Noticias WRC 2011

Noticias de nuestro C4, Citroën en general o del mundo del motor...

Moderador: Moderadores

Notapor javier_madrid » Dom Dic 26, 2010 15:07 pm

México tendrá un tramo subterráneo en 2011.
La ciudad de Guanajuato, Patrimonio de la Humanidad, albergará en sus túneles mineros una superespecial de dos kilómetros, la primera de la historia bajo tierra.

Imagen

Pipo López | 26/12/2010

La belleza de Guanajuato, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988, se va a ver alterada por el estruendo de los vehículos del Mundialo quizás no. Porque en su bello casco urbano se va a desarrollar el primer tramo del Rally de México de 2011. Hasta aquí, todo normal. Lo novedoso es que esa superespecial inaugural de la que será segunda prueba del campeonato va a desarrollarse en su mayoría bajo tierra, por los túneles que discurren bajo sus calles.

Guanajuato alcanzó su esplendor durante la época colonial española, cuando se comenzaron a explotar sus yacimientos de oro y plata. Enclavada en un valle, en la superficie está copada por monumentos, iglesias y palacios, y goza de un extraordinario ambiente al tratarse de una ciudad universitaria. Pero sus estrechas calles no dan abasto para absorber el tráfico, y es por ello por lo que se habilitaron los túneles otrora de las minas, para el tráfico rodado con un límite de 20 por hora.

Y va a ser por ellos por los que el próximo 3 de marzo discurrirán los vehículos de rally a toda velocidad en el que será el primer tramo del Rally de México. Una interesante novedad que servirá para levantar el decaído ánimo del Mundial. Será un tramo de unos dos kilómetros, y aunque aún no está definido al cien por cien, se espera que al menos un ochenta por ciento de su recorrido discurra bajo tierra.

Guanajuato ya ha sido reconocida como el mejor escenario de una salida del Mundial. Entre sus históricas paredes se dan cita más de cincuenta mil enfervorizados aficionados para vitorear a sus ídolos, los pilotos de rallys, algo que no ocurre en ninguna otra prueba. Pero este año ya van a rizar el rizo, al convertirse en los pioneros de los tramos subterráneos, una experiencia hasta ahora inédita en la especialidad.

Si ya da miedo ver pasar a un monoplaza de Fórmula 1 por el túnel de las calles de Mónaco, ¿qué imagen dejarán los coches de rallys a toda máquina por los estrechos subterráneos de la localidad mexicana?

FUENTE: http://www.as.com
javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mar Dic 28, 2010 20:49 pm

Raikkonen a punto de renovar con Citroën.
Se espera que el anuncio oficial se produzca a principios de año, y las primeras pruebas con el nuevo coche, el DS3, de manera inmediata.

Pipo López | 28/12/2010

Parece que por fin se acaba el culebrón sobre el futuro de Raikkonen. Si nada se tuerce, el excampeón de F-1 seguirá un año más en Citroën. Se espera que el anuncio se produzca a principios de año, y las primeras pruebas con el nuevo coche, el DS3, inmediatamente, en el mismo mes de enero. Se acabará así con varios meses de cábalas sobre lo que el finlandés hará en 2011.

Lo primero que se dijo es que volvería a la F-1 con el equipo Renault. A pesar de que él salió al paso muy enfadado sobre esos rumores, lo cierto es que estuvo muy cerca de llegar a un acuerdo. Su mánager confesaba a AS en el Rally de Alemania que "de volver a la Fórmula 1, 2011 es un año muy oportuno, ya que se estrenan nuevos neumáticos y eso permitiría a Kimi retornar en igualdad de condiciones con sus rivales". Pero en el equipo del rombo hablaron más de la cuenta y enfadaron al irascible Iceman.

Al acabar la temporada surgió con fuerza el rumor de que Ford uniría a los dos hombres más mediáticos pero menos rápidos del Mundial, Raikkonen y Ken Block, bajo el patrocinio de la firma de bebidas Monster. Incluso se llegó a especular que ese acuerdo llevaría a Kimi hasta la Nascar con la firma del óvalo. También en este tiempo se ha hablado de un posible acuerdo con Mini, y hubo conversaciones aunque al finés no le gustaba la idea de correr un programa reducido (la firma sólo hará la mitad de los rallys).

Pero al final, Raikkonen correrá, si nada se tuerce, por segundo año con Citroën, aunque en un equipo que cambiará de nombre y ya no será el Júnior Team. También parece que Red Bull seguirá en el proyecto, que constará de 12 de los 13 rallys puntuables. Kimi acabó décimo el pasado Mundial tras cosechar su mejor resultado en Turquía, quinto. En ese tiempo sólo ha podido ganar un tramo, el que cerraba el Rally de Alemania, que era una superespecial de espectáculo en el centro de Trier y sin embargo ha llenado muchas más páginas que la mayoría de sus adversarios.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Re: Noticias WRC 2011

Notapor javier_madrid » Mié Ene 05, 2011 20:34 pm

Dani Sordo ficha por Mini.
El cántabro competirá en el nuevo equipo pilotando el Countryman junto a Kris Meeke, con quien tiene "muchas ganas de trabajar después de realizar pruebas con él en Cerdeña".

Pipo López | 05/01/2011

A Dani Sordo se le han adelantado los Reyes Magos. El equipo Mini anunciaba ayer que el cántabro será uno de sus dos pilotos oficiales junto al británico Kris Meeke durante la temporada 2011. Competirá en al menos seis pruebas del Mundial 2011 al volante del nuevo Countryman, vehículo que ya pudo probar a finales de noviembre en Cerdeña.

Sordo será por tanto uno de los seis pilotos oficiales de la próxima temporada, en la que Citroën contará con un equipo totalmente francés con los dos Sebastien Loeb y Ogier , y Ford con uno totalmente finlandés, con Mikko Hirvonen y Jari Matti Latvala. El debut de la nueva formación en el Campeonato del Mundo se producirá con casi toda seguridad en el Rally de Cerdeña, el primer fin de semana de mayo, y posteriormente tienen confirmadas otras cinco participaciones más para preparar el asalto definitivo en 2012.

El regreso de Mini al Mundial se produce de la mano del equipo Prodrive, el mismo que hizo triunfar a BMW y Subaru en el pasado. Precisamente la firma está ahora en manos del Grupo BMW, que será el que se encargue de desarrollar el nuevo motor 1.6 conforme a la normativa que se estrena la próxima temporada.

"Ha habido un gran interés en el regreso de Mini al Mundial, así que formar parte de este nuevo equipo es una gran oportunidad para mí", señaló Sordo, de 27 años, quien se mostró convencido de que el equipo tiene "un gran futuro en el deporte".

"Tengo muchas ganas de trabajar con Kriss Meeke después de haber completado buenas pruebas con él en Cerdeña el pasado noviembre", apuntó.

Wolfgang Armbrecht, vicepresidente de Mini, comentó que tanto Sordo como Meeke "encajan bien con la marca y pueden ofrecer al programa experiencia, velocidad y la química necesaria para construir el equipo".

"Dani tiene sólo 27 años, pero ya es uno de los pilotos más expertos en el Mundial tras haber competido al más alto nivel en los últimos cinco años", afirmó David Richards, presidente de Prodrive, que opinó que el español puede incluso llegar a luchar por el título.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Vie Ene 07, 2011 14:59 pm

Sordo: "pienso que podemos hacer grandes cosas con Mini".
El piloto cántabro asume que, en cierta medida, su nueva etapa en el Mundial puede suponer un paso atrás, aunque también confía en el potencial de la marca y en sus opciones de futuro.

Pipo López | 07/01/2011

¿Contento con su fichaje por el equipo oficial Mini?
El contrato ya había quedado cerrado en diciembre, pero lo cierto es que el primer sorprendido por el anuncio fui yo. Estuve hablando con el equipo por la mañana y no esperaban el comunicado. En cualquier caso estoy contento e ilusionado. Cambiar de aires siempre va bien y supone una nueva motivación.

¿Y no es un paso atrás?
En cierto modo es un paso atrás. De momento ya estoy echando de menos estar todo el día montado en el coche, como ocurría en Citroën. Me falta algo y por eso estoy entrenándome en nieve. También voy a intentar correr rallys en los países nórdicos o Andorra, e incluso aprovechando que vamos a hacer los reconocimientos en las pruebas del Mundial que no corramos, intentaré que me dejen competir con un Grupo N.

¿Qué tal se ha acoplado al coche y el equipo?
Me ha sorprendido su simpatía y su manera de trabajar, diferente a lo que conocía. De todas maneras, tengo que ir a la sede de Bunbury para conocer a toda su gente. En los dos días que probamos en Cerdeña ya conseguimos mejorar mucho en el apartado de suspensiones, y a finales de enero o principios de febrero retomaremos el trabajo con unos ensayos en España, ya con el nuevo kit aerodinámico y una nueva evolución de motor.

En comparación al Citroën, ¿cómo ve el Mini?
El DS3 está ahora un poco por encima, porque llevan un año y pico trabajando. Pero si lo comparamos a los primeros pasos, a pesar de que eran con el motor del C4, no hay muchas diferencias. Pienso que donde más trabajo nos queda es precisamente en el motor. Hay cinco evoluciones previstas, y por el momento estamos trabajando con la segunda. La clave estará ahí y en el trabajo con las suspensiones, ya que con el nuevo reglamento los diferenciales mecánicos ya no influyen casi.

¿Qué objetivos se marca en esta nueva etapa?
Lo primero es conseguir que el coche vaya bien, y después daremos el cien por cien en los rallys que compitamos. Yo creo que en asfalto, donde vamos a correr todos los rallys a final de año, si trabajamos bien, podemos lograr buenos resultados, e incluso también en tierra. Pienso que con Mini podemos conseguir grandes cosas.

Por último, por casos anteriores de otros pilotos, ¿no le preocupa entrar en un equipo británico con un compañero de esa misma nacionalidad?
Me gustan las sensaciones fuertes. De hecho, ya vengo de una buena con los franceses y me da igual meterme en otra parecida.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Jue Ene 20, 2011 0:48 am

El Rally de Montecarlo cumple cien años.
Hoy arranca la edición centenaria de la prueba más antigua del mundo pero sólo será puntuable para el IRC, segunda división de la especialidad, a pesar de que en ella hicieron historia pilotos como Loeb, Sainz o Röhrl.

Imagen

Pipo López | 19/01/2011

Mientras que en la actualidad nos inventamos fórmulas como el todo incluido para fomentar el turismo, a principios del siglo pasado se organizaban carreras de coches. Así es como nació hace cien años el Rally de Montecarlo, la competición de carretera más antigua del planeta, que hoy inicia su edición del centenario fuera del Mundial, englobada en el IRC, la segunda división de la especialidad. ¡Menuda incongruencia!

Bajo los auspicios del Príncipe Alberto I de Mónaco, se creó en 1911 una competición para fomentar el turismo invernal en Montecarlo. Los participantes viajaban desde sus diferentes ciudades de origen con destino al Principado, y el ganador salía de una curiosa combinación de factores: el tiempo empleado, la distancia recorrida, el promedio de velocidad e incluso el estado del vehículo o el número de personas que en él viajaban. En aquella primera edición de 1911, el ganador fue Henri Rougier (foto en sepia), que condujo desde París al volante de un Turcat-Mery.

Desde entonces y hasta nuestros días, el Montecarlo ha escrito muchas de las páginas más gloriosas de los rallys. La prueba fue cambiando, incorporando tramos cronometrados en su recorrido, aunque mantenía salidas desde diferentes ciudades, entre las que estaban Barcelona o Almería, en la llamada etapa de concentración. Pero lo que en los tiempos modernos dio fama a la competición era 'la noche del Turini', también denominada noche de los cuchillos largos, en la que miles de aficionados de toda Europa se congregaban en el famoso Col para admirar a sus ídolos y matar el rato a bolazos de nieve entre ellos.

Uno de los principales atractivos del rally es que en su recorrido se encuentra de todo: carreteras secas, mojadas, con hielo o totalmente nevadas. La elección de neumáticos siempre ha sido un factor fundamental, tanto como la habilidad de los pilotos para sortear zonas de hielo con neumáticos de seco, o viceversa, ya que en una misma especial se pueden entremezclar todo tipo de condiciones del piso.

En ese espectacular marco se han convertido en leyendas pilotos como nuestro Carlos Sainz, el hombre con más podios (11) y uno de los pocos capaces de conseguir tres triunfos en el Principado (1991, 1995 y 1998), algo que también logró Didier Auriol en 1993. Pero el récord que parecía imbatible era el de cuatro triunfos, que inició Sandro Munari en 1977 y que posteriormente igualaron Walter Röhrl, en 1984, y Tommi Makinen, en 2002 Pero sólo hasta que en 2008 Sebastien Loeb les superó con un quinto triunfo, que no son más porque ese año la cita dejó de puntuar para el Mundial.

Hartos de los encorsetamientos a que les obligaba el restrictivo reglamento del Campeonato del Mundo, los organizadores decidieron en 2009 pasar a formar parte del IRC, el certamen organizado por la cadena televisiva 'Eurosport', que les permitía marcar un recorrido más amplio y además les aseguraba una mayor repercusión. Y en esta edición del centenario van a rizar el rizo, ya que ofrecerán en directo los trece tramos de los que consta la prueba. Toda una lección para los mandamases de la FIA y el promotor del Mundial, que ni en sueños han hecho algo parecido.

Petter Solberg contra un escuadrón de 'segunda fila'

Desde hoy y hasta el sábado, los aficionados tienen una cita con el Rally de Montecarlo, pero la parte mala es que no competirán los Loeb, Hirvonen, Ogier, Latvala o Sordo, los mejores pilotos del planeta, como se ha demostrado con las dos victorias más recientes: Ogier (2009) e Hirvonen (2010). De los buenos, sólo estará Petter Solberg (Peugeot), con el que se enfrentará a segundas filas como Hanninen, Kopecky, Loix o Mikkelsen (todos con Skoda), Bouffier, Delecour, Sarrazin, Wilks, Gardemeister o Basso (con Peugeot), o su propio hermano Henning, que corre con Ford. Sólo habrá un español, el campeón nacional de producción Rubén Gracia (Mitsubishi), en una edición con previsión de poco hielo y nieve.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Jue Ene 20, 2011 0:49 am

De copiloto en Turini con W. Röhrl.

Pipo López | 19/01/2011

El Audi Quattro comienza a rugir en el párking del hotel de Los Tres Valles, el corazón del mítico Col de Turini. A su volante, Walter Röhrl, Mister Montecarlo, por sus cuatro triunfos en la cita monegasca. Aunque está bastante más arrugado a sus 64 años, sigue igual de espigado que entonces. Enfila hacia abajo y rápidamente gira en la carretera que lleva a Peira Cava, cuyas laderas están llenas de nieve, que también cubre parte del piso.

El asustado copiloto respira tranquilo al ver que el abuelo conduce con prudencia hasta que unos kilómetros más abajo cambia de sentido, aprieta el crono que lleva en su mano izquierda y pisa a fondo. El rugido del motor turboalimentado de cinco cilindros aumenta, con resoplidos en cada cambio de marcha. Lo que cuesta abajo había sido un paseo, hacia arriba era vertiginoso. El coche empuja sin contemplaciones, dirigido por la batuta del maestro Röhrl, que parece haber rejuvenecido tres décadas. Lo mejor, el baile de sus pies jugando con el izquierdo entre el pedal del embrague y el del freno.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Jue Ene 20, 2011 0:52 am

Sainz: "éste era el rally que todos queríamos ganar".
El bicampeón español venció esta prueba en tres oportunidades y con tres coches diferentes.

Imagen

P. López | 19/01/2011

¿Qué le dice que el Rally de Montecarlo cumpla cien años?
Quien ha oído hablar de rallys, ha oído hablar del Montecarlo, y quien no ha oído hablar del Montecarlo, no ha oído hablar de rallys. Es el rally más famoso del mundo, el rally que más historia tiene detrás, el rally más mítico, y el rally que todos queríamos ganar por encima de cualquier otro. Eso está claro.

¿Por qué?
Por la historia del propio rally en sí. Cuando éramos niños, el primer rally del que oíamos hablar era el de Montecarlo. Y también por todo lo que conllevaba, el glamour, la noche del Turini, y el hecho de que por aquel entonces tenía mucho más de aventura de lo que es ahora.

¿Sabe que es el piloto con más podios de estos cien años de historia?
Pues no lo sabía, pero me alegra saberlo, porque aunque yo no soy muy amigo de las estadísticas, quiere decir que no lo habré hecho muy mal cuando lo he corrido. Sin duda, es un orgullo haberlo ganado tres veces y con tres coches diferentes.

Y el tema del podio en el palacio, frente a la familia real, ¿gustaba?
Sí, pero eso era más de cara al gran público. Yo soy más purista del automóvil y no era eso lo que más me seducía. Era bonito y vistoso, pero a mí me hacía más ilusión lo deportivo.

¿No le seducía más ganar en Finlandia o Suecia?
Sí y no. Lo bonito del Mundial de rallys de mi época era esa variedad que ofrecía, y el gran reto que yo tuve fue buscar la polivalencia cuando llegué y no la había. Igual que estaba Walter Röhrl, que era 'Mister Montecarlo' y nunca fue a correr a Finlandia, lo que yo busqué fue ganar en todos los rallys, Montecarlo, Finlandia, RAC, Córcega o el Safari, ser el más completo. Y de hecho hoy en día es así.

¿Qué opina de que ahora este rally sea puntuable sólo para el IRC y no para el Mundial?
Esa es la gran incongruencia, y el gran problema del Mundial que ahora vivimos. Que el rally más mítico de la temporada no sea del Mundial, pues es absurdo, y es una asignatura pendiente que tiene la FIA y yo confío en que Jean Todt lo arregle. Yo aporto mi granito de arena, pero es un mundo difícil de enderezar.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Jue Ene 20, 2011 0:57 am

Kimi Raikkonen seguirá en el Mundial de Rallys.
Raikkonen aún no ha anunciado oficialmente su programa para el 2011, pero Citroën ha dicho que confían en que pueda disputar la mayoría de los rallys de esta temporada.

Imagen

Europa Press | 19/01/2011

El piloto finlandés Kimi Raikkonen, campeón del mundo de Fórmula 1 en 2007, seguirá la próxima campaña compitiendo en el Mundial de Rallys, según ha confirmado su representante.

Raikkonen aún no ha anunciado oficialmente su programa para el 2011, pero su equipo ha dicho que confían en que pueda disputar la mayoría de los rallys de esta temporada, al volante de un Citroën DS3 WRC, informa ''wrc.com''.

El finés, inscrito en el equipo ''ICE 1 Racing'', competirá como mínimo en diez de las trece pruebas, financiado por unos patrocinadores privados."Definitivamente Kimi competirá este año. Los que dicen que no lo hará están muy equivocados. Pero con su corta experiencia, sería mejor que hiciera tests adicionales mientras los otros compiten", apuntó su representante, Steve Robertson.

Raikkonen posiblemente no disputará las carreras que se celebren en otros continentes, y que en el futuro no sean puntuables para el WRC para ahorrar costes. Mientras que el finlandés no descarta volver a la Formula 1 en 2012, aunque sabe que regresar a los Grandes Premios después de un descanso de dos años sería más complicado.

"No es imposible, pero se hace más difícil regresar si hace más tiempo que lo dejas. Si echara en falta la Formula 1, regresaría, pero no la añoro", aseguró ''Iceman'', que iniciará la temporada en el Rally de Suecia, del 11 al 13 de febrero.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mar Ene 25, 2011 21:53 pm

RALLY MONTECARLO: Bryan Bouffier se impone en el rally de Montecarlo.
El piloto francés se impuso en la edición en la que la legendaria prueba cumplía cien años. En segunda posición finalizó el belga Loix a 32.5 segundos y en tercer lugar acabó Serrazin a 51.9.

Imagen

EFE | 22/01/2011

El francés Bryan Bouffier (Peugeot) se impuso en el rally de Montecarlo, este año encuadrado en el campeonato IRC y en la edición en la que la legendaria prueba cumplía cien años, motivo por el que varios pilotos habituales del mundial de rallys formaron parte de la inscripción. En segunda posición finalizó el belga Freddy Loix (Skoda) a 32.5 segundos y en tercer lugar acabó Stephane Serrazin (Peugeot) a 51.9. Séptimo finalizó el noruego Petter Solberg (Peugeot), cuarto en el mundial el año pasado.

Al final fue la veteranía en estas pistas, y la fortuna, la que decantó la victoria para el actual campeón de Francia de la especialidad, en una prueba que ha durado tres días, que se ha disputado en los tramos tradicionales y con un horario nocturno, lo que aumentó las dificultades para los pilotos. La cita estuvo dominada desde los primeros compases por el finlandés Juho Hanninen (Skoda), dominio que mantuvo hasta el ecuador del segundo día. Cuando los pilotos abandonaban el parque de asistencia para disputar la segunda mitad de la jornada comenzaba a nevar, en una prueba que había disfrutado de un asfalto muy seco.

Fue éste el momento en el que Bouffier se aventuró a llevar como repuesto neumáticos con clavos para suplir los neumáticos de invierno que tanto él como el resto de participantes montaron en sus vehículos. La nieve fue en aumento, y mientras el grueso de participantes luchaba con sus máquinas por mantenerse sobre el asfalto, Bouffier gozaba de cierta adherencia y conseguía los mejores tiempos con diferencias no vistas hasta ese momento.

La clasificación se volteaba, el galo pasaba del séptimo al primer puesto, y con una diferencia que le permitía salir en modo contemplativo con el único objetivo de administrar su ventaja. Y de nada bastó que volvieran a marcar los mejores tiempos los que dominaron la prueba desde el principio, Bouffier contaba con tiempo más que suficiente, y la victoria en el bolsillo. El único español presente en la cita fue Rubén Gracia (Mitsubishi) quien abandonó al término de la segunda jornada a causa de un accidente, cuando era cuadragésimo primero, y después de un día con muchos problemas.

Clasificación final de rally de Montecarlo
Posición Nombre
1. Bryan Bouffier (FRA/Peugeot) 3h 32:55.62
2. Freddy Loix (BEL/Skoda) a 32.5
3. Stéphane Sarrazin (FRA/Peugeot) a 51.9
4. Guy Wilks (GBR/Peugeot) a 1:19.7
5. François Delecour (FRA/Peugeot) a 1:22.4
6. Juho Hänninen (FIN/Skoda) a 1:29.3
7. Nicolas Vouilloz (FRA/Skoda) a 4:47.8
8. Jan Kopecky (CZE/Skoda) a 7:45.9
9. Giandomenico Basso (ITA/Peugeot) a 8:46.0
10. Toni Gardemeister (FIN/Peugeot) a 9:09.0

FUENTE: http://www.thef1.com
javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mar Ene 25, 2011 21:58 pm

Del Barrio volverá a ser copiloto de Sordo.

| 22/01/2011

Nuevo cambio de copiloto para Dani Sordo. Si el pasado año decidió sustituir a Marc Martí por Diego Vallejo a mitad de temporada, para 2011 será Carlos del Barrio el que le acompañe en su nuevo Mini. Es una decisión provocada por la falta de acuerdo económico entre Sordo y Vallejo.

Del Barrio es un viejo conocido de Sordo, ya que juntos lograron el título nacional de rallys en 2004 e hicieron los primeros pinitos en el Mundial. Ambos son cántabros y su relación siempre ha sido fluida. Carlos es uno de los copilotos con más experiencia de España, capaz de cantar notas en español, catalán, inglés, francés, italiano y portugués. "Volvemos a reunirnos amigos del pasado, primero con Meeke, en Mini, y ahora con Del Barrio", aseguraba ayer Sordo.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mar Ene 25, 2011 22:00 pm

Raikkonen correrá al menos diez carreras del Mundial.
El piloto finlandés tomará la salida en diez de las trece pruebas del Mundial de Rallys, según ha confirmado el director deportivo de Citroën Quesnel en la presentación del equipo en París.

Europa Press | 24/01/2011

El piloto finlandés Kimi Raikkonen tomará la salida en diez de las trece pruebas del Campeonato del Mundo de Rallys, según ha confirmado el director deportivo de Citroën Olivier Quesnel en la presentación del equipo en París.

Además, precisó que el noruego Petter Solberg correrá las trece pruebas del calendario, mientras que Peter Van Merkstyn pilotará el tercer ''DS3 WRC'' del equipo júnior de Citroën.

"Kimi Raikkonen ha firmado por diez rallys y si todo va bien, serán más", indicó Quesnel, que precisó que Solberg competirá en la carrera inaugural del curso porque van Merkstyn le cederá su coche.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mar Ene 25, 2011 22:03 pm

Citroën se afrancesa y no tendrá españoles.
Por primera vez no contarán con un piloto de nuestro país y en 2011 correrán con los dos 'sebastianes', Loeb y Ogier, entre los que ya se vaticinan problemas de convivencia.

Imagen

Pipo López | 25/01/2011

Primero fue Chus Puras, que consiguió en 2001 en Córcega el primer triunfo del Xsara WRC. Después Carlos Sainz, una pieza fundamental para que el equipo y Sebastien Loeb alcanzaran sus primeros títulos. Y finalmente Dani Sordo, que ha ayudado mucho en los últimos campeonatos de constructores conseguidos por la marca. Pero, a pesar de la evidente contribución de los pilotos españoles en los éxitos de Citroën en su andadura en el Mundial de rallys, por primera vez, en 2011, no tendrán a ninguno de los nuestros en sus filas.

El equipo será totalmente francés en la temporada que se inicia dentro de dos semanas con el Rally de Suecia. Toda la responsabilidad recaerá en los dos sebastianes, Loeb y Ogier. Y también toda la rivalidad, ya que, recurriendo al tópico, han metido dos gallos en el mismo gallinero, algo que siempre se traduce en problemas, y que si además son dos gallos del mismo corral, o país, la rivalidad se multiplica exponencialmente. Pero ayer todo eran sonrisas, palabras amables y buenas intenciones en la presentación oficial de un equipo en el que, desde fuera, se ven saltar chispas.

Y para avivar más el explosivo cóctel, esta circunstancia se produce en el año de la entrada de los nuevos coches. Se pasa del compacto C4 al más pequeño DS3, se reduce la cilindrada de 2.0 a 1.6 litros y se limitan al máximo las ayudas electrónicas. Por tanto, la competitividad de Citroën, como la de sus principales rivales de Ford, es toda una incógnita, que no hace sino calentar más el ambiente ante el inminente inicio de temporada.

Veremos si Olivier Quesnel, el director deportivo de la marca, sabe administrar bien todas estas circunstancias y consigue aumentar el ya de por sí brillante palmarés de su equipo y así evitar las fricciones que se presuponen entre sus dos gallitos.

El dirigente galo también habló de Sordo: "nos hubiera gustado seguir con Dani, pero el presupuesto no nos ha permitido contar con un tercer piloto". Eso sí, Petter Solberg y Kimi Raikkonen siguen con la marca, aunque en equipos separados del oficial, el primero compitiendo en los trece rallys, y el campeón del mundo de Fórmula 1 en 2007, en diez.

Loeb
Mi objetivo es renovar un año más el título. Tengo ganas de ver realmente dónde estamos, aunque habrá que esperar a los primeros tramos de Suecia. Estamos muy contentos con el equilibrio del DS3 bajo la nueva reglamentación. En los rallys corremos contra el cronómetro y no cuerpo a cuerpo, por lo que es normal que no haya piloto número uno".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mié Ene 26, 2011 21:26 pm

Llovera: "soy un privilegiado, hago lo que me gusta".
El piloto andorrano acaba de presentar su libro 'No limits', con prólogo del campeón galo Loeb.

Imagen

Pipo López | 26/01/2011

No hay mejor terapia que pasar un rato al lado del Albert Llovera. Este andorrano, que se quedó sin movilidad en la parte inferior de su cuerpo al sufrir un terrible accidente de esquí en el Campeonato de Europa de descenso, en Sarajevo 1984, irradia felicidad y optimismo por los cuatro costados, además de competir en el Mundial de rallys, entre otras muchas cosas. Unas virtudes que le han llevado a protagonizar la película "Las alas del fénix", apadrinada por Javier Bardem y Carlos Sainz, y ahora presenta su libro, 'No limits', prologado por Sebastien Loeb.

Y es que, a pesar de sus limitaciones, Albert es feliz: "soy un privilegiado, porque hago lo que me gusta y encima me pagan. La idea del libro ha surgido al llegar a las editoriales noticias de las conferencias que doy para promover la motivación, no sólo entre personas discapacitadas y con problemas, sino también para gente que no tiene discapacidad. Explico lo que es mi vida: autoestima y trabajo en equipo. No me cuesta nada".

Tras verse truncada su carrera como esquiador, Albert encontró en el automovilismo la fórmula para "competir de igual a igual, no como ocurre en los deportes paraolímpicos". "Ahora estoy cerrando repetir en el Mundial en la categoría Súper 2000, aunque ya no podremos estar en la primera cita de México. Pero es mi última oportunidad y espero conseguir cerrar el presupuesto. Después, quiero volver al Dakar", afirma.

Porque para alguien que no mueve las piernas y despide sus mensajes cortos de móvil con "pataditas", en vez de abrazos o saludos, no hay nada que sea imposible. Ya tiene película, libro... y también una canción: "es del grupo andorrano 'Quinta Columna' en la que mi amigo Joel habla de nosotros".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor alberto_f_c » Jue Ene 27, 2011 12:26 pm

DIEGO VALLEJO: planes deportivos 2011

Diego Vallejo ha cambiado sus planes deportivos y ahora acompañará al andorrano Albert Llovera en el mundial de rallyes 2011 y de nuevo en el nacional a su hermano Sergio.

Al no alcanzar un acuerdo económico para renovar su vinculación con Dani Sordo, Diego afronta la temporada con renovadas ilusiones: “La oferta que recibí de la familia Sordo exigía dedicación exclusiva para el proyecto de Dani en el 2011 y no cubría mis expectativas económicas ni deportivas, pues se limitaba a un programa muy reducido”.

Los planes de su hermano Sergio están a punto de concretarse y el equipo Vallejo Racing probablemente lo hará público en breve plazo: “Con Sergio, evidentemente, me motiva muchísimo correr y creo que a los aficionados también les alegrará volver a vernos juntos en los rallyes. El programa con Albert Llovera es prioritario, por lo que si hay coincidencia de fechas con el mundial, me sustituirá Moncho López, copiloto experimentado y buen amigo, al que consideramos uno más en la familia Vallejo Racing”.

El lucense mostró su agradecimiento hacia Dani Sordo: “Es un piloto fantástico y creo que irá muy bien con Carlos del Barrio de copiloto, con quien ya participó en varias etapas. Me gustaría agradecer la confianza que depositó en mí en un momento deportivamente complicado y ha sido un verdadero orgullo correr a su lado. Creo que hemos hecho cosas muy importantes y, personalmente para mí, haber estado en el mejor equipo del mundo junto a compañeros como Sebastien Loeb, Sebastien Ogier, Kimi Raikkonen o el propio Dani Sordo, un auténtico placer”.
----------------------------------------------------
C4 BERLINA 1.6 HDI 92cv. LX Gris Iceland
alberto_f_c
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor javier_madrid » Sab Ene 29, 2011 15:07 pm

Dani Sordo, estrella en los Premios Mini Challenge 2010.
El cántabro apareció por sorpresa en la gala, recién llegado de Gran Bretaña, donde prosigue su aclimatación al equipo Prodrive.

Pipo López | 29/01/2011

Mini celebró su gala de entrega de premios de la Challenge 2010 de circuitos con un invitado muy especial. Al finalizar el acto apareció por sorpresa Dani Sordo, el nuevo piloto de la marca en el Mundial de Rallys, que dio la enhorabuena a los premiados y se mostró muy ilusionado con su nuevo equipo. Acababa de aterrizar en Barajas, procedente de la sede de Prodrive en Bunbury, a donde acudió con su nuevo copiloto, Carlos del Barrio.

"Estoy muy ilusionado con este nuevo proyecto", aseguró. "Creo que si todo sale bien, y trabajamos en la dirección correcta, podríamos estar peleando por las posiciones de honor en los rallys de asfalto de final de la temporada. Por el momento ya he visto un importante progreso en el coche desde que lo probé por última vez en Cerdeña".

Javi Villa y José Manuel de los Milagros recogieron su premio como campeones de la Mini Challenge 2010. Para el año próximo la competición contará con diversas novedades, y ya se presentó un atractivo precalendario. Aunque aún no está cerrado al cien por cien, los organizadores esperan poder formar parte del programa del Gran Premio de España de Fórmula 1 en Montmeló. A pesar de la crisis, el montante de premios será el mismo que el pasado año. Buenas noticias por fin, tras el anuncio de abandono de otras copas monomarca.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Ene 31, 2011 22:27 pm

Ford ha rodado 11.000 kilómetros con su nuevo Fiesta.
El equipo presentó ayer mediante videoconferencia el vehículo y los pilotos con los que esperan acabar con el reinado de Sebastien Loeb.

Imagen

Pipo López | 31/01/2011

Justo una semana después de que lo hiciera Citroën en París, Ford presentó ayer mediante videoconferencia su nuevo coche, el Fiesta RS WRC, y el equipo con el que intentarán acabar con la racha de siete títulos consecutivos de Sebastien Loeb. Mikko Hirvonen y Jari Matti Latvala dispondrán de un vehículo nuevo, pero que ha sido probado durante 11.000 kilómetros en tramos de tierra, asfalto y nieve.

En Ford albergan esperanzas de que el año que llevan compitiendo con el Fiesta en la categoría Súper 2000 les va a ayudar para estar en plena forma en este inicio de temporada. De hecho, debutó con victoria en el Rally de Montecarlo en manos de Hirvonen, y luego se alzó con el título de la categoría gracias a Xevi Pons. Y la base del nuevo WRC es similar, aunque se ha trabajado duro en perfeccionarla.

El motor será uno de los aspectos fundamentales en la nueva reglamentación que se inicia ahora en el Mundial, y en Ford han tomado como base el propulsor EcoBoost 1.6 de serie, en el que declaran haber conseguido una potencia de 300 caballos, en teoría la misma que tenían con el anterior Focus de 2 litros. Citroën por su lado ha preferido crear un bloque nuevo no derivado de la serie, y también usan transmisiones Sadev, mientras que los del óvalo se han decantado por XTrac.

Además de los dos coches oficiales de Hirvonen y Latvala habrá un tercero para Khalid Al Qassimi, que aporta el patrocinador principal, Abu Dhabi, otros tres para el equipo Stobart (Henning Solberg, Mads Ostberg y Matthew Wilson), y otros tres más para los privados Ken Block, Federico Villagra y Dennis Kuipers.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mar Feb 01, 2011 21:46 pm

Hirvonen y Latvala duelo de compañeros en Ford.

Imagen

Pipo López | 01/02/2011

Si en la presentación del equipo Citroën, hace una semana, el tema de debate era saber cómo iban a administrar la pelea entre sus dos pilotos franceses, Loeb y Ogier, en la de ayer de Ford también se hablaba de lo mismo. Pero en este caso la lucha será entre finlandeses: Mikko Hirvonen y Jari Matti Latvala.

El pasado año, Latvala fue subcampeón y se subió a las barbas de un desdibujado Hirvonen, que sólo pudo acabar sexto la temporada. Para el Mundial que comienza la próxima semana el teórico jefe de filas quiere recuperar la forma que le llevó a quedar a un punto de Loeb en 2009, aunque su joven compañero espera volver a ser el primer espada. Por el momento, Latvala ya ha echado a perder el debut del Fiesta previsto para el Artic Rally, ya que sufrió uno de sus habituales accidentes ensayando. En el equipo del óvalo tienen grandes esperanzas en su nuevo coche, con el que han realizado 11.000 kilómetros de pruebas.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mié Feb 02, 2011 21:53 pm

Mini reúne a Sordo con sus héroes de Montecarlo.
Paddy Hopkirk, ganador de la edición de 1964 con el Mini Cooper y el finlandés Rauno Aaltonen, vencedor en 1967, estuvieron con el cántabro en el Principado.

Imagen[/URL]

Uploaded with ImageShack.us

Pipo López | 02/02/2011

El pasado y el futuro se dieron la mano ayer con motivo del Rally de Montecarlo Histórico. Paddy Hopkirk y Rauno Aaltonen, ganadores de la prueba en 1964 y 1967, se reunieron con Dani Sordo y Kris Meeke, los pilotos que harán debutar en el Mundial el Countryman WRC a mediados de temporada en el Rally de Cerdeña.

Aprovechando el final de la edición para vehículos históricos de la prueba monegasca, en la que compitió Aaltonen con el mismo vehículo con el que ganó hace más de cuarenta años, Mini decidió reunir a sus campeones del pasado con sus pilotos para esta nueva era de la marca en competición. Tanto Sordo como Meeke alucinaron con las ruedas que llevaban sus antepasados, del tamaño de los frenos que utilizan en la actualidad.

Además, Mini aprovechó para mostrar la última versión del Countryman WRC, ahora decorado en la misma tonalidad roja que les hizo famosos en la cita monegasca, y con el curioso detalle de que el nombre de Sordo estaba colocado a ambos flancos por encima del de Meeke...esperemos que esa sea la tónica habitual hasta que lleguen a las competiciones y los resultados coloquen a cada uno en su sitio.

Estaba mucho mejor terminado que el horrendo amarillo que se había visto rodar hasta el momento, y se detectaban muchos detalles mejorados, como la posición del volante, que en la anterior versión, según Sordo, "parecía un camión".

La victoria en el Rally de Montecarlo Histórico ha sido para el Porsche 911 de los italianos Mauro Sala y Maurizio Torlasco, seguidos por el Innocenti Mini Cooper de Rafaello Raimondo y Marco María Calegari. Los mejores españoles clasificados han sido Carlos de Miguel y Javier Arias, que finalizaron la prueba en 51ª posición con su Alfa Romeo 2000 GTV.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Feb 07, 2011 21:48 pm

Se caldea el ambiente entre Sordo y Meeke.

Imagen

Pipo López | 05/02/2011

Pronto empiezan en Gran Bretaña a caldear el ambiente entre Dani Sordo y Kris Meeke. Cuando aún no han hecho ni el primer kilómetro cronometrado, a falta de tres meses para su debut en el Rally de Cerdeña con el nuevo Countryman, ya comienzan a sacar punta a todo lo relacionado con los dos escuderos de Mini.

Un medio tan prestigioso como 'Autosport' ha dedicado un espacio preferencial a una noticia que para muchos no dejaría de ser una mera anécdota. Le otorgan gran trascendencia a que Meeke ha sido más rápido que Sordo en un simulador de GP2. Además, recalcan que el duelo virtual fue en el circuito de Montmeló, recordando que Dani compitió allí el pasado año como compañero de Sebastien Loeb en una carrera de GT con un Porsche. Eso sí, que el fair play no falte, también reconocen que el irlandés tiene mucha más experiencia con simuladores.

Quizá no habría que darle importancia a esta información. Y lo cierto es que no la tiene. Lo preocupante es que pueda convertirse en algo premonitorio y que regresen los fantasmas del pasado. No se deberían revivir las mil y una historias para no dormir que en equipos británicos han sufrido Carlos Sainz (en Subaru frente a Colin McRae) o Fernando Alonso (en McLaren con Lewis Hamilton) frente a pilotos de las islas. Y ahora la historia puede repetirse con Sordo y Meeke en Mini, un equipo también capitaneado por David Richards, el hombre que arruinó dos títulos de Sainz cuando militaba bajo sus órdenes en Subaru. Lo mejor será que Dani se ande con ojo y, sobre todo, que no dé opciones a su compañero cuando el cronómetro comience a funcionar.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Feb 07, 2011 21:49 pm

Moya: "me hubiera gustado más ver a Sordo en Ford".

Pipo López | 06/02/2011

Luis Moya ejerció ayer de maestro de ceremonias en la entrega de premios de los neumáticos Hankook en su A Coruña natal. Y habló del Mundial que arranca el jueves, "un año en el que todo son incógnitas por el nuevo reglamento". "Creo que Ogier no se lo pondrá fácil a Loeb y espero que los Ford entren en la lucha. Pero es una gran noticia que entre Mini y posiblemente Volkswagen", dijo. Sobre Sordo, asegura: "es importante que esté en uno de los equipos, pero me hubiera gustado más verle en un Ford, porque competiría para ganar y eso no va a ocurrir con Mini. Si Dani ganara se hablaría más de rallys en España; tendrá el problema de su compañero en un equipo británico, algo que yo ya he vivido en el pasado. No será fácil".

También opinó sobre la nueva academia para los jóvenes: "es una gran idea porque permite correr un Mundial por 135.000 euros y dan un premio de 500.000. Lemes y Suárez son buenos y tienen talento, aunque no conozco bien a sus rivales".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mar Feb 08, 2011 21:14 pm

Feliz estreno de Sordo y su Mini.
"Llegaremos al Mundial a buen nivel", dijo tras el test malagueño del que AS fue testigo.

Imagen

Pipo López | 08/02/2011

El municipio malagueño de Carratraca fue el escenario donde Dani Sordo realizó su primer ensayo como piloto oficial del Mini Countryman WRC, y también el primero con su nuevo copiloto, Carlos del Barrio, sentado a su derecha. Durante toda la jornada ambos machacaron un tramo de tierra de seis kilómetros y hoy proseguirán con el trabajo en otro cercano.

Dani se mostraba contento con los avances evidenciados en el coche: "ya tenemos la nueva evolución de motor, que se nota. Si seguimos en esta línea, llegaremos a un buen nivel. Hemos probado un alerón nuevo, aunque al final se ha regresado al antiguo porque el coche apoyaba mal en las curvas rápidas. Pero donde más estamos trabajando es en las suspensiones. Ellos quieren que vayamos duro y yo prefiero más blando para ganar tracción. Hay tiempo hasta el primer rally y el trabajo se va notando".

Hasta Málaga se desplazó el máximo responsable técnico del equipo, David Lawporth, que también fue el padre de los Subaru, y un ingeniero de BMW Motorsport, responsables de los motores, que han detectado que el estilo de conducción del español y el de Kris Meeke son totalmente diferentes, porque el irlandés es mucho más brusco. Meeke proseguirá con el trabajo el jueves y el viernes en Almería si la nieve lo permite y la siguiente sesión será en diez días en Francia, en Chateau Lastours.

En Carratraca están acostumbrados a las visitas de los equipos del Mundial y nuestros espías nos han contado que en Citroën ya están con el DS3 a medio segundo por kilómetro del anterior C4, con el que han realizado ensayos conjuntos y esperan que a mitad de temporada ya sea igual de competitivo. En Ford, Jari Matti Latvala ha comentado que en sitios donde con el Focus se levanta, con el Fiesta se pasa a fondo porque es más ligero y manejable.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mié Feb 09, 2011 21:11 pm

Comienza la batalla del WRC.
El mundial de rallyes que arranca mañana se presenta como uno de los más emocionantes de la historia gracias a la nueva reglamentación. Nuevos coches, tramos nocturnos, menos electrónica, todo está orientado a un mayor espectáculo.

Por Fernando Ramos del Val

En menos de 24 horas arranca el Campeonato Mundial de Rallyes (WRC) en las que se despejarán todas las incógnitas de los nuevos modelos y la nueva reglamentación donde destacan los nuevos motores 1.6 turbo. El Rallye de Suecia –del 10 al 13 de Febrero- se presenta como uno de los más exigentes con carreteras llenas de nieve y hielo y temperaturas que alcanzan los 25 grados bajo cero, donde los pilotos demostrarán más que nunca su pericia al volante.

NUEVA NORMATIVA FIA
Jean Todt como nueva cabeza visible de la FIA, tenía en mente devolver a los rallyes el esplendor del pasado -¿quién puede olvidar a los temibles Grupo B?- y parece que lo ha conseguido: tramos nocturnos, nueva clasificación por puntos, verificaciones y parque cerrado más atractivo para el público o menos controles electrónicos lo harán mucho más espectacular.

Basados en los actuales S2000, los WRC varían en aspectos claves con la nueva reglamentación FIA:

- Motores 1.6 turbo –2.5 bar de soplado máximo- de inyección directa con brida de admisión de 33mm.

- Diferencial mecánico y no electrónico como antes. Además se prohibido el diferencial central.

- Aerodinámica más trabajada que los S2000, con parachoques diferentes y alerón posterior más grande.

- Se suprimen las levas y el cambio pasa a ser manual-secuencial, como en los S2000.

- El fabricante lo homologa como S2000 y posteriormente los equipos lo adaptan para convertirlo en un verdadero WRC.

EQUIPOS Y COCHES

Fiesta RS WRC

Imagen

El nuevo Fiesta WRC toma como base el Fiesta S2000 y monta el 1.6 Ecoboost evolucionado y derivado de la gran serie.

Tras haber recorrido más de 12.000 kilómetros de test -el doble que una temporada completa de WRC- y haber ganado como S2000 el rallye de Montecarlo 2010, quiere dejar de ser el aspirante al título y ocupar el primer puesto del pódium.

Ford y M-Sport han desarrollado partiendo del S2000, una máquina más ligera y precisa que tiene como protagonista un corazón 1.6 turbo de 300 caballos y 420 Nm de par –el S2000 monta un 2.0 atmosférico de 280cv-. Gerard Quinn, director de la división deportiva de Ford Europa destaca que “aparte de la jaula antivuelco y el chasis no hay muchas partes que el Fiesta RS WRC comparta con el S2000. Un montón de piezas pueden parecer similares, pero han sido modificados para ser más ligeras, más rígidas o lo que intuíamos que podía traernos una mejora".

Este modelo será el más numeroso en el WRC, ya que cuatro equipos lo han elegido para que defiendan sus colores:

Ford Abu Dhabi World Rally Team: Mikko Hirvonen, Jarri-Matti Latvala

FERM Power Tools World Rally Team: Dennis Kuipers

Monster World Rally Team: Ken Block

M-Sport Stobart Ford Rally Team: Mads Ostberg, Henning Solberg, Matthew Wilson

Citroën DS3 WRC

Imagen

La nueva reglamentación ha obligado a Citroën a cambiar el C4 por el DS3 WRC, que se presenta como un proyecto muy ambicioso que pretende revalidar el título mundial.

El listón está muy alto en la casa francesa, no obstante su reinado comenzó en 2004 y hasta el día de hoy no han parado de llenar sus vitrinas de títulos WRC, con Sebastian Loeb y su C4 WRC como el dúo perfecto. Además, existe el aliciente de ver en acción al prometedor Sebastien Ogier -ya ganó alguna prueba el año pasado- y ver si puede ganarle la partida a su compatriota Loeb en igual de condiciones.Si finalmente no regresa a la F1, Kimmi Raikkonen también dará espectáculo a bordo de un DS3 WRC.

Al igual que sus rivales, destaca su motor 1.6 turbo con una potencia cercana a los 300 caballos, y una distancia entre ejes más reducida que junto al menor protagonismo de los sistemas electrónicos permitirán una conducción más emocionante y vistosa para el aficionado.

Lancia Delta S4, Audi Quattro Sport o Peugeot 205 Turbo 16 son sólo algunas de las versiones de calle que eran de producción obligatoria para homologar los coches de rally de antaño. Pese a que ya no existe esta normativa, Citroën no ha querido desaprovechar la oportunidad y ha lanzado el DS3 Racing, lo más parecido al coche de rallyes de la marca que puedes conducir por la vía pública. Su motor 1.6 turbo que entrega 207 caballos para poco más de 1100 kilos y su producción limitada lo hacen muy especial.

Los equipos inscritos con el DS3 en el WRC son:

Citroen Total World Rally Team: Sebastien Loeb, Sebastien Ogier.

ICE 1 Racing: Kimi Raikkonen.

Mini Countryman WRC

Imagen

En la estrategia de Mini, el nuevo modelo Countryman no sólo quiere captar nuevos clientes atraídos por la estética Mini en versión SUV. También sirve como base al modelo WRC, con el que la firma quiere rememorar viejos tiempos –de 1964 a 1966 ganaron el rallye de Montecarlo con un Cooper S- y hacerse oír en el mundo de la competición al más alto nivel.

En la estrategia de Mini, el nuevo modelo Countryman no sólo quiere captar nuevos clientes atraídos por la estética Mini en versión SUV. También sirve como base al modelo WRC, con el que la firma quiere rememorar viejos tiempos –de 1964 a 1966 ganaron el rallye de Montecarlo con un Cooper S- y hacerse oír en el mundo de la competición al más alto nivel.

Nacido en 2009 de la colaboración entre BMW y Prodrive, el Mini Countyman WRC ha incorporado toda la experiencia recogida por el preparador inglés en sus años en el equipo WRC de Subaru. Esta variante de competición comenzó sus tests como un S2000, para posteriormente evolucionarlo hacia la variante WRC. Su motor 1.6 turbo proviene del departamento de carreras BMW Motorsport.

Sin embargo y a pesar del aspecto realmente evolucionado del Countryman WRC, esta temporada se plantea como una puesta a punto y recogida de valiosa información que le permita ser un aspirante al título en 2013. De esta forma Mini participará en seis pruebas como mínimo este año -debutará en el rally de Cerdeña- y no será una alternativa real al Fiesta RS WRC y al DS3 WRC de cara al Mundial, aunque sí podría restarles valiosos puntos en la clasificación.

La experiencia de Dani Sordo ha sido muy valiosa para el desarrollo de esta variante de rallyes, gracias a la experiencia acumulada por el piloto español a los mando del coche que lo ha ganado todo los últimos años, el C4 WRC.

Mini World Rally Team: Kris Meeke, Dani Sordo

FUENTE: http://www.caranddriverthef1.com
javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Jue Feb 10, 2011 20:41 pm

Nuevos coches para hacer frente a la crisis.
La reglamentación que se estrena hoy en la primera prueba de Suecia propone vehículos más pequeños y, en principio, menos costosos, lo que debería propiciar la llegada de nuevas marcas al certamen.

Pipo López | 10/02/2011

Arranca una nueva era en el Mundial de rallys. Cuando hoy se pongan en marcha los motores para iniciar la temporada 2011 en Suecia, todo habrá cambiado. Los World Rally Car, la categoría que había estado vigente desde 1997, pasa a la historia, dejando paso a los nuevos WRC, unos vehículos con los que se pretende hacer frente a la crisis que asola a la especialidad.

Es por ello por lo que se ha cambiado de modelos compactos, como el Citroën C4 o el Ford Focus, a sus hermanos pequeños, los utilitarios DS3 y Fiesta. Gracias a este retroceso de segmento, otras marcas se han interesado por la especialidad, como Mini, con un Countryman que debutará en mayo. A esta disminución de tamaño se suma una reducción de la cilindrada de los motores, que pasan de 2,0 a 1,6 litros, y un recorte de tecnología, anulando la electrónica de las transmisiones.

Y es que precisamente la escalada tecnológica fue la que llevó a la crisis a la anterior reglamentación. Cuando en 1997 se estrenó la normativa de los World Rally Car, se hizo para dar entrada a más marcas. Anteriormente, con los Grupo A, había que fabricar una serie de cinco mil unidades del vehículo base, que debía incorporar motor turboalimentado y tracción a las cuatro ruedas. Y muchos fabricantes no podían hacerlo.

Con los WRC se permitía partir de una gran serie, y adaptarla a las exigencias de la competición. De hecho, a comienzos de la década había siete u ocho marcas oficiales. Pero llegaron la electrónica y los equipos franceses con unos presupuestos casi ilimitados... y los costes se dispararon, iniciándose una paulatina desaparición de marcas.

Los nuevos coches que ahora debutan son, en teoría, mucho más baratos, ya no por el menor tamaño ni la disminución de cilindrada, sino sobre todo por la eliminación de la electrónica en las transmisiones. Se pasa de vehículos con tres diferenciales y cambio electrónicos, a modelos con sólo dos diferenciales y cambio mecánicos. Por tanto, serán más difíciles de conducir y más exigentes con el piloto, que no dispondrá de las ayudas electrónicas en unos coches más nerviosos, tendrá que soltar la mano del volante para efectuar cada cambio de marcha y, además, deberán bregarse con un motor con menos bajos por su menor cilindrada. Quizá por ello, en los ensayos realizados por Citroën y Ford para preparar la cita inaugural de Suecia, Sebastien Ogier y Jari Matti Latvala han sufrido accidentes, aunque también es cierto que ambos pilotos ya eran habituales clientes de los talleres de chapa con los anteriores coches.

La duda que flota sobre el ambiente es si esta reducción de las mecánicas puede llevar a coches menos espectaculares. Sin embargo, los que ya los han visto rodar aseguran que no pierden atractivos, ya que hay que conducirlos más de costado al ser más nerviosos y, como guinda, sus motores hacen más ruido. Una buena noticia para los puristas que lo llevaban pidiendo tiempo, no sólo para mejorar el espectáculo, sino también por motivos de seguridad, advirtiendo así a los aficionados de su llegada a los tramos.

Una temporada con más incertidumbres

Desde hace ya siete años, casi no hay dudas a la hora de hacer pronósticos en el Mundial. Un hombre, Sebastien Loeb, y una marca, Citroën, han monopolizado la mayoría de victorias y títulos. Pero ante la temporada que hoy se inicia el pronóstico no está tan claro, aunque nadie en su sano juicio apostaría por el momento por otro que no fuera Loeb. Falta por ver quién llega en mejor forma, ya que Ford lleva un año trabajando con el Fiesta, aunque Citroën siempre se ha caracterizado por contar con más medios. También falta por ver cómo se gestiona la guerra interna entre los franceses Loeb y Ogier en el equipo galo y también la que habrá entre los finlandeses Hirvonen y Latvala en el del óvalo hasta que Mini debute en Cerdeña, a mitad de año.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Jue Feb 10, 2011 20:44 pm

Sordo: "son coches más espectaculares".
El cántabro de Mini cree que con la nueva reglamentación el piloto tendrá que esmerarse para sacar el mayor rendimiento de la mecánica.

Imagen

P. López | 10/02/2011

¿Qué diferencias hay entre los nuevos coches del Mundial y los anteriores?

Varía el motor, el cambio ya no es electrónico y al no tener diferencial central, llevamos un cincuenta por ciento en cada eje. Por ello van a deslizar más y será muy importante la puesta a punto para evitar que en unas zonas subvire y en otras sobrevire. Anteriormente esto se solucionaba con la electrónica y ahora ya no la tenemos, así que habrá que trabajar mucho en los test.

¿Pero tanto influye la electrónica?

Es que también son coches más pequeños y, por lo tanto, sus reacciones son más nerviosas. Tenemos que conducir atacando de una manera más agresiva en las curvas para ponerlo bien en el ángulo y por eso son coches más espectaculares, que se mueven más. Además, hacen más ruido, ya que al tener menos cilindrada hay que subirlos más de vueltas y estirar más las marchas, y nos obligarán a trabajar un poco más con el cambio manual. En cualquier caso, terminarán siendo coches caros, aunque nunca tanto como los anteriores.

¿Quién piensa que es favorito ante el inicio de esta temporada 2011?

Ahora es difícil saber quién llega mejor a Suecia. Está claro que Loeb estará ahí, porque siempre está, pero no se sabe si los Citroën o los Ford serán más competitivos. Son dos equipos muy profesionales que han trabajado mucho, y seguro que hay un bonito duelo.

¿Y dónde cree que estará su Mini cuando debute?

La verdad es que me he llevado una sorpresa bastante grata tras las últimas pruebas. El coche está cada vez más perfeccionado y ya tenemos la tercera evolución del motor, que va mucho mejor, e incluso nos faltan dos más antes de que debutemos. El chasis es muy bueno y, si hacen un buen motor y conseguimos una buena puesta a punto, creo que en los rallys de asfalto de final de año podemos estar peleando.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Vie Feb 11, 2011 21:55 pm

Rally de Suecia: Andersson sorprende y se sitúa como primer líder.
El sueco Andersson, que pilota un Fiesta privado desligado del equipo oficial, tuvo el honor de ser el primer piloto en marcar el mejor tiempo de la nueva era del mundial.

EFE | 10/02/2011

El local Per-Gunnar Andersson (Ford) marcó el mejor tiempo en la primera superespecial con la que dio comienzo hoy el rally de Suecia, primera cita del mundial, seis décimas de segundo mejor que el finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) y nueve que el noruego Petter Solberg (Citroën). Andersson, que pilota un Fiesta privado desligado del equipo oficial, tuvo el honor de ser el primer piloto en marcar el mejor tiempo de la nueva era del mundial, con la segunda generación de los WRC que debutan en Suecia y ante los que había muchas incógnitas.

Además, a esta anécdota se suma el que el joven piloto sueco pudo participar gracias a las donaciones realizadas por sus aficionados, ya que el conjunto de patrocinios conseguidos por sí mismo no le permitía estar en la línea de salida. La superespecial inicial tuvo apenas una extensión de 1.90 kilómetros y sirvió para dar espectáculo a los aficionados locales, pero apenas tendrá significado para la clasificación final del rally, ya que la competición real comienza mañana.

Del resto de favoritos, el finlandés Mikko Hirvonen (Ford) en cuarta posición, a un segundo del líder; el francés Sebastien Loeb (Citroën) fue quinto y su compañero y compatriota Sebastien Ogier fue séptimo. Mañana, continuará el rally con la primera jornada larga de competición, con un total de 788,31 kilómetros de los que 127,44 serán cronometrados y repartidos en seis especiales. El último tramo comenzará a las 17:10 horas.

Clasificación tras primera superespecial
Posición Nombre

1. Per-Gunnar Andersson (SWE/Ford) 1:39.7
2. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) a 0.6
3. Petter Solberg (NOR/Citroën) a 0.9
4. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 1.0
5. Sebastien Loeb (FRA/Citroën) a 1.1
6. Mads Østberg (NOR/Ford) a 1.6
7. Sebastien Ogier (FRA/Citroën) a 2.3
8. Anders Grondal (NOR/Subaru) a 5.9
9. Patrik Flodin (SWE/Subaru) a 6.0
10. Kimmi Raikkonen (FIN/Citroën) a 6.1

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias del C4, Citroën, o del mundo del motor.