Campeonato de F1-->2011

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Sab Ene 29, 2011 14:26 pm

Ferrari F150: características técnicas.
Detallamos las claves del coche de Fernando Alonso.


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Redacción TheF1.com - Cristóbal Rosaleny

Con el Ferrari F150, Ferrari ya lleva 57 modelos contruidos por Ferrari expresamente para su participación en el Campeonato Mundial de Fórmula 1. El nombre, como ya se anunció el pasado martes, es un homenaje que los de Maranello quieren rendir al 150º aniversario de la Unificación de Italia. El proyecto, denominado internamente 662, constituye la visión de Ferrari sobre el nuevo reglamento técnico y deportivo en vigor desde este año

En breve publicaremos las explicaciones oficiales de la Scuderia sobre la construcción de su nueva arma, pero de momento os ofrecemos una lista de características técnicas del F150:

CHASIS
· Fabricado en composite en nido de abeja con fibra de carbono
· Cambio: longitudinal Ferrari
· Diferencial: autoblocante regulable
· Comando: semiautomático secuencial controlado electrónicamente y actuación instantánea
· Número de marchas: 7 + marcha atrás
· Frenos: con discos autoventilados en carbono Brembo
· Suspensiones: independientes con tirante y barra de torsión delantera/trasera
· Peso con agua, aceite y piloto: 640 kilos
· Llantas: BBS de 13 pulgadas delanteras y traseras

MOTOR
· Tipo: 056
· Número de cilindros: 8
· Bloque motor en aluminio; fundición en molde de arena con V a 90 grados
· Número de válvulas: 32
· Distribución neumática
· Cilindrada total: 2398 centímetros cúbicos
· Diámetro interno de pistones: 98 milímetros
· Peso: 95 kilos
· Inyección y encendido electrónico
· Gasolina: Shell V-Power
· Lubrificante: Shell Helix Ultra

FUENTE: http://www.thef1.com
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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Sab Ene 29, 2011 14:30 pm

Domenicali: "nuestro único objetivo es la victoria".
Entrevista al jefe de equipo de la Scuderia Ferrari.


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Redacción TheF1.com - Cristina Díaz

Ferrari ya ha presentado en sociedad el monoplaza con el que lucharán por el mundial de 2011, el F150. Al acto, realizado en Maranello, han acudido las personalidades de Ferrari, así como el presidente de FIAT, John Elkann, y su director ejecutivo, Sergio Marchionne.

Tal y como hemos indicado en TheF1.com, el F150 presenta novedosas introducciones técnicas para ajustarse a la reglamentación de la FIA, incluso la propia escudería ha realizado cambios de personal en sus filas.

De esto, de sus objetivos para 2011 y de mucho más ha hablado en una entrevista el jefe de equipo, Stefano Domenicali.

P: Hablemos del nombre: F150. ¿De dónde viene?
SD: El nombre F150 es porque queremos celebrar los 150 años de la unificación de Italia. Creo que nuestro equipo representa la 'italianidad' en el mundo, aunque somos un equipo internacional con miembros de todas partes del mundo.

P: Una pregunta obvia: ¿el objetivo es la victoria?
SD: Una respuesta simple: sí, lo es.

P: Hay algunas novedades en cuanto al equipo se refiere. ¿Le gustaría explicarlas?
SD: Creo que el mayor cambio organizativo es que hemos reestructurado el equipo de ingenieros de pista. Está el vicedirector técnico, Pat Fry, quien coordina a los ingenieros de Alonso y Massa, Andrea Stella y Robert Smedley respectivamente. El director técnico, Aldo Costa, sigue siendo el coordinador jefe en todos los aspectos técnicos. Tuvimos una mejora respecto a las estrategias, donde hemos introducido a una nueva persona con mucha experiencia en el tema, Neil Martin.

P: Alonso y Massa: ¿cómo los ve en las primeras semanas de 2011?
SD: Están muy motivados y preparados. Los he visto en las últimas semanas y hemos pasado algo de tiempo juntos en Madonna di Campiglio durante el evento del 'Wrooom'. Debo decir que ellos entienden que, por muchas razones, este es un año muy importante para ellos y saben que todos tenemos que dar lo mejor.

P: Rivales: ¿quién cree que será el mayor rival de Ferrari?
SD: Creo que tenemos que considerar a todos antes de empezar: los grandes equipos que serán muy muy fuertes como Red Bull, Mercedes, McLaren. Pero también habrá otros equipos que podrán ser peligrosos. Y no olvidemos a los grandes pilotos, hay muchos campeones del mundo juntos. Este será un mundial muy caliente.

P: Hay muchas novedades técnicas, muchas de ellas introducidas para lograr un campeonato más excitante. ¿Cree que habrá más maniobras de adelantamiento?
SD: Quiero ir con un poco de cuidado a la hora de hablar de adelantamientos. Es obvio que todo lo que se ha hecho, sobre todo el alerón trasero ajustable, ha sido introducido para mejorar las posibilidades de adelantamiento. Para asegurar que este sistema consiga el objetivo que todos queremos, creo que necesitamos algunos Grandes Premios para ajustarlo. Este sigue siendo uno de los mayores objetivos para mejorar la espectacularidad de las carreras.

P: La temporada 2010 fue muy incierta. ¿Cree que pasará lo mismo en 2011?
SD: Sí, así lo creo. Será una temporada muy intensa como ya pasó el año anterior. Creo que muchos equipos serán capaces de ganar. La competición será incluso más dura e incierta que la de 2010.

P: Desde un punto de vista personal, ¿se siente obligado a ganar este año?
SD: No se trata de obligaciones, sino de nuestros objetivos. Diría que ganar es y seguirá siendo el objetivo de todo el equipo.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Sab Ene 29, 2011 14:33 pm

¿Qué novedades incorpora el Ferrari F150?.
Evolucionará sustancialmente antes del GP de Bahréin.


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Redacción TheF1.com - Cristóbal Rosaleny

Con el Ferrari F150, Ferrari ya lleva 57 modelos contruidos por Ferrari expresamente para su participación en el Campeonato Mundial de Fórmula 1. El nombre, como ya se anunció el pasado martes, es un homenaje que los de Maranello quieren rendir al 150º aniversario de la Unificación de Italia. El proyecto, denominado internamente 662, constituye la visión de Ferrari sobre el nuevo reglamento técnico y deportivo en vigor desde este año.

Varios elementos han influido en el diseño del coche, en particular desde el punto de vista aerodinámico, tanto que el F150 puede ser considerado como un nuevo capítulo respecto al pasado reciente. Los elementos innovadores han sido dictados por las modificaciones reglamentarias, en parte derivadas de contribuciones originales de los proyectistas e ingenieros de la Scuderia.

Parte aerodinámica provisional
Por otro lado, el aspecto aerodinámico con el que se ha presentado el coche es muy diferente del que mostrará en su debut en Bahrein, en la primera carrera: en esta primera fase de pruebas, de hecho, se ha decidido privilegiar aspectos relacionados con el desarrollo de la parte mecánica y a conocer los neumáticos Pirelli, al mismo tiempo que se continúa en la búsqueda de las prestaciones aerodinámica aún en el túnel de viento.

En lo que respecta a los aspectos reglamentarios, respecto a 2010 se ha prohibido el uso del doble difusor y el alerón trasero con Conducto F, así como la posibilidad de montar agujeros en la parte del fondo inmediatamente anterior al difusor se ha introducido la posibilidad de tener un alerón trasero móvil, accionado con un comando electrohidráulico.

Después del acuerdo informal que impidió montarlo en 2010, desde este año (también gracias al aumento del peso mínimo del coche y de los cambios en la distribución de pesos), es de nuevo posible montar el KERS. La Scuderia ha decidido incorporarlo en el F150: esto ha tenido un impacto significativo en el proyecto, ya que también las dimensiones del depósito son muy distintas respecto a 2009.

Son también notables los imperativos impuestos por las normas de seguridad en materia de crash-test, estructuras de protección del habitáculo y cables de retención de las ruedas en caso de incidente. A primera vista, la parte delantera del chasis del F150 aparece más alto respecto al F10. Las entradas de las tomas de aire laterales se han reducido y se ha modificado la configuración de la toma dinámica situada sobre la cabeza del piloto.

La suspensión trasera es nueva y también se ha modificado la delantera, algo inevitable ya que se ha modificado la parte delantera del chasis. La posición de los escapes es similar a la adoptada en la segunda parte de la pasada temporada y el sistema de refrigeración se ha desarrollado en función del retorno del KERS y de las nuevas salidas de aire. El sistema de frenos también se ha tenido que modificar, en colaboración con Brembo.

Los neumáticos serán, de hecho, otra novedad importante esta temporada: después de 13 años de relación con Bridgestone, este año será Pirelli quien provea los neumáticos, y que de hecho será el proveedor único de la Fórmula 1 para los próximos tres años. Dado que los equipos han podido probar con los nuevos neumáticos sólo dos días en la prueba que se celebró en Abu Dhabi el pasado mes de noviembre, está claro que los 15 días de pruebas previas al inicio del campeonato serán muy importantes para intentar adaptar el comportamiento del coche adaptado a los neumáticos. Ya que todavía está en vigor la congelación del desarrollo de los motores, no se han hecho modificaciones en el propulsor 056 pero eso no significa que los motoristas de Ferrari hayan dejado de trabajar. Se han modificado con el objetivo de mejorar la fiabilidad, en particular sobre la parte neumática, y también se ha procurado reducir los costes.

De todos modos, la reintroducción del KERS ha comportado un cambio sustancial en la arquitectura de la parte delantera del motor, donde se ha modificado la parte de transmisión del propio KERS, así como varios elementos de refrigeración y lubricación. El sistema de recuperación de la energía cinética, proyectado por Ferrari en colaboración con MTS y Magneti Marelli, se ha optimizado sobre la base de 2009, para reducir el peso y las dimensiones sin cambiar la potencia máxima y el tiempo que se puede utilizar en una vuelta.

En lo relativo al KERS, también se han reducido los costes en desarrollo y gestión operativa, también para que pueda ser utilizado por Sauber y Toro Rosso, los equipos clientes de la Scuderia. Colocar el KERS en el interior del depósito de combustible ha sido también un impulso en el desarrollo de soluciones para el ahorro de carburante: en este ámbito, la aportación de Shell ha sido esencial.

El limitado número de pruebas en pista, fijado en 15 días y siempre antes del inicio de la temporada, le ha dado mucha más importancia al trabajo que se desarrolla en los bancos de pruebas, tanto en el chasis como en los sistemas afectan al cambio, el motor y el KERS. Como siempre en Ferrari, se ha dedicado mucha atención al rendimento y la optimización de los materiales, en la proyectación y el control de calidad, para maximizar la fiabilidad y la seguridad.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Sab Ene 29, 2011 14:36 pm

Fiabilidad, KERS y aerodinámica, principales caballos de batalla para Ferrari.
Aldo Costa y Luca Marmorini desvelan el interior del F150.


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Redacción TheF1.com - Dani Pérez Corona

Dos de los 'padres' del Ferrari F150, Aldo Costa y Luca Marmorini, han explicado las principales variaciones de su nueva creación respecto al monoplaza de la pasada temporada.

Para el jefe técnico de la escudería de Maranello, Aldo Costa, las modificaciones más destacables están relacionadas con la aerodinámica. "El piloto ya no puede cambiar la configuración aerodinámica del coche. El chasis ya no tendrá ‘agujeros’ en la parte central. Este es un cambio fundamental".

Por otro lado, Costa explicó que las nuevas normas para 2011 han impuesto un corte del nuevo coche "más limpio" respecto al anterior, con "nuevos conceptos y líneas de desarrollo". En lo que respecta a su imagen, "los coches se parecen a los del año pasado", pero desde el punto de vista técnico serán "realmente distintos".

Parece evidente que el F150 de hoy poco tendrá que ver con el que salte a la pista de Bahréin el 13 de marzo, y en este sentido el ingeniero italiano señalaba: "durante los test invernales nos centraremos principalmente en el desarrollo mecánico, lo que significa que la estructura del coche, el chasis, la caja de cambios y la suspensión serán las mismas durante las primeras carreras. La aerodinámica está simplificada y es temporal para los primeros test, en espera del desarrollo de la definitiva para la primera carrera".

Costa tampoco esquivó la cuestión de los nuevos neumáticos Pirelli y su impacto sobre el nuevo equilibrio de fuerzas en la F1: "creo que han completado un trabajo muy bueno, pero todavía queda mucho por hacer. Tenemos que probar bastantes compuestos, aunque ya estamos en una buena posición en lo que a la construcción de los neumáticos se refiere. Tenemos que usar los test invernales lo mejor que podamos para entender los Pirelli".

Por su parte, el responsable del área de motor y electrónica de Ferrari, Luca Marmorini, ha detallado los trabajos de la Scuderia con el motor 056 y el nuevo KERS. "Los motores están aún 'congelados', así que las intervenciones directas relativas al rendimiento del motor son imposibles, pero hemos estado trabajando mucho, especialmente en lo concerniente a la fiabilidad y a reducir costes", ha asegurado Marmorini.

"En cuanto a la fiabilidad, hemos trabajado en el concepto neumático del motor, que tantos problemas nos causó en 2010. Este año hemos instalado de nuevo el KERS, que lleva a un cambio sustancial en el motor principal. Hay una nueva transmisión para el KERS, un nuevo cigüeñal, y tuvimos que cambiar un poco los sistemas de refrigeración y lubricación".

"Basándonos en la experiencia de 2009, hemos rediseñado el KERS para que sea más eficiente, reduciendo sus dimensiones y peso. En Ferrari hemos tenido un ojo puesto en el control del presupuesto. Se han reducido todos los gastos de desarrollo y los costes operativos también han sido reducidos para hacer el KERS más accesible también para los equipos pequeños", ha explicado Marmorini.

Respecto al consumo, el ingeniero italiano apuntó que sigue siendo "uno de los aspectos más importantes" relativos al rendimiento. "Si no quieres hacer un coche más largo y pesado, mantener el consumo bajo control es una de las cuestiones más importantes durante el desarrollo invernal. Aquí está la ventaja de que Ferrari tenga un socio a tan largo plazo como Shell en el área de combustibles".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Sab Ene 29, 2011 14:40 pm

Fernando Alonso: "el coche de Bahréin será diferente a éste".
El español recuerda que el F150 evolucionará todo el año.


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Redacción TheF1.com - Héctor Campos

Si el año pasado Fernando Alonso aseguró que el F10 era el mejor coche que había tenido nunca, el nuevo F150 promete volver a entusiasmarle. Por lo menos, ya parecía ilusionado durante la presentación en Maranello: "No hay dudas de que cuando llegué en 2010 piloté un coche con características diferentes a todo lo que había pilotado anteriormente".

"Ahora pilotaré un coche que es una continuación del de 2010. Creo que todos los desarrollos de un año definen de alguna manera tu estilo de pilotaje", continuó el asturiano.

Alonso espera que el nuevo monoplaza se adapte mejor a su estilo de conducción, gracias a todo un año en compenetración con la Scuderia: "creo que estaremos más seguros con el coche de este año. Estaré más cómodo pilotando el coche. Ahora conozco al equipo, a la gente, los nombres de los mecánicos… Eso también ayuda".

Después de verle la cara por primera vez al monoplaza, lo que se espera de él ahora es un buen rendimiento. Alonso trata de no obsesionarse con este tema antes de que lleguen los primeros entrenamientos de Valencia: "hoy no tenemos grandes preocupaciones. Sabemos que este es el inicio de la temporada. No tenemos grandes problemas. Hay mucho por hacer. Sólo estamos a 28 de enero. En Valencia sabremos algo más".

La temporada aún no ha empezado, pero Alonso nos adelanta las primeras evoluciones del coche que hoy ha presentado: "en la primera carrera, el coche será muy diferente a los que veamos en Valencia. Y, de nuevo, tras las tres o cuatro primeras carreras, habrá alguna otra mejora. Los coches cambiarán a lo largo de la temporada, y como ésta es tan larga, habrá muchos cambios. Así que lo que pase a principios de febrero no es tan importante".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Sab Ene 29, 2011 14:42 pm

Sutil: "Vettel estará más relajado en 2011".
Apuesta por Vettel y Hamilton para luchar por el título.


Redacción TheF1.com - Cristina Díaz

La temporada 2010 de Sebastian Vettel ha sido como una montaña rusa, llena de altibajos. Aunque finalmente se hizo con el título mundial, el alemán ha vivido momentos de intenso estrés y exaltación. Una vez conseguido el máximo objetivo de todo piloto, parecque Vettel estará más relajado de cara a la temporada 2011. Y esto es justo lo que piensa Adrian Sutil quién, además, añade que el joven de Red Bull será aún mejor que la temporada pasada.

Una vez confirmada su continuidad con la escudería Force India, Adrian Sutil se siente mucho más aliviado y ya habla tanto de su futuro como el de los demás pilotos de la parrilla, con más libertad y emoción que nunca.

Concretamente, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton han sido los dos primeros pilotos a los que se ha referido Sutil en sus declaraciones. Tanto el alemán como el británico, según el de Force India, son serios candidatos para hacerse con el mundial de 2011.

Sin embargo, si Sutil tuviera que escoger a uno de los dos, elegiría a Vettel y a su escudería Red Bull. El equipo campeón del mundo de constructores y de pilotos siguen teniendo el monoplaza de referencia y después de su éxito en 2010 están más fuertes que nunca, apuntaba Adrian Sutil. "El año pasado, Sebastian estuvo muy fuerte en la clasificación en contra del que se suponía era el especialista en la materia, Mark Webber. Ahora toda la presión se ha ido. Después de ser subcampeón en 2009, todos esperaban mucho de él en 2010 porque su coche era muy potente. Y lo mismo espero para la próxima temporada. Él estará más relajado e irá mucho mejor con un título ya en el bolsillo", señalaba Adrian Sutil al diario Sport Bild.

Mientras tanto, el ex accionista de la Scuderia Toro Rosso y fiel amigo de Dietrich Mateschitz, restó importancia a las informaciones que afirmaban que los entrenamientos de pretemporada no serán del todo fiables para conocer el rendimiento de cada escudería. "Un coche que es rápido ahora lo será para el resto de temporada", recalcaba Bergher.

Así, si el RB7 sale igual de bueno que su antecesor y Sebastian Vettel vuelve a mostrar su potencial al volante del monoplaza, la lucha a lo largo de las carreras será emocionante.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Sab Ene 29, 2011 14:43 pm

Team Lotus, Virgin y HRT comenzarán 2011 sin el KERS.
El TL11 incorporará el KERS más adelante.


Redacción TheF1.com - Dani Pérez Corona

Team Lotus, Virgin e Hispania van a comenzar la temporada 2011 sin el controvertido sistema de recuperación de energía cinética, el KERS, según sus siglas en inglés. La controvertida tecnología está de vuelta este año en la Fórmula 1 y se conjugará con otras novedades en la reglamentación como un mayor peso mínimo de los monoplazas y una distribución del mismo revisada.

La publicación Auto und Sport informa que todos los equipos debutantes en 2010 competirán en Bahréin sin la posibilidad de accionar el botón del KERS en sus monoplazas y disfrutar así de las ventajas de este sistema, centradas sobre todo en la aceleración.

No obstante, la información indicaba que el nuevo TL11 de Team Lotus, que será presentado este lunes a través de la página web del equipo, ha sido diseñado para incorporar un sistema KERS, que será montado durante de la temporada.

El motor Cosworth ha sido creado para dar acomodo al KERS. Este motor, usado por Virgin e Hispania, así como por Williams, que ha diseñado su propio sistema de recuperación de energía. El director de negocios de Cosworth, Mark Gallagher, decía el pasado año: "nuestros socios podrán usar el KERS si ellos lo eligen".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Sab Ene 29, 2011 14:47 pm

Montezemolo pide mantener "el ADN de la Fórmula 1".
No quiere que sea todo aerodinámica en la categoría.


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Redacción TheF1.com - Ana Zoe Marí

Luca di Montezemolo ha vuelto a hacer un llamamiento para que se replantee la dirección del reglamento de la F1. El presidente de Ferrari considera que el deporte no debería ser sólo una competición aerodinámica.

Cuando se anunció que los monoplazas de 2013 montarían motores 1.6 Turbo de cuatro cilindros, Montezemolo se posicionó en contra. Si entonces el italiano buscaba aliados para evitar que esa normativa entrara en vigor, ahora ha pedido otras revisiones dentro de la F1.

En particular, según Autosport, a Montezemolo le gustaría que se permitiera a los equipos entrenar durante la temporada porque ahora se traslada el foco de atención a la simulación por ordenador y la tecnología del túnel del viento.

"Tendremos que trabajar en conjunto con la FIA para una mejora de las normas y reglamentos", ha declarado Montezemolo en el lanzamiento del nuevo F150. "No creo que sea posible que sea el único deporte profesional donde no es posible entrenar".

"Tenemos que evitar que la F1 se convierta en una prueba aerodinámica No estamos en el mundo vía satélite;. no estamos en un mundo aerodinámico. Tenemos que dejar espacio a la mecánica y los motores. Necesitamos reglas estables, pero debemos mantener el ADN de la F1".

"Eso significa máxima tecnología, máximo rendimiento y tecnología innovadora y también para anticipar lo que será la transferencia de tecnología a los coches GT. Será útil para volver al sistema KERS, que abre una perspectiva muy importante para los coches GT", ha concluido Montezemolo en su discurso de esta mañana.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Sab Ene 29, 2011 14:50 pm

Massa no aceptará órdenes de equipo.
Asegura que corre para ganar.


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Redacción TheF1.com - Héctor Campos

Felipe Massa quiere ganar el mundial. Quiere desterrar la visión que muchos tienen de ser el segundo 'Barrichello' de Ferrari: un piloto que corre sólo para ayudar a su compañero de equipo a ganar el título: "soy parte de un equipo donde realmente quiero ganar. Estoy aquí para eso. No estoy aquí para correr, sino para ganar".

Tras una temporada decepcionante, culminada con órdenes de equipo en Alemania, donde se dejó adelantar por Fernando Alonso, Massa advierte de que no volverá a repetir la situación, ni en esta ni en cualquier escudería: "si un día un equipo me dice que no me da garantías de poder ganar un Gran Premio, no correría para ellos".

¿Está tensa la relación con Ferrari acaso? No; Felipe lo niega y asegura que no hay nada de lo que recriminarse mutuamente: "confío al cien por cien en mi equipo. Sé que pueden darme el coche perfecto". Ese coche perfecto podría ser el F150. ¿Pero no lo era también el F10? Massa tuvo una temporada para olvidar, principalmente con problemas de adaptación con los neumáticos. Pero el brasileño promete que son errores del pasado.

"Creo que estoy en una condición diferente en referencia a los problemas que tuve el año pasado. Espero que el coche rinda bien desde el principio hasta el final. Sabemos que esto es importante en un campeonato tan competitivo como lo fue el año pasado, y como lo será éste también".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Sab Ene 29, 2011 14:52 pm

Ferrari ha utilizado dos túneles de viento para desarrollar el F150.
El suyo propio y el de Toyota en Colonia.


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Redacción TheF1.com - África Rosaleny

Tal y como hemos comprobado en la presentación del nuevo Ferrari F150 de 2011, los cambios técnicos respecto a 2010 van a ser muy superiores a los cambios de apariencia del monoplaza. Ferrari ha apostado por la aerodinámica como punto clave sobre el que trabajar de cara a la nueva temporada, y para ello decidió poner en marcha otro túnel de viento, además del propio en Maranello.

Ferrari ha revelado que ha utilizado el túnel de viento del equipo Toyota para desarrollar el nuevo Ferrari F150. La Scuderia italiana prepara grandes evoluciones aerodinámicas para esta nueva temporada 2011, por lo que decidieron que para ello necesitaban unas instalaciones que no fueran las suyas propias en Maranello.

Sin embargo, la apuesta de Ferrari por la aerodinámica en 2011 les obliga a tomar decisiones, ya que deben tener en cuenta las restricciones de gasto de la FOTA. Para no exceder los límites del Acuerdo de Restricción de Gastos, Ferrari optó por utilizar el túnel de viento de Toyota en Colonia, ya que, en principio, dicho acuerdo permite al equipo gastar más dinero si externaliza servicios.

Sin embargo, esta apuesta técnica les obliga a no excederse con los demás gastos. Respecto a este orden de prioridades, el director técnico de Ferrari, Aldo Costa ha declarado: "hay algunas restricciones de la FOTA en términos de gastos y que afecta al coste de la estructura donde trabajamos, el número de personas de nuestro equipo, el número de horas invertidas en el túnel de viento y la potencia del servidor del CFD (Mecánica Computacional de Fluidos).

"Estas son las cuatro restricciones y las dos últimas están conectadas, por lo que corresponde al equipo decidir cómo gastar el dinero, cómo emplear al personal y dónde trabajar. Por lo tanto, hemos decidido centrarnos en el trabajo con el túnel de viento, y por ello, un solo túnel de viento no era suficiente, necesitábamos uno y un poco más", añade.

"El túnel de Toyota es uno de los túneles comerciales más modernos que hay y por eso lo hemos elegido", concluye Costa.

El jefe del equipo Ferrari, Stefano Domenicali, ha confirmado que el período de trabajo de Ferrari en Colonia con el túnel de viento de Toyota finalizará en los próximos días.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Sab Ene 29, 2011 14:58 pm

Entrevista a Alonso: "adelantar seguirá siendo difícil y arriesgado".
El español no cree que el ala trasera móvil propicie los adelantamientos.


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Redacción TheF1.com - África Rosaleny

Hoy ha sido un día frenético en Maranello. La Scuderia Ferrari ha presentado su arma para 2011 y las impresiones acerca del monoplaza no han tardado en llegar. Directivos y pilotos han comentado al detalle las novedades que presenta este F150 y los objetivos de la Scuderia para esta temporada. Fernando Alonso habla a fondo en esta entrevista del coche y de su trabajo en esta pretemporada.

Fernando, vamos a imaginar una situación en pista en Bahréin en la que tres coches estén uno justo detrás del otro. ¿Qué puede pasar?

El ala trasera móvil solo puede utilizarse en una recta por vuelta, por lo que lo más importante será llegar a la última curva con menos de un segundo y medio de diferencia con el coche de delante, lo cual es bastante difícil. No veo muchas posibilidades de adelantamiento. Pienso que adelantar seguirá siendo difícil y seguirá siendo necesario correr riesgos.

Vas a tener quince días de test durante el próximo mes y medio. ¿Qué harás cuando no estés dentro del monoplaza?

Creo que los días en los que no estaré probando también son muy importantes y los pasaré en la pista de todas formas. Mientras Felipe está en el coche yo seguiré los entrenamientos y el desarrollo del monoplaza. La información que él pueda recoger será muy útil para mí y viceversa.

¿Crees que la cantidad de comandos que hay que controlar en el volante le quita algo de diversión a la conducción?

Pienso, más que nada, que todos estos comandos dificultan la conducción. Es mucho más difícil que la conducción de un monoplaza de Fórmula 1. A partir de este año habrá dos botones más, uno para controlar el ala trasera y otro para el KERS. Pilotar un GT es mucho más divertido y puedes concentrarte más en conducir.

¿Tienes el peso ideal para pilotar este año? La posición del piloto será más alta que la del año pasado. ¿Afectará a tu estilo de conducción?

Ya he empezado con mi preparación y espero estar 100% en forma para Australia, ya que queremos estar perfectamente preparados para las carreras de Australia, Malasia y China. La pasada semana fui mucho en bici, corrí y ejercité mi cuello. Mi peso está bien. No creo que tenga ningún problema con el KERS, ya que el peso mínimo del coche ha subido hasta los 640 kg. El asiento y la posición de pilotaje no creo que cambie demasiado la perspectiva del piloto.

Pueden los nuevos parámetros, como el desgaste de los neumáticos, afectar a tu estilo de conducción?

No lo sé. Todavía tenemos que probar, así sabremos si el mayor desgaste de los neumáticos es solo una especulación. Naturalmente, una parada en boxes en lugar de dos significa mucho en carrera, ya que una parada te hace perder 25 segundos, los cuales puedes recuperar en 30 vueltas.

¿Qué presión te pones a ti mismo? Qué equipo crees que puede poner a punto un monoplaza que compita con el Ferrari?

La presión que me pongo es alta. La motivación de los primeros meses del año es la misma que tengo cada año. Creo que formo parte de un equipo único y esta presentación es prueba de ello. Los demás equipos presentarán sus monoplazas en la primera jornada de tests, justo antes de empezar los entrenamientos, y nadie dirá nada, ni los pilotos ni los directivos. Para contestar a tu pregunta, pienso que Mercedes tiene la posibilidad de poner a punto un coche competitivo, pero también McLaren y Red Bull; tendremos que luchar contra ellos.

¿Cuánto de ti hay en el monoplaza de 2011?

Cuando llegué a Ferrari en 2010, me encontré con un coche muy distinto al que había conducido antes. Este año he participado en el desarrollo del coche y creo que mi estilo de conducción ha influido en la evolución del monoplaza. Ahora, además, conozco al personal de mi equipo, tengo una buena relación con ellos y siempre los pongo bajo presión.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Sab Ene 29, 2011 15:00 pm

Push-rod: la apuesta por la aerodinámica del F150.
No seguirá el camino abierto por Red Bull.


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Redacción TheF1.com - Rosa Sulleiro

Fernando Alonso ya ha rodado hoy en Fiorano con el F150 que podrá verse a partir del martes en las pruebas de Valencia. A falta de algo más de un mes para que la temporada 2011 eche a rodar en Bahréin, la Scuderia de Maranello ha descubierto hoy los detalles de su nuevo monoplaza, en el que la mejora de la aerodinámica ha sido la apuesta clave.

Para mejorarla, Ferrari ha reconocido que una solución "extrema" en el diseño de su suspensión trasera le ha permitido utilizar el sistema push-rod (masa no suspendida) en el F150.

Como recoge Autosport, antes de la presentación esta mañana del monoplaza con el que competirá la Sucedería en 2011, muchos eran los que pensaban que Ferrari iba a optar por el sistema pull-rod (a tirantes) que usa el equipo Red Bull en la parte trasera, ya que teóricamente permite una mejor aerodinámica.

Sin embargo, el equipo técnico responsable del nuevo F150 ha apostado por continuar con el sistema tradicional, que proporciona otras ventajas a nivel de posicionamiento de componentes y que podrá añadir otras características a la conducción de los pilotos.

El diseñador jefe del equipo italiano, Nikolas Tombazis, ha asegurado esta mañana que, con esta configuración, Ferrari ha sido capaz de conservar todos los beneficios del diseño push-rod sin sufrir perjuicios en la aerodinámica de la parte trasera del monoplaza.

"Hemos evaluado las diferentes configuraciones de la suspensión posibles, incluida la que utiliza Red Bull", ha explicado Tombazis durante la esperada presentación en sociedad del F150. "Existían diferentes posibilidades: una de ellas es para privilegiar el volumen aerodinámico y hemos encontrado la manera, que no es visible en el coche ahora mismo, de reducir el volumen del push rod de una forma extrema".

El diseñador jefe de Ferrari se ha mostrado muy satisfecho con el resultado obtenido, según sus palabras: "Eso significa que podemos reducir el volumen trasero, por lo que nuestra versión es mucho más compacta comparada a las previas. Pensamos que hemos alcanzado un nivel de compacidad similar al de los demás".

FUENTE: http://www.thef1.com
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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Sab Ene 29, 2011 15:02 pm

Y hasta aquí las noticias que complementan la principal sobre la presentación del Ferrari F150, que nos ha proporcionado Tooexclusive, en la página anterior.
Suerte a todo el equipo Ferrari, en general, y suerte a Alonso, en particular. ;)
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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Sab Ene 29, 2011 15:04 pm

Schumacher confía en lograr su octavo título.
El piloto de Mercedes, asegura: "voy a dar el 100%, tengo una misión y espero tener éxito".


M. Franco | 28/01/2011

En Maranello las calles rinden homenaje a la leyenda de Michael Schumacher, una historia que se pinta de rojo a pesar de que, ahora, el piloto alemán quiere redecorar su vida en plata. El nuevo ídolo de la Ferrari, Fernando Alonso, escandalizó a muchos con sus palabras sobre el heptacampeón en la estación invernal de Madonna di Campiglio. Para el español, el hombre al que batió en 2006 es su rival más temible.

Tras las palabras del asturiano las opiniones corren en dos sentidos. Hay quienes entienden que ha comenzado la guerra psicológica contra los campeones Vettel y Hamilton poniéndolos por detrás de Michael, al que ven como un señor mayor que tiene un capricho. Por otro, están los que confían en que el talento no se diluya con la edad y piensan que, con un año preparando el coche de 2011, Ross Brawn puede repetir la hazaña de 2009 y crear un monoplaza imbatible.

Entre los primeros está el francés Alain Prost, El Profesor. El tetracampeón del mundo de Fórmula 1 no pudo ganar un título con Ferrari, algo que hizo Michael tras cinco años en la escudería de Maranello: "el asunto de los neumáticos era una excusa, Schumacher no fue rápido porque la edad está ahí, creo que no volverá a ser el piloto que fue. Eso sí, espero equivocarme".

Entre los que esperan un resurgir del mito está el propio Michael Schumacher. En 'F1 Racing' le preguntan si este año puede ser de nuevo campeón y el alemán demuestra que lo tiene bastante claro: "absolutamente. Tenemos un proyecto a tres años y soy optimista. En la historia de la Fórmula 1 nadie ha ganado el primer año, es raro, pero creo que esta temporada podemos luchar por las victorias y por el Mundial. Voy a dar el cien por cien para lograrlo y si no es así en 2011, lo haremos al año siguiente. Tengo una misión y espero tener éxito".

La explicación del alemán, al más puro estilo marcial, irradia confianza y genera ilusión en su equipo, Mercedes. ¿Volveremos a ver las increíbles batallas entre Schumi y Alonso como las vividas en 2006? Quién sabe pero desde luego que sería bonito.

FUENTE: http://www.as.com
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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Ene 31, 2011 20:58 pm

Heidfeld puede quedarse sin hueco en Mercedes.
En Mercedes no quieren más pilotos alemanes.


Redacción TheF1.com - Kevin Muñoz

El equipo Mercedes GP surca el mercado para encontrar su piloto reserva de cara a la próxima temporada. Uno de los candidatos es el experimentado piloto alemán Nick Heidfeld, que ya ocupó dicho puesto la temporada anterior.

Sin embargo, el jefe de márketing Joachim Schmidt ha declarado al diario Bietigheimer Zeitung que no se nombrarán a más pilotos alemanes para esta temporada: "ya tenemos dos pilotos alemanes, en este momento estamos en conversaciones con otros posibles candidatos". De esta forma, la candidatura de Heidfeld perdería fuerza.

La primera temporada del equipo Mercedes sin la larga colaboración con McLaren no fue todo lo exitosa que se esperaba. Terminaron los cuartos en el Campeonato de Constructores, aun teniendo una formación de alto nivel como es la de Schumacher y Rosberg.

Schimdt ha declarado que: "la carga financiera, en comparación a cuando estábamos con McLaren es claramente inferior. Para nosotros, gracias a los ingresos por publicidad y el dinero de la FOM, es económicamente más atractivo que antes".

"Por esta razón, tenemos el apoyo de nuestra empresa en cuanto a compromiso con la Fórmula 1", ha añadido Schmidt.

FUENTE: http://www.thef1.com
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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Ene 31, 2011 20:59 pm

Preocupación por el exceso de botones en los volantes.
Según Ferrari, se ha alcanzado un nivel "inaceptable".


Redacción TheF1.com - Martí Muñoz

El KERS volverá en este 2011, así como también se introducirá el alerón trasero móvil. El objetivo es facilitar los adelantamientos, pero existe un sentimiento de preocupación por si se está anteponiendo el espectáculo a la seguridad, ya que los pilotos deberán accionar un gran número de botones en sus volantes.

Una de las bases más claras y sencillas de la seguridad es que el conductor debe tener el mínimo de distracciones posibles, para poder así concentrarse al máximo en la carretera. 
En la F1 los pilotos, lógicamente, no tienen que estar pendientes del teléfono móvil, la radio o el GPS como en los coches de calle, pero por otra parte deben hacer frente a un gran número de decisiones que deben tomar ellos mismos y su equipo desde el cockpit.

Algunos de los botones presentes en los volantes son, por ejemplo, el que sirve para activar el suministro de líquido al piloto, pero también botones referentes a los ajustes del embrague, del motor, incluyendo la mezcla de gasolina, el régimen de giro y el diferencial, entre muchos otros.

En este 2011, los pilotos deberán hacer frente a dos grandes incorporaciones a sus herramientas de trabajo: el KERS y el alerón trasero móvil. 
Como ya informa Autosport, los jefes técnicos de la F1 seguirán de cerca el avance de la temporada y la situación de sus pilotos, ya que algunos piensan que se está superando el límite. Ferrari, por ejemplo, dice que se ha alcanzado un nivel "inaceptable."

Aldo Costa, director técnico de la Scuderia de Maranello, ha defendido las preocupaciones de sus pilotos y ha revelado que el Grupo de Trabajo Técnico es consciente de la situación. "Hemos llegado a un nivel inaceptable", ha dicho Costa. "Lo estamos hablando en el GTT y evaluando cómo influirá este aspecto por medio del simulador. Consideremos que, pese a que los pilotos pueden físicamente controlar todos estos componentes, la situación es un poco extrema".

Fernando Alonso reconoció que el exceso de botones en el volante podría ser problemático, sobre todo cuando los monoplazas corran en malas condiciones. "Las únicas dificultades serán los botones del volante y el poco tiempo que tendremos para tomar ciertas decisiones. En algunos casos, como en las carreras sobre mojado, habrá mala visibilidad. Tendremos que comprobarlo".

FUENTE: http://www.thef1.com
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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Ene 31, 2011 21:10 pm

¡Filtración! El Lotus Renault R31 al descubierto.
Fotos espía antes de la presentación.

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Redacción TheF1.com - Cristóbal Rosaleny

Nuestros compañeros de F1today.nl han podido 'robar' la primera foto del nuevo Renault R31 durante la sesión de grabación que el equipo se reservó ayer en el circuito de Cheste antes de la presentación oficial del coche, prevista para mañana 31 de enero a las 12:00 (GMT+1).

En las fotos no pueden apreciarse grandes detalles del coche, ya que la imagen está tomada en baja resolución (muy posiblemente con un teléfono móvil), pero en realidad parece un híbrido del R30 utilizado en 2010, en el que sólo detectamos un airscope parece ligeramente distinto.

Lo que sí es evidente es que monta la 'aleta de tiburón' sin conducto F, como veremos en la temporada 2011, y que el resto de componentes son los del ya conocido R30, que llevó a la escudería de Enstone a la quinta plaza en el Mundial de Constructores del año pasado.

En todo caso, sí son nuevos algunos patrocinadores, como Sun Core y la compañía petroquímica rusa Sibur, así como la compañía de gestión de energía solar 'Trina Solar' o la firma de moda 'Japan Rags'.

Mañana tendremos la confirmación de si lo que hemos visto es sólo un R30 ligeramente modificado o si el R31 no mostrará en las primeras pruebas en Valencia su cara definitiva y competirán con este modelo que los compañeros de F1Today.nl han descubierto antes que nadie.

Galería de fotos de la filtración:

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Ene 31, 2011 21:12 pm

Zac Brown, otro posible sustituto de Bernie Ecclestone.
Al estadounidense le gusta la idea.


Redacción TheF1.com - Martí Muñoz

Un artículo publicado en el periódico The Guardian ha desvelado que uno de los potenciales candidatos a heredar el imperio creado por Bernie Ecclestone podrá ser el californiano Zak Brown, propietario y fundador de la compañía de representación Just Marketing, líder en el sector de los deportes de motor.

Brown, de tan solo 39 años de edad, está participando este fin de semana en las 24 horas de Daytona con su propio equipo, formado por Martin Brundle, Mark Blundell y él mismo. Es sabido que el estadounidense mantiene una buena relación con Bernie Ecclestone y él mismo asegura que "ha hecho muchos negocios" con el jefe ejecutivo de la F1.

Una noticia en el periódico The Guardian informa que Brown estaría muy bien posicionado "para convertirse en la persona más influyente de este deporte". A Zak Brown le gustaría la idea. "¡Es halagador!", contestó al ser preguntado por si algún día podría sustituir al británico. "Ciertamente, esta es mi vida, pero creo que sería imposible sustituir a Bernie, habría que abordarlo un poco como un equipo".

Aunque reconoce que no conoce a fondo todos los aspectos del negocio, Brown está dispuesto a aprender. "Hay muchas cosas que no sé. No he firmado contratos televisivos, pero eso se puede aprender o si no hay otra gente que tiene experiencia", dice el estadounidense.

"Quiero estar en el deporte para siempre, por lo que si recibiese la llamada para participar en el futuro de la F1 de algún modo, aceptaría", concluye Brown.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Ene 31, 2011 21:15 pm

Valsecchi y Razia, cerca de firmar como probadores de Team Lotus.
Dos pilotos más de la GP2 podrían dar el salto a la F1.


Redacción TheF1.com - Martí Muñoz

El italiano Davide Valsecchi y el brasileño Luiz Razia, ambos pilotos con experiencia en la GP2, podrían unirse al equipo malayo Team Lotus esta temporada, según ha informado la web italiana 422race.com

De confirmarse la noticia, Valsecchi probaría el nuevo Lotus TL11 en los test de Bahréin, a principios de marzo, después de disputar los dos primeros eventos de la GP2 Asia Series. Se espera que también sea el piloto de los viernes del equipo malayo durante las carreras de Melbourne y Sepang.

El italiano, de 24 años de edad, estuvo presente en los entrenamientos para jóvenes pilotos celebrados en Abu Dhabi en noviembre, donde pilotó e impresionó al volante de un Hispania. Durante el resto del año compitió en la GP2, donde acabó octavo, superando por tres puntos a Luiz Razia, también posible nuevo piloto probador de Team Lotus.

Razia, ex probador de Virgin Racing, podría ser el compañero de Valsecchi en Team Lotus. Tendría a su disposición cinco pruebas libres los viernes de carrera y media jornada en los test de Bahréin.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Ene 31, 2011 21:19 pm

Alguersuari sobre el Toro Rosso: "el coche es bastante diferente al del año pasado".
Giorgio Ascanelli ha optado por un diseño más agresivo.


Redacción TheF1.com

Jaime Alguersuari apura sus últimos días de vacaciones antes de empezar la pretemporada 2011 con las pruebas en Valencia, pero el joven piloto catalán ya ha comenzado a desvelarnos algunos datos sobre su nueva arma, el Toro Rosso STR6. Según Jaime, la consigna ha estado siempre clara para Giorgio Ascanelli: tenían que optar por un diseño más agresivo que el año pasado.

Alguersuari arranca esta semana su segunda pretemporada como piloto de Fórmula 1. El español pone así el punto final a un largo invierno cargado de actos promocionales y entrenamiento físico, que le ha dejado sólo una semana para descansar desde que se apagaran los focos del GP de Abu Dhabi el pasado mes de noviembre. Jaime viajará mañana a Valencia por carretera para preparar los entrenamientos de martes y el miércoles, cuando empezará a recabar sensaciones y acumular kilómetros al volante del nuevo STR6, al que 'bautizará' él mismo en pista.

Respecto al nuevo monoplaza, Alguersuari mezclaba cautela e ilusión a partes iguales: "el coche es bastante diferente al del año pasado en todos los aspectos, tanto por la nueva reglamentación como por la vía de diseño por la que hemos optado, más agresiva. De momento soy escéptico respecto a si funcionará de veras, porque hasta no llegar a la pista no puedes emitir ningún juicio, pero espero bastante de 2011".

Jaime acude a estos tests muy ilusionado: "tenía muchas ganas de que llegara este momento, porque la pausa desde la última carrera ha sido larguísima. No veo el momento de volver a pilotar otra vez".

En esta ocasión, Toro Rosso ha optado por rodar toda la pretemporada con el nuevo modelo, con lo que, a diferencia de algunos equipos, no fabricará una versión híbrida del STR5. De hecho, el nuevo modelo morderá el asfalto con todos sus sistemas operativos, incluido el KERS, que provee Ferrari, menos uno: el nuevo alerón trasero móvil, que debería estar listo para Jerez. Alguersuari no daba demasiada importancia a este hecho: "el equipo se ha centrado en los últimos meses en trabajar intensamente sobre el monocasco y en afinar su aerodinámica en el túnel del viento. El hidráulico del alerón será la última prioridad, desde luego. Antes de comprobarlo hay muchas otras cosas que chequear".

Se espera que Toro Rosso equipe este nuevo gadget, obligatorio por reglamento desde 2011, en los tests de Jerez, que se celebrarán entre el 11 y el 13 de febrero.

FUENTE: http://www.thef1.com
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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Ene 31, 2011 21:31 pm

El Mercedes W02 al descubierto: pequeño análisis técnico.

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Redacción TheF1.com - Martí Muñoz

Aunque Mercedes GP presentará su nuevo monoplaza el 1 de febrero, el periódico Bild ya ha filtrado la primera imagen del coche de Brackley. Unas horas después, el equipo alemán confirmaba que se trataba de una recreación por ordenador de su nueva creación. He aquí el Mercedes W02.

El equipo Mercedes GP, anteriormente llamado Brawn GP, arrasó en el mundial de 2009 adjudicándose ambos campeonatos gracias en parte al trabajo de desarrollo realizado por Honda en 2008.

Con tres equipos luchando por el título de pilotos de 2010 hasta la última carrera, Mercedes se concentró en el diseño de su nuevo monoplaza meses antes de que las otras grandes formaciones empezasen.

Algunos creen que repetir el salto cualitativo de 2009 es posible y, de hecho, los mismos pilotos se han marcado como objetivo subir al escalón más alto del podio con regularidad. No obstante, la dirección del equipo es prudente.

A partir de la fotografía difundida por Bild, he aquí un pequeño análisis gráfico de las principales novedades del nuevo monoplaza.

Alerón delantero desarrollado

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El alerón delantero es la primera parte del monoplaza que entra en contacto con el aire, por lo que es vital que esta pieza sea eficiente para que el coche rinda al ritmo adequado.

Si lo comparamos con el diseño de 2010, el equipo de Brackley ha apostado por restar la cantidad de fibra de carbono. Por ejemplo, el apéndice patrocinado por Syntium se sujeta por completo en la parte lateral del alerón, mientras que en 2010 lo hacía también en la base de este.

Mercedes ha apostado por seguir desarrollando el apéndice aerodinámico del lateral del alerón, mejorando el diseño que ya presentó hace un año.

Adiós a la polémica

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Uno de los temas que estuvo en la prensa internacional del año pasado hacía referente a la ubicación de los retrovisores. Muchos se cuestionaban si su ubicación en el monoplaza comprometía la visibilidad del piloto, por lo que la FIA, para zanjar el asunto, decidió que éstos debían estar ubicados justo al lado del cockpit, justo donde actualmente los vemos.

La estructura sobre la que se montaron en 2010 no fue prohibida, pero Mercedes no la ha incorporado a su nueva creación. Ferrari, por el contrario, sí. De todos modos, el W02 puede cambiar y de hecho cambiará mucho a lo largo de los tests de este mes de febrero.

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Adiós a la toma de aire dividida

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Una de las grandes novedades que nos presentó Mercedes hace un año era una toma de aire dividida, que convertía el arco de seguridad en una cuchilla y desplazaba la entrada del aire a los costados, para limpiar el aire recibido por el alerón.

El nuevo monoplaza alemán no cuenta con la misma toma de aire, sino que en su lugar se encuentra una de forma triangular, más común a la usada por el resto de equipos. Si hubiera que destacar algo sería su anchura, mucho mayor que la de equipos como Renault o la propia Ferrari.

"Parabrisas" en el cockpit

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Una de las grandes novedades que veremos este año en el W02 será el parabrisas del cockpit.
Pese a que su tamaño es reducido, protegerá la zona ocupada por el volante y quizás

Una de las grandes novedades respecto al monoplaza de 2010 es el "parabrisas" que el equipo ha diseñado en el cockpit.

Su tamaño será reducido y protegerá la zona del volante. Podría mejorar la penetración aerodinámica, y generar así menos turbulencias en el cockpit.

Toma de aire del freno de forma triangular

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La temperatura óptima de un disco de freno de un Fórmula 1 es, ni más ni menos, que de 650ºC. Para refrigerar los frenos, los F1 incorporan tomas de aire en cada rueda.

En el caso del Mercedes W02, las tomas de aire tienen forma triangular, así que abandonan la forma de tubo que imperaba hasta ahora en el W01.

Más allá de este breve examen visual, será el rendimiento en pista el que marcará o no la diferencia con sus rivales. Empezaremos a saberlo el 1 de febrero, cuando Nico Rosberg estrene la nueva creación del equipo de la estrella.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Ene 31, 2011 21:34 pm

Team Lotus desvela el T128: primeras impresiones.
El T128 se muestra por primera vez a través de internet.


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Redacción TheF1.com - Ana Zoe Marí y Cristóbal Rosaleny

El equipo Team Lotus acaba de descubrirnos cómo será el nuevo T128 para esta temporada 2011. El equipo de Tony Fernandes ha llevado a cabo la presentación de su nuevo monoplaza a través de su página web, con un archivo PDF y en un horario atípico para los europeos: a las seis de la mañana.

El cambio más llamativo del T128 (finalmente han elegido este nombre y han dejado a un lado la denominación TL11 que habían empleado hasta ahora) respecto a su antecesor es una toma de admisión al más puro estilo del Mercedes W01, partida por el rollbar y más baja de lo habitual.

Como los nuevos Ferrari F150 y Mercedes W02, el Lotus T128 luce en sus panzas laterales unas tomas de refrigeración más pequeñas de las que vimos en el T127 del año pasado.

Las líneas generales del coche son mucho más redondeadas que las empleadas en 2010, con un morro más ancho y un tren trasero más compacto, que ya no aloja un motor Cosworth, sino Renault, como sus archirrivales de Lotus Renault GP, que se presentarán hoy a las 12:30 en el Circuito Ricardo Tormo en Valencia.

Jarno Trulli y Heikki Kovalainen tienen previsto probar por primera vez el T128 el miércoles 2 de febrero en Valencia. El equipo ha elegido saltarse el primer día de pruebas para poder llevar a cabo un test privado en el que pueda efectuar grabaciones promocionales en pista el próximo viernes día 4. De esta forma, será el único equipo que alargue su actividad hasta final de semana en Cheste.

Kovalainen se ha mostrado optimista durante la presentación: "ya no somos un equipo nuevo. Necesito dar un paso más para empujar al equipo. Las expectativas son más elevadas, pero estamos todos preparados para afrontarlo y muy motivados para dar ese paso", dijo el finlandés.

Tras muchos 'dimes y diretes' con Group Lotus, el equipo de Tony Fernandes decidió seguir adelante con los colores verde y amarillo que lucieron la temporada pasada. Sí han modificado su logotipo, ya que a finales del año pasado alcazaron un acuerdo don David Hunt, hasta entonces propietario de Team Lotus y sus insignias, para poder utilizarlas en esta nueva etapa.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Ene 31, 2011 21:37 pm

Presentación del Team Lotus T128: declaraciones de los protagonistas.
Tras las disputas legales, ahora piensan en correr.


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Redacción TheF1.com - Cristóbal Rosaleny

Hace apenas unos minutos que conocemos las líneas del nuevo Lotus T128, y ya tenemos las primeras declaraciones de los personajes clave dentro del equipo.

El jefe del equipo, el carismático Tony Fernandes, explica: "ha habido muchas disputas fuera de la pista y es fantástico poder hablar de nuevo sobre competición. La presentación del T128 es un gran paso adelante para Team Lotus y quiero dar las gracias al equipo entero por la cantidad de trabajo duro que han empleado en la construcción del coche, y quiero agradecer a Renault y a Red Bull Technology por su tremendo apoyo para que hayamos podido dar este paso adelante y por ser tan buenos colaboradores del equipo".

Mike Gascoyne, el director técnico del equipo, es aún más optimista: "creo que básicamente este coche tiene el aspecto de un modelo puntero en todos los aspectos. Dijimos claramente que queremos empezar a desafiar a los equipos establecidos y creo que es muy posible alcanzarlo".

Marianne Hinson, la jefa de aerodinámica, también ha dicho unas palabras: "en la parte de aerodinámica empezamos a pensar en el coche de este año allá por primavera del año pasado, un poco antes que todos los demás departamentos. El inicio del proceso es un período realmente divertido, cuando estudias la nueva reglamentación, descartas ideas e intentas encontrar trucos".

Lewis Butler, jefe de diseño del equipo, comenta: "el mayor desafío de diseño fue intentar ponerlo todo en el coche, pero con un tamaño ligeramente menor. Hemos intentado buscar un compromiso en el área alrededor del piloto para que los aerodinamicistas estuvieran contentos".

Por último, Elliot Dason-Barber, responsable de la dinámica del coche, tiene un mensaje de esperanza: "definitivamente vamos a dar un paso adelante con este coche. Veremos cuánta diferencia somos capaces de recortarle a los equipos que tenemos por delante, pero mi esperanza es que estaremos luchando con los equipos que estaban uno o dos segundos por delante de nosotros el año pasado".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Ene 31, 2011 21:39 pm

Jean Todt admira a Red Bull Racing.
La "energía y dedicación" de Mateschitz son la clave.


Redacción TheF1.com - Héctor Campos

El presidente de la FIA, Jean Todt, no puede ocultar su admiración hacia Red Bull Racing y su dueño, el multimillonario Dietrich Mateschitz: "le tengo una gran admiración. Es un fanático de los deportes, especialmente del automovilismo", declara el otrora patrón de Ferrari durante una visita a Viena.

Red Bull Racing logro el año pasado ambos mundiales de Fórmula 1, después de sólo seis años desde su presentación oficial. Su historia es bastante atípica, pero culminó con éxito. Jean reconoce que los ingredientes para triunfar no le faltaban, pese a que pocos pudieron verlo en su momento: "cuando comenzó en la Fórmula 1, muchos no creyeron que pudiera tener tanto éxito. Pero ha demostrado lo que se puede hacer con entusiasmo, energía y dedicación".

Después de la sorpresa de Brawn GP en 2009, Red Bull Racing reclamó la atención mundial por delante de reconocidas marcas como McLaren o Ferrari. Que en 2011 continúe su provechoso periplo por la categoría reina del automovilismo no será tan fácil. Todt advierte de que esta vez será incluso más duro: "tendremos la temporada más larga de la historia, con nuevas reglas y nuevos neumáticos, con un Gran Premio de La India… Todo está muy abierto e interesante, pero no quisiera hablar de favoritos".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Ene 31, 2011 21:41 pm

Sauber muestra el arma de Kobayashi y Pérez en Valencia.

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Redacción TheF1.com - Héctor Campos

Cielo nublado y temperaturas cercanas a los diez grados centígrados. El nuevo monoplaza de Sauber, el C30, ha llegado esta mañana de la mano del nuevo piloto mexicano, Sergio 'Checo' Pérez y de su compañero de equipo, Kamui Kobayashi, quien ya estuvo la temporada pasada en la escudería de Hinwil.

Esta temporada se cumplirán treinta años desde que el último piloto mexicano, Héctor Rebaque, se subiera a un Fórmula 1. Pérez (subcampeón de la GP2 la pasada temporada) tomará el relevo con un motor Ferrari en su bólido. Los logotipos de Telmex, empresa de telefonía americana y José Cuervo, firma de bebidas alcohólicas, no han faltado en la presentación, evidenciando el apoyo económico ofrecido para el debut del mexicano de 21 años en Fórmula 1. Certina, marca de relojes, y Mad-Croc, firma de bebidas energéticas, completan la nómina de patrocinadores de Sauber.

La llegada de Pérez supone un alivio económico al equipo, que atravesaba momentos algo apretados: hHa desatado en el mercado mexicano un interés impresionante y un enorme entusiasmo", declara su fundador, Peter Sauber. La pasión mexicana en el equipo se completa con el también presente Esteban Gutiérrez, de 19 años, piloto probador. "Los mexicanos están eufóricos. Es una motivación adicional", declara Pérez.

En Valencia, el nuevo C30 se ha dejado ver públicamente en la presentación antes de hacer sus primeros kilómetros para filmar imágenes publicitarias. Mañana martes volverá a la pista, pero esta vez para rodar de verdad en los primeros entrenamientos de 2011. Cuando Pérez se siente el próximo 13 de marzo en Bahréin a los mandos del bólido que hoy ha presentado en España, México volverá a vibrar con la Fórmula 1 como antaño, con la ilusión de ver a un compatriota en lo más alto, como en 1981, aunque Sergio ni siquiera había nacido por entonces.

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