Los doce rallys del Mundial 2009 según Dani Sordo.
| 30/01/2009
Irlanda (asfalto) 30 enero-1 febrero
"El rally que abre el Mundial es estrecho, con asfalto bastante bacheado, y muchos cruces que implican cambios de ritmo. Lo corrimos en 2007 y se me dio bien, pero creo que este año va a ser mucho más complicado porque en la nueva fecha las condiciones del piso van a estar más difíciles".
Noruega (hielo-nieve) 13-15 febrero
"Es angosto y sus tramos discurren por zonas bastante cerradas. No es muy rápido, o por lo menos no es tan rápido como Suecia, pero eso no significa que sea lento. Parece que en las fechas en las que se va a disputar va a haber mucha nieve, por lo que el orden de salida puede ser muy importante".
Chipre (asfalto-tierra) 13-15 marzo
"No quiero ni ir. Me doy de baja, sobre todo si hay rotondas. Cuando corrí y sufrí ese choque tan absurdo lo pasé muy mal, y aún hoy tengo pesadillas. Este año va a ser mixto de asfalto y tierra, por lo que aún no sabemos realmente como será su recorrido, que era muy lento cuando sólo había tierra".
Portugal (tierra) 2-5 abril
"Es un rally agradable de correr, con una organización muy buena, y al que acuden muchos aficionados españoles por estar cerca de casa. Es una prueba que me gusta mucho, ya que tiene diversos tipos de tierra y es muy variado. También recuerdo que había mucho polvo en algunas zonas".
Argentina (tierra) 24-26 abril
"Habría que hacer todo el campeonato del mundo de rallys allí, porque tiene un ambiente impresionante. La gente es muy agradable, te espera a la puerta del hotel y te sientes muy bien. Además, sus tramos me gustan bastante, porque son de arena blanda, y me siento cómodo corriendo sobre ellos".
Italia (asfalto) 22-24 mayo
"A pesar de que siempre se me ha dado bastante bien, es un rally que no me gusta mucho. Sus tramos son estrechos y lentos, y tienen una capa de arenilla que hace muy importante el orden de salida, porque se limpia mucho. En los bordes de los caminos hay muchas piedras, y si te sales, se acabó".
Acrópolis (tierra) 12-14 junio
"Es un rally que me gusta mucho. Es muy duro para los coches y los neumáticos, pero resulta muy bonito para correr. Sus tramos tienen buen agarre, aunque muchas piedras y baches. Siempre se me ha dado muy bien, y el pasado año llegué a ir en cabeza, aunque los pinchazos me impidieron poder ganar".
Polonia (tierra) 26-28 junio
"Es un rally nuevo para todos, y no tenemos casi información. Tan sólo sé que es de tierra, y dicen que sus tramos son del tipo de los de Finlandia, pero poca cosa más. También me han dicho que la gente de Polonia es muy simpática y acogedora, y eso se agradece".
Finlandia (tierra) 31 julio-2 agosto
"Es un rally alucinante, que me gusta mucho correr por las sensaciones que transmite. Se va muy rápido, volando de lado con el coche en muchos de sus rasantes, y resulta muy agradable cuando las cosas te salen bien, que es cuando las notas están bien hechas. Realmente coges muchísima confianza".
Australia (tierra) 4-6 septiembre
"Aunque a Australia ya hemos ido antes, este año cambia de ubicación, y ya no encontraremos las bolitas de grava que había en su anterior emplazamiento en Perth. Seguro que es bonito, porque es un país que llama la atención y a mí me gusta mucho".
España (asfalto) 2-4 octubre
"Es un rally que, más que por sus tramos, me gusta por la afición, que me hace ganar varios caballos con su apoyo desde las cunetas. Sus tramos son como si fueran circuitos, y vamos con los coches muy bajos por ese motivo. El pasado año no lo pasé bien porque quería ganar y Sebastien Loeb no me dio opción".
G. Bretaña (tierra) 23-25 octubre
"Es el tradicional cierre de la temporada, que el pasado año estuvo muy complicado debido a la nieve, el hielo y la niebla. Este año se adelantan sus fechas, pero seguro que aún así seguirá siendo duro. Si no lloviera y no hubiera barro, sus tramos en condiciones de seco resultarían muy rápidos".
FUENTE:
http://www.as.com