Campeonato de F1-->2011

Noticias de nuestro C4, Citroën en general o del mundo del motor...

Moderador: Moderadores

Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Ene 31, 2011 21:43 pm

Schumacher: "muchos pilotos se marean en el simulador".
Martin Brundle y Alex Wurz han reconocido sufrir los mismos síntomas.

Redacción TheF1.com - Cristina Díaz

Desde TheF1.com informábamos de los problemas de Michael Schumacher para subirse al simulador. Desde Mercedes GP comunicaron que el heptcampeón sentía mareos y náuseas y que en cierta medida, había afectado a su rendimiento a lo largo de la temporada. Hoy el Kaiser ha afirmado que no es el único piloto que se marea al volante del simulador.

La temporada de regreso de Michael Schumacher no ha sido tan exitosa como se esperaba. Con altibajos a lo largo del mundial, su máximo potencial volvió a florecer en las últimas carreras del año. Sin embargo, el no poder pasar el tiempo necesario en el simulador ha sido uno de sus contratiempos y afectó a su rendimiento respecto al de Nico Rosberg.

Después de conocerse los síntomas del heptacampeón a bordo del simulador, ex pilotos de Fórmula 1 como Martin Brundle y Alex Wurz también afirmaron haber sentido lo mismo que el alemán. "Creo que casi todos los pilotos que conozco han sufrido mareos. Cuando tuvimos el primer simulador en Ferrari tuve los mismos síntomas, así que no tiene nada que ver con la edad. La gente se acostumbra a ello a través de diferentes intentos", declaraba Schumacher al diario Telegrpah Sport.

El heptacampeón también ha afirmado que su compañero de equipo, Nico Rosberg, ha tenido problemas con el simulador de Mercedes. Al mismo tiempo, también ha querido ofrecer su propia opinión sobre esta nueva tecnología.

"Por lo que yo entiendo hay algunos equipos punteros que tienen simulador pero hacen poco uso de él. Para nosotros los pilotos, el mayor beneficio es acostumbrarnos a la pista. Pero para mi personalmente nunca ha sido un problema. No le veo la gran ventaja", añadía Schumacher.

Se espera que el nuevo simulador de Mercedes esté listo en la sede de Brackley para inicios de la temporada 2012.

FUENTE: http://www.thef1.com
javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Ene 31, 2011 21:55 pm

Kobayashi y Pérez se marcan como objetivo evitar errores.
La pareja es la menos experimentada de la parrilla de 2011.

Imagen

Redacción TheF1.com - Dani Pérez Corona

La joven pareja de pilotos de Sauber, cuyo nuevo monoplaza para 2011, el C30, se ha presentado esta mañana, ha asegurado que su principal objetivo para la próxima temporada se centrará en mantener la consistencia y evitar errores.

Tras haber contratado al subcampeón de la GP2 Sergio Pérez para acompañar al japonés Kobayashi, quien sólo cuenta con 21 Grandes Premios a sus espaldas, la escudería suiza capitaneada por Peter Sauber comparece este año con una de las formaciones de pilotos menos experimentadas de la parrilla.

No obstante, según ha expresado el propio Kobayashi, su "gran mejoría" en 2010 le permitirá ahora mostrar su mejor cara de manera más consistente. "Mi temporada de debut está ahora a mis espaldas", señaló el nipón al tiempo que se desvelaba su nueva arma para este año. "Aprendí mucho, adquirí mucha confianza en mí mismo, y mi objetivo para 2011 es no cometer errores".

Cabe recordar que el piloto nipón terminó 12º el pasado campeonato, ganándose los elogios del gran público por sus adelantamientos en Valencia y Suzuka, además de por el sexto puesto en Gran Bretaña, su mejor resultado de la temporada.

Por su parte, Pérez ha afirmado que su plan para su campaña de debut es aprender constantemente y juzgar sus progresos en función del ritmo de Kobayashi. "Soy consciente del desafío que supone la F1, tanto desde el punto de vista del piloto como técnicamente", ha explicado el mexicano. "Tengo mucho que aprender, y en Kamui tengo un excelente referencia".

"Mi meta personal es progresar de forma constante. La consistencia es importante, no sólo para mí, sino para todo el equipo. El apoyo que estoy recibiendo desde mi país es enorme, y no quiero decepcionar a nadie", ha finalizado el joven mexicano.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Ene 31, 2011 21:59 pm

Lotus Renault presenta el R31 con Kubica y Petrov en Valencia.
Colores míticos para un proyecto nuevo.

Imagen

Redacción TheF1.com - Héctor Campos

Vuelve el negro y el oro. Los colores míticos del Lotus Team de antaño regresan a la Fórmula 1 de mano de la nueva escudería Lotus-Renault, nacida de la asociación de ambas marcas automovilísticas. El circuito español de Ricardo Tormo, en Valencia, ha sido el escenario de la presentación del R31.

Media hora después del mediodía español, Lotus-Renault daba el pistoletazo de salida a su pretemporada 2011. Ayer domingo ya rodaron para filmar imágenes promocionales en privado y se les escaparon algunas imágenes del nuevo bólido, pero hoy hemos podido ver el R31 de manera oficial delante de los garajes de la escudería en el asfalto del Ricardo Tormo.

Viendo la silueta del R31 a más de uno le llegaron ecos del pasado, ecos de voces míticas, como Senna, Fitipaldi o Mansell. Pero las voces de hoy sonaron con ganas de mejorar el quinto puesto del año pasado: son Robert Kubica y Vitaly Petrov, acompañados de los cinco pilotos reserva: Fairuz Fauzy, Bruno Senna, Romain Grosjean, Ho-Ping Tung y Jan Charouz.

Las cámaras se disparan y los comentarios vuelan. Nadie apuesta por ellos, en realidad, como aspirantes al título. Quizá sea demasiado pronto, comenta alguno. La ilusión en los ojos de Eric Boullier no se la quita nadie.

Ilusionado y contento, Eric asegura que si llegan a ganar algún podio será el himno británico el que suene, no el francés, tras comprar la mayoría de acciones de Renault F1 Team. Si el nombre de Lotus regresa a lo más alto dependerá de muchos factores y de tiempo. Quizá dentro de unos años recordemos esta presentación como el inicio de una nueva etapa de éxitos

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Ene 31, 2011 22:08 pm

Lotus Renault pone en marcha un largo programa de desarrollo.
Incorporarán la suspensión Pull-rod.

Imagen

Redacción TheF1.com - África Rosaleny

La mañana en Valencia ha amanecido fría, pero en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, ya se intuía la emoción entre los miembros del equipo Lotus Renault, y es que, tras rumores, críticas y batallas judiciales, hoy han desvelado su máquina para 2011, el R31.

Lotus Renault ha cerrado la jornada de presentaciones de hoy, tras el Team Lotus y Sauber. El pasado ocho de diciembre, la escudería inglesa nos mostraba su nuevo 'vestuario' para la temporada 2011: el regreso del negro y dorado de antaño como seña de identidad de Lotus. Sin embargo, el cambio no convenció a todos. Hoy nos han mostrado el diseño del monoplaza, un R31 que cambia significativamente respecto a 2010 y con el que mañana empezarán los entrenamientos de pretemporada de la mano de Petrov y Kubica.

En cuanto al renovado físico del R31, el cambio que más nos ha llamado la atención respecto al R30, ha sido la desaparición de la aleta tiburón, cambio que también hemos podido ver en el T128 del Team Lotus y que veremos en todos los demás equipos, ya que el reglamento para 2011 prohibe su utilización.

Renault ha optado por una suspensión trasera con esquema pull-rod, con la estructura situada encima de la bandeja de té (la parte delantera del fondo plano, la más estrecha) que parece bastante radical en comparación con los coches rivales.

El jefe del equipo, Eric Boullier, confirmaba que esto solo es la base sobre la que empezar a trabajar: "mañana estaremos en la pista y empezamos con un largo programa de desarrollo del monoplaza".

La presentación de Lotus Renault ha contado con la presencia de cuatro de sus cinco pilotos probadores, ya que Fairuz Fauzy no ha asistido al acto. La sorpresa ha venido de la mano de Bruno Senna, que se une a Lotus Renault. El expiloto de HRT parece contento con su nueva situación para 2011: "estoy muy contento y muy orgulloso de que que este equipo me de una oportunidad. Estoy feliz", declaraba el brasileño. También ha habido tiempo para las bromas, y Bruno Senna bromeaba con su nuevo jefe Eric Boullier: "quiero decir algo sobre este tío, es un gran hombre", le decía entre risas.

Mañana ya no habrá tiempo para bromas. Vitaly Petrov será el encargado de los entrenamientos de mañana martes y Robert Kubica le tomará el relevo para los dos días siguientes.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Ene 31, 2011 22:09 pm

Sergio Pérez: "es normal que piensen que estoy aquí por mis patrocinadores".
Reconoce que el apoyo de Telmex ha sido crucial en su carrera.

Redacción TheF1.com - Rosa Sulleiro

La temporada 2011 comienza a ponerse en marcha poco a poco y esta mañana ya se ha podido ver en en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia a las primeras escuderías. La más madrugadora del circuito, Sauber, que ha descubierto su monoplaza en torno a las 11 de la mañana. Los encargados de retirar la lona al coche han sido los dos pilotos de la escudería: Kamui Kobayashi y Sergio Pérez.

Precisamente el mexicano ha sido uno de los grandes protagonistas de la comparecencia de prensa. El joven piloto, miembro de la academia de Ferrari, representa las ilusiones de todo un país, México, que vuelve a tener un piloto compitiendo en Fórmula 1, 30 años después de que Héctor Rebaque completara su última temporada.

Sergio, de 21 años, ha asegurado que procede de una familia de clase media que ha trabajado mucho para que él pueda lograr su sueño de llegar a ser piloto de Fórmula 1. Por ello, ha reconocido que el apoyo de Telmex, que desde 2004 le apoya en su desarrollo, ha sido crucial. Su relación con la multimillonaria familia Slim llega a lo personal, ya que ha reconocido ante los periodistas que es un buen amigo de uno de los hijos del magnate mexicano.

Hay quien ve en esa especial relación con el potente grupo económico latinoamericano la razón de que Sergio Pérez se haya hecho con un volante. "No me preocupa lo que piensen de mí. Sé por qué estoy en Fórmula 1, además es normal que haya gente que me considere así porque tengo mucho apoyo de mi país, pero estoy orgulloso de mi carrera y por supuesto de México, que me está ayudando muchísimo y esa es la razón por la que tenemos buenos patrocinadores en el equipo", ha remarcado Pérez sin perder la tranquilidad en ningún momento.

El piloto, que comenzará a partir de mañana a rodar con su monoplaza, empieza ilusionado la temporada, pero es consciente de la dificultad de debutar en un deporte tan competitivo como el de la Fórmula 1. "Mi objetivo para la temporada es aprender lo máximo posible porque sé que tengo mucho que aprender, por eso quiero estar muy cerca de Kamui. Aunque la primera temporada en Fórmula 1 es siempre difícil porque tienes poco tiempo para probar".

Minutos antes, ha sido Peter Sauber, dueño del equipo, quien ha valorado las posibilidades de su escudería para esta temporada. "El presupuesto de este año es similar al que invertimos la temporada pasada", ha dicho, pese a que la crisis económica mundial también les ha afectado. "Ha sido difícil encontrar nuevos sponsors, hemos tenido muchos contactos que al final no han cristalizado en nada", ha admitido. Pese a todo, Sauber ha asegurado que este año su equipo ha aumentado en 15 personas que han hecho que la plantilla llegue a los 218 trabajadores.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Ene 31, 2011 22:10 pm

Dyer, degradado a un puesto en la fábrica de Maranello.
Sus errores en 2010 no han quedado sin consecuencias.

El redefinido papel de Chris Dyer en la fábrica se centrará en la “parte productiva”, según una información especializada. Tras el error de estrategia que costó el título de 2010 a Fernando Alonso, el australiano de 42 años fue destituido como jefe de ingenieros de pista de la escudería de Maranello.

Como consecuencia, Ferrari ya había anunciado que el papel de Dyer sería “redefinido” de cara a 2011.

Un artículo del veterano corresponsal Heikki Kulta en el diario finlandés ‘Turun Sanomat’ asegura que el nuevo rol de Dyer tiene que ver con la producción, y que, además, el que fuera ingeniero de pista de Michael Schumacher y Kimi Raikkonen, lo desarrollará en Maranello.

La información también mantiene que Schumacher estaría contento en caso de reencontrarse con Dyer en Mercedes.

La estructura post-Dyer de Ferrari incorpora a hombres provenientes de McLaren y Red Bull, como Pat Fry y Neil Martin, que ocuparán puestos de gran responsabilidad.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Ene 31, 2011 22:13 pm

Vettel ve en Alonso a su gran rival por el título.
El campeón también valora a otros: "seguro que Fernando va a ser de nuevo muy fuerte, pero no hay que olvidar a McLaren y Mercedes, no se les debe infravalorar".

Manuel Franco | 30/01/2011

Echando mano de la lógica. Así responde Sebastian Vettel a la pregunta sobre sus rivales en el próximo campeonato del mundo. El piloto alemán tiene claro quien será el primer rival por el título, el único al que cita por su nombre y no como piloto de una escudería. "Con seguridad Fernando será de nuevo muy fuerte, pero no hay que olvidar a McLaren y Mercedes. Creo que el campeonato será muy ajustado y que no habrá sólo uno, sino varios candidatos. No se les debe nunca infravalorar", explica el vigente campeón.

A Vettel también le preguntaron por las palabras de Alonso en las que aludí a Schumacher como el rival más temible: "Antes de la temporada siempre se habla mucho, por eso es importante que todo comience pronto. Se debe esperar primero a los tests y a las primeras carreras antes de que realmente se pueda decir algo".

Y habló de su futuro: "Ferrari es un mito, como también por ejemplo Mercedes, y por supuesto que a todo piloto le gusta correr alguna vez en su carrera para un mito de la F-1. Pero yo estoy muy feliz en Red Bull, porque me da el coche más rápido y me siento querido".

FUENTE: http://www.as.com
javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Ene 31, 2011 22:18 pm

Aldo Costa: "la aerodinámica es ahora la clave".
Aldo Costa, el director técnico de Ferrari, confía en que el F150 sea el arma definitiva.

Imagen

Manuel Franco (Maranello) | 31/01/2011

El director técnico de Ferrari, Aldo Costa, está ante un gran reto: demostrar que pueden construir el mejor coche del Mundial. El flamante F150 es su gran esperanza.

La aerodinámica es importante en la F-1 actual, ¿qué ofrece el Ferrari en ese sentido?
Es en lo que más hemos desarrollado el coche. Primero, porque el doble difusor y el Conducto F ya no están permitidos, ahora está el alerón móvil, vuelve el KERS... Hemos rediseñado el coche y es un corte limpio con respecto al F10, pero muy diferente en realidad.

Alonso dice que evolucionar es la clave, ¿en qué va a cambiar el coche hasta Bahrain?
La estructura básica, el chasis, la caja de cambios y la suspensión se mantendrán para las dos primeras carreras, pero en Bahrain tendremos una gran evolución aerodinámica, la clave de esta Fórmula 1, que no vimos en la presentación.

¿Ha sido el principal reto a la hora de construir este coche?
Intentar mantener el agarre aerodinámico sin el Conducto F y el doble difusor. Ahí hemos tenido que empezar de cero.

¿Este año Ferrari está obligado a ganar?
Ferrari siempre piensa en ganar, pero además a nivel personal todos nos lo tomamos como una obligación, yo lo siento así. Tenemos que ganar...

¿Los Pirelli pueden beneficiar a Ferrari?
Dependerá de si somos capaces de hacer que las gomas se degraden menos. Tenemos un trabajo muy importante por delante.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Ene 31, 2011 22:19 pm

Una pretemporada con muchas incertidumbres.
Mañana arrancan tres jornadas de pruebas en el circuito valenciano de Cheste, donde las escuderías empezarán a mostrar lo que les ha cundido el invierno para preparar un Mundial con muchos cambios.

Manuel Franco | 31/01/2011

Acabó la primera fase del trabajo de laboratorio. Atrás quedan semanas de diseño por ordenador, discusiones abiertas, ideas que quieren ser geniales, pruebas aerodinámicas, producción... Todo lo necesario para dar forma y vida a un conjunto tecnológicamente tan sofisticado como un monoplaza de Fórmula 1. Ahora llega la acción, saber si se ha acertado y empezar a descubrir por dónde van los tiros de los rivales. Mañana, en el circuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia) arrancará una de las pretemporadas más inciertas de los últimos tiempos.

Muchos son los cambios técnicos para el próximo Mundial, así que los equipos deben hilar fino. Desde el regreso del KERS al alerón trasero móvil, pasando por los difusores más simples o, importantísimos, los nuevos neumáticos Pirelli. Y en sólo unas horas y durante tres días tendremos las primeras referencias, que no las definitivas, sobre quiénes pueden haber interpretado mejor las nuevas reglas de juego.

Estarán todos los equipos, los doce, con 26 pilotos entre titulares y tres suplentes, que rodarán en sesión de mañana y tarde desde las 9:00 a las 17:00 horas (excepto el primer día, mañana comenzarán a las 10:00 a causa de las presentaciones de las escuderías).

Una buena ocasión para disfrutar de la F-1 en directo y a unos precios ajustados: 5 euros por día las tribunas generales y 10 las numeradas, además de la disponibilidad de bonos para las tres jornadas por 12 o 25 euros.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Ene 31, 2011 22:23 pm

De la Rosa: "McLaren lo veo difícil, hay otras alternativas".
"Hoy es un día de teléfono móvil, porque quiero saber qué voy a hacer este año, aunque hay que esperar un poco", ha explicado el piloto español, que todavía no tiene equipo.

EFE | 31/01/2011

El piloto español Pedro Martínez de la Rosa declaró hoy que tiene "esperanzas" en conseguir un puesto de piloto de Fórmula Uno para esta temporada, aunque reconoció que será "muy complicado" lograr una plaza de piloto titular.

Respecto al posible interés de la escudería McLaren en incorporarle de nuevo como piloto reserva, De la Rosa afirmó que lo ve como una posibilidad lejana: "McLaren lo veo difícil, aunque hay otras alternativas".

"Hoy es un día de teléfono móvil, porque quiero saber qué voy a hacer este año, aunque hay que esperar un poco", aseguró el piloto catalán, que en la actualidad es piloto de pruebas de la marca italiana de neumáticos Pirelli, suministradora única del Mundial a partir de este año.

De la Rosa visitó hoy, acompañado por el consejero de Industria, Comercio y Turismo de Aragón, Arturo Aliaga, las instalaciones de la Fundación del Hidrógeno y su infraestructura de producción de hidrógeno a partir de energías renovables.

El piloto probó un kart de hidrógeno desarrollado para competir en la Fórmula Zero, un proyecto de motorización eléctrica realizado por la Fundación. Después de probar el vehículo, De la Rosa lo calificó de "rapidísimo" y afirmó que su uso será común para los pilotos de las próximas generaciones.

Después de su visita, De la Rosa reconoció encontrarse impresionado: "Lo que me queda claro es que se está avanzando al futuro". Para el piloto catalán, no sería extraño ver en los próximos veinte años un Fórmula Uno impulsado por una pila de hidrógeno.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor 3dü » Mar Feb 01, 2011 11:47 am

Aquí tenemos al Mercedes de Schumi / Rosberg

Imagen

Imagen

El Toro Rosso De Jaime y Buemi

Imagen

Y el RB7 de Vettel y Webber

Imagen

Imágenes extraidas de FC.
3dü
Moderador
Moderador

Notapor RULO » Mar Feb 01, 2011 12:34 pm

Que me gusta esa flecha plateada!!!!! :babeando:
Comando Buncabron Nº1. Si, si, yo ya.. apañate tu si eso.... CAMPEONESSS :campeon:
RULO
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor 3dü » Mar Feb 01, 2011 12:48 pm

Trasera del Merche

Imagen

Un Williams ..

Imagen

Detalles varios ..

Imagen
Imagen
Imagen

y de momento poco más, así van los tiempos .

1º 24 Gerome D'Ambrosio Virgin Racing 00:01'18''972
.2º 3 Fernando Alonso Ferrari 00:01'18''2436 00:00'01''464
.3º 5 Gary Paffett McLaren 00:01'26''212 00:00'07''240
.4º 11 Rubens Barrichello Williams 00:01'40''007 00:00'21''035
.5º 15 Nico Hulkenberg Force India 00:01'45''038 00:00'26''066
.6º 23 Kamui Kobayashi Sauber 00:01'46''997 00:00'28''025
.7º 26 Naraim Karthikeyan HRT 00:01'48''411 00:00'29''439
.8º 10 Vitaly Petrov Lotus-Renault 00:01'57''443 00:00'38''471
3dü
Moderador
Moderador

Notapor 3dü » Mar Feb 01, 2011 14:24 pm

Avistado un Sauber!

Imagen
3dü
Moderador
Moderador

Notapor 3dü » Mar Feb 01, 2011 15:52 pm

Novedad novedosa del Team LotusRenault, escapes orientados hacia delante !

Imagen

Imagen

Qué han hecho en Renault para conducir los tubos de escape hacia adelante a través de los pontones? (alrededor de 1 metro) entre el chasis y los radiadores, luego girar el tubo de escape de 90 grados para apuntar hacia el borde de ataque de la planta. Los gases de escape siguen el borde curvado principal a más vueltas por debajo del suelo. Esto acelera el flujo por debajo del suelo, para el flujo de más masa y por lo tanto una mayor carga aerodinámica.
3dü
Moderador
Moderador

Notapor javier_madrid » Mar Feb 01, 2011 21:09 pm

Vamos a añadir más información a la que nos ha dejado 3dü... ;)

Red Bull presenta en Valencia la nueva creación de Newey: el RB7.
Tiene un morro alto y un alerón trasero diferente al RB6.

Redacción TheF1.com - Ana Zoe Marí

El equipo Red Bull, vigente campeón de la Fórmula 1, ha dado a conocer el RB7, en el Pitlane del circuito Ricardo Tormo de Cheste. El nuevo bólido creado por Adrian Newey quiere hacer frente a escuderías como Ferrari o McLaren, al igual que hizo la temporada pasada cuando se alzó con el título.

El nuevo bólido creado por Adrian Newey quiere hacer frente a escuderías como Ferrari o McLaren, al igual que hizo la temporada pasada cuando se alzó con el título.

Rodeado de una gran espectación, Sebastian Vettel, actual Campeón de Pilotos, y su compañero de batallas, Mark Webber, han destapado el gran secreto del equipo Red Bull, el RB7.

Este año, Adrian Newey ha querido evolucionar el RB6 para crear el nuevo bólido, estrategia que ya siguió en 2010 con el RB5. De momento, el resultado ha sido positivo, ya que la temporada pasada se alzaron con el título de Constructores.

Su antecesor, el RB6, dio mucho de qué hablar la temporada pasada cuando la flexibilidad del alerón delantero se puso en duda. Después de varias pruebas, la FIA concluyó que no había nada irregular en ellos, aunque vídeos y fotos mostraban en Suzuka cómo el alerón casi tocaba el suelo.

Será Sebastian Vettel quien estrene el RB7 en el circuito a partir de las 10 h. GMT+1

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mar Feb 01, 2011 21:17 pm

Toro Rosso presenta su STR6.
Alguersuari inicia en Valencia su segunda temporada completa.

Imagen

Día ajetreado en Valencia. Día de presentaciones. Madrugones y cámaras a punto. Todos quieren ser de los primeros en conocer los nuevos nombres y colores del mundial 2011. Y esta mañana, media hora después de que los hermanos mayores y campeones mundiales, Red Bull Racing, hicieran su presentación a las 8.30 de la mañana, Toro Rosso desvelaba su bólido: el STR6, motorizado por Ferrari.

Jaime Alguersuari se ha mostrado ilusionado por afrontar su segunda temporada completa en la Fórmula 1, y tras la sesión de fotos pertinente, tendrá la oportunidad de rodar en los primeros entrenamientos invernales del año.

El nuevo STR6 se caracteriza por un diseño ligeramente más agresivo que el año pasado, como comenta el propio piloto español: "es diferente al del año pasado, en todos los aspectos, por diseño y reglamentación". Ahora queda certificar que novedades funcionen realmente en la pista, algo que Jaime no comprobará hasta que pueda rodar: "hasta estar sobre la pista no podré opinar. No sé si funcionará".

Toro Rosso ha decidido no fabricar dos versiones diferentes de su monoplaza, como sí hará la mayoría de los equipos a lo largo de los entrenamientos invernales hasta la primera carrera de Bahréin. Toro Rosso montará así todos los dispositivos desde hoy mismo, desde los primeros kilómetros de pruebas. Todos, menos uno: el alerón trasero móvil, que debería estar listo para las pruebas de Jerez de la Frontera.

En la presentación se han dado cita los principales responsables del nuevo proyecto: Franz Tost, como patrón del equipo; Giorgio Ascanelli, como director técnico; los pilotos oficiales: Sebastian Buemi y Jaime Alguersuari; y el reserva: Daniel Riccardo.

Los ojos de Jaime no ocultan su ambición y motivación, pese a un material limitado en comparación con los grandes. Los más de cien periodistas concentrados para las presentaciones y los primeros entrenamientos no pierden detalle. Y quizá alguno se ha percatado de las sutiles miradas, de soslayo, que el joven español ha lanzado a sus hermanos mayores en Red Bull Racing. ¿Objetivo 2012? Quién sabe…

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mar Feb 01, 2011 21:22 pm

Mercedes GP estrena en Valencia el nuevo W02.
El nuevo juguete de Schumacher y Rosberg.

Mercedes GP inicia su resurrección en Valencia. Resurrección porque bajo la denominación Brawn GP ganaron el mundial en 2009, pero en 2010 (pese a contar con Michael Schumacher) ni siquiera optaron al título. Su nueva arma plateada, el W02, promete no defraudar. Eso han asegurado, al menos, sus responsables en la presentación oficial, que ha tenido lugar esta mañana en la pista de Ricardo Tormo, en Valencia.

Si los trofeos se otorgaran por la belleza de los monoplazas, el nuevo Mercedes GP probablemente sería uno de los favoritos de este año. Norbert Haug, director deportivo de Mercedes, está literalmente enamorado de sus figuras, vistas hoy por primera vez (aunque hubo una filtración de una recreación por ordenador hace dos días): "es más brillante, destacando sus preciosas formas". Pero en Fórmula 1 no se gana por el diseño exterior, meramente decorativo, sino por la eficiencia en la pista. Y sobre ese aspecto, Ross Brawn, jefe del equipo, también habla maravillas: "queremos victorias. Cuando las logremos, hablaremos del campeonato", dice.

Michael Schumacher fue una de las grandes decepciones de 2010. Él mismo advirtió de que ganar iba a estar complicado en su primer año de regreso. Pero pocos esperaban que incluso su compañero de equipo, Nico Rosberg, le superara en numerosas ocasiones. Esta vez, asegura el campeón alemán, todo será diferente: "estoy muy satisfecho con el monoplaza. Hemos solucionado lo que no funcionaba en 2010. Lo hemos mejorado todo".

No era la edad de Michael, dicen, el problema, sino un coche construido sin pensar en él. Al contrario que en otras escuderías, el heptacampeón no se tiene que adaptar a su monoplaza, sino su monoplaza a él. Y en Mercedes GP aseguran haber logrado un bólido diseñado casi a capricho de Schumacher. El alemán se siente como un niño con juguete nuevo, y advierte a Alonso que no debe descartarle como posible rival por el título.

El diseño del nuevo monoplaza cambiará a lo largo del invierno y hasta que llegue Bahréin. Pero uno de los elementos que más llaman la atención a primera vista es la toma de aire de la “chimenea”, que recupera la forma original y tradicional triangular, dejando atrás la cuchilla que la dividía en dos tomas laterales (curiosamente, un concepto que ha copiado el Team Lotus para esta temporada). Nico Rosberg y Michael Schumacher harán los primeros kilómetros al MPG/W02 hoy mismo, aunque en su mente está poder llegar los primeros a la línea de meta de Bahréin: "queremos tener posibilidades de victoria allí", asegura Ross.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mar Feb 01, 2011 21:24 pm

Allianz anuncia su patrocinio con Mercedes GP.
La seguridad vial también se verá beneficiada.

Acaban de presentar su nuevo monoplaza en Valencia y ya tienen nuevo patrocinador: Mercedes GP y el grupo asegurador Allianz, antiguo patrocinador de Williams y del desaparecido equipo BMW, han anunciado oficialmente su acuerdo para el mundial 2011: "estamos encantados de dar la bienvenida a nuestro socio Allianz al equipo Mercedes GP Petronas de Fórmula 1 al inicio de nuestra pretemporada de entrenamientos", asegura Ross Brawn.

"Allianz ha estado presente durante muchos años en la seguridad de este deporte y ha elevado el nivel de seguridad en las carreteras gracias a sus campañas publicitarias", continua Brawn.

Desde ahora veremos los logotipos de Allianz sobre los HANS (sistemas de sujeción de la cabeza y cuello de los pilotos) y los cinturones de seguridad de Nico Rosberg y Michael Schumacher.

Allianz lleva más de una década en Fórmula 1, y hemos podido ver sus logotipos en el coche médico y en el de seguridad, ambos suministrados por Mercedes-Benz. Joseph K. Gross, director internacional del grupo de mercado y gestión de Allianz SE, ve no sólo una posibilidad económica para ambas partes, sino un beneficio común para la mejorar la seguridad dentro y fuera de las pistas: "todos los días mueren tres mil personas en todo el mundo por accidentes de tráfico, y cerca de treinta mil quedan gravemente heridas. Allianz tiene un interés personal en reducir dichas cifras. Allianz, con su implicación en la Fórmula 1, puede crear vínculos entre la seguridad de los pilotos y la seguridad cotidiana de conductores en todo el mundo".

Programas de sensibilización y de mejora en la seguridad son complementarios a esta nueva participación entre Mercedes GP y Allianz. Tanto Mercedes como la aseguradora han demostrado a lo largo de su historia un estrecho compromiso por reducir el impacto, el número y la gravedad de los accidentes automovilísticos, dentro y fuera de las pistas de competición.

"Desde que se inventó el automóvil, hace ciento veinticinco años, Mercedes-Benz ha sido pionero en todos los aspectos de seguridad", aclara Norbert Haug, vicepresidente de Mercedes-Benz Motorsport.

Allianz, por su parte, también ha sido pionero en la Fórmula 1, a su manera: "nadie había patrocinado al coche de seguridad y al coche médico antes que Allianz", recalca Gross. "Este compromiso visible con la seguridad vial es muy importante para nosotros y nuestros clientes de todo el mundo".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mar Feb 01, 2011 21:27 pm

Petrov hubiera querido más apoyo de Kubica.
"Es cerrado, no puedes aprender de él".

La relación como compañeros entre Robert Kubica y Vitaly Petrov no está en su mejor momento. Aunque en la presentación del R31, tanto el polaco como el ruso mostraron sus mejores caras, parece que hay algunas pequeñas rencillas entre ellos.

En enero, Petrov criticó a su compañero por haberle dado una fría bienvenida a la Fórmula 1 durante la temporada pasada. "No puedes aprender nada de él porque es una persona cerrada", se quejaba el ruso.

Ayer se hacía la presentación de la nueva arma de Renault de cara a 2011, el R31. En la entrevista posterior al acto oficial, los periodistas no dudaron en preguntarle a Kubica por las declaraciones de su compañero. "No quiero entrar en demasiados detalles", contestó escuetamente el polaco.

Sin embargo, continuó y aprovechó para entrar en el juego de Petrov afirmando que él sí que había aprendido algo del ruso. "He aprendido a no salirme de la pista. Estoy bromeando", aseguró Kubica entre risas.

El jefe de equipo de Renault, Eric Boullier, también ha querido restar importancia a los comentarios de Petrov, argumentando que el polaco no tiene la responsabilidad de mentor. "Este es uno de los temas que he hablado con Vitaly. Si quiere ganar, lo tiene que hacer por él mismo", señalaba Boullier a la agencia Reuters.

Vitaly Petrov ha sido hoy el encargado de debutar en pista con el R31 durante la primera jornada de entrenamientos de pretemporada en Cheste, y que podéis seguir ahora mismo en directo desde nuestro seguimiento.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mar Feb 01, 2011 21:28 pm

Williams, MercedesGP y Toro Rosso apuestan por el cambio.
Han presentado diseños muy renovados para 2011.

La jornada de hoy en Valencia esta siendo muy ajetreada. Con las presentaciones de Toro Rosso, Red Bull y Mercedes GP se daba el paso previo al inicio de a jornada de pruebas. Ya a las 10 de la mañana, los monoplazas salían a la pista después de dos meses de parón.

El Williams FW33 hacía su aparición con su propio sistema KERS. De igual manera, el monoplaza de Rubens Barrichello y Pastor Maldonado luce un provisional color azul marino que cambiará en la presentación oficial, si bien hoy han desvelado su nueva arma.

El brasileño ha sido el encargado de debutar con el FW33, siendo de los primeros en salir a pista. Su compañero, el actual campeón de la GP2, tomará el relevo el miércoles. El máximo patrocinador del venezolano, PDVSA, es uno de los pocos sponsors que luce el monoplaza por el momento.

"Somos optimistas. Creo que este es un buen coche", aseguraba el director técnico de la escudería, Sam Michael.

Minutos antes del inicio de los tests, se presentaba el MGP W02 de Nico Rosberg y Michael Schumacher. El sorprendente y brillante color plateado es una de sus señas de identidad, totalmente diferente al del año pasado. "La nueva flecha plateada tiene poco en común con su predecesora", confirmaba Norbert Haug.

Toro Rosso ha sido la primera escudería en presentarse esta mañana. Tal y como afirmaba Jaime Alguersuari a los medios de comunicación presentes, han apostado por un diseño ligeramente más agresivo respecto al del año pasado.

El primer día de pruebas durará hasta las cinco de la tarde, hora local. Si quieren saber cómo se está desarrollando la jornada de entrenamientos, estén atentos a nuestro seguimiento en directo, donde nuestros compañeros les informan minuto a minuto de lo que sucede en el Ricardo Tormo.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mar Feb 01, 2011 21:31 pm

Williams enseña, a medias, su FW33.
Probarán la aerodinámica del nuevo monoplaza.

Redacción TheF1.com - Rosa Sulleiro

El equipo Williams ha sido el último en destapar su arma para 2011 en la fría mañana de hoy en Cheste, y lo han hecho de un modo mucho más discreto que los otros tres equipos presentados hoy (Red Bull, Toro Rosso y Mercedes GP). De hecho, la escudería británica no ha concertado siquiera una sesión de fotos con la prensa, ni han desvelado las características finales de su FW33, donde hasta los colores son todavía temporales.

La nueva aerodinámica no se descubrirá hasta que no esté más cercano el inicio de la temporada. El coche, pintado en tonos azules en los que predomina el oscuro con los números en color plata, sigue en la parte técnica la tendencia que ya ha podido observarse en varios de los monoplazas que competirán esta temporada: morro alto, tomas de admisión estrechas y marcadas y panzas laterales esculpidas.

Sir Frank Williams, dueño del equipo, ha dicho que su equipo confía plenamente en este nuevo FW33. "Nuestra ambición es volver a la parte alta de la parrilla. Sabemos que no va a ser fácil, pero esperamos que este coche nos lleve mucho más cerca de los líderes de lo que estuvimos en 2010".

El equipo británico finalizó en sexta posición en el pasado Campeonato del Mundo, su mejor resultado desde 2007, pero no fue capaz de anotar ningún podio. Pero Williams ha subrayado su optimismo para el Campeonato del Mundo que empezará en Bahréin el próximo 13 de marzo. "Como equipo somos mucho más ambiciosos ahora de lo que nunca hemos sido".

En el mismo sentido se ha expresado el director técnico del equipo, Sam Michael, que ha dicho que es positivo respecto a las posibilidades de su escudería: "hasta que no empiezas a probar nunca estás seguro de cómo va a responder el coche a la competencia, pero somos optimistas", ha asegurado. "Pensamos que es un buen coche, pero tendremos una mejor perspectiva dentro de unas semanas". Michael ha dado detalles de cómo ha sido el proceso de construcción: "El diseño del coche de este año ha sido muy tranquilo. Hemos mejorado nuestra manera de trabajar aumentando la comunicación entre los departamentos de mecánica y aerodinámica y eso ha mejorado sensiblemente nuestro proceso de construcción. Nos ha permitido optimizar el tiempo invertido en cada parte del coche".

Rubens Barrichello ha estrenado hoy el coche con gran discreción, incluso en sus tiempos, que a la hora de cerrar esta noticia eran 4,7 segundos más lentos que el mejor registro. Mañana compartirá el volante con el debutante venezolano Pastor Maldonado, campeón de la GP2, quien se encargará en solitario de las pruebas el jueves.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mar Feb 01, 2011 21:32 pm

Lotus Renault sorprende con sus escapes 'invisibles'.
López: "es bastante revolucionario en varias áreas".

Según se especulaba hoy en Valencia, las declaraciones de Renault que aseguraban que su coche para 2011 sería "agresivo" e innovador no son simple retórica típica de pretemporada. Muchos testigos directos se quedaron impresionados y casi boquiabiertos después de que el nuevo R31 negro y oro fuera presentado en el 'pitlane' del circuito Ricardo Tormo este lunes.

La sorpresa llegó cuando una inspección más detallada por parte de los fotógrafos que se apostaron junto al monoplaza no pudo resolver el misterio de dónde se encuentran las salidas de los escapes del motor del coche. Entre los rumores, uno apunta a que las salidas podrían situarse cerca de la parte delantera del coche, con claros propósitos aerodinámicos.

El propietario del equipo, Gerard López, manifestó a los reporteros que el coche de 2011 es "bastante revolucionario en varias áreas", y para el jefe técnico James Allison el R31 es un diseño "muy atrevido", según el testimonio recogido por la revista ‘Auto Motor und Sport’.

Por su parte, la publicación francesa ‘Auto Hebdo’ cita a Allison explicando: "ee puede decir que este coche es ambicioso y distinto en todo su concepto, no sólo respecto al del año pasado, sino a todos los monoplazas creados previamente por este equipo".

Además, ‘Auto Motor und Sport’ asegura que los dos canales a lo largo de la toma de aire y la cubierta del motor “todavía no son visibles”, y añade que el alerón trasero “también es inusual”.

Los observadores especializados en técnica también se toparon emocionados con la suspensión trasera tipo pull-rod, al estilo Red Bull, pero a pesar de las innovaciones, el piloto polaco Robert Kubica declaró a ‘La Gazzetta dello Sport’ que prefiere no pensar por el momento en las victorias.

“No quiero decir demasiado porque la última vez que hablé acerca de ganar carreras estaba con BMW y media temporada fue un desastre”, recordó.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mar Feb 01, 2011 21:35 pm

Vettel estrena el RB7 con el mejor tiempo - Crónica Día 1 en Valencia.
Alonso, quien más ha rodado, quinto en la tabla.

Imagen

Redacción TheF1.com - Cristóbal Rosaleny

Sebastian Vettel ha logrado el mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos invernales en el Circuito de la Comunidad Valenciana Ricardo Tormo. Ha sido un día muy atareado para los 13 pilotos participantes, que han tenido que lidiar con los avatares de coches completamente nuevos, o con la incertidumbre de usar versiones híbridas de 2010.

El Campeón del Mundo en título ha completado nada menos que 93 vueltas con su flamante RB7, una fiabilidad que parece confirmar que este coche consiste en una evolución del victorioso RB6 más que un cambio de planteamiento profundo. El equipo de la bebida energética no ha optado por las tandas largas por el momento, y en su mejor vuelta ha parado el crono en 1'13"769.

Por su lado, Fernando Alonso también ha efectuados 'stints' cortos, que se han movido entre las cinco o seis vueltas por cada aparición en pista del asturiano. El ariete de Ferrari ha terminado el día en la quinta posición final, a 784 milésimas del mejor crono de Vettel, aunque los tres coches que se han 'colado' entre Campeón y Subcampeón son modelos híbridos del McLaren (Paffett) y el Force India (Hulkenberg y Di Resta) del año pasado, así que en ningún caso indica el verdadero nivel de cada escudería.

En sus primeras declaraciones a la prensa tras bajarse del nuevo F150, Alonso ha restado importancia a las casi ocho décimas que le han separado del Campeón Mundial. "Es como un partido de entrenamiento que juega el Barça B contra el Barça, y gana el B por 3-0, pero eso no significa que en la liga vaya a ocurrir lo mismo. Así que los tests… son sólo tests". En breve publicaremos las opiniones íntegras del bicampeón español.

Día activo y sin problemas
Pese a que a primera hora han caído algunas tímidas gotas de agua, el cielo se ha despejado progresivamente durante la jornada y, al término de la actividad en pista lucía un sol radiante en el circuito de Cheste. La temperatura ambiente también ha variado ostensiblemente, desde los 7 hasta los 15 grados, lo que ha influido en una lenta pero constante mejora de los tiempos de todos los pilotos.

Tras la escueta presentación de Red Bull, Toro Rosso y Mercedes GP, la actividad en pista ha comenzado según planeado, a las 10:00 y con todos los coches nuevos inmediatamente en pista. Muy pronto ha quedado claro que los coches de este año serán algo más lentos que los de 2010 ya que, pese al progreso efectuado a lo largo del día, el arco de tiempos ha quedado aproximadamente dos segundos por debajo de los cronos vistos el año pasado en la jornada inaugural de pruebas en este trazado. Por ejemplo, Massa estrenó el Ferrari F10 con un tiempo de 1'12"754, 1,8 segundos mejor que Alonso en el día de hoy.

La causa de este ascenso de los tiempos es clara: la nueva reglamentación técnica. Los difusores más pequeños y el incremento del peso mínimo hasta los 640 kilos son los aspectos más nocivos para el rendimiento puro de los coches.

Algo mejor le han ido las cosas a los equipos que han traído a Cheste versiones híbridas de sus coches del año pasado. Es el caso de Nico Hulkenberg, segundo en la tabla de tiempos de hoy con el Force India VJM03, por detrás de Vettel y por delante de Gary Paffett, que ha utilizado un MP4-25 modificado para estas pruebas. El caso de McLaren resulta especialmente inquietante, ya que han reservado la presentación del MP4-26 para el próximo viernes día 4 en Berlín (y no rodará hasta el día 10 en Jerez).

Los monoplazas nuevos, a examen
El principal foco de atención ha recaído sobre Vettel y Alonso, pero los nuevos Toro Rosso, Mercedes y Williams han sido también protagonistas. De los primeros, para desgracia de Jaime Alguersuari, no podemos decir mucho de positivo. Aunque ha superado los tiempos de Barrichello, Karthikeyan y Rosberg, sólo ha podido completar 20 vueltas y ha tenido largos parones en boxes. No sabemos exactamente la causa (Jaime no ha comparecido aún ante la prensa) pero no son los mejores augurios para la nueva arma del jovencísimo catalán.

En cuanto a Mercedes, el W02 tampoco ha podido rodar más de 22 vueltas entre Nico Rosberg y Michael Schumacher, aunque ellos insisten en que no han tenido ningún problema técnico y han seguido su programa de pruebas. Lo cierto es que Nico Rosberg ha sido el causante de la única bandera roja de la jornada, al quedarse parado en el último sector del circuito, y no han vuelto a pista hasta mucho más tarde, con la nueva criatura de Ross Brawn en manos de Michael Schumacher.

Por último, el Williams FW33 ha sido lento en manos de Barrichello, pero a cambio ha realizado tandas mucho más largas que Ferrari, Red Bull o McLaren. La nueva creación del equipo de Grove parece audaz en la parte aerodinámica, aunque hoy sólo ha superado a Karthikeyan con el Hispania 'híbrido' y a Rosberg con su averiado Mercedes.

La afluencia de público al Ricardo Tormo ha sido más discreta que el año pasado. Aun así, 8.500 personas han poblado las tribunas de la recta de meta y una parte significativa del tramo entre la primera y la segunda curva del trazado valenciano.

Posición Piloto Equipo Tiempo
1º Vettel Red Bull 01'13"769
2º Hülkenberg Force India 01'13"938
3º Paffet McLaren 01'14"292
4º Di Resta Force India 01'14"461
5º Alonso Ferrari 01'14"553
6º Kobayashi Sauber 01'15"621
7º D'Ambrosio Virgin 01'16"003
8º Petrov Lotus Renault 01'16"531
9º Schumacher Mercedes GP 01'16"450
10º Alguersuari Toro Rosso 01'17"214
11º Barrichello Williams 01'17"335
12º Karthikeyan Hispania 01'18"020
13º Rosberg Mercedes GP 01'19"930
14º Razia Virgin 01'99"999

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mar Feb 01, 2011 21:42 pm

Fernando Alonso: "Los test sólo son test".
Resta importancia a su quinta plaza en el primer día de test en Valencia.

Imagen

Redacción TheF1.com - Héctor Clausell

Después de la primera sesión de tests de pretemporada, Fernando Alonso se ha mostrado contento con el monoplaza, aunque admite: "quedar quintos como ha sido el caso de hoy, no debemos darle mucha importancia, porque los tests sólo son tests".

Desde noviembre, Fernando Alonso no pilotaba el Ferrari. Hoy lo ha hecho con la nueva máquina, el Ferrari F150, y ha comentado, "Tenía las mismas ganas de subirme al coche que un niño cuando va al colegio por primera vez".

En el momento de la presentación de un monoplaza, todos intentamos ver la parte visible del monoplaza, pero no debemos olvidarnos del volante, y mucho menos este año, ya que este año se añaden dos botones más, la del KERS y la del alerón móvil, y parece que a Fernando Alonso se le resisten un poco ambos. El asturiano dice que necesita hacer más kilómetros para adaptarse totalmente al coche. "He estado atento en el volante en todo lo que hay, en los neumáticos...".

Sobre los nuevos botones del volante, Fernando dice que hoy han estado probando ambas funciones, el KERS y el alerón móvil. También nos ha explicado sus impresiones utilizando una u otra opción. "Al utilizar el KERS, notas un 'turbo' que te da esa velocidad extra, pro solamente puedes utilizarlo 6segundos, por otro lado al utilizar el alerón móvil no notas prácticamente nada, pero puedes utilizarlo todo el tiempo que quieras".

"Que hayamos quedado quintos no significa que estemos ni mejor ni peor, no te puedes guiar y menos el primer día de tests", con estas palabras respondía Alonso en el momento que le han comentado sobre la distancia de 8 décimas que han separado al piloto alemán Sebastian Vettel, primer clasificado y a Fernando Alonso, quinto clasificado.

Al piloto español también le han preguntado si en Ferrari se esperaban que Red Bull empezará estando ahí arriba en la clasificación de los test, y si creen que será otra vez el equipo a batir, como la temporada pasada. La respuesta de Alonso ha sido corta y clara: "es lo mismo que un entrenamiento que juega el Barça B contra el Barça, y gana el Barça B por 3-0, esto no significa que en liga vaya a ocurrir lo mismo... así que, los test, son solo test".

Hoy se han presentado tres monoplazas en el circuito valenciano de Cheste, el Red Bull RB7, el Mercedes GP W02 y el Toro Rosso STR6. Todas las miradas estaban puestas en el Red Bull, para ver en qué nos sorprendería este año próximo Adrian Newey. Al bicampeón le han preguntado si en Ferrari han visto algo importante en los monoplazas que se han presentado, a lo que ha respondido: "cuando he llegado a boxes le he preguntado a mis mecánicos si había algo importante en los monoplazas presentados. Ellos me han dicho: ¿hoy se presentaban monoplazas? Esa ha sido la respuesta de los propios mecánicos de Ferrari".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias del C4, Citroën, o del mundo del motor.