Vettel impone de nuevo su ley - Día 2 en Barcelona.
Alguersuari y Alonso le siguen de cerca en la tabla de tiempos.
Por Cristóbal Rosaleny
Sebastian Vettel termina su trabajo en el Circuit de Catalunya con el mejor tiempo en la segunda jornada de pruebas colectivas de la F1, marcada por el simulacro de carrera del piloto alemán de Red Bull y por un par problemas técnicos de Fernando Alonso que han condicionado su trabajo durante la mañana. Finalmente, el bicampeón ha logrado el tercer mejor crono en la tabla de tiempos, por detrás de un Jaime Alguersuari que ha probado el compuesto superblando de los Pirelli.
Al contrario que ayer, la pista ha rebosado actividad desde primera hora de la mañana, con menos humedad que ayer y una temperatura algo más elevada. El único rezagado ha sido un preocupante Jenson Button, tan anónimo como siempre con el McLaren MP4-26. Los chicos de Woking guardan silencio absoluto, pero cada vez es más patente que no han empezado la pretemporada con buen pie.
Uno de los pilotos más activos en pista ha sido Jaime Alguersuari, que ha completado 97 vueltas al trazado catalán para conseguir el segundo mejor tiempo en la clasificación final. Su marca de 1'23"519 (dos décimas peor que Vettel) es ilustrativa, ya que Jaime ha empleado mucho tiempo en tandas cortas con los neumáticos superblandos, tanto por la mañana como por la tarde. No sabemos exactamente qué carga de combustible llevaba, pero creemos que no estaba en condiciones de calificación pura, porque ha podido dar un par de vueltas más antes de volver a boxes. En todo caso, también es prácticamente seguro que Vettel llevaba más en los tanques de su RB7.
El tercer lugar en la tabla de tiempos ha quedado en manos de Fernando Alonso, que se marcha de Montmeló con un sabor agridulce. Tanto ayer como hoy ha sido uno de los pilotos más constantes en tandas por encima de las ocho vueltas, pero su degradación de los compuestos más blandos en cuatro o cinco vueltas parece todavía una asignatura pendiente del Ferrari F150th, que tampoco ha destacado por lograr cronos estratosféricos en sus intentos más cortos.
Precisamente, el asturiano ha provocado la primera aparición de la bandera roja en pista cuando un problema eléctrico le ha obligado a parar el motor justo antes de la curva Repsol, y luego ha perdido aproximadamente una hora en la resolución de un pequeño problema mecánico cuya naturaleza no ha quedado clara en sus declaraciones oficiales.
Rubens Barrichello sigue en buena forma con el Williams, aunque estar lejos de un Toro Rosso no es el mejor de los indicadores. Por su lado, Nick Heidfeld ha maquillado el resultado de Lotus Renault con su quinto puesto marcado en tandas cortas. El alemán ha completado 41 vueltas, 20 menos que su compañero Vitaly Petrov, muy poco inspirado ante el crono, que ha sufrido un comportamiento visiblemente complicado en su R31 durante toda la mañana.
Sexto y séptimo en la tabla, Kamui Kobayashi y Nico Rosberg son los pilotos que más vueltas han dado durante esta segunda jornada, con 125 y 131 giros, respectivamente. Tanto Sauber como Mercedes tienen mucho en lo que trabajar, aunque no hemos visto evoluciones técnicas de consideración; Mercedes las incorporará en los últimos tests, se celebren donde se celebren, mientras que Sauber quizá tendrá que conformarse con hacer sintonía fina con sus limitados medios.
Por último, cabe mencionar que Vitantonio Liuzzi ha debutado hoy a los mandos del Hispania F110 'híbrido'. Su fichaje depende de los ingresos que pueda generar en el equipo, pero su experiencia en los últimos años será sin duda útil para el equipo frente a las impresiones del veterano indio Narain Karthikeyan. También Tony Teixeira (hijo del fundador de la categoría A1GP) se ha subido a un Fórmula 1, en este caso a un Lotus T128, pero su trabajo tiene muy poco que ver con el de Liuzzi: ha dado sólo 26 vueltas, que era el trato alcanzado con el equipo de Tony Fernandes a cambio de una sustanciosa suma de dinero.
Mañana continúan las pruebas en el Circuit de Catalunya. Webber y Massa tomarán el volante de los Red Bull y Ferrari (ver aquí la alineación completa de los equipos), mientras que Hamilton sucederá a Jenson Button con el McLaren MP4-26. Como siempre, seguiremos en directo toda la acción desde CarandDriverTheF1.com.
Tiempos de la segunda jornada en BarcelonaPosición Piloto Equipo Tiempo Vueltas1º Vettel Red Bull 01'23"315 104
2º Alguersuari Toro Rosso 01'23"519 973º Alonso Ferrari 01'23"978 90 4º Barrichello Williams 01'24''008 118
5º Rosberg Mercedes GP 01'24"242 41
6º Heidfeld Lotus Renault 01'24"242 125
7º Kobayashi Sauber 01'24"243 131
8º Button McLaren 01'24"923 54
9º Di Resta Force India 01'25"194 80
10º Kovalainen Team Lotus 01'26"421 58
11º Petrov Lotus Renault 01'26"884 61
12º Liuzzi Hispania 01'27"044* 70
13º Glock Virgin 01'27"242 66
14º Teixeira Team Lotus 01'31"594 26
(*) Coche de 2010
FUENTE:
http://www.thef1.com