Webber bate por la mínima a Hamilton en los Libres 2 del GP de España.
Alonso espera mejorar mañana su quinto puesto.
Por Cristóbal Rosaleny
Mark Webber ha copado de nuevo la tabla de tiempos en la segunda sesión de entrenamientos libres para el GP de España. El de Red Bull ha contado con mucha menos ventaja esta vez, ya que Lewis Hamilton ha logrado situarse a tan sólo 39 milésimas de la cabeza con un McLaren que este fin de semana estrena un paquete aerodinámico presumiblemente muy importante.
Sebastian Vettel se ha conformado con la tercera posición en la tabla, a 356 milésimas de su compañero de equipo (ver tiempos y comentarios). Evidentemente, los resultados de hoy no dictan el verdadero equilibrio de fuerzas entre los pilotos, pero la aparición de los neumáticos blandos en escena y el buen resultado de Webber también con este compuesto nos invita a ser optimistas con las posibilidades del australiano. Ojalá dé más guerra a Vettel, porque si McLaren no lo impide, podemos asistir a otro recital de la escudería austriaca, similar al que dio Webber en este mismo escenario hace un año.
El cuarto puesto de Jenson Button con el segundo McLaren confirma que los de Woking están en buena forma, y condena a Fernando Alonso a un quinto puesto ya habitual para el bicampeón en este 2011. Fernando ha probado hoy nuevas soluciones en el 150º Italia, y el asturiano se ha mostrado moderadamente optimista con los cambios. Como Felipe Massa ha probado configuraciones ostensiblemente distintas a las suyas, la esperanza de Alonso pasa por combinar bien estas soluciones y limar alguna décima con Red Bull para mañana. De momento, el de Ferrari se ha quedado a casi 1,1 segundos del liderato, aunque no ha podido aprovechar al máximo su mejor vuelta con gomas blandas por el estorbo de Nick Heidfeld.
DOS FASES
Los tiempos han descendido de una forma muy acusada en esta sesión, y es que los nuevos neumáticos superduros (los únicos que se han usado en los Libres 1) son mucho más lentos que los duros que hemos visto en los Grandes Premios anteriores, y aún peor que los blandos utilizados esta tarde. Lewis Hamilton se ha atrevido a decir que son "dos segundos" peores que los blandos y, siempre según el británico, tampoco han aportado una gran mejora en la durabilidad.
Nuestro primer análisis de las tandas más largas de hoy demuestra que, al menos, estos nuevos superduros son más constantes en su rendimiento, aunque también tienen ese 'muro' que hace caer repentinamente su rendimiento a partir de la duodécima vuelta, aproximadamente.
La combinación explosiva superduros-blandos promete dar emociones en la carrera, y quién sabe si ayudará a Jaime Alguersuari, decimoquinto en la tabla de tiempos después de superar los problemas técnicos de la primera sesión. Fuentes cercanas al piloto catalán apuntan a una rotura de transmisión que le ha obligado a cambiar varios componentes principales de su coche, incluido el nuevo suelo que traían para Montmeló.
De momento, Jaime ha terminado 161 milésimas por detrás de su compañero Buemi, y de nuevo hemos apreciado en sus tandas largas que su rendimiento se resentía en las tandas largas, muy probablmente a causa de una degradación irregular en sus Pirelli, un fantasma que le acompaña desde hace varias carreras.
El equipo Williams ha estrenado ciertas modificaciones en el alerón trasero de su FW33, pero no han bastado para que Barrichello y Maldonado escalen en la tabla de tiempos. El veterano brasileño ha aventajado a Pastor en tres décimas exactas, pero sólo han podido ser decimocuarto y decimosexto. A falta de conocer la carga de combustible de los coches, puede decirse que los Sauber han dado un paso adelante, con Kobayashi noveno y el mexicano Sergio Pérez en la undécima posición.
Por último, los equipos 'nuevos' han sufrido un poco más de la cuenta en este trazado tan exigente con la aerodinámica. Los Hispania han terminado hoy a siete segundos de Webber, justo por encima del 107% que mañana se exigirá a los pilotos en calificación para tomar parte en la carrera.
Mañana sigue la acción en Montmeló: a las 11:00 hora española se disputará la última sesión de entrenamientos libres, mientras que a las 14:00 dará comienzo la decisiva calificación.
Clasificación de los segundos entrenamientos libres del GP de España:Pos. Piloto Dorsal Equipo Chasis Motor Tiempo Diferencia 1 Mark Webber 2 Red Bull RB7 Renault RS27 V8 1'22"470
2 Lewis Hamilton 3 McLaren MP4-26 Mercedes FO 108V 1'22"509 +00"039
3 Sebastian Vettel 1 Red Bull RB7 Renault RS27 V8 1'22"826 +00"356
4 Jenson Button 4 McLaren MP4-26 Mercedes FO 108V 1'23"188 +00"718
5 Fernando Alonso 5 Ferrari 150º Italia Ferrari 056 1'23"568 +01"098 6 Nico Rosberg 8 Mercedes GP MGP W02 Mercedes FO 108V 1'23"586 +01"116
7 Michael Schumacher 7 Mercedes GP MGP W02 Mercedes FO 108V 1'23"981 +01"511
8 Felipe Massa 6 Ferrari 150º Italia Ferrari 056 1'24"278 +01"808
9 Kamui Kobayashi 16 Sauber C30 Ferrari 056 1'24"290 +01"820
10 Nick Heidfeld 9 Lotus Renault R31 Renault RS27 V8 1'24"366 +01"896
11 Sergio Pérez 17 Sauber C30 Ferrari 056 1'24"483 +02"013
12 Vitaly Petrov 10 Lotus Renault R31 Renault RS27 V8 1'24"786 +02"316
13 Jaime Alguersuari 19 Toro Rosso STR6 Ferrari 056 1'25"296 +02"826 14 Rubens Barrichello 11 Williams FW33 Cosworth 1'25"303 +02"833
15 Sébastien Buemi 18 Toro Rosso STR6 Ferrari 056 1'25"457 +02"987
16 Pastor Maldonado 12 Williams FW33 Cosworth 1'25"603 +03"133
17 Paul di Resta 15 Force India VJM04 Mercedes FO 108V 1'26"073 +03"603
18 Heikki Kovalainen 20 Lotus T128 Renault RS27 V8 1'26"417 +03"947
19 Adrian Sutil 14 Force India VJM04 Mercedes FO 108V 1'27"123 +04"653
20 Jarno Trulli 21 Lotus T128 Renault RS27 V8 1'27"189 +04"719
21 Jerome d'Ambrosio 25 Virgin Racing VR-02 Cosworth 1'28"036 +05"566
22 Timo Glock 24 Virgin Racing VR-02 Cosworth 1'28"062 +05"592
23 Narain Karthikeyan 22 Hispania F111 Cosworth 1'29"469 +06"999
24 Vitantonio Liuzzi 23 Hispania F111 Cosworth 1'29"476 +07"006
FUENTE:
http://www.thef1.com