Campeonato de F1-->2011

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Ene 10, 2011 20:52 pm

El RB7 rodará por primera vez el 1 de febrero.
El nuevo monoplaza de Red Bull debutará en Valencia.


Redacción TheF1.com - Héctor Campos

Si todo sigue según lo previsto, Valencia será testigo de los primeros kilómetros del sucesor del campeón mundial de 2010: el RB7 de Red Bull. Según Helmut Marko, el trabajo en la fábrica se acelera para tener listo el monoplaza el primer día de entrenamientos invernales en España, el 1 de febrero: "vamos justo al límite en la construcción del nuevo coche", asegura al periódico alemán Bild.

Si todo sigue según lo previsto, Valencia será testigo de los primeros kilómetros del sucesor del campeón mundial de 2010: el RB7 de Red Bull. Según Helmut Marko, el trabajo en la fábrica se acelera para tener listo el monoplaza el primer día de entrenamientos invernales en España, el 1 de febrero: "vamos justo al límite en la construcción del nuevo coche", asegura al periódico alemán Bild.

La noticia ya la anticipó el vigente campeón mundial, Sebastian Vettel, y ahora toma más credibilidad con la confirmación de Helmut. El austríaco de 67 años destaca el gran trabajo y dedicación para estar a la altura sobre la pista: "Necesitamos cada minuto hasta el primero de febrero en Valencia".

La magia del RBR correrá de nuevo a cargo de Adrian Newey, diseñador "evolucionario" ("No revolucionario", en sus propias palabras). Helmut no duda en confiar en él y en calificarle de genio. Siguiendo la filosofía Newey, Helmut calca sus palabras para definir el RB7: "es una evolución, no una revolución" del coche ganador en 2010.

Uno de los aspectos que más tratarán de cuidar en RBR será la fiabilidad. Ese fue el talón de Aquiles del RB6, y Helmut no quiere repetirlo: "el año pasado Sebastian perdió sesenta y seis puntos por defectos técnicos, y se los dimos casi todos a Fernando Alonso. Si podemos deshacernos de la mala suerte y de los errores de este año [por 2010], defenderemos el título".

FUENTE: http://www.thef1.com
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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Ene 10, 2011 20:53 pm

Renault no deja a Kubica pilotar en rallies.
El polaco quería correr en Monte Carlo.

Redacción TheF1.com - Héctor Campos

Robert Kubica se quedará sin cruzar la meta del Rally de Monte Carlo por segundo año consecutivo. El piloto polaco de de Fórmula 1 abandonó el año pasado la mítica prueba automovilística tras sólo cuatro kilómetros disputados, al romper el motor de su Renault Clío.

Lo que en principio iba a representar más propaganda para la marca francesa se convirtió en una imagen que no quieren repetir, y han negado a Robert un coche para este año.

El polaco quería pilotar a toda costa en la categoría S2000, pues es un entusiasta de los ralis, así que ha buscado patrocinadores que le permitan correr con otros bólidos de otras marcas.

Pero, según la página alemana speedweek.de, Renault le ha echado el alto al recordarle que, por contrato, no puede pilotar otro coche que no sea un Renault y Kubica tendrá que conformarse con ver los coches desde la barrera esta vez.

FUENTE: http://www.thef1.com
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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Ene 11, 2011 21:48 pm

El Williams FW33 debutará en Valencia el 1 de febrero.
Maldonado se incorporará a los test en su segunda jornada.


Redacción TheF1.com - Dani Pérez Corona

Rubens Barrichello se pondrá al volante del nuevo Williams de 2011 en el debut sobre la pista del nuevo bólido de la escudería de Grove, que se llevará a cabo el 1 de febrero en Valencia, según confirmó una portavoz del equipo británico.

Asimismo, la portavoz aseguró a la web f1today.nl que aunque el veterano Barrichello pilotará el primer día, el nuevo compañero de equipo del brasileño, Pastor Maldonado, recogerá el testigo el segundo día, como primera muestra de igualdad a la hora de probar, algo que se prolongará durante toda la pretemporada, según la representante de Williams.

Por otra parte, también explicó que la escudería aún no ha decidido si el debut del nuevo coche coincidirá con una presentación convencional. No obstante, agregó: "El FW33 estará en acción en el primer test en Valencia".

El jefe del departamento de motores y copropietario del equipo Patrick Head escribió en su nueva columna para la revista ‘Motorsport’ que el FW33 es "más innovador y atrevido" que el Williams de 2010.

"Rubens explicó a los medios que él pensaba que el coche tenía una apariencia radical, pero yo creo que simplemente es más atrevido que nuestro coche de 2010, y para escalar en la clasificación de equipos, deberá ser así", manifestó el británico.

Head admitió que es "desafortunado" que Nico Hulkenberg no haya permanecido para 2011 a pesar de que él mismo piensa que el joven alemán "se merece un buen asiento".

Por ultimo, insistió en que el venezolano Maldonado, que en 2010 relevó a Hulkenberg como nuevo campeón de la GP2 y "llega con algo de apoyo financiero", también "merece" el asiento.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Ene 11, 2011 21:51 pm

Horner niega que hayan incumplido la reducción de costes.
"Supongo que es inevitable que lo piensen cuando estás en cabeza".


Redacción TheF1.com - Dani Pérez Corona

El jefe del equipo Christian Horner ha rechazado las acusaciones de que Red Bull incumpliera el acuerdo sobre el ahorro de costes con el objetivo de ganar el campeonato del mundo en 2010.

En Nochebuena, el anterior presidente de la FIA, Max Mosley, acusó a Red Bull de haber gastado más de lo permitido por el Resource Restriction Agreement (RRA), documento incorporado como un compromiso para una importante reducción de los presupuestos de los equipos.

El lunes, informaciones provenientes de Italia indicaban que el gasto de Red Bull se había situado por encima de los 60 millones de euros respecto al límite impuesto, en medio de los rumores de que Mercedes podría estar a punto de romper el próximo acuerdo a cuenta de los costes por el desarrollo de su KERS.

Al mismo tiempo, HRT –el equipo con el menor presupuesto de la F1- ha abandonado la asociación de equipos FOTA, según explicó un portavoz del equipo español porque la organización es "más para los grandes equipos que para los pequeños".

La agencia de noticias española EFE especuló con que la marcha de HRT podría representar el inicio de una división más profunda de la FOTA, con la perspectiva de las cruciales negociaciones con Bernie Ecclestone sobre los derechos comerciales a un paso.

En este contexto, cada vez más aislado está Red Bull, con algunos medios sugiriendo ya que como consecuencia de haber sobrepasado el techo presupuestario de 2010 en 60 millones de euros, esa misma cuantía podría ser deducida de su gasto previsto y permitido para este año.

La situación supone que Red Bull ahora mismo está rechazando rubricar un nuevo acuerdo RRA de cara a 2011. "Hemos trabajado en concordancia con los límites del RRA desde que fueron introducidos", declaró Horner a la BBC Sport.

Al mismo tiempo, relacionó las sospechas sobre el gasto de Red Bull con anteriores quejas sobre las características técnicas del RB6, campeón del mundo. "Red Bull ha utilizado sus recursos con inteligencia y obviamente resulta sorprendente que la gente piense eso, pero es inevitable, supongo, cuando estás en cabeza y ganando carreras", añadió Horner.

Por su parte, el director ejecutivo de Virgin, Graeme Lowden, no hizo referencia específica a Red Bull, pero señaló que también una brecha del 'espíritu' del acuerdo RRA sería "extremadamente decepcionante".

Horner confirmó que Red Bull aún no ha firmado el nuevo RRA. "Requiere un arreglo bastante rápido porque por el momento no está claro en muchos aspectos con qué reglas estamos trabajando en esta nueva temporada 2011 en muchos aspectos, así que es importante que se encuentre una solución y yo creo que alguna se encontrará", aseguró.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Ene 11, 2011 21:54 pm

Santander también aparecerá en las gorras de Ferrari.
Alonso y Massa ya las han lucido en Madonna di Campiglio.


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Redacción TheF1.com - Dani Pérez Corona

El banco español Santander ha incrementado su presencia como patrocinador de Ferrari a través de un acuerdo para insertar su logo en la parte delantera de la gorra oficial del equipo.

La gorra, que ha debutado sobre las cabezas de Fernando Alonso y Felipe Massa este lunes en el tradicional evento de esquí para los medios que se desarrolla en Madonna di Campiglio -en los Alpes Dolomitas italianos- reemplaza a la edición de la gorra 2010 que incorporaba la firma de la compañía de Abu Dhabi Mubadala.

Se espera que el acuerdo del Santander con McLaren acabe ya, a pesar de que el logo de la entidad financiera todavía aparece en la página de empresas colaboradoras de la web del equipo británico.

Una información de la agencia Europa Press asegura que el Santander continuará en 2011 como patrocinador principal de los grandes premios de Gran Bretaña, Alemania e Italia, mientras que también contará con una significativa presencia en el de Valencia y Brasil.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Ene 11, 2011 21:55 pm

HRT podría demandar a Chandhok por incumplimiento de contrato.
Hispania le apartó del equipo desde el GP de Alemania.

Redacción TheF1.com - Jose Javier Sainz

Karun Chandhok se enfrenta a acciones legales por parte de su ex equipo, Hispania Racing Team, según informa la prensa india. En The Sun, esta semana citan a Colin Kolles, diciendo que el piloto indio de 26 años de edad, fue apartado a mediados de temporada en el 2010 "porque no cumplía con sus obligaciones contractuales".

La información que ofrece la publicación 'Hyderabad Deccan Chronicle' hacía referencia a que el equipo español está pensando en emprender acciones legales por un posible incumplimiento de contrato por parte del piloto indio.

"Cuando firmó el acuerdo con nosotros para la temporada 2010, Karun hizo un montón de promesas sobre el papel, pero falló en el cumplimiento de estas obligaciones", dijo Kolles.

"Esperamos durante algún tiempo, pero no quedó otra opción y tuvimos que apartarle en el GP de Alemania", añadió.

"Sin embargo, lo hicimos todo diplomáticamente. No se hizo público. Desde entonces, Karun nunca estuvo en el radar del equipo", dijo Kolles.

Fuentes dijeron al diario que los patrocinadores de Chandhok pagaron sólo 2 millones de euros de los 8 que prometieron y Kolles relacionó la falta de dinero con el poco progreso de HRT.

"Estábamos planeando hacer ciertas mejoras en el coche, pero esto nos afectó", dijo.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Ene 11, 2011 21:57 pm

Karthikeyan se compromete a "ponerse al día en la F1".
Kolles dice que su forma física era "su mayor punto negativo" en Jordan.

Redacción TheF1.com - José Javier Sainz

Narain Karthikeyan se ha comprometido a "ponerse al día" para la Fórmula Uno después de haber pasado gran parte de 2010 en una camioneta de competición de la serie NASCAR en Estados Unidos.

El piloto recientemente contratado por HRT, reveló en Twitter que entre sus primeros trabajos de preparación para el 2011 es comprar el Resumen de la temporada 2010 en DVD .

"Perdí el ritmo de carrera mientras competía en los Estados Unidos, ¡necesito ponerme al día!" dijo el indio, que cumplirá 34 años esta semana.

Cuando se le preguntó si cree que Hispania tendrá una mejor temporada este año que en 2010, Karthikeyan respondió: "el coche que tenían el año pasado fue muy malo en lo que a motor se refiere".

HRT utilizó el motor Cosworth en 2010 y tiene la intención de quedarse con la marca de Northamptonshire este año.

"Ellos (HRT) tienen un montón de planes prometedores para la temporada 2011 y espero que los puedan llevar a cabo", agregó Karthikeyan.

Otro problema para Karthikeyan podría ser su condición física, ya que reveló que solo diez días antes, "casi había firmado" para otra temporada de NASCAR Truck.

Kolles, jefe del equipo HRT, admitió que cuando él estaba a cargo de Jordan en 2005, "el mayor punto negativo" de Karthikeyan fue su condición física.

"Pero su estado físico durante las carreras de Le Mans, que son muy largas, era muy bueno", agregó el jefe de Hispania.

Karthikeyan admitió recientemente que dejar la NASCAR por un asiento en un pequeño equipo en la Fórmula 1 era un "gran riesgo".

"En 10 meses, sabré si fue la decisión correcta o incorrecta", dijo a The Times of India el lunes.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Ene 11, 2011 22:00 pm

Muere Gardner, el padre del Tyrrell P34.
Fue el pasado viernes a los 79 años de edad.


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Gardner, de pie junto al coche

Redacción TheF1.com - Héctor Campos

El mítico Tyrrell P34 de seis ruedas se ha quedado huérfano: Derek Gardner, diseñador de la escudería en los años 70, falleció en Lutterworth (Leicestershire) el pasado viernes 7 de enero a los 79 años, tras luchar contra una larga enfermedad. El mundo de la Fórmula 1 llora la desaparición de uno de los diseñadores más emblemáticos de la historia de este deporte.

El ingeniero inglés (nacido en 1931 en Warwik), especialista en sistemas de transmisión, empezó diseñando barcos y coches, aunque pronto empezó a trabajar en la tracción de cuatro ruedas de Matra. En 1970 empezó a descorchar botellas de champán en la Fórmula 1 de la mano de Jackie Stewart y su Tyrrell 001. En la siguiente temporada, con el Tyrrell 003, Stewart ganó su segundo título mundial. Entre él y Francois Cevert, Tyrrell conquistó siete victorias en 1971.

El tercer título mundial de Stewart llegó en 1973 con el Tyrrell 006, aunque estuvo empañado por la muerte de Cevert. En 1976 la revolución llegó con el P34, un Fórmula 1 con seis ruedas. No estaba muy contento con él Jody Scheckter (que lo calificó como “un pedazo de basura”), pero logró ganar en el Gran Premio de Suecia. El P34 no logró el éxito esperado, pero permanece en el recuerdo de los aficionados como uno de los bólidos más entrañables de la historia.

Gardner deja mujer (Margaret) y dos hijas (Helen y Rachel). Nuestras condolencias a ellas y a toda la familia y amigos de Gardner.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Ene 11, 2011 22:06 pm

Jarno Trulli piensa irse a la Nascar.
La Fórmula 1 no tiene el talento de antaño.


Redacción TheF1.com - Héctor Campos

Jarno Trulli admite que la Fórmula 1 no le motiva como antes: "puedo sufrir un año, pero otro no", asegura a Gazzetta Sportiva sobre la temporada 2010 en Lotus. El italiano de 36 años no duda en abandonar la Fórmula 1 y centrarse en otras categorías si no puede conseguir un asiento más reputado en la parrilla: "la Nascar podría ser una experiencia interesante".

En 2011 Trulli volverá a competir con Lotus en la Fórmula 1, pues tiene contrato para la temporada que empezará en marzo. Pero si una oportunidad sugerente se le cruza, no dudará en hacer planes fuera del “gran circo”. La Nascar es una de las opciones más viables: "es un concepto completamente diferente que podría darme una nueva motivación. Igual que el DTM o las carreras de larga distancia".

Tras pasar por Renault, Toyota y Lotus, Trulli quiere seguir con su carrera deportiva aunque sea fuera de la Fórmula 1, un mundo que ha cambiado mucho desde que aterrizó en él: "está dando un giro desagradable", asegura. "Los contratos valen cada vez menos. Lo único que interesa es el dinero que traen algunos ‘pequeños’ pilotos", asegura en referencia a los competidores que traen a sus propios patrocinadores.

Este concepto, que siempre ha existido en la Fórmula 1 pero, según Trulli, no tan patente como en la actualidad, ha disminuido el talento en la parrilla de este deporte: "sólo cuatro equipos pueden garantizar tener pilotos excelentes. Por el resto, el nivel es extremadamente pobre", concluye.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Ene 11, 2011 22:12 pm

Alonso y Rossi ya brillan juntos.
Se abrazaron en Madonna, donde convivirán para las presentaciones de Ferrari y Ducati.


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M. Franco | 11/01/2011

Eran las 21:40 de la noche en Madonna di Campiglio cuando el salón Principessa del hotel Realis des Alpes se iluminó de focos y flashes. Entró Valentino Rossi y se le unió Fernando Alonso. Ambos se fundieron en un abrazo de estrellas al que después se unieron los satélites Felipe Massa y Nicky Hayden en un momento histórico. El genial campeón italiano de motociclismo, con el pelo rapado, venía vestido, por primera vez, del rojo Ducati de su nueva escudería, con la que intentará recuperar el trono de la clase reina. El español, con perilla de mosquetero, no es, en esta ocasión la novedad del 'Wrooom', la concentración invernal que supone la puesta de largo para las escuderías Ferrari (F-1) y Ducati (MotoGP).

El tradicional evento arrancó anoche con la llegada de todos los protagonistas a la estación alpina italiana y cogerá temperatura ya hoy con la esperada rueda de prensa del flamante fichaje de la casa de Borgo Panigale, Rossi, la primera desde que es piloto Ducati. Junto al 46 estará Hayden, con el que ya compartió box en HRC durante 2003.

El programa de actos ofrecerá un aliciente por día para los medios. Mañana, turno de los directores deportivos de Ferrari y Ducati, Stefano y Claudio Domenicali, que comparten apellido, pero no parentesco. El jueves, Alonso y Massa. Y para el viernes, último día del stage, están previstas las pruebas de esquí, en las que no participará Valentino, por miedo a lastimarse de nuevo el hombro derecho operado el pasado noviembre, y las carreras de karts y con los Fiat Panda 4x4 sobre el lago helado, en el que se vivirá el esperado duelo sobre cuatro ruedas entre El Doctor y Alonso. Buen momento para ver hasta dónde llegan los sueños de F-1 del italiano.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Ene 11, 2011 22:16 pm

Alonso, con una leve lesión, descansó en Madonna.
El piloto se perdió la primera jornada del ''Wrooom 2011'' que reúne a los pilotos de las escuderías Ferrari y Ducati en la estación invernal italiana de Madonna di Campiglio.


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EFE | 11/01/2011

Fernando Alonso , que sufre una pequeña lesión muscular, se dedicó a descansar y no pudo practicar el esquí en la primera jornada del ''Wrooom 2011'', que reúne a los pilotos de las escuderías Ferrari y Ducati en la estación invernal italiana de Madonna di Campiglio.

La jornada tampoco invitaba mucho al esquí, con niebla y una nevada continua, y Alonso prefirió no arriesgarse y aguardar a las próximas jornadas. Se dedicó a descansar y cuidar su pequeña lesión en la pierna derecha.

En este primer día la atención estuvo centrada en la comparecencia del nueve veces campeón del mundo de motociclismo en cuatro categorías, el italiano Valentino Rossi, que confirmó esta mañana que su esperado duelo con Fernando Alonso, al que conoció el pasado año en una visita a la fábrica de Ferrari, tendrá que esperar al próximo ''Wrooom'', ya que todavía se encuentra en plena recuperación de la operación del hombro derecho a la que fue sometido a mediados de noviembre.

Rossi, que por primera vez compareció de rojo -Ferrari y Ducati comparten el mismo patrocinador, Philip Morris, que es quién organiza estas jornadas en la nieve-, no dudó en señalar que, a pesar de su accidente en el Gran Premio de Italia, en el que se fracturó la tibia y el peroné de la pierna derecha -le hizo perderse tres carreras-, su compañero Jorge Lorenzo se merecía el título y es "un justo campeón".

Lo que más le preocupa ahora a Rossi es recuperarse cuanto antes para poner a punto la nueva Ducati GP11, cuyas primera pruebas se realizarán a primeros de febrero en el circuito malayo de Sepang, aunque hasta el mes de abril o mayo no estará físicamente al cien por cien.

Lógicamente Rossi tampoco ha practicado el esquí y se que se somete continuamente a la rehabilitación, para lograr levantar plenamente el brazo derecho y poderse meter en el carenado se su moto.

Mañana se presentará la nueva Ducati GP11, que pilotará con el estadounidense Nicky Hayden, que también considera que Jorge Lorenzo será el piloto a batir en la temporada que se iniciará el 20 de marzo con el Gran Premio de Catar.

Ante la prensa comparecerá el director general de Ducati Corse, Felipo Preziosi, que informará sobre de como se fraguó el traspaso de Rossi de Yamaha a la escudería italiana y de lo que espera en la próxima temporada.

También comparecerá el director deportivo de Ferrari, Stefano Domenicali, al que se le preguntará por lo ocurrido en la última carrera del mundial de Fórmula Uno, en la que por un grave error táctico Fernando Alonso perdió el campeonato del mundo del mundo en Abu Dabi.

Domenicalli también informará de los cambios que se han producido en el departamento técnico, del que sale el británico Chris Dyer, responsable del error de Abu Dabi, y cuyo puesto será ocupado por su compatriota Pat Fry, que será el nuevo jefe de estrategias.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Ene 12, 2011 21:30 pm

HRT no pagó a la FOTA en 2010.
La FOTA se defiende de la escudería española.

Redacción TheF1.com - Héctor Campos

El equipo español de Fórmula 1, Hispania Racing Team, no pagó los cien mil euros necesarios para la inscripción en la “Federación de equipos de Fórmula 1” (FOTA) correspondientes a la temporada 2010. Esa es la versión oficial de la propia FOTA, que contesta a la de HRT.

"Puedo confirmar que este equipo no ha cumplido con su obligación sobre la cuota de miembro de la FOTA", asegura a Reuters Simone Perillo, secretario general de la asociación.

Ayer informábamos de que la propia escudería española alegó un desacuerdo básico sobre la gestión de la asociación para escindirse de la misma: "para nuestros intereses, es mejor que no seamos miembros", aseguró una portavoz de HRT. El argumento esgrimido habla de un beneficio claro brindado por la asociación sólo "para los grandes equipos, no para los pequeños".

En respuesta, la propia FOTA asegura que HRT ni siquiera pagó la cuota de la pasada temporada, a pesar de haber sido miembros durante todo el año de forma efectiva. En 2011, Marti Whitmarsh y Stefano Domenicali (como vicepresidente) continuarán el mandato de la FOTA, aunque hubo rumores sobre un relevo de Adam Parr.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Ene 12, 2011 21:32 pm

Mercedes niega el fichaje de Vettel para 2012.
Helmut Marko afirma que la escudería alemana está interesada en él.


Redacción TheF1.com - Cristina Díaz

El equipo campeón de 2010, Red Bull, está viendo como sus rivales quieren hacerse con los servicios de sus empleados. Primero fue el fichaje de su estratega, Neil Martin, por Ferrari, y ahora se rumoreaba que Mercedes quiere a Sebastian Vettel. Sin embargo, el jefe de equipo de los alemanes, Norbert Haug, ha negado tal interés a los medios de comunicación.

En declaraciones del consultor de la escudería Red Bull, Helmut Marko, al diario austríaco Kleine Zeitung, Mercedes GP estaría interesada en fichar al actual campeón del mundo, Sebastian Vettel. Así, el alemán es hombre de deseo para muchos equipos del mundial.

"Mercedes también está interesada. Incluso sabiendo que Mercedes tiene contrato con nosotros, Mercedes ha mostrado su simpatía por él", afirmaba Marko.

El consultor de Red Bull también ha declarado que el contrato de Vettel expira al final de este año pero que también muestra la opción de ampliación hasta 2012.

Cuando se le pregunta al jefe de equipo de Mercedes, Norbert Haug, la historia es diferente. El vicepresidente del grupo Mercedes ha afirmado que la marca alemana no ha hecho ninguna oferta a Sebastian Vettel. "Tenemos los pilotos que queríamos en las figuras de Michael Schumacher y Nico Rosberg", admitía Haug a la agencia de noticias germana DPA.

El jefe de equipo de Mercedes también ha señalado que no es ningún secreto la buena relación que tiene con Vettel pero que esto no quiere decir que quiera ficharlo.

El asunto se ha extrapolado de tal manera que incluso Valentino Rossi cree que Mercedes estaría en lo correcto haciéndose con otro piloto. Después del evento del 'Wrooom" de Ferrari y Ducati en Madonna di Campiglio, el nueve veces campeón del mundo de motociclismo ha asegurado que será 'casi imposible' que Schumacher vuelva a ganar después de tres años de retiro.

"Michael sigue deseando conseguir los resultados que quiere. Pero como ya dije, será muy difícil", finalizaba el italiano.

Así, Helmut Marko y Norbert Haug afirman cosas bastante diferentes. Por un lado, el de Red Bull asegura que Mercedes también quiere fichar a Sebastian Vettel. Pero por la otra cara, el alemán de las flechas plateadas niega tal interés. De momento, todo son declaraciones y los hechos, si suceden, ya llegarán. Porque, ¿qué equipo no querría al campeón del mundo en sus filas?

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Ene 12, 2011 21:33 pm

Neil Martin no viajará con Ferrari a los Grandes Premios.
Liderará la unidad de operaciones remotas.


Redacción TheF1.com - Dani Pérez Corona

El nuevo miembro de perfil alto de Ferrari, Neil Martin, no viajará a los Grandes Premios en 2011. El ingeniero británico de 38 años, que fue jefe de estrategia en Red Bull, está liderando las nuevas operaciones del departamento de investigación, por lo que se espera que permanezca en Maranello cuando el equipo se desplace a las carreras.

Martin va a liderar la unidad de operaciones remotas, en la que una docena de ingenieros trabajarán para analizar las decisiones lejos del ruido y el estrés del pitlane y suministrarán sus conclusiones al muro, tal y como asegura la agencia Sapa basándose en informaciones de medios italianos.

La información salió a la luz desde la estación de esquí de Madonna di Campiglio, donde se desarrolla el evento anual para los medios ‘Wrooom’, del patrocinador de la escudería, Malboro, que reúne a las figuras de Ferrari y Ducati.

Alrededor de 200 profesionales de los medios especializados están informando esta semana desde los Alpes Dolomitas italianos, donde serán aclarados los detalles de la renovada estructura de la escudería de Maranello de cara a 2011.

Por su parte, el australiano Chris Dyer, cuyo nuevo “redefinido” rol también será especificado esta semana, ha perdido su puesto como jefe de ingenieros de pista después de errar la estrategia que costó a Fernando Alonso el título de pilotos 2010.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Ene 12, 2011 21:34 pm

Ferrari presentará el F11 oficialmente el 28 de enero.
El lugar de la presentación será de nuevo.


Redacción TheF1.com - África Rosaleny

Ferrari ha anunciado que presentará el F11, su nuevo monoplaza para 2011, el día 28 de enero. La Scuderia ha revelado que el monoplaza 288, oficialmente denominado F11, tendrá lugar en la sede del equipo en Maranello unos días antes del debut del bólido en los test en Valencia.

Stefano Domenicali, jefe de la Scuderia italiana, lo ha anunciado durante una conferencia de prensa en el evento 'Wrooom' que se organiza anualmente para los medios en Madonna di Campiglio.

Ferrari informó el pasado viernes que el primer chasis había pasado ya al departamento de montaje. Dentro de poco podremos comprobar si Ferrari ha arriesgado con un diseño más agresivo, y es que las primeras imágenes de la nueva máquina serán publicadas en la web oficial de Ferrari.

Domenicali aprovechó la ocasión para anunciar a los periodistas allí reunidos que abandona la vicepresidencia de la FOTA, a pesar de que el actual presidente, Martin Whitmarsh, permanecerá en su cargo. Según sus declaraciones, su sucesor será anunciado pronto.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Ene 12, 2011 21:37 pm

Alonso trata una pequeña lesión en la pierna.
"Sentarse en el sofá" será su tratamiento.


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Redacción TheF1.com - Dani Pérez Corona

El piloto de Ferrari Fernando Alonso está tratando una lesión muscular menor, según se desveló en el evento para los medios ‘Wrooom’ este martes.

En el momento en que su compañero para 2011 Felipe Massa comenzó a esquiar en la estación de Madonna di Campiglio, el español Alonso simplemente posó para los fotógrafos en lo alto de la pendiente.

Informaciones de medios españoles revelan que el subcampeón de la temporada 2010 sufre una lesión muscular leve en su pierna derecha.

"Sentarme en el sofá", respondió Alonso a ‘La Nueva España’ al ser preguntado sobre lo que hará para curar la lesión.

De hecho, aunque el piloto de 29 años ha prescindido de su bicicleta de carreras por ahora, las informaciones insisten en que Alonso, no obstante, ha estado trabajando en el gimnasio.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Ene 12, 2011 21:38 pm

Kimi Raikkonen renueva por una temporada más en el Mundial de Rallies.
Vuelve con un equipo propio, el ICE 1 Racing.


Redacción TheF1.com - José Javier Sainz

Kimi Raikkonen ha terminado de forma definitiva con las especulaciones sobre su retirada de los deportes de motor mediante la renovación de una nueva temporada en el Campeonato Mundial de Rallies (WRC).

Después de las informaciones sobre un posible regreso a la F1 se rompieron, y después de la muerte de su padre Matti dos días antes de Navidad, los rumores sugerían que el campeón del mundo de Fórmula 1 podría colgar su casco.

Tras haber hecho su debut con el equipo junior de Citroën en 2010, el piloto finés de 31 años, ha formado su propio equipo llamado ICE 1 Racing para pilotar un Citroën DS3 WRC.

L’Equipe ha anunciado que el equipo estará financiado por los patrocinadores del propio Raikkonen.

La organización del WRC ha confirmado que la inclusión en la cita de apertura del campeonato en Suecia fue recibida "poco antes" del cierre de las inscripciones esta semana.

El diario francés dijo que Raikkonen se ha comprometido a participar con su propio equipo en 10 de los 13 rallyes en 2011.

"Con la limitada experiencia de Kimi, puede ser mejor que hacer pruebas adicionales, mientras que los otros estén compitiendo", dijo su mánager Steve Robertson.

La temporada 2011 dará comienzo a mediados de febrero en Suecia.

Raikkonen dijo en sitio web oficial WRC que pensó en regresar a la F1 este año.

"Por supuesto que pensé en ello, porque uno piensa en todo", dijo. "Pero nunca pensé seriamente en ello, porque en realidad no eché de menos la Formula 1 durante toda esta temporada".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Ene 12, 2011 21:39 pm

La FOTA investiga un supuesto exceso de gastos de los equipos.
Domenicali cree que todos los equipos han cumplido el RRA.


Redacción TheF1.com - Ana Zoe Marí

La FOTA investiga una posible infracción del Acuerdo de Limitación de Costes (RRA) el año pasado, según declaraciones de Stefano Domenicali, vicepresidente de la FOTA.

A principios de esta semana, Christian Horner negaba las acusaciones que acechaban a Red Bull en las que aseguraban que el equipo, que ganó el Campeonato de Constructores en 2010, hizo caso omiso de la restricción del Acuerdo de Limitación de Costes por una suma de 60 millones de euros.

Sin referirse específicamente a Red Bull, Domenicali, director de equipo de la Scudería Ferrari, confirmó que la investigación se está llevando a cabo en declaraciones a los periodistas acreditados al evento 'Wrooom' en Madonna di Campiglio.

"Creo que todos los equipos que han firmado han cumplido", comentaba Domenicali.

Parece que Red Bull se ha visto obligado a presentar sus cuentas a la FOTA como parte de la investigación, y Horner ha admitido esta semana que los rivales de su equipo "pondrán a prueba" su afirmación de que el RRA se ha respecto completamente.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Ene 12, 2011 21:41 pm

Televisión de alta definición para la Fórmula 1 de 2011.
Las cadenas españolas aún no han revelado si emitirán en HD.


Redacción TheF1.com - Cristóbal Rosaleny

La Fórmula 1 se emitirá en alta definición a partir de esta temporada 2011. Así lo ha anunciado la Formula One Management (FOM) hoy miércoles, lo que confirma una larga serie de rumores que apuntaban a la emisión en HD para todas las cadenas de televisión que compran los derechos de las imágenes.

El anuncio oficial llega después de que Sky Alemania haya comunicado a sus espectadores en Alemania, Austria y Suiza que esta temporada podrán disfrutar de su deporte favorito en formato HD "nativo".

En su comunicado, la FOM ha confirmado que todas las sesiones en pista de la F1 (incluidas las categorías 'teloneras' como la GP2 o la Supercopa Porshce) "se originarán en HD para todo el mundo con un flujo de datos de 42 Megabits/segundo en formato MPEG-2". Las únicas imágenes que permanecerán con la definición estándar serán las cámaras subjetivas de los monoplazas.

Sin novedad en España
Después del anuncio de la Sky, la FOM ha manifestado que "muchos otros canales se adaptarán antes de que empiece la temporada". Entre ellos, seguramente las televisiones españolas que, sin embargo, todavía han anunciado si se adaptarán al nuevo formato de imágenes de alta definición.

"Esta noticia llega después de un trabajo intensivo de investigación, desarrollo e inversión de la FOM para asegurar el mejor servicio HD para su audiencia global", añadía el comunicado de la Fórmula 1.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Ene 12, 2011 21:43 pm

Norbert Haug: "no a la igualdad en la Fórmula 1".
No quiere que RBR disponga de mejores motores.


Redacción TheF1.com - Héctor Campos

A Norbert Haug no le da ninguna pena que Red Bull Racing tenga que conformarse con el motor Renault, a pesar de las quejas de los de Christian Horner por no poder aumentar la potencia del corazón de su monoplaza: "la igualdad no es Fórmula 1", asegura el vicepresidente deportivo de Mercedes a Auto Motor und Sport.

Después de contener los costes, Mercedes quiere ahora recuperar terreno sobre quienes no ahorraron a tiempo.

RBR se conforma con Renault, más que nada por falta de alternativas. Los de la bebida energética querían un motor más potente, pero han tenido que renovar con los franceses, cuyo motor está "congelado".

En numerosas ocasiones, RBR ha alzado sus quejas para que se les permitiera equiparar su motor con los de la competencia. Pero Norbert Haug está en contra: "si fuera así, todos deberíamos irnos a la GP2. La competición no tiene nada que ver con la igualdad".

La táctica de Mercedes en Fórmula 1 tampoco está congelada. Pero Norbert asegura que sus gastos no son excesivos, a pesar de la separación de McLaren: "nuestro presupuesto se ha rebajado al menos un setenta por ciento" en comparación a hace cinco años. "Fuimos uno de los pioneros en la reducción de costes, y ahora queremos ver la recompensa", asegura Haug, quien insiste que los rivales más importantes ahora tienen que retroceder.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Ene 12, 2011 21:44 pm

Domenicali desmiente haber robado el espíritu de Red Bull.
El jefe de Ferrari defiende el honor de la Scuderia.


Redacción TheF1.com - Héctor Campos

Ferrari no le tiene ninguna envidia a Red Bull, el vigente Campeón Mundial de Fórmula 1, y asegura que no está intentando "robar" su espíritu ganador. Es Stefano Domenicali, jefe de la Scuderia, quien se ha defendido de las recientes declaraciones de Helmut Marko donde acusa a Ferrari de "robar" el espíritu de Red Bull con el fichaje de Neil Martin, ex estratega de su escudería.

"¿Robar su espíritu?", contesta Domenicali. "El único espíritu que conozco es el nuestro, pues he pasado toda mi carrera aquí. Y nuestro espíritu es fantástico", declara a la prensa italiana durante una conferencia de prensa.

¿Es el espíritu de Ferrari el de gastar sin miramientos? Es una afirmación típica en el paddock, pero Domenicali lo desmiente: "Red Bull y McLaren gastan más dinero que Ferrari en la construcción del chasis". La diferencia, explica, es que ambas escuderías "compran" el motor, mientras que Ferrari se lo construye (y también lo vende a otras escuderías, como Toro Rosso).

La nueva temporada se abrirá con interesantes novedades, como el alerón regulable. Pero Domenicali, de momento, es escéptico: "me pregunto: ¿hará este sistema más interesante los duelos o demasiado predecibles? Hasta ahora soy un poco escéptico, pero espero estar equivocado".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Ene 12, 2011 21:46 pm

Domenicalli: "Alonso hizo una segunda parte perfecta".
"En mayo o junio nadie hubiera apostado un euro por que en Abu Dhabi estuviéramos jugando el mundial y luego en un minuto cambió todo", ha dicho el director de la escudería italiana.


EFE | 12/01/2011

Stefano Domenicali, director de la escudería Ferrari, ha declarado esta mañana que Fernando Alonso afronta su segundo año muy motivado, después de haber hecho una segunda parte de la temporada pasada perfecta.

Domenicali, que ha explicado los cambios anunciados la semana pasada en el organigrama del equipo con el británico Pat Fry como responsable de pista y Neil Martin, que en las últimas cinco temporada ha sido el estratega de Red Bull, también ha comentado que, además del error de la última carrera en Abu Dabi, "el Mundial se perdió en la primera parte de la temporada" en la que no sumaron "suficientes puntos".

"En mayo o junio nadie hubiera apostado un euro por que en Abu Dabi estuviéramos jugando el mundial y luego en un minuto cambió todo", ha añadido.

Para el responsable deportivo de Ferrari los objetivos para la presente temporada son hacerlo mejor que la anterior, ser competitivos desde el primer día y mejorar la fiabilidad del coche, después de que el pasado tuvieran problemas con los motores en las cinco primeras pruebas de la temporada.

Domenicali es consciente de que el brasileño Felipe Massa no estuvo la temporada a la altura de las circunstancias, pero no tiene la menor duda que van "a tener buenos resultado de su parte" ya que "sabe que tiene todo el apoyo del equipo". "Hemos hablado de cómo fue la pasada temporada y está muy motivado para la que empieza y con Fernando forma un equipo óptimo", ha opinado.

Descartó sin embargo descartó la posibilidad de sustituir al final de temporada a Felipe Massa por Valentino Rossi, ahora que están los equipos bajo el mismo patrocinador, Philip Morris. "Nunca se puede decir que no. Pero Valentino tiene que concentrarse ahora en su nuevo objetivo que es conseguir una Ducati ganadora", ha recalcado.

Sobre los cambios del reglamento, cuando faltan dos meses para que comience el Mundial- el domingo 13 de marzo con el Gran Premio de Bahrein-, ha dicho que todavía hay que aclarar algunos puntos, como el del ala trasera móvil, que se puede activar para realizar un adelantamiento, pero no para defenderse del mismo: "Espero que esta misma semana se aclaren las cosas", ha añadido.

Y sobre su eficacia se remitió a lo que pase en las primeras carreras. "Necesitaremos un periodo de adaptación, si funciona para los adelantamientos, entonces la sesión de clasificación no tendrá la importancia que ha tenido este año, en la que los coches terminaban la carrera prácticamente en el mismo orden", ha recordado.

Respondió a las acusaciones del austríaco Helmut Marko, asesor del propietario de la escudería Red Bull, Dieter Mateschitz de querer robarles a los técnicos y el espíritu de Red Bull. "Lo primero que quiero hacer es felicitar a Red Bull porque han ganado. Pro no vale la pena comentar las declaraciones de Marko".

"La rotación de ingenieros siempre ha existido en la Fórmula Uno y son muchos los que piden venir a Ferrari y eso es lo que ha pasado con una persona (Neil Martin). Solo puedo hablar del espíritu de Ferrari, que es el que conozco y sé que todos quieren venir a trabajar con nosotros, por algo será", dijo el responsable deportivo de Ferrari.

De los rumores de que un equipo, Red Bull, había superado la pasada temporada el límite presupuestario, dijo que ese asunto: "se estudiará en la próxima reunión de la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA)". "Nosotros lo hemos respetado, la FOTA tiene medios para profundizar en la investigación de los hechos".

Y añadió que: "la única consecuencia, si se llega a probar que Red Bull había gastado mas de lo estipulado, es que este año tendría que reducir su presupuesto, pero deportivamente no se podía reclamar nada, al ser un acuerdo de FOTA, sin ninguna vinculación con la FIA, ni estar contemplada en los reglamentos, ni técnicos, ni deportivos".

Del nuevo suministrador de neumáticos, Pirelli, Domenicali ha dicho: "debemos darle las gracias, porque si no correríamos sobre las llantas. Les hemos hecho algunas peticiones, como el resto de los equipos y ahora mismo las ruedas delanteras ya son definitivas, mientras que las traseras todavía no. El principal problema es que no hemos probado las de lluvia y las intermedias, esperemos que algún día de las pruebas llueva, porque si no habrá que hacerlo en carrera y puede ser un problema".

Por último, opinó que el calendario, con veinte carreras, está bien, pero que el periodo, 13 de marzo a finales de noviembre, es muy largo y echó de menos: "un Gran Premio en Estados Unidos, que tendremos en Austin (Texas) en 2012" y señaló la importancia de "los Grandes Premios históricos, que son muy importantes para la Fórmula Uno".

"Cada país solo debería tener un Gran Premio y en Italia tenemos el circuito de Monza con una gran historia, que no podemos perder y en cuanto a la posibilidad de uno en Roma ya veremos qué pasa", dijo.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Jue Ene 13, 2011 20:51 pm

Domenicali espera la lluvia en los test invernales.
Quiere probar los nuevos neumáticos de lluvia.


Redacción TheF1.com - Ana Zoe Marí

Stefano Domenicali espera que la lluvia caiga en algún momento durante los 15 días programados para los test de pretemporada de 2011 y poder probar así los nuevos neumáticos de lluvia de Pirelli.

Recordemos que la Fórmula 1 ha cambiado de proveedor de neumáticos. Si el año pasado era Bridgestone quien suministraba gomas a los equipos, este 2011 lo hará Pirelli, pero si sigue brillando el sol puede que se llegue el 11 de marzo a Bahréin sin que ningún equipo haya probado los neumáticos de lluvia de la marca italiana.

"Si no llueve, no hay otra manera de probarlo", ha comentado Domenicali a los periodistas acreditados en el evento 'Wrooom' en Madonna di Campiglio.

"Eso haría que la primera sesión que hubiera sobre pista mojada fuera interesante", ha bromeado el jefe del equipo Ferrari, firme opositor de las restricciones de la F1 para los test durante la temporada.

A finales de 2012, el actual Acuerdo de la Concordia caducará y ya se ha hablado de la existencia de 'separatistas' en la Fórmula 1. "Ahora mismo (la política) está bastante tranquila", cita la revista alemana Auto Motor und Sport a Domenicali. "Espero que eso cambie a mitad de temporada. La FIA, los equipos y el titular de los derechos comerciales deberán encontrar juntos el camino a seguir", añadió.

Además, Domenicali ha negado que Red Bull pudiera ser despojado de sus títulos de campeones por haber roto el Acuerdo de Limitación de Recursos (RRA). "Esto (el RRA) es entre los equipos", dijo el italiano. "La FIA no está implicada. Por tanto, una violación no afectará los resultados. Si un equipo se ha pasado demasiado, el acuerdo establece que tiene que gastar menos en los siguientes años", añadió.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Jue Ene 13, 2011 20:55 pm

Calendario de Presentaciones de los Equipos 2011.
Mercedes, HRT y Virgin no han confirmado sus fechas.


Redacción TheF1.com - Ana Zoe Marí

La pretemporada 2011 de Fórmula 1 dará su pistoletazo de salida a finales del mes de enero, con las presentaciones de los nuevos monoplazas y los test invernales en Valencia, Jerez y Barcelona.

A continuación detallamos las fechas y el lugar de las presentaciones de los nuevos monoplazas. Los únicos que quedan por confirmar son Hispania, Mercedes GP y Virgin.

Ferrari: 28 enero en Maranello, Italia.
Renault Lotus: 31 enero en Valencia, España.
Sauber: 31 enero en Valencia, España.
Red Bull: 1 febrero en Valencia, España.
Team Lotus: 1 febrero en Valencia, España.
Toro Rosso: 1 febrero en Valencia, España.
Williams: 1 febrero en Valencia, España.
McLaren: 4 febrero en Berlín, Alemania.
Force India: 10 febrero en Jerez, España.

En cuanto a los primeros test de 2011, que tendrán lugar en el circuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia), podremos ver a Fernando Alonso rodar el 1 y 2 de febrero con el nuevo F11, así como a Vitaly Petrov y Robert Kubica subidos a su nuevo R31.

Kamui Kobayashi pilotará el C30 el 1 de febrero y el día 3 podremos ver el debut de Sergio Pérez como piloto oficial de Sauber. Además, Rubens Barrichello demostrará su veteranía a manos del nuevo FW33, también el 1 de febrero.

Sin embargo, ni Hispania ni McLaren llevarán a Valencia sus nuevos monoplazas. Por una parte, el equipo español entrenará con el coche de 2010 debido a sus problemas económicos. McLaren rodará con un híbrido entre el MP4-25 de 2010 y el nuevo MP4-26, cuya configuración definitiva no conoceremos hasta el 4 de febrero, cuando el equipo de Woking lo presente en sociedad en la ciudad de Berlín.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Jue Ene 13, 2011 20:56 pm

La mayoría de los equipos, con problemas financieros.
Solo cuatro escuderías cuentan con un presupuesto amplio.


Redacción TheF1.com - Cristina Díaz

La crisis que azota a nivel mundial, también sigue afectando a la Fórmula 1, un deporte que mueve miles y miles de millones de dólares. Ya algunas escuderías como Super Aguri o Toyota acabaron su andadura en el Gran Circo por sus dificultades económicas. Incluso equipos actuales están pasando por una mala situación, donde la búsqueda de patrocinadores se ha convertido en algo primordial.

Según un informe publicado por la revista alemana Auto Motor und Sport, ocho de las doce escuderías de la parrilla de F1 tienen un presupuesto demasiado ajustado para continuar su aventura en la competición. Tal y como afirma la publicación germana, únicamente Red Bull, Ferrari, McLaren y Mercedes tienen asegurada su buena actividad financiera, sin dificultades presupuestarias.

Auto Motor und Sport publicaba que Hispania Racing Team es la escudería con un presupuesto más ajustado, de tan solo 40 millones de euros y 120 empleados. A una gran distancia del equipo de José Ramon Carabante, se encuentra la escudería campeona del mundo, Red Bull, con un gasto de 330 millones por año.

El mismo informe afirmaba que Virgin (60 millones de presupuesto y 220 empleados) y Lotus (70 millones y 240 trabajadores) son los otros dos peces pequeños de la parrilla. Tanto Williams, Force India y Toro Rosso cuentan con un presupuesto de 80 millones de euros.

Tanto el equipo de Sir Frank Williams como Sauber ya han pagado a sus dos nuevos fichajes, Pastor Maldonado y Sergio 'Checo' Pérez respectivamente. Por su parte, Renault ha doblado la nómina de Vitaly Petrov comparado con el sueldo que cobró el ruso en su año de debut.

Arturo Merzario, piloto italiano de los 70 y famoso por rescatar a Niki Lauda de su Ferrari en llamas, cree que el deporte está viviendo su particular fin de fiesta. "Volverá a ser un deporte para unos poco constructores", afirmaba Merzario al diario italiano La Repubblica.

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