Campeonato de F1-->2011

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Mar 07, 2011 21:24 pm

Mercedes, negocio redondo para Ross Brawn y Nick Fry.
Compraron por un euro; vendieron por 208 millones.


Por Héctor Campos

El caso de Brawn GP es una de esas extrañas historias que de vez en cuando se suceden en Fórmula 1. Con la venta la semana pasada del resto del equipo en posesión de Ross Brawn y su socio (Nick Fry) a Daimler termina (aparentemente) uno de los negocios más rentables para sus iniciales fundadores. De comprar la escudería Honda por una libra (poco más de un euro), a embolsarse ciento ochenta millones (unos 208 millones de euros) después de haber sido Campeones del mundo.

Honda se retira de la Fórmula y amenaza con cerrar su fábrica. Estamos a finales de 2008 y el estacazo es tremendo para el deporte y los negocios. Los trabajadores, preocupados. Los pilotos, inquietos. Pero Ross Brawn salió al rescate. La oferta parecía tentadora: un equipo completo de Fórmula 1 por una sola libra. Pero había que leer la letra pequeña: el nuevo propietario debía hacerse responsable de las deudas, de los salarios de sus trabajadores y de todos los gastos acarreados desde la temporada anterior. Cuando Ross Brawn y Nick Fry se decidieron a dar el gran salto, pocos confiaron en ellos. Ross se hizo con el 54% del equipo, Nick con el 31%, y el esto (15%) quedó en manos de cuatro directivos. ¿Quién iba a pensar que, con ingenio y determinación, ganarían ambos mundiales en su primera temporada?.

Sus coches, predominantemente blancos por falta de patrocinadores, arrasaron sobre el asfalto. Y, a pesar de todo, sólo Virgin apostó decididamente por ellos con un buen contrato. Con lo que quizá no contaba Brawn es que Richard Branson, jefe de la marca Virgin, abandonaría su proyecto la siguiente temporada para fundar su propia escudería. El varapalo fue tremendo y la falta de ingresos notable.

Entonces llegó Mercedes
2010 arrancó sin el apoyo de Virgin, pero con el de Mercedes: la marca alemana y su socio Aabar compraron el 75% del equipo en noviembre de 2009. Según Pitpass, se cree que Ross Brawn recibió unos 84,6 millones de euros por la operación (vendió el 40,5% de sus participaciones), mientras que Nick Fry recibió 48,5 millones de euros al vender 23,3% de sus acciones. Mucho creían que Ross y Nick estaban dejando escapar a la gallina de los huevos de oro: estaban vendiendo un equipo que había ganado ambos mundiales sin discusión. Pero la jugada fue perfecta: los nuevos monoplazas ahora plateados y renombrados como Mercedes GP no ganaron una sola carrera. Para entonces, Mercedes se había hecho cargo del equipo y lo llevaba por su camino, aunque Ross y Nick mantuvieron sus puestos dentro del equipo. Ross ya no tenía que preocuparse del entramado directivo, sino sólo del deportivo. Estaba feliz.

La compra total de la escudería por parte de Mercedes fue tema recurrente en el Paddock durante meses. Pero no fue hasta la semana pasada cuando se hizo realidad pública y oficialmente: Daimler y Aabar compraron el resto del equipo (24,9%). Eso significó el 13,5% restante que le quedaba a Ross Brawn (por lo que recibió más de 28 millones de euros), y el 7,7% que tenía Nick Fry (por lo que recibió, se cree, unos dieciséis millones de euros). En total, Ross Brawn se ha embolsado unos 116 millones de euros desde que compró el equipo por una libra en 2009, mientras que Nick Fry ha ingresado unos 64,8 millones. El valor total del equipo que ha pagado Daimler-Mercedes, sumando el pequeño porcentaje de los cuatro restantes directivos, se calcula en unos 208 millones de euros. Más del doble que los ingresos en una temporada de una escudería pequeña. Una cifra astronómica que el nuevo equipo, ahora completamente en manos de Daimler tratará de rentabilizar cuando antes. Ross Brawn y Nick Fry no eran tontos: han hecho un negocio redondo, logrando ser campeones mundiales y vendiendo justo a tiempo. A pesar de todo, y a pesar de tener los bolsillos llenos, Ross Brawn y Nick Fry se han comprometido a seguir trabajando duro codo con codo junto con Mercedes-Benz para devolver la escudería a lo más alto: "estamos completamente comprometidos a largo plazo con nuestro equipo para que vuelva a ser un equipo puntero", aseguró recientemente Brawn.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Mar 07, 2011 21:26 pm

McLaren piensa en fabricar sus propios motores.
Los altos costes son su mayor obstáculo.


Por Héctor Campos

Martin Whitmarsh sueña con poder fabricar su nuevo motor de Fórmula 1 algún día y confiesa que son muy ambiciosos. No obstante, el director ejecutivo de McLaren sabe que su presupuesto no es ilimitado y aunque no lo descartan, deben tener en cuenta su capacidad económica.

La completa escisión entre McLaren y Mercedes parece estar cada vez más cercana. Tras la compra total de la escudería Brawn GP, completada la semana pasada, el constructor alemán quiere implicarse al cien por cien en ella. Algo similar ocurre en McLaren: con la fabricación del 3,8 litros twin-turbo V8 de su nuevo deportivo MP4-12C, en la escudería de Martin Whitmarsh sueñan con su propio motor de Fórmula 1: "no descartamos nada", asegura Martin. "Somos un equipo ambicioso", comenta a Motor Sport.

El empujón podría llegar con la nueva reglamentación que entrará en vigor en 2013 y reintroduce los motores turbo en la Fórmula 1. Ese sería un gran trampolín para ellos: "la Fórmula 1 es el tercer acto deportivo más grande del mundo y el mejor escaparate para que las marcas se diferencien. Pero soy honesto: no tenemos planes para construir más de cuatro mil quinientas unidades del MP4-12C por año."

Desgraciadamente para McLaren, los costes de un motor de Fórmula 1 son muy elevados: "comparar los costes de producir un motor de Fórmula 1 con los cuatro mil quinientos motores, probablemente no es el negocio adecuado."

Martin Whitmarsh no cierra la puerta, pero tampoco la deja abierta. El reglamento de 2013 que le podría animar también podría echar para atrás a muchos inversores. Por eso él (también como presidente de la Asociación de equipos de Fórmula 1) no lo ve tan claro: "si no atrae a ningún fabricante nuevo, uno de los principales objetivos del reglamento se habrá perdido", asegura.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Mar 07, 2011 21:28 pm

Pirelli no beneficia a Massa y Schumacher.
Sus neumáticos están pensados para dar espectáculo.


Por Héctor Campos

Pirelli desmiente construir neumáticos pensando en ningún piloto. A pesar de las voces del paddock y los rumores, el nuevo fabricante asegura no favorecer a nadie en particular y sólo quiere lograr el neumático que dé más espectáculo sobre la pista.

Algunos no creen que sea casualidad que los nuevos Pirelli ofrezcan más agarre en la parte delantera y sobreviren en exceso. Las malas lenguas apuntaban a un claro beneficio para pilotos que el año pasado reportaron serios problemas con los Bridgestone, como Felipe Massa o Michael Schumacher. Los nuevos Pirelli, aseguran, les beneficiarán especialmente a ellos al adaptarse a su estilo de conducción.

Pero el nuevo proveedor de neumáticos, Pirelli, desmiente esta teoría: "diseñamos nuestros neumáticos sin tener en mente las necesidades específicas de un piloto como Michael Schumacher", asegura Paul Hembery, director deportivo de la marca italiana de gomas.

El objetivo claro de la empresa es hacer las carreras más divertidas. Hembery también reconoció que cuando Michael Schumacher realizó recientemente una simulación de carrera en Montmeló (Barcelona) tuvo que parar tres veces para cambiar de neumáticos: "eso demuestra que para los estrategas y para los pilotos, las carreras ahora son un desafío mayor", asegura a Auto Bild.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Mar 08, 2011 21:13 pm

McLaren y Red Bull se plantean 'descansar' el jueves en Barcelona.
Posible jornada intermedia de análisis para varios equipos.


Por Cristina Díaz

La escudería McLaren había planeado que los últimos entrenamientos de la pretemporada fueran de martes a viernes. Sin embargo, los últimos rumores procedentes de Woking aseguran que se están replanteando el cambio de días. Si se aprueba la propuesta, el equipo británico partiría el trabajo entre martes-miércoles, y viernes-sábado.

Al igual que el resto de equipos, McLaren tenía previsto entrenar en el Circuit de Catalunya cuatro días consecutivos de los cinco que el trazado catalán tiene planeado para las últimas pruebas de Fórmula 1. Sin embargo, tal y como afirma la página web holandesa F1today.nl, la escudería de Woking podría cambiar sus planes, entrenando de martes a sábado y dejando el jueves como 'día de descanso'.

De esta manera, los entrenamientos quedarían partidos en dos: martes-miércoles y viernes-sábado. Así, el último día de entrenamientos McLaren se uniría a Ferrari, Williams y Mercedes, quiénes empezarán a rodar a partir de mañana.

Sin embargo, la semana será larga para la escudería de Il Cavalino Rampante, que ya empezó ayer con un 'filming day' en el circuito de Montmeló.

Por otro lado, los rumores también apuntan a que Red Bull podría copiar la planificación de McLaren y no entrenar el jueves. "Pero nuestro horario sigue siendo de martes a viernes", señalaba una portavoz a la revista alemana Auto Motor und Sport.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Mar 08, 2011 21:16 pm

Ferrari estrena un escape parecido al de Red Bull.
El 150º Italia probó el domingo los primeros cambios aerodinámicos para 2011.


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Por Cristina Díaz

La escudería Ferrari confirmó el domingo que Davide Rigon había rodado en el circuito de Vairano con el nuevo 150º Italia. El entrenamiento se basó en probar la aerodinámica en la larga recta del trazado italiano, y según las fotografías publicadas, el sistema de escape es similar al de Red Bull.

La revista italiana Autosprint informaba de que el 'entrenamiento secreto' realizado por Ferrari en los últimos días ha consistido en probar las evoluciones del renombrado 150º Italia pilotado por Davide Rigon. Después de la jornada, la misma publicación sacaba a la luz las imágenes de la prueba, donde se podía ver que el nuevo sistema de escape de la Scuderia es similar al de Red Bull.

"No hay que prestar atención a los tiempos. Sólo dos cosas son verdaderas: estamos contentos con nuestra fiabilidad, y somos el equipo con más kilómetros a las espaldas. Y desde la misma noche en que perdimos el mundial en Abu Dhabi, he visto un gran deseo de redención. Así que estoy muy confiado", aseguraba el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo a la agencia de noticias ANSA.

Sin embargo, el director técnico de Williams, Sam Michael, aseguraba, "Red Bull está medio segundo por delante de Ferrari". De ahí que Montezemolo no quiera prestarle atención a los tiempos ni a comentarios externos.

Aunque Ferrari empieza sus entrenamientos mañana, ya lo tienen todo preparado; hospitality, camiones y mecánicos trabajando por el paddock y los garajes. Felipe Massa se subirá al 150º Italia el miércoles y jueves, mientras que Fernando Alonso lo hará viernes y sábado.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Mar 08, 2011 21:17 pm

La disputa entre Ford y Ferrari "extraña" a Montezemolo.
Ferrari italianizó el nombre de su monoplaza y lo renombró como 150º Italia.


Por Cristina Díaz

El presidente del equipo Ferrari, Luca di Montezemolo, ha calificado de "extraña" la disputa en torno al nombre del monoplaza de la escudería italiana para 2011 que la casa de Maranello ha tenido que librar con el fabricante y gigante automovilístico Ford.

La Scuderia italiana volvió a cambiar el nombre de su nuevo monoplaza de Fórmula 1 la semana pasada —ahora pasa a llamarse 150º Italia—, después de que Ford retirara la denundia por la supuesta "violación de la marca registrada" de su famosa pick-up F150.

"Me pareció una petición extraña [de Ford]" cita la agencia de noticias italiana ANSA al presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo. "Estamos hablando sobre un acrónimo que se refiere al 150 aniversario de Italia, no tiene valor comercial y esta relacionado sólo con la Fórmula 1. Pero si estaban tan preocupados por eso, les hemos quitado esa preocupación", sentenció Montezemolo.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Mar 08, 2011 21:19 pm

Ultimátum a Bahréin: 1 de mayo, fecha límite para decidir el futuro de su GP.
El país debe garantizar la paz para poder celebrar el Gran Premio.


Por Andrea Muñoz

La FIA pide a Bahréin que tomen una decisión acerca de la celebración o cancelación de su Gran Premio para la temporada 2011. El país debe asegurar que, de celebrarse la carrera, no van a producirse altercados de ningún tipo en el territorio.

El Consejo Mundial de la FIA se ha reunido en París hoy martes y le "ha pedido a la Federación Automovilística de Bahréin que comunique antes del 1 de mayo si el Gran Premio de Bahréin puede celebrarse en la temporada 2011", según el comunicado oficial.

La apertura del Mundial tendrá lugar en Australia el próximo 25 de marzo en lugar de celebrarse en el país del Golfo. La posible reprogramación de la carrera de Bahréin fue descartada para verano debido a las altas temperaturas que sufre el país en estas fechas. Ecclestone se pronunciaba al respecto y apuntaba al mes de noviembre como una buena fecha para el GP.

Esto implicaría mover el calendario del Mundial y finalizar la temporada una semana más tarde de lo previsto en Brasil, el 2 de diciembre.

Si los responsables de la Federación bahreiní acceden a celebrar finalmente el Gran Premio, deben garantizar que no van a producirse enfrentamientos políticos en el estado antes de que se inicien las carreras; algo que sería difícil de asegurar dado el corto plazo de tiempo que tienen para tomar una decisión firme al respecto.

El magnate de la Fórmula 1 se mostraba confiado ante la resolución de los problemas en Bahréin: "No sé las posibilidades que hay de que se recupere la paz en Bahréin. Pero si hay paz (en Bahréin), encontraremos la manera (de celebrar el GP)", declaraba a la BBC la semana pasada.

"La gente de allí nos apoya enormemente, y cada vez son más. Tenemos mucho más apoyo de Bahréin ahora que cuando empezamos a competir allí, y si quieren tener la carrera, nosotros queremos proporcionársela", añadía Ecclestone.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Mar 08, 2011 21:21 pm

Hembery: "en 2011 habrá 50 ó 60 oportunidades de adelantamientos".
La diferenciación de compuestos seguirá siendo por colores, aunque no descartan nuevas opciones.


Por Cristina Díaz

El Circuit de Catalunya inicia el primero de los cinco días de entrenamientos antes del inicio del Mundial 2011. A estas alturas, los neumáticos Pirelli siguen siendo tema de conversación en el paddock. El responsable de la marca italiana en la Fórmula 1, Paul Hembery, afirma que no están preocupados por los constantes pit stops que se producirán en carrera.

La pretemporada está a punto de finalizar y las escuderías aprovechan las últimas jornadas de pruebas para centrarse en las simulaciones de carrera, tal y como ha afirmado Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport.

"En estos entrenamientos los equipos se van a centrar en realizar simulaciones de carreras. Es interesante ya que con el trabajo realizado podemos ver que podría haber 50 ó 60 oportunidades de adelantamientos. También dependerá de la estrategia de cada equipo y de cómo vean el rendimiento de los neumáticos. Así, es importante que se realicen simulaciones de carrera", ha asegurado el británico en rueda de prensa en Barcelona.

Hembery también ha señalado que se muestran "cómodos y confiados" en condiciones de lluvia y/o mojado, al mismo tiempo que ha afirmado no estar preocupados por el posible constante cambio de neumáticos. Una de las cuestiones que ha llamado la atención es la poca diferenciación que se da entre los compuestos.

Actualmente, la distinción entre los compuestos es por los colores de las letras en el perfil, pero tal y como ha asegurado Hembery, no se descarta un nuevo método para que desde la cámara on board se pueda distinguir mejor. "La diferenciación sigue siendo por colores. De cara al resto de temporada, ya veremos qué ocurre", ha afirmado el británico.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Mar 08, 2011 21:24 pm

Webber primero tras la 'espantada' de Pérez - Día 1 en Barcelona.
El mexicano logró un crono estratosférico, pero se saltó la chicane RACC


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Redacción de TheF1.com

El primer día de entrenamientos en Barcelona ha llegado ya a su fin. Sergio Pérez se había agenciado el tiempo más rápido de la jornada a pocos minutos del final de la sesión, resultado que había descolocado el ritmo que se había observado a lo largo del día y que no había bajado del 1'22". Sin embargo, se acaba de confirmar que Pérez se ha saltado una chicane en su vuelta rápida, con lo que su tiempo queda invalidado.

Mark Webber ha inaugurado de la mejor manera posible esta intensa semana de pruebas en el Circuit de Catalunya: con el mejor tiempo en la tabla y con más kilómetros en el cuerpo que cualquier otro piloto. De hecho, el australiano de Red Bull ha marcado el mejor registro del año en Barcelona con su 1'22"544 y ha completado nada menos que 97 vueltas al técnico trazado catalán.

Esta vez, Sergio Pérez ha sido el único piloto que ha puesto en peligro el dominio de Red Bull, aunque por poco tiempo. El mexicano de Sauber ha marcado un crono nada menos que 1,3 segundos más rápido que el de Webber cuando faltaban unos minutos para el final de la sesión. Sin embargo, cuando ya todos pensábamos que se había descubierto el pastel y que todos los equipos habían ocultado notablemente su mejor ritmo, el crono de Checo ha desaparecido de la tabla: el joven piloto de Sauber se había saltado la chicane RACC en el tercer parcial, poco antes de la línea de meta.

Tiempos de la primera jornada en Barcelona

Posición Piloto Equipo Tiempo Vueltas
1º Webber Red Bull 01'22"544 97
2º Button McLaren 01'22"910 74
3º Petrov Lotus Renault 01'22"937 27
4º Pérez Sauber 01'24''117 90
5º Heidfeld Lotus Renault 01'24"735 20
6º Di Resta Force India 01'25"039 38
7º Valsecchi Tema Lotus 01'25"406 50
8º Buemi Toro Rosso 01'26"004 48
9º Hülkenberg Force India 01'26"030 31
10º Razia Team Lotus 01'26"723 29
11º D'Ambrosio Virgin 01'32"060 57

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Mar 08, 2011 21:27 pm

Los circuitos podrían cambiar para favorecer los adelantamientos.
Sam Michael: "las chicanes son la maldición de la Fórmula 1".


Por África Rosaleny

La FIA ha anunciado que su comisión de circuitos estudiará la manera de que las pistas permitan más adelantamientos. El retorno del KERS, la irregularidad de los neumáticos Pirelli y la llegada del ala trasera móvil, prevé un aumento de las ocasiones de adelantamiento en pista para esta temporada respecto a otros años.

Sin embargo, los directivos de la FIA no se conforman con estas innovaciones en el monoplaza y se plantean revisar el diseño de los circuitos. De esta manera, investigan de qué manera pueden modificarse las pistas ya existentes más allá de meros ajustes para las nuevas normas.

Jean Todt, presidente de la FIA, ya expresó su descontento tras la última cita de la temporada pasada en Abu Dhabi por las dificultades que tuvieron los pilotos para adelantar. El ejemplo más claro fue el de Fernando Alonso, que vio cómo Sebatian Vettel le arrebataba el Mundial 2010 mientras él era incapaz de adelantar a Vitaly Petrov, al volante de un Renault más lento que su Ferrari.

"Necesitamos favorecer los adelantamientos", sentenciaba Todt en el diario La Stampa. "En Abu Dhabi era imposible (adelantar)".

Según declaraciones de la FIA, "el grupo de diseño de circuitos examina la pista de cada Gran Premio para dar con la posibilidad de incrementar las oportunidades de adelantamiento".

Según declaraciones a Autosport de Sam Michael, director técnico de Williams, en el equipo inglés están de acuerdo con Todt en su objetivo de que los trazados se construyan pensando en los adelantamientos.

"Los espectadores saben que no se puede adelantar en una pista como Mónaco y lo aceptan, pero esperan que en trazados como el de Barcelona sí que se pueda, lo que, para ser honestos, es de chiste. El porqué es obvio. Montmeló tiene una recta larga seguida de una chicane de alta velocidad, y mientras eso siga así, será imposible adelantar en Barcelona. En Abu Dhabi ocurre lo mismo en la chicane que sigue a la recta trasera", afirma el de Williams.

"Las chicanes son la maldición de la Fórmula 1, destruyen cualquier oportunidad de adelantamiento, ya que el piloto que llevas delante entra en la curva, protege el interior y ello no perjudica su salida. Con una horquilla no puedes hacer eso. Si intentas defender en una horquilla, pierdes en la salida, pero en una chicane simplemente le mantienes detrás, le evitas y así una y otra vez. Deberían prohibir las chicanes", concluye Sam Michael.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Mar 08, 2011 21:28 pm

Los pilotos podrán probar un tercer compuesto Pirelli los viernes.
El proveedor dará dos juegos extra para cada piloto.


Por Andrea Muñoz

Los equipos deberán amoldarse esta temporada a una nueva norma aprobada por la FIA en la reunión que ésta ha celebrado hoy en París. Pirelli proporcionará dos juegos de neumáticos extra durante los entrenamientos libres de los viernes de algunos Grandes Premios, de un compuesto que darán a conocer con una semana de antelación y que no coincidirá con los que utilizarán en calificación y carrera. Así, los pilotos podrán probar un tercer compuesto en las sesiones libres y entender mejor las nuevas gomas.

Durante la reunión que el Consejo Mundial de la FIA ha mantenido hoy en París, además de establecerse el 1 de mayo como fecha límite para que Bahréin decida el futuro de su GP, se ha aprobado también que Pirelli pueda hacer pruebas con un compuesto extra durante los viernes de algunos Grandes Premios a lo largo de la temporada 2011.

"En algunas carreras, un juego de neumáticos de seco adicional se proporcionará a los equipos para que los prueben. Se les avisará con una semana de antelación del tipo de compuesto específico disponible. Se asignarán dos juegos de neumáticos a los pilotos para que los empleen durante las sesiones libres 1 y la 2, y ninguno de ellos debe devolverse al proveedor después del comienzo de la sesión libre 3", concreta la Federación.

De esta manera, los equipos contarán con cuatro juegos de neumáticos extra (dos por cada piloto oficial) de este tercer compuesto extra, además de los neumáticos específicos según la carrera. Cabe insistir, eso sí, que esto ocurrirá sólo durante las sesiones de entrenamientos libres previas a los Grandes Premios, y no necesariamente en todos los eventos.

"Estaría disponible también un juego adicional de compuestos duros para todos los pilotos. Los equipos serán informados de los compuestos disponibles con una semana de antelación. En este caso, el juego adicional de neumáticos estaría disponible para usar durante la sesiones libres 1 y 2. Un juego de neumáticos duros debe ser devuelto al proveedor después de los libres 1, y otro juego del compuesto duro y el de blandos deben ser devueltos antes del inicio de los libres 3", según se explica en el comunicado.

Hasta ahora, los tiempos que se marcaban en los entrenamientos libres podían servirnos de cierta referencia para conocer el equilibrio de fuerzas entre los participantes. Tras la decisión tomada por la FIA con la introducción del compuesto extra para estas tandas, la situación cambia. Los compuestos de prueba pueden ser distintos de los que se empleen en las carreras, de manera que un piloto puede marcar un buen tiempo con los neumáticos extra en los libres, y mostrarse bastante más lento con las gomas 'oficiales' de ese fin de semana.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Mar 08, 2011 21:30 pm

Al morro del MP4-26 le 'crece' una protuberancia.
Se cree que miden la flexión del alerón delantero.


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Por Héctor Campos

La primera jornada de entrenamientos invernales disputados en Montmeló este martes ha sido testigo de una extra protuberancia en el morro del McLaren MP4-26, que parece conectar con tensores el morro con el alerón delantero.

El MP4-26 de Jenson Button llamó poderosamente la atención de los fotógrafos: su morro estaba exageradamente abultado en su parte más afilada, justo encima del alerón delantero. A sus lados, unas varillas lo conectaban con dicho alerón.

El propósito de dicha protuberancia —bautizada con muchos nombres, entre ellos 'morro beluga'— es, casi con total seguridad, un sistema de medición, probablemente sobre la flexibilidad del alerón delantero. Una vez iniciada la temporada, por supuesto, esta protuberancia desaparecerá. De hecho, sólo lo han utilizado durante unas vueltas esta mañana.

Pero también el alerón trasero tiene novedades. Durante todo el día hemos podido ver cómo unas tiras de fibra de carbono caíann por detrás de las ruedas a modo de faldón, algo que ya probó con anterioridad Toyota. Con ello McLaren pretende aprovechar un vacío legal para mejorar la evacuación del flujo de
aire, ya que la normativa especifica perfectamente las dimensiones del alerón trasero, pero este aditamento no forma parte oficialmente del alerón.

Los fotógrafos que quieran inmortalizar estas curiosidades deberían venir mañana, pues McLaren asegura mediante un portavoz oficial que no estarán el jueves rodando en España, tal y como adelantábamos a primera hora de la mañana, aunque volverán el viernes y el sábado a la pista española para completar su programa de trabajo. Puede que para entonces le haya dado tiempo para preparar más novedades en el MP4-26.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Mar 09, 2011 20:52 pm

Button: "estaría muy sorprendido si llegamos al nivel de Red Bull o Ferrari".
Reconoce que le gusta el 'morro beluga'.


Por Cristina Díaz

Jenson Button ha conseguido el segundo mejor tiempo de la jornada en el primer día de entrenamientos en el Circuit de Catalunya. El campeón de 2009 ha marcado un crono de 1'22"910, justo a cuatro décimas del registro de Mark Webber. El británico ha aprovechado el día para realizar tandas largas y comprobar la degradación de los neumáticos.

En rueda de prensa, Jenson Button se ha mostrado muy optimista en cuanto al desarrollo del MP4-26 y con cómo ha ido la jornada de hoy. El piloto de McLaren confía en el ritmo del nuevo monoplaza y, aunque reconoce estar lejos del potencial de Ferrari y Red Bull, asegura que tienen un buen potencial.

"Nuestra actuación ha sido buena, pero Red Bull y Ferrari siguen siendo los equipos a batir. Estaría muy sorprendido si llegamos al nivel actual de Ferrari o Red Bull. Son muy competitivos. Bueno, ya lo pudimos ver en los últimos entrenamientos. Va a ser difícil, pero nunca digas nunca. Sin embargo, tengo mejores sensaciones con nuestro monoplaza que en los anteriores entrenamientos. Esta tarde he trabajado en largas tandas, pero todavía quedan tres días para realizar las tareas", ha afirmado Button.

"Ha sido un buen día. Tenemos buena fiabilidad, un buen ritmo. No diría que tenemos el coche más veloz pero estoy feliz con lo que hemos conseguido hoy. Hemos dado muchas vueltas sin tener problemas, así que es un buen sentimiento. Creo que el coche va bien, pero hay algunos detalles que no conozco totalmente ya que no he pasado mucho tiempo en el monoplaza", ha añadido el británico.

Una de las novedades del día para el equipo de Woking ha sido la introducción del morro abultado, bautizado como 'morro beluga'. Aunque pueda parecer una innovación arriesgada, Button ha reconocido agradarle. "Me gusta el 'nose'. Sí, me gusta. Va bien, está a un nivel bajo y lo divertido es que puedes ver como se mueve el coche", afirma el de McLaren.

El británico ha reconocido que si el día de hoy ha sido importante, el viernes lo será aún más. "El viernes será muy importante para mí ya que será mi último día en el coche antes de la carrera. Espero realizar un trabajo provechoso, como el de hoy. Nos hemos centrado en los neumáticos y en las largas tandas. Debemos estar contentos con el trabajo realizado hasta ahora. Respecto a los últimos entrenamientos hemos dado un gran paso adelante", ha explicado el campeón de 2009 a los periodistas congregados en el hopitality de McLaren.

"Creo que el coche va bien, pero hay algunos detalles que no conozco totalmente ya que no he pasado mucho tiempo en el monoplaza. Todavía sigue hay degradación en los neumáticos pero no creo que tener más carga aerodinámica vaya a arreglar la situación. Creo que todos están sufriendo la degradación y todos están trabajando duro para conseguir lo mejor", ha concluido Button.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Mar 09, 2011 20:54 pm

El GP de Estados Unidos, capaz de incluir lluvia artificial.
Las obras de construcción del circuito finalizarán en 2012.


Por Héctor Campos

La nueva pista en construcción para el Gran Premio de Estados Unidos, previsto para 2012 en Austin, quiere ser pionera en cuanto a incluir en sus carreras la lluvia artificial propuesta por Bernie Ecclestone recientemente: "es una idea brillante", asegura su organizador, Tavo Hellmud, a Austin American Statesman.

Bernie Ecclestone propuso hace poco instalar aspersores en algunos circuitos para mojar la pista de forma artificial en algunas carreras y dar así más emoción a la Fórmula 1. Entre las innumerables quejas y opiniones en contra (sobre todo por parte de los aficionados) hay algunas voces a favor. Pirelli y ahora el organizador del futuro Gran Premio de Estados Unidos, se muestran a favor. Para Tavo Hellmund, la propuesta de Ecclestone es "brillante y espectacular".

El circuito de Austin, en Texas, sería ideal para instalar este sistema, pues aún está en construcción, y podría adaptar sus instalaciones e infraestructuras a este dispositivo de lluvia artificial desde su propia gestación, según explica Hellmund a The Austin American Statesman.

La inversión necesaria, aparentemente, no sería tan elevada y no supondría un problema para el circuito estadounidense, pues se sabe que los organizadores han recibido 12,5 millones de dólares (casi nueve millones de euros) de inversores privados. Pero el mismo periódico advierte de que "no se sabe con qué propósito se empleará dicho dinero". Tampoco han dado información sobre los inversores. Lo que sí se sabe es que, probablemente, el Gran Premio de Estados Unidos podría celebrarse a mediados de la temporada que viene, intercalado con el Gran Premio de Canadá.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Mar 09, 2011 20:55 pm

Red Bull no impediría a Vettel marcharse del equipo.
Mateschitz confía en que Vettel permanezca en el equipo con un coche competitivo.


Por Héctor Campos

Dietrich Mateschitz, propietario de Red Bull Racing, asegura que si Sebastian Vettel quiere irse de su equipo, no hay ningún problema: "no diría que tenemos miedo a que se vaya", asegura sobre los constantes comentarios del vigente campeón mundial por correr para Ferrari o Mercedes.

Sebastian Vettel tiene contrato con RBR para 2011, con opciones para 2012. Pero Sebastian Vettel jugó con la prensa y los aficionados dejando entrever que le gustaría correr para Ferrari, e incluso para Mercedes.

Dietrich parece que se ha cansado y, aunque el joven campeón mundial reconoció hace poco que todo era una broma, parece que a él no le hace gracia. Así que se lo deja muy claro; nadie es imprescindible: "mientras Sebastian esté a gusto con nosotros y tenga un coche ganador, probablemente no pensará en otra cosa", declara a la agencia de noticias SID. "Pero si un día nos dice que quiere ir a Ferrari o Mercedes, tendremos que entenderlo. Le dejaríamos marchar."

Mientras tanto, Mateschitz insiste acerca de la igualdad entre sus pilotos, tema recurrente últimamente cuando se habla de RBR: "la personalidad de Mark Webber es diferente, pero es tan bueno como Sebastian. Ambos son excelentes guerreros y ambos pueden ganar la guerra."

El alemán tiene contrato hasta final de 2011 pero el dueño de Red Bull entiende que Vettel pudiera irse a Ferrari si no cuenta con un coche puntero en RBR: "si no lo hacemos, le dejaríamos ir, incluso si tuviera contrato. Seb quiere pilotar para Ferrari algún día. Haremos que esa decisión sea la más difícil posible", declaraba Mateschitz.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Mar 09, 2011 20:57 pm

La FIA modifica el reglamento del Safety Car.
Velocidad controlada durante dos vueltas y salida del pitlane abierta.


Por Maitane Santiago

La FIA ha realizado modificaciones en el reglamento del Safety Car para la Temporada 2011 con el fin de aumentar la seguridad y cerrar las posibles escapatorias durante los períodos de safety car y de los pitstops mientras el estado en pista es de bandera amarilla. Esta ampliación permitiría a los comisarios disponer de más tiempo para limpiar los posibles trozos en pista y para retirarse posteriormente con seguridad.

En la pasada temporada, los monoplazas debían mantener una menor velocidad desde el momento en que el coche de seguridad recibía el aviso, aunque los monoplazas no hubieran alcanzado todavía el pelotón. "La limitación de velocidad con el safety car en pista, supone aproximadamente una pérdida del 40% en tiempo por vuelta. A partir de ahora, esta reducción se aplicará durante dos vueltas en lugar de una", según declaraciones emitidas por la FIA tras la reunión del Consejo Mundial de Deportes del Motor. "El propósito es asegurar que los automóviles circulan a una velocidad segura hasta que alcanzan al coche de seguridad".

Además, las paradas en boxes durante la estancia del safety car en pista, no se han salvado de ser revisadas: "durante el período del coche de seguridad en pista, la luz de salida de boxes se mantendrá verde, a menos que la carrera sea posteriormente suspendida", notificó el comunicado de la FIA. "Cuando se solicite el empleo del coche de seguridad en la calle de boxes, ningún coche podrá entrar en el pitlane mientras éste circula, a menos que sea para cambiar los neumáticos".

Estos cambios se han introducido en el reglamento con el fin de evitar que los coches obtengan mucha ventaja si entran a boxes durante estos períodos y para evitar que los pilotos queden atrapados a la salida del pitlane con el semáforo en rojo, si su parada coincide con el paso de los vehículos tras el safety car.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Mar 09, 2011 20:58 pm

Webber: "no voy a decirte en qué no somos buenos".
El australiano se muestra cauto al valorar el rendimiento del RB7.


Por Cristina Díaz

Mark Webber se hacía con el mejor crono de la primera jornada de entrenamientos en el Circuit de Catalunya. Con un tiempo de 1'22"544, el australiano no quiere hablar de la posición de Red Bull hasta después de la carrera en Melbourne.

Con 97 vueltas, Mark Webber es el piloto que más giros ha dado al trazado catalán. El 1'22"544 del piloto de Red Bull ha sido imbatible desde minutos antes del descanso de mediodía. Al finalizar la primera jornada, el australiano explicaba a los medios de comunicación por qué es demasiado pronto para evaluar el rendimiento del RB7.

"No podemos decir dónde estamos, necesitamos ir a la carrera y ver cuál es nuestra posición. Incluso el sábado de clasificación nos podremos hacer una idea, sería el 60%, que completaríamos con el 40% del conocimiento que tendremos después de la carrera", afirmaba Webber.

Los periodistas congregados en el hospitality de Red Bull también le han preguntado al australiano sobre la relación con su compañero de equipo, Sebastian Vettel, después de que la temporada pasada tuvieran más de un encontronazo tanto en la pista como fuera de ella.

"Por el momento solo tenemos un coche, así que no hay problema. Cuando tengamos los dos monoplazas ya veremos qué sucede. El año pasado aprendimos mucho el uno del otro, fue una temporada increíble para el equipo. Pero esto es deporte, y en el deporte se trata de competir. Pero lo del año pasado fue algo único", afirmaba el de Red Bull.

Webber se mostraba cansado por el largo día, especialmente por las 97 vueltas que ha dado hoy. El australiano ha tenido tiempo para comparar la temporada pasada con la que empezará de aquí a algo más de dos semanas en Australia. "El año pasado, la clasificación fue algo muy importante, y este año lo seguirá siendo. Si entonces era increíblemente necesaria, este año también. Aunque esta temporada haya más paradas en boxes, la clasificación siempre será importante", afirmaba Webber.

Finalmente, y aunque no ha querido dar muchos detalles de las mejoras y fallos que pueda presentar el RB7, el australiano ha asegurado que es fiable y están muy motivados, aunque todavía quedan cosas por mejorar. "Tenemos un buen nivel de fiabilidad y el alerón ajustable no nos está causando problemas. Tendríamos que fijarnos en el desgaste de los neumáticos en cuanto a las estrategias que se elaborarán para la carrera. Es obvio que como equipo estamos muy motivados y hay una gran organización. Con lo sucedido el año pasado, naturalmente se nos ve como el máximo candidato. Sin embargo, todavía estamos trabajando en la evolución del monoplaza, así que no voy a decirte en qué no somos buenos. Trabajaremos duramente en los próximos días", concluía el piloto de Red Bull.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Mar 09, 2011 21:02 pm

Análisis: El trabajo de los equipos - Día 1 en Barcelona.
Ferrari, Mercedes, Williams e Hispania, los grandes ausentes de la jornada.


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Por Raúl Molina

El primer día de entrenamientos en el Circuit de Catalunya ha sido muy interesante, con un intenso trabajo por parte de las diversas escuderías de la parrilla. No en vano, hemos podido ver un significativo número de novedades técnicas y, sobre todo, de artilugios espectaculares que han atraído las miradas de todos los fotógrafos y el análisis de todos los grandes especialistas de la Fórmula 1.

Empezando por McLaren, que ha probado una extensión del alerón trasero para mejorar la carga aerodinámica del MP4-26, así como un aparatoso invento para medir la cantidad de flexión del ala delantera y unos deflectores bajo los retrovisores.

Estamos, pues, en el tiempo del fuego real y nadie se va a guardar grandes cosas, pues no hay más oportunidades para probar los monoplazas y sus diferentes soluciones aerodinámicas y mecánicas. Lo próximo será ya un Gran Premio, de ahí que desde este primer día, Red Bull haya batido el mejor crono de la pretemporada en el circuito catalán. El equipo austriaco parece que será quien marque el ritmo en este inminente inicio del Mundia.

A pesar de las diferentes condiciones que los equipos van a encontrar en Australia, durante estas pruebas en el Circuit de Catalunya vamos a poder sacar algunas conclusiones sobre el potencial de cada uno de los equipos. Ayer echamos en falta la presencia de Ferrari, pero a partir de hoy podemos disfrutar de los italianos y del pulso que mantienen con el equipo de la bebida energética.

Así las cosas. Estos días no sólo veremos pruebas de neumáticos con los PirelliPzero —aunque también serán fundamentales—, sino otras muchas cosas. En este sentido, Renault trabajó ayer alternando con sus dos pilotos titulares, pues Nick Heidfeld se encontraba bastante mal por un resfriado. Los galos probado varios elementos clave relacionados con un nuevo paquete aerodinámico para comprobar si los datos recogidos en el túnel del viento estas últimas semanas eran correctos o no. Así, montaron un nuevo ala trasera y un nuevo suelo, que suponen un paso adelante en términos de competitividad de los franceses. Heidfeld estuvo, por tanto, realizando bastantes vueltas de salida y entrada en el pitlane para medir la efectividad aerodinámica. Además, hicieron simulaciones de salida y chequeos de los sistemas del coche. Por la tarde, Petrov estuvo trabajando en el balance del coche y en la puesta a punto de cara a mañana. En cuanto a los neumáticos, montaron tanto los compuestos duros como los blandos.

Por su parte, Red Bull ha conseguido el mejor tiempo del día y de toda la pretemporada hasta ahora con Mark Webber a los mandos del RB7 y tuvieron un día completamente libre de problemas, a pesar de haber rodado bastante: 97 giros. No obstante, el australiano declaraba que podían haber rodado más, de no ser por el limitado número de neumáticos con los que cuentan. Los austríacos han probado la versión 02 de su chasis con éxito y realizaron tandas cortas por la mañana, mientras que en la sesión vespertina hicieron tandas largas de simulación de carrera.

En cuanto a Mclaren, por fin, los ingleses lograron tener un día sin inconvenientes y han podido cubrir un importante número de vueltas. De hecho, Jenson Button ha completado 74 giros, marcando el segundo mejor crono, a menos de cuatro décimas de Mark Webber. Los británicos han organizado estos entrenamientos de una forma curiosa, pues rodarán martes y miércoles, así cómo viernes y sábado, mientras que el jueves queda como un día para plantear cambios en medio de los tests, así como para que lleguen nuevas piezas de fábrica. La jornada de trabajo se concentró en la evaluación de nuevas partes como el nuevo ala delantera, además de en la práctica de las paradas en boxes con el equipo de carreras completo. Por la tarde, en cambio, se concentraron en tandas largas y en la evaluación de los polémicos neumáticosPzero. Button estaba bastante contento con el set-up hecho en el coche, que le ha proporcionado un buen balance y una buena base de partida de cara al resto de las pruebas.

En Sauber han contado con la presencia de Sergio Pérez, que ha estado evaluando una gran variedad de nuevas partes, sobre todo, aerodinámicas, en el C30. El mexicano hizo también un importante kilometraje, completando 90 giros, con sólo un problema por una fuga en el sistema hidráulico y estaba bastante contento con el conjunto de novedades que han incorporado. El resto de jornadas tienen pensado llevar a cabo un programa de trabajo centrado en dejar el coche listo para el primer Gran Premio de la temporada a base de mucha puesta a punto y evaluación de los nuevos elementos aerodinámicos en consonancia con las características de los neumáticos.

En Toro Rosso no han ido las cosas tan bien como en los tests previos, pues un componente falló tras sólo dos vueltas y causó daños al monoplaza y a uno de los neumáticos. A pesar de ello, Sébvastien Buemi estrenaba un nuevo chasis, el número 3, y volvía a la pista por la tarde, después de reparar los daños en el STR6. El suizo rodó sólo con los neumáticos más duros y realizó mediciones aerodinámicas, así como una evaluación del ala delantera.

Team Lotus corrió con dos jóvenes pilotos, como son Davide Valsecchi y Luiz Razia, y dedicó la jornada al sistema de frenado, que se ha calibrado, así como al ala delantera y a cambios en el set-up. Como siempre, los malayos tuvieron algunos incidentes, unos provocados por la juventud de sus pilotos, como la salida de pista de Valsecchi por un trompo y otros por problemas mecánicos no demasiado graves, ya que llegaron a dar 81 giros al circuito catalán.

El último equipo presente durante el primer día de entrenamientos fue Virgin, que completó 57 vueltas con Jérôme D’Ambrosio a los mandos del MVR-02. El belga tendrá la suerte de estar presente los cuatro días de entrenamientos, pues Timo Glock sigue convaleciente tras su operación de apendicitis. El problema es que los cinturones de seguridad presionan bastante sobre el área recién operada y el piloto alemán podría resentirse.

El equipo de Richard Branson va a concentrar sus esfuerzos en estos días en la puesta a punto, así como en la preparación para la primera carrera de la temporada, lo que parece que puede hacerse muy bien en un trazado como Montmeló, donde se da una combinación de curvas de velocidad lenta, media y alta bastante exigente. La jornada de ayer se centró en preparar a D’Ambrosio de cara a lo que se le viene encima, de ahí que hicieran múltiples ensayos de paradas en boxes, que también aprovecharon el equipo de carrera, sobre todo, ahora que se esperan dos o tres paradas por coche y Gran Premio.

Hoy tendremos, por fin, a casi todas las escuderías sobre la pista, pues se incorporan Ferrari, Mercedes y Williams, lo que dará mucha más emoción e interés a estas pruebas invernales. Seguro que los tres equipos traerán muchas novedades y darán mucho de qué hablar. De hecho, los italianos tienen un nuevo chasis que probaron en Vairano, con los nuevos escapes, así como un paquete de novedades aerodinámicas bastante importante. Aparte de ello, su programa de trabajo seguirá centrándose en los Pirelli, pues en el equipo —como en todos— están muy preocupados con la durabilidad y degradación de las gomas en altas temperaturas. Sin duda, será muy interesante.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Mar 09, 2011 21:05 pm

A Glock no le preocupa perderse los tests de Barcelona.
Asegura que entrenó bastante antes de la operación de apendicitis.


Por Dani Pérez Corona

El piloto de Marussia Virgin Racing, Timo Glock, insiste en que su operación de apendicitis apenas unas semanas antes del comienzo de la temporada 2011 no ha afectado demasiado a su preparación para afrontar el comienzo del Mundial.

"La operación me ha retrasado dos o tres semanas", ha declarado a la agencia de noticias DPA, "pero antes he entrenado duro, así que no será un gran problema".

El equipo Virgin confirmó que el alemán no correrá durante estos últimos entrenamientos y que será su compañero Jerome D'Ambrosio quien se encargue de rodar todos los días sobre el trazado de Montmeló. Sin embargo, el periódico germano Bild ha asegurado que Glock estará en el Circuit de Catalunya el jueves, aunque no se pondrá al volante del MVR-02.

"Por supuesto, el feedback de Timo habría sido extremadamente beneficioso aquí, pero es más importante que para que se recupere bien de su operación no corramos ningún riesgo, ya que le necesitamos en forma para luchar en la carrera inaugural", ha señalado el jefe de equipo, John Booth.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Mar 09, 2011 21:06 pm

Heidfeld: "la GPDA no tiene poder suficiente".
La gripe impidió a Heidfeld completar la primera jornada de entrenamientos.

Por Cristina Díaz

La primera jornada de entrenamientos de Nick Heidfeld acabó antes de tiempo. Después de rodar durante la mañana, el alemán no pudo acabar el día ya que sufrió un agravamiento de la gripe que ha sufrido los últimos días. Sin embargo, tuvo tiempo para afirmar que la GPDA, la asociación de pilotos de F1, no siempre es escuchada por las personalidades que manejan los hilos del Gran Circo.

Antes de abandonar sus funciones como piloto de Renault hasta el jueves por la tarde, Nick Heidfeld tuvo tiempo para hablar con la prensa. El alemán no defraudó y después de hablar sobre el rendimiento del R31, aseguró que la GPDA no siempre es tenida en cuenta. Según el piloto de 33 años, le gustaría que la GPDA (Grand Prix Drivers Association) tuviera más poder, tanto para tomar decisiones como para unir las voces de los protagonistas de la Fórmula 1.

Heidfeld, que el año pasado fue presidente de la agrupación, cree que las quejas de los pilotos en cuanto a la alta degradación de los Pirelli y de los excesivos botones en el volante no son siempre escuchadas. "Desgraciadamente no tenemos el lobby más poderoso. Si la FIA y Bernie Ecclestone tienen algunas ideas para mejorar el espectáculo, por lo general lo aprueban", señalaba el de Renault.

Con un registro de 1'24"375, Heidfeld logró el quinto mejor tiempo del primer día de pruebas en Barcelona. La jornada de ayer era completamente suya pero por la tarde se vio indispuesto a continuar con el trabajo debido a un agravamiento de la gripe que arrastraba desde hace días. Así y después del descanso para comer, Vitaly Petrov se subía al R31 para continuar la labor realizada por su compañero de equipo.

"Pensaba que me recuperaría para estos días, pero la fiebre no se ha ido. Esta mañana no me he sentido bien en el coche. Cuando me vuelva a sentar en el monoplaza, los nuevos reglajes estarán completos. Lo que he podido probar, lo he encontrado bien", aseguraba Heidfeld a Auto Motor und Sport.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Mar 09, 2011 21:08 pm

Vettel admite que tuvo "problemas" con Alonso en 2010.
La relación entre ambos pilotos vuelve a ser buena este año.


Por Dani Pérez Corona

Sebastian Vettel ha revelado que la relación con su rival por el título de 2010, Fernando Alonso, no fue precisamente de color de rosa durante el pasado año. "Tuvimos algunos problemas", ha declarado el piloto alemán en una entrevista publicada por el rotativo italiano La Stampa.

"Pero Fernando y yo hemos hablado y nuestra relación ahora es buena. Dos personas pueden tener diferentes ideas y seguir respetándose la una a la otra", ha insistido el piloto de Red Bull.

Sin embargo, al preguntarle de nuevo sobre si recibió la felicitación del español tras alzarse con el título mundial del año pasado, Vettel contestó simplemente: "no", para a continuación ofrecer una explicación algo más detallada sobre la polémica: "nada en Abu Dhabi, pero en Monte Carlo (para la entrega de premios de la FIA) me estrechó la mano".

Para el germano de 23 años lo que ocurrió "es normal", ya que "si ganas, otros están decepcionados y algunos necesitan cinco minutos para olvidarlo. Otros dos semanas".

Por otra parte, en 2011, la relación entre ambos pilotos puede ser aún más tensa, después de que Vettel bromeara con querer el asiento de Alonso en Ferrari. En este sentido, Vettel recordó: "tengo un contrato con Red Bull esta temporada y una opción para 2012. Después, no puedes saber qué va a suceder. Por ahora estoy feliz donde estoy".

Por último, sobre quién considera que serán sus principales adversarios en 2011, el actual campeón del mundo dijo: "Massa y Alonso se están mostrando fuertes. Luego McLaren y Mercedes".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Mar 09, 2011 21:09 pm

Oficial: Liuzzi será piloto oficial de Hispania para 2011.
El F11 se presentará el viernes 11 de marzo en el pitlane de Montmeló.

Por Redacción CarandDriverTheF1.com

Hispania Racing acaba de anunciar que el piloto italiano Vitantonio Liuzzi disputará este año el Campeonato Mundial de Fórmula 1 como piloto oficial del equipo, uniéndose así a Narain Karthikeyan. La escudería española completa de esta forma su alineación para la temporada 2011.

Después de rodar con Hispania Racing el pasado mes de febrero en Barcelona, Liuzzi vuelve a conducir para la escudería española, aunque esta vez al volante del F111, en los tests de Montmeló, y debutará con la escudería española en el Gran Premio de Australia a finales de mes.

Collin Kolles: "conozco a Tonio desde hace tiempo ya que corrió conmigo en categorías inferiores; es un piloto muy profesional que aportará muchas cosas positivas al equipo. Estoy convencido de su talento y su velocidad para desarrollar el coche. Esto lo ha demostrado en el pasado habiendo contribuido a situar un monoplaza colista en las primeras posiciones. Tuve el placer de trabajar junto a él y estoy muy feliz y orgulloso de tenerle corriendo con Hispania Racing".

Vitantonio Liuzzi: "estoy muy feliz por haber firmado este acuerdo con Hispania Racing. Nunca perdí la esperanza de estar en la Fórmula Uno ya que sabía que tenía la experiencia y las cualidades necesarias para un equipo joven y ambicioso. Me enfrento a un nuevo reto y eso me ilusiona. También sé que tenemos mucho trabajo por delante para guiar a Hispania Racing en el desarrollo del coche nuevo. Estoy muy agradecido a José Ramón Carabante y a Colin Kolles por darme esta gran oportunidad".

El próximo viernes, 11 de marzo, a las 13:00h (GMT+1), Hispania Racing presentará su nuevo coche para la temporada 2011. Los pilotos de la escudería española descubrirán el F111 en el pit lane de el circuito de Montmeló y realizarán una breve sesión fotográfica.

Liuzzi, un italiano veterano
Vitantonio Liuzzi comenzó a hacerse un nombre a finales de los años noventa, destacando como uno de los mayores talentos del mundo del karting. Prueba de ello fue que en 2001 se proclamó campeón del prestigioso Campeonato Mundial de Karting FIA/CIK y logró un meritorio segundo puesto en el Campeonato alemán de Fórmula Renault.

En 2004 ascendió a la F3000, donde se proclamó campeón venciendo en siete de las diez carreras. Esto provocó que Red Bull se fijara en él y lo fichara como piloto probador en 2005. Ese año participó por primera vez en una carrera de Fórmula Uno al sustituir a Christian Klien en los grandes premios de San Marino, España y Mónaco. Tonio mostró su potencial y puntuó en su debut en San Marino alcanzado el octavo puesto.

En 2006 y 2007, el italiano pilotó para Toro Rosso, escudería con la que alcanzó un sexto puesto en el Gran Premio de China de 2007, el mejor de su palmarés.

Entre 2008 y 2010 Liuzzi estuvo al volante de Force India y con el equipo indio volvió a igualar su mejor puesto, sexto, en el Gran Premio de Corea de 2010. Esa temporada terminó el campeonato en el puesto 15º, el mejor de su carrera.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Mar 09, 2011 21:11 pm

El alerón móvil en entredicho: los pilotos se reúnen con la FIA.
Los pilotos tienen dudan sobre la nueva normativa 2011.


Por Andrea Muñoz

Varias fuentes confidenciales en diversos equipos han confirmado que se celebrará en unas horas una reunión en Barcelona de la asociación de pilotos, GPDA, con la FIA para discutir sobre algunas de las nuevas normas que se han aprobado para la temporada 2011 entre las que se incluye el alerón trasero móvil.

A tan sólo unas semanas para la inauguración del Mundial 2011 en Australia, los pilotos de Fórmula 1 quieren exponer ante la FIA una serie de dudas acerca de la nueva normativa de 2011 y que han salido a relucir durante las últimas sesiones de entrenamiento.

Para garantizar que los posibles problemas se resuelven antes de la apertura del Campeonato, la FIA ha accedido a reunirse con una serie de pilotos y representantes técnicos de los equipos. De esta manera, tras los entrenamientos de hoy, podrán discutirse abiertamente estas cuestiones en el paddock catalán.

Uno de los asuntos principales a tratar en la reunión será la implantación del alerón móvil trasero, novedad de esta temporada en la Fórmula 1. La GPDA (Grand Prix Drivers Association) expondrá al presidente de la FIA, Charlie Whiting, sus dudas acerca del funcionamiento del ala móvil y su seguridad en la pista.

Algunos pilotos parecen estar preocupados por el empleo del ala móvil y el KERS ya que temen que esto pueda contribuir a que se produzca una nueva colisión entre coches como la que sufrieron Webber y Kovalainen en Valencia en 2010. El hecho de que la nueva normativa permita una mayor facilidad de adelantamientos es lo que preocupa a los pilotos.

"Se trata de tener una discusión abierta y franca en torno a las preocupaciones que tienen los pilotos antes de que lleguemos a Australia. Todo el mundo quiere que las nuevas normas de la temporada funcionen de la mejor manera", según recoge la publicación británica Autosport.

La FIA ha probado con éxito los mecanismos que activan el ala trasera móvil y que se emplearán en las carreras. El dispositivo se activaría en el momento en que un piloto se encuentra a un segundo de diferencia del coche anterior en una curva que precede a una recta y que le permitiría adelantarlo.

El plan es que el alerón móvil se emplee sólo en las zonas de la pista en las que se permite el adelantamiento y que esté activo durante tan sólo 600 metros. La FIA podría estar pensando en rebajar la distancia de activación del alerón para permitir el adelantamiento sin que sea nada fácil llevarlo a cabo.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Mar 09, 2011 21:13 pm

Dictadura de Vettel, sorpresa de Buemi - Día 2 en Barcelona.
El Ferrari 150º Italia 'EVO', más constante que rápido.


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Por Cristóbal Rosaleny

Sebastian Vettel se ha erigido una vez más como el principal protagonista en esta segunda jornada de pruebas en el Circuit de Catalunya, tras conseguir el mejor tiempo del año en la pista barcelonesa con un abrumador 1'21"865, 679 milésimas mejor que el crono que su compañero Mark Webber marcó ayer.

Lo más curioso es que el Campeón Mundial ha logrado este tiempo en la primera vuelta de una tanda de cinco, ¡y con neumáticos duros! Así pues, no sería de extrañar que en condiciones de calificación pudiera igualar o superar el 1'20"4 que vimos el año pasado en este mismo circuito con coches más ligeros y con doble difusor.

El alemán ha exprimido a fondo su RB7, con el que ha completado 112 vueltas sin problemas aparentes de fiabilidad. Sin embargo, Sébastien Buemi le ha superado en 'fondo', con 120 vueltas a bordo de un STR6 capaz de lograr hoy el segundo mejor crono de la jornada. Buemi sí ha sufrido un pequeño imprevisto técnico que le ha mantenido 45 minutos en boxes, pero el balance es positivo para el equipo de Faenza, aunque no podemos ni siquiera vaticinar las condiciones de carga de combustible en que ha rodado el piloto suizo para firmar este tiempo, ya que justo después de su paso por meta ha aparecido una bandera roja que ha detenido momentáneamente la sesión.

Vitaly Petrov ha repetido el tercer puesto que ya firmó ayer, aunque en esta ocasión ha tenido un día mucho más prolífico con 116 vueltas a sus espaldas, a los mandos de un Renault R31 que suena estridente como siempre y que muestra a simple vista una gran capacidad de tracción. El piloto ruso continuará mañana el programa de pruebas, antes de ceder el volante de su coche a Nick Heidfeld en la jornada del sábado.

Cuarto en tiempos, pero líder en nerviosismo, Lewis Hamilton ha pasado un día complicado en Montmeló, tras sufrir un problema hidráulico a media mañana y, cuando por fin ha podido volver a pista, otra rotura en los escapes de su McLaren MP4-26 le ha dejado fuera de juego hasta después de la pausa para comer.

Tiempos de la segunda jornada en Barcelona

Posición Piloto Equipo Tiempo Vueltas
1º Vettel Red Bull 01'21"855 112
2º Buemi Toro Rosso 01'22"396 120
3º Petrov Lotus Renault 01'22"670 116
4º Hamilton McLaren 01'22''888 57
5º Massa Ferrari 01'23"324 101
6º Di Resta Force India 01'24"334 118
7º Kobayashi Sauber 01'25"436 107
8º Rosberg Mercedes GP 01'25"807 100
9º Trulli Team Lotus 01'26"090 98
10º Maldonado Williams 01'26"989 29
11º D'Ambrosio Virgin 01'28"982 64

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Mar 09, 2011 21:15 pm

Mercedes incorpora nuevos escapes al W02.
Los equipos afinan sus monoplazas antes de Melbourne.


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Por Héctor Campos

La cancelación del Gran Premio de Bahréin ha dado un tiempo extra a los equipos. Quizá por eso muchos de ellos han optado por un desarrollo y una búsqueda de reglajes para Australia. Tal el es caso de Mercedes GP, cuyo W02 ha ido incorporando poco a poco nuevas mejoras en la pista de Barcelona durante estos días de entrenamientos invernales

"Vamos paso a paso", declara el jefe deportivo de Mercedes-Benz, Norbert Haug a Autosport. El objetivo es desarrollar el reglaje correcto para la primera carrera del año, en Australia poco a poco. Hoy miércoles el equipo de Brackley han instalado nuevos escapes y mejoras aerodinámicas en la carrocería, y ahora el equipo confirma que esperan nuevas actualizaciones para los próximos días. Aunque no ha especificado a qué elementos afectará, se cree que será un nuevo alerón delantero y mejoras en los pontones laterales.

Mercedes no es la única escudería que sigue un programa de desarrollo de sus monoplazas "paso a paso". Ferrari y Red Bull también están probando nuevas soluciones e incorporándolas a sus monoplazas sin prisas. El tiempo extra tras la cancelación del Gran Premio de Bahréin les ha permitido trabajar cómodamente hasta que los primeros semáforos verdes se apaguen en Melbourne.

FUENTE: http://www.thef1.com
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