Campeonato de F1-->2009

Noticias de nuestro C4, Citroën en general o del mundo del motor...

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Notapor 3dü » Jue Oct 08, 2009 19:31 pm

Kimi Raikkonen podría estar en la órbita de Red Bull

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Los últimos rumores indican que el mercado de pilotos en la Fórmula 1 ni mucho menos puede estar tan cerrado como nos pensamos. Al menos en lo que respecta a los equipos que están y que no se vislumbran noticias de que vayan a sufrir cambios en sus formaciones. Es el caso de Kimi Raikkonen que podría estar en la órbita de Red Bull. En unas últimas declaraciones del finlandés en breve ex-Ferrari ha dejado bien claro que si pilota el año que viene será con opciones mecánicas para poder ganar.

Por eso casi descartaba su tan rumoreado paso a los rallyes. Y hablando de Fórmula 1, aplica la misma premisa: no tiene como opción pasar a equipos que no aspiren a ganar. Se rumorea su retorno a McLaren, pero siendo francos allí está Lewis Hamilton y Raikkonen es inteligente (como muchos pilotos que se piensan dos veces recalar en McLaren tras lo visto los últimos años). Mirando opciones para poder ganar, Brawn GP parece que tiene el pescado vendido entre Jenson Button, Nico Rosberg y Rubens Barrichello. ¿Qué opción mecánica para poder ganar resta? Por más que miremos, esa es Red Bull Racing.

“Estamos negociando incluso con equipos en los que todo el mundo cree que no tienen asientos disponibles”

Estas palabras del representante de Kimi Raikkonen han sido las que han abierto el fuego de la rumorología. Aunque francamente, ya hemos visto que hasta en Ferrari los contratos se rompen o se renegocian. ¿Qué nos podemos esperar ya? Según The F1 en el caso de Red Bull ha sido la escudería austríaca la que ha contactado con Kimi Raikkonen.

Si es cierto que hay dos razones de peso, como que tanto Mark Webber como Sebastian Vettel ya están renovados… también es una razón de peso que no pocos equipos estarían deseosos de hacerle hueco a cualesquiera de ellos. En fin, a mí me ha sorprendido como al que más la remota posibilidad, aunque todavía tendría que ver a Red Bull deshaciendo lo ya acordado con Webber o Vettel, más cuando miran muy mucho los gastos a realizar (Toro Rosso sigue en venta y romper contratos de pilotos es caro).

¿Vosotros como lo veis? Para la personalidad de Raikkonen pienso que el Red Bull le deja bastante más juego que los helados fuera de la pista. Eso de entrada.

Vía | The F1 y Autosport
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Notapor 3dü » Jue Oct 08, 2009 19:32 pm

Los equipos se cargan los tapacubos

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Durante la temporada 2006, Fernando Alonso y Michael Schumacher se estaban jugando el título. Más o menos lo mismo que decir que Renault y Ferrari trataban de poner el mejor coche en pista. Renault tenía su Mass-Damper, que posteriormente fue prohibido, mientras que Ferrari estrenó unos peculiares tapacubos. A pesar de que la normativa mostraba ciertas dudas sobre la legalidad de los tapacubos, este sistema no fue prohibido.

A partir de ese momento todos los equipos desarrollaron sus tapacubos, pero todo parece indicar que la temporada 2009 será la última de estos sistemas. Según informa Auto Motor und Sport, los equipos habrían decidido eliminar los tapacubos para la temporada 2010.

Y la razón principal de esta decisión es la busqueda del espectáculo. Los informes han demostrado que los tapacubos complican los adelantamientos ya que ejercen un efecto perjudicial en el coche que va detrás.

En palabras del director técnico de Williams F1, Sam Michael, éste es uno de esos pequeños cambios necesarios para que se pueda marcar la diferencia. Eso sí, habría que sumar otras modificaciones para conseguir los tan deseados adelantamientos. Además podremos volver a ver los discos de freno al rojo vivo.

Vía | TheF1.com
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Notapor 3dü » Jue Oct 08, 2009 19:33 pm

Nelsinho Piquet en la órbita de Campos Meta

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O más bien, Campos Meta en la órbita de Nelsinho Piquet. Tras el Crashgate, Nelsinho Piquet está empeñado en volver a tener una oportunidad en la Fórmula 1. El brasileño decía hace un par de días que lo último que quisiera era tener que pagar por un asiento. Pues parece que se va a tener que comer sus palabras. Algo que tampoco me sorprende.

Según informa Marca (ya sabemos todos como tenemos que entender esta noticia), el joven Piquet podría recalar en uno de los asientos de Campos Meta gracias a la colaboración de su padre. Nelson Piquet, padre, se convertiría en uno de los inversores de la nueva escudería, garantizando de esa forma que su hijo estuviera en la parrilla 2010. Algo, que si no me equivoco, equivale a comprar un volante.

¿Encontaría de esta forma el ingeniero decente y el equipo que crea en el como el pide? Habrá que ver como evolucionan los acontecimientos. Aunque todo parece indicar que Nelsinho Piquet no va a tener nada complicado volver a la Fórmula 1. Parece que todo el mundo quiere contar con el. Con lo bien que estaría en la NASCAR....

No sé cuál será, pero sé que volveré a la competición

Vía | F1-Live
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Notapor 3dü » Jue Oct 08, 2009 20:13 pm

Lucas Di Grassi podría sustituir a Romain Grosjean en Brasil

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Que Renault F1 no estaba contento con Romain Grosjean era algo que se palpaba en el ambiente del paddock. Incluso la prensa francesa daba por echo que al piloto franco-suizo se le estaba acabando el crédito.

Pero lo que no nos podíamos esperar, es que se cargaran a Grosjean tan pronto. En esta ocasión es la prensa alemana quien coloca a Lucas Di Grassi en el puesto del francés de forma inminente, en el próximo Gran Premio de Brasil. El echo de que Grosjean tenga como manager a Flavio Briatore tampoco creo que haya ayudado.

El brasileño, actualmente el tercer piloto de Renault F1, es natural de Sao Paulo al igual que el trazado de Interlagos, por lo que una vez “concluida” la temporada para Renault se podría tratar de un acto a la galería y porqué no, de probar a un jóven piloto de cara a la próxima temporada.

Vía | TheF1.com
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Notapor 3dü » Dom Oct 11, 2009 14:26 pm

Mónaco cambia de fecha para 2010

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El calendario de 2010 para la Fórmula 1 recibe cambios, y todavía sigue siendo provisional. Varios equipos vieron un tanto precipitadas las fechas entre el GP de Mónaco y el de Turquía con apenas una semana de diferencia para desmantelar y organizar todo el traslado de material. Por ello el GP de Mónaco ha visto adelantada su celebración en una semana.

Por ahora, la fecha para que el Principado reciba la Fórmula 1 pasa a ser el 16 de mayo, dos semanas después del GP de España, y dejando otras dos semanas de espacio hasta el GP de Turquía. No quedan los posibles cambios ahí, pues aunque el GP de Canadá está asegurado, al estar perfilando las últimas negociaciones con la FIA no lo pueden confirmar en lista, y se avisa que en caso de ser baja Canadá, el GP de Turquía se disputaría el 6 de junio.

Y tal que así queda por ahora la cosa:

1. Bahrein – Sakhir – 14 de marzo
2. Australia – Melbourne – 28 de marzo
3. Malasia – Sepang – 04 de abril
4. China – Shanghai – 18 de abril
5. España – Circuit de Catalanya – 09 de mayo
6. Monaco – Montecarlo – 16 de mayo
7. Turquía – Estambul – 30 de mayo
8. Canadá – Gilles Villeneuve – 13 de junio **
9. Europa – Valencia Street Circuit – 27 de junio
10. Gran Bretaña – Donington Park – 11 de julio
11. Alemania – Hockenheim – 25 de julio
12. Hungría – Hungaroring – 01 de agosto
13. Bélgica – Spa-Francorchamps – 29 de agosto
14. Italia – Monza – 12 de septiembre
15. Singapur – Marina Bay – 26 de septiembre *
16. Japón – Suzuka – 03 de octubre
17. Corea – Jeonnam Circuit – 17 de octubre
18. Abu Dhabi – Yas Marina – 31 de octubre
19. Brasil – Interlagos – 14 de noviembre

*- Carrera nocturna. **- Pendiente de confirmación. En caso de negativa, Turquía pasa al 6 de junio.

Vía | GPUpdate
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Notapor 3dü » Dom Oct 11, 2009 14:27 pm

Williams votó en contra de Qadbak por dinero

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Esta misma semana conociamos que Qadbak no había recibido el apoyo unánime de las escuderías para conseguir la decimocuarta plaza del mundial de Fórmula 1. Los dos equipos reticentes a la llegada de la nueva escudería basada en la actual BMW-Sauber fueron Williams F1 y Campos Meta. Ambos esgrimieron que aún no sabían nada de Qadbak, un grupo inversor que a día de hoy lo podríamos calificar como de fantasma.

Pero tras un par de días se ha conocido que tras esas razones Williams tiene otras más poderosas. El bueno de Frank Williams anda detrás del dinero de Petronas. Como es lógico, la petrolera malaya está esperando a conocer el futuro de Qadbak para poner su dinero en un lugar u otro. Y es que, Petronas prefiere poner su dinero en Qadbak, la unión con Peter Sauber viene de muy lejos, que en 1Malaysia, el grupo inversor que ha devuelto el nombre de Lotus a la Fórmula 1 y que ya tiene una plaza asegurada en el próximo mundial.

Vía | TheF1.com
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Notapor 3dü » Dom Oct 11, 2009 14:27 pm

Jonathan Summerton, un joven norteamericano para USF1

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Conocéis a Jonathan Summerton? Yo la verdad no. La primera vez que oí su nombre fue cuando leí la noticia que une su nombre a USF1. Este joven piloto de 21 años nacido en Florida ha disputado en el pasado la A1GP durante dos temporadas (1 victoria y 4 podiums) y las F3 Euroseries en 2006 (1 victoria y 2 podium más) y durante esta temporada se le ha podido ver en la Formula Atlantic, habitualmente y en donde se encuentra clasificado en segunda posición y las Indy Lights Series, con seís participaciones.

Pues este jóven piloto tiene papaletas (decir muchas a estas alturas es arriesgar demasiado) de convertirse en uno de los pilotos de USF1. Los directores de USF1, Ken Anderson y Peter Windsor, le han calificado como el candidato norteamericano a ese puesto, tras ver como nombres como Danica Patrick o Marco Andretti no cuajaban.

El propio Summerton en su página web se autocalifica como “El próximo campeón norteamericano de Fórmula Uno” Aunque quizás el papel perfecto para Summerton sea el de tercer piloto. Lanzar a este chico a debutar a la Fórmula 1, sería ponerlo delante de los leones. Y ya sabemos que pasa con los pilotos jóvenes, sino que se lo pregunte a Romain Grosjean.

Vía | F1-Live
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Notapor 3dü » Dom Oct 11, 2009 14:28 pm

Timo Glock se perderá el Gran Premio de Brasil

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Las lesiones producidas durante el pasado Gran Premio de Japón impedirán a Timo Glock estar presente en Interlagos. A pesar de que el piloto alemán daba por hecha su presencia en tierras brasileñas, a falta de una semana todo se ha complicado. En el primer examen realizado a Glock, únicamente se encontraron daños en su pierna izquierda, pero un examen más exaustivo realizado en Alemania ha desvelado que el piloto tiene dañada una de sus vertebras.

Glock será sustituido por el tercer piloto de Toyota, Kamui Kobayashi. El japonés, vencedor de la pasada edición de las GP Asia Series y decimosexto esta temporada en la GP2 podrá debutar al volante de un Fórmula 1 e incluso tiene opciones de cerrar la temporada también en Abu Dhabi. La recuperación de una vertebra requiere suficiente tiempo como para pensar que la temporada de Glock ha finalizado.

Vía | Autosport
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Notapor 3dü » Lun Oct 12, 2009 16:08 pm

Bruno Senna podría tener ya un acuerdo con Campos Meta

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Auto Motor und Sport, la revista alemana que siempre va un paso por delante en cuanto a rumores y cotilleos (en el buen sentido) sobre la Fórmula 1, informa que Bruno Senna podría haber firmado un preacuerdo con Campos Meta para asegurarse un asiento de cara a la próxima temporada. Senna se traería de la mano una buena millonada aportada por sus patrocinadores personales, que, en este caso, habrían superado lo que podrían aportar sus compatriotas Lucas Di Grassi y Nelsinho Piquet.

El compañero del sobrino de Ayrton no sería otro que Pedro de la Rosa. Crucemos los dedos. Además como Campos se decante por otro no-español sería para tirarse de los pelos. Aunque sepamos que el dinero manda más que cualquier bandera.

En la misma situación estarían varios pilotos de cara a ocupar los asientos libres, principalmente, en las cuatro nuevas escuderías. Quien quiera a Vitaly Petrov debería saber que bajo el brazo trae 15 millones de euros en patrocinadores mientras que Sergio Pérez cuenta con el apoyo de Telmex, propiedad de uno de los hombres más ricos del planeta Carlos Slim, y Pastor Maldonado tendría a PDVSA, Petróleos de Venezuela. Por último, otro de los nombres que suena es Fairuz Fauzy. El malayo tendría sitio, como no, en Lotus & 1 Malaysia junto a Jarno Trulli. En resumen que nos espera una pretemporada cargadita de rumores y movimientos.

Vía | TheF1.com
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Notapor 3dü » Lun Oct 12, 2009 16:09 pm

Donington Park tiene problemas. Silverstone, tensa la cuerda

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Mañana, Bernie Ecclestone hará público si los graves problemas económicos de Donington Park serán definitivos. En agosto, el doble de Andy Warhol mostraba su preocupación y ponía fecha tope. Si a finales de septiembre no lograban los avales necesarios, se quedarían sin gran premio. Y eso que lo tienen firmado hasta 2017.

De todo esto se puede beneficiar Silverstone. Aunque en boca del Presidente del Club de British Racing Drivers Club de Silverstone, Damon Hill, esto no sucederá a cualquier precio. Silverstone no quiere oir hablar de un parche en el calendario. El trazado británico quiere que le aseguren un contrato por varios años. O eso, o Inglaterra se podría quedar sin gran premio. Como reza el dicho: O jugamos todos o pinchamos la pelota.

Vía | F1-Live.com
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Notapor 3dü » Lun Oct 12, 2009 16:13 pm

Los tests podrían volver en 2010


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Uno de los grandes problemas que hemos vivido esta temporada en la Fórmula 1 es la ausencia de jornadas de tests. Con la nueva reglamentación, mucho han tenido que trabajar las escuderías para tener un coche en cabeza. Y sin la posibilidad de probarlos en pista hasta el Gran Premio, muchos de esos esfuerzos no han valido para nada. Además, el dominio inicial del doble difusor (el de Brawn GP principalmente) no ha podido ser contrarrestado hasta mitad de temporada. Cuando Jenson Button ya se había hecho con buenas opciones de título.

Esta situación no gusta demasiado a los equipos. Además, otro de los inconvenientes es que los equipos tampoco han podido probar a jóvenes promesas. Jaime Alguersuari y Romain Grosjean se estrenaron en la Fórmula 1 sin haber realizado un test como dios manda. A Bernie Ecclestone todo esto tampoco le convence. Estoy seguro que para sus intereses (como si necesitara más diner), le viene mejor un campeonato muy reñido.

Para ello, Ecclestone quiere proponer que se dediquen los lunes después de cada gran premio a jornadas de test, manteniendo viernes, sábado y domingo, la estructura habitual. A favor, casi todo. Ampliar una jornada no equivaldría a costes tan altos como los antiguos test durante la temporada y los equipos tendrían posibilidad de probar a nuevos pilotos. Ahora la pelota está en el tejado de la FIA, que no creo que tenga demasiado en contra de la propuesta. Con Ecclestone y equipos a favor y con Max Mosley ya fuera de la FIA, quien podría negarse.

Vía | F1-Live
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Notapor 3dü » Lun Oct 12, 2009 16:14 pm

Alan Permane era el Testigo X

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La aparición del llamado Testigo X cambió el rumbo del Crashgate. A partir de ese momento, la FIA pudo certificar que Flavio Briatore, Pat Symonds y Nelsinho Piquet habían conspirado y apañado la victoria de Fernando Alonso en Singapur 2008. Ahora conocemos que el Textigo X fue Alan Permane, ingeniero jefe de Renault F1. Fue la misma Renault F1 quien reveló la existencia de esta cuarta persona conocedora de todo, aunque Permane no formó parte de la conspiración.

Alan Permane, tras ser entrevistado por la FIA, confirmó que Piquet y Symonds fueron los que mencionaron la posibilidad del accidente premeditado y Briatore el que “dio luz verde”. Eso si, Permane no se entero de que el plan seguía adelante hasta que se produjo el accidente. Por cierto, Briatore que no fue el iniciador de todo, fue el que mayor sanción recibió. Luego que digan que la FIA no iba a por el italiano.

Vía | Flagworld
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Notapor 3dü » Lun Oct 12, 2009 21:59 pm

Barrichello ya estaría confirmado en Williams para 2010

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Aunque su departamento de prensa no lo ha hecho oficial, algunos medios brasileros ya dan la noticia por confirmada. Rubens Barrichello habría “confesado” este domingo que disputará la temporada 2010 de Fórmula 1 al volante de un Williams, por lo que se concretaría la posibilidad de fichaje que ya habíamos anticipado hace unos días. Según estos medios, el piloto de Brawn GP ha revelado la existencia del acuerdo a su colega Luciano Burti, que también se desempeña como comentarista de la Rede Globo. Burti además, adelantó por medio de su twitter, que el acuerdo sería por dos años, o más exactamente una temporada con opción a la segunda.

La noticia fue anunciada ayer en un programa de la TV brasileña, donde se precisaron algunos detalles adicionales, como que el equipo llevará motores Cosworth, o que su compañero de equipo será el alemán Nico Hülkenberg, test driver Williams y campeón de la GP2. De esta manera, Rubinho se transformaría en el cuarto brasileño en competir oficialmente en el equipo. Antes que él, Nelson Piquet (1986 – 1987), Ayrton Senna (1994) y Antonio Pizzonia (2004 – 2005) ya habían estado bajo las ordenes de Frank Williams. También José Carlos Pace disputó la temporada de 1972 bajo sus órdenes, pero en aquella época Williams todavía no era constructor, sino que compraba coches a otros equipos.

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De todos ellos, Piquet fue el único en disputar las temporadas completas, sumando 7 victorias, 6 poles, 21 podios y 11 vueltas rápidas, y ganando el título de 1987 sobre su compañero Nigel Mansell. Senna, apenas disputó tres pruebas en las que –además– logró la pole, pero no completó ninguna. Por su parte, Pizzonia corrió en 11 oportunidades, logrando 8 puntos. Desde el punto de vista de Barrichello, se trata de el sexto equipo en el que compite. El paulista inició su carrera en Jordan (1993 – 1996), después participó en Stewart (1997 – 1999) para luego ocupar el puesto de “segundón” de Schumacher en Ferrari (2000 – 2005). El siguiente paso fue Honda, que terminó transformándose en Brawn GP. Y –como vemos– la historia sigue… Suerte Rubinho, te la mereces.

Vía | Tazio.com.br
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Notapor 3dü » Lun Oct 12, 2009 22:00 pm

Adrian Newey quiere saber que motor utilizará Red Bull en 2010

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Al igual que pasa con Williams, es estas alturas de la pretemporada 2010 (los monoplazas de 2010 hace tiempo que han pasado de dibujos a prototipos) Red Bull Racing no conoce que motores utilizará durante la próxima temporada.

Una de las personas que está presionando a Christian Horner para que se tome una decisión es el diseñador jefe, Adrian Newey. Sin motor, el diseño para el 2010 está en stand-by, por lo que se puede ver comprometido el desarrollo si se la decisión llega demasiado tarde.

La principal razón de que esta decisión se alargue podría ser McLaren. Por todos es conocido que Reb Bull quiere lo motores Mercedes, pero en el contrato de la escudería de Woking con Mercedes-Benz figura una claúsula que le permite el veto. A Brawn GP no se le vetó porque en ningún momento pensaban que podría ser una alternativa (al menos eso pienso), pero Red Bull es una gran amenaza. Al final Mercedes hará lo que le pida el bolsillo, pero McLaren mientras tanto molestará todo lo que pueda.

Si la opción Mercedes no llega a buen puerto, Red Bull aún se guarda dos cartas en la manga. Puede seguir con Renault como durante esta temporada o apostar por los nuevos Cosworth. El motor que llevarán las nuevas escuderías es un V8 de 2006 revisado. La compañia británica esta trabajando duro para poder ofrecer un motor de calidad a sus clientes. Por ello, entre los esfuerzos está la contratación de cuatro ingenieros ex-Mercedes y una posible alianza de desarrollo con Porsche.

Vía | TheF1.com
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Notapor 3dü » Lun Oct 12, 2009 23:56 pm

Felipe Massa vuelve a subir a un Fórmula 1 en Fiorano

Tal como os adelantamos hace unos días, hoy Felipe Massa ha vuelto a subirse a un Fórmula 1. Ha sido como no podría ser de otra manera en la pista privada de Ferrari, Fiorano. La máquina, un Ferrari F2007 con neumáticos lisos de GP2.

Se ha visto a Felipe Massa diría totalmente recuperado. De hecho en la última revisión médica le dieron la buena noticia de que todo lo que concierne al ojo está perfecto. Y viendo el vídeo no hace falta que lo digan. Se ve a un Massa ilusionado, con la cara como la de un niño que reencuentra un juguete perdido. Nada lento en pista, y bajándose en aparentemente muy buenas condiciones.

Cuando estaba en el coche me sentía como si nada hubiera pasado. Yo soy el mismo que antes. Todo ha ido bien, estoy en buena forma física, me sentía como si el incidente del 25 de julio nunca hubiera ocurrido. No he tenido problemas con mi vista y estoy dispuesto a hacer no una sino dos carreras consecutivas. Obviamente, me tomo mi tiempo como medida de precaución, hay que respetar eso. Cuando subí al coche te puedo decir que estaba igual que antes del accidente.

Es innegable la fortuna que a tenido Massa a pesar de la gravedad del incidente. Se aceptan apuestas: yo digo que lo vemos de vuelta en Abu Dhabi. En Interlagos me da que aunque las ganas le superen, por precaución serán los médicos y Ferrari la que no le den el beneplácito ni aunque el brasileño se ponga en cruz.

Massa de nuevo en un F1

Vídeo | Ferrari
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Notapor javier_madrid » Mar Oct 13, 2009 10:31 am

Alonso: "Interlagos siempre será un circuito muy especial para mi".
En cuanto a la carrera brasileña, Alonso recordó que "la superficie de la pista está habitualmente muy bacheada y se necesita un coche que pueda manejarse en esas condiciones".


EFE | 12/10/2009

El español Fernando Alonso (Renault) afirmó que el circuito brasileño de Interlagos, escenario de la próxima cita del Mundial de Fórmula Uno, "será siempre muy especial" para él ya que ahí ganó sus dos títulos mundiales. Además, Alonso comentó que en Interlagos se disputa "una de las carreras más bonitas del año porque los aficionados son muy pasionales y hay una ambiente extraordinario durante todo el fin de semana".

En cuanto a la carrera brasileña, Alonso recordó que "la superficie de la pista está habitualmente muy bacheada y se necesita un coche que pueda manejarse en esas condiciones".

"Dado que el circuito gira en el sentido contrario a las agujas del reloj, es más exigente para los pilotos porque hay varias curvas largas a izquierdas que someten a mucha presión a nuestros cuellos", explicó.

Según Alonso, será necesario "encontrar la configuración adecuada". "Y no es sencillo porque hay curvas rápidas, curvas lentas, y una recta muy prolongada. El secreto para hacer un buen tiempo por vuelta es tener una configuración aerodinámica eficaz y un coche con buen agarre en el sector medio de cada vuelta", añadió.

El piloto asturiano señaló, en declaraciones facilitadas por su escudería, que pese al mal resultado en el último Gran Premio de Japón, "el ambiente en el equipo es todavía muy positivo".

"Sabemos que el coche es rápido pero tuvimos mala suerte en la calificación y fue una pena porque pienso que pudimos haber conseguido algunos puntos si hubiéramos empezado la carrera en una posición mejor", comentó. Según Alonso, a Renault le queda una "dura batalla en el campeonato contra Williams y BMW". "De ahí que cada punto que pueda obtener en las dos últimas carreras serán muy importantes", admitió.

FUENTE: http://www.as.com
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Notapor javier_madrid » Mar Oct 13, 2009 10:32 am

Hamilton: "por primera vez no lucho por el campeonato y puedo disfrutar del circuito".
El actual campeón del mundo de Fórmula 1, Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), se mostró entusiasmado con la llegada del Gran Premio de Brasil en el que, "por primera vez", no luchará por lograr el campeonato del mundo.


EP | 12/10/2009

"Espero con ganas este Gran Premio. Por primera vez viajaré a Sao Paulo sin luchar por el campeonato y realmente estoy deseando poder hacer un poco más en la ciudad y relajarme y disfrutar de la experiencia de conducción en uno de los circuitos más grandes del mundo", comentó el británico de McLaren.

Para Hamilton, la curva uno, la ''S de Senna'', es una de sus favoritas. "Tienes que frenar fuerte y tomar una larga curva a la izquierda para acabar enlazando con una de derechas y todo con la espalda recta", declaró.

"Luego está ''Ferra Dura'', que es una curva rápida de derechas donde el cuerpo se aprieta fuerte hacia el lado del coche y la recta principal donde aceleras a fondo, pero se puede oír a la multitud y los tambores de Brasil sonando en las gradas", destacó el piloto que aún conserva el dorsal número uno, de campeón mundial.

Para el líder del equipo McLaren, "lo mejor, sin duda, es la gente". "Hay un gran ambiente, los aficionados tienen tanta energía que es una fiesta mientras estás trabajando. Es genial ver a todos felices", expresó Lewis Hamilton.

FUENTE: http://www.as.com
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Notapor javier_madrid » Mar Oct 13, 2009 10:33 am

Schumacher: "Vettel aún puede ganar el título".
"Hay que luchar hasta el final. En Ferrari hemos vivido esa experiencia varios años y estoy convencido de que puede ocurrir otra vez, y creo que Sebastian comparte esta opinión", aseguró el ex piloto en su página web.


EFE | 12/10/2009

El ex piloto alemán Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo de Fórmula uno, piensa que su compatriota Sebastian Vettel (Red Bull) aún puede conseguir el título del Mundial 2009 y le animó a perseverar en el intento.

"Vettel tiene todavía posibilidades de ganar el título, y esto, por sí solo, ya es un gran éxito. Estoy seguro de que va a hacer todo lo posible por obtener un gran resultado en las dos próximas carreras", comenta Schumacher en su página web.

A falta de dos carreras, el Mundial está encabezado por el británico Jenson Button (Brawn GP) con 85 puntos, 14 por delante de su compañero de equipo el brasileño Rubens Barrichello y 16 de Vettel. Hace dos años el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) consiguió el título mundial después de contrarrestar 17 puntos de desventaja en las dos últimas carreras.

"El Mundial no está resuelto hasta que no está resuelto. Hay que luchar hasta el final. En Ferrari hemos vivido esa experiencia varios años y estoy convencido de que puede ocurrir otra vez, y creo que Sebastian comparte esta opinión", dice Schumacher.

"Esta temporada la Fórmula uno ha vuelto a ser muy atractiva y, como casi todos los aficionados, estoy deseando ver lo que ocurre en las dos próximas carreras", añade.

FUENTE: http://www.as.com
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Notapor javier_madrid » Mar Oct 13, 2009 10:35 am

Alonso: "cada punto es muy importante".
Alonso quiere ayudar a Renault en su pugna particular de equipos contra Williams y BMW.


| 13/10/2009

Sólo dos grandes premios (Brasil y Abu Dhabi) le restan ya a Fernando Alonso como piloto de Renault. Y está dispuesto a seguir dando lo mejor de sí para ayudar a la escudería de sus grandes éxitos, por mucho que desde 2010 vaya a cambiar de aires. El asturiano quiere colaborar con su equipo en la lucha particular que mantiene con sus rivales del Mundial de constructores: "mantenemos una cerrada batalla en este campeonato con Williams y BMW, así que está claro que cada punto que podamos obtener en estas dos últimas carreras será muy importante para nosotros".

Además, Alonso cree que se encuentra en disposición de aspirar a buenos resultados, pese al varapalo que supuso la última carrera de Japón: "aunque lo ocurrido en Suzuka fue una decepción, el ambiente en el equipo sigue siendo positivo, sabemos que tenemos un coche rápido. En Japón tuvimos mala suerte en la calificación y fue una pena, porque podríamos haber sumado puntos en carrera de haber empezado en una mejor posición".

El ovetense conoce bien los desafíos del circuito de Interlagos: "el asfalto está muy bacheado y hace falta un coche que se defienda bien en esas condiciones. Además, como la pista gira en sentido contrario a las agujas del reloj, es muy duro para los pilotos, con largas curvas a izquierda que te machacan el cuello". Pese a todo, Fernando siempre guardará un buen recuerdo de este escenario: "siempre será muy especial para mí, allí he ganado mis dos títulos mundiales y el ambiente durante la carrera es extraordinario".

FUENTE: http://www.as.com
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Notapor 3dü » Mar Oct 13, 2009 17:45 pm

Los horarios del Gran Premio de Brasil

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En años anteriores con carreras en Canadá, EEUU y Brasil estábamos más acostumbrados, pero este año sólo el Gran Premio de Brasil nos va a permitir ver la Fórmula 1 en horario de fútbol. Tranquilos, seguirán poniendo la misma publicidad. Eso seguro que no cambia.

En Brasil, muchos añorarán años pasados. Fernando Alonso, Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton celebraron sus títulos mundiales en el trazado de Sao Paulo. Algo que podría repetirse si Jenson Button finaliza en tercera posición. Rubens Barrichello y Sebastian Vettel tendrán que esperar el error del británico para seguir soñando. A su favor está que Button sólo ha pisado el podio una vez desde el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone. Fue la segunda posición de Monza. El resto, del quinto hacia atrás y un abandono en Spa. La machada es posible.

Viernes, 16 de octubre:
15:00 Entrenamientos libres 1 (www.lasextadeportes.com – 33 + Internet TV3)
19:00 Entrenamientos libres 2 (www.lasextadeportes.com – 33 + Internet TV3)

Sábado, 17 de octubre:
16:00 Entrenamientos libres 2 (www.lasextadeportes.com – 33 + Internet TV3)
19:00 Clasificatoria (La Sexta + www.lasextadeportes.com – TV3 + Internet TV3)

Domingo, 18 de octubre:
16:30 Previo (La Sexta + www.lasextadeportes.com – TV3 + Internet TV3)
18:00 Carrera GP de Japón Brasil de Fórmula 1 (La Sexta + www.lasextadeportes.com – TV3 + Internet TV3)

Vía | La Sexta – TV3
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Notapor 3dü » Mar Oct 13, 2009 17:47 pm

Renault prepara nueva imagen para Brasil

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Con la marcha de ING como patrocinador principal de Renault F1, otras de las cosas que se marchaban eran los colores blanco y naranja representativos del banco holandés. En Singuapur y Japón no hubo capacidad de reacción y a los coches únicamente se les pudo eliminar los logos. Incluso en Marina Bay, en los monos de los pilotos, de los mecánicos y en todo el material se seguía viendo el león naranja de ING . En Japón la situación cambió, y tanto pilotos como personal lucieron ropa provisional sin referencias a su antiguo patrocinador.

Para el Gran Premio de Brasil de este fin de semana se espera que la cosa cambie. Aunque para ello tenga que contar con el apoyo unánime de los equipos. Una de esas reglas extrañas de la Fórmula 1, reza que la decoración de los monoplazas debe ser, esencialmente la misma, durante toda la temporada. Si como esperemos y se rumorea, Renault vuelve a los colores amarillo y negro, que ya presentó con motivo de su trigésimo aniversario en la Fórmula 1, primero tendrá que pasar por el aro de la FOTA.

Vía | TheF1.com
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Notapor 3dü » Mar Oct 13, 2009 23:06 pm

Ferrari enseña de nuevo la bandera de la retirada de la Fórmula 1

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Empiezo a pensar que a parte de perseguir lo mejor para Ferrari, Luca di Montezemolo le ha cogido cierto gustillo a tener tanto a la FIA como a Bernie Ecclestone con la congoja durante una temporada. Y dicho sea de paso, con el peso que tiene Ferrari, también esto es un punto de apoyo bestial en la propia FOTA.

Tenemos un contrato que finaliza en 2012, así que tenemos mucho tiempo para considerar qué haremos depués. Necesitamos renovar y resucitar el interés por este deporte.

Con esta declaración en una entrevista al canal de televisión SkyTg 24 Montezemolo lanzaba un aviso tanto a FIA como a Ecclestone para que se cuiden de no patinar más con decisiones arbitrarias en la Fórmula 1. Una sutil forma de recordar que el Pacto de la Concordia no es un cheque en blanco. Y que en caso de volver a las andadas, Ferrari podría pensar de nuevo sin mucho reparo en la retirada.

Por eso volvía a recordar que para que la Fórmula 1 recupere la credibilidad y la estabilidad, hay que trabajar por un reglamento que no cambie de año en año de forma drástica. Pero que esta Fórmula 1 actual que no le gusta necesita perseguir ello de la mano de una acertada y necesaria renovación.

También dió un voto de confianza a la pareja de pilotos de la Scuderia en 2010, Felipe Massa y Fernando Alonso, a los que se refirió como una pareja de pilotos muy potente. Dejando vislumbrar de nuevo que Ferrari espera con los brazos abiertos un piloto con la capacidad de trabajo y de comunicación con ingenieros como la que tiene Fernando Alonso. Que para qué nos vamos a engañar, ésto lo echa de menos Ferrari desde que Michael Schumacher se bajó de los monoplazas.

A parte de lo serio de la noticia, se comenta también que Ferrari piensa de nuevo en el campeonato paralelo tras 2012. Pero claro, tras leer la entrevista ésto una mera aportación de Marca, ni lo dijo el propio Montezemolo. No está el horno ecónomico para cierta bollería que implicaría desligarse de no pocos lazos con la FIA y un buen puñado de intereses.

Vía | Marca
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Notapor javier_madrid » Mié Oct 14, 2009 10:38 am

Marc Gené: "Alonso encajará bien en Ferrari".
El piloto probador de la escudería italiana habló anoche con José Ramón de la Morena en 'El Larguero' de la Cadena SER y aseguró que en Ferrari están muy ilusionados con la llegada del piloto asturiano.


El Larguero | 14/10/2009

Enhorabuena por su victoria en las 24 horas de Le Mans. Aún así, no corre en Ferrari. ¿Está contento con su situación actual como probador?
Ha sido espectacular. Yo estoy contento en la Fórmula 1 y también compito en Le Mans. Creo que es una situación envidiable en cuanto a pilotos probadores. No obstante, yo escucho ofertas, pero plantearme irme de estas marcas (Ferrari en F-1 y Peugeot en Le Mans) es muy difícil, tendría que ser algo muy suculento lo que me ofreciesen.

¿Está conforme entonces?
Sí, lo que me da esa tranquilidad es que yo estoy compitiendo en Le Mans. Yo entiendo que esas necesidades de cambiar de escudería las tengan otros probadores. Yo no las tengo.

¿Cómo están en Maranello con la llegada de Fernando?
Muy ilusionados. Yo creo que encajará a la perfección, tanto por su carácter como por sus dotes de conducción.

¿Ha probado el coche nuevo de Ferrari?
Todavía no, yo ahora trabajo más en el tema simulador. Creo que el monoplaza debutará en la pista a finales de febrero y tengo la impresión de que va a ser un muy buen coche. Un coche de Ferrari tiene que ser bueno, pero mejor que todos los demás.

Claro, porque eso es lo que se le exige a Ferrari...
Sí, nos hemos exigido eso. Luca di Montezemolo quiere un coche ganador para Felipe Massa y para Fernando Alonso.

Una de las novedades de este modelo es que no tendrá KERS.
Sí, era una partida muy importante del presupuesto y se va a retirar por acuerdo común.

Ha comentado alguna vez que uno de los momentos inolvidables de su vida fue cuando se puso el mono rojo de Ferrari. ¿Cómo fue esa primera vez?
Sí, recuerdo perfectamente cuando me miré en el espejo del motorhome. Supongo que Fernando lo habrá soñado alguna vez. Es un momento en el que te das cuenta de que empiezas a formar parte de la historia. Te das cuenta de que has llegado al momento más alto de la carrera de un piloto.

¿A usted le hubiese gustado ser piloto titular de Ferrari?
Sí, pero este año me quedo con ganar en Le Mans.

¿Y cómo está Massa?
Muy motivado. Está en condiciones físicas de correr. Pero no hay prisa por su regreso y es importante que llegue recuperado.

¿Los reglajes de los coches serán iguales para Alonso y Massa?
Serán compartidos, así como la telemetría. No es cierto eso de que Schumacher los escondía. Es muy feo y muy difícil de esconder. No será el caso de Fernando y Felipe. Cuando ellos trabajen en el primer gran premio van a empezar con los mismos reglajes. Y a partir de ahí cada uno en pista los irá adaptando a su estilo de conducción.

¿Y cómo lleva eso de que Fisichella sea el tercer piloto? ¿No puede ayudarle ahí Fernando?
Fisichella hace un buen trabajo, tampoco ha sido fácil para él. Eso es una decisión de los dirigentes, la toman Domenicali y Montezemolo, pero si hablan bien de mí, mejor.

¿Qué opina de los entrenamientos en lunes?
Me parece bien porque aprovechas ya la infraestructura de todo, hoteles... A nivel de costes sería eficiente. Creo que es una buena idea.

Dice Montezemolo que la Fórmula 1 es aburrida. ¿Qué se le ocurre a usted para mejorarla?
Empezaría por hacer los coches más bonitos. Y otra de las claves estaría en los circuitos. Lo que hace más o menos fácil adelantar son los circuitos. Pero en Ferrari no nos gustaría recurrir a invertir las parrillas.

Audio de la entrevista:
http://www.cadenaser.com/deportes/audios/larguero-parte-13-10-09/csrcsrpor/20091014csrcsrdep_2/Aes/

FUENTE: http://www.as.com
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Notapor javier_madrid » Mié Oct 14, 2009 10:40 am

La estadística a favor de Button en Brasil.
El líder del campeonato lo tiene todo a favor pese a la presión de Vettel y los deseos de su compañero Barrichello en la carrera de casa.


Manuel Franco | 14/10/2009

Como si de repente se hubiera dado cuenta de que estaba en un lugar que no le corresponde, desde que terminó en Inglaterra su racha de cuatro victorias consecutivas, Jenson Button sólo ha visitado una vez el podio. Fue en el GP de Italia y terminó segundo. Tras su compañero Rubens Barrichello. Ahora, el británico, líder con 84 puntos y vencedor de seis grandes premios esta temporada (Australia, Malaisia Bahrain, España, Mónaco y Turquía), necesita regresar al cajón para proclamarse campeón ya en Brasil.

No lo tiene fácil. El Brawn no es ya esa máquina que dominaba al principio de temporada y Sebastian Vettel llega de imponerse en el GP de Japón donde Button fue octavo, su peor resultado del año si exceptuamos el abandono de Bélgica. Además su otro rival es un rejuvenecido Barrichello que llega al trazado de su país en su última oportunidad de lograr el título.

La situación no es nueva, en 2007 Raikkonen ya le quitó 17 puntos a Hamilton en dos grandes premios y ahora Vettel tiene que remontar 16. Aunque es cierto que en cualquier empate se impone Jenson por mayor número de victorias, seis por las tres del alemán de Red Bull. Sólo dos tiene Barrichello, que debe remontar catorce puntos a su compañero inglés en su equipo inglés con su jefe, Ross Brawn, inglés.

Las cosas siguen siendo muy favorables a Button. Sólo la presión de ver tan cerca su sueño podría dejarle en el lugar de los perdedores. Y es que incluso siendo octavo podría ser campeón en Sao Paulo. Con Barrichello cuarto y Vettel, tercero. Porque hay otros adversarios, Hamilton y su McLaren, Raikkonen que quiere subir al podio con su Ferrari, Webber con el Red Bull, Rosberg sacando lo mejor de su Williams, Trulli y el Toyota, el BMW de Kubica. Ah, y también Alonso.

Button es campeón si...

1. Sube al podio (1º, 2º o 3º).
2. Si es cuarto o quinto y Barrichello no gana.
3. Si es sexto o séptimo, Barrichello es tercero o peor y Vettel no gana.
4. Si es octavo, Barrichello es cuarto o peor y Vettel es tercero o peor.
5. Si no puntúa, Barrichello es quinto o peor y Vettel es tercero o peor.

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Notapor javier_madrid » Mié Oct 14, 2009 10:41 am

Raikkonen: "mi objetivo es una plaza en el podio".
El finés, que cumplirá 30 años el sábado, fue cuarto en la última cita disputada en Japón, pero considera que el circuito de Interlagos puede ser duro para su equipo.


Europa Press | 13/10/2009

El piloto finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) asegura que desea acabar este fin de semana en el podio del Gran Premio de Brasil, penúltima cita del calendario, aunque sabe que su objetivo no será fácil.

El finés, que cumplirá 30 años el sábado, fue cuarto en la última cita disputada en Japón, pero considera que el circuito de Interlagos puede ser duro para su equipo, que dejó de desarrollar el ''F60'' hace semanas. "Tradicionalmente, el circuito de Interlagos ha sido siempre favorable para Ferrari y esperamos que vuelva a serlo este año aunque sabemos que será difícil", afirmó en su blog de la página web de Ferrari.

''Iceman'', que disputará su penúltima carrera a los mandos de un ''bólido rojo'', asegura que quiere subir al cajón. "Mi objetivo es una plaza en el podio, algo que no será fácil. Cada carrera es más y más difícil para nosotros porque otros equipos siguen introduciendo mejoras y nosotros llevamos el mismo coche hace un par de meses. Tenemos que ser perfectos e intentar beneficiarnos de eventuales debilidades de nuestros rivales", apuntó.

Por último, confesó que un podio sería "un gran regalo" con motivo de su 30 aniversario. "Como ya he dicho mis rivales tienen que contribuir para que lo consiga. Además, intentaremos mantener la tercera plaza en el Mundial de Constructores", finalizó.

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