Campeonato de F1-->2010

Noticias de nuestro C4, Citroën en general o del mundo del motor...

Moderador: Moderadores

Notapor alberto_f_c » Lun Nov 08, 2010 13:12 pm

Sebastian Vettel: "No me daría pena ver salir humo del coche de Alonso"

"Sigo pensando que el título es posible. Así lo creo. Si estuviera a 26 puntos de distancia sería imposible. Pero con 16 puntos de desventaja, hay opciones. No le deseo nada malo a Alonso, pero no me daría pena si veo que del Ferrari empieza a salir humo en Abu Dhabi. En la última carrera voy a tratar de ganar y luego veremos dónde acaba él. Hoy es un día increíble. Hice muy buena salida; vi un hueco por donde colarme a Nico (Hulkenberg) y no me lo pensé dos veces, era el momento. Ahora tenemos que saber si somos competitivos en Abu Dhabi. Sólo queda una semana y hay que trabajar al máximo".
----------------------------------------------------
C4 BERLINA 1.6 HDI 92cv. LX Gris Iceland
alberto_f_c
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor alberto_f_c » Lun Nov 08, 2010 13:15 pm

Mark Webber: "Las órdenes ayudan, pero acepto la filosofía del equipo"

"Las órdenes ayudan, pero ésa no es la filosofía del equipo Red Bull. Hoy 'Seb' ha hecho una gran carrera y ha sido el mejor. Hubiera sido bonito haber ganado, pero... El motor se calentaba mucho y costaba mantener a raya a Alonso, que apretaba detrás de mí. Fernando sumó algunos puntos en Hockenheim, por unas supuestas órdenes de equipo Ferrari, algo que ha pasado y seguirá sucediendo en el futuro. Cada uno tiene un filosofía diferente. Aún sigo a la caza y es bonito volver a ser competitivo tras lo ocurrido en Corea. Tengo una buena oportunidad y voy a Abu Dhabi a darlo todo".
alberto_f_c
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor tooexclusive » Lun Nov 08, 2010 16:00 pm

La verdad es que la carrera estuvo de lujo,si no hubiese sido por hulk la carrera hubiera estado mejor.Eso si,no me va nada la norma del safety car,que obliga a los doblados a quedarse por el medio,deberian dejarles "desdoblarse" y colocarse en su posicion,asi las carreras tendrian mucha mas emocion,porque ver a alonso,hamilton y compañia partirse la cara adelantando doblados me parece una vergüenza.
Como siempre,los detalles de Webber,al terminar le dio un meneo al 2 que marcaba su posicon en el parque cerrado,seguro que no fue sin querer...
Ahora la pelota esta en el tejado de RedBull,a ver que pasa el domingo que viene,pero ahora ya no me gusta la pinta que esta tomando esto
tooexclusive
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor javier_madrid » Lun Nov 08, 2010 20:56 pm

El doblete de Red Bull en Brasil acerca a Alonso al tricampeonato.
Un segundo puesto en Abu Dhabi bastaría para el asturiano.

Redacción TheF1.com - Cristóbal Rosaleny

La guerra interna en el equipo Red Bull mantiene al límite la lucha por el Mundial 2010 de Fórmula 1, que llegará la semana que viene a Abu Dabi con una clasificación general controlada aún por Fernando Alonso, pese al contundente doblete que hoy se han apuntado los coches de la bebida energética en el Gran Premio de Brasil, con Sebastian Vettel por delante de Mark Webber.

La carrera se ha disputado bajo un cielo ligeramente nublado, pero las previsiones meteorológicas han acertado y en ningún momento ha amenazado lluvia. Más plomizo estaba el panorama de Nico Hulkenberg, el primerizo poleman que ha perdido el liderato en apenas 300 metros en favor de un impecable Vettel que se ha escapado inmediatamente en una cabalgada hacia su cuarta victoria de la temporada. Webber ha imitado a su compañero dos curvas más tarde y lo ha marcado desde la segunda plaza; no ha cedido nunca más de cuatro segundos, pero su ritmo tampoco le ha permitido pelear por la victoria.

Fernando Alonso es el mayor beneficiado de los resultados de hoy, ya que su tercer puesto en Interlagos le mantiene con ocho puntos de ventaja sobre Webber y 15 respecto al redivivo Vettel. La carrera del asturiano ha sido rápida e inteligente: ha superado a Lewis Hamilton en los primeros compases de la carrera y ha presionado con fuerza pero sin excesivos riesgos a un Nico Hulkenberg que ha sucumbido ante la mayor capacidad de tracción del Ferrari F10.

Por entonces, Fernando ya estaba 11 segundos por detrás de Vettel y sólo ha podido recortar distancias en momentos puntuales de la carrera, primero por el sobrecalentamiento de las ruedas de los líderes y luego por la aparición en pista del coche de seguridad tras un incidente de Vitantonio Liuzzi. Sin embargo, Alonso no estaba hoy en condiciones de ganar y se ha conformado con presionar a Webber hasta los últimos giros de este entretenido GP de Brasil.

Cosa de tres
El equipo McLaren se marcha de Sao Paulo con el dudoso honor de mantener a Lewis Hamilton con opciones matemáticas de coronarse Campeón en Abu Dabi la próxima semana. Sin embargo, los 24 puntos que separan al británico de su archirrival español le dejan fuera de la lucha real y seguramente le recuerdan las serias dificultades que ha tenido para conseguir el agarre necesario con los neumáticos blandos, prueba del errático camino que los de Woking recorren desde hace un par de meses en la evolución de su MP4-25.

Aún más decepcionado se encontrará Jenson Button, definitivamente alejado de sus aspiraciones mundialistas precisamente en el escenario donde se coronó Campeón el año pasado. Quizá le sirva de mínimo consuelo haber terminado pegado al alerón trasero de su compañero de equipo, pese a haber salido desde el undécimo lugar en parrilla.

Así pues, el Mundial llega a Abu Dabi con tres aspirantes con opciones reales de victoria. Fernando Alonso será campeón si gana la última prueba de la temporada o termina segundo. Si Webber se llevara la victoria, al español no le sirve con el tercer lugar, pero si es Vettel quien triunfa, un cuarto puesto coronaría por tercera vez al paladín de Ferrari.

Donde ya no hay luchas ni discusiones es en la pugna por el Mundial de constructores, que ya está en manos de Red Bull tras el incontestable doblete de hoy. Tampoco Ferrari tiene muchas posibilidades de alzarse con el subcampeonato: el decimoquinto lugar cosechado por Massa en su carrera 'de casa' les deja casi sin opciones para Abu Dabi. Sólo un fiasco total de McLaren y un recital rojo en el trazado de Yas Marina les permitiría ganar esa posición.

Carrera en bloque
La diferencia de ritmo entre los líderes y el resto de los participantes ha sido especialmente acusada en este Gran Premio. De hecho, sólo siete pilotos han terminado en la misma vuelta que el ganador, y casi la mitad de la parrilla ha pasado la mayor parte de la carrera en un cerrado pelotón que nos ha regalado algún adelantamiento, pequeños toques entre ellos y casi un punto para Jaime Alguersuari. El benjamín de la categoría reina se ha quedado a las puertas del top ten, del que ha salido tras verse superado por Kamui Kobayashi gracias a la mayor velocidad punta de un Sauber C29 que equipa conducto F. En todo caso, Jaime ha batido una vez más a su compañero de equipo Sébastien Buemi y ha dado otra prueba irrefutable de su valía en la F1.

Aciago fin de semana para los representantes brasileños, cuyo protagonismo en el fin de semana se limitó a su intervención en la rueda de prensa del jueves. Hoy, Rubens Barrichello ha encabezado la representación carioca con un deslucido decimocuarto puesto (un toque con Alguersuari le ha obligado a dar una vuelta entera con un neumático pinchado), justo por delante de un Massa desconcentrado que también ha sufrido un problema con una rueda en su primer paso por boxes. Bruno Senna ha acabado penúltimo, aunque muy cerca del Virgin de Timo Glock y Lucas di Grassi ni siquiera se ha clasificado por los problemas técnicos de su VR01.

El Mundial está al rojo vivo. Los Red Bull disfrutan de una evidente superioridad técnica, pero marchan por detrás de Alonso en la tabla de clasificación. La inteligente gestión de sus bazas jugará en favor del asturiano, mientras que Vettel y Webber se disputarán sus opciones al título como rivales en plenitud. El rotundo rechazo de las órdenes de equipo en contra de Sebastian Vettel, piloto favorito de Helmut Marko y de toda la estructura del programa de pilotos de Red Bull, les ha llevado a una situación complicada para la última cita del campeonato.

Sin mostrar inclinación por la manipulación de las carreras, sirva sólo un comentario: si Vettel hubiese cedido hoy la victoria a su compañero, Webber estaría sólo un punto por detrás de Alonso y no ocho. ¿Cambiarán su filosofía en la última carrera? Una victoria de Vettel, con Webber segundo y Alonso tercero, dejaría el título en bandeja al de Ferrari. Sin embargo, si los RB6 intercambiaran sutilmente sus posiciones, el ganador sería Webber. Especulaciones aparte, habrá que esperar una semana para conocer las decisiones del equipo capitaneado por Christian Horner.

Clasificación final del GP de Brasil:

Pos. Piloto Dor. Equipo
1 Sebastian Vettel 5 Red Bull
2 Mark Webber 6 Red Bull
3 Fernando Alonso 8 Ferrari
4 Lewis Hamilton 2 McLaren
5 Jenson Button 1 McLaren
6 Nico Rosberg 4 Mercedes GP
7 Michael Schumacher 3 Mercedes GP
8 Nico Hulkenberg 10 Williams
9 Robert Kubica 11 Renault
10 Kamui Kobayashi 23 Sauber
11 Jaime Alguersuari 17 Toro Rosso
12 Adrian Sutil 14 Force India
13 Sébastien Buemi 16 Toro Rosso
14 Rubens Barrichello 9 Williams
15 Felipe Massa 7 Ferrari
16 Vitaly Petrov 12 Renault
17 Nick Heidfeld 22 Sauber
18 Heikki Kovalainen 19 Lotus F1 Racing
19 Jarno Trulli 18 Lotus F1 Racing
20 Timo Glock 24 Virgin Racing
21 Bruno Senna 21 Hispania Racing F1 Team
22 Christian Klien 20 Hispania Racing F1 Team
23 Lucas di Grassi 25 Virgin Racing
24 Vitantonio Liuzzi 15 Force India

FUENTE: http://www.thef1.com
Última edición por javier_madrid el Lun Nov 08, 2010 21:07 pm, editado 2 veces en total
javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor alberto_f_c » Lun Nov 08, 2010 21:03 pm

Hamilton: "Si gana el Mundial, Alonso merecerá estar entre los grandes de la Fórmula 1"

Lewis Hamilton, uno de los cuatro aspirantes al título Mundial de Fórmula 1, considera que, si Fernando Alonso logra el título el domingo en Abu Dabi, tendrá un sitio "entre los grandes de este deporte". "Si él es el que finalmente gana se merecerá estar entre los grandes nombres que la Fórmula 1 ha tenido en el pasado", dijo Hamilton en unas declaraciones que reproduce el diario británico 'The Mirror'.

"Va ser muy complicado encontrar a alguien que sea capaz de ganarle", agregó Hamilton, quien cree que no tendría problemas en tener a Alonso como compañero de nuevo porque está feliz de "cómo marchan las cosas ahora" entre ambos. "Ahora, cuando viene a Zúrich me envía mensajes al móvil y a veces quedamos", agregó el inglés.

Hamilton y Alonso fueron compañeros en 2007 en el equipo McLaren-Mercedes, pero los desencuentros del español con el equipo y con el británico acabaron en la marcha de éste cuando aún le quedaban dos años de contrato.
alberto_f_c
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor javier_madrid » Lun Nov 08, 2010 21:09 pm

Balance GP de Brasil - equipo Ferrari.
Alonso: "ganar depende de nosotros".

Redacción TheF1.com - Héctor Campos

Fernando Alonso ha salido airoso del primer envite de Red Bull. Brasil ha sido territorio RBR, con un doblete que, sin embargo, tiene un cierto sabor dulce por la victoria de Vettel, que relega a su compañero de equipo, Mark Webber (máximo rival de Alonso) al segundo cajón del podio.

Eso se traduce en una minimización de daños importante para Ferrari, que sigue manteniendo a Alonso líder del mundial de pilotos. El español se muestra contento y asegura que dependen de ellos mismos para ser campeones en Abu Dabi. Muy diferente es la cara de Felipe Massa que, tras diversos problemas, no ha podido contentar a su público, y sólo pudo ser decimoquinto. Los hombres de rojo nos dan todos los datos de la carrera de hoy.

Fernando Alonso: "en definitiva, estoy contento con este resultado. Sólo hemos perdido tres puntos respecto a nuestro rival más cercano y, visto cómo sucedieron las cosas ayer en la clasificatoria, está bien. ¡Si esta mañana me hubieran dicho que terminaría así, habría estado encantado de firmarlo! Quisiera felicitar a Red Bull y a Renault por el título de constructores: llegar a lo más algo en sólo unos pocos años es un gran logro. Fuimos muy cautelosos en las primeras curvas, porque todo el mundo era muy agresivo y no queríamos arriesgar tocando a nadie. Después, inmediatamente perdimos mucho terreno respecto a Vettel y Webber: me costó muchas vueltas adelantar a Hulkenberg, y pasar a Hamilton nunca es fácil. Mi ritmo de carrera era bueno, como habíamos visto el viernes. Cuando salió el coche de seguridad, pensamos que quizá era una oportunidad para atacar, pero había demasiados doblados entre Mark y yo, y costó mucho adelantarlos: una pena, porque en ese momento el coche era realmente muy competitivo. Ahora vamos a Abu Dabi. Sabemos lo que tenemos que hacer y ganar el título depende de nosotros".

Felipe Massa: "hoy me ha pasado de todo, y es una verdadera pena que haya sido incapaz de obtener el resultado que estaba a mi alcance, incluso después de la clasificatoria de ayer. Cuando regresé a la pista después de la primera parada, sentí inmediatamente que algo raro había con la rueda delantera derecha, y tuve que regresar a los boxes inmediatamente para cambiar de nuevo las ruedas. A partir de entonces, mi carrera prácticamente había terminado. Hacia el final, el coche de seguridad representó para mí una oportunidad y, de hecho, logré adelantar algunos puestos. Entonces llegó la colisión con Buemi, que me retrasó de nuevo y, con los coches que tenían que doblarme, muchas veces perdí contacto con los pilotos con los que estaba luchando por posición. Cuando tenía pista libre delante de mí, lograba hacer tiempos de vuelta competitivos, que confirmaban que el potencial estaba ahí. Me habría gustado haber estado luchando al frente, pero no fue posible: lo intentaré en Abu Dabi en la última carrera. Todavía tenemos un objetivo muy importante que conseguir y vamos a hacer todo lo posible para lograrlo".

Stefano Domenicali: "antes que nada, quisiera felicitar a Red Bull Racing y a Renault por el título mundial de constructores. Es un logro muy importante. Dijimos que la decisión del título de pilotos se retrasaría a la última carrera y ahora vamos a Abu Dabi con Fernando liderando provisionalmente la clasificación. Sabemos que será duro llevar el título a casa, pues nuestros principales rivales son muy fuertes y lo han demostrado una vez más esta tarde. Ahora afrontamos ocho días cruciales: cada uno de nosotros sabe que tenemos que dar un cien por cien, y quizá hasta un poco más. Sobre la carrera, creo que Fernando dio lo máximo que podía después de la clasificatoria de ayer: sus primeras vueltas fueron excepcionales, y logró adelantar a Hamilton, primero, y a Hulkenberg, después, de forma decisiva, pero sin asumir riesgos excesivos. Entonces tuvo que controlar su carrera y lo hizo de manera impecable, incluso después del coche de seguridad, cuando la situación se podría haber vuelto muy complicada. Felipe tuvo mala suerte en su parada, cuando un problema le hizo regresar a boxes por otro cambio de neumáticos. Ha sido una pena, pues podría haber terminado en una buena posición. Por último, me gustaría agradecer al público brasileño por su continuo apoyo: cuando íbamos a la carrera había comentarios de que el ambiente era tenso para con Ferrari. Pero, de hecho, no hubo nada de eso, lo que confirmó la gran pasión y espíritu deportivo de los seguidores de este país".

Chris Dyer: "estamos muy decepcionados por Felipe, que lo tenía todo para hacer una buena carrera. Desgraciadamente, hubo un problema en los boxes que se tradujo en otra entrada. Sobre Fernando, obtuvo el máximo resultado que podía lograr, viendo cómo fue la clasificatoria ayer. La manera en que pilotó esta carrera fue perfecta, con unas primeras vueltas fantásticas, durante las que logró hacerse primero con Hamilton, y luego con Hulkenberg, y después controló el coche y la estrategia de la manera correcta. Había algo de tensión en la resalida después del coche de seguridad, porque los dos McLaren optaron por neumáticos nuevos; sabíamos que había una posibilidad de que los neumáticos se degradaran, lo que nos habría complicado mucho. Afortunadamente, en ese momento nuestro ritmo de carrera era muy bueno, y fuimos capaces de conservar nuestra ventaja. Nuestro objetivo era llegar al final de la carrera luchando por el título, y lo hemos hecho, incluso con un piloto liderando la clasificación. Definitivamente será difícil, pero haremos todo lo que podamos para llevar a casa el título de campeón".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Nov 08, 2010 21:12 pm

Balance GP de Brasil - equipo McLaren.
Hamilton: "lucharé hasta el final en Abu Dabi".

Jenson Button no ha podido mantener las esperanzas de revalidar su título mundial. Su quinto puesto ha sido insuficiente, y se va a casa sin ninguna esperanza para Abu Dabi. A pesar de todo, el inglés asegura haberse divertido en una carrera complicada pero entretenida.
Lewis Hamilton tampoco termina bien un fin de semana sin alegrías: se conforma con el cuarto puesto, pero sabe que el título mundial se le está escapando. Fernando Alonso le adelantó en la pista, y desde entonces Lewis no pudo controlar un coche con poco agarre. La estrategia del equipo a final de la carrera (Whitmarsh nos la explica más abajo) no sirvió de nada. A pesar de todo, Lewis asegura que seguirá dando guerra en Abu Dabi mientras la calculadora diga que tiene opciones.

Lewis Hamilton: "hoy he presionado tanto como pude en cada vuelta, pero ha sido una carrera complicada para mí. En realidad me siento bastante afortunado de terminar donde lo hice. El coche simplemente no estaba igual que en los entrenamientos. Incluso sufrí para adelantar a los doblados en la recta principal; Fernando Alonso también me pasó en la salida. Parecía como si mi conducto de aire no funcionara perfectamente. Todavía tengo opciones en el campeonato mundial, pero estoy veinticuatro puntos por detrás, así que ahora no tengo nada que perder. En Abu Dabi haré todo lo posible para lograr la victoria que necesito, y espero que los demás tengan problemas. Como siempre, no nos damos por vencidos y seguiremos presionando. Hemos visto muchas veces antes que casi todo puede pasar en la última carrera de la temporada. Sería un milagro, ¡pero los milagros existen!".

Jenson Button: "hoy he tenido una gran carrera, y me he divertido mucho luchando con el pelotón. Finalmente logramos sacar el coche a la pista y tuve un ritmo de carrera bastante decente. Hice algunas maniobras de adelantamiento brillantes, y el equipo hizo una buena estrategia. Desde donde empecé no podría haberlo hecho mejor, así que es bueno terminar quinto. Lewis todavía podría ganar el campeonato mundial de pilotos, pero los tres primeros tendrían que hacerlo muy mal para que ocurriera, así que supongo que será difícil para él. Para mí, definitivamente estoy fuera. Así que afrontaré la última carrera como ésta: simplemente me divertiré e intentaré disfrutar. Gané el mundial el año pasado en Brasil, y este año lo perdí. Pero, después de todo, ha sido una temporada bastante buena. Ha sido un año de aprendizaje, un buen entrenamiento para la próxima temporada: creo sin dudar que podemos volver firmemente en la temporada de 2011. Seguimos siendo un equipo puntero; de hecho, no creo que haya nadie más fuerte que nosotros".

Martin Whitmarsh: "ha sido una carrera tensa y estresante. Como buen luchador que es, Lewis intentó adelantar a Nico Hulkenber en las primeras vueltas, y casi lo logró en varias ocasiones, pero perdió mucho tiempo respecto a los líderes con este proceso. Como resultado, al final, no fue capaz de mejorar su posición de salida: cuarto. Mientras tanto, Jenson pilotó una carrera típicamente astuta para pasar del undécimo puesto de la parrilla al quinto bajo la bandera de cuadros. Una vez que el coche de seguridad salió, optamos por montar neumáticos nuevos en ambos coches; una estrategia más o menos conservadora dado que la diferencia con Michael Schumacher era lo suficientemente amplia respecto a Lewis y Jenson como para que pudieran reincorporarse sin perder sus posiciones. La razón detrás de esta decisión fue que, dado que los viejos neumáticos primarios de los líderes empezaron a degradarse en las últimas vueltas, nuestros pilotos podrían haber estado privilegiadamente situados para rentabilizar la degradación. Pero durante el proceso sí hubo algo de degradación, así que nuestros pilotos no obtuvieron una enorme ventaja de sus neumáticos nuevos; pero como tampoco les perjudicó, no perdíamos nada por probar".

"Hablando en general, Jenson perdió la lucha por el campeonato. Pero ha sido un súper piloto todo el año, y ha hecho un gran comienzo de su carrera con McLaren-Mercedes. Ya espera hacerlo mejor en 2011. Lewis, por el contrario, es uno de los cuatro pilotos que todavía está en la lucha por el triunfo. Definitivamente, aunque lo tiene complicado, hará todo lo posible para ser campeón mundial en Abu Dabi por segunda vez en su carrera. Por último, pero no menos importante, la lucha por el campeonato de marcas ha terminado hoy. Red Bull Racing es el ganador. Aunque en cierto modo es como tirarme piedras en mi tejado, pues nuestro objetivo en McLaren-Mercedes es ganarlo todo, siempre es refrescante cuando un nuevo nombre de un constructor aparece en el trofeo de vencedor. Así que, en nombre de todo el mundo en Woking, me gustaría felicitar a todos en Milton Keynes".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Nov 08, 2010 21:15 pm

Balance GP de Brasil - equipo Red Bull.
Webber: "Vettel se merecía la victoria".

Son los campeones del mundo. Red Bull firma con su doblete el triunfo en el mundial de constructores 2010. No hay remordimientos porque Mark Webber, máximo aspirante del equipo para ganar el mundial de pilotos, terminara por detrás de su compañero de equipo.

Muy al contrario, el australiano le reconoce la victoria a Vettel, y juntos celebran el título de constructores logrado por una escudería muy joven. En sólo seis años, Red Bull entra en la historia de los grandes. En Brasil, hoy, todos en RBR están de fiesta, y en el baile seguro que no faltan litros de bebida energética. Aunque todavía quieren seguir trabajando para volver a celebrar en Abu Dhabi el mundial de pilotos.

Sebastian Vettel: "¡somos los campeones mundiales de constructores de 2010! Saludos a todos los presentes y a los de Milton Keynes; es su logro. Somos un equipo, y ellos pueden estar muy, muy orgullosos por lo que han logrado hoy. Ha sido un placer para mí pilotar este coche hasta ahora. Hemos tenido altibajos, y a veces nos han criticado, pero siempre hemos estado en la brecha intentando hacer el coche más rápido. Siempre hemos ido poniendo actualizaciones, incluso cuando sólo ofrecían pequeñas mejoras. Todo el mundo cuenta en este equipo, y estoy orgulloso de ellos, y también de mí mismo. Hemos tenido una carrera fácil, sin problemas y fuimos capaces de controlarla. Hay muy pocos días antes de la siguiente carrera, pero me acuerdo de Milton Keynes mientras aquí, en Brasil, habrá un par de copas esta noche".

Mark Webber: "ha sido un día sensacional para el equipo, en Milton Keynes y en Red Bull, y para todos nuestros proveedores… Y la lista sigue y sigue. Hemos ganado el mundial de constructores, y lo hemos hecho con un doblete dominante después de un fin de semana duro en Corea. Ha trabajado mucha gente muy duro para esto; Adrian Newey, Christian Horner, Peter Prodromou, Rob Marshall, los chicos de la tienda… La lista es interminable. Todos saben quiénes son, y esto es un mérito para todos ellos. Hemos tenido todo en contra este año (la altura de las suspensiones, los alerones flexibles…), pero al final hemos ganado; es un gran logro. Echando un vistazo al mundial de pilotos, hoy he recortado unos pocos puntos a Fernando, así que todavía está todo en juego para Abu Dabi. La filosofía del equipo es correr y trabajar para eso. Sebastian se merecía la victoria de hoy; ha sido una lucha reñida. Los dos necesitamos terminar por delante de Fernando en Abu Dhabi, así que veremos qué pasa allí".

Christian Horner: "este es un resultado increíble. En seis años, el equipo ha pasado de no ser tomado en serio por nadie (todo el mundo creía que era una escudería de fiesta) a ganar el Título Mundial de Constructores de 2010 de Fórmula 1. Hemos terminado por delante de los equipos con, de lejos, más experiencia y herencia que nosotros; los hemos alcanzado y ganado. Gracias a la tremenda dedicación de cada miembro del equipo por el increíble apoyo a Red Bull, y a la visión en el compromiso inquebrantable del señor Mateschitz. Es un día muy orgulloso para todos en el equipo por haber ganado el título de 2010, y además hacerlo de una manera dominante, con cuatro dobletes en la temporada; es muy especial. Hemos reunido un gran grupo cuyo compromiso colectivo y esfuerzo ha dado este resultado. Hace seis años y medio, el señor Mateschitz tuvo una visión, y hoy la hemos cumplido; es una sensación increíble".

Fabrice Lom (ingeniero jefe de apoyo en pista de Renault): "¡un grandioso ‘vaya’! Es un día histórico para Red Bull-Renault. Hemos ganado el primer título mundial del equipo, y es una gran recompensa por todo el duro trabajo que hemos hecho. Felicidades a todos en Red Bull, en la fábrica de Renault en Viry-Chatillon, y a todos en Mechachrome, que nos han ayudado a ganar este título mundial. Ahora ponemos la vista en el campeonato de pilotos, pero antes necesitamos disfrutarlo y celebrarlo. ¡Felicidades a todos!".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Nov 08, 2010 21:18 pm

Balance GP de Brasil - equipo Mercedes.
Increíble remontada de Rosberg: salía decimotercero y terminó sexto.

Redacción TheF1.com - Cristina Díaz

Para Mercedes GP, el Gran Premio de Brasil ha consolidado el buen trabajo que llevan haciendo durante todo el mundial, especialmente en las últimas carreras. Nico Rosberg, quién salía de la 13ª posición, ha cruzado la línea de meta en la sexta plaza.

El joven alemán ha hecho una buena salida y ha sabido adelantar a sus rivales, incluso a su compañero, quién tampoco se lo impidió. Tal y como ha comentado Ross Brawn, había problemas en la radio del equipo, de ahí que se crearan confusiones y Rosberg tuviera que entrar tres veces en boxes.

Por su parte, Michael Schumacher ha finalizado en la séptima posición, después de realizar varios adelantamientos en la salida. El kaiser cree que su parada ha sido demasiado pronto, pero aún asi se muestra contento con su actuación y el resultado conseguido en Interlagos.

Ross Brawn y Norbert Haig se muestran contentos pero saben que la próxima temporada Mercedes GP estará luchando por las primeras posiciones. Sus declaraciones no se han hecho esperar.

Nico Rosberg: "he hecho una muy buena salida y cuando Michael iba delante de mí, sabía que podía ser capaz de adelantar posiciones gracias a la buena estrategia que teníamos. A partir de ese momento, fue un poco caótico, pero el equipo hizo una buena elección en decirme de ir a boxes y cambiar neumáticos cuando salió el safety car. Desgraciadamente, Jenson hizo lo mismo y ahí hubo más caos con coches doblados así que no fui capaz de ganar más posiciones".

Michael Schumacher: "tuve una buena salida ganando dos posiciones que desgraciadamente perdí cuando me salí a la hierba mientras lucbaba con Robert Kubica. Entonces tuvimos un buen ritmo pero creo que mi parada fue demasiado pronto ya que después me mantuve pegado con Adrian Sutil. Hacia el final, dejé que Nico me adelantara porque él iba con los neumáticos frescos así que él tenía más posibilidades de luchar con Jenson, que estaba delante de nosotros. Estoy deseando que llegue Abu Dhabi donde espero volver a hacer una buena carrera".

Ross Brawn: "estamos contentos de haber ganado sólidos e importantes puntos tanto por parte de Nico Rosberg como de Michael Schumacher. Ha sido frustrante perder una plaza con Jenson en las paradas en boxes ya que esperábamos que fuera retenido con el tráfico pero al final él ha hecho un buen trabajo. Nosotros hemos hecho las estrategias correctas, lo que nos ha permitido ganar bastantes posiciones. Teníamos un problema con la radio cosa que causó confusión con los neumáticos de Nico en su segunda parada, sin embargo, no perdimos la posición que él tenía. Es bueno tener dos coches consiguiendo puntos pero obviamente no estamos acabando las carreras donde nos gustaría acabarlas. Felicidades a Red Bull por ganar el mundial de constructores, nosotros estaremos detrás de ellos el próximo año".

Norbert Haug: "hemos conseguido el mejor resultado posible, acabando detrás de los pilotos que estaban luchando por el mundial tal y como lo estamos haciendo desde el Gran Premio de Spa. El equipo, Nico y Michael han hecho un gran trabajo y es positivo ver a Nico en la sexta plaza después de haber empezado en la 13ª posición. Michael se ha recuperado muy bien después de perder dos plazas en las primeras vueltas, ha acabado en la séptima y podría haber estado más arriba si no se hubiera encontrado con tráfico. Sexto y séptimo no son nuestro objetivo para el futuro pero por ahora estos son los resultados máximos a los que podemos aspirar. Muy buen trabajo de todo el equipo y solo dar las gracias a todos ellos por su duro trabajo. También felicitar a Red Bull por ganar el mundial de constructores".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Nov 08, 2010 21:21 pm

Balance GP de Brasil - equipo Renault.
Remi Taffin: "la carrera de Renault ha sido decepcionante".

Redacción TheF1.com - Martí Muñoz

La lectura que el equipo Renault hace del Gran Premio de Brasil es negativa. Todo el equipo coincide en que los buenos resultados del viernes y la mañana del sábado no se han visto materializados a la hora de la verdad, y es que Kubica solo ha podido ser noveno. Por su parte, Petrov ha acabado decimosexto.

Robert Kubica: "ha sido una carrera dura. Me he pasado cada vuelta con problemas de tráfico, pero no he tenido el suficiente ritmo como para adelantar a Hulkenberg. Perdía mucho tiempo en las curvas más lentas y no podía llegar a la velocidad punta porque el número de revoluciones del motor no me lo permitía, y no pude atacarle. La otra parte crítica de la carrera llegó justo después de mi parada en boxes, cuando Hulkenberg y yo estuvimos detrás de mi compañero de equipo durante unas cuantas vueltas, por lo que no pudimos sacarle el máximo partido a nuestros neumáticos, y Schumacher me ganó una posición".

Vitaly Petrov: "he hecho una mala salida y me encontré en medio de todos los coches en la primera curva. Intenté dejarle espacio a todo el mundo, y cuando llegamos a la curva dos todo parecía ir normal pero entonces tuve que esquivar a Alguersuari en una maniobra de evasión. Eso me hizo frenar y cuando salía de la curva tres ya había perdido mucho terreno. Después de esto, no había otra cosa que pudiera hacer pero lo intenté, para conseguir recuperar las posiciones que pudiese".

Eric Boullier, jefe del equipo: "sabíamos que iba a haber una buena batalla en la salida, pero no sacamos el máximo partido de nuestras oportunidades. Robert se pasó toda la tarde con tráfico y la estrategia que pensamos no le ayudó, mientras que la carrera de Vitaly se podría decir que acabó en la primera vuelta. Es algo decepcionante, ya que durante el fin de semana demostramos un buen ritmo, pero ahora nos centraremos en al última carrera de la temporada, en Abu Dhabi, para acabar el año con nota".

Alan Permane, ingeniero de carrera jefe: "no ha sido nuestra mejor carrera. Ha sido extremadamente frustrante para Robert, porque se pasó toda la carrera detrás de Hulkenberg. En términos de estrategia, podríamos decir que nos quedamos entre la espada y la pared: Button y Massa calzaron los nuevos neumáticos antes que nosotros, y estaban recortando distancias, por lo que paramos en boxes para intentar salir por delante de ellos. Desafortunadamente, Hulkenberg también escogió parar y sencillamente no cambió nada. Entonces Robert perdió tiempo rodando detrás de su compañero de equipo durante varias vueltas. Lo mismo para Vitaly. Hizo una mala salida y se salió en la segunda curva de la primera vuelta, y eso arruinó su carrera."

Remi Taffin, director de motores: "primero de todo, felicidades a Red Bull-Renault por su éxito en el Campeonato de Constructores, y particularmente a nuestros ingenieros que trabajan con el equipo. Todo el equipo, incluyendo los patrocinadores y suministradores, deberían estar orgullosos de haber vuelto a demostrar que podemos ganar un Campeonato de Constructores con un motor Renault. La carrera del equipo Renault ha sido decepcionante. Pudimos hacer más pero solo sumamos dos puntos. No tuvimos problemas con el coche, por lo que ahora hay que trabajar duro para conseguir un mejor resultado en la última carrera del año".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Nov 08, 2010 21:21 pm

Balance GP de Brasil - Fernando Alonso.
"Nos basta ser segundos para ser campeones".

Redacción TheF1.com - África Rosaleny y Verónica Nogales

Fernando Alonso más de lo que ha hecho hoy no ha podido hacer. En el primer tramo de la carrera Hulkerberg le estorbó lo justo para alejarle un mundo de los Red Bull y en la recta final puso a prueba a Mark Webber, de hecho si la carrera hubiera durado cinco vueltas más Alonso podría haber acabado segundo perfectamente.

Pero más allá de esta suposición la noticia más importante del Gran Premio de Brasil es que el piloto asturiano se va a Abu Dabi líder del Mundial con 8 puntos de ventaja sobre Webber y sabiendo que si gana o queda segundo es campeón independientemente de lo que hagan sus rivales.

"Sí, perdimos bastante espacio en la primera curva cuando intentábamos adelantar a Hamilton y Hulkenberg, con lo que luego estábamos diez u once segundos por detrás, era imposible alcanzarlos. Luego nos hemos acercado un poquito más e incluso íbamos unas décimas más rápidos en algunas curvas, unas décimas más lentos en otras. Luego ha salido el coche de seguridad y nos hemos visto en una posición equivocada, con siete coches entre Mark Webber y nosotros, con lo que tuvimos que adelantar a esos siete coches y por tanto, la diferencia con los Red Bull se volvió a ampliar a los seis o siete segundos y ahí casi terminaron las opciones.

Pero bueno, la carrera como resultado final ha estado muy bien, sobre todo con los adelantamientos a Hamilton y Hulkenberg, sabíamos que no iba a ser fácil pero lo conseguimos. Así que estamos muy contentos, hemos hecho buenos puntos. Por otra parte, felicidades a Red Bull por hacerse con el Campeonato de Constructores después de seis o siete años en la categoría, una historia muy corta en la Fórmula 1, es un gran logro. Ahora veremos qué pasa en Abu Dabi con el Mundial de Pilotos, ahora está muy abierto con esta victoria de Sebastian y con estos contendientes tan fuertes. Habrá que ver qué podemos hacer en el próximo Gran Premio y qué resultado podemos conseguir. La verdad es que va a ser un final de Campeonato muy interesante".

En cuanto a las posibilidades matemáticas de ganar el Mundial, Alonso declaraba: "teniendo en cuenta la situación, si soy segundo ganando Mark sería campeón, y si gana Vettel podría ser hasta quinto y también sería campeón. Pero ya vemos lo rápido que pueden cambiar las cosas con el coche de seguridad, algunos han cambiado de neumáticos, otros no y tal vez pueden tomar la decisión equivocada y nosotros también podemos hacerlo. Así que llegamos a Abu Dabi muy concentrados, es lo que tenemos que hacer, y en un fin de semana con mucho estrés para nosotros, pero como he dicho muchas veces, esto es la Fórmula 1 y cualquier cosa puede ocurrir el próximo fin de semana. Para mí es empezar desde cero y ver si podemos hacer un buen trabajo entonces".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Nov 08, 2010 21:22 pm

Balance GP de Brasil - Jaime Alguersuari.
"Yo lo que quiero es ganar alguna carrera y estar delante".

Redacción TheF1.com - Verónica Nogales

Jaime Alguersuari una semana más se quedó con la miel en los labios de lograr un punto. El joven piloto de Toro Rosso muestra su impotencia por no sumar puntos en su casillero. Pero reconoce que más de lo que hace no puede hacer con el coche que tiene. De hecho una vez más dijo claramente que recibió más premio del que se merecía.

“He terminado hoy mi 26 Gran Premio de Fórmula 1, hoy he hecho una carrera dura y exigente. Cuando corría el campeonato Británico o las World Series sentía una gran alegría cuando subía al pódium o ganaba carreras, ahora en F1 siento una sensación parecida cuando termino un gran premio en las condiciones como las de hoy.

He hecho cinco veces decimoprimero este año y cinco veces me he quedado a las puertas de los puntos. Me he esforzado al máximo en mantener el coche en pista especialmente en mi duelo al final de la carrera con Kovayashi y Sutil.

"Me adelantó el Sauber y no pude hacer más porque iba mucho más rápido que yo. No he podido hacer más, iba al límite intentando no fallar, pero al final he cometido un error y al ser mucho más rápido me ha pasado con las gomas nuevas. De todas maneras, hemos acabado mejor de lo esperado, Force India es mucho más rápido que nosotros y aún así hemos superado las expectativas en una carrera sin muchos incidentes. El equipo tiene que estar muy contento".

Si dura una vuelta más el Gran Premio, no hubiera podido. Todo este trabajo estoy seguro que se verá en el futuro. Honestamente, me siento más capaz y más fuerte que nunca desde que debuté en Fórmula 1.

Y su equipo también está orgulloso de él, ya que muchos miembros de Toro Rosso han dicho que ha realizado su mejor carrera. Aunque a Alguersuari eso no le vale. "Yo lo que quiero es ganar alguna carrera y estar delante".

Hoy estoy en Toro Rosso y sé que tuve mis grandes oportunidades de sumar más puntos en Singapur y en Corea, donde por una bomba de agua y una pistola que se encalló, volaron por lo menos 12 puntos, pero el equipo agradece mi trabajo y siempre que han fallado, se han disculpado conmigo.

Tengo la certeza de que todo lo que me está ocurriendo, todo mi trabajo durante el año 2010 y especialmente desde la mitad del año, pronto tendrá un premio muy grande. Así lo siento, y así os lo digo".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Nov 08, 2010 21:40 pm

CLASIFICACIONES DESPUÉS DEL GP DE BRASIL:

Clasificación del mundial de pilotos:

Pos Piloto Total
1º Fernando Alonso 246 puntos
2º Mark Webber 238 puntos
3º Sebastian Vettel 231 puntos
4º Lewis Hamilton 222 puntos
5º Jenson Button 199 puntos
6º Felipe Massa 143 puntos
7º Nico Rosberg 130 puntos
8º Robert Kubica 126 puntos
9º Michael Schumacher 72 puntos
10º Rubens Barrichello 47 puntos
11º Adrian Sutil 47 puntos
12º Kamui Kobayashi 32 puntos
13º Nico Hulkenberg 22 puntos
14º Vitantonio Liuzzi 21 puntos
15º Vitaly Petrov 19 puntos
16º Sébastien Buemi 8 puntos
17º Pedro De la Rosa 6 puntos
18º Nick Heidfeld 6 puntos
19º Jaime Alguersuari 3 puntos
20º Heikki Kovalainen 0 puntos
21º Karun Chandhok 0 puntos
22º Lucas di Grassi 0 puntos
23º Jarno Trulli 0 puntos
24º Bruno Senna 0 puntos
25º Timo Glock 0 puntos

Clasificación del mundial de constructores:

Pos Equipo Total
1º Red Bull 469 puntos
2º McLaren 421 puntos
3º Ferrari 389 puntos
4º Mercedes GP 202 puntos
5º Renault 145 puntos
6º Williams 69 puntos
7º Force India 68 puntos
8º Sauber 43 puntos
9º Toro Rosso 11 puntos
10º Lotus F1 Racing 0 puntos
11º Hispania Racing F1 Team 0 puntos
12º Virgin Racing 0 puntos

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Nov 08, 2010 21:43 pm

Hülkenberg podría probar un Hispania.
La situación en Williams es complicada.

El diario finlandés, Turun Sanomat, informa que como parte del acuerdo de la caja de cambios entre Williams e Hispania, Nico Hülkenberg podría entrenar con la escudería española en los test posteriores al Gran Premio de Abu Dhabi. El alemán no estaría solo, ya que parece que el actual probador del equipo británico, Valtteri Bottas, también podría pilotar un HRT.

Después de conseguir la Pole Position en Interlagos, Nico Hülkenberg se quitaba la presión y ganaba puntos para su escudería, Williams. Tal y como hemos ido informando desde TheF1 antes de llegar a Brasil, el campeón de la GP2 del 2009 podía estar viendo peligrar su asiento en el equipo de Grove para la próxima temporada. Sin embargo, y después de conseguir la inesperada Pole Position del sábado, Hülkenberg respiraba más tranquilo.

El joven alemán acabó la carrera en la octava posición, consiguiendo unos puntos muy valiosos para el equipo Williams y así seguir en la sexta plaza del mundial de constructores.

La actual situación de Williams es complicada, sobre todo en términos económicos, pero también en elección de pilotos para 2011. Después de la carrera en Brasil, el equipo Williams está muy contento con Hülkenberg, así como con Rubens Barrichello, pero la escudería anda corta de patrocinadores. Y es en el asunto sponsors donde entra el piloto candidato a conducir un Williams, el actual campeón de la GP2, Pastor Maldonado. El venezolano podría llegar al equipo con base en Grove repleto de nuevos patrocinadores, es decir, con millones de dólares a sus espaldas.

Tan interesados están en Williams con Maldonado, que también podría realizar un test con HRT para así comprobar su potencial como piloto de Fórmula 1 antes de subirse a uno de los monoplazas de Sir Frank Williams.

A pesar de estas informaciones aparecidas en el Turun Sanomat, Barrichello y Hülkenberg esperan seguir como pilotos oficiales en su actual escudería. "Él, Hülkenberg, se merece estar en la F1. Hay gente que no, pero él sí. Tiene mucho talento", afirmaba Barrichello sobre su compañero.

El tercer mayor accionista de la escudería, Toto Wolff, quiere que el alemán siga en Williams. "Él es el mejor joven piloto de la F1. Pero sí, todo está abierto", reconocía Wolff a los medios de comunicación.

Incluso con su espectacular pole position en Interlagos, el piloto alemán admitía que su futuro en la Fórmula 1 está muy turbio. "Se lo tendrás que preguntar a Frank Williams y Patrick Head. Creo que este fin de semana he hecho las cosas correctamente y el talento debería ir antes que el dinero. Entiendo la parte de la situación financiera. Creo que Rubens y yo somos una combinación perfecta, espero que podamos continuar juntos", afirmaba Hülkenberg al acabar la carrera.

Con las opiniones de todos los protagonistas, ahora es el turno de los directivos de Williams. Deberán escoger entre el dinero, el talento, la juventud o la veteranía. Una decisión difícil, pero necesaria para que Williams vuelva a ser el gran equipo campeón de décadas atrás.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Nov 08, 2010 21:45 pm

Ecclestone aclara que el problema de seguridad no amenaza el futuro del GP de Brasil.
Button e ingenieros de Sauber, atacados este fin de semana.

Redacción TheF1.com - Dani Pérez Corona

Bernie Ecclestone rechazó este domingo las especulaciones que señalan que los problemas de seguridad acaecidos durante este fin de semana en Interlagos han puesto en peligro el futuro del GP de Brasil.

"He estado viniendo aquí durante 40 y pico años, paseando, y nunca, jamás he tenido un problema", aseguraba el jefe ejecutivo de la F1 en Interlagos.

Sus comentarios se producían después de que Jenson Button saliera ileso de un robo con armas de por medio, durante la tarde-noche del sábado, y las informaciones de que tres ingenieros de Sauber habían sido atracados a punta de pistola cuando también regresaban a su hotel de Sao Paulo.

El domingo había una notoria presencia de la seguridad en el circuito, con helicópteros sobrevolando las instalaciones, los espectadores siendo cacheados en las entradas y los pilotos trasladados hasta la pista en coches blindados.

Pero Ecclestone recordó que los problemas de Brasil no son peores que los de Oxford Street o Nueva York: "buscan víctimas, buscan gente que es un poco más lenta y simple, pero a los que parecen un poco fuertes, nunca van tras ellos", aseveró el magnate de la F1. "Pero en cuanto a la carrera, estoy contento. Seguiremos aquí otros cien años", insistió.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Nov 08, 2010 21:48 pm

Stewart: "Jenson podría haber sido secuestrado".
El GP de Brasil se ha saldado con numerosos robos y ataques delictivos.

El paddock de la Fórmula 1 se consternó después de oír que Jenson Button había sufrido un ataque e intento de asalto cuando regresaba a su hotel después de la jornada del sábado en Interlagos. Y es que aunque con decenas de policías vigilando las cercanías del circuito, había partes de la ciudad donde la presencia policial brillaba por su ausencia.

Sir Jackie Stewart cree que el objetivo de los hombres que intentaron asaltar el coche donde iba Jenson Button no eran los relojes ni las carteras, sino que su objetivo iba más allá. Tal y como afirma Stewart, Button podría haber sido víctima de un intento de secuestro. "Los barones de la droga no salen a matar gente, pero sí los secuestran, porque saben que están vinculados a ricas compañías multinacionales. En el caso de Jenson significa Vodafone y Mobil", aseguraba el tricampeón.

John Button, el padre de Jenson, también se encontraba en el coche en ese momento, y teme que el asalto no fuera algo casual o hecho al azar. Ya el domingo por el paddock se rumoreaba que los atacantes fueron alertados minutos antes de realizar el ataque. "Fue todo muy extraño porque estábamos en un pequeño Mercedes y ni tan siquiera podían vernos. Parecía que estaban esperando a alguien, así que es un poco preocupante", aseguraba el padre de Button.

El ataque al campeón de 2009 no ha sido el único incidente durante el Gran Premio de Brasil. A un grupo de fotógrafos les robaron las cámaras, un productor de radio se quedó sin su cartera y las llaves de su coche, e incluso el piloto local Lucas di Grassi admitió haber sido asaltado. "Un tipo se acercó al coche, se sacó la pistola del cinturón y me pidió el reloj", afirmaba el piloto de Virgin.

Una vez acabado el Gran Premio, Jenson se sentía aliviado de salir de Brasil por la noche. "No creo que sea la salida que esperaba. Es un circuito épico y me trae muchos recuerdos, pero esta misma noche salgo de Brasil.", afirmaba el piloto de McLaren.

Cincuenta años atrás, los rebeldes cubanos secuestraron al, por entonces, campeón Juan Manuel Fangio a punta de pistola y lo retuvieron durante 24 horas.

Así, un país que organizará los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol en un par de años, deberá luchar para erradicar el aumento de la delincuencia en su país. Una situación muy delicada pero al mismo tiempo muy peligrosa.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Nov 08, 2010 21:51 pm

Alonso: "Red Bull debería mantener su política de igualdad".
La filosofía de la igualdad de entre pilotos, factor clave para el desenlace del Mundial.

Redacción TheF1.com - Dani Pérez Corona

Red Bull se ha asegurado ya la corona de constructores, pero sin imitar este domingo en el GP de Brasil las supuestas tácticas de equipo de Ferrari en Hockenheim, hecho que ha supuesto que Mark Webber se haya quedado en la tabla clasificatoria 8 puntos por detrás de Fernando Alonso, en lugar de sólo a uno.

No obstante, las últimas voces provenientes de Red Bull sugieren que el equipo está preparado para el juego táctico en Abu Dhabi este fin de semana en el caso de que Webber o Sebastian Vettel tengan posibilidades de proclamarse campeón.

La jugada más plausible sería que Vettel cediera su puesto al australiano Webber, ya que si el alemán vence nuevamente con Webber segundo en Abu Dhabi, el español Alonso se haría con el título.

Pero Alonso piensa que Red Bull debería ser consecuente. "Red Bull se ha pasado tres meses predicando sobre la igualdad, así que ahora deberían mantener la misma filosofía”, según explicaba ayer en unas declaraciones para el diario 'El País'.

La alemana 'Der Spiegel' señala que esta filosofía es, de hecho, un regalo para Alonso. "Se está beneficiando de una política de juego limpio que su propio equipo abandonó hace meses", asegura la publicación.

Pero en Ferrari la filosofía clave es un camino que lleva hacia el título. Informaciones alemanas citan a Chris Dyer, ingeniero jefe de la escudería italiana, refiriéndose al doblete de Vettel y Webber en Interlagos como un "gran favor" para Ferrari. "Pero estoy seguro de que no serán tan generosos en Abu Dhabi", añadió el australiano.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Nov 08, 2010 21:53 pm

¿Usará Red Bull la estrategia de equipo en Abu Dhabi?
Si Alonso queda segundo, será Campeón aunque Webber gane.

Redacción TheF1.com - Dani Pérez Corona y Cristina Díaz

En Red Bull está visto que no quieren apostar fuerte por uno de sus dos pilotos para proclamarse campeón del mundo. Tal y como se vio en el GP de Brasil, tanto Sebastian Vettel como Mark Webber seguirán con opciones para hacerse con el título mundial.

Mucho se especuló de si habrían estrategias de equipo, pero después de la prueba en Brasil, ha quedado claro que, de momento, no las ha habido. El equipo de las bebidas energéticas se mantuvo en la "ética deportiva" proclamada por su propietario, Dietrich Mateschitz, y éste rechazó poner en liza una estrategia de equipo en favor de Mark Webber.

Pero ahora, con sólo Abu Dhabi por disputarse dentro de seis días y el piloto de Ferrari, Fernando Alonso, todavía liderando el campeonato con ocho puntos de margen, puede que sea necesario un enfoque distinto de cara a la confrontación final.

"Estudiaremos cómo enfocar Abu Dhabi, tanto técnica como tácticamente", reconoció el consultor deportivo de Red Bull, Helmut Marko, en la televisión alemana 'RTL' después del GP de Brasil. "Por ahora celebraremos y luego todos nuestros esfuerzos se dirigirán a ganar el título de pilotos en Abu Dhabi", añadió.

¿Y si Vettel y Webber son reacios a entrar en el juego? "Entonces recordaremos a nuestros pilotos el hecho de que son jugadores de equipo", cita 'Auto Motor und Sport' al austríaco.

Con la victoria en Brasil, Vettel se encuentra a 15 puntos del líder del campeonato, mientras que con su segunda posición, Webber está a 8 de Fernando Alonso. Si ayer el piloto australiano hubiese ganado la carrera, ahora se encontraría a tan solo un punto del asturiano. Una diferencia que podría ser fundamental y pondría más al rojo vivo el campeonato 2010.

Si el podio que vimos en Interlagos es el mismo que se produce en Abu Dhabi, Alonso se proclamaría campeón. Sin embargo, muchas voces en el paddock, incluso dentro del box de Red Bull, ya han asegurado que harán lo posible para que alguno de sus dos pilotos gane el título. Así, parece ser que si Webber necesita adelantar a Vettel para que el australiano consiga el mundial, Red Bull daría la orden.

Christian Horner no quiso ofrecer muchos datos sobre una hipotética estrategia en su escudería. "Habría sido un error impedir a uno de nuestros pilotos que siguiera luchando por el título este fin de semana", aseguraba el británico.

A Vettel también se le preguntó sobre una posible estrategia de equipo para la última prueba del calendario, pero su respuesta fue bastante evasiva. "En una semana lo sabremos", respondió el alemán.

De momento, Alonso tiene la ventaja en sus manos y sólo necesita acabar la carrera de Abu Dhabi en la segunda posición para ganar su tercer campeón, sin importarle como quede Webber.

La lucha por el mundial no sólo se libra en la pista sino también en el box de Red Bull. En menos de siete días, el último capítulo del mundial 2010 llegará a su fin.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Nov 08, 2010 21:56 pm

Análisis del Gran Premio de Brasil.
Red Bull, la historia se remonta más allá.

Red Bull Racing sólo tiene seis años de antigüedad. Pero su historia se remonta, en realidad, a más de trece años. Detrás del toro bravo quedan nombres para el recuerdo, como Jackie Stewart, Niki Lauda, Jaguar, Ford… Porque Red Bull no es el milagro de una noche de bebidas refrescantes, sino la consecución de un puzzle cuyas piezas se fueron forjando desde el siglo pasado. Esta es su historia; esta es la historia de los campeones del mundo de constructores de 2010.

Espíritu Ford
Debajo del toro rojo de Red Bull existe el espíritu de un felino: un auténtico Jaguar. Era el germen del actual campeón del mundo de constructores. Pero la historia de los actuales campeones mundiales se remonta, en realidad, a bastantes años atrás. Fueron el campeón mundial Jackie Stewart y su hijo Paul los que, al fundar la escudería con su apellido (motorizada por Ford) empezaron a dar los primeros pasos hacia el éxito actual de RBR.

Corría la temporada 1999, y Ford continuaba con su empeño en triunfar en Fórmula 1. Empeño iniciado en 1996 y continuado en 1997 con el proyecto "Ford 2000", creado para potenciar a finales del siglo XX la presencia de la marca de origen estadounidense en la máxima competición automovilística mundial. Tras el título mundial de 1994 con Benetton, los propios responsables achacaron dicho triunfo más a una combinación de circunstancias y talentos encontrados (Schumacher, Brawn, Byrne…) que a sus propulsores. El título de 1994 pasó, y Ford casi ni se dio cuenta. Lo desaprovecharon: "No lo habíamos usado bien. Habíamos sido segundones durante mucho tiempo", dice Martin Whitaker, director de competición de Ford Europa por entonces. "Teníamos una gran experiencia deportiva, pero ya no competíamos para ganar", se lamentaba en 1999, cuando el programa para volver a triunfar tomaba forma en Ford. En 1996 se iniciaba el programa "Ford 2000", y en 1997 la Fórmula 1 era la base centrar de la financiación deportiva de Ford. La ambición, la voluntad y la ilusión eran altas. Durante 1997, Stewart Grand Prix (con el corazón de Ford) logró un meritorio segundo lugar en Mónaco de la mano de Rubens Barrichello. La escudería lo estaba dando todo, con nueve evoluciones del V10 de Ford y constantes aumentos de potencia a lo largo de la temporada. Al año siguiente no desistieron: otras seis potenciaciones y diseños completamente nuevos para unos motores enriquecidos "por una capacidad técnica y económica jamás vista en Ford en el pasado", aseguraba entonces el responsable de Cosworth, Nick Hayes. La relación entre Sauber y Ford fue tormentosa, y Stewart Grand Prix era lo que necesitaban. Era su apuesta por el futuro. Y los esfuerzos por ambas partes no fueron nimios; pero sí insuficientes: la temporada 98 pasó sin ningún podio, mientras que en 1999 las cosas mejoraron: cuatro podios y una victoria (Jonnhy Herbert en Nürburgring). Ford se replanteaba ser algo más que proveedores de motores, y finalmente dio el gran paso en 1999: compró Stewart Grand Prix.

Jaguar, un felino herido
Eddie Irvine y Johnny Herbert se plantaron en la parrilla de salida del Gran Premio de Australia de 2000 con sendos monoplazas verdes. Bobby Rahal fue el director del equipo con sede en Milton Keynes, Inglaterra. Eddie Irvine no perdió comba tras salir de Ferrari, aunque su buen remunerado salario no tuvo respuesta en resultados sobre la pista. El grandioso rugido del jaguar y su enorme zarpazo económico, técnico y personal terminó en desastre cuando echaron cuentas a final de la temporada: un cuarto puesto en Mónaco sabía a poco. A muy poco. Era el mejor resultado para Jaguar en su primer año en la Fórmula 1. ¿Perdonable? Muchos no lo creyeron así: casi todos lo consideraron el peor equipo del año, de lejos, aun peor que Prost Grand Prix. La prensa se cebó (con o sin razón) contra Irvine, e Irvine se cebó con la prensa, lo cual no acabó por apaciguar los ánimos. Al año siguiente se resarció en Mónaco, de nuevo, esta vez con un podio. Pero tendría que esperar un año más, hasta Monza de 2002, para volver a pisar un podio. Y eso fue todo. Jaguar Racing jamás volvió al cajón de vencedores. En cinco años, nunca ganó una temporada ni logró una Pole, pese a las enormes cantidades de dinero gastadas. El prestigio de Jaguar empezaba a tambalearse, dentro y fuera de las pistas. Así que el felino se retiró herido y algo humillado. La ilusión y las ganas no sirvieron de nada. Ford, resignada y dolorida por tantos palos, decidió abandonar el camino iniciado hacía una década, y abandonaba la Fórmula 1 vendiendo la escudería. Fue entonces cuando apareció por allí Dietrich Mateschitz y, de la nada, lo hizo todo. A su manera…

Al felino le salen alas… y vuela
A principios de 2004, aún había quien llamaba Jaguar Racing a Red Bull Racing. Pero el equipo había sufrido muchos cambios en profundidad desde que Red Bull lo comprara por ciento diez millones de dólares. Cambios no siempre comprendidos por la prensa, como la sustitución de Tony Purnell y David Pitchforth, que habían iniciado una campaña de austeridad en los últimos días de Jaguar, justificando así los malos resultados con un presupuesto más ajustado. Pero Dietrich nunca reparó en gastos. Mala idea, a priori, viendo la inversión de Ford en su proyecto fracasado. Pero ¿qué puede perder un multimillonario?

Niki Lauda ya había sido despedido de Jaguar Racing, y su puesto lo ocuparon los susodichos Tony y David. Pero entonces llegó un hombre de la F3000 cuyo nombre empezó a crear desconcierto y a despertar malas lenguas en el paddock: "¿Qué hace éste aquí?" "¡Se cree que la Fórmula 1 es igual que la F3000!" Ese era (y es) Christian Horner. Incoherente, incomprensible, insensato… La prensa (incluida la española) empezó a verter sus dudas sin piedad. Pero Horner mantuvo la cabeza fría y un proyecto claro. Cuando David Coulthard llegó cuarto a la meta de Melbourne, en 2005, las cuentas empezaban a cuadrar. Se había iniciado el camino hacia el éxito. El séptimo puesto de Christian Klien dejaba al equipo tercero en el mundial de constructores tras la primera carrera disputada. Aunque según fue disputándose el mundial, Red Bull fue descendiendo en la tabla clasificatoria (hasta el séptimo puesto final), había logrado superar a clásicos como Jordan, Sauber y Minardi. Los motores Cosworth seguían propulsando a los bólidos, mientras que Coulthard logró el primer podio para Red Bull Racing en Mónaco 2006.

Pero el inicio del éxito real se empieza a labrar cuando Mark Webber "regresa" a casa en la temporada de 2007. El australiano ya había competido con Jaguar Racing en 2003 y 2004, y ahora formaba parte del proyecto de Mateschitz. En el Gran Premio de Europa, Webber subió al podio por primera vez con Red Bull, en el segundo cajón. No fue hasta 2009 cuando los expertos empezaron a tomarse en serio a Red Bull Racing, quizá por la llegada del joven Sebastian Vettel en sustitución del ya veterano David Coulthard. Como el propio Horner aseguró en Brasil este fin de semana, muchos pensaban en Red Bull "como en un equipo de fiesta", sin tomarles "en serio". Vettel parecía el protegido del equipo tras ganar en Monza el año anterior con un Toro Rosso, la escudería hermana pequeña de Red Bull, cuyos monoplazas parecían completamente incapaces de lograr tal hazaña. En 2009, ya en RBR, Vettel confirma su talento regalando al equipo su primera Pole y una victoria inolvidable en Shanghái. Detrás de él, su compañero de equipo, completando el primer doblete de la escudería. Esa temporada lograron el subcampeonato de pilotos (Vettel) y el de constructores. A partir de entonces, las victorias y los podios cayeron ininterrumpidamente y, pese a todos los intentos por desprestigiar su superioridad (amortiguadores inteligentes, alerones flexibles, difusores ilegales…), nada ni nadie ha podido evitar la consecución de su título mundial.

Probablemente la próxima vez que te tomes un Red Bull recuerdes que los sueños quizá comienzan en noches despreocupadas y alocadas… Pero los buenos proyectos necesitan años y sacrificios. Porque no sólo los ángeles tienen alas.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Schwartz » Mar Nov 09, 2010 11:03 am

En mi opinión la estrategia de Red Bull no es tan mala.

Con las posiciones del otro día se aseguran que tanto Vettel como Webber esten en condiciones de obtener el campeonato. Si falla uno, siempre tienen al otro con posibilidades matemáticas claras.

Para mi no es que esten apostando por Vettel, sino que no lo estan descartando.

Si van por un doblete como el de Brasil, las posiciones finales seguro que van a ser WEB - VET - ALO, suponiendo que Alonso vaya justo detras de ellos.

Tambien les sirve WEB - VET - HAM - ALO.

Si Alonso fuese descolgado o rompiese, no se yo... Para mi entonces si que iban a salir los cuchillos a relucir...

Alonso no lo tiene nada fácil, salvo que haga la pole y domine la carrera.

Si la salida es VET - ALO - WEB, Alonso saldrá por el lado sucio de una pista que no se usa apenas y que tiene arena... Mal asunto...

Lo mas probable sería que entonces la carrera fuese VET - WEB - ALO, y entonces SEGURO que Vettel se deja adelantar (lo contrario sería absurdo).

Para mi las opciones claras pasan por Pole y victoria en Abu Dhabi (a ver si anda ese ferrari) o rotura de Webber (todavía no ha tenido ninguna que yo recuerde - el del humillo es Vettel).
C4atreros saludos,
:saludo:
Schwartz
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor osfago » Mar Nov 09, 2010 12:35 pm

pfffffffff demasiados factores involucrados, ya sabemos cómo son las carreras. A ver si hay suerte!!!
Imagen
...click para ver ;)
osfago
Colaborador
Colaborador

Notapor Adri48 » Mar Nov 09, 2010 17:31 pm

jejje ai k ser optimistas ombre! ;)
C4 5p HDI 90 Cool + pak cool ( 95,8CV en banco de potencia " repro Tlr 120,2 CV")
Adri48
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor alberto_f_c » Mar Nov 09, 2010 20:37 pm

Mateschitz: "Nosotros no manipulamos las cosas como hace Ferrari"

* Lo que gran parte de los aficionados a la Fórmula 1 reprochan a Red Bull es que, de haber recibido el apoyo de su equipo en el Gran Premio de Brasil, ahora mismo Webber estaría a tan sólo un punto de Alonso en el campeonato.

Dietrich Mateschitz, el jefe de la compañía de bebidas Red Bull, ha querido dejar claro que la escudería austríaca mantendrá la misma 'política de igualdad' predicada a lo largo del año en lo que se refiere a sus dos pilotos y aseguró una vez más que darán total libertad a Mark Webber y Sebastian Vettel de cara la última carrera del año en Abu Dabi.

"Dejaremos a los dos pilotos correr y lo que tenga que pasar, pasará. Si Alonso gana habremos tenido mala suerte", confesó Mateschitz al diario austríaco 'Kliene Zeitung', consciente de que el asturiano de Ferrari, líder del Mundial, parte con ventaja sobre sus hombres.

En lo que se refiere a los pilotos de los 'toros rojos', Webber es el que mayores opciones tiene, mirando la tabla, para impedir que Alonso se proclame tricampeón este domingo. Eso sí, la diferencia entre ambos es de ocho puntos, lo que significa que el australiano no depende de sí mismo: incluso si ganase en Yas Marina, a Fernando le bastaría ser segundo para llevarse el título.

Lo que gran parte de los aficionados a la Fórmula 1 reprochan a Red Bull es que, de haber recibido el apoyo de su equipo en el Gran Premio de Brasil, ahora mismo dicha distancia sería de tan sólo un punto y todo estaría más de cara para Webber.

"¿Que no nos proclamamos campeones? Lo conseguiremos el año que viene. Pero nuestra filosofía se mantendrá igual porque esto es un deporte y debemos fomentar la deportividad. Nosotros no manipulamos las cosas como hace Ferrari", se defiende el jefe de la compañía Red Bull, orgulloso de que su equipo se mantuviera fiel a su estilo en Interlagos, con la victoria de Vettel que mantenía vivas las esperanzas del alemán de ser campeón del mundo.

El domingo lo veremos...a lo mejor despues del domingo sus palabras cambian...
alberto_f_c
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor alberto_f_c » Mar Nov 09, 2010 20:38 pm

Lauda: "Si Red Bull no da órdenes de equipo al final se reirá Alonso"

* El antiguo piloto de Ferrari apoya a la escudería austríaca aunque reconoce que Alonso es el mejor piloto del momento.

El ex piloto de Fórmula 1 Niki Lauda criticó la estrategia de Red Bull de no dar órdenes de equipo en la última carrera de la temporada en Abu Dabi y consideró que beneficiará a Fernando Alonso. "Es una opción deportiva, pero al final el que se reirá será Alonso", criticó el legendario corredor, en declaraciones recogidas por la radio pública ORF, la decisión del propietario austríaco de Red Bull, Dietrich Mateschitz.

"Si ahora no apuestan por Webber, es posible que al final se queden sin título", aseguró Lauda, antiguo piloto de Ferrari, que apoya a la escudería austríaca aunque reconoce que Alonso es el mejor piloto del momento.

"Sebastian (Vettel) es parte del equipo (Red Bull). Si él no puede hacer nada más, seguramente ayudará a (Mark) Webber. Los dos son colegas de escudería. ¿Por qué iba a dejar 'tirado' a Webber?. Sería algo que además engrandecería a Sebastian como corredor y como persona", dijo Lauda.

Vettel sería campeón del mundo si ganase en Abu Dabi y Alonso fuera quinto, mientras que Webber lograría el título si vence y Alonso queda al menos por detrás del tercer puesto.
alberto_f_c
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor alberto_f_c » Mar Nov 09, 2010 20:41 pm

UN INGENIERO DEL MUNDIAL ANALIZA PARA MARCA LA CITA DECISIVA
''Abu Dabi no es para Ferrari''

* · Cree que los Red Bull son los claros favoritos para la victoria y, por lo tanto, para ganar el Mundial · Opina que Alonso debe aprovechar la fiabilidad del F10 y esperar un error de Webber o Vettel

Sobre el papel, el circuito de Abu Dabi no ofrece novedades respecto a los últimos visitados por el Mundial. Red Bull parte como favorito y Ferrari y McLaren estarán igual de cerca o de lejos, es decir, entre tres o cuatro décimas por vuelta. Alonso se jugará el título en inferioridad de condiciones respecto a Webber y Vettel y los detalles, los fallos de equipo o alguna genialidad de piloto puede decidir un Mundial que no está hecho ni fácil para Fernando.

Un ingeniero de un equipo de la parrilla consultado por MARCA realiza un análisis exhaustivo de los factores que pueden marcar la última carrera. El primero es el tipo de pista. "De los últimos trazados, en pista seca, fue el de Corea en el que Ferrari estuvo más cerca de Red Bull. Estaba a unas tres décimas. A Red Bull le benefician los trazados donde hay más carga aerodinámica y en ese sentido, Abu Dabi es de carga media-alta, con lo que vuelve a ser un terreno favorable para ellos. La distancia debe ser muy similar a la que hemos visto en Interlagos, unas tres décimas", afirma.

Pese a lo que se pueda pensar, Singapur, donde Alonso realizó la pole y ganó, no era el trazado más favorable a Ferrari. "Estaban a cuatro décimas, pero Vettel cometió un error en la calificación y luego en carrera y en esa pista el adelantamiento es casi imposible. Si sucediera lo mismo en Abu Dabi, a Fernando no le sería tan fácil mantener la posición. Hay lugares donde pasar", afirma.

Nuestro ingeniero reseña que "no es un buen sitio para jugarse el Mundial. Pero salvo un par de trazados en todo el año -Alemania y Monza- todos han sido malos sitios para los rivales de Red Bull. Ferrari debe jugar la misma baza que hasta ahora, la fiabilidad, no cometer errores. En la calificación, sobre el papel, hay poco que hacer. Red Bull es el más rápido de calle".

Los motores, de los que tanto se ha hablado en las últimas semanas por la escasez de unidades para el coche de Alonso, no son determinantes, a su juicio: "Japón fue el último circuito de motor. Aquí como en Interlagos, no se fuerza el motor, pues Abu Dabi sólo tiene una recta larga y una semirrecta en ligera curva".

Mucho calor
Lo que no está tan claro es la influencia de la temperatura y el asfalto en el desgaste de los neumáticos: "El año pasado era muy abrasivo y se alcanzaron temperaturas de unos 50 grados. Depende mucho de cómo reaccione cada coche y de la habilidad de cada equipo en los reglajes. El Ferrari es quien mejor conserva, pero a veces el desgaste tampoco influye, pues se cambian las gomas antes de que lleguen a su fin por la estrategia, simplemente cuando empiezan a decaer. Aquí podría haber sorpresas".

Nuestro analista particular dibuja un planteamiendo global de la carrera: "Cuanto peor clasificado, más agresividad. Hamilton tiene que ganar y si se estrella no pierde nada. Él será el que más arriesgue. Luego, los Red Bull tienen que tomar sus riesgos y Alonso debe ser el menos agresivo. Estar tercero, controlar a sus rivales y mirar la calculadora".

Se podría pensar que, con estos elementos, Webber debería ser campeón con facilidad, si Vettel le cede el sitio. "Es lo lógico, pero con el coche que tiene debería haberse proclamado campeón en la carrera 10 y no lo ha hecho. Red Bull y sus pilotos han tenido muchos errores este año y podrían volver a repetirse. Una cosa es tener el coche más rápido y otra, concretarlo. Las prestaciones reales de cada monoplaza no se están plasmando. Ferrari y Alonso han cometido muy pocos errores y ése puede ser el camino que les lleve al título", concluye.
alberto_f_c
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias del C4, Citroën, o del mundo del motor.