Campeonato de F1-->2011

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Jue Jul 14, 2011 20:23 pm

Renault Sport: "nuestro compromiso con la F1 será a largo plazo".
Su inversión ha bajado drásticamente, pero su compromiso sigue intacto.

Por Martí Muñoz

Renault fue el único fabricante de motores que amenazó con abandonar la categoría reina en caso de que la FIA diera el visto bueno a los V6, pero Carlo Tavares, recién nombrado Jefe de Operaciones de la marca del rombo, no ve por qué deberían desvincularse de la F1 a corto plazo. Eso sí: Tavares advierte que Renault no seguirá a cualquier precio.

Carlos Tavares ha querido dar detalles de la situación actual de Renault Sport F1, la compañía encarada de suministrar propulsores a Red Bull, Lotus-Renault, Team Lotus y, a partir de 2012, a Williams. El jefe de operaciones de la compañía francesa cree que Renault seguirá vinculada a la F1 siempre que se cumplan ciertas condiciones.

"Nuestro compromiso con la F1 será a largo plazo siempre que prevalezcan unas condiciones referentes al coste, a la imagen y a la equidad deportiva", dijo en declaraciones a la Agence France-Presse. "No hay ninguna razón por la que no deberíamos estar en la F1 si esas condiciones están ahí".

La vinculación de Renault con la F1 ha cambiado mucho desde el polémico crashgate de 2008. Sin ir más lejos, la marca del rombo ha pasado de invertir más de 220 millones de euros a anuales a invertir 60 millones, y es que la fabricante francesa ha abandonado su faceta de equipo para centrarse en la producción de motores de competición.

"Fue una decisión razonable que nos permitió mantener nuestros gastos en el margen de nuestras posibilidades", explicó Tavares, que cree que la imagen de la marca del rombo no se ha visto afectada por dicha decisión. "Renault no tiene un presupuesto ilimitado. Esta decisión nos permitió concentrar nuestros esfuerzos en el corazón de los motores de carreras".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Jue Jul 14, 2011 20:26 pm

Mateschitz pone fin a la polémica: "Webber firmará de nuevo con nosotros".
Está seguro de que no hay mejor opción para ambas partes del acuerdo.


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Por África Rosaleny

Dietrich Mateschitz, dueño de la marca Red Bull, ha declarado rotundamente que Mark Webber firmará de nuevo con RBR. Así, ha puesto fin al revuelo que rodeaba a la renovación del australiano, ya que tras su desobediencia ante las órdenes de equipo de Christian Horner en Silverstone, pusieron en jaque la armonía en el equipo.

"Mark Webber firmará de nuevo con nosotros. Es seguro que ocurrirá. Es muy popular dentro del equipo, se siente muy cómodo y la relación es excelente. Él lo sabe y nosotros lo sabemos. Para ser honesto, él no tiene una opción mejor que el coche más rápido y nosotros no tenemos opción para un piloto rápido", ha sentenciado Mateschitz en declaraciones a Autosport.

Por otra parte, afirma no estar enfadado con Webber por haber intentado adelantar a Vettel a pesar de las indicaciones opuestas que el equipo le daba por radio: "no es un problema para nosotros. Sebastian se dio cuenta de que Fernando Alonso se había ido y no le iba a poder alcanzar, por lo que se alejó. Esto permitió a Mark acercarse. Hubiera sido un competidor muy malo si no hubiera intentado atacar y ganar la posición", concluye.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Jue Jul 14, 2011 20:28 pm

HP, el patrocinio más rentable de la F1.
Es el anunciante que más partido saca.


Por José M. Zapico

Las marcas que patrocinan la F1 no regalan su dinero, sino que esperan recibir a cambio el llamado 'retorno publicitaria', analizable en la medida en que cada una de ellas se refleje en los medios de comunicación. Una consultora alemana añade un dato más: a cuantas personas llega la imagen de cada una de ellas. Ha realizado una tabla clasificatoria donde la Pole Position es Hewlett-Packard.

Según un informe de la consultoría alemana Sport und Markt, el gigante informático HP es el patrocinador que más rentabilidad obtiene de su presencia en la F1. La marca americana de -sobre todo- impresoras, tiene una discreta presencia en los Lotus Renault y sin embargo recaba un rendimiento en términos de retorno publicitario muy superior a otras que gastan mucho más.

Los analistas consideran que Hewlett-Packard llega a 6,6 millones de personas a cambio de apenas 1,1 millones de euros que gastan en sus pegatinas adheridas sobre los Lotus Renault, siendo la compañía que mejor gestiona su imagen. A pesar de ello, la mejor valorada como marca es la compañía textil Hugo Boss, de largo el más longevo sponsor de la Fórmula 1, que acompaña a McLaren desde hace tres décadas. El estudio indica que su imagen alcanza a 4,9 millones de personas a cambio de los poco más de 2,2 millones de euros que gastan con el equipo de Woking.

En esta tabla clasificatoria la aseguradora Allianz ocupa el decimoprimer lugar, Puma el decimocuarto y Mercedes-Benz un muy retrasado puesto 23 a pesar de la ingente cantidad de dinero que invierten en la categoría. Curiosamente una de las marcas planetarias que más dinero gastan pero peor resultado obtiene es la empresa de mensajería y transporte DHL, que queda relegada al puesto 32, llegando a apenas 300.000 personas a pesar de gastar más de 7 millones de euros en patrocinar al conjunto del deporte.

A pesar de ese bajo índice de éxito, un portavoz de la compañía ha declarado al diario de negocios Handelsblatt "Esta asociación a largo plazo es para nosotros una de las plataformas de marketing más poderosa".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Jue Jul 14, 2011 20:29 pm

Team Lotus usará el KERS de Red Bull.
El equipo malayo ha llegado a un acuerdo con RBR.


Por José M. Zapico

La pequeña formación verde nunca para y si lo último que nos llegó de ellos fue ver como la marca de coches Caterham se ha apropiado de sus pontones, ahora sabemos que han llegado a un acuerdo con Red Bull para utilizar su exótico KERS.

El más destacado de los nuevos equipos, Team Lotus, no sólo no para sino que no deja de avanzar a pesar de sus limitadas posibilidades. No brillan en pista pero dando cortos pasos se van acercando cada vez más a los equipos que les preceden.

Alcanzar la Q2 de manera constante es su meta y con pequeños cambios, el equipo de Tony Fernandes lo va consiguiendo poco a poco. Del propulsor Cosworth de 2010 pasaron al Renault de esta temporada, con ello adquirieron la caja de cambios de Red Bull -adosada en los RB7 a los mismos motores-, y es ahora, en una jugada lógica, que han adquirido su KERS para ser adaptado al T128.

Hasta hoy, los coches verdes no utilizaban este dispositivo; los hombres de Gascoyne analizaron cuidadosamente la ecuación potencia-peso-economía y desecharon cargar más peso, con un dudoso rendimiento y un alto coste. Finalmente han llegado a la conclusión que el KERS desarrollado entre Renault, Magnetti-Marelli y RBR es el adecuado y terminarán instalándolo sobre sus dos monoplazas, tal y como informa el diario finés Turun Sanomat, especialmente tras ver el resultado que el paquete motor-caja de cambios-sistema hidráulico aporta al equipo azul.

El propio Tony Fernandes lo ha confirmado, "sí, tenemos un acuerdo con Red Bull sobre su KERS". La elección es mecánicamente coherente pero Red Bull no se caracteriza por haber aportado un KERS tan eficaz como el de otros equipos -Mercedes o McLaren-.

A este respecto Adrian Newey dijo el mes pasado acerca de su Sistema de Recuperación de Energía Cinética "realmente no es nuestro fuerte. Estamos muy basados en la aerodinámica y, en cierto modo, [nuestro fuerte está en] el grupo de ingeniería de chasis en lugar de un equipo [que trabaje con el] KERS".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Jue Jul 14, 2011 20:32 pm

De la Rosa confía en McLaren: "la remontada ya no es un milagro, es una realidad posible".
Tras el GP de Gran Bretaña, ya no cree que Red Bull sea imbatible.


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Por Cristina Díaz

El circuito de Silverstone es un trazado que debía amoldarse a las características de Red Bull. Sin embargo, la victoria de Ferrari y la diferencia de segundos sobre Sebastian Vettel y Mark Webber hacen que, en opinión de Pedro Martínez de la Rosa, ya no se necesite un ‘milagro’ para superar a los vigentes campeones.

El Gran Premio de Gran Bretaña fue la primera prueba de la temporada que se adjudicó Ferrari. Tras ganar con 20 segundos de ventaja sobre Sebastian Vettel, el ritmo de Red Bull se vio superado por el de Il Cavalino Rampante y tal actuación ya ha dado a pensar que quizá los vigentes campeones no sean tan imbatibles como lo parecían a inicios de año.

El piloto reserva de McLaren, Pedro Martínez de la Rosa, ha reconocido el decepcionante fin de semana de la escudería de Woking en el Gran Premio de casa. No obstante, el español está contento porque Sebastian Vettel y Mark Webber fueron superados por Ferrari. Situación que desvanece la idea de que solo podían ser batidos gracias a un ‘milagro’. "Invita a pensar en que la remontada ya no es un milagro, es una realidad posible, difícil pero posible", escribía de la Rosa en su columna en formulasantander.com

"Quizá haya sido la victoria más contundente de toda la temporada en un circuito que parece haber sido diseñado para los Red Bull, por lo que todo ello, error incluido en el pitstop de Vettel y Red Bull teniendo que tirar de órdenes de equipo para proteger a su líder", añadía el piloto reserva de McLaren.

Por su parte, Alonso afirmó que la victoria en Silverstone fue una inyección de moral tanto para él como para Ferrari, al mismo tiempo que aseguraba que se mantendrá el nuevo enfoque más agresivo de la escudería. "Quizá ocurrirá que pagaremos un alto precio por ello, pero no hay alternativa. Definitivamente no vamos a abandonar pero debemos pensar en el campeonato, como dijo Montezemolo, debemos mantener los pies en el suelo", reconocía el bicampeón.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Jue Jul 14, 2011 20:34 pm

Mallya sobre los indios de la F1: "siento mucha pena por ellos".
Critica que "piloten un monoplaza de F1 por el hecho de pilotar un F1".


Por Cristina Díaz

A tres meses de disputarse el Gran Premio de India, el jefe de la escudería Force India, Vijay Mallya, ha caldeado el ambiente en cuanto a pilotos nacionales se refiere. El empresario ha reconocido que ni Karun Chandhok ni Narain Karthikeyan se convertirán en pilotos oficiales de su equipo, y además, ha criticado la actuación y compromiso de ambos con la Fórmula 1.

El Gran premio de India es la novedad de la temporada 2011 de Fórmula 1. Así, en Octubre debutará el Buddh International Circuit cerca de la ciudad de Nueva Delhi y además contará con la presencia de una escudería del país, Force India. El director del equipo, Vijay Mallya, ha asegurado que ni Karun Chandhok ni Narain Karthikeyan se subirán al VJM04 e incluso ha criticado la actuación de sus compatriotas en la categoría reina.

"Solo puedo sentir mucha pena por ellos", afirmaba Mallya refiriéndose a Chandhok, piloto reserva de Team Lotus, y Karthikeyan, que sigue en Hispania y participará en el próximo GP inaugural de la India. "Están en equipos que claramente no pueden competir. Si eso es lo que quieren, pilotar un monoplaza de F1 por el hecho de pilotar un F1 y acabar en la parte trasera, no puedo hacer nada", afirmaba el presidente de Force India en un encuentro en India.

Las palabras de Mallya no han gustado a Chandhok, cuyo padre es el Presidente de la Federación de Clubs de Deporte de Motor en India, y le ha recriminado sus palabras. "Creo que es un poco triste que en un momento el jefe de la escudería hable de lo mucho que ha hecho por los pilotos indios y luego critique a los dos únicos pilotos indios que hay en la Fórmula 1. Si vas a criticar a la gente, al menos hazlo con hechos. Si nunca has probado a Narain o a mí en uno de tus monoplazas, no tienes los hechos", afirmaba el piloto reserva de Team Lotus.

Aunque ha asegurado no querer fichar a Karthikeyan o Chandhok, Mallya ha iniciado la búsqueda de la nueva estrella del automovilismo indio. "Tiene que ser bueno, un talento indio en bruto y estoy determinado a encontrarlo", afirmaba el empresario. Sin embargo, Karun también ha criticado tal programa. "No vas a encontrar la próxima estrella india en los eventos que desarrollas en un kart de un solo motor de cuatro tiempos y en un circuito de 400 metros", reprendía Chandhok.

Así, las palabras de Mallya no han gustado a la opinión india, y especialmente han disgustado a los dos únicos pilotos que India tiene en la Fórmula 1.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Jue Jul 14, 2011 20:35 pm

Patrick Head pasará a un segundo plano en Williams a partir de 2012.
Dejará su cargo actual, pero seguirá vinculado estrechamente a la escudería.


Por Martí Muñoz

Patrick Head ha confirmado los rumores que apuntaban a que a finales de temporada su trabajo en Williams cambiaría. El cofundador de la escudería de Grove ha revelado que cambiará su puesto de director de ingeniería por uno de menos responsabilidad. No obstante, Head no renunciará a ninguna de sus acciones, por lo que seguirá vinculado estrechamente a la cúpula del equipo.

Adam Parr fue el primer hombre que habló de la posible jubilación de Patrick Head. El Presidente de Williams aseguró que el británico "se retiraría en algún momento del año", pero esta afirmación no gustó nada al veterano ingeniero, que semanas antes había vendido parte de sus participaciones coincidiendo con la salida a bolsa de Williams F1.

No obstante, la semana pasada Head anunció que su situación laboral cambiará en 2012, año en el que piensa renunciar a su puesto de Director de Ingeniería para asumir un papel más secundario dentro de la escudería de Grove. "Quizás no estaré involucrado con Williams como hasta ahora, pero todavía seguiré participando en algunas actividades", dijo al periódico The Independent. "Todo lo que sé es que no me retiraré".

Según el mismo rotativo, Head estaría considerando seriamente la posibilidad de dejar su actual puesto en Williams, pero no querría vender sus acciones. Como el mismo británico desveló, en 2012 dejará de asistir a todas las carreras, si bien es cierto que se dejará caer por el paddock en algunas pruebas a lo largo del calendario.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Jue Jul 14, 2011 20:37 pm

Webber: "cuando quedan cinco vueltas para el final no hay estrategia, sólo lucha directa".
El australiano explica en su columna su actuación en Silverstone.


Por José M. Zapico

El piloto australiano de Red Bull Mark Webber explica en su columna de la BBC la situación vivida este fin de semana y porqué se sentía incómodo al acabar el Gran Premio de Inglaterra este domingo. El reciente anuncio por parte de su escudería de su deseo de renovarle para 2012 deberían ablandar su capacidad crítica, pero sale airoso con su alegato.

La presencia mediática de los pilotos de la F1 se acrecienta con columnas de opinión en diversos medios; Jos Verstapen tiene la suya, como David Coulthard, Marc Gené, Eddie Irvine o incluso los pilotos de Ferrari dejan perlas literarias en sendos blogs dentro de la web de Maranello.

Uno de los protagonistas de la semana, Mark Webber, no es menos y se cita co sus seguidores a través de su columna de opinión en la BBC, donde el australiano explica su comportamiento el pasado fin de semana sobre la pista, su limitado ataque a Sebastian Vettel, las relaciones con su escudería o su continuidad en 2012 de la que parecer tener más dudas que en su formación.

"No voy a dar ningún premio por adivinar lo que todos quieren leer esta semana, ¿verdad?: será por la decisión de mi equipo que me pidió que no trate de pasar Sebastian Vettel de Red Bull en las últimas cuatro o cinco vueltas del GP de Gran Bretaña. Hice una carrera tan dura y justo como yo pensé que era posible, esforzándome para vencer a Seb. Lo tuve muy cerca un par de veces pero no pudo lograrlo [adelantarlo]. Obviamente fue una situación difícil, pero todavía me siento cómodo con lo que hice".

"En esa situación, hay emociones contradictorias. Deseas mejorar tu posición con independencia de quién está delante, especialmente cuando se trata de alguien del nivel de Sebastián, con el que hay que trabajar muy duro para adelantar. El equipo me pidió mantener la posición pero es algo que no estaba dispuesto a hacer en ese momento. Si hubiera retrocedido para mantener una brecha de tres segundos, como se me pidió hacer, hubiera sido mucho más difícil para mí para dormir después de la carrera. Al mismo tiempo, sabía que iba contra los deseos del equipo".

"Normalmente, si estás en una carrera y tratas de ganar una posición, imaginas que todo el mundo estaría feliz con eso. [En el equipo] no, obviamente porque no querían que yo no terminase segundo, sino porque simplemente no querían que tuviéramos un incidente. Desde la perspectiva de un equipo, esta es evidente su peor pesadilla".

"Una opción podría haber sido para nosotros intercambiar posiciones, ya que yo era un poco más rápido justo en esa etapa de la carrera y estaba poniendo mucha presión sobre Sebastian (Red Bull no hubiera perdido puntos). Debemos tener la libertad de competir. Lo que hizo difícil para mí aceptar fue que pasó tan cerca de la final de la carrera. Cuando quedan cinco vueltas para el final, no hay estrategia, sólo hay lucha directa".

"Cristian [Horner, el director de Red Bull, equipo] y yo tuvimos una charla sobre la situación después de la carrera. Ambos expusimos nuestra visión y enfrentamos nuestras perspectivas. Estoy seguro de que te estarás preguntando si va a haber ninguna diferencia en mi decisión sobre lo que haga en el año 2012, y si seguiré en Red Bull o no. El equipo y yo tenemos tiempo para tomar esa decisión. Estamos hablando de continuar y de momento es positivo, y lo que pasó el domingo no ha puesto mi mundo al revés".

"Dejando eso de lado, fue un fin de semana positivo para mí, y eso me aporta mucho optimismo sobre el resto de la temporada. La tendencia ha sido, sin duda ascendente para mí en términos de rendimiento en las últimas carreras, y estoy recibiendo mucho más del coche los domingos".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Jue Jul 14, 2011 20:38 pm

Adam Parr insta a Ecclestone a explotar el potencial de la F1 en Internet.
Ecclestone controla estrictamente las imágenes de la Fórmula 1 en Internet.


Por África Rosaleny

Adam Parr, director del equipo Williams, cree que los equipos y Bernie Ecclestone, dueño de los derechos comerciales, tienen que empezar a trabajar juntos para aprovechar la proyección que ofrece internet como medio de comunicación, así como las redes sociales.

Parr apoya el esfuerzo que ha hecho Ecclestone por impulsar la presencia de la Fórmula 1 en la televisión, pero cree que ahora es momento de impulsar el perfil de la Fórmula 1 en la red.

"Siento que el deporte que ha creado Bernie en los eventos, su calidad, los lugares a los que vamos, las normas con las que funcionamos, han impresionado a todos", declara Parr.

"Lo que creo es que en la parte (de la F1) en los medios, Internet e incluso televisión de pago, conforme han crecido en la última década, deben cambiar el panorama. No sólo en cómo comunicas a la gente y cómo distribuyes los contenidos, sino que también económicamente es posible".

"Rubens (Barrichello) tiene más de un millón de seguidores en Twitter, de los cuales una parte importante son brasileños. Para Renault, Brasil es un mercado clave, y cuando Rubens está sentado en Grove en la presentación de nuestro nuevo acuerdo (con Renault), y está twitteando que nos unimos a Renault y que son fantásticas noticias, un millón de personas, que han elegido seguirle, reciben un mensaje de Renault que no está orquestado comercialmente, sino que es lo él siente verdaderamente acerca de la compañía y la marca".

"¿Cómo se cuantifica el valor de esto? ¿Cuántos anuncios de Clio vale? Alguien a quien admiran, alquien a quien han decidido personalmente seguir, dice que volvemos con Renault, un motor de primera clase. Él no cobra nada por esto, no tiene ningún coste, pero te da una idea de la posibilidad, y esto no tiene nada que ver con la forma en que se difunden las carreras".

Ecclestone hace tiempo que reconoció que le gustaría hacer más cosas en Internet, en especial cuando se trata de imágenes de vídeo, pero dice que sus manos están atadas por los acuerdos con los derechos de retransmisión por televisión que ha puesto en marcha con las cadenas.

En una entrevista que concedió recientemente al Canal 10 australiano, Ecclestone declaraba: "se escuchan muchas cosas sobre este tema. Cuando hacemos un acuerdo con una cadena, le damos el derecho de retransmitirlo por el medio que deseen en su país. Así que si quieren retransmitirlo vía teléfono móvil, que a todos los efectos es una televisión pequeña, (pueden). Sin embargo, no parece que lo quieran. La gente todavía quiere encender la televisión".

"Cualquier cosa que se pueda hacer, la haremos. Ya hemos visto los diferentes métodos de retransmisión. El momento en que permitamos a la gente retransmitir por otros medios, alterará los contratos que tenemos con la TV".

Hace poco, Ecclestone envió una carta a Martin Whitmarsh advirtiéndole sobre colgar vídeos de F1 en YouTube, y dicha carta llegó a todos los equipos. El vídeo se trataba de imágenes en el interior del box de McLaren, grabadas por una conocida estrella del rap, Ice-T en el GP de Canadá, y que se hizo muy conocido tanto por el lenguaje obsceno que utilizaba como por quién lo grabó, y que fue eliminado repetidas veces.

En la carta, Ecclestone decía a Whitmarsh: "estoy seguro de que habrá llamado tu atención que uno de tus invitados grabó la actividad en el pit y lo colgó en YouTube".

Sin embargo, Adam Parr deja claro que su opinión no debe ser visto como un ataque a Ecclestone: "no podemos sólo mirar atrás y decir que hemos hecho un trabajo fantástico, un trabajo brillante. Tenemos que pensar acerca de lo que es el futuro y nuestros retos como deporte y desafiar a Bernie, ya que él controla los derechos comerciales, a que estudie lo que es posible".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Jue Jul 14, 2011 20:41 pm

La FIA se explica: ¿por qué permite los difusores soplados?
Ningún equipo podrá interponer una protesta en contra de la decisión tomada.


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Por Maitane Santiago y Cristóbal Rosaleny

- El asunto (los difusores soplados en retención) surgió antes del GP de España. ¿Fue la FIA quien lo inició o fueron los equipos?
El tema en cuestión lo inició la FIA cuando el mapeado extremo de los motores (hasta entonces nunca visto) comenzó a utilizarse. Nos preocupaba que la colocación de las salidas de escape y la creación de los nuevos mapas de motor tuviera como objetivo principal aumentar la eficacia aerodinámica del coche. Antes de eso se suponía que cualquier beneficio aerodinámico era accidental con respecto a la principal utilidad del motor y sus escapes, esto es, generar par motor.

- ¿Cuál fue la razón para que se continuase discutiendo a lo largo del fin de semana del Gran Premio de Gran Bretaña, y por qué cambió la aclaración del viernes al sábado?
El asunto se siguió debatiendo porque un fabricante de motores (Renault Sport) se mostró reacio a correr con los ajustes que se habían impuesto y siguieron intentando convencernos de que ellos necesitaban una configuración alternativa para mantener su nivel de fiabilidad. En el último minuto, la información adicional que se nos proporcionó nos pareció difícil de rechazar después de haberle dado una pequeña concesión a otro fabricante (Mercedes Benz HPE).

Sin embargo, los debates del viernes por la noche y del sábado por la mañana nos hicieron darnos cuenta de que habíamos concedido demasiado y, para ser justos con los fabricantes de coches que se habían presentado, en lo que consideramos la configuración correcta, vimos que era necesario volver a las especificaciones que se realizaron el 20 de junio. Así es como todos los equipos corrieron el sábado y el domingo en Silverstone.

- ¿Cuál fue el propósito de celebrar dos reuniones del Grupo de Trabajo Técnico en Silverstone?
Tras los acontecimientos del viernes, el presidente de la FIA consideró que sería útil tener un debate abierto con el fin de ver si se podía llegar a un consenso. Después de estas dos reuniones hubo un acuerdo unánime entre los equipos para volver al régimen de mapeo de motor utilizado en Valencia, es decir, la libertad en su configuración, pero sin cambios en los mapas entre calificación y carrera.

Esto se consideró la solución más razonable para un asunto muy complicado, como la posibilidad de encontrar una solución alternativa que fuese justa para todos los fabricantes de motores, lo cual se estaba convirtiendo en cada vez más improbable.

- Si la FIA no hubiese actuado, ¿habría habido una protesta?
Como todos los equipos llegaron a un consenso no había habido ninguna razón para ello.

- ¿El asunto ya ha sido resuelto?
Sí, y todos los coches correrán con 'la configuración de Valencia' para el resto de la temporada.

- ¿Hay alguna posibilidad de que haya algunas protestas ahora que el tema parece haberse resuelto?
Somos optimistas con el hecho de que no vaya haber protestas a causa del mapeo de motor y acerca de las salidas de escape esta temporada. Además de que la parte principal del acuerdo se obtuvo en las reuniones del Grupo de Trabajo Técnico, donde también se consensuó que ninguno de los equipos podrían interponer una protesta en contra de cualquier otro por esta causa en lo que resta de temporada.

- ¿Qué pasará en 2012 y en los sucesivos años?
Los equipos ya han aceptado las estrictas limitaciones de la posición del tubo de escape que se traducirá en una salida de la carrocería mucho más arriba de lo que está actualmente y en esta ocasión no en las inmediaciones del difusor. Por tanto, cualquier beneficio aerodinámico del flujo de los gases de escape en las carrocerías se reducen al mínimo absoluto.

El mapa de motor seguirá libre (dentro de las limitaciones existentes de la centralita electrónica única de la FIA) y con el tubo de escape en esta nueva posición, se considera que cualquier beneficio aerodinámico será casual.

- ¿Por qué decidieron actuar así?
Decidimos actuar así no sólo porque considerábamos que unos mapeados tan extremos eran de una legalidad discutible, sino también porque si esa libertad permanecía sin estudiar se traduciría en que los equipos iban a incurrir en costes adicionales de desarrollo durante la temporada.

- ¿Son ilegales los difusores soplados en retención según el reglamento técnico de 2011?
Ciertamente los consideramos cuestionables. Sin embargo, la clave es si consideramos o no cualquier mapa de motor en particular que haya sido creado para cualquier otra razón que no sea la de generar par motor.

- ¿Su ilegalidad es un efecto colateral de la norma que prohibe los Conductos F?
No, no hay conexión entre ellas.

- ¿Por qué no era posible introducir límites globales en el soplado caliente y frío, y aplicarlas de igual manera a todos los coches?
Esto es precisamente lo que intentamos hacer en la primera comunicación a los equipos del 12 de mayo. Sin embargo, pronto fue evidente que el asunto era más complejo de lo que inicialmente pensamos. El problema principal fue la dificultad de asegurarse de que a los equipos no se les impidiera usar estrategias legítimas al mismo tiempo que nos aseguramos de que los mapas extremos ya no eran posibles. Es por eso que pospusimos la introducción de las medidas hasta el Gran Premio de Gran Bretaña.

- ¿Cuáles fueron las medidas que se introdujeron en el Gran Premio de Europa en Valencia?
Cuando examinamos los mapas de motor de varios equipos quedó claro que las soluciones extremas se usaban sólo durante cortos períodos de tiempo en calificación y luego se cambiaban por soluciones más duraderas para la carrera. Sentimos que esto contradecía el espíritu de las normas del parque cerrado, pero sobre todo las normas relevantes simplemente no permiten que se hagan cambios a los coches mientras se encuentran en condiciones de parque cerrado. Se pueden hacer conexiones al coche y se puede acceder a las unidades electrónicas, pero no se pueden hacer cambios a la puesta a punto del coche.

Por tanto, el 14 de junio informamos a los equipos que aplicaríamos estas medidas en Valencia, lo cual se llevó a cabo y los coches funcionaron correctamente, con muy pocas dificultades.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Jul 18, 2011 19:12 pm

Marussia Virgin, en busca de una nueva sede para el equipo.
El plan sería constuir una sede a medida y, posiblemente, en Silverstone.


Por Miguel Carricas

La escudería Virgin Racing firmó hace algunas semanas un acuerdo de colaboración técnica con McLaren y ahora las informaciones –que no han sido confirmadas por el equipo– apuntan a que Silverstone podría convertirse en la nueva sede del equipo de Sir Richard Branson.

Actualmente, el equipo Virgin realiza todas las operaciones desde la central de Manor en Dinnington (Reino Unido), y recientemente ha adquirido las instalaciones técnicas de Nick Wirth en Banbury (también Reino Unido), por lo que parece que los lugares de trabajo están más que asegurados.

Pero parece que el plan para un par de años vista es instalar una fábrica de Virgin a medida. Durante el GP de Gran Bretaña se llegó a pensar que había conversaciones entre Marrusia Virgin y los directivos del circuito británico para la instalación de la 'nueva sede' en la ciudad.

El director deportivo del equipo, Graeme Lowdon, se mostró pruedente al diario The Star ante tales expeculaciones: "a corto plazo, no hay grandes cambios. Tenemos a un par de chicos buscando la mejor localización a largo plazo. Partiendo del hecho de que esto será una nueva instalación, no es algo en lo que realmente haya que precipitarse".

"Tienen que encontrar el lugar correcto porque esto será una gran inversión. No creo que se vaya a tomar una decisión muy rápida", añadió el directivo británico.

En los últimos meses, parece que el equipo Virgin está comenzando a mover fichas fuera de la pista para mejorar de ésta forma su escudería de cara al futuro. Si hace algunas semanas sabíamos que tendrán colaboración tecnológica con McLaren en 2012, y que además reforzarán la directiva desde la sede, quizás sea ahora Silverstone un pilar importante en las instalaciones de la entidad.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Jul 18, 2011 19:14 pm

Mansell: "el liderazgo de Red Bull no está en peligro".
El ex piloto cree que el 150º Italia no supondrá una amenaza.


Por Martí Muñoz

Ferrari se acerca, pero Red Bull no tiene nada que temer. Esa es la opinión de Nigel Mansell, que considera que el título de esta temporada ya tiene dueño. El inglés cree que el 150º Italia seguirá progresando, pero que los de Milton Keynes no se quedarán atrás en el desarrollo de su monoplaza.

Nigel Mansell volvió a los circuitos el pasado fin de semana para actuar como comisario en el Gran Premio de Gran Bretaña, en Silverstone, una prueba cuyo campeón fue, para sorpresa de muchos, Fernando Alonso al volante del 150º Italia.

Algunos creen que Ferrari será capaz de luchar por las victorias, mientras otros ven el título como una meta alcanzable, pero Nigel Mansell ha descartado completamente esta posibilidad. Según el campeón del Mundo de 1992, el 150º Italia ha mejorado, pero no podrá hacer frente a los RB7 en la lucha por el Campeonato.

"El resultado (de Gran Bretaña) fue bueno para Ferrari y para la F1", reconoció Mansell en declaraciones a Speed Week, pese a que posteriormente matizó sus palabras. "Red Bull fue tan fuerte como siempre, y fueron segundos y terceros. Su liderazgo en el Campeonato no está en peligro; seguirán siendo muy, muy difíciles de batir".

Felipe Massa es consciente de la dificultad que representará presentar batalla por el título, pero recuerda que en la F1 las cosas pueden cambiar muy rápidamente. "Mis experiencias de 2008, con Lewis Hamilton, y de 2007, con Kimi, demuestran que todo es posible", dijo el brasileño. "Vettel tendría que cometer muchos errores".

La situación de Sebastian Vettel es parecida a la que Nigel Mansell vivió en 1992, año en que se proclamó Campeón del Mundo. El inicio de temporada de Mansell fue espectacular: el inglés encontró la victoria en siete de las nueve primeras carreras del calendario. Con las mismas carreras disputadas, Sebastian Vettel acumula seis victorias.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Jul 18, 2011 19:20 pm

Massa sobre el Campeonato: "Vettel tendría que cometer muchos errores".
El brasileño es consciente de que será complicado luchar por el título en 2011.


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Por Martí Muñoz

La situación de Ferrari en el Campeonato, las sanciones de los comisarios, la situación de Robert Kubica... Más de 1.000 tifosi se congregaron ayer en la web de la Scuderia para chatear en directo con Felipe Massa, que sorprendió a muchos al decir que preferiría que su hijo, Felipinho, no se dedicara a las carreras.

El piloto brasileño, que está pasando unos días en Maranello para prepararse para la cita de Nürburgring, dedicó un poco de su tiempo a sus seguidores, que no desaprovecharon la oportunidad de hablar con uno de sus ídolos.

Una de las primeras preguntas que el brasileño escuchó hizo referencia a la actuación de los comisarios, que últimamente se ha calificado de demasiado rigurosa.

Massa se alegró de la presencia de ex pilotos entre el cuerpo de comisarios, ya que considera que son de gran ayuda a la hora de tomar decisiones en situaciones polémicas: "sólo aquellos que lo han vivido en primera persona son capaces de de decir si determinados movimientos en pista son legales o no".

Los aficionados también le preguntaron por su rivalidad con Robert Kubica. El brasileño quiere volver a verlo en pista cuanto antes. "No es agradable pensar en competir sin él después de lo que le pasó. Espero que se recupere tan pronto como sea posible", dijo Massa. "Lo echo mucho de menos. Como piloto, es muy fuerte, es un luchador y es rápido".

Sobre el desarrollo del 150º Italia, el de Sao Paulo confía en que Ferrari pueda plantar cara a Red Bull: "en las últimas carreras nuestro ritmo de carrera era mejor que el de calificación, pero en Silverstone fuimos rápidos en ambas situaciones. Fui tercero en la Q2 con neumáticos duros, lo que demuestra que el coche es muy competitivo".

No obstante, pese a que es optimista, Massa cree que es difícil que Ferrari se haga con el título este año: "estoy seguro de que esta mejoría nos hará estar en un lugar mejor de cara a la segunda mitad de la temporada", dijo el brasileño. "Mi experiencia de 2008 y de 2007 con Kimi demuestra que todo es posible, aunque este año va a ser muy difícil porque Vettel tendría que cometer muchos errores".

Algunos aficionados le preguntaron por su hijo, Felipinho: "¡tiene diecinueve meses y ya es muy rápido en su coche a pedales! Como padre nunca le forzaré a correr, aunque parece bien predispuesto a la velocidad", decía el paulista. "¡Es muy bueno chutando la pelota! Honestamente, preferiría que su futuro fuera el fútbol".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Jul 18, 2011 19:24 pm

Cosworth seguirá en la F1 pese a quedarse sólo con Virgin y HRT.
Marussia Virgin e Hispania Racing continuarán con los motores británicos en 2012.


Por Lucas Navarrete

A su vuelta a la Fórmula 1 en 2010, Cosworth aseguró que necesitaría un mínimo de clientes para mantenerse en la competición y actualmente son Virgin e Hispania los dos equipos asociados al motorista británico. Mark Gallagher, jefe de Cosworth, ha asegurado que la casa de Northampton "podría seguir” en la Fórmula 1 a pesar de proveer motores sólo a dos equipos, después de que Team Lotus y Williams (éste a partir de 2012) hayan pasado a montar motores Renault.

"Nosotros tratamos cada contrato con los equipos de manera separada. Cada uno tiene sus costes y sus necesidades: motores, soporte en el circuito, ajuste del motor al coche, así que hay un beneficio con cada trato", cita Auto Motor und Sport a Mark Gallagher. "En lo que se refiere a 2012, en lugar de tener tres beneficios separados, solamente habrá dos".

El jefe, ejecutivo de Cosworth Group, Tim Routsis, amplía la información: "en 2010 trabajamos principalmente con equipos nuevos. No hubiera tenido sentido por nuestra parte no contar con un posible colapso de uno de estos equipos. Williams fue una especie de bonus para nosotros por ser la cuarta escudería".

"Adam Parr siempre ha sido claro con nosotros y nos dijo que aprovecharía la primera oportunidad para dar el salto y trabajar con un constructor automovilístico", añade Routsis.

En lo referente al futuro, Cosworth está contento con el cambio de cuatro cilindros en línea a V6 para 2014. "Los grandes constructores tenían previsto un presupuesto de 60 millones de euros para desarrollo, mientras que nosotros dependemos económicamente de nuestros clientes", comenta Gallagher.

"Además, tenemos un cliente garantizado", revela Gallagher. "Ferrari, Mercedes y Renault se han comprometido a que al menos dos clientes se quedarán con nosotros. Tres sería ideal".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Jul 18, 2011 19:26 pm

Alonso: "somos realistas: ¡92 puntos de desventaja son muchísimos!".
El asturiano vuelve a la calma tras firmar su primera victoria de la temporada.


Por Ana Zoe Marí

Fernando Alonso ha admitido en en blog que el asturiano escribe en la página web de Ferrari, que es una "gran satisfacción" volver a subirse al primer cajón del podio en Silverstone, aunque continua "con los pies en la tierra". El español asegura que la victoria del fin de semana pasado no cambiará la forma de actuar de la Scuderia y espera volver a coincidir con otro hecho histórico como el de la primera victoria de Ferrari hace 60 años en el circuito británico.

"Qué gran satisfacción volver a la victoria. Lo estoy disfrutando más ahora que he vuelto a casa, en Oviedo. Cuando termina un Gran Premio hay una grandísima emoción, pero después hay tantas cosas que hacer entre ruedas de prensa y reuniones y hay que permanecer, de todos modos, muy concentrado", explica Alonso. "Sin embargo, el día de después uno se despierta feliz y siente de verdad algo especial. Y tengo que decir que aún lo estoy sintiendo", añade.

Aunque la victoria de Fernando Alonso ha despertado en los aficionados de Il Cavallino el sueño de conseguir más victorias, el español es prudente: "somos realistas: ¡92 puntos de desventaja en la clasificación son muchísimos! Afrontaremos carrera tras carrera intentando ganar el máximo posible de puntos. Esto trae consigo también adoptar algún riesgo de más, y quizá ocurra que tendremos que pagar un precio alto, pero no podemos hacer otra cosa", afirma Alonso.

El asturiano asegura que "no ha pensado mucho tiempo" sobre los motivos técnicos que le han llevado a ganar el GP de Gran Bretaña: "cada carrera hace historia por sí misma y sabemos muy bien cuánto pueden cambiar las cosas al saltar de una pista a otra. Seguramente ha habido grandes mejoras en el coche: ahora es más fácil de conducir y la siento más pegada al terreno, sobre todo en las curvas rápidas. Significa que hay más carga aerodinámica, aspecto en el que estábamos por atrás respecto a nuestros principales rivales".

Sin embargo, Alonso no cree que el mapeado del motor haya influido en la mejora del 150º Italia: "no creo que el cambio sobre el mapa motor hayan influido. Nos fue mejor en las partes donde no había prácticamente frenadas, lo que quiere decir que era el propio coche el que iba bien. Ese suceso no cambiará nuevo modo de afrontar las próximas carreras".

Fernando asegura también que se divirtió mucho al pilotar en Silverstone el Ferrari 375 que José Froilán González llevó a la victoria, por primera vez para la escudería italiana, en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1951: "la relación entre la potencia del motor y la adherencia de las gomas es completamente opuesto respecto a los coches que pilotamos ahora. Hace falta cambiar el estilo para ir fuerte", explica el piloto de la Scuderia. "Cierto que en aquella época los pilotos debían tener, no sólo talento, sino también cierta dosis de locura!"

"Desde que estoy en Ferrari se han dado con frecuencia coincidencias curiosas entre mis victorias y los momentos especiales: recuerdo mi debut de rojo en Barhéin el año pasado, o la primera vez con la Scuderia en Monza. Ahora llea otra victoria, justo 60 años después de la de González. ¡Esperemos que haya más momentos como estos!"

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Jul 18, 2011 19:34 pm

La FIA prueba los cockpits cerrados y los asientos de espuma.
Los equipos contrarios a instalar una pantalla de policarbonato en el habitáculo.


Por Martí Muñoz

La F1 siempre se ha preocupado por mejorar la seguridad de sus monoplazas, una preocupación que se traduce en un desarrollo constante. Las últimas piezas que la FIA ha sometido a examen son una cubierta para el cockpit, hecha de policarbonato, y un nuevo asiento de espuma.

¿Coches de F1 cubiertos? ¿Es posible? Los directores técnicos de la categoría reina han realizado una jornada de tests de resistencia de distintos tipos de cockpit cerrados, como los de las 24h de Le Mans.

Los resultados han sido buenos, pero los mismos equipos aseguran que no es una buena idea, ya que si bien es cierto que los nuevos cockpits incrementarían la seguridad en algunos aspectos, también la comprometería en otros.

Los crash-tests se han realizado con un cockpit cubierto por una pantalla de policarbonato, capaz de resistir el impacto de una rueda de F1 a alta velocidad. No obstante, los pilotos creen que en caso de incendio su vida correría peligro, ya que les sería más complicado evacuar el coche. "Hemos de tener en cuenta cómo se extraería al piloto", explicó Ross Brawn, en alusión también a un caso de vuelco.

Las nuevas cubiertas también supondrían un peligro para los aficionados, ya que estos estarían expuestos a los objetos que salieran rebotadas de las pantallas.

Esta no fue la única innovación que la FIA ha probado en los últimos meses. En mayo, la institución de Jean Todt probó un nuevo tipo de asiento para los pilotos, que tendría como objetivo minimizar los riesgos en caso de golpes verticales, como por ejemplo el que Vitaly Petrov experimentó en Malasia, cuando su coche salió proyectado hacia el aire y aterrizó violentamente.

Los nuevos asientos, que estarían hechos de espuma, demostraron ser efectivos en este tipo de accidentes, pero la FIA quiere realizar más pruebas antes de darle el visto bueno.

La Federación probó distintas piezas, todas ellas de espesores distintas, que iban desde los pocos milímetros hasta los 75mm. Para comprobar su efectividad, cada asiento fue sometido a impactos de más de 70km/h y a desaceleraciones en tan sólo 40cm de espacio.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Jul 18, 2011 19:38 pm

Virgin apuesta por la continuidad de sus pilotos en 2012.
D'Ambrosio y Glock continuarán en la escudería de Sir Richard Branson.


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Por Miguel Carricas

El equipo Virgin ha desmentido los rumores que colocaban a su piloto, Jerome D'Ambrosio, fuera del equipo a partir del GP de Alemania, después de que el mánager del belga comentara el pasado fin de semana que hablaría en Nürbungrind sobre el futuro de D'Ambrosio en Virgin y "en otro equipo más".

Esas expeculaciones hablaban acerca de una posible salida del piloto belga de la escudería Virgin, una idea que dejó entreveer el mánager de D'Ambrosio en Silverstone, Eric Boullier, quien además forma parte del equipo Lotus Renault como jefe de equipo. El francés dijo que hablaría acerca del futuro de Jerome con Virgin "y otro equipo en Nürburgring".

Todos estos posibles cambios en la carrera deportiva de D'Ambrosio han sido desmentidos por el director deportivo de Marrusia Virgin, Graeme Lowdon, que ha defendido al piloto belga y su pilotaje con el VR-02.

"Hablé con el representante de Jerome en Silverstone y simplemente ese no es el caso", declaró el británico a The Star. "Estamos contentos con la gente que tenemos en el equipo y sería bueno continuar en la misma línea el año que viene", ha comentado Lowdon.

"También estamos muy contentos con los pilotos y no tenemos la intención de cambiarlos", ha añadido el directivo.

Por su parte, Timo Glock, compañero de D'Ambrosio, no tiene planes de cambiar de equipo de cara a la próxima temporada. El alemán se ha mostrado satisfecho con la separación de Nick Wirth de la escudería y con el nuevo acuerdo técnica alcanzado con McLaren para 2012.

"Tenemos una relación realmente abierta, y si alguien está negociando con él (Glock) seríamos los primeros en saberlo", ha concluido Lowdon.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Jul 18, 2011 19:41 pm

John Howett podría volver a formar parte de la FOTA.
Se cuenta con él para alcanzar un nuevo Pacto de la Concordia.

Por Miguel Carricas

John Howett, ex presidente de Toyota, ha surgido como candidato sorpresa a tener un puesto en la dirección de la Asociación de Equipos de la Fórmula 1 (FOTA). El inglés fue presidente de la marca japonesa y vicepresidente de dicha asociación hasta el 2009, año en que la ex-escudería abandonó la categoría reina.

Cuando Howett dejó la Fórmula 1 y su puesto en la FOTA, los demás equipos pertenecientes a la asociación de ellos alabaron su 'gran pasión' y 'fundamental contribución'. También ha sido valorado por haber mediado en las conspiraciones políticas y la amenaza separatista en la F1.

Los rumores, de los que se han hecho eco medios como motorsport-total.com, f1today.nl y formula.hu, apuntan a que Howett podría convertirse en secretario general de la FOTA, puesto que actualmente ocupa Simone Perillo. A día de hoy, la presidencia está compartida por Martin Whitmarsh, jefe de McLaren y Eric Boullier, jefe de Lotus Renault.

El nuevo cargo de Howett sería oportuno para alcanzar un nuevo Pacto de la Concordia entre los equipos, la FIA y Bernie Ecclestone, ya que este tratado finaliza el próximo año 2012.

Bernie, director ejecutivo de la F1, ha restado importancia a los nuevos tiempos que se acercan, a pesar de una posible venta de los derechos comerciales del 'Gran Circo' por parte de CVC.

"La conclusión es simple. Si no hay acuerdo de la Concordia, no hay mucha diferencia", dijo Ecclestone al International Herald Tribune.

"El acuerdo realmente dice a la gente (los equipos) lo que se les va a pagar", declaró el inglés. "Si no hubiera Pacto de la Concordia, disputaríamos el Campeonato y probablemente les pagaríamos mucho menos que ahora", concluyó.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Jul 18, 2011 20:00 pm

La F1 prepara dos exhibiciones en Rusia para este fin de semana.
Los aficionados a la F1 crecen y en 2014 llega su primer Gran Premio.


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Por Maitane Santiago

Puede que sean necesarios tres años aún para que Rusia pueda albergar su primer Gran Premio, pero la afición rusa tendrá el domingo la oportunidad de disfrutar del espectáculo de la Fórmula 1 en dos exhibiciones, por separado, una en la capital, Moscú, y otra en el Mar Negro en el balneario de Sochi, donde se espera que se celebre el Gran Premio inaugural de Rusia en la Fórmula 1 en 2014.

Jenson Button para McLaren, Giancarlo Fisichella y el de Hispania Karun Chandhok, se darán cita en una exhibición anual en Moscú que tendrá lugar en una pista temporal a lo largo de las murallas de Kremlin. Ésta será una excelente oportunidad para que los moscovitas disfruten de las vistas y sonido de las máquinas de Fórmula 1.

Más de 800 kilómetros más al sur, los Red Bull, Lotus Renault y Virgin, realizarán un espectáculo igual de fascinante para el deleite de la población local en el Festival de Fórmula Sochi. Tendrá lugar, en un improvisado circuito en el centro de la ciudad, el evento promocional, sin duda, abrirá apetito a los espectadores para el futuro Gran Premio en el país.

Lotus Renault es, actualmente, el único equipo de Fórmula 1 que ha dado un volante a un piloto ruso, Vitaly Petrov, y será éste el que se encargue de pilotar el R31 en las calles de la ciudad de Sochi. El coche de esta temporada se expondrá a lo largo de esta semana en el puerto de la ciudad.

“Estoy realmente feliz de participar en la exhibición de Sochi”, anunciaba Petrov, “Significa mucho para mí participar en una actividad como ésta en mi país con mis aficionados. La (afición a la) Fórmula 1 es cada vez más grande en Rusia, y poder mostrar el R31 frente a los amantes del motor, es muy bueno para el deporte, y, por supuesto, la carrera de Sochi en 2014. ¡No puedo esperar!”.

El director del equipo Lotus Renault, Eric Boullier, que estará también presente, añadió: “El Festival Fórmula Sochi es una gran oportunidad para ayudar a construir el perfil de Fórmula 1 en Rusia. El deporte ha dado un gran salto de popularidad en el país con la llegada de Vitaly a este deporte. El hecho de que fuese capaz de conseguir un podio al inicio de la temporada ha ayudado a impulsar el deporte, aún más en esta parte del mundo. Estoy encantado de que Vitaly acuda a Sochi para mostrar a sus fans de qué va la Fórmula 1 y Lotus Renault GP”.

Virgin también tiene una relación única con Rusia, ya que forman parte de los fabricantes de motores rusos Marussia Motor. Los dos pilotos del equipo, Timo Glock y Jerome d´Ambrosio, se pondrán al volante de los monoplazas en el evento principal del domingo.

“Este es nuestro primer viaje a Rusia como equipo y estamos muy emocionados por ello”, explicó el director del equipo, John Booth, “El primer punto de encuentro entre los rusos Marussia y Virgin Racing se hizo en los inicios del equipo en 2010, cuando los motores Marussia se convirtieron en uno de nuestros patrocinadores. Durante el transcurso de ese año fuimos testigos de la tremenda pasión, compromiso y determinación dentro del equipo y en noviembre del año pasado, decidieron invertir en nosotros”.

“Estamos muy orgullosos de competir bajo una licencia rusa y subrayamos nuestra determinación de tener éxito. Ya hemos anunciado recientemente la nueva asociación técnica con McLaren y una nueva base para el equipo. Esto es sólo el comienzo de los que esperamos que sea una relación muy cálida con los aficionados rusos. Nos sentimos muy honrados de poder llevarles la experiencia de la Fórmula 1 la próxima semana en Sochi, y esperemos que acojan a Marussia Virgin Racing en sus corazones".

Los ciudadanos de Sochi también recibirán la visita del actual campeón del mundo, Red Bull, y con el piloto de Toro Rosso, Sébastien Buemi. El evento ha sido organizado por la Federación de Automovilismo de la región de Krasnodar, con el apoyo del vice primer ministro de Rusia (y jefe del comité organizador de la carrera de Rusia), Dmitry Kozak y Alexander Tkachev, gobernador de la región de Krasnodar.

Además de ser una oportunidad extraordinaria para los aficionados rusos de ver en vivo los monoplazas de la Fórmula 1, los presentes podrán disfrutar de otras celebridades del automovilismo como el siete veces campeón del Paris Dakar, el equipo Kamaz Master.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Jul 18, 2011 20:03 pm

Robert Kubica: "mis objetivos no han cambiado".
El polaco responde a más preguntas de sus fans.

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Por Martí Muñoz

Lotus Renault ha dado a conocer la segunda parte de la entrevista que los seguidores del equipo de Enstone le hicieron a Robert Kubica, que sigue con su rehabilitación en Italia. Desde la historia de la F1 hasta su motivación personal, pasando por la situación actual del Campeonato. Diez preguntas más a las que Kubica ha dado respuesta, pero no son las últimas.

Hace unos días, Renault hizo llegar un total de 1.300 preguntas a su piloto, Robert Kubica, que se encuentra en Italia recuperándose del accidente que sufrió en febrero. Desde CarandDriverTheF1.com les hicimos llegar las primeras respuestas del polaco y ahora, la formación de Enstone ha dado a conocer diez preguntas más a las que Kubica harespondido en los últimos días.

"Gracias a todos y hablamos pronto", fue el breve pero cordial saludo que Robert Kubica dedicó a sus aficionados, antes de dar respuesta a preguntas que trataban sobre los temas más diversos, desde la situación actual del Campeonato hasta sus circuitos favoritos, pasando por su rehabilitación.

Kubica ya ha explicado en varias ocasiones que el hecho de no recordar nada del accidente jugará en su favor en cuanto vuelva a las pistas. Algunos aficionados le preguntaron qué metas cree que se marcará en cuanto vuelva a tomar el volante de un F1. "Exactamente las mismas que tenía antes, mis metas no han cambiado".

Preguntado por la transcendencia que la historia de F1 tiene en el día a día de la categoría reina, el polaco destacó que la evolución constante que caracteriza esta competición relativiza las conclusiones que puedan extraerse de temporadas históricas.

"La historia de la F1 es muy interesante, obviamente, pero hay muchas cosas que están cambiando en cuanto a tecnología y normativa, y eso no se puede aprender del pasado", explica Kubica, que por el contrario piensa que "es muy importante saber usar tu propia experiencia y adaptarte bien a las distintas circunstancias que se te presentan en cada fin de semana de carreras".

Algunos aficionados le preguntaron por la situación actual del Campeonato, para saber si el piloto polaco cree que Vettel será capaz de atar el título en las próximas carreras o no. "Parece que este año la lucha será por la segunda posición, en vez de por la primera", respondió Robert. "Pero nunca se sabe. Hace varios años que el Campeonato se decide en la última carrera, ya veremos".

Los rumores más optimistas apuntan a que Kubica volverá a subirse a un monoplaza de F1 en Interlagos, en ocasión del Gran Premio del Brasil. El piloto no quiere hacer predicciones antes de tiempo, pero no desmiente dicho rumor. "Me gusta tener una meta si ésta es razonable; ya veremos cómo va mi proceso de rehabilitación en los próximos meses. Tomaré una decisión a su debido tiempo; lo importante es que sé que mi equipo me está guardando mi asiento para cuando lo necesite".

No obstante, pese a no querer hacer predicciones, Kubica asegura que su recuperación va por buen camino. "Las buenas noticias son que mi recuperación es constante y que tarde o temprano me sentiré suficientemente bien como para dar la fecha de mi vuelta", dijo el de Renault. "Es difícil calcular la duración del proceso (de rehabilitación), ya que también depende de las 'normas de la naturaleza'".

Preguntado por en qué circuito, ajeno al calendario de la F1, le gustaría ir a competir, Robert escogió un buen conocido de la afición española. "Sin duda diría que el de Jerez de la Frontera, es un circuito que me conozco bien ya que la F1 hace muchos tests ahí. Y si fuera otro, sin coches de F1, diría Macau".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Jul 18, 2011 20:07 pm

Los equipos estudian el retorno de las pruebas durante la temporada.
Que sólo haya pruebas en invierno lastra el desarrollo.


Por José M. Zapico

Uno de los grandes problemas, especialmente para los equipos grandes, es la ausencia de pruebas y entrenamientos fuera de la competición durante la temporada. Las escuderías podrían avanzar desarrollando su arsenal tecnológico pero sus experimentos se reducen a lo que los datos obtenidos a través de simulaciones por ordenador. Aparentemente la mayoría desea que haya al menos una pequeña ventana de pruebas durante la temporada para poner sobre el asfalto sus evoluciones.

Los equipos quieren experimentar más Los equipos se encuentran en conversaciones con la FIA con el propósito de recuperar alguna jornada de pruebas durante la temporada. El propio Jean Todt ya se ha pronunciado a este respecto y se cree que si no se amplía el número de jornadas de entrenamientos, algunas de las sesiones invernales pasen a algún momento durante la temporada en la que el calendario lo permita.

El presidente de la FIA dio su beneplácito a esta posibilidad durante el GP de Turquía y es por ello que las escuderías andan discutiendo las diversas posibilidades. El problema no es si las quieren o no, sino de que manera se podrían ejecutar sin que se disparasen los gastos, algo que está analizando el Sporting Working Group (Grupo de Trabajo Deportivo).

Una de las ideas aportadas es que este tipo de pruebas se hagan coincidir con algún Gran Premio al estilo de las pruebas que se hicieron con rookies el año pasado en Abu Dhabi tras acabar su carrera. Recordemos que todas las formaciones mantuvieron en el emirato árabe sus monoplazas para dar la oportunidad de testar a pilotos novatos; a estas jornadas se añadieron dos más para chequear las primeras sensaciones acerca de los compuestos Pirelli. Esta previsible 'supersemana' con pruebas para el desarrollo y para pilotos novatos podrían tener lugar en el parón veraniego de agosto, permitiendo su merecido descanso a las estructuras 'de carreras' y 'las de pruebas' funcionar de manera alternativa haciéndose cargo de esto.

Jean Todt se pronunció a este respecto en Turquia de manera positiva ante la situación. El francés dijo durante una rueda de prensa en Turquía que sentía que era ridículo que los equipos no se prueba en todas vez que la temporada había se puso en marcha. En su momento declaro, "para mí, es una decisión estúpida que no haya pruebas durante la temporada. En el pasado, era una locura tener pruebas ilimitadas durante el año, pero pasar de ilimitadas a prohibirlas totalmente, no es la medida correcta". Con respecto a los rookies dijo "[esta escasez de pruebas] impide a los pilotos jóvenes hacer pruebas, no da la oportunidad a los que llegan para adquirir experiencia en F1, y estoy seguro que esta situación cambiará en el futuro".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Jul 18, 2011 20:08 pm

Arrecian los rumores que sitúan a Javi Villa en Hispania.
El piloto asturiano podría sustituir a Liuzzi.

Por José M. Zapico

La llegada de Thesan Capital a Hispania ha disparado todo tipo de rumores que apuntan a que en un futuro cercano al menos uno de sus pilotos sería español. Suenan varios pero los rumores más reiterados apuntan a que Javi Villa, actualmente en el WTCC, podría ser el siguiente asturiano en subirse a un F1.

La familia Carabante ha perdido el control de la escudería Hispania en favor de un grupo inversor de capital riesgo que se ha hecho con las riendas de, entre otras cosas, el equipo de Fórmula 1. Sin experiencia previa en la F1 todo parece indicar que uno de los deseos de los nuevos rectores es contar con al menos uno de sus pilotos de origen español, con idea aparentemente de impulsar el plano comercial en suelo patrio.

Otros nombres como el de Dani Clos han sonado como posibles protagonistas de esta jugada, pero el que ya sonó, pero ahora lo hace con más fuerza es el de Javi Villa, un hombre que ha estado años en la GP2 y actualmente se encuentra disputando el WTCC, Campeonato del Mundo de Turismos. Este mismo fin de semana se encuentra en Donington Park compitiendo y desde allí, Italiaracing asegura que se trata de algo más que un rumor.

Mientras, el de Arriondas elude pronunciarse aunque se sabe de sus contactos con Thesan Capital durante los últimos días. "Mi principal compromiso sigue siendo el WTCC, tengo que concentrarme en el fin de semana en Donington. Pero sí, todo es verdad. Sería una gran oportunidad debutar en la F1 con Hispania", declaró ayer Villa.

Según la web italiana el actual piloto del BMW Proteam podría subirse incluso los viernes de la presente temporada para que vaya haciéndose con el tacto del coche, conociendo el equipo por dentro y conseguir con su kilometraje la Superlicencia. El asiento de Daniel Ricciardo parece asegurado hasta final de temporada en Hispania, no tanto el de Vitantonio Liuzzi, que sería el que lo perdiese temporal o definitivamente en caso de que Villa terminase pilotando el F111 antes de 2012.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Jul 18, 2011 20:10 pm

Mike Coughlan y Williams demandados por Waltrip Racing.
El ingeniero inglés no vuelve discretamente a la F1.


Por José M. Zapico

Mike Coughlan salió de la F1 por la puerta falsa en 2007 tras el escándalo de espionaje entre McLaren y Ferrari. Pasado el tiempo y restañadas las heridas, la FIA 'levantó el castigo' al ingeniero británico y volverá a la parrilla de la mano de Williams, pero no lo va a hacer precisamente de una forma discreta: su último contratante, el norteamericano Michael Waltrip le acusa de no haber finalizado su contrato.

Mike Coughlan era un técnico sumamente reputado en la Fórmula 1 hasta que su mujer fue a una copistería de su barrio para clonar la famosa carpeta repleta de información altamente confidencial con datos de ingeniería de Ferrari que Nigel Stepney le hizo llegar. Los dos fueron expulsados de cualquier actividad en la que la FIA tuviera extendido su largo brazo y cada uno buscó trabajo donde pudo, siendo el destino del primero en Norteamérica, no sin antes recalar en el fallido proyecto de StefanGP.

Coughlan encontró trabajo en el seno de Michael Waltrip Racing, donde arribó para ayudar en el desarrollo y optimización de sus coches en la NASCAR. La apresurada marcha de Coughlan de su destino yankee en el momento en que ha visto que la FIA le ha levantado el veto, aceptando la oferta de Williams, ha puesto en marcha los mecanismos legales de Waltrip no sólo en su contra sino también de la propia escudería de Grove por incumplimiento de contrato.

Tal y como informa Autosport, los juzgados de Carolina del Norte han recibido la denuncia contra el técnico británico por no cumplir con su acuerdo, con vigencia hasta noviembre de 2012. El equipo de Waltrip, MWR (Michael Waltrip Racing), demanda a las otras dos partes por daños y perjuicios por una cantidad no especificada incluyendo las costas del juicio.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Jul 18, 2011 20:13 pm

Vettel: "el objetivo de todo piloto es ganar en casa".
El vigente campeón correrá ante su público el próximo fin de semana.


Por José M. Zapico

El alemán Sebastian Vettel, líder destacado del mundial y vigente campeón, correrá en la considerada su 'carrera de casa'. El público germano es su más fiel aliado y Red Bull Racing corre bajo bandera austriaca a pesar de tener su sede operativa el Milton Keynes, Inglaterra. El germano aporta algunas claves sobre la prueba.

El líder de la tabla clasificatoria se muestra feliz y confiad ante la carrera del próximo fin de semana en el circuito de Nurburgring, la única cita germanoparlante desde que desapareció el Gran Premio de Austria. La afición germana se destaca por ser una de las más entusiastas y el enjambre de figuras locales -Vettel, Schumacher, Glock, Sutil y Heidfeld- pueden conducir a un 'entradas agotadas' el próximo domingo como ya ocurrió en Silverstone hace justo una semana.

Por todo ello Sebastian Vettel se siente especialmente motivado y de ahí que diga "el objetivo de todo piloto es ganar en casa. Por supuesto que siempre das el 100 por ciento de ti mismo, pero en una carrera en casa siempre estás más motivado, simplemente porque te sientes en casa". El piloto alemán reseña que esta temporada el mundial vuelve a Nurburgring, una de sus pistas favoritas, y del que dice ser "uno de los mejores y más modernos circuitos".

"Me gusta sobre todo el tramo que va desde la curva Ford a la muy larga de derechas, de 180 grados", afirma Sebastian. El mejor sitio para adelantar es antes de la chicane NGK, porque "vienes de la curva anterior y tienes que reducir a 100 km/h. Parece fácil, pero tienes que tener cuidado de no ser adelantado otra vez".

Esta temporada el banco de Santander repite su apoyo al Gran Premio de Alemania y seguirá siendo su patrocinador, al igual que los tres años anteriores.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Jul 18, 2011 20:21 pm

Previo GP de Alemania 2011 - equipo McLaren.
McLaren confía en recuperar la competitividad de Montreal.


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Por Martí Muñoz

McLaren afronta el GP de Alemania con optimismo y ambición. Ninguno de los pilotos del equipo de Woking sabe lo que es ganar en el Eifel, motivo que suscita todavía más sus ganas por conseguir un buen resultado ante los ojos de sus motoristas, que este fin de semana competirán ante su público.

Lewis Hamilton: "las dos carreras que he corrido aquí estuvieron cargadas de sucesos. La última vez que estuvimos aquí, en 2009, fue un fin de semana raro. Habíamos tenido problemas con el coche en las carreras anteriores, y los chicos de la fábrica habían trabajado muy duro para encontrar una solución".

"Pude sentir la diferencia en el coche desde la primera vuelta, se había transformado. Hice una buena calificación, hice una buena salida gracias al KERS Híbrido, y estaba en el liderato en la primera curva, cuando alguien me golpeó por detrás y me pinchó un neumático, lo que dañó el coche".

"En 2007 tuvimos una carrera loca; hubo un aguacero increíble en las primeras vueltas. Paré para poner neumáticos de lluvia después de haber sufrido un pinchazo, pero incluso con esos el asfalto estaba demasiado resbaladizo. Pasé por un charco y me fui recto, junto a otros pilotos".

"Dirección de Carrera acertó al parar la carrera, y los comisarios de Nürburgring hicieron un trabajo increíble en unas condiciones peligrosas, para sacarme de la grava con la grúa. Como mantuve el motor en marcha, pude volver y volver a tomar la salida. Iba con vuelta perdida, pero disfruté de la carrera, aunque acabé fuera de los puntos".

"La lección que hay que aprender de todas estas experiencias es que nunca hay que hacer predicciones cuando vas al Nürburgring. El circuito actual quizás sea menos épico que el original, de 20 kilómetros, y definitivamente es mucho más seguro, pero todavía puede picarte. Y el tiempo puede cambiar en cuestión de minutos, todas las estaciones del año se pueden concentrar en una sola tarde".

"Cuando esto pasa, sé que puedo confiar que el equipo Vodafone McLaren Mercedes reaccione rápidamente y decisivamente. Otra cosa de la que puedes estar seguro es que el ambiente de carreras será fantástico. Los fans locales saben como hacer una fiesta, y siempre se lo pasan bien, ¡sea como sea el tiempo!".

Jenson Button: "este es un circuito verdaderamente histórico, que no se debe subestimar. Los restos del circuito original de 20km están en la puerta del lado, y ahí se vivieron algunos momentos memorables de este deporte, tanto buenos como malos. Pienso en 1976, cuando James Hunt ganó en un McLaren pero Niki Lauda tuvo un accidente espantoso, o en 1968, cuando Sir Jackie Stewart iba casi a ciegas por la niebla y el agua, pero aún así ganó por más de cuatro minutos, con una conducción para la memoria".

"Esta es una carrera que de verdad me gustaría ganar. En el año en que gané mi Campeonato aquí. Acabé quinto y mi mejor posición antes de eso era una tercera plaza, en 2004. Ser capaz de decir que has ganado en el Nürburgring es un logro increíble porque es un lugar histórico y desafiante. ¡La gente no conduce con pegatinas del Nordschleife en sus coches por nada!".

"Hay muchas zonas donde hay que frenar duro, y si las condiciones son caprichosas, que suelen serlo, debes hacerlo bien en cada curva. El tiempo puede cambiar en cualquier momento, por lo que caminas de puntillas. Quizás hemos perdido parte del impulso que ganamos en las carreras anteriores, pero no hemos perdido mucho. Aunque Silverstone fue decepcionante, este año nuestro ritmo ha sido bueno. A veces hemos sido más rápidos, a veces no".

"La llegada del DRS y del KERS Híbrido han hecho que las carreras sean mucho más impredecibles, y a la vez que es todo un reto para nosotros, también es genial para los espectadores, y creo que este fin de semana daremos un muy buen espectáculo".

Martin Whitmarsh, director de McLaren: "el circuito de Nürburgring es uno de los que cuyo nombre tiene más resonancia en este deporte. La lista de los ganadores históricos parece un 'Quién es quién' de las genialidades de la Fórmula 1, y muchos de ellos pilotaban para Vodafone McLaren Mercedes".

"La posibilidad de que el tiempo sea adverso y que las condiciones de la pista cambien constantemente, hacen que el trabajo en equipo sea de importancia vital. Nuestra victoria más reciente, en Montréal, demostró que una conducción soberbia, unas decisiones estratégicas inspiradas y claras, y un trabajo eficiente en los boxes pueden unirse para crear el resultado perfecto".

"Esta carrera se celebra en casa de nuestros compañeros del Mercedes-Benz High Performance Engines, que han estado y siguen estando en la parte delantera de la excelencia técnica de la F1. Es un honor para Vodafone McLaren Mercedes poder estar tanto tiempo vinculados con nuestros socios, y deseamos de verdad poder conseguir un buen resultado este fin de semana".

"Ha habido un poco de incertidumbre en las últimas semanas con la normativa de los gases del escape, y nuestro equipo entero ha demostrado una pasión y un compromiso enormes. Perdimos una oportunidad de hacer podio en Silverstone, y esa carrera fue el recordatorio de que, a la vez que siempre trabajan duro para mejorar la competitividad de nuestro coche, nuestros rivales están haciendo lo mismo con sus máquinas".

"Soy optimista de que podremos dar un paso hacia delante este fin de semana, y de que podremos retar a los de delante de nuevo. ¡Este será un GP de Alemania para el recuerdo!".

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