Dakar: Camino del 2011

Noticias de nuestro C4, Citroën en general o del mundo del motor...

Moderador: Moderadores

Notapor Gatona » Dom Ene 10, 2010 2:46 am

ETAPA 8: ANTOFAGASTA - COPIAPO

Vídeo de la séptima etapa: http://www.youtube.com/watch?v=bHaHXGH5 ... r_embedded

Vídeo de la jornada de descanso: http://www.youtube.com/watch?v=N9CNPjfm ... r_embedded

El programa de la 8ª etapa depara a los corredores 568 km, 472 de ellos cronometrados. Se aconsejó encarecidamente aprovechar la jornada de descanso, puesto que al día siguiente se retoma la carrera nuevamente con un “gran bocado”. Para esta penúltima etapa en Atacama, los corredores que siguen adelante en esta 32ª edición del Dakar deberán primero encontrar su camino por un terreno pedregoso, no exento de trampas, con algunas zonas fesh-fesh, al inicio de la especial. Luego el ritmo aumentará de forma considerable para afrontar cerca de 300 km de pistas sinuosas y rápidas que llevarán a la caravana a las grandes dunas que dominan Copiapó, para, finalmente, terminar con 90 kilómetros llenos de arena.

Imagen[

Imagen

El centenar de kilómetros de enlace matinal permite pasar una zona, la mayor parte del tiempo brumosa, con el fin de dar la salida de la especial en óptimas condiciones de visibilidad. Si bien, el día de descanso ha hecho su efecto, las luchas podrán comenzar en esta penúltima etapa en el Atacama. En un terreno pedregoso, al comienzo de la especial, los minutos se pueden perder por culpa de un vencedor en potencia. Con los kilómetros, el ritmo de crucero deberá aumentar progresivamente, hasta que se llegue a la zona de dunas, cada vez más numerosas cuando se va llegando a Copiapo. Aquellos que quieran aprovechar del panorama final para holgazanear, tienen que pensarlo: la etapa es larga y las jornadas cortas.

:arrow: http://www.dakar.com/es/DAKAR/2010/etap ... rrido.html
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Dom Ene 10, 2010 14:32 pm

ANÉCDOTAS: El factor Ickx

Interesante el punto de vista de este mítico piloto, vencedor en la edición del Dakar'83 y siete veces campeón de las 24 Horas de Le Mans. Especialmente significativo el final (que coincide totalmente con las opiniones expresadas por este gato desde que empezó la competición el día 1)

Jacky Ickx, vencedor del Dakar en 1983, está hoy de paso en el Dakar. El belga, embajador de la escudería Volkswagen, se ha desplazado hasta aquí para animar y seguir de cerca al equipo Rally-Raid VW liderado por Kris Nissen. “Para mí volver al Dakar es siempre una fuente de alegría y de buenos recuerdos”. Recuerdos que se remontan tiempos atrás, cuando el rally se disputaba en tierras africanas. Pese a ello, esta segunda edición de la carrera al otro lado del Atlántico también despierta el entusiasmo del séptuple vencedor de las 24 Horas de Le Mans. “Ya por 1984, Thierry Sabine hablaba sobre la posibilidad de organizar un Dakar en Sudamérica. Poca gente lo recuerda pero la idea ya existía. Esta edición es fiel a la tradición y a la historia del Dakar.” De ahí a tentar al ex campeón a saltar de nuevo a las pistas hay mucho. "Hay que ser realista: no puedo pretender ser competitivo en el Dakar a los 65 años. He participado en el rally un total de 15 veces y he sido un auténtico afortunado por ello. Pero el futuro está ahora en manos de los jóvenes, que están llenos de ilusiones y deseosos de pilotar hasta el final." Evidentemente, Ickx sigue de cerca la competición en la categoría de coches y la dura batalla que se libra en el seno del equipo Volkswagen. Ocupar el puesto del jefe de la escudería VW no debe de resultar nada fácil: "¿Cómo proteger los intereses de la marca y gestionar a un grupo de pilotos altamente individualistas, ansiosos, todos ellos, de alzarse con la victoria...?".

:arrow: http://www.dakar.com/es/DAKAR/2010/etap ... html#30984
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Lun Ene 11, 2010 0:09 am

RESUMEN DE LA OCTAVA ETAPA: CHALECO LÓPEZ SUMA SU SEGUNDA VICTORIA. PETERHANSEL SE PONE MANOS A LA OBRA

En Copiapó, “Chaleco” se ha adjudicado su segunda etapa chilena en lo que va de Dakar, encontrando así un puesto en el podio provisional del rally, donde le acompaña desde hoy Ullevalseter. Ambos se sitúan, eso sí, a una distancia considerable del líder, el francés Cyril Despres. También en la categoría de coches se ha impuesto un piloto que no conoce límites: el francés Stéphane Peterhansel, 4º en la clasificación general a más de dos horas de Sainz, se ha adjudicado, ni más ni menos, que su 54ª victoria de etapa… En la categoría de camiones, Vladimir Chagin ha sido el más rápido, haciéndose -como “Peter”- con su 54ª victoria en el Dakar.

El ranking en la categoría de motos ha cambiado sustancialmente con el nuevo traspié de Marc Coma, que ha pasado de la 2ª a la 24ª posición de la clasificación general tras la última sanción. Si bien la penalización deja la vía libre para Cyril Despres, siempre y cuando no cometa grandes errores y sepa controlar la distancia que le separa de sus rivales, todo apunta a que la verdadera batalla la librarán los aspirantes al 2º puesto. Con una distancia sustancial del líder, tres pilotos se movían esta mañana en una franja de 11 minutos, con una ligera ventaja de Helder Rodrigues sobre Pal-Anders Ullevalseter y Francisco López. En esta batalla a tres bandas, la gesta del día la ha protagonizado "Chaleco", que ha adelantado a su rival portugués en el camino hacia Copiapó. El chileno se adjudica así una nueva etapa en su país, la tercera de su carrera, tras ampliar su ventaja sobre todo en la segunda parte del recorrido.

López tendrá mañana la responsabilidad de abrir la pista, desempeñando el papel que le ha correspondido hoy al piloto Cyril Despres. El doble vencedor del Dakar ha debido hacer frente a una serie de dificultades de navegación que se han sumado a problemas en las llantas de sus ruedas, agrietadas tanto la delantera como la trasera. Despres ha tenido que esperar al CP3, tras 245 kilómetros de carrera, para coger la rueda de su mochilero Rubén Faria, lo cual le ha permitido terminar la especial en mejores condiciones. El piloto francés ha finalizado la etapa en 5ª posición, a 6’43’’ de “Chaleco”, pero sigue liderando cómodamente la general con una ventaja de 1h20’ sobre el noruego Pal-Anders Ullevalseter.

En coches, la jerarquía interna en el seno del equipo Volkswagen no ha sufrido grandes cambios. El miedo a pinchar ha llevado a los líderes a andarse con mucho cuidado. Carlos Sainz, que había realizado sus dos cambios de ruedas tras el km 300, se ha mostrado particularmente prudente durante los últimos 200 kilómetros, en los que no tenía recambios de los que echar mano en caso de problemas. Nasser Al Attiyah, como Sainz, se ha detenido en dos ocasiones a causa de pinchazos, así que no se ha podido beneficiar de la prudencia de Sainz. La etapa podría habérsela adjudicado, sin embargo, un Race Touareg, pues Giniel De Villiers, alejado de la pugna por los primeros puestos debido a un retraso de cuatro horas, firmaba el mejor tiempo provisional transcurridos 300 km. Sin embargo, también él ha perdido valiosísimos minutos debido a un pinchazo, terminando finalmente en 4ª posición la etapa del día.

Testigo directo de esta actuación "blanda" como la arena del desierto de Atacama, Stéphane Peterhansel se ha beneficiado de lo ocurrido enseguida, rodando en cabeza durante la mayor parte de la etapa tras haber adelantado a Al Attiyah. Cómodo tanto en las pistas rápidas como en las dunas, el francés se ha acercado ligeramente al trío vencedor de VW. Relega de paso al 4º puesto de la clasificación general a su compañero de equipo Guerlain Chicherit, que firmaba el mejor tiempo provisional al paso por el CP1 pero que ha tenido que hacer frente después a varios pinchazos y cortes eléctricos. Tras este éxito en Copiapó, Peterhansel se sitúa a 2h02’05’’ de Sainz, engrosando eso sí su marcador particular, que suma ya la impresionante cifra de 54 victorias.

En camiones, la buena racha continúa para Vladimir Chagin. El ruso suma ya 7 de 8 especiales en el Dakar 2010. Su palmarés, como el de Stéphane Peterhansel, alcanza ya las 54 victorias. El Zar aborda la conquista de un nuevo Dakar desde la serenidad, pues acumula por lo pronto una ventaja de 1h16 sobre su rival inmediato en la general, que no es otro que su compañero de equipo Firdaus Kabirov.

:arrow: http://www.dakar.com/es/DAKAR/2010/etap ... etapa.html
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Lun Ene 11, 2010 0:13 am

ENTREVISTAS

Marc Coma: "He marcado un buen ritmo después del repostaje"

La jornada ha sido dura. Sobre todo después de la sanción recibida ayer. La verdad es que fue una jornada de descanso diferente, dura y atípica. Hoy me he vuelto a subir a la moto, como siempre, para tratar de garantizar el mejor resultado posible y, en cierta manera también, para olvidar lo ocurrido. La etapa ha sido bonita, con unas dunas magníficas hacia el final y muchas piedras al inicio. Hasta el punto de repostaje he rodado con los demás. Después me he adelantado manteniendo un buen ritmo y garantizando una buena navegación. Estoy satisfecho con la jornada.

Francisco "Chaleco" López: "La moto ha respondido bien"

He rodado muy deprisa. La 7ª etapa no me fue tan bien así que hoy, tras la jornada de descanso, he querido culminar bien la etapa para dedicársela a todas aquellas personas que esperan para recibirme. Me siento orgulloso de poder brindar mi triunfo en esta etapa al pueblo chileno. La etapa de hoy lo tenía todo: piedras, navegación, dunas. Estoy contento porque me ha ido bien y la moto ha respondido como esperaba.

Cyril Despres: "Ha sido una jornada increíble"

Yo solito me he complicado la vida en la etapa de hoy. AL principio me he sentido tranquilo sobre la moto, firme, fuerte y no demasiado cansado. Se me han metido dos piedras en las llantas, una en la trasera y otra en la delantera, y ni me he dado cuenta. En el kilómetro 245 he visto el estado en el que se encontraban mis llantas. Totalmente reventadas. Entonces he tenido la suerte de que llegara Rubén (Faria), el 2º piloto del equipo Red Bull. Nos hemos intercambiado la llanta delantera. He pensado que no era necesario cambiar la trasera. Al reanudar la carrera he rodado con cuidado para preservar la rueda trasera. Estoy feliz de haber terminado la carrera... He tardado 15’ en repostar. Rubén, por suerte, ha llegado 2 ó 3 minutos después de mí. Ha podido conducir bien, sin excesivos problemas en las llantas. Ha sido una jornada verdaderamente increíble.

Stéphane Peterhansel: "Vamos encadenando especiales"

La etapa de hoy ha sido cosa seria, con tramos pedregosos en los que había que conducir con muchísima delicadeza para no pinchar. También era una etapa con mucha navegación, algo que por otra parte no resultaba obvio en un primer momento. Hacia el final nos hemos topado con dunas, también difíciles de sortear, sobre todo porque no nos hemos parado a desinflar las ruedas. Como teníamos mucha presión para el recorrido por el tramo pedregoso, hemos tenido que sortearlas con una presión de 3 kilos, lo cual no es nada sencillo. Sabemos que los Volkswagen son más rápidos. La batalla por el primer puesto es cosa de Nasser (Al-Attiyah) y de Carlos (Sainz). En cuanto a nosotros, estamos todavía demasiado lejos para disputarles la victoria. Pero vamos encadenando especiales y tratamos de hacerlo lo mejor posible.

Carlos Sainz: “Las etapas más duras ya han pasado"

Hoy me he llevado unos cuantos sustos. He pinchado 2 veces así que he tenido que afrontar los 180 kilómetros que me separaban de la meta sin ruedas de recambio. He optado por controlar la velocidad para culminar la etapa. Ha sido una buena etapa porque me he distanciado un poco de Nasser (Al-Attiyah). Pero mañana, él sale después de mí y estoy seguro de que va a recuperar el tiempo perdido. En cualquier caso estoy muy contento porque las etapas más duras ya han pasado. Nunca había visto una especial con tanta piedra. Una cosa bárbara... Increíble también la cantidad de gente que nos animaba en los 15-20 últimos kilómetros. Había muchísimos espectadores y coches que nos indicaban el camino a seguir.

Guerlain Chicherit: “El coche no quería avanzar”

Empiezo a perder la paciencia. Hace ya cinco días que me dicen que el problema está resuelto, que ya se ha detectado la avería, pero la realidad es que no es así. Hoy he comenzado la especial rodando a un ritmo fantástico. Lideraba la carrera sin asumir riesgos. Después, el coche ha empezado a tener problemas y durante los últimos 30 kilómetros, en las dunas, no había forma de hacerlo avanzar. Se calaba una y otra vez. Cada vez que me encontraba con una duna grande he tenido que esquivarla. Es muy frustrante. Pero bueno, aquí sigo. Me da rabia porque tenía muchísimas ganas de ganar esta etapa. He tomado la salida esta mañana con eso en mente y nada, no ha sido posible.

:arrow: http://www.dakar.com/es/DAKAR/2010/etap ... istas.html
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Lun Ene 11, 2010 1:52 am

Y UNA DE FOTICOS

Para ver de cerca y en acción las máquinas más comentadas:

VW Touareg de Nasser Al-Attiyah

Imagen

BMW X3 de Nani Roma

Imagen

David Casteau

Imagen

El Hummer de Robby Gordon “volando” en las dunas chilenas

Imagen

El Quad del piloto español Joan Manel “Pedregá”

Imagen

Jordi Viladoms

Imagen

Dos de Marc Coma, que el pobre lo está pasando fatal.

Imagen

Imagen

Y rematando con esta preciosa imagen del Touareg de Carlos Sainz entre las dunas. Sainz sigue siendo el líder de la clasificación general 8)

Imagen

Las imágenes son de la web de TV3, donde el Dakar cuenta con un comentarista de excepción: Isidre Esteve. :arrodillao:
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Lun Ene 11, 2010 2:27 am

PETERHANSEL LOGRA SU 54ª VICTORIA EN EL DAKAR

Imagen

Lo de Stéphane Peterhansel es digno de estudio. Muchos en su lugar habrían tirado la toalla tras ver que una diferencia de dos horas no baja por más que se esforzaran en reducirla. El francés ha logrado su quincuagésimocuarta victoria en Dakar y segunda de esta edición en su primer año con el BMW X3 CC. A pesar de que la diferencia de dos horas con Carlos Sainz que sigue líder se mantiene. Cruel como el mismo mismo Dakar cuando se ceba con alguno de sus participantes. Sainz ha sido segundo a 47 segundos de Peterhansel. El madrileño sigue sumando a pesar de haber sufrido dos pinchazos a 180 km del final.

Tercero ha sido el estadounidense y compañero de Sainz, Mark Miller que está estabilizándose mucho en las últimas etapas. Además de que Volkswagen ha dado hoy un golpe en la mesa impresionante, pues tras el BMW de Peterhansel, las 5 siquientes posiciones han sido copadas por los Volkswagen Touareg oficiales: Sainz, Miller, De Villiers y Al-Attiyah, por ese orden. El honor de ser el segundo mejor coche no Volkswagen ha sido para el Mitsubishi Racing Lancer de Orlando Terranova, que ha sido sexto a 7 minutos de la cabeza.

Los 568 km totales de la octava de etapa de hoy con 472 especial ha sido una etapa de menos a más para muchos competidores. Nasser Al-Attiyah vencedor de la séptima abría camino, pero parece que hoy al qatarí se le atragantaban los primeros kilómetros por pistas de tierra y pedregosas. Al paso por el primer control ya iba a dos minutos largos del más rápido, Guerlain Chicherit, seguido de Giniel de Villiers y Mark Miller.

Imagen

Al paso del CP2 ya era Peterhansel el que marcaba el paso, con el segundo mejor crono para Robby Gordon (décimo finalmente en la etapa de hoy y ya con 5 horas de diferencia). Pero ni mucho menos empezaría a resolver la etapa ahí. Al paso por el CP3 Mark Miller era el que marcaba el mejor crono. Y a pesar de que Peterhansel le superaba y apretaba el ritmo todavía el surafricano Giniel de Villiers marcaba el mejor tiempo por delante del francés, ya en pleno tramo de dunas próximas a Copiapó y con casi 400 km de etapa recorridos. Emoción y tensión hasta el final.

Imagen

Tras ellos, los dos Mitsubishi Racing Lancer del argentino Orlando Terranova y el portugués Carlos Sousa se imponían con la sexta y séptima plaza sobre el BMW X3 CC de Guerlain Chicherit (octavo) el Nissan pick-up de Krzysztof Holowczyc (noveno) y el Hummer de Robby Gordon, décimo. En la general Carlos Sainz sigue líder pero se aprietan las tres primeras posiciones, con Al-Attiyah a 11 minutos del español y Mark Miller a 22. El enemigo está en casa.
En camiones hay poca novedad más que el zar Vladimir Chagin sigue imponiendo su ley. Otra victoria más el ruso y Kamaz y vuelve a ampliar distancias con Kabirov en otros 12 minutos.

Imagen

Resultados de la etapa

1. 301 PETERHANSEL (FRA) BMW 05:06:05 00:00:00
2. 303 SAINZ (ESP) VOLKSWAGEN 05:06:50 00:00:45
3. 305 MILLER (USA) VOLKSWAGEN 05:07:12 00:01:07
4. 300 DE VILLIERS (ZAF) VOLKSWAGEN 05:10:06 00:04:01
5. 306 AL-ATTIYAH (QAT) VOLKSWAGEN 05:10:22 00:04:17
6. 311 TERRANOVA (ARG) MITSUBISHI 05:13:20 00:07:15
7. 314 SOUSA (PRT) MITSUBISHI 05:27:15 00:21:10
8. 307 CHICHERIT (FRA) BMW 05:28:09 00:22:04
9. 308 HOLOWCZYC (POL) Nissan Overdrive 05:31:37 00:25:32
10. 302 GORDON (USA) HUMMER 05:43:04 00:36:59

Así va la clasificación

1. 303 SAINZ (ESP) VOLKSWAGEN 31:28:13 00:00:00
2. 306 AL-ATTIYAH (QAT) VOLKSWAGEN 31:42:48 00:14:35
3. 305 MILLER (USA) VOLKSWAGEN 31:50:41 00:22:28
4. 301 PETERHANSEL (FRA) BMW 33:30:38 02:02:25
5. 307 CHICHERIT (FRA) BMW 33:52:26 02:24:13
6. 308 HOLOWCZYC (POL) Nissan Overdrive 34:13:58 02:45:45 01:00
7. 314 SOUSA (PRT) MITSUBISHI 34:57:36 03:29:23
8. 322 SPINELLI (BRA) MITSUBISHI 35:32:25 04:04:12
9. 300 DE VILLIERS (ZAF) VOLKSWAGEN 36:03:02 04:34:49
10. 302 GORDON (USA) HUMMER 36:29:37 05:01:24

Mañana será la novena etapa del Dakar y última en el desierto de Atacama. El trayecto desde Copiapó a La Serena ha visto recortada la distancia de su especial de 338 km en origen a solamente 170 km por las previsiones de niebla. Así que seguramente veremos una etapa, o al menos especial frenética más propia de un Rally. Éstas las carga el diablo.

:arrow: http://www.racingpasion.com/dakar/steph ... n-el-dakar
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Lun Ene 11, 2010 11:40 am

MOTOS: RESUMEN DE LA ETAPA DE AYER

VICTORIA EN LA ETAPA PARA CHALECO LÓPEZ. MARC COMA REMONTANDO EL ÁNIMO Y A POR TODAS

Imagen

Tras la sanción impuesta a Marc Coma, el francés Cyril Despres tiene relativamente fácil la victoria final en el Dakar 2010, si no comete un error demasiado grande. Pero lo interesante está en las otras dos posiciones del cajón. Ayer, el piloto chileno Chaleco López se hacía con la victoria por delante de Marc Coma y de Paul Ullevalseter.
El tercer piloto con opciones al cajón es el portugués de Yamaha Helder Rodrigues, que ayer no podía mejorar la séptima posición y perdía algo más de once minutos respecto al ganador de la etapa. Cyril Despres ha tenido problemas con sus llantas, teniendo que esperar a su mochilero, Rubén Faría, para que le cediese una de las ruedas y poder así terminar la etapa en mejores condiciones.

Imagen

Cyril perdía en la línea de llegada 06:43 respecto a Chaleco aunque mantienen una ventaja frente al segundo clasificado, Ullevalseter, de más de una hora y veinte minutos. Entre el piloto nórdico, segundo en la general, y el portugues Rodrigues, cuarto, hay menos de cinco minutos de diferencia. Tal y como os decía antes, se prevé una lucha muy interesante.
El segundo mejor clasificado en la etapa de ayer ha sido Juan Pedrero, decimocuarto, a casi treinta minutos del vencedor aunque recupera la décima posición en la general después de que le haya sido quitada la sanción que recaía sobre él. Pellicer ha tenido problemas y perdía más de hora y media en la etapa.

Clasificación de la etapa:

1. Chaleco López (Aprilia), 05:29:25
2. Marc Coma (KTM), a + 00:42
3. Paul Ander Ullevalseter (KTM), a + 01:22
4. David Frétigné (Yamaha), a + 03:19
5. Cyril Despres (KTM), a + 06:42
6. Alain Duclos (KTM), a + 09:06
7. Helder Rodrigues (Yamaha), a + 11:50
8. Jakub Przygonski (KTM), a + 14:07
9. Olivier Pain (Yamaha), a + 18:00
10. Stefan Svitko (KTM), a + 18:34
14. Juan Pedrero García (KTM), a + 29:15
30. Miguel Puertas Herrera (KTM), a + 01:17:05
37. Jose Manuel Pellicer (Yamaha), a + 01:33:15
43. Jairo Segarra Almagro (pkl), a + 01:47:56
45. Pau Soler (BMW), a + 01:49:48
53. Julián Villarrubia (Yamaha), a + 02:02:05
56. Pedro Manuel Peñate Muñoz (KTM), a + 02:12:08
89. José Gutierrez (KTM), a + 04:20:30
90. Manuel García Vitoria (KTM), a + 04:21:05

Clasificación general:

1. Cyril Despres (KTM), 33:46:21
2. Paul Ander Ullevalseter (KTM), a + 01:20:31
3. Chaleco López (Aprilia), a + 01:24:21
4. Helder Rodrigues (Yamaha), a + 01:25:15
5. Alain Duclos (KTM), a + 01:52:29
6. David Frétigné (Yamaha), a + 02:02:33
7. Jonah Street (KTM), a + 02:28:32
8. Olivier Pain (Yamaha), a + 02:41:59
9. Thomas Berglund (KTM), a + 02:48:41
10. Juan Pedrero García (KTM), a + 02:50:15
12. Jose Manuel Pellicer (Yamaha), a + 03:52:54
19. Marc Coma (KTM), a + 07:00:49
26. Miguel Puertas Herrera (KTM), a + 08:36:54
53. Pedro Manuel Peñate Muñoz (KTM), a + 15:06:01
38. Pau Soler (BMW), a + 10:20:56
62. Jairo Segarra Almagro (pkl), a + 17:49:33
76. Julián Villarrubia (Yamaha), a + 26:38:28
81. José Gutierrez (KTM), a 33:50:03
85. Manuel García Vitoria (KTM), a + 36:29:07

:arrow: http://www.moto22.com/off-road/dakar-20 ... po-etapa-8
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Lun Ene 11, 2010 17:16 pm

ETAPA 9: COPIAPO – LA SERENA

Vídeo de la octava etapa: http://www.youtube.com/watch?v=NR1oC8z4 ... r_embedded

La 9ª etapa ofrece a los competidores un total de 354 km, de los cuales sólo 170 son cronometrados. En efecto, alertados por la densa bruma de la mañana que se ha ceñido sobre Copiapó durante los últimos días, los organizadores han anunciado un cambio en el horario de salida de esta 9ª especial (el pistoletazo de salida se producirá a las 11h en lugar de a las 7h15), y, por tanto, un recorte en la especial para evitar que los más tardones lleguen al vivac de La Serena demasiado tarde… Esto no es motivo de júbilo para los corredores, pues el recorte implica que la 9ª especial se disputará íntegramente sobre la arena, concentrándose el recorrido en los macizos de dunas que dominan Copiapó. Otra particularidad de la 9ª especial, última disputada en el desierto de Atacama, es que los motoristas tomarán la salida de 20 en 20…

Imagen

Imagen

En el último día en el Atacama, se permitirá de vivir al máximo la zona de arena y de dunas: porque es principalmente en los 180 primeros kilómetros que se concentran les dificultades. Como el terreno es especialmente abierto, para los motociclistas se organizará una salida en línea, por grupos de veinte pilotos. En este momento de la carrera, ya se puede tener una idea de los líderes, en cada categoría, pero el podio puede cambiar en todo momento. Incluso aquellos que logren llegar a La Serena, han cubierto la parte más difícil, desde el punto de vista técnico. Pero aún queda recorrer un trayecto que requiere sangre fría y poca precipitación. Para los amateurs, es bajo estas condiciones que se disputa el Dakar.

:arrow: http://www.dakar.com/es/DAKAR/2010/etapa-9/directo.html
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Lun Ene 11, 2010 17:31 pm

Declaraciones del piloto catalán de los días 6 y 8 de enero. Permanece en el Dakar para ayudar en lo posible a sus compañeros de escudería, aunque la competición se haya acabado para él. Nunca me cansaré de repetirlo: esa es la actitud que caracteriza a un verdadero campeón.

Nani Roma: "Ahora tienes que esperar un año más, y eso es duro"

Imagen

Dos días después de su obligado abandono, Joan ‘Nani’ Roma, comparte la carrera con todo su equipo en Copiapo (Chile), en un Dakar que para él terminó en el kilómetro 92 de la tercera etapa, cuando oculto por una duna un agujero de arena se trago su BMW y sus ilusiones.

“Estoy en estos momentos muy triste porque han sido muchos meses de trabajo. El Dakar cuesta mucho, son muchas horas de empeño, de trabajo, de tests que hemos pasado con mucha ilusión, porque realmente este año habíamos puesto muchas ganas con todo el nuevo proyecto BMW”, comenta con cierta gravedad en su voz el piloto catalán.

Aún es pronto para hacer una valoración objetiva de lo sucedido, pero Nani Roma expresa sus sentimientos abiertamente. “Por una parte estoy contento, porque todo el trabajo hecho en el coche se ha demostrado que iba bien, que el coche es competitivo y realmente Stéphane está haciendo una carrera muy buena. Y en cuanto a mí, pues bueno, después de un inicio muy bueno, en el que estaba muy contento de como había ido el día, la cosas empezaron a torcerse después del segundo día. Y luego, ya entré en una inercia realmente mala…”.

Sobre el segundo accidente, el que le costó la retirada, recuerda que “el tercer día discurría en medio de las dunas. En una de ellas, como muchas otras, decidí pasar 10 metros a un lado que podía pasar más por la izquierda que por la derecha, y decidí pasar por un sitio que detrás había un cortado bastante alto y… bueno, nada, nos caímos. Fue muy problemático sacar el coche y luego, una vez lo conseguimos, llegamos a las once y pico de la noche al vivac”.

Nani Roma, pese al dolor de la muñeca contusionada, sólo pensaba en terminar la etapa y poder recuperar el coche para seguir en carrera. Pero todos sus esfuerzos fueron en vano. “Intentamos sacar lo máximo del coche para llegar, pero una vez allí vimos que había unas pequeñas fisuras en el chasis. De esa forma los comisarios no te dejan salir y aparte no es seguro. Cuando un chasis está abierto no es seguro ni para mí ni para mis adversarios”. 

En estos momentos, todavía le duele ver arrancar las etapas y no estar dentro de su coche. “Son días difíciles, porque tanto Michel como yo habíamos trabajado mucho. Michel hacía meses que trabajaba en la carrera y de golpe te encuentras con que tienes que abandonar. Tienes que esperar un años más y… bueno, esto es duro. Pero bueno, la vida sigue”.

Nani todavía no sabe cuándo regresará a España. Ni siquiera si lo hará antes de que finalice la carrera. “Seguramente me quedaré aquí. Tenemos que mirar bien la mano, porque no sé si tengo algo roto. Me lo van a mirar mejor y si todo va bien me quedaré a ayudar al equipo. Me lo han pedido y ahora lo que tenemos que hacer es intentar luchar al máximo para que a Stéphane le vaya todo bien. Tendrán mi soporte y el de Michel para ayudarles en la navegación y... nada, hasta aquí hemos llegado”, concluye el piloto de Folgueroles.

Nani Roma: “Sigo en el Dakar y no tengo nada roto”

Imagen

Antofagasta (Chile). Joan ‘Nani’ Roma ha recibido hoy una buena noticia. Tras pasar por el hospital y someterse a las pruebas pertinentes, los traumatólogos no han apreciado fractura alguna en la muñeca que se golpeó en su accidente del pasado lunes, durante la tercera etapa del Dakar. “Tengo tocado un ligamento, pero no hay fractura. La tengo algo hinchada y todavía me duele, pero va mejorando con el paso de los días”, comenta el piloto catalán de BMW.

Es su cuarto día sin competir en el Dakar y ya va haciéndose a la idea. “La verdad es que lo he pasado muy mal y cada día, cuando empieza la carrera, echo de menos no estar metido en el coche. Pero ya no hay marcha atrás y habrá que ir pensando en el futuro”, comenta Nani.

De acuerdo con la dirección de la escudería, el veterano piloto de Folgueroles se ha quedado con su equipo para ayudar en lo posible a su compañero Peterhansel con la navegación. “Ya que no corriendo, al menos aporto mi experiencia y mi opinión al equipo y eso, aunque se trate de un piloto de la experiencia y calidad de Stéphane, nunca viene mal. La carrera se nos ha puesto difícil, pero todavía queda mucho Dakar y pueden pasar muchas cosas”, concluye Roma.

Imagen

:arrow: http://naniroma.com.mialias.net/inicio/ ... &Itemid=92
Última edición por Gatona el Lun Ene 11, 2010 22:06 pm, editado 1 vez en total
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Lun Ene 11, 2010 22:02 pm

COMA, AL SPRINT. AL-ATTIYAH SACA LOS DIENTES

Marc Coma lidera la etapa de hoy y escala posiciones en la general: de la posición 24 a la 18, poquito a poco pese a la sanción. En la clasificación general de motos destacan otros dos pilotos españoles: Juan Pedrero (KTM) en décima posición y José Manuel Pellicer (Yamaha) en el número 13. Quizás en motociclismo este Dakar no finalice con un podio español, pero sí puede que tenga actuaciones destacadas de los nuestros entre las diez primeras posiciones. Y Sainz se mantiene en primera posición en la general. Vaya esta ola para los nuestros, por los santos bemoles de los motoristas y por el juicio que está demostrando Carlos: que lo mantenga!!!!! :_ola: (y que viva su copiloto Lucas Cruz :_ola:)

La 9ª etapa del Dakar parecía hoy un apasionante sprint entre los líderes del rally. Tras tomar la salida en el grupo de los 10 pilotos más rápidos de la víspera, Marc Coma ha demostrado ser el más veloz durante los 170 km de recorrido. El catalán se ha visto recompensado con la 10ª victoria de especial en un Dakar tras adelantar al líder de la general, el francés Cyril Despres, en tan sólo 4 segundos. En la categoría de coches, la etapa ha jugado a favor de Nasser Al Attiyah, vencedor del día, que ha recortado además distancias (casi 6 minutos) con el líder de la general Carlos Sainz.

Ha sido una etapa recortada pero no por ello menos dura para los corredores del Dakar. La espectacular salida con una primera tanda integrada por los 10 mejores motoristas de la víspera, seguida por oleadas de 20 pilotos del resto de categorías, hacía presagiar una jornada apasionante. Marc Coma tomaba las riendas de la carrera desde el inicio, marcando el ritmo durante los 170 km de un recorrido que se ha disputado íntegramente en las dunas que rodean Copiapó. En las dunas, el catalán ha intentado, en vano, ampliar su margen sobre sus rivales. En el CP1 (km 117) era el líder de la general, Cyril Despres, quien firmaba el mejor tiempo, tan sólo 4 segundos por delante de Coma y 20" por delante de Pal-Anders Ullevalseter, rival inmediato del francés.

Pero Coma tenía un as guardado en la manga. Tras pisar el acelerador en la última parte de la especial y protagonizar un mano a mano con su eterno rival Despres, Coma ha conseguido imponerse sobre este último al paso por la línea de meta. El vigente campeón superaba así en 4 segundos al francés. El vencedor de la etapa de ayer, Francisco “Chaleco” López, ha tenido problemas hoy al manillar de su Aprilia 450cc para seguirle el ritmo a las KTM de mayor cilindrada. El chileno ha culminado la etapa en 3ª posición, a 1’14 del vencedor del día.

Marc Coma pasa así a formar parte del selecto club de 14 motoristas que acumula al menos diez victorias de especial. El catalán sigue pese a ello lejos de Cyril Despres, que suma ya 22 triunfos, y más lejos si cabe del plusmarquista en la categoría de motos, Stéphane Peterhansel, con sus 33 victorias. En la general, Despres disfruta de una cómoda ventaja de 1h21 sobre Ullevalseter y de 1h25 sobre López.

Si en motos hemos sido testigos de un ajustadísimo sprint, la competición en la categoría de coches no ha sido menos emocionante. El vencedor de la etapa de ayer, Stéphane Peterhansel, abría hoy la pista seguido por los 4 Race Tuaregs de VW, con Carlos Sainz al frente. De acuerdo con el pacto suscrito en el seno del clan VW, Giniel De Villiers, convertido en “mochilero de lujo”, se dejaba pronto adelantar por su colega Al Attiyah a fin de poder ofrecer asistencia al conjunto del clan azul.

Autor del mejor tiempo al paso por el km 31, Stéphane Peterhansel ha sufrido a continuación en las dunas “desordenadas” del desierto de Atacama. Dicho de otra forma, las dunas irregulares que tantos problemas le están dando a “Peter”. Así lo avalan los 15 minutos que ha perdido el piloto al paso por el CP1. Otra lección, y de lujo, ha sido el ataque lanzado por Nasser Al Attiyah, segundo en la general y más que dispuesto a hacerse con el liderato que ostenta hoy su compañero y sin embargo rival Carlos Sainz. Al paso por el primer control de paso, el qatarí pisaba fuerte y recortaba distancias (6’30) con el madrileño, víctima de un pinchazo y de un pequeño despiste de navegación. Al Attiyah ha conseguido mantener el ritmo hasta la línea de meta, adjudicándose así su 3ª victoria en este Dakar. Pese a reducir poco su margen al término de estos 170 km, Sainz concede 5’59 a su rival directo. Se confirma así que en la escudería VW no hay consignas de equipo.

En la general, El Matador adelanta en 8’36 al piloto Al Attiyah. Peterhansel, por su parte, conserva su 4ª posición, seguido, cada vez más cerca, por su compañero Guerlain Chicherit, cuarto del día y actualmente a menos de un cuarto de hora de su célebre compañero de BMW X-Raid.

El desfile triunfal de los Kamaz en la categoría de camiones continúa. Firdaus Kabirov ha puesto hoy fin a la serie de tres victorias consecutivas de su compañero de equipo Vladimir Chagin. El vigente campeón se ha impuesto con una ventaja de 4’41 sobre el quíntuple ganador del Dakar y de más de 14’ sobre el francés Joseph Adua. En la general, Chagin adelanta a su rival inmediato en 1h11.

Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Lun Ene 11, 2010 22:24 pm

LAS ENTREVISTAS DE HOY

(Recomiendo que se lea atentamente la declaración de Despres y entre líneas la de Coma)

Cyril Despres: "Una cuestión de honor"

Ha sido una etapa muy divertida. No es habitual tomar la salida por tandas como lo hemos hecho hoy. Ha sido una especial corta pero no por ello menos intensa. Nos hemos ido alternando. Yo por ejemplo, he rodado detrás al principio y me he puesto las pilas durante los últimos 70 kilómetros. Marc Coma y yo hemos librado una dura batalla por la primera posición. Nos habremos adelantado el uno al otro unas quince veces. En la llegada, había dos posibilidades; cada uno hemos tomado una pista y hemos rebasado la línea de meta casi al mismo tiempo. Ninguno de nosotros quería darse por vencido... Creo que ambos tenemos un nivel de pilotaje muy parecido, como demuestran los tiempos registrados. En el rally raid, pocas veces hay sprints finales. Una vez al sprint, es una cuestión de honor...

Marc Coma: "Ha sido una jornada atípica"

Ha sido una jornada atípica, empezando por la salida. Pero pese a ello ha sido una salida estupenda. Todos estábamos delante. He rodado mano a mano con Ullevalseter y otros dos motoristas a muy buen ritmo. El primer tramo de la especial me ha parecido muy interesante con tanta duna y tanta navegación. Finalmente he podido conseguir un buen resultado. Sumamos así otro día de rally y restamos otro para el final. Estoy satisfecho. Y las ruedas están como nuevas.

Francisco López: "No compito contra nadie"

Para mí, se trata más de ir superando etapas que de luchar por la 2ª posición. Estoy entre los tres primeros. Podemos hacer números pero lo cierto es que pueden ocurrir siempre mil cosas. Un día tienes una buena etapa y otro día no. Soy tercero y por el momento estoy satisfecho. No compito contra nadie, sólo contra mí mismo. Hago lo posible por navegar bien, por asegurarme de que la moto termina bien la etapa. Sea cual sea mi clasificación final, estaré satisfecho.

Nasser Al Attiyah: "No quiero consignas"

Después de lo ocurrido ayer, debía ganarle 6 minutos a Sainz. Si hubiera perdido tiempo con respecto a él en la etapa de hoy, es posible que el equipo me hubiera dado instrucciones. La victoria es posible. Nos separa una distancia de 8 minutos. La batalla continúa. Estoy aquí para ganar la carrera y lo daré todo para conseguirlo. Mañana, la especial será de tipo WRC, es decir, sin arena. No me resultará difícil abrir la pista en una especial así. Hoy he marcado diferencias sobre la arena al atacar desde el principio. He alcanzado primero a De Viliers y después a Miller. Estoy verdaderamente satisfecho porque nunca antes había atacado tanto. Nunca...

Stéphane Peterhansel : “Hemos perdido una buena ocasión”

Ha sido una etapa bonita. Corta pero bonita. Pero a nosotros no nos ha ido bien. Me he quedado bloqueado en un lugar muy lento, con mucha hierba de camello. Estaba atrapado en un socavón, con hierba tanto delante como detrás. Nos ha costado mucho mover el coche. Hemos tenido que ir poco a poco, centímetro a centímetro. En total calculo que habremos perdido 20’. Ha sido pues una mala jornada. La verdad es que era una etapa en la que era sencillo cometer errores. Pero mira tú por donde, he sido el único de los pilotos de la parte alta de la clasificación que se ha equivocado... Ahora dependo de los errores de los demás pues las distancias son enormes. Soy 4º pero con un retraso muy importante respecto de los tres primeros. Aunque hubiera firmado una etapa perfecta, no habría recuperado mucho tiempo porque, insisto, los demás no han cometido errores. Hoy podía haber marcado distancias pero he desaprovechado la oportunidad. El mal es doble porque no sólo hemos perdido tiempo sino que mañana nos toca salir atrás en una etapa que promete ser de lo más polvorienta.

Guerlain Chicherit: "Así no podemos ganar una especial"

Hoy era el día. Desgraciadamente, el problema del motor es recurrente. En la etapa de hoy nos ha perjudicado mucho, porque se nos calaba el coche una y otra vez. Los mecánicos lo han inspeccionado enterito sin suerte. Debe de ser algún cable pequeño. Pero eso no ha sido lo único preocupante en el día de hoy. Hemos cometido un error de navegación. Estábamos frente a una cresta y no conseguíamos remontarla. He tratado de encontrar un sitio por donde pasar y, ya de paso, hemos aprovechado para conocer un poco la zona... Bromas aparte, el coche no nos permite ganar una especial. Así que nuestro único objetivo llegado este punto es terminar cada etapa.

.................................................................

Siendo diplomática, debo decir que me produce cierto malestar la palabra “honor” en boca de Cyril Despres. Siendo sincera, diré que me produce arcadas. ¿Cómo puede tener la poca vergüenza de decir que Coma y él han librado una dura batalla por la primera posición cuando ha provocado su sanción y sabe que toda lucha es inútil? Notad que, en sus declaraciones, Coma no hace ninguna referencia a Despres, pero sí al perfecto estado de sus ruedas... una cosa es tener clase y otra muy distinta es dejarse pisar.
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Mar Ene 12, 2010 16:39 pm

ETAPA 10: LA SERENA – SANTIAGO

Vídeo de la etapa de ayer: http://www.youtube.com/watch?v=nEP2LvN7 ... r_embedded

(Y en estos momentos tenemos a tres españoles en primera posición de la etapa de hoy: Coma, Sainz y “Pedregá” 8) )

La 10ª ofrece a los corredores un total de 586 km, de los cuales 238 serán cronometrados. Los pilotos se despedirán del desierto de Atacama para sumergirse a continuación en un trazado más técnico y sinuoso que serpenteará por un entorno de media montaña. Se trata de una especial "con trampa", pues lo corredores deberán prestar especial atención a la vegetación y, más concretamente, a los cactus que tapizan el camino de esta especial.

Imagen

Imagen

El fin de la estancia en Atacama, les hará recordar a todos que Chile se extiende, especialmente, sobre terrenos ondulados. La vegetación es rica y variada. Y esto lo podrán constatar los participantes en su camino hacia Santiago. Cabalgando sobre las colinas, tendrán que volverse a adaptar a caminos sinuosos, donde los errores de trayectoria pueden cobrarse en minutos, incluso en hora. Hay mucho más riesgo de perder que de ganar en esta etapa.

:arrow: http://www.dakar.com/es/DAKAR/2010/directo.html
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Mar Ene 12, 2010 19:38 pm

COMENTARIOS DE LA ETAPA DE AYER

NASSER AL-ATTIYAH GANA Y SE ACERCA A CARLOS SAINZ

Imagen

A pesar de que la etapa de ayer no era, ni de lejos, una de las más largas del Dakar, las distancias una vez llegados los pilotos a meta si que han sido mayores a las esperadas. Nasser Al-Attiyah ha sido el principal favorecido. El qatarí ha realizado una etapa al sprint, que le ha valido recuperar 6 minutos en la clasificación.

Stephane Peterhansel ha sido el único que ha podido seguir el ritmo del piloto de Volkswagen, pero pronto ha tenido que renunciar al quedarse clavado en unas dunas. Carlos Sainz ha llegado a meta en segunda posición. Los 6 minutos perdidos en la jornada de ayer hacen que la clasificación general se comprima, y la distancia entre Sainz y Al-Attiyah haya descendido de la barrera de los nueve minutos.

Por delante nos esperan seis etapas que van a ser una lucha de tu a tu entre ambos. Además, con la presencia de Mark Miller en la tercera posición de la general, Volkswagen se asegura, por el momento, un triplete. Eso permitirá que Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah luchen por el Dakar sin órdenes de equipo de por medio.

Así va la general

1º Carlos Sainz – VW Race Touareg – 33h33m40s
2º Nasser Al-Attiyah – VW Race Touareg – a 8m36s
3º Mark Miller – VW Race Touareg – a 27m17s
4º Stephane Peterhansel – BMW X3 CC – a 2h13m52s
5º Guerlain Chicherit – BMW X3 CC – a 2h28m27s
6º Carlos Sousa – Mitsubishi Racing Lancer – a 3h44m27s
7º Giniel de Villiers – VW Race Touareg – a 4h36m28s
8º Guilherme Spinelli – Mitsubishi Racing Lancer – a 5h15m42s
9º Leonid Novitskiy – BMW X3CC – a 5h30m58s
10º Robbie Gordon – Hummer – a 5h34m20ss

:arrow: http://www.motorpasion.com/otras-compet ... rlos-sainz
............................................................

"Eso permitirá que Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah luchen por el Dakar sin órdenes de equipo de por medio.” Y eso me estoy temiendo yo, que vaya par de chulos están hechos los dos. Al-Attiya fue el que el año pasado se saltó unos cuantos kms. por la cara para llegar antes... a mí ya me tiembla el párpado.

CUESTIÓN DE HONOR ENTRE DESPRES Y COMA

Imagen

Debido a la bruma reinante por la mañana en la zona de la salida, la especial prevista en la novena etapa del Dakar 2010 se ha visto recortada a tan sólo 170 kilómetros, íntegramente por dunas. Además, la salida para los motoristas se ha realizado en grupos. Primeramente han tomado la salida los diez más rápidos de ayer y a continuación en grupos de veinte pilotos.

En la carrera al sprint que se ha producido, el más rápido y vencedor de la etapa ha sido Marc Coma, que aventajaba en tan sólo cuatro segundos al francés y líder de la clasificación general provisional, Cyril Despres. En el CP1, el más rápido había sido Cyril, por delante de Coma y de Ullevalseter. Sin embargo el piloto español protagonizaría una segunda parte de la especial fabulosa, adjudicándose el mejor tiempo.

Imagen

Tercero ha sido el vencedor de ayer, el chileno Chaleco López, que no ha podido hacer frente con su Aprilia a las KTM, perdiendo poco más de un minuto en la línea de meta. Paul Ander Ullevalseter era tercero mientras que el otro piloto en lucha por el pódium, el portugués Rodrigues, volvía a ser séptimo. Aun así, estos tres pilotos permanecen muy cerca en la clasificación general.

Juan Pedrero García finalizaba en la decimosexta posición y Pellicer vigesimocuarto, a más de media hora del primer participante. Sin embargo, tenemos que lamentar el abandono de Jairo Segarra Almagro. En coches, triplete de Volkswagen con Nasser Al-Attiyah, Carlos Sainz y Giniel De Villiers. Sainz permanece al frente de la general con algo más de ocho minutos de ventaja.

1. Marc Coma (KTM), 02:12:30
2. Cyril Despres (KTM), a + 00:04
3. Chaleco López (Aprilia), a + 01:14
4. Paul Ander Ullevalseter (KTM), a + 01:23
5. David Frétigné (Yamaha), a + 03:15
6. Alain Duclos (KTM), a + 03:15
7. Helder Rodrigues (Yamaha), a + 03:33
8. Olivier Pain (Yamaha), a + 04:09
9. Jakub Przygonski (KTM), a + 04:25
10. Ruben Faria (KTM), a + 09:48
16. Juan Pedrero García (KTM), a + 16:01
24. Jose Manuel Pellicer (Yamaha), a + 32:00
30. Miguel Puertas Herrera (KTM), a + 39:30
43. Pau Soler (BMW), a + 48:46
46. Julián Villarrubia (Yamaha), a + 53:32
63. Pedro Manuel Peñate Muñoz (KTM), a + 01:30:36
86. José Gutierrez (KTM), a 03:17:50
87. Manuel García Vitoria (KTM), a + 03:17:50

Clasificación general:

1. Cyril Despres (KTM), 35:58:55
2. Paul Ander Ullevalseter (KTM), a + 01:21:50
3. Chaleco López (Aprilia), a + 01:25:31
4. Helder Rodrigues (Yamaha), a + 01:28:44
5. Alain Duclos (KTM), a + 01:55:40
6. David Frétigné (Yamaha), a + 02:05:44
7. Jonah Street (KTM), a + 02:39:13
8. Olivier Pain (Yamaha), a + 02:46:04
9. Thomas Berglund (KTM), a + 02:59:06
10. Juan Pedrero García (KTM), a + 03:06:12
13. Jose Manuel Pellicer (Yamaha), a + 04:24:50
18. Marc Coma (KTM), a + 07:00:45
28. Miguel Puertas Herrera (KTM), a + 09:16:20
56. Pedro Manuel Peñate Muñoz (KTM), a + 16:36:33
38. Pau Soler (BMW), a + 10:20:56
74. Julián Villarrubia (Yamaha), a + 27:31:56
79. José Gutierrez (KTM), a 37:07:49
81. Manuel García Vitoria (KTM), a + 39:46:53

:arrow: http://www.moto22.com/off-road/dakar-20 ... na-etapa-9
Última edición por Gatona el Mié Ene 13, 2010 12:02 pm, editado 3 veces en total
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Mar Ene 12, 2010 19:46 pm

COMA A GUSTO Y COMO EN CASA. SAINZ SE ESTRENA

Aunque relegado en la general, Marc Coma aprovecha esta última especial en Chile, de 238 km, para sumar un triunfo más a su palmarés, con esta 3ª victoria de especial en el Dakar 2010. Al piloto catalán, con su KTM, le siguen Frétigné y Rodrigues. Despres sigue cómodo líder de la general. Sobre cuatro ruedas, el duelo Sainz-Al Attiyah prometía ser emocionante. Al final el español se ha impuesto logrando estrenarse como ganador de etapa este año y aumentado ligeramente la distancia en la clasificación.

Nos despedimos del desierto de Atacama y volvemos a las pistas sinuosas y a los maestros del derrape y el arranque. En un escenario accidentado de media montaña, Mar Coma, ganador de la etapa anterior ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida. Y el piloto catalán se ha quedado solo toda la jornada. Mientras que el vigente campeón salía con fuerza, David Frétigné tenía que hacer frente a una sanción de 10 minutos, impuesta por no respetar las banderas en la llegada de ayer. El piloto de Yamaha salía esta mañana, por tanto, en el 13er puesto, una situación lejos de ser ideal para encarar una especial apta para su pequeña cilindra.

Marc Coma ha destacado, y se ha mantenido a la cabeza, de principio a fin, por caminos que se asemejan mucho a los de su Cataluña natal, donde entrena. En poco más de 3 horas, el piloto de KTM saca una ventaja de 2’06 sobre David Frétigné, que consiguió superar el escollo matutino, y de 2’36 sobre Helder Rodrigues. El portugués es el que más sale ganando, al acercarse al tercer puesto de la general. Actualmente, se encuentra a tan solo 52’’ de Francisco “Chaleco” López y a 2’10 de Ullevalseter, segundo detrás de Despres. La pugna por el podio va a ser emocionante, sobre todo teniendo en cuenta que la etapa de mañana puede favorecer nuevamente a las pequeñas 450cc, frente a la 690cc de Ullevalseter.

El líder de la carrera, Cyril Depres, con una ventaja de más de una hora, sigue afianzando su posición, manteniendo a Coma a una distancia respetable y, al mismo tiempo, evitando asumir demasiados riegos. El dos veces campeón del Dakar (2005 y 2007) saca actualmente 1h22’ al segundo, Ullevalseter.

En coches, con un decorado de película del Oeste de fondo, los especialistas del Campeonato Mundial de Rally se lo han pasado en grande. Sin embargo, también debía estar bien presente en la mente de los tres pilotos de Volkswagen y en la de su “jefe” Kris Nissen que corrían el riesgo de perderlo todo. En la salida, tan solo 8’26 separaban a Carlos Sainz, líder, de Nasser Al-Attiyah, segundo y el encargado de abrir camino en esta décima especial. Ha sido una carrera dentro de la carrera espectacular entre bicampeón del mundo de rally y su rival, lejos de ser poco hábil en pistas sinuosas.

Al igual que en la jornada anterior, Giniel De Villiers se quedaba algo atrás por si había que salir al rescate de sus compañeros de Volkswagen, ocupando, aún así, una posición privilegiada para admirar el duelo hispano-qatarí. Al-Attiyah en calidad de “perseguido” perdía lógicamente terreno (1’30 en el km 100, 1’25 en el km 148) frente a Sainz, que, por momentos, le ha tenido en la línea de mira a lo largo del terreno accidentado. Sin embargo, el madrileño, piloto experimentado y, sobre todo, recordando la mala jugada del año pasado, no se ha impacientado y no ha intentado adelantar. Sus esfuerzos le han valido ganar la etapa con una ventaja de 28’’ sobre Stéphane Peterhansel y de 1’02 sobre Mark Miller.

El Matador, que ha llegado segundo en seis ocasiones desde el inicio del Dakar, se adjudica, por tanto, su primera especial del año, aunque puede resultar anecdótico para Sainz, que está, ante todo, concentrado en la victoria final. En la clasificación general, cuenta actualmente algo más de 10 minutos de ventaja frente a Al-Attiyah.

Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Mar Ene 12, 2010 20:50 pm

ENTREVISTAS

Marc Coma: "Iba a por la victoria"

Hemos dejado atrás el desierto de Atacama y seguimos hacia el Sur. Hemos cambiado totalmente de terreno. Ha sido una jornada de enduro. Una jornada de derrapes. Muy interesante desde un punto de vista técnico. Todos los días he intentado mostrar que soy rápido y que me siento a gusto con la pista. Iba a por la victoria. He salido en primera posición y he abierto la pista durante toda la etapa. Es duro. Es lo más difícil. Y además, sacar tiempo, es todavía más difícil. Pero lo hemos conseguido. Estoy contento, incluso orgulloso. Todo es gracias al equipo.

Cyril Despres: "He ido a afianzar"

Hoy se podía perder fácilmente el primer puesto del rally, así que he ido a afianzar, pero tampoco me he dado un paseo. Había muchas pistas resbaladizas, curvas con precipicios, piedras aquí y allá. No me interesaba ir a matar. Hemos llegado a un tipo de terreno diferente, en el que hay que saber adaptarse. Tenemos que recuperar las sensaciones frente a un terreno duro. No tiene nada que ver con lo de los últimos tres días. Es una buena mezcla.

David Frétigné: "He decidido atacar"

He pasado una buena jornada. Ha sido una especial preciosa. De las que a mí me gustan. El pilotaje era esencial, con derrapes, aceleraciones, la búsqueda de la trayectoria óptima. Lo único es que me ha tocado tragar bastante polvo en la salida. He adelantado a 3 o 4 motos y no ha sido nada fácil. Había curvas muy cerradas. Pero no he cometido errores. Estoy satisfecho conmigo mismo. Una 450 es ágil y juguetona. En este tipo de especial se le puede sacar mucho juego y disfrutar. Pero no tenía margen de error. Había que ir lo más rápido posible. Hoy no podíamos ganar tiempo, pero sí perderlo. Así que he decidido atacar para intentar ganar algunos minutos. Y lo he logrado. Es poco, pero algo es algo. Voy arañando un poco de tiempo y eso me permite acercarme al podio.

Carlos Sainz: "No hemos tenido ningún problema"

Bien, no hemos tenido ningún problema, a unos 80 kilómetros alcanzamos a Nasser y nos quedamos detrás porque no oía el Sentinel o no podíamos pasar. Una pista muy lenta, muy virada, camino más que otra cosa. Lo que he hecho, como sabía que Nasser no me iba a dejar pasar, ha sido acercarme a 1’40, porque desde el km 40 de la especial iba en el polvo suyo.

Nasser Al-Attiyah: "¡Nada cómodo!"

Era más bien peligroso a esa velocidad, con muchas curvas, pistas resbaladizas. No me he sentido cómodo y me he contentado con terminar la especial sin problemas. Hoy tenía un gran peso encima, al ser el encargado de abrir el camino. No conocía las distancias de freno. En cualquier caso, nadie ha conseguido adelantarme. Carlos nos ha alcanzado en los últimos 50 kilómetros. Yo estoy más bien contento. Cuando uno es el primero en salir en la especial, es normal perder tiempo. Mañana habrá más arena y fuera de pista. A mí me vendrá bien.

Stéphane Peterhansel: "No queremos molestar a los primeros"

Sinceramente, el polvo no nos ha molestado. Miller y Chicherit, que iban delante, han debido conducir bastante bien. Hemos tenido que centrarnos, ante todo, en que no se calentaran demasiado los frenos, sobre todo al inicio de la especial, porque el recorrido era muy técnico. He empezado a acelerar al final. Hemos logrado un buen tiempo. Estos coches están hechos para los grandes espacios con algún tramo técnico, no demasiado largo. Sin embargo, nos acabamos de enfrentar a 250 km de pistas muy sinuosas. Siempre dándole al freno. Mañana espero, ante todo, no molestar en la batalla que se está librando entre Sainz y Al-Attiyah. Es una pugna muy dura por el primer puesto y no quisiera que uno de los dos se quede en mi polvo y cometa un error. Vamos a intentar ir rápido, pero si oímos que hay alguien detrás, dejaremos pasar.

Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Mar Ene 12, 2010 21:07 pm

ALGUNAS ANÉCDOTAS

UN ESCORPIÓN EN EL DESIERTO: El líder del grupo Scorpions presenta el nuevo VW Amarok.

(En el foro, en Noticias, hay un hilo sobre este pickup: http://www.c4atreros.es/foro/viewtopic.php?t=26928 )

Cruzarse con ex ganadores del Dakar o deportistas de distintas disciplinas en el vivac del Dakar durante la jornada de descanso es algo bastante habitual, pero toparse de frente con estrellas del rock no lo es tanto. Rudolph Schenker, guitarrista y fundador del grupo Scorpions, ha sido invitado por la escudería Volkswagen para presentar su nuevo Pickup Amarok. Vestido de cuero de los pies a la cabeza y con el pelo oxigenado, el compositor de la canción de culto ‘Still Loving You’ parece estar encantado de poder descubrir este nuevo y apasionante universo. "He escrito un libro titulado ‘Rock your life’ que versa sobre la vida y la necesidad de vivirla como si de una aventura se tratara. El Dakar es, en este sentido, la última aventura del siglo. El hecho de poder recorrer una pequeña parte del Dakar me va a servir de inspiración, estoy seguro, para componer nuevas canciones. La energía y el ambiente que se respiran aquí son fantásticos. Para mí, el Dakar es como el rock and roll sobre 4 ruedas.” Schenker va a conocer de primera mano la experiencia del rally al compartir durante las próximas tres jornadas el volante de un pickup Amarok, descubriendo de paso el desierto de Atacama. De ahí a plantearse una participación en firme en la carrera …: “Hombre nunca se sabe, tengo una licencia de piloto y ya he participado ya en el circuito de Nurburgring...”.

:arrow: http://www.dakar.com/es/DAKAR/2010/etap ... ratos.html

LA ROSA DEL DESIERTO: PATSY QUICK

Se trata de una piloto que ha hecho mucho por dar a conocer el Dakar en el Reino Unido, a veces a su pesar, como cuando fue víctima de una grave caída con explosión del bazo en 2003. Ahora Patsy Quick se ha pasado a la asistencia, a la cabeza del equipo Desert Rose Racing. Y sus funciones se multiplican: “Soy hermana, madre, mecánica, directora de equipo… hago de todo un poco. Como antigua piloto del Dakar intento facilitar el rally al máximo a nuestros motoristas”. De los siete que partieron de Buenos Aires, solo quedan cuatro en carrera de camino a Copiapó. “No estoy ahí para decirles cómo tienen que hacer las cosas, simplemente para ofrecerles algunas opciones. El resto depende de ellos”. Patsy tuvo que esperar hasta 2006 para alzarse como la primera británica en terminar el Dakar. Confiesa que no se opone a intentarlo de nuevo. “Si el Dakar regresa a África, debo admitir que la tentación va a ser muy fuerte”. Por ahora, la piloto británica disfruta con sus “amigos de enero”, como les llama, y mima a su protegida Tamsin Jones, actualmente penúltima en la clasificación y que sueña con llegar a la meta en esta aventura única.

:arrow: http://www.dakar.com/es/DAKAR/2010/etap ... ratos.html
Última edición por Gatona el Mié Ene 13, 2010 12:03 pm, editado 1 vez en total
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Mar Ene 12, 2010 22:03 pm

POLÉMICAS DECLARACIONES DE CYRIL DESPRES AYER EN EL PAÍS

"El equipo de Coma lleva años haciendo trampas"

A pesar de que las carpas de sus respectivos equipos sólo están a menos de diez metros de distancia la una de la otra en los campamentos itinerantes del Rally Dakar, Marc Coma y Cyril Despres (Nemours, Francia; 1974), los dos únicos motoristas del pelotón que han ganado la carrera, no pueden ni verse. Menos aún desde el viernes pasado, cuando Despres, junto a David Frétigné, acusó al español de cambiar ilegalmente una rueda.

"Las imágenes demuestran que Coma cambió la rueda de forma descarada"
"En Francia yo no soy nadie y Sarkozy no sabe quién soy; Coma hace anuncios con Repsol"

Pregunta. ¿Le parece justa la penalización de seis horas que le impusieron a Coma?

Respuesta. Yo no puse ninguna reclamación, fueron ellos los que actuaron de oficio. Las imágenes de televisión demuestran que cambiaron una rueda. Además, de forma descarada. Si la sanción es de un minuto o de seis horas a mí me da igual, lo que me jode es cómo lo han hecho. Es más el golpe que la sanción en sí.

P. ¿Qué vio usted?

R. De entrada, a la salida de la especial, vi a ese argentino con bigote que siempre está con ellos: por las mañanas, en el bivouac, en la salida de las especiales, algunas veces en las llegadas. ¿Quién es este tío? Lleva una pulsera de asistencia y la reglamentación estipula que no se puede asistir a un piloto en un camino distinto al que deben recorrer las asistencias. Este hombre siempre está por aquí, en su carpa, sin camiseta ni gorra de KTM, sin pegatinas en su coche, y el año pasado ya lo estuvo. Y después, coincidí con Marc al final del primer tramo especial. Disponíamos de una hora para recorrer 65 kilómetros y antes teníamos que repostar, comer, beber, mear, y rellenar de agua los camel back (los depósitos de agua para beber durante la etapa). Cuando llegamos al inicio de la segunda cronometrada, el único que no había llegado era Marc, que lo hizo el último. Luego vi que su rueda estaba nueva y Frétigné me dijo que lo había visto salir de una casa que había en una pista pequeña. Si hay alguien en este campamento que puede hablar de lo buen piloto que es Marc, soy yo. No sé si ha salido de él o no, yo me considero responsable de mi moto.

P. El equipo de Coma dice que usted no es el más indicado para hablar de trampas.

R. Me da igual, tienen que decir algo, ¿no? No pueden quedarse callados, ya imaginaba que lo harían. Pero hay imágenes que demuestran lo que han hecho. Quieren hacer creer a la gente que yo soy el malo. No entiendo cómo ha podido cometer el error de jugarse todo el prestigio que tenía y poner en tela de juicio todo lo que ha conseguido. Estoy seguro de que llevan años haciendo trampas. El año pasado terminé segundo el Dakar, y pude leer y escuchar la buena estrategia que habían llevado a cabo con los neumáticos. Y ahora va y les pillan haciendo trampas. Eso me da qué pensar.

P. Teniendo en cuenta lo mal que le fueron las cosas en el pasado Dakar -llegó a la jornada de descanso con más de una hora y media de desventaja con respecto a Coma-, ¿esperaba encontrarse ahora en esta situación?

R. Una cosa es pensar, imaginar o planificar. Pero nunca se sabe y es mejor no pensar demasiado en ello. Luego, te caes y se te viene todo abajo. El año pasado fue tan complicado que he optado por planificar bien la carrera y que saliera como tuviera que salir.

P. ¿Cuál es la clave de su superioridad?

R. No creo en la suerte, creo mucho más en el trabajo. Estoy en esta situación por lo mucho que me lo curro.

P. ¿Cómo se ha preparado durante el invierno?

R. Físicamente he podido trabajar muy bien porque no he tenido caídas, ni en enduro extremo ni en los rallies. Eso me ha facilitado muchos las cosas porque vivo en Perpignan, y cuando me lesiono tengo que hacer dos horas y media de viaje para ir a hacerme el tratamiento, los masajes, y luego volver a casa.

P. El año pasado, dijo que aquella edición sería recordada como el Dakar de los neumáticos. A estas alturas ya había pinchado un montón de veces, y esta vez aún no lo ha hecho. ¿Dónde está el truco?

R. No he gastado ni un duro en neumáticos. Lo único que ha hecho el equipo es hablar con Michelin para saber si querían trabajar con nosotros con los neumáticos y los bip muse (la espuma que se mete entre la llanta y la cubierta), de cara al futuro. Ellos pensaron que estaría bien, y nos dejaron cosas para que las probáramos. Hasta diciembre no me confirmaron que podía correr con ese material.

P. ¿Usted le pidió a Michelin que no le dejara usar esos mismos neumáticos a Coma?

R. Michelin es una compañía multinacional y yo en Francia no soy nadie. Si compara el impacto que tienen los deportistas franceses en nuestro país, se dará cuenta de que Sébastien Loeb (seis veces campeón del mundo de rallies) es el más popular y que los demás estamos a otro nivel. Hablé con Michelin pero no puse condiciones porque no estoy en condiciones de hacerlo. La trascendencia de Marc Coma es mayor a la mía. Nicolás Sarkozy no tiene ni idea de quién soy, y él se ha hecho fotos con el Rey de España, por no hablar de los anuncios de televisión y prensa que ha pagado Repsol.

:arrow: http://www.elpais.com/buscar/-el-equipo ... o-trampas-

...................................................................

"En Francia yo no soy nadie y Sarkozy no sabe quién soy; Coma hace anuncios con Repsol" ... ¿Y a mí qué me cuentas? Vamos, que tendremos nosotros la culpa de que no te conozcan en tu casa y de que no te hagan caso!!!!! Igualito que un crío, increíble.
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Mié Ene 13, 2010 11:57 am

PRIMERA VICTORIA DE CARLOS SAINZ EN EL DAKAR 2010

Imagen

Tras nueve etapas, el día de hoy estaba marcado en el calendario para que Carlos Sainz consiguiera su primera victoria en la edición de este año del Rally-Raid más duro de la historia. De nuevo no lo ha tenido fácil, y ha seguido sufriendo al rival en casa ya que Nasser Al Attiyah no le ha dejado ni un solo momento de respiro. A pesar de ello los primeros kilómetros de la etapa se han visto marcados por un incisivo Mark Miller que se situaba segundo, detrás del madrileño.

Tercero al paso por el primer punto de control, 100 kilómetros, era Stephane Peterhansel que buscaba recuperar todo el tiempo perdido ayer cuando se quedó atascado en la arena. Obviamente este no esta siendo el año del francés, que a pesar de conseguir numerosas victorias de etapa, esta teniendo otras en las que se esta dejando un buen puñado de minutos, e incluso de horas.

Lo más importante era la ventaja que poco a poco Sainz estaba sacándole a Nasser Al Attiyah. El qatarí esta demostrando que es uno de los mejores pilotos en la arena, solo hay que mirar estos dos últimos días las imágenes de televisión para darse cuenta de la velocidad del subcampeón del Mundial de Producción. Sin embargo en esta etapa no ha podido evitar la perdida de un minuto y cuarenta segundos respecto a Sainz que ha aprovechado el hecho de salir por detrás de su rival para marcar el ritmo.

Imagen

Ni Peterhansel, ni Miller, han podido hacer más para evitar la victoria del “Matador” que suma de esta manera su decimosexta victoria de etapa en el Dakar, en tan solo tres ediciones. En cuanto a la categoría T2, destacar que Jun Mitsuhashi se ha colocado aun más líder de la categoría después de que su mayor rival, Nicolas Gibon, volcara en el kilómetro 187. Xavi Foj por su parte terminaba a más de trece minutos del japonés.

Clasificación de la décima etapa:

1 SAINZ (ESP) CRUZ (ESP) VOLKSWAGEN 03:01:05 00:00:00
2 PETERHANSEL (FRA) COTTRET (FRA) BMW 03:01:33 00:00:28
3 MILLER (USA) PITCHFORD (ZAF) VOLKSWAGEN 03:02:07 00:01:02
4 AL-ATTIYAH (QAT) GOTTSCHALK (DEU) VOLKSWAGEN 03:02:45 00:01:40
5 CHICHERIT (FRA) THOERNER (CHE) BMW 03:03:37 00:02:32
6 TERRANOVA (ARG) MAIMON (FRA) MITSUBISHI 03:04:47 00:03:42
7 BARBOSA (PRT) RAMALHO (PRT) MITSUBISHI 03:08:48 00:07:43
8 SPINELLI (BRA) PALMEIRO (PRT) MITSUBISHI 03:10:31 00:09:26
9 GORDON (USA) GRIDER (USA) HUMMER 03:10:41 00:09:36
10 SOUSA (PRT) BAUMEL (FRA) MITSUBISHI 03:10:43 00:09:38

Clasificación general:

1 SAINZ (ESP) CRUZ (ESP) VOLKSWAGEN 36:34:45 00:00:00
2 AL-ATTIYAH (QAT) GOTTSCHALK (DEU) VOLKSWAGEN 36:44:51 00:10:06
3 MILLER (USA) PITCHFORD (ZAF) VOLKSWAGEN 37:03:04 00:28:19
4 PETERHANSEL (FRA) COTTRET (FRA) BMW 38:49:05 02:14:20
5 CHICHERIT (FRA) THOERNER (CHE) BMW 39:05:44 02:30:59
6 SOUSA (PRT) BAUMEL (FRA) MITSUBISHI 40:28:50 03:54:05
7 DE VILLIERS (ZAF) VON ZITZEWITZ (DEU) VOLKSWAGEN 41:20:58 04:46:13
8 SPINELLI (BRA) PALMEIRO (PRT) MITSUBISHI 41:59:53 05:25:08
9 TERRANOVA (ARG) MAIMON (FRA) MITSUBISHI 42:15:16 05:40:31
10 GORDON (USA) GRIDER (USA) HUMMER 42:18:41 05:43:56

:arrow: http://www.racingpasion.com/pilotos/pri ... dakar-2010
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Mié Ene 13, 2010 11:59 am

RESUMEN DE LA DÉCIMA ETAPA : TRES PILOTOS ESPAÑOLES ENTRE LOS 20 PRIMEROS PUESTOS

Imagen

Se acabó el desierto de Atacama, y con ello, vuelven las especiales de pista resbaladiza y curvas donde las pequeñas 450 y su ligero peso pueden hacer frente a las KTM en este Dakar 2010. Marc Coma, ganador ayer, abría pista y se ha mantenido primero durante toda la especial, consiguiendo el mejor tiempo en la línea de meta.
Por detrás, David Frétigné conseguía el segundo mejor tiempo a pesar de salir muy retrasado después de recibir una penalización de diez minutos por no respetar las banderas de la línea de meta en la etapa de ayer. Esto le hizo salir muy retrasado, en el puesto decimotercero, pero pudo mantener un ritmo alto y perder solamente poco más de dos minutos.

Imagen

Tercero fue el portugués Helder Rodrigues, que recupera así terreno sobre Ullevalseter y Chaleco López, que sólo pudieron ser octavo y quinto respectivamente. El pódium se encuentra interesante, porque tenemos a los tres pilotos en tan sólo dos minutos. Cyril Despres, líder de la general, perdió seis minutos respecto a Coma, pero mantiene más de una hora y veinte sobre el piloto nórdico Ullevalseter.
Ayer hemos tenido otros tres españoles entre los veinte primeros: Juan Pedrero García, muy regular, en la decimotercera posición; Julián Villarrubia, decimoctavo y Pellicer vigésimo.

1. Marc Coma (KTM), 03:10:43
2. David Frétigné (Yamaha), a + 02:06
3. Helder Rodrigues (Yamaha), a + 02:36
4. Ruben Faria (KTM), a + 03:53
5. Chaleco López (Aprilia), a + 04:57
6. Cyril Despres (KTM), a + 06:25
7. Olivier Pain (Yamaha), a + 07:18
8. Paul Ander Ullevalseter (KTM), a + 07:20
9. Jonah Street (KTM), a + 07:21
10. Alain Duclos (KTM), a + 08:16
13. Juan Pedrero García (KTM), a + 12:15
18. Julián Villarrubia (Yamaha), a + 17:17
20. Jose Manuel Pellicer (Yamaha), a + 18:14
27. Miguel Puertas Herrera (KTM), a + 25:12
56. Pau Soler (BMW), a + 47:46
58. Pedro Manuel Peñate Muñoz (KTM), a + 48:01
71. Manuel García Vitoria (KTM), a + 01:03:48
88. José Gutierrez (KTM), a 01:31:41

Clasificación general:

1. Cyril Despres (KTM), 39:15:59
2. Paul Ander Ullevalseter (KTM), a + 01:22:49
3. Chaleco López (Aprilia), a + 01:24:07
4. Helder Rodrigues (Yamaha), a + 01:24:59
5. Alain Duclos (KTM), a + 01:57:35
6. David Frétigné (Yamaha), a + 02:01:29
7. Jonah Street (KTM), a + 02:40:13
8. Olivier Pain (Yamaha), a + 02:47:01
9. Jakub Przygonski (KTM), a + 03:11:16
10. Juan Pedrero García (KTM), a + 03:12:06
13. Jose Manuel Pellicer (Yamaha), a + 04:36:43
17. Marc Coma (KTM), a + 06:54:24
26. Miguel Puertas Herrera (KTM), a + 09:35:11
38. Pau Soler (BMW), a + 11:51:03
57. Pedro Manuel Peñate Muñoz (KTM), a + 17:18:13
73. Julián Villarrubia (Yamaha), a + 27:42:52
78. José Gutierrez (KTM), a 38:33:09
83. Manuel García Vitoria (KTM), a + 40:44:20

:arrow: http://www.moto22.com/off-road/dakar-20 ... o-etapa-10
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Mié Ene 13, 2010 17:30 pm

ETAPA 11: SANTIAGO - SAN JUAN

Editado con noticias de la etapa de hoy: Coma ha empezado con mal pie a causa de un error de navegación equivocándose de pista e el km. 13 y teniendo que retroceder tres kms. para compensar los 10 de la especial que se había saltado. Debido a este error, acumula un retraso de 9’49 respecto al líder provisional de la etapa, el noruego Ullevalseter (KTM)

Vídeo de la etapa de ayer: http://www.youtube.com/watch?v=A1VL4OSK ... r_embedded

En el programa de la 11ª, 434 km aguardan a los corredores, que dejaran Chile para volver a entrar en Argentina, donde se disputarán los 220 km del sector cronometrado. El paso de la frontera se efectuará a 3500m de altitud, poco más que la salida de la especial. Los corredores se enfrentarán primero a 100 km de pistas estrechas y muy sinuosas, a más de 2000m de altitud antes de encontrar la planicie argentina en la segunda mitad del recorrido. Para llegar ahí, tendrán que superar una bajada de cerca de 20km, una de las grandes dificultades de la jornada para los coches y camiones que deberán tener cuidado con los frenos.

Imagen

Imagen

Es por el Paso Libertadores, a 3.500 metros de altitud, que los participantes se alejarán de Chile para llegar a Argentina, donde será organizada la especial del día. En los 50 primeros kilómetros, que constituyen el único pedazo del rally realmente disputado en altitud, se debe haber pensado en arreglar las máquinas para compensar la pérdida de potencia. Los pilotos avanzarán sobre las altas mesetas andinas, teniendo como paisaje, el famoso Aconcagua, que domina la región desde lo alto de sus 6.859 metros. Para llegar a San Juan, tendrán que abrirse camino por los ríos. Entre tanto, los autos y, sobre todo, los camiones deberán preservar sus frenos, a lo largo de una bajada de casi 20 kilómetros.

:arrow: http://www.dakar.com/es/DAKAR/2010/etap ... rrido.html
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor osfago » Mié Ene 13, 2010 17:51 pm

Así da gusto informarse, gracias Gatona!!!
Imagen
...click para ver ;)
osfago
Colaborador
Colaborador

Notapor Gatona » Mié Ene 13, 2010 23:24 pm

GUELAIN CHICHERIT GANA Y NASSER AL-ATTIYAH A CUATRO MINUTOS DE CARLOS SAINZ

Imagen

De auténtica locura ha sido la undécima etapa del Dakar 2010 Argentina – Chile. Más de uno tiene la oportunidad de decir hoy algo como “lo sabía”, y pie tiene para hacerlo. Empezamos con los honores como siempre, y la sorpresa es que la victoria de hoy ha sido para Guerlain Chicherit. El francés de BMW ha hecho una carrera sin errores y marcando un gran ritmo durante toda la especial de 220 km. No terminan las sorpresas, pues segundo ha sido Orlando Terranova que supone el primer podio de un Mitsubishi no oficial en este Dakar. Giniel de Villiers ha sido tercero.
Pero a Carlos Sainz se le complica el Dakar a tres etapas del final. El español liderando la etapa de hoy ha sufrido dos pinchazos con pérdida lenta de aire pero que le han obligado a parar más de lo deseable, entrando en meta noveno. Sigue líder de la clasificación, pero el problema es que Nasser Al-Attiyah está a menos de 4,3 minutos tras él. El qatarí, cuarto en la etapa de hoy está exultante viendo que tiene posibilidades de luchar por intentar ganar su primer Dakar. Un hecho que aprieta a los dos aspirantes más claros a la victoria más de lo deseable con el final del Dakar a la vuelta de la esquina.

Imagen

Es lo que traen las etapas tan cortas, pues la de hoy entre Santiago y San Juan era de 476 km., con 220 de especial. Además con la peculiaridad de que discurrían por el Aconcagua, a 3.500 m. de altitud. Los motores ven mermada su potencia por la altitud.
El camino ha sido complicado, cruzando muchos tramos de arboleda que algún que otro susto a dado a muchos participantes. A Carlos Sainz le ha tocado el techo con las ramas de los árboles en un par de ocasiones, llegando en una de ellas a dejar la entrada de aire del techo atrás. Al-Attiyah también ha llegado a impactar con un árbol sin mayores consecuencias.

Imagen

En la categoría T2, vehículos de producción, repite victoria el nipón Jun Mitsuhashi de Toyota, por delante de otro Toyota, el de Xavi Foj que ha sido segundo en la etapa de hoy. Ambos tienen un fuerte rival menos a partir de mañana, pues el francés Nicolás Gibon ha abandonado durante la etapa de hoy. Desconocemos por ahora los motivos.
En camiones nada nuevo bajo el sol. Firdaus Kabirov ha logrado otra victoria por delante de su compañero y principal rival Vladimir Chagin. Pero este último sigue líder con una muy cómoda diferencia, y todavía con ella en el último tramo de la especial de hoy apretaba el ritmo para minimizar la ínfima suma de tiempo que le consiguiera recortar Kabirov en la clasificación.

Imagen

Resultados de la etapa

1. 307 CHICHERIT (FRA) BMW 02:34:51
2. 311 TERRANOVA (ARG) MITSUBISHI 02:35:21 +00:00:30
3. 300 DE VILLIERS (ZAF) VOLKSWAGEN 02:35:30 +00:00:39
4. 306 AL-ATTIYAH (QAT) VOLKSWAGEN 02:36:32 +00:01:41
5. 305 MILLER (USA) VOLKSWAGEN 02:37:41 +00:02:50
6. 301 PETERHANSEL (FRA) BMW 02:37:43 +00:02:52
7. 302 GORDON (USA) HUMMER 02:39:52 +00:05:01
8. 318 MISSLIN (FRA) MITSUBISHI 02:41:45 +00:06:54
9. 303 SAINZ (ESP) VOLKSWAGEN 02:42:10 +00:07:19
10. 314 SOUSA (PRT) MITSUBISHI 02:42:17 +00:07:26

Así va la clasificación

1. 303 SAINZ (ESP) VOLKSWAGEN 39:16:55
2. 306 AL-ATTIYAH (QAT) VOLKSWAGEN 39:21:23 +00:04:28
3. 305 MILLER (USA) VOLKSWAGEN 39:40:45 +00:23:50
4. 301 PETERHANSEL (FRA) BMW 41:26:48 +02:09:53
5. 307 CHICHERIT (FRA) BMW 41:40:35 +02:23:40
6. 314 SOUSA (PRT) MITSUBISHI 43:11:07 +03:54:12
7. 300 DE VILLIERS (ZAF) VOLKSWAGEN 43:56:28 +04:39:33
8. 322 SPINELLI (BRA) MITSUBISHI 44:45:20 +05:28:25
9. 311 TERRANOVA (ARG) MITSUBISHI 44:50:37 +05:33:42
10. 302 GORDON (USA) HUMMER 44:58:33 +05:41:38
Y mañana etapón del quince: la etapa más larga de todo el Dakar con diferencia. La antepenúltima y duodécima etapa entre San Juan y San Rafael son 796 km con 476 km de especial. Los participantes empezarán con zonas de pista atravesadas por algunos cauces, y cruzando pequeños cañones. Luego cruzarán una ruta que evita un paraje natural y terminarán con unos 200 km de arena, que al menos para las motos no será muy rápido y repleto de saltos.

Sí, todavía queda mucho Dakar.

:arrow: http://www.racingpasion.com/dakar/guerl ... rlos-sainz
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Mié Ene 13, 2010 23:39 pm

GRAN JORNADA PARA LOS BMW EN EL DAKAR

.....................................................

La etapa de hoy ha visto tres duelos paralelos: entre BMW y VW y entre los propios pilotos. Sainz y Al-Attiyah por un lado y Chicherit y Peterhansel por el otro. Carlos se ha llevado un buen susto a consecuencia de un impacto a nibel de techo que le ha arrancado la toma de aire situada en la parte izquierda y que ha provocad su retraso en la etapa de hoy. A tres etapas del final, Sainz es el líder de la clasificación general y empieza a tener problemas... ufffff, toquemos madera, recemos todo lo que sepamos y crucemos los dedos. No se puede torcer ahora.
Ánimo Carlos!!!!!!! :_ola:

.....................................................

El Dakar ha dicho adiós a Chile tras siete especiales para reencontrarse con Argentina y, más concretamente, con un camino recto pero duro de pelar hacia Buenos Aires. En la categoría de motos, un error de navegación ha puesto fin a la buena racha de Marc Coma. El triunfo ha correspondido hoy al neerlandés Frans Verhoeven, quien brinda así una victoria inesperada a BMW en este rally. Cyril Despres sigue, por su parte, en lo más alto de la clasificación general. En la categoría de coches, Guerlain Chicherit se ha reencontrado con la victoria cuatro años después. Por otro lado, continúa la dura batalla por el título entre Sainz y Al Attiyah. El español ya sólo aventaja en 4’28 a su compañero de equipo.

Tras despertarse de buena mañana y cruzar la Cordillera de los Andes por el Paso Libertadores, a una altitud de 3500m, los motoristas del Dakar tenían ante sí una especial de 220km, similar a la de la víspera al ser también una pista rápida descendente sobre caminos sinuosos. En dichas condiciones, todo apuntaba a que Marc Coma se alzaría con una nueva victoria. Sin embargo, un gran fallo de navegación le ha privado hoy del triunfo. El catalán ha decidido seguir recto en el km 13 en lugar de girar a la derecha. Como resultado, ha recorrido 3km de ida y otros tantos de vuelta hasta encontrar el camino correcto, perdiendo una decena de minutos al paso por el CP1 (km 51). Sus rivales inmediatos cometían el mismo error, pero al ver al español dar media vuelta, limitaban en cierta medida el daño.

Tras tomar la salida en 9ª posición, el estadounidense Jonah Street, cuya actuación ha sido más bien discreta desde el inicio de la prueba (no habiendo finalizado nunca en el Top 5 de una especial), no ha cometido el mismo error de navegación. El piloto ha firmado el mejor tiempo al paso por el CP con una ventaja de sólo 7 segundos sobre el rapidísimo Frans Verhoeven al manillar de su BMW, que termina su rally mejor que como lo empezó. El duelo a distancia entre ambos pilotos se ha prolongado hasta la línea de meta. Finalmente, ha sido Verhoeven quien se ha impuesto por tan sólo 3 segundos. El piloto holandés se impone así por tercera vez en un Dakar tras sus victorias en Puerto Madryn y Copiapó el año pasado. Una victoria que ayudará al piloto a olvidar los percances sufridos durante las dos primeras etapas. Para aquellos interesados en las estadísticas, mencionaremos que la última victoria de una moto BMW en un Dakar se remonta a 2001, cuando un tal Cyril Despres se alzaba con el triunfo en Tambacounda.

Pal Anders Ullevalseter ha dado hoy un paso importante para consolidar su posición en el podio. El noruego ha terminado 4º en la etapa de hoy, por detrás de Alain Duclos, y se asegura así su segunda posición en la general con una ventaja de 2’40 sobre López y de más de 10’ sobre Rodrigues, que ha sufrido hoy numerosos problemas de navegación. Marc Coma, por su parte, ha finalizado la jornada a más de 5’ del vencedor. El líder de la general, Cyril Despres, consolida así su liderato, con una ventaja de 1h20 sobre Ullevalseter.

En la categoría de coches, continúa la batalla por el título entre Carlos Sainz y Nasser Al Attiyah. Los pilotos han rodado deprisa sin perder la prudencia en un entorno natural sencillamente espectacular. Tras la victoria de la víspera, el panorama había cambiado algo para Sainz, que abría la pista con su rival qatarí tres coches por detrás. "El Matador” adelantaba en 13” a su rival al paso por el CP1. Sin inmutarse de esta pugna en el seno de los VW, los pilotos de BMW calentaban motores por los caminos montañosos que serpentean la Cordillera. Guerlain Chicherit firmaba así el mejor tiempo al paso por el km 51, con 25 segundos de ventaja sobre su "hermano mayor” Stéphane Peterhansel.

Carlos Sainz sufría después un duro percance, o más bien dos: dos pinchazos. En el km 148, en el que Chicherit ha vuelto a registrar el mejor tiempo, Al Attiyah recortaba en 5’ su distancia con Sainz. Y su margen iba a aumentar: 5’30 al paso por el km 190 y 5’38 en la línea de meta. Un acelerón digno de eclipsar el bonito triunfo de Guerlain Chicherit. El piloto francés se reencuentra así con la victoria 4 años después de imponerse en Tambacounda y Dakar. Se ha colocado por delante del piloto Orlando Terranova quien, encantado de volver a pisar tierras argentinas, ofrece a Mitsubishi y al equipo JMB Stradale su mejor actuación en este Dakar. Stéphane Peterhansel, que ha peleado hoy duro para alzarse con la victoria, terminaba finalmente sexto a más de 2’.

En la clasificación general, Nasser Al Attiyah ha visto como su retraso se recorta a la mitad. El qatarí se sitúa a sólo 4’28 del líder. Todo marcha viento en popa para los Volkswagen, que tienen a Miller en tercera posición, pero el rompecabezas continúa para Kris Nissen, jefe de la escudería, con dos pilotos compitiendo al límite y más cerca que nunca en la clasificación.

La competición en la categoría de camiones ha estado dominada, para variar, por el clan Kamaz. La escudería de Tatarstán se ha adjudicado su 10º doblete consecutivo. Los honores le han correspondido hoy a Firdaus Kabirov, defensor del título, tras imponerse sobre su compañero de equipo y líder de la general Vladimir Chagin en 32’’. Kabirov suma ya su 3er triunfo este año, el 32º de su participación en el rally. Como ocurría durante las últimas dos etapas, el francés Joseph Adua (Iveco) ha tenido que conformarse con la tercera posición. En la clasificación general, la ventaja del Zar alcanza ya la 1h12.

Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Mié Ene 13, 2010 23:48 pm

ENTREVISTAS

Atención a la última, que es la de Al-Attiyah: que va de chulito, que se nos va a disputar el “duelo al sol” con Sainz y que estos dos tienen un peligro que pueden dejarnos a todos sin victoria en el último momento. Yo estoy de los nervios.

Frans Verhoeven: “He atacado desde el principio”

Estoy contento con la etapa. He tenido muchas dificultades durante las 2 ó 3 primeras jornadas. La moto era nueva y no había tenido apenas ocasión de trabajar con ella. En cierta forma, este Dakar era para BMW y para mí un viaje hacia lo desconocido. Ahora puedo decir que ya está todo mucho más controlado y que la moto está rindiendo muy bien. Hoy he atacado desde el principio, y lo he hecho durante toda la especial. He permanecido un rato en la polvareda de Duclos pero después le he adelantado y he seguido avanzando. Estoy muy satisfecho con esta victoria de etapa.

Cyril Despres: “220km en un suspiro”

Ha sido otra etapa muy bonita. Definitivamente la organización ha hecho un excelente trabajo. Era una especial un tanto extraña al principio porque en el km 13 había una banderola que nos impedía coger una pista. He seguido recto 80 metros antes de dar media vuelta y he visto cómo volvía Marc Coma primero y después otro grupito más. Después hemos rodado juntos en grupo. A veces pasan estas cosas. Pero con todo he disfrutado mucho. La etapa de hoy ha sido muy rápida, han sido 220km que se han pasado en un suspiro. ¿Prudencia extrema? No. Cuando me subo a una moto ante todo tengo ganas de divertirme y disfrutar.

Alain Duclos: “La jornada ha terminado bien”

Es evidente que he terminado bien el día. Con todo, ha sido una jornada un tanto turbulenta para mí. Primero, me he caído en el km 80 porque me ha patinado la rueda delantera. Después he tenido la sensación de que se me fundía el muse en el tramo rápido, así que he limitado la velocidad. Y a continuación, he perdido parte de mi selector. Llegado este punto me he dicho que lo mejor que podía hacer era seguir a Frans (Verhoeven), que es bueno en este tipo de trazado, tan técnico. Así lo he hecho y he terminado finalmente en tercera posición, pese a protagonizar una jornada poco brillante. Pero no me quejo. No he hecho una etapa muy buena y sin embargo la he terminado bien. Así que mejor que mejor. Esto demuestra que en el Dakar puede pasar cualquier cosa. Mi objetivo es seguir en el Top 5. Ese era mi objetivo desde el principio. Y quiero pelear.

Guerlain Chicherit: "Es una gozada pilotar con una cierta libertad"

Hace 5 días que nos dice el jefe que rodemos a buen ritmo porque si no no podremos marcar diferencias. Ayer por la noche le pedí que me soltara la brida. La especial era corta. En 200 km podíamos gestionar los problemas que surgieran en el camino. Me dijo que adelante pero que tuviera cuidado con el coche sobre la pista. Entonces le comenté a Tina (Thoerner) que ésta sería nuestra etapa. Hoy he atacado desde el principio. Casi nos la hemos jugado con Nasser, porque no nos quería dejar pasar. Ha sido un tira y afloja durante 100 metros. Él nos ha adelantado en una curva y después nosotros hemos hecho lo propio en la siguiente. Ha sido intenso. La verdad es que después ha sido un placer poder pilotar con un poco de libertad. Me hubiera gustado obtener mejores resultados en este Dakar, porque aspiraba al podio e incluso a la victoria. Pero hemos tenido problemas desde el primer día que nos han dejado rezagados. Después he tenido que pilotar para Stéphane (Peterhansel), que estaba rindiendo bien. Este año he podido identificar cuáles son los terrenos en los que debo mejorar. Tengo que trabajar duro para volver con fuerza el año que viene.

Carlos Sainz: “No hemos podido hacer nada”

Hemos sufrido dos pinchazos lentos. No sé por qué. Perdíamos aire y hemos tenido que detenernos. Marc (Miller) nos ha adelantado y cuando hemos reanudado la carrera hemos tenido que rodar en una gran polvareda. No hemos podido hacer nada. Ha sido además una etapa con mucho árbol y nos hemos golpeado el techo en varias ocasiones.

Nasser Al-Attiyah:

¡Es increíble! Creía que la etapa sería fácil pero al final ha resultado bien complicada. Hemos pilotado tras la polvareda de Carlos (Sainz). Después nos hemos salido de la pista y hemos golpeado un árbol. La verdad es que hemos tenido suerte de no volcar. Hoy he recortado mi distancia 5 minutos y ya sólo me separan 4 minutos de diferencia. Los tres días que nos esperan ahora van a ser largos... Sí, Carlos está nervioso. Pero yo ya se lo he dejado bien claro: “quiero ganar este Dakar”.

Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Mié Ene 13, 2010 23:51 pm

osfago escribió:Así da gusto informarse, gracias Gatona!!!

No hay por qué darlas, repito que me gusta el Dakar y me gusta compartirlo. Diría que me relaja, pero no sería del todo cierto... :roll: :meparto:
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias del C4, Citroën, o del mundo del motor.