos perseguidos con este nuevo PZero plata es aumentar la diferencia con respecto al compuesto blando, y la información inicial que hemos obtenido en la sesión de entrenamientos del viernes confirma nuestras expectativas en este sentido", comenta Paul Hembery, directo de Pirelli Motorsport.

El piloto de Williams, Pastor Maldonado, ha conseguido un stint de 19 vueltas por la tarde con los PZero duros, que ya fueron testados en Jerez, Barcelona y Estambul, en el Toyota TF109, por Pedro de la Rosa y Lucas di Grass. El piloto venezolano no ha apreciado una reducción significativa en los tiempos por vuelta; un hecho que demuestra la durabilidad del nuevo compuesto.

"Estamos logrando una media de 10 vueltas más con el nuevo compuesto, algo que obviamente afecta ligeramente a las prestaciones del mismo. Puede que este hecho no sea del agrado de todos los equipos, ya que enfatiza la diferencia entre el duro y el blando. Esta mayor diferencia ofrece más oportunidades de maximizar las estrategias, pero como ya hemos comprobado este año, las estrategias no se limitan al día de la carrera, sino también a la clasificación del sábado. Va a ser muy interesante ver qué estrategias adaptan los equipos mañana, basadas en lo que han aprendido durante la sesión de hoy. Esperamos que el clima se mantenga seco y cálido, así que no esperamos más complicaciones", añade Hembery.

FUENTE: http://www.thef1.com
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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Dom May 22, 2011 13:35 pm

Vettel, el mejor en los Libres 3 ¡con sólo una vuelta cronometrada!
Ferrari arrastra la prohibición de su alerón trasero.


Imagen

Por Cristóbal Rosaleny

Sebastian Vettel ha logrado el mejor tiempo en la última sesión de entrenamientos libres para el GP de España, algo previsible si consideramos la superioridad que Red Bull demostró desde las primeras pruebas de ayer. Lo realmente curioso es que el rubio alemán lo ha conseguido en su primera ¡y única vuelta cronometrada de la sesión! Salvo que haya jugado con la carga de combustible de su RB7, Vettel simplemente no tendrá rival en la calificación de esta tarde.

Tan sólo Mark Webber ha podido seguir de cerca el ritmo de su compañero de equipo. El australiano, que ayer lideró las dos tandas de entrenamientos, ha terminado a 84 milésimas de Vettel, aunque para conseguir su crono ha tenido que completar 10 vueltas cronometradas (17 en total frente a las 6 de Vettel).

Un gran salto separa a los Red Bull de los demás participantes. Michael Schumacher ha terminado tercero ¡a más de 1,3 segundos de Vettel! Y no es una cuestión de neumáticos, porque todos los pilotos punteros han optado por las gomas blandas para sus mejores vueltas. Mercedes y McLaren han demostrado una interesante igualdad ante el crono, con sólo tres décimas entre el mejor y el peor de ellos.

Peor marchan las cosas en casa Ferrari. Después de la fulminante prohibición de su alerón trasero por exceder las dimensiones en uno de sus flaps (o mejor dicho de una pieza añadida a los flaps), los tiempos de Alonso y Massa han estado claramente por debajo de los marcados por los líderes. Es cierto que su planteamiento de la sesión apuntaba desde el principio a 'unificar' las novedades que ayer probaron independientemente en cada coche, pero el 'palo' de la Federación no ha contribuido a dulcificar la situación. Alonso ha sido noveno y Massa undécimo, ambos a 2,5 segundos de Vettel.

Tampoco ha sido el mejor día para Jaime Alguersuari, que continúa con sus problemas de degradación, aunque ahora sólo con las gomas blandas. Hoy ha sido decimosexto, dos décimas por detrás de Sébastien Buemi, así que probablemente centre sus esfuerzos en la carrera.

Por último, los equipos 'nuevos' han sufrido también hoy, y si Vettel continúa en su línea de dominio arrasador, incluso podrían tener dificultades en superar la barrera del 107% del tiempo del líder en la Q1.

Clasificación de los terceros entrenamientos libres del GP de España:

Pos. Piloto Dorsal Equipo Chasis Motor Tiempo Diferencia
1 Sebastian Vettel 1 Red Bull RB7 Renault RS27 V8 1'21"707
2 Mark Webber 2 Red Bull RB7 Renault RS27 V8 1'21"791 +00"084
3 Michael Schumacher 7 Mercedes GP MGP W02 Mercedes FO 108V 1'23"057 +01"350
4 Lewis Hamilton 3 McLaren MP4-26 Mercedes FO 108V 1'23"068 +01"361
5 Jenson Button 4 McLaren MP4-26 Mercedes FO 108V 1'23"214 +01"507
6 Nico Rosberg 8 Mercedes GP MGP W02 Mercedes FO 108V 1'23"397 +01"690
7 Kamui Kobayashi 16 Sauber C30 Ferrari 056 1'23"669 +01"962
8 Vitaly Petrov 10 Lotus Renault R31 Renault RS27 V8 1'24"043 +02"336
9 Fernando Alonso 5 Ferrari 150º Italia Ferrari 056 1'24"270 +02"563
10 Rubens Barrichello 11 Williams FW33 Cosworth 1'24"318 +02"611
11 Felipe Massa 6 Ferrari 150º Italia Ferrari 056 1'24"322 +02"615
12 Sergio Pérez 17 Sauber C30 Ferrari 056 1'24"329 +02"622
13 Pastor Maldonado 12 Williams FW33 Cosworth 1'24"399 +02"692
14 Jaime Alguersuari 19 Toro Rosso STR6 Ferrari 056 1'24"535 +02"828
15 Adrian Sutil 14 Force India VJM04 Mercedes FO 108V 1'24"695 +02"988
16 Sébastien Buemi 18 Toro Rosso STR6 Ferrari 056 1'24"722 +03"015
17 Paul di Resta 15 Force India VJM04 Mercedes FO 108V 1'25"223 +03"516
18 Heikki Kovalainen 20 Lotus T128 Renault RS27 V8 1'26"236 +04"529
19 Jarno Trulli 21 Lotus T128 Renault RS27 V8 1'27"000 +05"293
20 Timo Glock 24 Virgin Racing VR-02 Cosworth 1'27"706 +05"999
21 Vitantonio Liuzzi 23 Hispania F111 Cosworth 1'28"330 +06"623
22 Jerome d'Ambrosio 25 Virgin Racing VR-02 Cosworth 1'29"057 +07"350
23 Nick Heidfeld 9 Lotus Renault R31 Renault RS27 V8 1'29"200 +07"493
24 Narain Karthikeyan 22 Hispania F111 Cosworth 1'29"562 +07"855

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Dom May 22, 2011 13:42 pm

La FIA prohibe el alerón trasero de Ferrari.
La Scuderia tiene que eliminar su último diseño a pesar de haberlo usado en los Libres3.


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Por José M. Zapico

Ferrari ha tenido que salir a pista con un alerón distinto al mostrado ayer con esa muesca en el centro, debido a que los escrutinadores de la FIA lo han considerado ilegal esta misma mañana. Ayer decidieron liquidar su jornada laboral con esta tarea para hoy a primera hora y la decisión ha sido tomada apenas minutos antes del comienzo de los Libres3.

Arriba el del viernes, ilegal; abajo el visto hoy sábado, legal Foto @ Sutton Ferrari prometió mejoras por la vía de urgencia tras la carrera de China, algo se vio en Turquía -en periodo de pruebas- y parecen haber traído a Montmeló varios de esos diseños. El más visible de ellos es el de "el bocado" que han dado a la parte central de su ala trasera y que parece canalizar el aire cuando no está activado el DRS.

El problema reside en que aprovechaban una sobreelevación de 30mm. del conjunto basado en un vacío en la normativa referente a que no hay regulación alguna ante un ala "partida" en dos; no es que fuera ilegal, sino que aprovechaba algo no regulado.

Por todo ello, tanto Alonso como Massa han salido a pista en los entrenamientos Libres3 con el ala utilizada en Turquía, distinto al visto ayer y con una visible muesca similar a la nueva pero mucho menos ambiciosa. Charlie Whiting ha declarado a Autosport "es una interpretación muy inteligente de las reglas y tenemos que decidir si es una buena interpretación de las normas".

La frase fue emitida minutos antes de tomar la decisión y es un hecho que la Scuderia no la va a utilizar durante el fin de semana a pesar de existir una información procedente de Italia que apunta a que les permitirían usarla al menos durante todo el fin de semana. Ferrari ha confirmado que -al menos hoy- están usando un alerón standard que no es el de ayer.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Dom May 22, 2011 13:45 pm

Renault trabaja contrarreloj para tener listo el coche de Heidfeld para la cronometrada.
El incendio en los Libres3 deja su coche casi inutilizado.

Imagen

Por José M. Zapico

El R31 de Nick Heidfeld ha protagonizado una pavorosa escena a tenor de la altura de las llamas vistas en su incendio. El piloto alemán aparcó su R31 a un lado de la pista y los marshalls apagaron el incendio. Su equipo trabaja a toda velocidad para estar en el Qualifying.

El incendio fue apagado en segundos. Gran trabajo el de las asistencias Foto @ Sutton Nick Heidfeld ha protagonizado el susto del día con un aparatoso incendio en su R31 en los minutos finales de los entrenamientos libres de hoy. En la recta existente entre las curvas Campsa y La Caixa, el germano notó una notable bajada en el rendimiento de su propulsor para segundos más tarde ver llamas en la zaga de su monoplaza.

El problema, evidentemente en el motor, arrojaron espectaculares llamas incluso por los escapes, que situados en la parte delantera provocaron un incendio atípico en un F1 con llamas detrás y delante… peligrosamente cerca del habitáculo donde viaja el piloto. Nick apartó el coche a un lado de la pista y las asistencias del Circuit de Catalunya extinguieron con rapidez el fuego.

La escudería Lotus Renault trabaja con celeridad para sustituir su motor, muy dañado por el fuego, pontones laterales, suspensiones, escapes y toda la decoración y carrocería desde la zona del cockpit hacia atrás. Se espera que esté listo para participar en los entrenamientos cronometrados. Renault no tiene aún muy claro donde ha estado la falla pero a su box ha llegado el incendiado R31 con un agujero en el escape derecho, probable causante del incendio.

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