Análisis: El trabajo de los equipos - Día 3 en Barcelona.
La mayoría de los equipos superan el centenar de vueltas a Montmeló.
Por Raúl Molina
La tercera jornada de entrenamientos en Montmeló ha sido muy interesante porque, aparte de haber visto un intenso trabajo por parte de todas las escuderías, con muchas simulaciones de carrera y de calificación, hemos certificado que los grandes se están guardando mucho de su potencial.
Ésa es la explicación, precisamente, al tiempo que Sergio Pérez marcó ayer con un Sauber (1'21"761), el mas rápido de toda la pretemporada en el Circuit de Catalunya. Un crono que, evidentemente, fue marcado en condiciones de calificación —con poca carga de carburante y con gomas blandas—, lo que quiere decir que tanto Red Bull como Ferrari deben tener potencial como para acercarse al 1'20" bajo una simulación de sesión de calificación. Seguro que entre hoy y mañana veremos parar el crono en torno a esa marca, pues el día de hoy es el último de Red Bull esta pretemporada y, además, con Sebastian Vettel, su principal estrella, a los mandos del RB7.
Al margen de esto, el adjetivo que mejor define la sesión de ayer es el de maratoniano, pues casi todas las escuderías —salvo McLaren, que estaban en jornada de descanso e Hispania que no entrenó— se acercaron o superaron la centena de vueltas, llevándose la palma Felipe Massa, con 132 vueltas. Todo esto pone en evidencia la intensidad de trabajo que están llevando a cabo los equipos de la parrilla de cara al inminente inicio del Campeonato Mundial de Fórmula 1.
Por otro lado, las altas temperaturas del día de ayer fueron muy valiosas para los equipos, que pudieron probar los neumáticos en unas condiciones bastante similares a las que se encontrarán en la gira europea del campeonato.
Empezando por Ferrari, el brasileño Felipe Massa siguió con un programa bastante parecido al del día anterior, que consistió en realizar todas las pruebas aerodinámicas posibles al 150º Italia, de modo que se recogiesen todos los datos necesarios para comparar el paquete de novedades que se ha montado en el coche. Básicamente, compararon las diferentes configuraciones del paquete anterior con el nuevo, de ahí que se pudiera ver al paulista rodando bastantes vueltas a velocidad constante por el trazado catalán. De esta forma, trataba de medir cómo se comportaban los nuevos elementos del coche, sobre todo, los que se refieren al ala delantera.
Por la tarde, además, realizaron una simulación de carrera, donde el 150º Italia se comportó, como les contamos desde estas páginas, con una gran constancia y un muy buen ritmo. Massa acaba aquí su pretemporada, con la friolera de 232 vueltas al circuito de Montmeló sólo en estos dos días. Su valoración del nuevo paquete aerodinámico es muy positiva, pues ha reconocido que el coche tiene ahora mucho más downforce (carga aerodinámica) y que degrada mucho menos los neumáticos.
Además, señaló que la calificación seguirá siendo muy importante esta temporada, pero que las carreras no se van a decidir en la primera vuelta, pues la estrategia y las paradas en boxes serán fundamentales. De hecho, hemos sabido que en la simulación de ayer hizo nada menos que cuatro pitstops. Massa ha reconocido que estas gomas se adaptan mucho mejor a su pilotaje, ya que tienen mucho más agarre en la primera vuelta frente a lo que ocurría el año pasado, así que es uno de los pocos que está contento con el cambio de suministrador. Pese a todo, la conservación de los neumáticos y la forma de pilotar serán claves para aguantar en pista con un buen ritmo el máximo tiempo posible. Sin duda, un buen resumen de lo que parece serán las claves de esta temporada.
En cuanto a Red Bull, lo más reseñable es el estreno de la tercera versión de su chasis, es decir, el RB7-03. Mark Webber acaba también su pretemporada con una muy buena sensación del coche tras la jornada de ayer. De hecho, decía que era el mejor inicio del Mundial que nunca había tenido el equipo en términos de fiabilidad y que estaba totalmente cómodo con todos los aspectos del coche, incluido cómo se comporta con estos nuevos neumáticos.
Lotus Renault dedicó el día de ayer al trabajo con los frenos y con el set-up de cara a Australia. Como en jornadas anteriores, Nick Heidfeld y Vitaly Petrov se estuvieron alternando en el coche. El equipo introdujo un nuevo sistema de frenos que ha funcionado como se esperaba, mientras que el trabajo de puesta a punto se ha centrado en ver cómo iba el monoplaza con alta carga de carburante. No obstante, un problema en el KERS por la mañana hizo que el equipo no pudiese completar la simulación de carrera que tenían planeado hacer. Heidfeld estuvo por la tarde trabajando en el set-up con los neumáticos medios y blandos, de ahí que rodara casi un segundo más rápido que su compañero.
Michael Schumacher estaba, de nuevo, a los mandos del Mercedes GP, que lograría el quinto mejor tiempo del día. El heptacampeón estuvo trabajando en el set-up por la mañana, así como en tandas largas. Por la tarde, estuvo haciendo tandas cortas para dejar el coche preparado y ajustado para estos dos últimos días de tests, sobre todo, ahora que han montado un nuevo paquete aerodinámico que incluye los escapes a lo Red Bull. El alemán estaba muy contento con estas mejoras que, según dice, han mejorado mucho la competitividad del coche.
Por su lado, el español Jaime Alguersuari se ponía ayer a los mandos del Toro Rosso centrando su trabajo en probar los nuevos componentes aerodinámicos que se han introducido en el monoplaza. Para ello el catalán estuvo haciendo tandas largas para medir la fiabilidad de estos nuevos elementos. Además, hizo una simulación de media carrera y un trabajo de puesta a punto con el STR6. Por otro lado, los de Faenza han trabajado intensamente en los pitstops, acumulando en los dos días precedentes 60 ensayos de éstos con el equipo de carrera.
Por su parte, Sergio Pérez realizó un excelente día con Sauber y consiguió un magnífico crono, como ya hemos apuntado. Por la mañana su labor se centró en la puesta a punto del C30, así como en una simulación de sesión de calificación, que le dio este buen resultado. Por la tarde, realizaron una simulación de carrera que abortaron por un problema mecánico. Hoy intentarán de nuevo este programa de trabajo con dos simulacros similares a los del día de ayer.

Rubens Barrichello volvía a la pista de Montmeló con Williams, con quienes completó 105 vueltas en el día de ayer. La labor del brasileño se centró en probar el nuevo paquete aerodinámico del FW33, así como en la puesta a punto mecánica del mismo. Por la tarde, en una de las tandas largas tuvieron un problema con la suspensión trasera, que están analizando. Además, probaron cómo iban los sets de neumáticos nuevos para las diferentes situaciones de carrera. Barrichello reconoció que todavía tienen que sacarles más partido en la primera vuelta.
Force India realizó, de nuevo, una simulación de fin de semana de Gran Premio, con una simulacro de calificación por la mañana y otro de carrera completa por la tarde. Además, probaron nuevos elementos aerodinámicos en su monoplaza e hicieron un ensayo de vueltas tras el ‘safety car’.
El otro equipo Lotus alternó el día entre Jarno Trulli por la mañana y Heikki Kovalainen por la tarde. Los malayos estuvieron trabajando en la aerodinámica del ala delantera, pero un problema en la caja de cambios, que tuvo que ser cambiada, les hizo perder bastante tiempo por la mañana. En la sesión vespertina se centraron en probar los neumáticos blandos, así como en probar su difusor, que consiguieron mejorar.
Virgin siguió trabajando con D’Ambrosio en la jornada de ayer, concentrándose en tres aspectos: los neumáticos Pirelli, el set-up del coche y los nuevos elementos aerodinámicos introducidos. Sólo un pequeño problema —rápidamente resuelto— con la presión de la gasolina entorpeció los planes de la escudería.
El día de hoy se presenta aún más interesante con Fernando Alonso y Sebastian Vettel sobre la pista en el último día de pretemporada para Red Bull. Veremos dónde consiguen parar el crono ambos equipos. Además, tendremos, por fin, la esperada presentación del nuevo Hispania a las 13 horas (GMT+1) en el pitlane del circuito, aunque la escuderia ha asegurado a través de una red social que no entrenarán esta tarde.
FUENTE:
http://www.thef1.com