Campeonato de F1-->2011

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Ene 24, 2011 21:56 pm

El GP de Australia en peligro: el alcalde de Melbourne no renovaría su contrato con la F1.
Doyle propone cuatro opciones para el futuro.


Redacción TheF1.com - Ana Zoe Marí

El futuro del Gran Premio de Australia está en el aire. El alcalde de Melbourne, Robert Doyle, ha advertido de que el aumento de los costes podría hacer que la ciudad australiana perdiera su Gran Premio. El mismo Doyle cree que no debería renovarse el contrato con la FOM para albergar el GP de Australia, que expira en 2015.

Desde hace algún tiempo hay dudas sobre la rentabilidad del Gran Premio de Australia por la preocupación sobre la financiación estatal que requiere y las pérdidas que ha acarreado el evento en los últimos años. Desde 2008, los contribuyentes de Victora han pagado 95 millones de euros por el Gran Premio en Melbourne.

Doyle sostiene en su columna de hoy del Herarld Sun que los beneficios por la celebración del GP no cubrían los gastos desde 1996 (aquel año perdieron en torno a los 1,2 millones de euros), pero que ahora la situación financiera es insostenible, con pérdidas de casi 37 millones de euros en la última edición por los menores ingresos por patrocinios.

Como posibles soluciones, Doyle propone una lista de cuatro posibilidades para el futuro: la primera es que Ecclestone traslade el GP a otro trazado más adecuado. "Tenemos la licencia hasta 2015, después de lo cual hay cuatro posibilidades. En primer lugar, que el jefe de la F1, Bernie Ecclestone, recoja su bate y la pelota y se vaya a casa. A pesar de los esfuerzos, el polémico y malhumorado Bernie se llevará los dólares de cualquier país asiático o rico en petróleo de Oriente Medio. No habrá negociación exitosa. Fin de la historia".

En segundo lugar, Doyle revela que Ecclestone le ha insistido para que el GP de Australa se celebre por la noche: "El problema de Albert Park es que se trata de un parque de 300 hectáreas y una carrera nocturna allí significa iluminar no sólo la pista, sino también el parque para proporcionar seguridad. Demasiado caro. Pero igualmente, el coste de una pista diseñada para la ocasión cuesta 220 millones de euros y no podría ser sostenible". En el caso de querer una carrera noctura, la F1 podría moverse, según Doyle, "a Avalon o Noble Park, diseñadas para la ocasión, o posiblemente en otros lugares de Sydney o Perth".

La tercera opción sería la remodelación y actualización del circuito de Albert Park, para mantener el GP en el mismo trazado que hasta ahora, aunque su coste, según Doyle, ascendería a unos seis millones de euros. Para ello, sería necesario que Ecclestone aceptara que el Gran Premio de Australia no sea una carrera nocturna. "De la forma actual, satisface tanto al público local como a la audiencia televisiva del resto del mundo. El patrocinio y la publicidad demandan eso".

Y la cuarta opción, la más probable, es la salida del circuito de Albert Park de la F1.

"A pesar de que los beneficios documentados para la ciudad pueden incluir cientos de millones de dólares en valor publicitario y decenas de millones de dólares de ingresos locales, un evento de tres días que atrae entre 250.000 y 300.000 personas costaría alrededor de 51 millones de euros al contribuyente", escribe el alcalde.

"No conozco ninguna ciudad que voluntariamente se haya alejado de un Gran Premio pero, ¿podría ser Melbourne la primera?"

"La última posibilidad es que decidamos que han sido 20 años fantásticos, los beneficios para la ciudad y el país han sido enormes, pero el ciclo sigue su curso. Mi opinión sería la siguiente: preparados. Se acabó el tiempo", concluye Doyle.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Ene 24, 2011 21:57 pm

Berger cree que Red Bull ganará ambos Campeonatos en 2011.
No ve opciones para el resto de la parrilla.


Redacción TheF1.com - Martí Muñoz

Normalmente es arriesgado hacer predicciones a largo plazo en el mundo del deporte, más aun cuando hablamos de la Fórmula 1, pero Gerhard Berger piensa que los RB7 se adjudicarán ambos títulos este año, no por méritos de los pilotos, sino de Newey.

En 2010, Red Bull supo mantener la velocidad del RB5 y se adjudicó ambos títulos, quizás con una superioridad que no se refleja en las clasificaciones. 15 poles positions de un total de 19, nueve carreras ganadas y cuatro dobletes fueron las estadísticas del equipo de Milton Keynes, que se proclamó campeón en Brasil una semana antes de que Vettel venciera en Abu Dhabi.

Pero existe la sensación de que Red Bull dejó escapar muchos puntos que el equipo podía haber evitado: la poca fiabilidad del RB6 y los problemas entre Vettel y Webber casi acaban con las opciones del equipo de Horner.

Aunque los rivales de Red Bull están llamados a presentar batalla en este 2011, Gerhard Berger opina que los 'toros' serán imparables. "No veo opciones para el resto, a menos que la normativa cambie radicalmente", dijo en declaraciones a Auto Motor und Sport.

De todos modos, teme que no sea el talento de sus pilotos sino el del diseñador del monoplaza el que consiga el título. "Adrian Newey es un genio de la aerodinámica", digo Berger. "Sería mejor si la habilidad del piloto jugase un papel crucial".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Ene 24, 2011 22:00 pm

Kobayashi estrenará el C30 el 31 de enero.
Lotus Renault también presentará su coche ese mismo día.


Redacción TheF1.com - Ana Zoe Marí

El japonés Kamui Kobayashi estrenará el Sauber C30, con motor Ferrari, el día antes de que comiencen los primeros entrenamientos en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, en Valencia. Al igual que Lotus Renault, el equipo suizo ha reservado el día 31 de enero para presentar su nuevo monoplaza en el circuito valenciano.

El jefe del equipo, Peter Sauber, reveló al diario suizo Blick que Kobayashi dará unas vueltas inaugurales por la tarde para una grabación promocional.

"Estoy deseando que llegue el momento de salir del box", admitió Sauber, de 67 años. "Incluso después de 18 años en la Fórmula 1, la expectación sigue siendo tan grande como lo fue en 1993 con el C12".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Ene 24, 2011 22:01 pm

Sutil, entre los mejores de la F1 según Szafnauer.
Szafnauer: "por detrás de Alonso, Hamilton, Vettel y Kubica".


Redacción TheF1.com - Cristina Díaz

Todavía no se ha hecho un anuncio oficial, pero se espera que Adrian Sutil siga en Force India en 2011. Con un intento frustrado de buscar asiento en otras escuderías, el alemán ve como su única opción pasa por el equipo de Vijay Mallya. El jefe de operaciones de la escudería india, Otmar Szafnauer, ha afirmado que Sutil es uno de los mejores pilotos de la actual Fórmula 1.

"A menudo es demasiado honesto. Pero en términos de pilotaje, se encuentra directamente detrás de Alonso, Hamilton, Vettel y Kubica, es decir, entre los mejores pilotos del momento", declaraba Szafnauer a la publicación alemana Auto Motor und Sport.

El propio Vijay Mallya, propietario de Force India, afirmó a la misma revista estar contento con Sutil. "Ha crecido con el equipo y ha contribuido a nuestras mejoras. También se está desarrollando personalmente y espero que esta tendencia continué al alza", señalaba el empresario indio.

Si su jefe alababa su progreso, Sutil confirma la gran evolución de la escudería Force India en los últimos años. "La organización es mejor, Mercedes y McLaren nos han ayudado y nuestro departamento de diseño está trabajando de la forma más profesional", declaraba el alemán en una entrevista en Suiza, cerca de su casa.

Después de los éxitos de 2009 del segundo puesto en carrera de Giancarlo Fisichella en Bélgica y del cuarto puesto de Sutil en Italia, el alemán desea tener oportunidades a lo largo de 2011 para subir al podio. "Estábamos entre el pelotón y entonces sucedió. Estaba tan excitado y sorprendido que no pude hacer una buena vuelta de clasificación", finalizaba el alemán de Force India.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Ene 24, 2011 22:03 pm

Briatore cree que Webber debería haber mantenido en secreto su lesión de hombro.
"Hubiera sido mejor dejarlo pasar", comenta Briatore.


Redacción TheF1.com - Dani Pérez Corona

Flavio Briatore, mánager del piloto Mark Webber, piensa que el australiano nunca debería haber revelado el secreto que guardó durante el final del Campeonato de 2010: su fractura de hombro. Después de terminar la temporada, Webber desveló en su libro que había competido en las decisivas últimas cuatro carreras con un hombro fracturado a consecuencia de una caída en bicicleta previa a la cita de Suzuka, en octubre.

El problema no fue tanto que corriera con una fractura, sino que no informó a su equipo sobre lo sucedido, a pesar de que el piloto de Red Bull insistió en que su hombro lesionado no afectó a su rendimiento. Para Briatore, "habría sido mejor dejarlo pasar sin ninguna excusa o haberlo dicho cuando sucedió".

"La verdad es que Mark perdió el campeonato sólo por un error en Corea. Si no, hubiera sido campeón", cita el diario finlandés Turun Sanomat a Briatore en declaraciones a los medios transalpinos.

El italiano también representa al subcampeón de 2010 Fernando Alonso, por el que apuesta como el más fuerte de cara a este año. "Fernando está muy motivado y Ferrari ha prometido darle el coche que se merece, que esté a la altura de los otros", ha explicado Briatore al rotativo deportivo La Gazzetta dello Sport.

"Además de esto, los cambios de organización acometidos son una señal de la confianza de Ferrari en su piloto", ha concluido Briatore.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Ene 24, 2011 22:04 pm

Rosberg no teme ni a Vettel ni a Schumacher.
Asegura que están trabajando para alcanzar a los Red Bull.


Redacción TheF1.com - Cristina Díaz

La temporada de debut de Mercedes GP finalizó con la cuarta plaza en el Mundial de Constructores. Sus pilotos Michael Schumacher y Nico Rosberg acabaron entre los diez mejores pilotos del año, pero con resultados diferentes. Mientras que Rosberg conseguía tres podios, el Kaiser se quedaba a las puertas del Top Ten en más de una ocasión. De ahí que el de Wiesbaden haya declarado no temer a su feroz compañero. Ni a él, ni a Sebastian Vettel.

El mundial de 2010 ha sido la mejor temporada de Nico Rosberg en la Fórmula 1. Clasificado séptimo en la general y justo por detrás de los pilotos punteros, el joven alemán encara la temporada 2011 como la más trascendental de las vividas hasta ahora. Si el MGP W02 es tan bueno como él y Mercedes dicen, los dos pilotos de las flechas plateadas tendrán una temporada más exitosa que la de su debut en 2010.

Tan optimista se muestra Rosberg que ha afirmado no tenerle miedo ni a su compañero, Michael Schumacher, ni al actual campeón del mundo, Sebastian Vettel. "¿Sabes dónde está Vettel ahora? Pues llegaré ahí", ha declarado rotundamente Rosberg al diario Bild am Sonntag, refiriéndose a la hazaña conseguida por su compatriota de ser el piloto más joven en conseguir un título mundial de F1.

Acostumbrados a verle como el 'melenas' de la Fórmula 1 y conocido en el paddock como 'Britney' por su cabellera, Nico ha cambiado su look: pelo corto y barba de varíos días. "¡Nadie me reconoce! Aunque lo de la barba es pura pereza", ha bromeado Rosberg.

En cuanto a emular el éxito de Vettel en 2011, Rosberg se muestra cauto. "Él tiene un buen equipo alrededor suyo en Red Bull, pero yo y todo el equipo de Mercedes estamos trabajando como locos para atraparlos".

La temporada pasada, el hijo de Keke Rosberg ya tuvo que lidiar con el regreso del más grande piloto de la historia, Michael Schumacher. En 2010, Nico se mostró sin miedo y se enfrentó a la, en teoría, superioridad del heptacampeón en la temporada de su vuelta. Un año más tarde, Rosberg ha confirmado que sigue sin tenerle miedo: "Estaremos cerca, y quizá me batirá, pero de ninguna manera me va a dejar en la sombra. Tampoco hay razón por la que yo deba ir peor que el año pasado, al contrario, ¡seré mejor!".

En una entrevista a la agencia alemana DPA, el piloto de Mercedes no se creía las declaraciones de Fernando Alonso, aquellas en las que aseguraba que su mayor rival en 2011 será Michael Schumacher. "No me interesa en absoluto, pero encuentro un poco raro que no dijera que Red Bull iba a ser su máximo rival. Parecería obvio, ¿no?", ha contestado el alemán.

A una semana escasa de iniciarse la pretemporada 2011, Nico Rosberg se muestra más confiado que nunca respecto a sus posibilidades de triunfo en el próximo mundial. Sin embargo, tanto optimismo y fe en sí mismo también deberá mostrarlo en la pista, donde realmente se consiguen los éxitos. Hasta entonces, podremos verlo estrenar el MGP W02 en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, Valencia.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Ene 24, 2011 22:06 pm

El jefe del GP de India deja su puesto para trabajar en Abu Dhabi.
Será sustituido por Ghazili, que trabajó en el GP de Malasia.


Redacción TheF1.com - Dani Pérez Corona

Según han confirmado los promotores del Gran Premio de India, cuya cita inaugural está prevista para octubre, el jefe del evento, Mark Hughes, ha abandonado su cargo para trabajar en el Gran Premio de Abu Dhabi. A partir de ahora, su lugar lo ocupará Azhar Ghazili, quien ya trabajó para el Gran Premio de Malasia.

Hughes, que antes estaba involucrado con el Gran Premio de Bahréin, se encontraba a cargo del proyecto del grupo promotor Jaypee. La promotora india tiene un contrato de diez años para acoger el Gran Premio en un circuito diseñado especialmente para la ocasión y que actualmente se encuentra en construcción cerca de la ciudad de Nueva Delhi, en Greater Noida.

La agencia de prensa, AFP, ha señalado que Hughes renunció el pasado mes por "razones personales". No obstante, un portavoz de Jaypee ha asegurado que Hughes ha sido sustituido por Azhar Ghazili quien, a su vez, trabajó como organizador para el Gran Premio de Malasia. "Ghazili es un hombre muy capaz y está más que compensando la ausencia de Hughes", ha añadido el portavoz.

Mientras, Hughes ha explicado que ahora está trabajando con los organizadores del Gran Premio de Abu Dhabi en Yas Marina, pero ha dejado claro que aún está "íntimamente relacionado con Jaypee" y "todavía les aconsejo sobre el próximo Gran Premio de India".

Por otro lado, el portavoz de Jaypee ha señalado también que se espera que la FIA dé el visto bueno al Circuit Jaypee Group en "julio o agosto".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Ene 24, 2011 22:07 pm

El juicio por la disputa de Lotus se celebrará en marzo.
Será el lunes 21 de marzo, justo antes del GP de Australia.


Redacción TheF1.com - Héctor Campos

El caso del nombre de Lotus llegará pronto a su fin. Un juez del Tribunal Superior ha querido resolver cuanto antes la disputa. Enfrentados, Tony Ternandes, propietario de 1Malaysia Team (Team Lotus) y Group Lotus, fabricante de deportivos.

La disputa sobre el nombre de Lotus en la Fórmula 1 ahora irá a juicio mucho antes de lo previsto, después de que un juez del Tribunal Superior de hoy presionado por una rápida resolución de la cuestión.

Aunque el magistrado Peter Smith rechazó una oferta de Group Lotus para un juicio sumario, el juezha querido que la situación se resuelva lo antes posible.

De esta forma, el 21 de marzo comenzará el juicio entre Tony Fernandes y Group Lotus, justo antes del Gran Premio de Australia. Con ello se intenta que el problema con el nombre Lotus se resuelva a principios de la temporada 2011.

El día del juicio se escucharan a las dos partes, tanto a Fernandes como a Group Lotus. Cabe recordar que Tony Fernandes defiende que Group Lotus terminó ilegalmente un acuerdo que ambos tenían para usar el nombre de Lotus Racing durante cinco años, aunque también tiene otra causa abierta contra Group Lotus porque tampoco le dejan correr bajo el nombre de Team Lotus en 2011.

Sobre el tema, podíamos leer en el Twitter de Fernandes su descontento por las medidas tomadas por el Group Lotus: "hay mucha confusión sobre el caso de hoy. No es sobre quién es el propietario del nombre de Lotus; eso fue en noviembre. El caso de hoy es el desesperado intento de Group Lotus para usar su acuerdo de licencia ilegalmente finalizado de Lotus Racing al decir que 1Malaysia no puede usar el nombre de Lotus. Así que nada cambia en Team Lotus".

FUENTE: http://www.thef1.com
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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Ene 24, 2011 22:10 pm

McLaren no estrenará su coche hasta Jerez.
La británica será la única de las grandes escuderías que no tendrá listo su monoplaza en los primeros ensayos en Cheste el 1 de febrero. Hamilton no rodará con el nuevo MP4/26 hasta el diez días después.


Manuel Franco | 21/01/2011

Les dije a mis colegas el año pasado que les diéramos a los chicos seis semanas de descanso, durante las cuales no les he llamado y di la orden de que nadie lo hiciera". Estas palabras que cualquiera querría escuchar de su jefe son de Martin Whitmarsh, el máximo responsable de McLaren y sus chicos, claro está, son Lewis Hamilton y Jenson Button.

La temporada se espera dura, más larga que nunca, con veinte grandes premios, y en la escudería inglesa quieren tener a sus dos campeones del mundo, un título cada uno, descansados y tranquilos para el inicio de un año que se espera intenso.

No sólo los pilotos han sido los últimos en reincorporarse al trabajo. Y es que McLaren será la única de las grandes escuderías que no tendrá listo su coche para los primeros entrenamientos en Valencia el 1 de febrero. En Cheste pondrán en la pista un monoplaza híbrido entre el de 2010 y el MP4/26 que será presentado en Berlín el 4 de febrero por deseo de Vodafone, el principal patrocinador de la escudería. En el Ricardo Tormo estará Gary Paffett, el primer día, tomará su relevo Hamilton y Button concluirá la tercera jornada.

En McLaren están ya trabajando los pilotos con el simulador y son optimistas respecto al rendimiento que les ofrezca su nuevo monoplaza. Whitmarsh promete un coche "innovador y radical". Y Hamilton, en su Twitter, muestra su confianza: "he estado viendo cómo va a ser el coche nuevo y tiene buena pinta. No sé como serán los otros, pero vamos a estar ahí, luchando". La batalla será dura...

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Ene 24, 2011 22:13 pm

Paul di Resta, a punto de ser confirmado como piloto de Force India.
El equipo ha convocado una rueda de prensa el miércoles.


Redacción TheF1.com - Verónica Nogales

El equipo Force India confirmará el miércoles al escocés Paul di Resta como piloto oficial del equipo para 2011. De esta manera, se pondría fin a todo tipo de especulaciones en torno a los pilotos de Force India de la próxima temporada.

Todo apunta a que Di Resta había alcanzado un acuerdo con el equipo hace algún tiempo, pero el equipo no ha querido hacerlo oficial hasta no solucionar los temas contractuales con Vitantonio Liuzzi. Tras una temporada complicada parece que la voluntad tanto del equipo como del propio Liuzzi es la de no continuar, a pesar de tener contrato para 2011.

Precisamente del tema de Liuzzi no ha querido pronunciarse la escudería. Una 'ley del silencio' a la que pondrán fin el miércoles, en una conferencia de prensa en las oficinas que el equipo tiene en Glasgow.

Aunque el equipo no ha hecho ningún comentario acerca de la confirmación de Di Resta como piloto oficial, se presupone que en ese acto se anunciarán la alineación de Force India para 2011 y que entonces harán oficial el fichaje de Di resta y hablarán del asunto Liuzzi que, en principio, tenía contrato para correr en 2011.

La promoción de Di Resta se produce después de que el piloto haya impresionado a Force India en 2010 durante los entrenamientos libres de los viernes de algunos Grandes Premios, en los que participó ocasionalmente en el lugar de Sutil o en el de Liuzzi. Además de eso, Paul también superó con nota sus compromisos con Mercedes-Benz en el DTM, donde terminó la temporada

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Ene 25, 2011 21:09 pm

"Operación Triunfo" llega a la FIA.
Albert Costa ha sido uno de los preseleccionados por la Academia.


Redacción TheF1.com - Héctor Campos

Apunten los nombres que a continuación les ofrecemos. Son jóvenes, muy jóvenes pilotos preseleccionados por la FIA para formar parte de la 'Academia de la excelencia de jóvenes pilotos' (Young Driver Excellence Academy). Una especie de Operación Triunfo sobre ruedas, lanzada por el Instituto FIA, donde participan chicos de medio mundo.

Diecinueve promesas del volante que tendrán tres días para demostrar sus precoces habilidades para ser uno de los diez seleccionados que entrarán en la academia: "este es un año de prueba para el programa de la Academia", asegura Richard Woods, director general del Instituto FIA, "pero ya estamos emocionados por la respuesta positiva que hemos tenido hasta ahora".

Kevin Abbring, Paul-Loup Chatin, Adan Gould o el español Albert Costa son sólo algunos de los elegidos. Detrás de esta iniciativa encontramos a Alex Wurz, ex piloto de Fórmula 1 y ganador en Le Mans, y el copiloto de Rallies Robert Reid. Ellos se han encargado de dirigir la Academia y seleccionar y entrenar los pilotos. "Estoy encantado de que tantos jóvenes talentos hayan solicitado participar en la primera Academia del Instituto FIA", asegura Wurz.

Hamad Ahmed Al Fardan, Alon Day, Philipp Eng, Robin Frijns, Timmy Hansen, Egon Kaur, Andreas Mikkelsen, Josef Newgarden, Norman Nato, Alexander Rossi, Jan Skala, Richie Stanaway, Molly Taylor, Stoffel Vandoorne y Joni Wiman completan la lista entre los que, quizá dentro de algunos años, encontremos nuevos campeones del mundo.

A continuación, citamos a los pilotos con su edad y nacionalidad:
Kevin Abbring, 21, Holanda
Hamad Ahmed Al Fardan, 23, Bahréin
Paul-Loup Chatin, 19, Francia
Albert Costa, 20, España
Alon Day, 19, Israel
Philipp Eng, 20, Austria
Robin Frijns, 19, Holanda
Adam Gould, 23, Gran Bretaña
Timmy Hansen, 18, Suecia
Egon Kaur, 23, Estonia
Andreas Mikkelsen, 21, Noruega
Josef Newgarden, 20, Estados Unidos
Norman Nato, 18, Francia
Alexander Rossi, 19, Estados Unidos
Jan Skala, 19, República Checa
Richie Stanaway, 19, New Zealand
Molly Taylor, 22, Australia
Stoffel Vandoorne, 18, Bélgica
Joni Wiman, 17, Finalandia

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Ene 25, 2011 21:12 pm

Una carta prueba el soborno de Ecclestone.
La FOM niega cualquier relación con el caso.


Redacción TheF1.com - Verónica Nogales y Ana Zoe Marí

Bernie Ecclestone es de nuevo señalado. El periódico alemán que vinculó a Ecclestone con los sobornos a Gerhard Gribkowsky, el Süddeutsche Zeitung, ha publicado más detalles sobre el caso. Parece que hay pruebas que demuestran el pago de 38 millones de euros a Gribkowsky por parte de Ecclestone por la venta de los derechos comerciales de la F1 hace cinco años.

A principios de enero, el propio Ecclestone se comprometió a "luchar en los tribunales" si los medios seguían insistiendo en que sobornó al ex delegado del banco de Baviera, el Bayern LB, Gerhard Gribkowsky, con 38 millones de euros cuando el propio Bayern LB vendió los derechos comerciales de la F1 al inversor británico CVC, actual propietario de los mismos. Como apunta el Mundo Deportivo, el banco alemán vendió a CVC, entidad favorecida por Ecclestone, un paquete de derechos de transmisión por 1250 millones de euros.

Ahora, el periódico Süddeutsche Zeitung afirma haber encontrado una "prueba evidente" sobre la relación de Ecclestone con Gribkowsky. Se trata de una carta confidencial dirigida a Ecclestone, con fecha del 14 de diciembre de 2007, en la que la compañía austriaca GREP GmbH, que recibió la mayor parte del pago de Gribkowsky, exige al magnate de la F1 un pago pendiente de 1'7 millones de euros, así como las penalizaciones por retraso.

El autor de la carta es un abogado que trabajaba para Gribkowsky. Al recibirla, el periódico revela que Ecclestone se "indignó". Por su parte, la FOM (Formula One Management) niega que la compañía o su jefe Ecclestone estén involucrados con o hayan tenido conocimiento alguno sobre los pagos a Gribkowsky.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Ene 25, 2011 21:13 pm

Hispania no estrenará el nuevo monoplaza hasta Bahréin.
Según Karthikeyan, llegarán a tiempo para los test de Bahréin.

Redacción TheF1.com - Cristina Díaz

El jefe de equipo de Hispania, Colin Kolles, afirmó días atrás que el nuevo monoplaza de la escudería no estaría preparado para los primeros entrenamientos en Valencia. Incluso, como apuntó Kolles, Jerez tampoco vería debutar la nueva arma de Hispania. "Tal vez para los dos últimos test ya tengamos el nuevo monoplaza", apuntaba Kolles.

Sin embargo, el piloto de HRT Narain Khartikeyan, ha revelado hoy que el monoplaza no estará preparado hasta las últimas pruebas en Bahréin los días 3, 4, 5 y 6 de marzo, por tanto el piloto indio rodará con el Hispania de 2010 en las tres primeras citas de los test de pretemporada en Valencia, Jerez y Barcelona.

La pretemporada 2011 está a punto de arrancar. A una semana de los primeros tests en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, la escudería Hispania parece no tener listo el monoplaza con las especificaciones de la próxima temporada. Así, y según ha confirmado Narain Khartikeyan, habrá que esperar hasta las últimas pruebas en Bahréin para ver rodar el nuevo Hispania.

El piloto indio declaró al diario Times of India que en Valencia, Jerez y Barcelona pilotará el HRT de 2010. "Nuestro nuevo coche no estará preparado para los tres primeros tests en España. Así que pilotaré el monoplaza de 2010", afirmaba el piloto indio.

Cuando Hispania tenga su coche preparado para competir en la próxima temporada, Khartikeyan cree que el mayor cambio respecto al año pasado, será la tecnología de Williams.

"No nos agrada el uso del KERS", afirmaba Narain, si bien confirma que el nuevo monoplaza tendrá alerón trasero ajustable.

Respecto a la identidad de su compañero de equipo para 2011, y la de los pilotos reserva de la escudería, Khartikeyan ha revelado que el equipo dará a conocer la noticia en "más o menos una semana".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Ene 25, 2011 21:16 pm

Pirelli quiere un coche de pruebas actualizado para sus tests.
La FOTA estudia posibles soluciones a su petición.


Redacción TheF1.com - Cristina Díaz

La marca italiana Pirelli ha estado probando sus nuevos neumáticos con el monoplaza de Toyota del año 2009. Tras meses de entrenamientos para conseguir el mejor rendimiento, desde Pirelli quieren contar con un coche actualizado a las normas de 2011 para realizar sus tests privados a lo largo de la temporada. Los equipos de la Fórmula 1 y la marca italiana de neumáticos ya están barajando posibles soluciones.

Casi todas las escuderías de la Fórmula 1 cuentan ya con sus nuevos monoplazas para encarar la temporada 2011. Un mundial lleno de cambios, entre ellos el regreso del nuevo proveedor de neumáticos, Pirelli. Desde agosto hasta hace unas semanas, la marca italiana usaba el Toyota de 2009 para sus entrenamientos, factor que quieren cambiar de cara a sus nuevas pruebas. Para acercarse más a las especificaciones de 2011 y ajustar el rendimiento entre neumático y coche, Pirelli ha pedido un monoplaza que se ajuste a la nueva reglamentación.

La revista italiana Autosprint informaba que la marca de neumáticos no cree conveniente usar un monoplaza de hace dos temporadas para seguir con sus entrenamientos privados. Nada de híbridos como hasta ahora, Pirelli necesita un monoplaza cien por cien actual.

Conociendo la situación, desde Toyota afirmaron que podían evolucionar el TF109 en el túnel de viento y así refeljar cómo se comportaría un monoplaza de 2011. Sin embargo, esta idea ya fue rechazada por sus altos costes económicos.

Desde algunas escuderías la preocupación es máxima: si un equipo de la parrilla decide ayudar a Pirelli y construirle un monoplaza, el equipo en cuestión tendría ventaja a largo plazo.

La publicación italiana afirmaba que hay dos opciones que ya están siendo valoradas por la FOTA. La primera de ellas consistiría en que un equipo externo gestionara y pusiera en marcha un monoplaza cedido por una de las escuderías en activo. La segunda opción supondría que en cada entrenamiento Pirelli utilice un coche de un equipo diferente. Así, si la marca italiana realiza siete pruebas, se alternaría con los monoplazas de las siete escuderías mejor posicionadas.

La propuesta de Pirelli ha sido acogida con gran interés entre los componentes del Gran Circo, que se han puesto de acuerdo para satisfacer la demanda de la marca de proveedores. Aunque de momento, todo sigue bajo revisión y análisis por parte de la FOTA.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Ene 25, 2011 21:17 pm

Michael Schumacher se marea en el simulador.
El heptacampeón siente náuseas y mareos cuando se sube en él.


Redacción TheF1.com - Cristina Díaz

Desde Mercedes GP afirmaron que el rendimiento de Michael Schumacher se debía a la falta de un simulador puntero con el que poder prepararse para las carreras. Sin embargo, hoy se ha sabido que el heptacampeón no puede usar el simulador ya que el movimiento le provoca mareos y náuseas.

La temporada de regreso de Michael Schumacher no ha sido la esperada. Con la décima plaza en el mundial de pilotos, desde su equipo Mercedes GP, apuntaron como razón de su bajo rendimiento a la falta de un buen simulador.

Tal y como publicaba la web holandesa f1today.nl el problema no recae en el simulador, sino en que Michael no puede utilizarlo. Fuentes cercanas a la escudería de las flechas plateadas afirmaron a la web que Schumacher no puede entrenar en el simulador porque con el movimiento se marea. Todo apunta a que la caída de moto que sufrió en 2009 y que le provocó lesiones en el cuello y las cervicales, podría ser la causa de sus constantes náuseas al volante del simulador.

En cambio, su compañero de equipo, Nico Rosberg, ha pasado muchas horas en el simulador, de ahí que pueda preparar los Grandes Premios con más antelación que el kaiser. "Nico pasa mucho tiempo en el simulador preparando el monoplaza para los fines de semana de carreras. Mientras que su set up ya está casi hecho cuando llegan los libres del viernes, Michael los inicia con unos ajustes básicos", señalaba la fuente de Mercedes GP.

"Esta es una de las razones por las que Schumacher ha estado en desventaja respecto a Rosberg", añadían desde la escudería.

Ya a finales de 2010, Ross Brawn afirmó que el alemán de 42 años habría sido más competitivo si el equipo hubiera contado con un mejor simulador. El propio Brawn comunicó que la escudería ya estaba trabajando en la construcción de un nuevo simulador, pero que no vería la luz hasta 2012.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Ene 25, 2011 21:23 pm

El GP de Estados Unidos, pendiente de iniciar sus obras.
Los promotores tendrán también que mejorar las carreteras locales.


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Redacción TheF1.com - José Javier Austin

Los organizadores del Gran Premio de Estados Unidos de 2012 esperan recibir en breve el permiso para iniciar los trabajos de excavación en el lugar designado, Austin. En la víspera de Año Nuevo, se anunció que el trabajo había comenzado con el cercado de la zona, la perforación del suelo para las muestras y el marcado del trazado del circuito.

Pero este trabajo se ha llevado a cabo con el permiso de construcción condicional. El periódico Austin American Statesman ha informado de que el siguiente gran paso es comenzar las obras en el terreno. El comunicado de prensa dice que los promotores han pagado 660.000 euros por la solicitud y una portavoz del condado ha confirmado que el permiso debería de ser expedido esta semana.

Los citados 660.000 euros son para cubrir el coste de la restauración de los terrenos a su estado original en caso de que la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) rechace el permiso final de construcción.

El abogado de los promotores, Richard Suttle, ha negado que el objetivo de empezar a trabajar antes de 2011 se hubiera pasado por alto. "Hacer excavaciones incluye estar a punto para la clasificación", ha insistido Suttle. "Hemos sido capaces de lograr mucho (en diciembre) en los preparativos".

"En realidad puede ser un poco antes de lo previsto, pero no mucho", ha añadido Suttle refiriéndose al comienzo de los trabajos del nuevo circuito.

Por otro lado, los demás permisos tendrán que ser emitidos antes de que la actual construcción tenga lugar, con 4'5 millones de euros pendientes de pago para la mejora de las carreteras locales.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Ene 25, 2011 21:25 pm

Según Prost, es imposible que Schumacher recupere su forma física.
"Espero que demuestre que me equivoco".


Redacción TheF1.com - Dani Pérez Corona

Teniendo en cuenta la difícil temporada de Michael Schumacher en su vuelta a la F1, Alain Prost no espera que el siete veces campeón del mundo recupere toda su velocidad en 2011.

El francés Prost, uno de los pilotos con más éxito de la F1 tras el germano de 42 años, manifestó el pasado año que el objetivo de Schumacher de alzarse con el título en su segunda etapa no era "realista".

Prost, de 55 años, aseguró que Schumacher utilizó la cuestión de los neumáticos Bridgestone como una "excusa" por su falta de ritmo, siendo “la edad” el factor principal.

Ahora, en una entrevista con el diario suizo ‘Le Matin Dimanche’, Prost explicó: "Su decisión de volver fue personal y lo respeto". Pero "creo que es imposible, a su edad, volver adonde estaba en el pasado, aunque espero que demuestre que me equivoco".

Prost señaló que no echa de menos correr en F1 porque retornar está fuera de todo planteamiento, pero admitió que le gustaría "dar algunas vueltas en un coche moderno".

"Pero solo para hacerme una idea de los desarrollos tecnológicos, que siempre me han fascinado", apostilló.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Ene 25, 2011 21:26 pm

China remodela su pista por problemas de hundimiento.
LA FIA dará el visto bueno a la reconstrucción en Marzo.


Redacción TheF1.com - Dani Pérez Corona

El hundimiento del firme de la pista es la razón principal de los trabajos de mejora que están teniendo lugar en el circuito de Shangai, ciudad que acoge el Gran Premio de China.

El evento de abril tan sólo cuenta con una fecha provisional en el calendario de 2011, ya que el nuevo visto bueno del circuito, inaugurado hace 7 años, solo será posible tras la inspección de la FIA en el mes de marzo.

Antes se creía que las mejoras necesarias en el complejo de 240 millones de dólares se centraban en el asfalto de la pista y el drenaje por la lluvia, pero ahora los organizadores de la carrera han confirmado que el principal problema es el hundimiento –el daño que está sufriendo la superficie de la pista debido al colapso del suelo– en tres curvas.

"No debería ser problema", cita el ‘Shangai Daily’ al mánager de la empresa promotora Juss Event, Yang Yibin.

"Nos hemos comunicado bien con la FIA, nuestro plan ha sido aprobado y el Gran Premio llegará a tiempo".

La información asegura que los graves hundimientos están localizados en las curvas 1, 8 y 14. En este sentido cabe recordar que el Circuito Internacional de Shangai fue construido en 2003 sobre un antiguo pantano.

"El hundimiento es normal debido a la tierra blanda de Shangai, sobre la que el circuito fue levantado", manifestó Yang.

Asimismo, el jefe de ingenieros del circuito, Sun Liang, explicó al ‘Oriental Morning Post’ que los cambios de elevación artificial fueron acometidos en el diseño usando "materiales complejos".

“Algunas partes del circuito están al nivel del suelo mientras otras partes no lo están. El tiempo pasa, así que es normal que haya algunos hundimientos”, dijo.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Ene 25, 2011 21:29 pm

Petrov estrenará el R31 en la primera jornada en Valencia.
Ayer el nuevo monoplaza se puso en marcha por primera vez.

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Redacción TheF1.com - África Rosaleny

Vitaly Petrov será el primero en rodar con el Renault Lotus R31 en las primeras pruebas de pretemporada en Valencia. El piloto ruso está convocado para estrenar el primer día de entrenamientos en el circuito Ricardo Tormo de Cheste el día 1 de febrero, antes de que su compañero de equipo Robert Kubica le tome el relevo en los dos días siguientes.

Renault ha programado la presentación oficial del nuevo monoplaza para 2011 el día 31 de enero en Valencia, sin embargo, el R31 ya ha 'tomado su primer aliento', según anunciaba la escudería a través de Twitter, y es que ayer por la tarde se puso en marcha el monoplaza por primera vez en la fábrica del equipo en Enstone.

El equipo ha confirmado también que Robert Kubica y Vitaly Petrov tendrán que compartir con igualdad los días de test de las tres citas restantes del calendario de pretemporada. Así, cada uno se encargará de dos de los cuatro días totales en Jerez, Barcelona y Bahréin.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Ene 25, 2011 21:30 pm

Team Lotus presentará su TL11 en internet.
Será a las 5 am GMT del día 31 de enero.


Redacción TheF1.com

Team Lotus parece que no deja de lado la 'guerra' con Lotus Renault. El mismo día que el equipo capitaneado por Eric Boullier presentará el R31 en Valencia, el 31 de enero, Team Lotus dará a conocer su TL11 a través de su página web a las 5 am.

El equipo de Tony Fernandes ha anunciado que el coche se presentará en su página web, a través de la revista Team Lotus Notes y estará disponible a partir de las 5 am GMT.

Jarno Trulli y Heikki Kovalainen tienen previsto probar por primera vez el TL11 el miércoles 2 de febrero en Valencia. Según Autosport, el equipo ha elegido saltarse el primer día de pruebas para poder llevar a cabo un test privado en el que pueda efectuar grabaciones promocionales en pista el viernes día 4.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Ene 26, 2011 20:48 pm

Se desvela el nombre del nuevo Ferrari: F150.
En conmemoración del 150 aniversario de la Unificación de Italia.


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Redacción TheF1.com - Ana Zoe Marí

Ferrari le pone nombre al nuevo coche de 2011. Para sorpresa de todo el mundo, la Scuderia italiana ha decidido llamar a su monoplaza F150. Esta misma semana podremos ver el coche en la presentación que Ferrari hará el viernes 28 en Maranello y que será retransmitido en vivo por la cadena de televisión italiana RAI 2 y en la misma página web Ferrari.com.

La Scudería ha elegido el nombre de F150 para rendir homenaje a la Unificación de Italia, que cumple este año su 150 aniversario. En este sentido, la bandera italiana como parte de la decoración del coche cobra más significado en 2011.

"Ferrari es una expresión de la excelencia, talento, y creatividad italiana", ha declarado el presidente Luca di Montezemolo. "Todos los hombres y mujeres que ponen tanto esfuerzo y pasión en su trabajo en Maranello compartir el orgullo y la responsabilidad de representar a nuestro país en todo el mundo y es en este espíritu que hemos decidido dedicar este coche a un evento que es tan importante para el conjunto de Italia", continúa Montezemolo.

La noticia ha sido anticipada esta tarde al Presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, quien ha expresado su aprecio por la iniciativa. También ha aprovechado la oportunidad para desear a la Scuderia la mejor de las suertes para la próxima temporada.

A título de curiosidad, cabe apuntar que F150 es también el nombre del pick-up más famoso de Ford, con enormes ventas en todo el continente americano.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Ene 26, 2011 20:50 pm

Marko vuelve a hablar de Ferrari: la guerra sigue viva.
Red Bull y Ferrari usarán el KERS de Magneti Marelli.


Redacción TheF1.com - Dani Pérez Corona

Helmut Marko ha reavivado la guerra dialéctica entre los dos equipos que lucharon, con permiso de McLaren, por el Campeonato del Mundo en 2010, Red Bull y Ferrari. Ambas escuderías mantienen desde hace algunas semanas un fuego cruzado de acusaciones y declaraciones que parece no tener fin.

La controversia ha hecho aflorar la relación entre ambas partes, ya que tanto Ferrari como Red Bull usarán un KERS Magneti Marelli el próximo año. "Ambos estamos trabajando con Magneti Marelli como base (del sistema)", ha confirmado Marko, "pero el desarrollo real se conseguirá en los pequeños detalles".

Hace poco, Marko valoró el fichaje de Ferrari del responsable de estrategia Neil Martin como un movimiento para robar el "espíritu" de Red Bull, palabras que provocaron la réplica de Luca di Montezemolo, quien opinó que el equipo austriaco "no sabe comportarse como campeón".

"Todo esto fue magnificado por un periódico", es todo lo que ha dicho al respecto el consultor y mánager del programa de pilotos de Red Bull, según recoge la publicación alemana Auto Bild Motorsport.

Otro punto en común entre ambas partes es la escudería hermana de Red Bull, Toro Rosso, que equipa motores Ferrari, pero en esta materia Marko sí ha echado leña al fuego. "No tenemos nada que aprender de los motores cliente de Toro Rosso que, de todos modos, no están al mismo nivel que los motores reales de Ferrari", ha manifestado Marko.

Cabe recordar que los monoplazas de Toro Rosso montarán el sistema KERS de Ferrari esta temporada 2011.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Ene 26, 2011 20:52 pm

Mercedes confirma los mareos de Schumacher en el simulador.
Sus molestias han sido una constante a lo largo de su carrera.


Redacción TheF1.com - Cristina Díaz

Ayer en TheF1.com publicábamos que el heptacampeón Michael Schumacher sufría mareos al ponerse al volante del simulador y así lo ha confirmado la propia escudería Mercedes GP a través de un comunicado de prensa. Parece que el movimiento del simulador que es más exagerado y fuerte que el que se siente en el cockpit del monoplaza de carreras.

Si bien Mercedes confirma las dificultades de Schumacher, también desmiente que su regreso se haya visto completamente afectado por el no uso del simulador. Ya en años anteriores, el piloto alemán también había sufrido los mismos síntomas. "A lo largo de su carrera, Michael, de vez en cuando, ha sido susceptible a marearse en el simulador y eso afectaba a la cantidad de tiempo que podía pasar en él", afirmaba la escudería alemana. "Michael no ha tenido desventaja ya que junto a sus ingenieros han hecho un trabajo muy efectivo", añadían desde Mercedes.

El mismo comunicado finaliza anunciando que el problema con el simulador había aumentado respecto a temporadas anteriores. No porque la salud de Schumacher haya empeorado, sino porque el simulador de Mercedes no cuenta con la tecnología adecuada. Así, en Brackley ya se han puesto manos a la obra para que en 2012 puedan contar con un simulador puntero y estar al nivel tecnológico de sus máximos rivales.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Ene 26, 2011 20:53 pm

El nombre de Rodolfo 'Speedy' González suena para pilotar en Hispania.
El nuevo coche de Hispania se llamará F111.

Redacción TheF1.com - Verónica Nogales

Hispania trabaja a marchas forzadas tanto en el nuevo coche como en la contratación de su segundo piloto. En las últimas semanas parecía que el italiano Davide Valsecchi era uno de los candidatos a compartir asiento con Narain Karthikeyan, pero ahora el nombre del venezolano Rodolfo González suena como candidato para ocupar ese puesto.

Davide Valsecchi fue el piloto más rápido de todos los debutantes que corrieron en los test de Abu Dhabi de final de temporada, pero el jefe del equipo español, Colin Kolles, ha admitido recientemente que el presupuesto de Valsecchi en patrocinios aún no era lo suficientemente grande para la escudería. Por ello, según el veterano reportero del Turun Sanomat, Kuita Heikki, Hispania podría estar siguiendo los pasos de Rodolfo González, un piloto venezolano de 24 años.

Mientras tanto en la fábrica de Hispania guardan silencio sobre los rumores que aparecen en torno al elegido para ocupar el segundo asiento de Hispania. Lo único que se limitó a decir Kolles en una entrevista es que pronto habrá novedades: "En los próximos días habrá varios anuncios".

En la misma entrevista, Kolles ha negado que el coche de 2011 fuera a ser el de la temporada pasada con algunas modificaciones. "Tan pronto como el coche de 2011 esté listo lo vamos a presentar. El plan previsto es utilizarlo en los test de Bahréin, será un coche completamente nuevo y se va a llamar F111", ha anunciado Kolles.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Ene 26, 2011 20:54 pm

Di Grassi podría ser probador oficial de Pirelli.
Reemplazaría al piloto franco-suizo Romain Grosjean.


Redacción TheF1.com - José Javier Sainz

Después de estar una sola temporada en la parrilla de la Fórmula 1, el Lucas di Grassi ha perdido el puesto en Virgin para 2011 en beneficio del belga Jerome d'Ambrosio, que llega con un gran apoyo financiero. Por ello, el brasileño podría convertirse en piloto de pruebas del nuevo proveedor oficial de neumáticos, Pirelli.

El diario Turun Sanomat de Finlandia ha relacionado a Di Grassi, de 26 años, con el programa privado de pruebas de Pirelli para el 2011.

El contrato de Pedro de la Rosa, principal probador de los neumáticos italiano, acaba en pocos días, pero se espera que el español continúe dirigiendo el desarrollo de la marca italiana este año. Mientras tanto, Di Grassi podría reemplazar a Romain Grosjean como probador en Pirelli, ya que el franco-suizo ha firmado un acuerdo con el equipo DAMS para volver a la parrilla de GP2.

Si tenemos en cuenta el estrecho vínculo entre DAMS con Renault, y el hecho de que Grosjean espera poder unirse a Renault en 2011 como tercer piloto, un papel paralelo para el franco-suizo como probador en Pirelli es poco probable por razones de parcialidad, ya que pondría en ventaja al equipo galo con los neumáticos italianos.

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