por alberto_f_c » Lun Ago 09, 2010 12:55 pm
Diego Vallejo - Copiloto de rallyes
"Me siento como si me llamara un equipo de Champions para ser titular"
"Considero que correr con Dani Sordo es un premio a mi carrera", dice el lucense
El lucense Diego Vallejo sustituirá a Marc Martí como copiloto del Citroën C4 WRC con el que participa Dani Sordo en el Campeonato del Mundo de rallyes. A partir de la cita de Alemania Vallejo y Sordo iniciarán un recorrido que el lucense espera que dure mucho tiempo. Vallejo tiene fe ciega en Sordo y confía en que esta temporada el cántabro dé el salto de calidad que le falta. Después de ganar el campeonato de España junto a su hermano, Sergio Vallejo, el lucense ha pasado "de estar prácticamente en el paro" a ver cumplido uno de sus mayores sueños: "Correr el Mundial".
MONTSE GONZÁLEZ - VIGO – La llamada de Dani Sordo le abre las puertas de par en par del Mundial de rallyes.
– Lo considero un premio a mi carrera y para mí es un orgullo estar ahí. Ahora me queda la segunda parte, que es hacerlo bien, pero estoy confiado y también confío en Dani (Sordo) cien por cien. Si a mí ahora me dieran a elegir un piloto y un equipo elegiría a Dani Sordo y a Citroën, con lo cual estoy en el mejor sitio al que puedo ir porque, entre otras cosas, es mi amigo.
– ¿Le cogió por sopresa su decisión de cambiar a Marc Martí por usted?
– Siempre te sorprende porque es algo muy fuerte. Haciendo un símil con el fútbol es como si te llama un equipo grande de Champions para jugar de titular. La llamada es increíble. Estoy ilusionado pero de sorpresa no me coge y tengo buena relación con él. Además, Sergio (Vallejo, su hermano) y yo éramos sus ouvriers en asfalto, que es el coche que va delante de los de carrera, y trabajábamos para él. También conozco al equipo, aunque sólo sea de una carrera, en Bulgaria, pero me recibieron todos muy bien, con los brazos abiertos. Creo que esto me llega en un buen momento deportivo para mí porque soy campeón de España actualmente y creo que era un poco el paso lógico.
– ¿Un sueño hecho realidad?
– Yo nunca lo pensé. Yo soñaba, como puede soñar un niño, primero con correr, luego con ganar un rally y luego con ganar un campeonato. Una vez que ganas el campeonato de España sueñas con el Mundial. Aunque yo ya había ido al Mundial en categorías inferiores, en junior y en vehículos de producción, donde tengo alguna victoria acompañando al piloto peruano Ferreiros, pues al máximo nivel realmente es muy difícil llegar porque ahora mismo hay cuatro copilotos oficiales y ser uno de ellos es un orgullo. Ahora mismo no me lo creo todavía.
– Alemania será su estreno.
– Lo conozco no de haberlo corrido pero sí de haber hecho de relaciones públicas precisamente para Ferreiros, porque ese año no podía correr con él porque tenía contrato en España, pero sí que estuve allí y conozco la zona.
– Pese a ser la primera carrera juntos, la exigencia en un equipo como Citroën será máxima.
– Somos el equipo campeón. El número uno es nuestro compañero de equipo Sebastian Loeb, que es seis veces campeón del mundo y probablemente gane el séptimo este año, y es una gran responsabilidad. Además, en el box de al lado también va a estar Kimi Raikkonen, que es campeón del mundo de Fórmula Uno, Sebastian Ogier, que es una promesa francesa, y también estará Solberg con un coche similar, con lo que estamos rodeados de la flor y nata del automovilismo mundial, pero somos el mejor equipo, con lo que es una gran responsabilidad, pero al mismo tiempo un placer y un gusto estar ahí y yo lo voy a afrontar con la máxima ilusión.
– Es un año clave para Dani Sordo en cuanto a su futuro y su continuidad en Citroën.
– Está claro, y además hay gente detrás que está pegando muy fuerte como Ogier, pero confío mucho en las cualidades de Dani Sordo. Creo que le ha faltado un poco de suerte para rematar su palmarés, que ya de por sí es brillante, pero le ha faltado quizá un triunfo en una prueba del campeonato del mundo. Es complicado, pero yo creo que está sobradamente preparado y espero que ese pasito que le falta por dar que lo pueda dar conmigo. Espero ser el revulsivo para que lo logremos juntos y que consigamos un buen contrato y que nos asentemos en el Mundial.
– Se le ve ambicioso para la cita de Alemania.
– Hay que ir carrera a carrera, pero en Alemania Dani siempre ha ido bien. El año pasado hizo segundo, con lo que creo que estaría bien un podio para empezar y para ir cogiendo confianza entre los dos.
– ¿El acuerdo con Sordo es hasta final de temporada?
– Sordo tiene contrato en vigor con Citroën hasta final de año y todavía está negociando para el próximo. En principio él cuenta conmigo para lo que vaya a durar su carrera deportiva, esperemos que nos vaya bien, pero digamos que es un contrato sin fecha de caducidad. Yo también soy de las personas que piensa que vale más la palabra y la amistad que un contrato y si estamos a gusto espero que dure muchísimos años.
– Se rompe así una relación de años junto a su hermano, Sergio Vallejo.
– Con mi hermano llevo 21 temporadas corriendo, que no son pocas, y él está también muy contento porque al fin y al cabo no deja de ser un sueño para cualquiera de los dos y al final todo queda en familia. Sin él no hubiese podido hacer lo que hice porque fue él quien me inició en competición y para él también es un orgullo que su hermano llegue al Mundial. Lo mismo pasaría en caso contrario. Pero bueno, él va a seguir dando guerra seguro, porque está intentando cerrar un programa para acabar el año y ahora mismo también es un momento en el que los dos no teníamos nada, estábamos en paro, buscando cosas. A mí esta oportunidad me da mucha confianza y oxígeno.
----------------------------------------------------
C4 BERLINA 1.6 HDI 92cv. LX Gris Iceland