CLASIFICACIONES Y COMENTARIOS DE LA ETAPA: MOTOS
La reanudación después de la jornada de descanso del Rally Dakar 2012 ha traído consigo la vuelta de los problemas franco-hispanos fuera de pista, o lo que es lo mismo, el duelo Cyril Despres – Marc Coma en terrenos alejados de lo meramente deportivo. La etapa de hoy, la más larga del rally pero que debería ser casi de puro trámite si exceptuamos el largo kilometraje e ideal para volver a coger ritmo, ha tardado solamente once kilómetros en enfangarse, literalmente.
Pongámonos en situación: Marc Coma, vencedor de la última etapa, la séptima en el bucle en Copiapó, salía en cabeza. Por detrás, a dos minutos, partía el francés Cyril Despres. En un principio, las cosas no marchaban muy bien para el español, que se hacía un pequeño lío en un cruce y perdía aproximadamente un minuto. Ya en ruta, aceleraba el ritmo y ponía pies en polvorosa. Por detrás, Cyril Despres iba también muy rápido, hasta que llegamos al kilómetro once por donde Marc Coma pasó sin mayores dificultades pero por el contrario, Cyril se salía por uno de los laterales de la pista y se iba al suelo, hundido hasta la rodilla en un lodazal en el que a duras penas era capaz de caminar.

No fue el único que cayó en la trampa de barro. Por detrás, Paulo Gonçalves, Helder Rodrigues y Paul Ullevalseter corrieron la misma suerte y acabaron atrapados en el barro, perdiendo muchísimo tiempo hasta conseguir volver a poner la moto en marcha. Otros que tuvieron más suerte fueron Gerard Farrés y David Casteu, que al ver otros pilotos con problemas, pudieron esquivar la trampa en la que estaban atrapados sus compañeros.
Cyril Despres perdió mucho tiempo, tanto que en el CP1 pasaba a casi doce minutos de la cabeza. Paulo Gonçalves, Helder Rodrigues y Paul Ullevalseter también habían perdido mucho tiempo. Cyril, entendió perfectamente que el barro no aparecía en el libro de ruta y que los ojeadores que pasan un par de días antes, tampoco habían avisado del problema por lo que el fallo era de la Organización y no derivado de un error de pilotaje suyo. Por ello exigió que se le devolviese el tiempo que había
Según podemos leer en el comunicado oficial de la Organización, la decisión de cancelar los primeros kilómetros y sólo tener en cuenta los tiempos a partir del CP1 se tomó por el siguiente motivo:
Al haber modificado la organización el recorrido del día tras el paso de la 7ª moto, a fin de no bloquear la caravana en el lodazal, la dirección de la carrera ha decidido descontar los tiempos de las paradas de Coma, Despres, Gonçalves, Rodrigues, Farres Guell, Ullevalseter y Casteu.
Es decir, la Organización se dio cuenta de que allí existía un peligro y que, si no tomaba cartas en el asunto, podría tener un verdadero problema con gran cantidad de vehículos atascados. Por ello, decidió dsviar al resto de participantes para poder sortear este río de lodo y por ello, anular los primeros kilómetros para que todos los pilotos estuviesen en las mismas condiciones el resto de la etapa.
Mientras tanto, Marc Coma por delante intentaba aprovechar la situación y lo daba todo, sabedor de la cantidad de minutos que podía meter a su directo rival. Al final y con el fin de conservar la mecánica, decidió bajar un poco el ritmo y se llevaba la victoria de etapa, la vigésima de su carrera, seguido de Paul Ullevalseter a 01:55 y del portugués Ruben Faria, a siete minutos. Cyril Despres era septimo a más de nueve minutos y con ello perdía el liderato de la clasificación general provisional.

De nuevo, carrerón de Joan Barreda, quinto a 08:44 de Marc Coma y segundo mejor español clasificado en la etapa, justo por detrás de Helder Rodrigues, que al final pudo ser cuarto y aprovecha el decimoquinto puesto de Paulo Gonçalves para poner unos minutos entre él y su compatriota. Gonçalves incluso pierde el cuarto lugar en la general en favor de David Casteu. Pero no todo son buenas noticias ya que Marc Guash ha sufrido una caída y estaba siendo examinado en el hospital del campamento, y todo parece indicar que tiene que abandonar.
En la general provisonal, el nuevo líder como decíamos es Marc Coma, seguido de Cyril Despres a menos de un minutos y medio. Helder Rodrigues es cuarto a cuarenta y nueve minutos mientras que el segundo mejor español es Jordi Viladoms, sexto, a más de una hora y doce minutos.
Clasificación Etapa ■1. Marc Coma (ESP), KTM, 05:03:52
■2. Paul Ander Ullevalseter (NOR), KTM, +00:01:55
■3. Ruben Faria (POR), KTM, +00:07:00
■4. Helder Rodrigues (POR), Yamaha, +00:07:10
■5. Joan Barreda (SPA), Husqvarna, +00:08:44
■7. Cyril Despres (FRA), KTM, +00:09:14
■8. Juan Pedrero García (SPA), KTM, +00:10:31
■10. Jordi Viladoms (SPA), KTM, +00:12:35
■12. Gerard Farrés (SPA), KTM, +00:15:23
■19. Jose Manuel Pellicer (SPA), Husqvarna, +00:34:34
■55. Laia Sanz (SPA), GAS-GAS, +01:22:59
■78. Paco Martínez (SPA), Kawasaki, +01:45:56
■80. Pedro Manuel Penate Muñoz (SPA), KTM +01:49:04
■84. Jorge Gómez (SPA), BMW, +01:58:11
■115. Miguel Puertas Herrera (SPA), Yamaha, +04:23:24
Clasificación General ■1. Marc Coma (ESP), KTM, 23:24:18
■2. Cyril Despres (FRA), KTM, +00:01:26
■3. Helder Rodrigues (POR), Yamaha, +00:49:01
■4. David Casteu (FRA), Yamaha, +01:09:52
■5. Paulo Gonçalves (POR), Husqvarna, +01:12:11
■6. Jordi Viladoms (SPA), KTM, +01:12:27
■7. Gerard Farrés (SPA), KTM, +01:15:35
■9. Juan Pedrero García(SPA), KTM, +01:26:31
■22. Joan Barreda (SPA), Husqvarna, +03:26:04
■25. Jose Manuel Pellicer (SPA), Husqvarna, +03:53:19
■50. Laia Sanz (SPA), GAS-GAS, +07:42:20
■74. Miguel Puertas Herrera (SPA), Yamaha, +10:44:40
■82. Jorge Gómez (SPA), BMW, +12:03:25
■86. Paco Martínez (SPA), Kawasaki, +14:00:34
■103. Pedro Manuel Penate Muñoz (SPA), KTM +18:32:59