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Notapor javier_madrid » Sab Ago 22, 2009 12:54 pm

Heidfeld: "es innecesario un choque así".

J. Bautista | 22/08/2009

Se disputaba la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Europa en Valencia cuando tuvo lugar un choque entre el BMW del alemán Nick Heidfeld y el Renault de Fernando Alonso, un incidente que el germano, visiblemente enfadado, no dudó en calificar como "estúpido". "Es innecesario un choque así durante la jornada de entrenamientos libres", manifestó Heidfeld, ante la maniobra de Fernando cuando trató de pasarle al final de la curva de entrada a boxes, donde el asturiano pensaba que entraría el germano, pero éste no lo hizo y ambos monoplazas se tocaron. Alonso fue llamando a declarar por la FIA, junto con el piloto de BMW: "iba por delante de él, y al mirar por el retrovisor noté como Fernando bloqueó las ruedas y traté de abrirme para dejarle paso". El alemán también afirmó que el asturiano fue "directo" hacia él y que "casi" le hace volcar sobre la pista.

Sin embargo, y como se ha visto cuando se han encontrado declarando, la relación entre ambos es buena a pesar del choque, tal y como dice Fernando Alonso: "No hay problema entre nosotros, nos hemos dado la mano y hemos hablado un rato sobre este asunto. No pasa nada".

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Notapor javier_madrid » Sab Ago 22, 2009 12:56 pm

Badoer: "el sueño ha acabado, hay que trabajar."

Elena Sanz | 22/08/2009

Tras los dos primeros entrenamientos de ayer en Valencia, Luca Badoer admite que tiene muchas cosas que matizar de cara a los calificatorios y a la carrera. El piloto de Ferrari admite que "aún queda mucho trabajo por hacer" y recordó que se encuentra en desventaja con respecto al resto de los pilotos de la parrilla: "llevo sin conducir ocho meses y es la primera vez que corro en este trazado. A pesar de todo, estoy muy contento con el trabajo que he hecho".

Sobre las dos tandas de entrenamientos libres, el italiano afirmó que "seguí el programa que el equipo había marcado para mí. No he cometido errores, no he tenido ningún accidente y estoy empezando a conocer el circuito. He estado trabajando mucho con mis ingenieros".

El piloto de la Scuderia sólo tiene en mente conseguir el mejor resultado posible para su equipo, pero no olvida que está haciendo realidad su gran sueño: "estos días he estado soñando y volando. Estaba muy feliz. Pero hoy (por ayer) he puesto los pies en la tierra y es el momento de trabajar para obtener resultados. Hay mucho que hacer si en la calificación quiero una buena posición en la parrilla".

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Notapor javier_madrid » Sab Ago 22, 2009 12:57 pm

Fernando Alonso: "habrá cinco pilotos luchando por la pole".
Alonso terminó la primera jornada del GP de Europa con muy buenas sensaciones: "el coche se comportó bien en todas las circunstancias".


C. Miquel | 22/08/2009

Esto tiene muy buena pinta.
Sí, hemos ido bien desde esta mañana. El coche se ha comportado bien, hemos tenido un buen ritmo en la primera sesión y en la segunda, en la que siempre hemos estado entre los cuatro primeros; tanto con poco como con mucho peso, ruedas blandas o duras. Así que no me puedo quejar en esta carrera. Con el superblando también hemos ido bien. Hemos dado once vueltas y será el neumático a utilizar, tanto en calificación como en carrera.

¿Está más motivado?
Siempre estoy motivado, el coche ha mejorado en las últimas carreras, Alemania fue bien y en Hungría logré la pole, no es tanta sorpresa. El coche ha ido bien, la crono es mañana (por hoy), igual mañana estamos octavos o novenos no se sabe qué cartas han escondido los rivales.

Parece que el coche va mejor ahora en las fuertes frenadas.
Estamos contentos de cómo ha ido. Nos falta algo de estabilidad en frenadas y un poquito de tracción en salida de curvas lentas, pero poco a poco hemos cambiado cosas y ha ido bien de cara al domingo. Hay que salir arriba, ya que la salida es uno de nuestros puntos débiles y cuando se apaga el semáforo igual perdemos alguna posición.

¿Hasta dónde se puede llegar en carrera después de la pole de Hungría?
A ver, a ver Tengo esperanzas de que vaya bien la carrera, pero es pronto para decirlo aún. Sólo es viernes y hemos visto que Brawn quizá se ha recuperado y los McLaren en la primera sesión han ido muy rápido. Creo que hay cinco o seis coches en la lucha por la pole (además de los citados, los Red Bull y tal vez Rosberg), podemos ser uno de ellos, pero tan pronto podemos ser primero o segundo como séptimo u octavo.

¿Cómo ha visto el incidente con Heidfeld?
Ha sido un accidente de entrenamiento, aunque te toques en un rueda con rueda siempre te llaman los comisarios. Pensaba que él entraba al pit lane porque se abrió mucho. Pero justo cuando creía que entraba, salió a toda velocidad y nos tocamos. Iba más de 15 km/h más lento en el vértice de la curva que en cualquiera de las otras vueltas.

¿Qué tal con Grosjean, su nuevo compañero?
Romain es un persona que conozco, vivimos cerca en Ginebra, a veces nos entrenamos juntos, es un excelente chico y tiene una gran oportunidad para tratar de hacer un futuro en la F-1. Su primera jornada ha sido buena, no ha cometido ningún error, ha dado muchas vueltas, y ya le he dicho que estoy abierto a ayudarle y resolverle cualquier duda que pueda tener.

¿Ha sido dura la jornada?
Sí, hizo mucho calor. Físicamente será de los más duros junto a Malaisia.

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Notapor javier_madrid » Sab Ago 22, 2009 12:59 pm

Alguersuari: "lo peor de la carrera va a ser el calor".
El piloto de Toro Rosso cree que su equipo puede mejorar mucho de cara a la Q2.


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C. Miquel | 22/08/2009

Las altas temperaturas y el elevado nivel de humedad fueron las notas predominantes en los entrenamientos libres del GP de Europa en Valencia que no dejaron indiferente a ningún piloto. Entre los que peor lo pasaron estaba Alguersuari: "lo he pasado peor que en Hungría. Ha sido mucho más duro por el calor y la humedad. Tenía una sensación de ahogo enorme. Me he bajado del coche tres o cuatro minutos porque necesitaba descansar un poco".

A pesar de esto, el piloto de Toro Rosso ha sacado conclusiones positivas: "las impresiones han sido muy buenas ya desde por la mañana. Por la tarde hemos hecho algunos cambios para probar y estamos bastante contentos. Podemos mejorar mucho para la calificación". Alguersuari, que estuvo enfermo en los últimos días de sus vacaciones, afirmó que se sentía "bien, pero después de la carrera me he sentido un poco mareado. Es normal después de estar tres horas metido en el coche". Sobre la influencia de las condiciones climatológicas en la carrera, el joven piloto cree "lo más duro será el calor y la humedad porque la pista no es nada fuera de lo normal, hay muchas rectas que te permiten descansar el cuerpo".

Toro Rosso ha seguido evolucionando las prestaciones de sus monoplazas, tal y como explica Jaime: "hemos probado la regularidad del coche además de la degradación y la constancia del neumático. Mi punto débil sigue siendo la extracción del neumático blando. Ahí es donde el equipo tiene que intentar mejorar para conseguir un buen tiempo de cara a los entrenamientos clasificatorios".

El catalán cree que "sí pasaré a la Q2; si lo logro será un exitazo, pero si no es así, no pasará nada porque no es un objetivo prioritario". Y no dudó en hacer un pronóstico para la carrera: "Ferrari, McLaren y Brawn estarán delante y espero, sinceramente, que Fernando también esté ahí".

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Notapor javier_madrid » Sab Ago 22, 2009 13:01 pm

Briatore: "a Nelsinho Piquet le han echado sus resultados".

C. M. | 22/08/2009

Flavio Briatore, jefe de Renault, no quiso entrar en el juego que inició Piquet sobre sus conocimientos de F-1. Lo que sí quiso fue negar la desigualdad de la que también se quejó Piquet: "eso es mentira. No es verdad lo de las ocho décimas de diferencia, como mucho había tres. Con la ausencia de test, las últimas mejoras iban primero para Fernando".

Nelsinho llegó a Renault en 2008 procedente de la GP2. "Al final de esa temporada lo hizo bien, pero nos decepcionó a todos en 2009. Sabíamos hasta dónde podía rendir. A Nelson le han echado sus resultados", afirmó Briatore.

Sobre la llegada de Grosjean comentó que "por no poder hacer test, era la única forma de probarle. A ver si sale como Hamilton". Flavio confirmó, sobre los pilotos para 2010, que están "trabajando en ello".

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Notapor javier_madrid » Sab Ago 22, 2009 13:03 pm

Martin Whitmarsh: "la marcha de Alonso a Ferrari será clave".
Whitmarsh también lo ve de rojo: "su fichaje condicionará el mercado". Y Kimi duda: "tengo contrato para 2010, pero no todo depende de mí".

C. Miquel | 22/08/2009

Sólo un ciego intelectual es incapaz de ver lo que desde AS les hemos venido contando hace meses, que Alonso correrá el año próximo en la mítica escudería de Maranello. Incluso los miembros de la iglesia Vetteliana, que apostaban por la llegada del brillante alemán a Ferrari en 2010, comprobaron ayer, con el anuncio de su renovación por Red Bull, que aún no ha llegado su hora. Si se viste de rojo será como mínimo en 2011 y como brillante complemento del campeón español.

El paddock es un clamor y el último en significarse ha sido el jefe de operaciones de McLaren, Martin Whitmarsh, en la BBC: "de momento no tenemos conversaciones con ningún piloto, ya veremos en el futuro. Hay ciertos cambios en el horizonte con Alonso en Ferrari. Esto liberará el mercado de pilotos y cada año hay un número de hombres clave que determinan el resto de movimientos. Este año todos sabemos que el movimiento Fernando/Ferrari será un golpe que sacudirá al resto de equipos. No es el momento para nosotros de pensar en fichajes. Estamos concentrados en mejorar el coche".

Y añadió, en DPA, su parte de culpa en la salida del español: "me arrepiento inmensamente de haber perdido a Alonso y de no haber hecho funcionar las cosas en el modo correcto. Todos contribuimos con una serie de errores. Tuvimos que vencer el Mundial de 2007 y en cambio rompimos la relación. La culpa es difícil que sea de una parte. Fernando es decidido y competitivo, justo como Lewis. Nos encontramos en una encrucijada que no supimos gestionar como equipo".

Volviendo a los nombres para McLaren en 2010, el preferido es Rosberg. Es el primero de una lista en la que también están Glock y Heidfeld. El hijo de Keke tenía problemas para acompañar el monólogo de Hamilton en McLaren, pero el adiós de BMW, el equipo que prefería, ha cambiado sus ideas: "ya he sido compañero de Lewis antes y no tendría problema alguno en acompañarle. Sería divertido y también una buena combinación de dulce y salado".

Kimi, mientras tanto, tenía clara ya su salida de Ferrari, pero el accidente de Massa la ha frenado. Si el brasileño no vuelve a competir por su desgraciado accidente, el finlandés será el compañero de Alonso. De irse, Renault aparece como candidato, aunque también optaría al puesto Kubica, otra perla del mercado abierta a cualquier oferta. En Valencia, un sonriente Kimi planteó por primera vez ciertas dudas sobre su futuro: "tengo contrato en vigor para 2010, pero hay cosas que no dependen de mí".

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Notapor javier_madrid » Sab Ago 22, 2009 13:16 pm

Vettel rompe el motor y obliga a sacar bandera roja en los últimos libres.
Tuvo que parar el coche poco antes de llegar a la última curva antes de llegar a la recta de meta. Sin embargo, por el camino dejó un reguero de aceite que obligó a limpiar la pista.


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EFE | 22/08/2009

La última sesión de entrenamientos libres del GP de Europa estuvo marcada esta mañana por la rotura de motor del Red Bull de Sebastian Vettel, que obligó a que los comisarios sacaran bandera roja cuando faltaba media hora para concluir.

El alemán rompió el motor en la zona del Grao, por un posible golpe de los bajos del monoplaza con un piano, y tuvo que parar el coche poco antes de llegar a la última curva antes de llegar a la recta de meta. Sin embargo, por el camino dejó un reguero de aceite que obligó a limpiar la pista.

Todos los coches tuvieron que retirarse a los 'boxes', con lo que se modificaban los planes para preparar la calificación que arrancará las 14.00 horas en el circuito urbano de Valencia.

En la primera media hora, el más rápido fue el alemán Adrian Sutil (Force India) con un mejor tiempo de 1:39.897, seguido del BMW Sauber de Robert Kubica y el McLaren de Lewis Hamilton. El inglés apenas pudo rodar tres vueltas en la segunda sesión de ayer, pero hoy volvió a demostrar que el McLaren va rápido en Valencia.

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Notapor javier_madrid » Sab Ago 22, 2009 13:58 pm

Una loca sesión libre 2.1 en Valencia deja todo abierto para la calificación.
Vettel rompe el motor y desbarata las pruebas.

Redacción TheF1.com - Cristóbal Rosaleny

Adrian Sutil, Kazuki Nakajima y Robert Kubica han sido los pilotos más rápidos en la sesión 2.1 de entrenamientos libres para el GP de Europa en el Valencia Street Circuit. Desde luego, no es un panorama normal, pero tampoco ha sido precisamente normal esta tanda de entrenamientos.

Todo ha cambiado cuando cuando Sebastian Vettel ha roto el motor Renault de su Red Bull y ha regado medio circuito con aceite. Los comisarios se han empleado a fondo para limpiar el asfalto lo antes posible, pero se ha perdido prácticamente media hora de actividad en pista. Como consecuencia, los pilotos no han podido apenas probar sus coches en condiciones de calificación y, por tanto, no podemos hacernos una idea de qué va a pasar en la tanda de entrenamientos oficiales que definirá la parrilla de salida.

Fernando Alonso ni siquiera ha terminado su mejor vuelta, no sabemos si para ocultar sus cartas o para crear aún más desconcierto, aunque no ha sido el único piloto en utilizar ese sistema. Por ejemplo, Mark Webber no ha pasado de la decimoséptima plaza y Kimi Raikkonen ha firmado un discreto decimocuarto registro.

Así pues, y con el alboroto indescifrable de las posiciones, sólo nos queda destacar que esta falta de tiempo de pruebas ha sido especialmente perjudicial para pilotos como Lewis Hamilton, que ayer también se perdió casi íntegramente la sesión 1.2, así que lo tiene más complicado para rendir bien en calificación pese a su octavo puesto en esta 'loca' tanda.

Pos. Piloto Dor. Equipo Tiempo Diferencia
1 Adrian Sutil 20 Force India 00:01'39''143
2 Kazuki Nakajima 17 Williams 00:01'39''247 00'00''104
3 Robert Kubica 5 BMW-Sauber 00:01'39''513 00'00''370
4 Heikki Kovalainen 2 McLaren 00:01'39''553 00'00''410
5 Nico Rosberg 16 Williams stone 00:01'39''732 00'00''589
6 Giancarlo Fisichella 21 Force India 00:01'39''764 00'00''621
7 Jenson Button 22 Brawn GP 00:01'39''883 00'00''740
8 Lewis Hamilton 1 McLaren 00:01'39''950 00'00''807
9 Jarno Trulli 9 Toyota 00:01'40''017 00'00''874
10 Romain Grosjean 9 Renault 00:01'40''088 00'00''945
11 Sebastien Buemi 11 Toro Rosso 00:01'40''118 00'00''975
12 Rubens Barrichello 23 Brawn GP 00:01'40''192 00'01''049
13 Nick Heidfeld 6 BMW-Sauber 00:01'40''230 00'01''087
14 Kimi Raikkonen 3 Ferrari 00:01'40''260 00'01''117
15 Fernando Alonso 7 Renault 00:01'40''402 00'01''259
16 Timo Glock 10 Toyota 00:01'40''443 00'01''300
17 Mark Webber 14 Red Bull 00:01'40''879 00'01''736
18 Sebastian Vettel 15 Red Bull 00:01'40''916 00'01''773
19 Jaime Alguersuari 12 Toro Rosso 00:01'41''125 00'01''982
20 Luca Badoer 3 Ferrari 00:01'42''198 00'03''055

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Notapor javier_madrid » Sab Ago 22, 2009 16:50 pm

Lewis Hamilton logra una fácil Pole Position en Valencia.
Kovalainen completa el doblete McLaren. Alonso octavo.

Redacción TheF1.com - Cristóbal Rosaleny

Lewis Hamilton ha conquistado la Pole Position para el Gran Premio de Europa en una emocionante sesión de calificación por las calles de Valencia. El británico de McLaren ha demostrado una cómoda superioridad con un coche tan rápido como se mostró en el pasado GP de Hungría, y sólo su compañero Heikki Kovalainen le ha disputado la posición de privilegio hasta el último minuto de la sesión.

Con este fantástico doblete y la posibilidad de usar el KERS, la posibilidad de victoria es muy tangible para las flechas plateadas.

Por detrás de los McLaren, Rubens Barrichello se ha apropiado de la tercera posición con un Brawn que parece haber superado los problemas de las últimas carreras. El brasileño ha estado a muy buen nivel tanto con el depósito vacío como con cierto combustible embarcado.

Rubinho será el primero de un interesante 'grupito' en el que también estarán Sebastian Vettel y Jenson Button, cuarto y quinto en parrilla, respectivamente. El líder del mundial de pilotos y el tercero en la misma clasificación pueden protagonizar un bonito duelo con cargas de combustible similares, mientras que Kimi Raikkonen podría salir algo más ligero desde su sexta posición en parrilla. El finlandés entró por muy poco en la Q3 y podría empezar el GP bastante más cargado que el Williams de Nico Rosberg e incluso algo más que el Renault R29 de Fernando Alonso.

El bicampeón español ha firmado el octavo mejor tiempo después de rodar muy poco durante toda la sesión y aprovechar los últimos minutos de cada tanda para clasificarse para la siguiente. Todo parecía indicar que aprovecharía la Q3 para descargar su depósito de gasolina y luchar por la Pole Position, pero finalmente ha preferido utilizar una estrategia mucho más conservadora y mañana puede terminar entre los seis o siete primeros si no hay problemas.

Justo por detrás de Fernando, Mark Webber partirá desde la novena posición claramente más cargado de gasolina que su compañero Vettel y los Brawn, aunque sólo mañana sabremos si ha sido una buena maniobra.

Una mirada a las posiciones más retrasadas deja una triste impresión del rendimiento de Luca Badoer, que tomará la salida desde la última posición de la parrilla de salida. El italiano ha terminado nada menos que 1,5 segundos por detrás del penúltimo clasificado, el jovencísimo Jaime Alguersuari, que pese a sus dificultades ha terminado a cuatro décimas de su compañero Sébastien Buemi, por más que el suizo ha conseguido pasar a la Q2 y Jaime todavía no. Un debut muy interesante es el de Romain Grosjean, decimocuarto clasificado final pero no tan lejos de Fernando Alonso en tiempos. El francés ha hecho un buen trabajo, aunque lógicamente tiene aún mucho trabajo por hacer.

Pos. Piloto Dor. Equipo Tiempo Diferencia
1 Lewis Hamilton 1 McLaren 00:01'39''498
2 Heikki Kovalainen 2 McLaren 00:01'39''532 00'00''034
3 Rubens Barrichello 23 Brawn GP 00:01'39''563 00'00''065
4 Sebastian Vettel 15 Red Bull 00:01'39''789 00'00''291
5 Jenson Button 22 Brawn GP 00:01'39''821 00'00''323
6 Kimi Raikkonen 3 Ferrari 00:01'40''144 00'00''646
7 Nico Rosberg 16 Williams 00:01'40''185 00'00''687
8 Fernando Alonso 7 Renault 00:01'40''236 00'00''738
9 Mark Webber 14 Red Bull 00:01'40''239 00'00''741
10 Robert Kubica 5 BMW-Sauber 00:01'40''512 00'01''014
11 Nick Heidfeld 6 BMW-Sauber 00:01'38''826
12 Adrian Sutil 20 Force India 00:01'38''846
13 Timo Glock 10 Toyota 00:01'38''991
14 Romain Grosjean 9 Renault 00:01'39''040
15 Sebastien Buemi 11 Toro Rosso 00:01'39''514
16 Giancarlo Fisichella 21 Force India 00:01'39''131
17 Kazuki Nakajima 17 Williams 00:01'39''795
18 Jarno Trulli 9 Toyota 00:01'39''807
19 Jaime Alguersuari 12 Toro Rosso 00:01'39''925
20 Luca Badoer 3 Ferrari 00:01'41''413

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Notapor javier_madrid » Sab Ago 22, 2009 16:53 pm

Ferrari responde a Whitmarsh: "no hay sitio para Alonso".
En Maranello tienen contrato para Kimi y Felipe hasta finales de 2010.


Redacción TheF1.com - Héctor Campos

El empeño de vestir de rojo a Fernando Alonso no llega sólo de España. Los medios de comunicación de media Europa también lo han hecho. Pero un portavoz de Ferrari ha chafado las expectativas al afirmar que en Maranello hay dos contratos firmados para dos pilotos hasta finales de 2010: Kimi Räikkönen y Felipe Massa.

La nueva polémica y vuelta de tuerca a los eternos rumores de la marcha del piloto español a Ferrari no es gratuita: Martin Whitmarsh, patrón de McLaren-Mercedes, aseguró a los medios de comunicación en Valencia que el fichaje de Alonso por Ferrari "tendrá efecto sobre otros pilotos". Como no podía ser de otra manera, las alarmas se dispararon y la noticia del fichaje de Fernando por la Scuderia volvió a inundar el paddock. ¿Fue sólo un comentario más o tiene Martin información secreta?

Sea como fuere, un portavoz de Ferrari ha tenido que salir al paso y calmar los ánimos con lo que ya sabíamos: oficialmente, en Ferrari cuentan con Kimi y Felipe para la próxima temporada: "Las cosas pueden o no pasar", asegura para la BBC. "No podemos hablar del traspaso de Alonso a Ferrari. Tenemos a dos pilotos con contrato hasta final de 2010. No tenemos ninguna presión para cambiar nada".

Sobre las declaraciones de Martin, el portavoz de Ferrari se limita a aclarar que todo el mundo puede opinar, pero eso no implica llevar razón: "Martin puede decir lo que quiera, pero no hay ningún traspaso de Alonso a Ferrari". Esa es la versión oficial. Pero la extraoficial habla de un pago completo al finlandés Räikkönen, de 29 años, para que compita en ralis y deje el asiento a Alonso. Una vez más, sólo el tiempo lo dirá.

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Notapor javier_madrid » Sab Ago 22, 2009 16:54 pm

Fernando Alonso: "el objetivo es cruzar la meta".
El piloto español se mostró algo desilusionado con su clasificación de hoy pero argumentó que la octava posición es "lo lógico".


AS.com | 22/08/2009

Fernando Alonso (Renault), que mañana partirá desde la octava posición de la formación de salida del Gran Premio de Europa, que se disputa en el circuito urbano de Valencia, ha declarado al final de la sesión de clasificación que el objetivo para mañana era cruzar la meta y acabar un poco mas arriba.

"Cruzar la meta objetivo y saliendo 8 acabar un poco mas arriba, adelantar alguna posición en la salida y luego también en las paradas, porque en la pista es muy difícil, y poder terminar entre los seis y siete primeros", comentó Alonso.

El piloto asturiano señaló: "en las últimas carreras estamos en dos o tres décimas de segundo y lo mismo puedes ser segundo que bajar al décimo puesto. En la Q2 ya pasamos apuros, fui octavo, y en la Q3 logramos el mismo puesto, era lo máximo que podíamos hacer".

Alonso dijo que "no creo que vayamos muy cargados y lo lógico es que no haya sorpresas en la carrera que va a ser muy dura. Salimos por la parte sucia así que tengo que hacer una buena salida para recuperar posiciones".

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Notapor javier_madrid » Sab Ago 22, 2009 16:55 pm

Alguersuari: "no podíamos esperar más".

AS.com | 22/08/2009

El piloto español Jaime Alguersuari declaró que, pese a ser eliminado en la primera tanda de entrenamientos oficiales del Gran Premio de Europa en la penúltima posición, está "contento". Para el catalán, su monoplaza va "cada vez mejor" y que "siempre es importante la mejoría".

Asimismo, Alguersuari reconoció que "no podíamos esperar más". "Sólo podemos mejorar", añadió.

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Notapor javier_madrid » Sab Ago 22, 2009 19:29 pm

Lewis Hamilton: "el equipo aún es claramente competitivo".
El británico se mostró exultante por el rendimiento personal y del coche. "Hice un par de vueltas muy buenas y empezaremos la carrera desde una posición muy competitiva", afirmó Hamilton.


Europa Press | 22/08/2009

El piloto de McLaren Lewis Hamilton, que saldrá en la primera posición tras lograr hoy la ''pole'' en el GP de Europa con un tiempo de 1:39.498, cree que la carrera dependerá "de la salida y de la estrategia".

El británico se mostró exultante por el rendimiento personal y del coche. "Hice un par de vueltas muy buenas y empezaremos la carrera desde una posición muy competitiva", afirmó Hamilton.

Después de vencer en Hungría, McLaren continúa funcionando y el actual campeón del mundo cree que el equipo "aún es claramente competitivo". "No hemos visto este nivel de rendimiento durante mucho tiempo. Este año hemos tenido que utilizar cada segundo de los periodos de las sesions para terminar", analizó el piloto.

Por último, el inglés felicitó a su compañero de equipo Heikki Kovalainen, que saldrá desde la segunda plaza. "Hizo un trabajo fantástico. Tenemos la primera fila para nosotros y eso es algo que todos hemos deseado durante mucho tiempo", concluyó.

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Notapor javier_madrid » Sab Ago 22, 2009 20:58 pm

Calificación GP de Europa - cargas de carburante.
El doblete de McLaren fruto de una estrategia agresiva.

Redacción TheF1.com - Raúl Molina

McLaren ha hecho hoy una calificación excelente en el Valencia Street Circuit, aunque, sin duda, en ello ha colaborado la elección de una estrategia de carrera bastante agresiva, pues sus dos monoplazas son los más descargados del top diez.

Así que la única posibilidad del equipo británico para ganar la carrera será aprovecharse del KERS y tirar lo más posible para sacar una ventaja suficiente que evite que el resto de sus rivales les pasen en la primera parada en boxes. Sobresale mucho cómo Vettel, a pesar haber optado por la misma estrategia sólo haya podido ser cuarto, mientras que Barrichello, con cuatro vueltas más de carburante, ha sido tercero, lo que es buena muestra de que el coche no va tan rápido en esta pista como en los anteriores circuitos.

Los siguientes con menos peso (una vuelta aproximadamente) son tanto Kubica como Alonso, de ahí que necesiten de mucha suerte para poder progresar en la clasificación del Gran Premio, salvo contingencias mayores. El resto de pilotos que ha entrado en la Q3 han elegido una estrategia algo más larga, de entre 22 y 23 vueltas aproximadamente, lo que les debe dar una gran ventaja de cara a los anteriores, sobre todo, por lo que respecta a los Brawn, que han rodado a muy buen ritmo todo el fin de semana y que, sin duda, serán unos serios candidatos a la victoria.

El resto de equipos y pilotos parecen haber optado por una estrategia de una parada, a la espera de un safety car, que pueda cambiar el ritmo de una historia que está ya bastante escrita en un circuito donde no es fácil adelantar. Así, todos los coches que llevan combustible para más de 28 vueltas (el Gran Premio es a 57 giros) deben haber apostado por abordar la carrera de este modo. Incluso, monoplazas como los Toyota o Nakajima han cargado más combustible para hacer que el último stint, con ruedas superblandas, no les juegue una mala pasada. El problema es que el ritmo de todo este grupo será lento, de modo que de no ocurrir ningún imprevisto, tendrán muy pocas posibilidades de progresar.

Calificación GP de Europa - Cargas de carburante

Pos. Piloto Equipo Peso (kg) Previsión 1ª parada (v)
1. Hamilton McLaren 653.0 18
2. Kovalainen McLaren 655.0 19
3. Barrichello BrawnGP 662.5 23
4. Vettel Red Bull 654.0 19
5. Button BrawnGP 661.5 22
6. Raikkonen Ferrari 661.5 22
7. Rosberg Williams 665.5 23
8. Alonso Renault 656.5 20
9. Webber Red Bull 664.5 23
10. Kubica BMW 657.5 20
11. Heidfeld BMW 677.0 28
12. Sutil Force India 672.5 26
13. Glock Toyota 694.7 35
14. Grosjean Renault 677.7 28
15. Buemi Toro Rosso 688.5 33
16. Fisichella Force India 692.5 34
17. Nakajima Williams 702.0 38
18. Trulli Toyota 707.3 40
19. Alguersuari Toro Rosso 678.5 28
20. Badoer Ferrari 690.5 33

FUENTE: http://www.thef1.com
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Notapor javier_madrid » Sab Ago 22, 2009 22:49 pm

La Generalitat Valenciana desembolsará los 90 millones de canon de la Fórmula 1.
El Gobierno valenciano presidido por Camps llega a un acuerdo con el patrón de la Fórmula 1 para copatrocinar el Gran Premio durante 5 años.

NADIA TRONCHONI - Valencia - 22/08/2009

Así la Generalitat será la que aporte a la FOM el canon para la organización del evento, cifrado en 18 millones por año. Ello supondrá una inversión total, como mínimo, de 90 millones de euros. Como mínimo, pues se deconoce en qué medidas participará, además, la Generalitat como copatrocinadora del gran premio. Valmor Sports seguirá ocupandose de la organización del evento deportivo. Será la encargada de la gestión deportiva y comercial de cada gran premio.

Ése fue el acuerdo al que han llegado el Consell, Valmor y la FOM. Una manera, señalan desde la Generalitat, de apostar por este "gran evento deportivo". Y el compromiso de garantizar "el éxito de un acontecimiento que genera en la Comunidad Valenciana importantes beneficios con un impacto económico que supera los 400 millones de euros", añaden.

En el año 2007, el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, vinculó la celebración del Gran Premio en Valencia a una victoria en las urnas de Francisco Camps que garantizará su reelección. Ecclestone realizó el anuncio en plena campaña electoral de las autonómicas.

La Generalitat pagará el canon a través de la Sociedad Proyectos Temáticos. Responde así a su política de grandes eventos. Y echa un salvavidas a Valmor, que de ninguna de las maneras podrá cerrar este año sin pérdidas. Pese a que las cifras oficiales presentadas en una reunión del consejo de Bancaja, entidad financiera valenciana que está representada en Valmor en un 33%, hablaban de 900.000 euros de beneficios tras la celebración del primer gran premio, en 2008, algunas fuentes de la entidad señalaron que las pérdidas ascendían a dos millones de euros. Este año, en que el número de espectadores se ha reducido casi a la mitad, los resultados no pueden ser mejores.

La Generalitat ya invirtió, al menos, 63,5 millones en la adaptación del circuito urbano en torno a la Marina Juan Carlos 1 del puerto de Valencia el año pasado. Además, facilitó, a través del Instituto Valenciano de Finanzas, el brazo financiero del Gobierno autonómico, un crédito a Valmor cuya cantidad nunca se conoció. Alegaron que Valmor, gestora del evento, era una empresa privada.

Si en su día Jorge Martínez Aspar, vicepresidente de Valmor, que antes trató de negociar una rebaja del canon con Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula 1, lamentó que las instituciones valencianas estuvieran dispuestas a tirar de talonario para garantizar la celebración en Valencia de la próxima Copa del América, es ahora éste quien se beneficia del desplante del Alinghi y ACM, organizadores de la regata. La próxima Copa será en Dubai, no en Valencia. Y quién sabe cuándo y dónde será la siguiente edición. La beneficiaria de los aproximadamente 90 millones que pedía el Alinghi por una nueva edición de la regata será ahora Valmor.

FUENTE: http://www.elpais.com
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Notapor 3dü » Dom Ago 23, 2009 1:20 am

Cargas de combustible para el GP de Europa

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Como viene siendo habitual durante el transcurso de la tarde del sábado la FIA publica el peso de los coches que delata la carga de combustible que llevarán en la carrera. Y ya tenemos las cargas de combustible para el GP de Europa.

Unas cargas que en esta ocasión no delata a ningún piloto como que va muy ligero de combustible. La verdad es que está la cosa muy equitativa especialmente entre los diez más rápidos de la clasificatoria.

El que va más ligero es Lewis Hamilton, que partirá desde la pole con unos 53 kilos de gasolina. No pinta muy bien el panorama para Fernando Alonso mañana, pues lleva 3,5 kilos más que el británico. Lo que nos da a pensar que la estrategia de Alonso será arrancar y ganar el mayor número de posiciones posible y aguantar en carrera rodando al máximo. O arriesgar con una entrada prematura tras quemar el primer juego de neumáticos, repostar algo más y hacer un stint más largo aprovechando las paradas del resto de la parrilla y prepararse para un previsible último stint de lucha en pista.

Heikki Kovalainen también va muy poco más cargado que su compañero, apenas dos kilos más, con lo que la estrategia o rendimiento de uno u otro debería marcar el desarrollo de cada uno en carrera. Sebastian Vettel va con 654 kilos, con lo que ojo que el alemán puede intentar desde la cuarta posición dar caza y complicarles la vida a los McLaren. Con más de 60 kilos de gasolina va el resto: Brawn GP (algo más pesado Barrichello que está más adelante, curioso ¿esperaría el equipo que clasificara más atrás?), Kimi Raikkonen, Nico Rosberg, Mark Webber.

Robert Kubica parte décimo y con cerca de 60 kilos de gasolina. Si el rendimiento en carrera y la salida le acompañan, podría ser otro gran animador en la carrera de mañana. De su posición hacia atrás ya todos van cargados con más de 670 kilos, con lo que irán más a calentar gomas y dejar pasar las vueltas. La palma se la lleva Jarno Trulli, que arranca décimoctavo y con 107 kilos de gasolina. El italiano sí que tendrá inercias en las curvas…

1. Lewis Hamilton, McLaren, 653kg
2. Heikki Kovalainen, McLaren, 655
3. Rubens Barrichello, Brawn GP, 662.5
4. Sebastian Vettel, Red Bull, 654
5. Jenson Button, Brawn GP, 661.5
6. Kimi Raikkonen, Ferrari, 661.5
7. Nico Rosberg, Williams, 665
8. Fernando Alonso, Renault, 656.5
9. Mark Webber, Red Bull, 664.5
10. Robert Kubica, BMW Sauber, 657.5
11. Nick Heidfeld, BMW Sauber, 677
12. Adrian Sutil, Force India, 672.5
13. Timo Glock, Toyota, 694.7
14. Romain Grosjean, Renault, 677.7
15. Sebastien Buemi, Toro Rosso, 688.5
16. Giancarlo Fisichella, Force India, 692.5
17. Kazuki Nakajima, Williams, 702
18. Jarno Trulli, Toyota, 707.3
19. Jaime Alguersuari, Toro Rosso, 678.5
20. Luca Badoer, Ferrari, 690.5

Con tan pocas diferencias entre unos y otros, la mayor eficiencia de un motor u otro por pequeña que sea pueden tener bastante que decir mañana en un circuito cómo el Valencia Street Circuit. Poder entrar a repostar tan sólo una vuelta más tarde puede ser clave.

No olvidemos que la temperatura rondará con total seguridad por encima de los 30 grados, hará calor, y con ello la densidad de oxígeno en el aire también es menor con lo que los motores contrarrestan con más gasolina para rendir misma o semejante potencia que en condiciones ideales, es decir gastan más. Y qué decir, que una estrategia y ritmo en carrera acertado o los incidentes pueden fomentar muchos cambios mañana.

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Notapor 3dü » Dom Ago 23, 2009 1:21 am

Ferrari dice que no hay sitio para Fernando Alonso en 2010

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Teniendo a dos pilotos con contrato en vigor para 2010, Felipe Massa y Kimi Raikkonen, a Ferrari no le queda más remedio que ser diplomática y asegurar que Fernando Alonso no tiene sitio para el año que viene. ¿Qué otra cosa pueden decir en este caso? Si lo tuvieran firmado no iban a airearlo a los cuatro vientos. Sería de tontos y se buscarían problemas innecesarios.

La verdad es que en estas cuestiones me muestro bastante escéptico hasta que no haya una confirmación oficial, o en el peor de los casos, oficiosa. Por ahora la postura de la escudería italiana es bastante clara, tienen a dos pilotos con contrato en 2010. El resto son cábalas.

Un portavoz de Ferrari ha salido al paso de los comentarios de Martin Whitmarsh, patrón de McLaren-Mercedes. El inglés poco más que afirmó que lo de Alonso con los italianos estaba hecho. En Ferrari cortaron por lo sano:

Las cosas pueden o no pasar. No podemos hablar del traspaso de Alonso a Ferrari. Tenemos a dos pilotos con contrato hasta final de 2010. No tenemos ninguna presión para cambiar nada. Martin puede decir lo que quiera, pero no hay ningún traspaso de Alonso a Ferrari

Para encajar al español en la escudería del cavallino rampante se barajan varias opciones. La última, que Ferrari pague a Raikkonen su último año de contrato y se vaya a los rallyes. De esta forma Alonso tendría un volante rojo el año que viene. El culebrón llegará a su fin cuando la temporada esté agonizando, o quizá a la conclusión de ésta. Hasta entonces, soñar es gratis.

Vía | TheF1
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Notapor 3dü » Dom Ago 23, 2009 1:22 am

McLaren abre las puertas a… ¡Schumacher!

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El jefe de equipo de McLaren-Mercedes, Martin Whitmarsh, ha sido bastante claro respecto al tema. Si Michael Schumacher quiere volver, tendrá las puertas totalmente abiertas en el equipo británico.

Aunque todo parece indicar que Schumacher ya ha descartado totalmente la categoría reina y su vuelta después del incidente con su cuello, es más que claro que si quisiese volver, no sería posible en Ferrari. Básicamente porque ambos asientos estarán ocupados por Fernando Alonso y Felipe Massa -según cuentan los rumores-

Por esto mismo, si el alemán quisiese volver a correr un campeonato… debería hacerlo en McLaren. Pero por supuesto, todo esto son elucubraciones, especulaciones y cómo no, ilusiones. También de un equipo que se arrepiente de haber perdido al español Fernando Alonso, y que actualmente busca a un ganador tanto o más como Lewis Hamilton.

Vía: F1 Live
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Notapor 3dü » Dom Ago 23, 2009 11:37 am

Previsión de paradas GP de Europa

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Siguiendo con la senda iniciada en el Gran Premio de Hungría, me aventuro a realizar cábalas con la previsión de paradas para el Gran Premio de Europa. Conociendo de antemano las cargas de combustible de los monoplazas y el consumo por vuelta en el Valencia Street Circuit, se facilita la tarea.

En esta ocasión además me atreveré a elucubrar con las posibles estrategias de los pilotos. Lo más normal es ir a dos paradas, aunque aquellos coches que van más cargados, seguramente se decanten por un único repostaje. Que alguien fuera a tres paradas sería una sorpresa viendo los pesos de todos los bólidos.

A la hora de hacer números, no hay que olvidar que se ha supuesto que el peso del monoplaza más el del piloto suman 605kg, que es el mínimo obligatorio exigido por la FIA. Doy por hecho que todas las escuderías se ciñen a ese peso mínimo.

Valencia Street Circuit
Consumo por vuelta: 2,45kg

Previsión de parada
1. Lewis Hamilton, McLaren, 653kg —>18-19 vueltas
2. Heikki Kovalainen, McLaren, 655kg —> 19-20
3. Rubens Barrichello, Brawn GP, 662.5kg —> 22-23
4. Sebastian Vettel, Red Bull, 654kg —> 19-20
5. Jenson Button, Brawn GP, 661.5kg —> 22-23
6. Kimi Raikkonen, Ferrari, 661.5kg —> 22-23
7. Nico Rosberg, Williams, 665kg —> 23-24
8. Fernando Alonso, Renault, 656.5kg —> 20-21
9. Mark Webber, Red Bull, 664.5kg —> 23-24
10. Robert Kubica, BMW Sauber, 657.5kg —> 20-21
11. Nick Heidfeld, BMW Sauber, 677kg —> 28-29
12. Adrian Sutil, Force India, 672.5kg —> 26-27
13. Timo Glock, Toyota, 694.7kg —> 35-36
14. Romain Grosjean, Renault, 677.7kg —> 28-29
15. Sebastien Buemi, Toro Rosso, 688.5kg —> 33-34
16. Giancarlo Fisichella, Force India, 692.5kg —> 34-35
17. Kazuki Nakajima, Williams, 702kg —> 38-39
18. Jarno Trulli, Toyota, 707.3kg —> 40-41
19. Jaime Alguersuari, Toro Rosso, 678.5kg —> 29-30
20. Luca Badoer, Ferrari, 690.5kg —> 33-34

Posibles estrategias
1. Lewis Hamilton, McLaren —>2 paradas
2. Heikki Kovalainen, McLaren —> 2
3. Rubens Barrichello, Brawn GP —> 2
4. Sebastian Vettel, Red Bull —> 2
5. Jenson Button, Brawn GP —> 2
6. Kimi Raikkonen, Ferrari —> 2
7. Nico Rosberg, Williams —> 2
8. Fernando Alonso, Renault —> 2
9. Mark Webber, Red Bull —> 2
10. Robert Kubica, BMW Sauber —> 2
11. Nick Heidfeld, BMW Sauber —> 2
12. Adrian Sutil, Force India —> 2
13. Timo Glock, Toyota —> 1
14. Romain Grosjean, Renault —> 2
15. Sebastien Buemi, Toro Rosso —> 1
16. Giancarlo Fisichella, Force India —> 1
17. Kazuki Nakajima, Williams —> 1
18. Jarno Trulli, Toyota —> 1
19. Jaime Alguersuari, Toro Rosso —> 1-2
20. Luca Badoer, Ferrari —> 1

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Notapor 3dü » Dom Ago 23, 2009 11:41 am

Dimes y diretes de la F1, edición especial de domingo

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Tras tres semanas de parón, parece que la Fórmula 1 nos quiere dar noticias y novedades este Gran Premio. Empezaremos comentado que Sebastien Vettel anunció el pasado viernes su ampliación de contrato con Red Bull Racing, hasta 2011, con opción de un año más. No se ha hablado de cantidades económicas, pero viendo la forma y maneras del alemán, seguro que poco ya no cobra.

Esto además bloquea las posibilidades de algunos equipos grandes que se habían interesado en él (McLaren y Ferrari). Y siguiendo con renovaciones, Toyota anunció que no ha conseguido alcanzar un acuerdo para renovar a Jarno Trulli. El italiano dice que no es por cuestión de dinero, y que espera correr el año que viene en la F1, pero lo cierto es que o "se baja del árbol" en sus pretensiones, o lo vemos fuera del campeonato.

Otro de los rumores más claros por momentos es que Alonso estará en Ferrari el próximo año. En el Paddock ya lo dan por hecho los integrantes de McLaren, algunos de Ferrari, los de Brawn... y la lista sigue creciendo. No me gustaría estar en la piel de Raikonen ahora mismo.

Y hablando de Ferrari, a pesar del desastre de calificación de ayer, Luca Badoer ha pedido "paciencia" para aclimatarse a la F1. Pero si algo no sobra en esta categoría es la paciencia, aunque él asegura que en SPA Francochamps estará a mejor altura. Lo cierto es que si no lo está, lo vemos fuera del coche.

Otro de los rumores que circulan por Valencia es que Renault sigue decidida a salir de la F1 como escudería en busca de un recorte de gastos. Se quedaría como motorista de Red Bull y de la escuadra de Enston, que podría pasar a manos de Flavio Briatore. Si Fernando se va, estarían tanteando a Robert Kubica como sustituto, al tiempo que Romain Gorsjean podría ser el segundo piloto, que vistas sus maneras ayer en la calificatoria, seguro que mal no lo hace.

Para terminar te comentaremos que Williams está intentando dar por concluida su colaboración con Toyota como proveedor de motores. Parece que el equipo británico busca un extra de prestaciones y fiabilidad, ¿lo logrará a través del motor?

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Notapor javier_madrid » Dom Ago 23, 2009 17:18 pm

Rubens Barrichello gana el GP de Europa en Valencia cinco años después.
El Mundial está más vivo que nunca; Alonso acaba sexto.

Redacción TheF1.com - Cristóbal Rosaleny

Rubens Barrichello ha logrado hoy en el Valencia Street Circuit una victoria impecable que le catapulta de nuevo a la segunda posición del mundial de pilotos. El brasileño de Brawn ha podido rendir así homenaje a su compatriota Felipe Massa, que sigue convaleciente tras recibir el impacto de un muelle desprendido de su coche en el pasado GP de Hungría.

De este modo, Barrichello vuelve a ganar un Gran Premio cinco años después de alzarse victorioso en el primer GP de China de la historia, todavía en el equipo Ferrari. Gran trabajo y suculenta recompensa, porque Rubinho se queda ahora a 18 puntos de su compañero Jenson Button en el Mundial, lo que le permite luchar de igual a igual y con el respeto del equipo hasta las últimas fases del campeonato.

Segundo en el Gran Premio ha sido Hamilton y tercero Raikkonen por delante del otro McLaren de Kovalainen. Alonso ha ganado dos posiciones desde su plaza en la parrilla y ha sido sexto.

FUENTE: http://www.thef1.com
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Notapor javier_madrid » Dom Ago 23, 2009 17:32 pm

2009 FORMULA 1 TELEFONICA GRAND PRIX OF EUROPE

Provisional Results Pos No Driver Team Laps Time/Retired
1 23 Rubens Barrichello Brawn-Mercedes 57 Winner
2 1 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 57 +2.3 secs
3 4 Kimi Räikkönen Ferrari 57 +15.9 secs
4 2 Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 57 +20.0 secs
5 16 Nico Rosberg Williams-Toyota 57 +20.8 secs
6 7 Fernando Alonso Renault 57 +27.7 secs
7 22 Jenson Button Brawn-Mercedes 57 +34.9 secs
8 5 Robert Kubica BMW Sauber 57 +36.6 secs
9 14 Mark Webber RBR-Renault 57 +44.9 secs
10 20 Adrian Sutil Force India-Mercedes 57 +47.9 secs
11 6 Nick Heidfeld BMW Sauber 57 +48.8 secs
12 21 Giancarlo Fisichella Force India-Mercedes 57 +63.6 secs
13 9 Jarno Trulli Toyota 57 +64.5 secs
14 10 Timo Glock Toyota 57 +86.5 secs
15 8 Romain Grosjean Renault 57 +91.7 secs
16 11 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 56 +1 Lap
17 3 Luca Badoer Ferrari 56 +1 Lap
18 17 Kazuki Nakajima Williams-Toyota 53 +3 Laps
Ret 12 Sebastien Buemi STR-Ferrari 41 +16 Laps
Ret 15 Sebastian Vettel RBR-Renault 23 +34 Laps

FUENTE: http://www.formula1.com
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Notapor javier_madrid » Dom Ago 23, 2009 17:33 pm

Alonso: "no he tenido una vuelta de respiro".

AS.com | 23/08/2009

Fernando Alonso (Renault), que esta tarde ha finalizado en sexta posición en el Gran Premio de Europa, disputado en el circuito urbano de Valencia, ha declarado nada mas terminar que la carrera había sido muy exigente y que no ha tenido "una vuelta de respiro".

"Con el calor ha sido una carrera muy exigente. Al principio he tenido que tirar para tratar de alcanzar a Rosberg y tratar de adelantarle en el repostaje, y después me he tenido que proteger primero de Webber y luego de Button. No he tenido una vuelta de respiro. Ha sido una carrera muy dura y no he podido hacer mas", comentó Alonso.

Sobre el Gran Premio de Bélgica que se disputará el próximo fin de semana en el circuito de Spa-Francorchamps, uno de los favoritos de Alonso, éste ha dicho: "espero hacerlo lo mejor posible. Hoy he cogido algunos puntos, algo que no ocurrió en la prueba anterior, y espero estar mas cerca de los mejores y hacer una mejor sesión de clasificación".

FUENTE: http://www.as.com
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Notapor javier_madrid » Dom Ago 23, 2009 17:34 pm

Alguersuari: "me he quedado sin agua y casi me deshidrato".

AS.com | 23/08/2009

El piloto español Jaime Alguersuari ha completado una gran carrera en el GP de Europa terminando en el decimosexto lugar. En las diez últimas vueltas, el catalán no pudo refrigerarse ya que se le estropeo el sistema de hidratación: "se me ha estropeado el sistema al final de la carrera y estoy muerto, no he podido beber aguar y casi me deshidrato".

A pesar de los problemas, Alguersuari se mostró muy contento por el resultado y por haber podido terminar la carrera, ya que su compañero Buemi tuvo que retirarse de la carrera tras un choque en la salida: "terminar es mi objetivo, así que estoy contento. Ha sido increíble, pero espero que en Spa vayamos mejor".

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Notapor javier_madrid » Dom Ago 23, 2009 17:36 pm

Gené está listo para sustituir a Badoer.
Marc pensó que estaría en Valencia, se llevó una gran desilusión cuando le dijeron que Luca era el elegido, pero podría subirse si éste mantiene su flojo nivel en Spa y Monza.


C. Miquel | 23/08/2009

"Cuando me llegó a mi móvil el mensaje de que Michael no corría, el corazón me dio un vuelco. Pensé que sería yo el elegido". Con la decepción en la mirada, el siempre correcto Marc Gené (ni una mala palabra para Ferrari o Badoer), explica cómo se sintió cuando le dijeron que en Valencia no llegaría su oportunidad de competir con uno de los míticos bólidos de Maranello. Eso sí, también le comentaron que estuviera preparado por lo que pudiera suceder. Y, si Luca mantiene el pésimo nivel demostrado ayer en las carreras de Spa y Monza, último a un segundo y medio del 19º, el catalán podría subirse al F60, si no lo hace Schumacher.

El germano sigue sonando como sustituto de lujo para aprovechar así el trabajo físico extenuante que ha hecho para intentar llegar al GP de Europa. De hecho, a Felipe Massa le dijo que quería al menos disputar un gran premio antes de que termine el año. Desde su entorno se niega que piense en regresar por sus problemas físicos.

Marc tiene la ventaja respecto a Badoer, que correrá seguro en Bélgica, de los diez mil kilómetros que ha acumulado este año entre el Peugeot de resistencia y los test aerodinámicos con el F60. Conoce el funcionamiento del coche en las salidas y sus mecanismos electrónicos mejor y tiene fresca la competición por las 24 Horas de Le Mans, donde logró la victoria.

Schumi le ha echado un cable a Badoer: "no se le puede pedir más". Y su compatriota Trulli es comprensivo: "me esperaba algo así, nadie sabe lo difícil que es ir al límite con un F-1 si no se está subido semana tras semana. Aún es peor si se lleva diez años sin competir". Esto no mejora la desilusión del simpático italiano, que a este paso va a convertir el famoso cavallino en arrastrante: "en ningún caso es bonito terminar último. Sabíamos que Valencia iba a ser durísimo y así ha sido. Pero quiero terminar la carrera para seguir mejorando. Llevo diez meses sin pilotar y me esperaba lo que ha sucedido. Nunca había estado aquí. En Spa todo irá mejor porque conozco bien el circuito".

"Me habría gustado correr en casa, ante mi público"

Pese a estar molesto por la situación, Marc Gené mantiene el respeto a la decisión de la escudería: "creo que estaba preparado para competir y claro que me habría gustado hacerlo en casa, ante mi público. Mi experiencia en los test, que he aprovechado para conocer el coche, y en la resistencia me habría sido bastante útil. Pero el equipo ha valorado todo el tiempo que lleva Luca en la escudería y ha preferido que sea él quien se suba el coche, y yo espero que pueda hacerlo lo mejor posible en las carreras que esté al volante. Yo sigo a disposición de la escudería para lo que ellos necesiten". El piloto de Sabadell realiza estas declaraciones ante todas las televisiones que se le acercan, y ayer contestó hasta en alemán a los colegas de la ZDF. Por si acaso, viajará a todas las carreras que quedan en su actual condición de reserva.

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