Campeonato de F1-->2011

Noticias de nuestro C4, Citroën en general o del mundo del motor...

Moderador: Moderadores

Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Vie Mar 11, 2011 22:36 pm

Vettel 'alucina' con el tiempo de Pérez.
El mexicano impresionó a pilotos y equipos con el mejor tiempo de Montmeló en 2011.

Por Andrea Muñoz

El segundo día de entrenamientos en Montmeló, el mejor tiempo de Sergio Pérez quedó anulado por saltarse la chicane. Ayer, el mexicano nos sorprendía a todos cuando consiguió el mejor tiempo de la jornada y se posicionó en lo más alto de la tabla.

El mexicano, Sergio Pérez logró ayer jueves el mejor tiempo del día. Corría con baja carga de combustible y neumáticos Pirelli super blandos. El Campeón del Mundo del año pasado, Sebastian Vettel, se mostraba impresionado por el resultado alcanzado por el piloto de Sauber.

"Wow, eso ha sido una vuelta rápida", declaraba Vettel según recoge el periódico Blick.

El tiempo conseguido por Pérez, 1'21"761 es, además, el mejor tiempo que se ha visto hasta ahora en el Circuit de Catalunya durante los test de 2011, por encima de los favoritos, Ferrari y Red Bull.

"Creo que yo no podría haber hecho ese tiempo", confesaba Adrian Sutil, piloto de Force India a Auto Motor und Sport. "En cabeza están Red Bull y Ferrari. Toro Rosso va bien y Sauber también ha sido muy rápido".

FUENTE: http://www.thef1.com
javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Vie Mar 11, 2011 22:38 pm

Análisis: El trabajo de los equipos - Día 3 en Barcelona.
La mayoría de los equipos superan el centenar de vueltas a Montmeló.

Imagen

Por Raúl Molina

La tercera jornada de entrenamientos en Montmeló ha sido muy interesante porque, aparte de haber visto un intenso trabajo por parte de todas las escuderías, con muchas simulaciones de carrera y de calificación, hemos certificado que los grandes se están guardando mucho de su potencial.

Ésa es la explicación, precisamente, al tiempo que Sergio Pérez marcó ayer con un Sauber (1'21"761), el mas rápido de toda la pretemporada en el Circuit de Catalunya. Un crono que, evidentemente, fue marcado en condiciones de calificación —con poca carga de carburante y con gomas blandas—, lo que quiere decir que tanto Red Bull como Ferrari deben tener potencial como para acercarse al 1'20" bajo una simulación de sesión de calificación. Seguro que entre hoy y mañana veremos parar el crono en torno a esa marca, pues el día de hoy es el último de Red Bull esta pretemporada y, además, con Sebastian Vettel, su principal estrella, a los mandos del RB7.

Al margen de esto, el adjetivo que mejor define la sesión de ayer es el de maratoniano, pues casi todas las escuderías —salvo McLaren, que estaban en jornada de descanso e Hispania que no entrenó— se acercaron o superaron la centena de vueltas, llevándose la palma Felipe Massa, con 132 vueltas. Todo esto pone en evidencia la intensidad de trabajo que están llevando a cabo los equipos de la parrilla de cara al inminente inicio del Campeonato Mundial de Fórmula 1.

Por otro lado, las altas temperaturas del día de ayer fueron muy valiosas para los equipos, que pudieron probar los neumáticos en unas condiciones bastante similares a las que se encontrarán en la gira europea del campeonato.

Empezando por Ferrari, el brasileño Felipe Massa siguió con un programa bastante parecido al del día anterior, que consistió en realizar todas las pruebas aerodinámicas posibles al 150º Italia, de modo que se recogiesen todos los datos necesarios para comparar el paquete de novedades que se ha montado en el coche. Básicamente, compararon las diferentes configuraciones del paquete anterior con el nuevo, de ahí que se pudiera ver al paulista rodando bastantes vueltas a velocidad constante por el trazado catalán. De esta forma, trataba de medir cómo se comportaban los nuevos elementos del coche, sobre todo, los que se refieren al ala delantera.

Por la tarde, además, realizaron una simulación de carrera, donde el 150º Italia se comportó, como les contamos desde estas páginas, con una gran constancia y un muy buen ritmo. Massa acaba aquí su pretemporada, con la friolera de 232 vueltas al circuito de Montmeló sólo en estos dos días. Su valoración del nuevo paquete aerodinámico es muy positiva, pues ha reconocido que el coche tiene ahora mucho más downforce (carga aerodinámica) y que degrada mucho menos los neumáticos.

Además, señaló que la calificación seguirá siendo muy importante esta temporada, pero que las carreras no se van a decidir en la primera vuelta, pues la estrategia y las paradas en boxes serán fundamentales. De hecho, hemos sabido que en la simulación de ayer hizo nada menos que cuatro pitstops. Massa ha reconocido que estas gomas se adaptan mucho mejor a su pilotaje, ya que tienen mucho más agarre en la primera vuelta frente a lo que ocurría el año pasado, así que es uno de los pocos que está contento con el cambio de suministrador. Pese a todo, la conservación de los neumáticos y la forma de pilotar serán claves para aguantar en pista con un buen ritmo el máximo tiempo posible. Sin duda, un buen resumen de lo que parece serán las claves de esta temporada.

En cuanto a Red Bull, lo más reseñable es el estreno de la tercera versión de su chasis, es decir, el RB7-03. Mark Webber acaba también su pretemporada con una muy buena sensación del coche tras la jornada de ayer. De hecho, decía que era el mejor inicio del Mundial que nunca había tenido el equipo en términos de fiabilidad y que estaba totalmente cómodo con todos los aspectos del coche, incluido cómo se comporta con estos nuevos neumáticos.

Lotus Renault dedicó el día de ayer al trabajo con los frenos y con el set-up de cara a Australia. Como en jornadas anteriores, Nick Heidfeld y Vitaly Petrov se estuvieron alternando en el coche. El equipo introdujo un nuevo sistema de frenos que ha funcionado como se esperaba, mientras que el trabajo de puesta a punto se ha centrado en ver cómo iba el monoplaza con alta carga de carburante. No obstante, un problema en el KERS por la mañana hizo que el equipo no pudiese completar la simulación de carrera que tenían planeado hacer. Heidfeld estuvo por la tarde trabajando en el set-up con los neumáticos medios y blandos, de ahí que rodara casi un segundo más rápido que su compañero.

Michael Schumacher estaba, de nuevo, a los mandos del Mercedes GP, que lograría el quinto mejor tiempo del día. El heptacampeón estuvo trabajando en el set-up por la mañana, así como en tandas largas. Por la tarde, estuvo haciendo tandas cortas para dejar el coche preparado y ajustado para estos dos últimos días de tests, sobre todo, ahora que han montado un nuevo paquete aerodinámico que incluye los escapes a lo Red Bull. El alemán estaba muy contento con estas mejoras que, según dice, han mejorado mucho la competitividad del coche.

Por su lado, el español Jaime Alguersuari se ponía ayer a los mandos del Toro Rosso centrando su trabajo en probar los nuevos componentes aerodinámicos que se han introducido en el monoplaza. Para ello el catalán estuvo haciendo tandas largas para medir la fiabilidad de estos nuevos elementos. Además, hizo una simulación de media carrera y un trabajo de puesta a punto con el STR6. Por otro lado, los de Faenza han trabajado intensamente en los pitstops, acumulando en los dos días precedentes 60 ensayos de éstos con el equipo de carrera.

Por su parte, Sergio Pérez realizó un excelente día con Sauber y consiguió un magnífico crono, como ya hemos apuntado. Por la mañana su labor se centró en la puesta a punto del C30, así como en una simulación de sesión de calificación, que le dio este buen resultado. Por la tarde, realizaron una simulación de carrera que abortaron por un problema mecánico. Hoy intentarán de nuevo este programa de trabajo con dos simulacros similares a los del día de ayer.

Imagen

Rubens Barrichello volvía a la pista de Montmeló con Williams, con quienes completó 105 vueltas en el día de ayer. La labor del brasileño se centró en probar el nuevo paquete aerodinámico del FW33, así como en la puesta a punto mecánica del mismo. Por la tarde, en una de las tandas largas tuvieron un problema con la suspensión trasera, que están analizando. Además, probaron cómo iban los sets de neumáticos nuevos para las diferentes situaciones de carrera. Barrichello reconoció que todavía tienen que sacarles más partido en la primera vuelta.

Force India realizó, de nuevo, una simulación de fin de semana de Gran Premio, con una simulacro de calificación por la mañana y otro de carrera completa por la tarde. Además, probaron nuevos elementos aerodinámicos en su monoplaza e hicieron un ensayo de vueltas tras el ‘safety car’.

El otro equipo Lotus alternó el día entre Jarno Trulli por la mañana y Heikki Kovalainen por la tarde. Los malayos estuvieron trabajando en la aerodinámica del ala delantera, pero un problema en la caja de cambios, que tuvo que ser cambiada, les hizo perder bastante tiempo por la mañana. En la sesión vespertina se centraron en probar los neumáticos blandos, así como en probar su difusor, que consiguieron mejorar.

Virgin siguió trabajando con D’Ambrosio en la jornada de ayer, concentrándose en tres aspectos: los neumáticos Pirelli, el set-up del coche y los nuevos elementos aerodinámicos introducidos. Sólo un pequeño problema —rápidamente resuelto— con la presión de la gasolina entorpeció los planes de la escudería.

El día de hoy se presenta aún más interesante con Fernando Alonso y Sebastian Vettel sobre la pista en el último día de pretemporada para Red Bull. Veremos dónde consiguen parar el crono ambos equipos. Además, tendremos, por fin, la esperada presentación del nuevo Hispania a las 13 horas (GMT+1) en el pitlane del circuito, aunque la escuderia ha asegurado a través de una red social que no entrenarán esta tarde.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Vie Mar 11, 2011 22:46 pm

Pedro de la Rosa: "irme a otro equipo me parecía una decisión sin sentido".
Admite que volver a McLaren es lo que quería.

Por África Rosaleny

Pedro de la Rosa está contento con la recuperación de su rol como piloto probador en el equipo McLaren, pero también admite que no ha sido una decisión fácil. En una temporada que ha calificado de "muy complicada", el español se ha debatido entre mantener su puesto como probador de neumáticos en Pirelli o incluso optar al asiento vacante en el equipo Hispania Racing para la Temporada 2011. Finalmente, De la Rosa ha decidido 'volver a casa', y es que el piloto admite que McLaren es el equipo en el que más cómodo se ha sentido.

"McLaren me ha vuelto a abrir sus puertas, algo que no pasa siempre en la Fórmula 1. Tengo que decir que irme a otro equipo me parecía una decisión sin sentido. Después de todos los equipos con los que he estado, mis andaduras en Sauber y con mi reciente experiencia de la mano de Pirelli y Toyota, que ha sido muy buena y con la que he aprendido mucho, no tenía ningún deseo de irme a otro sitio", sentenciaba De la Rosa.

En cuanto al MP4-26, el español comparte la opinión de su 'recuperado' jefe e insiste en que es demasiado pronto para hablar del rendimiento de McLaren y el MP4-26 en esta nueva temporada.

Sin embargo, los pilotos oficiales de la escudería de Woking, Lewis Hamilton y su compañero Jenson Button, han sido los primeros en confesar que el MP4-26 todavía no es un coche capaz de ganar el Título.

Estas declaraciones les ha valido la reprimenda del jefe del equipo, Martin Whitmarsh, que el jueves se apresuró en lanzar un mensaje de calma: "hay que esperar y ver cómo se desarrolla la temporada".

De la Rosa, comparte esta misma opinión y declara: "es demasiado pronto para sacar conclusiones. Parece que hay dos equipos que son más fuertes que el resto, pero, en realidad, hasta Australia no se puede decir nada. Todavía faltan dos semanas, y eso en este deporte es mucho. Hay que ser cautelosos", apuntó el español ante los medios españoles. "Vamos a ver qué tenemos y cómo podemos desarrollarlo".

En este desarrollo, Pedro de la Rosa tendrá un papel importante, ya que en su readquirido rol como piloto probador, participará en la evolución del simulador de McLaren y en las actualizaciones del MP4-26. Sobre esta nueva fase en Woking, el español ha declarado: "no es agradable saber que mis opciones de correr son remotas, pero el papel que tengo ahora es el más cercano a competir", se sincera.

"En realidad, no es fácil volver a un equipo que has dejado, así que para mí es doblemente satisfactorio, porque volver es lo que quería", concluye.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Vie Mar 11, 2011 22:48 pm

Maldonado: "nuestro objetivo es conseguir lo mejor del FW33".
El piloto se muestra contento e ilusionado por el inicio del Mundial.

Por Andrea Muñoz

Pastor Maldonado puede sentir ya la emoción de estar sentado en el FW33 para disputar una verdadera carrera de Fórmula 1. Melbourne será el escenario que le verá debutar en un Mundial de F1 y el venezolano tiene un único objetivo, dar lo mejor de sí mismo.

Pastor Maldonado, piloto oficial de Williams junto a Rubens Barrichello, espera ansioso la llegada del primer Gran Premio de la temporada 2011. El piloto venezolano confía en mejorar hasta la primera carrera del Campeonato pero se muestra tranquilo y muy ilusionado con el equipo. Williams ha difundido, mediante comunicado oficial, una entrevista al piloto en la que confiesa sus preocupaciones y deseos de cara al Mundial.

Pregunta: ¿Cómo ha ido el primer día de entrenamientos en Barcelona esta semana?
Pastor Maldonado:
Hemos tenido un problema con el KERS que nos ha costado unas horas de parada y sólo hemos dado dos vueltas. Es mejor qu los problemas salgan a la luz ahora antes de las carreras; para eso son los test. Tenemos un nuevo paquete aerodinámico y llegarán más mejoras en Australia, así que espero subirme pronto al coche para probarlo.

P: ¿Cómo percibes tu salto a la F1? ¿Crees que estás haciendo buenos progresos?
P. Maldonado:
Me siento cada vez mejor con el equipo y me gusta sentir que voy adaptando el coche a mi manera de conducir. Es genial.

P: ¿Te sientes en forma?
P. Maldonado:
Siempre puedes mejorar si sigues entrenando. Salgo a correr y controlo más lo que como así que me siento más ligero que antes, lo que es positivo para el equipo. Espero que ser más ligero me ayude esta temporada.

P: ¿Cómo ha sido pilotar un coche nuevo respecto al FW32 que probaste en Abu Dhabi y que ya llevaba todo un año de rodaje?
P. Maldonado:
Empezar de cero es diferente. El año pasado sólo tenía que concentrarme en mí mismo y en mejorar vuelta a vuelta. Ahora, necesitamos trabajar juntos para desarrollar el coche, así que hay más trabajo que hacer. El equipo y los ingenieros están contentos. Sé que será una buena temporada a su lado.

P: ¿Sientes que tienes mucha presión y que hay muchas expectativas puestas en ti?
P. Maldonado:
No, no siento tanta presión. Hago lo que puedo para entender lo que ocurre e intento dar lo mejor de mí para el equipo. Nuestro objetivo es conseguir lo mejor del FW33. Veremos lo que podemos hacer en la primera carrera. Yo me siento preparado. Estoy contento con mi país porque me apoyan mucho y eso es algo muy especial. Estoy aquí para hacer mi trabajo lo mejor que puedo y una vez estoy subido al coche ese es mi único pensamiento.

P: ¿Cómo te sientes al tener que enfrentarte a tu primera carrera de Fórmula 1?
P. Maldonado:
Va a ser un momento muy emocionante para mí. Llevo compitiendo muchos años y he esperado mucho para estar en la Fórmula 1 así que estar en Melbourne va a ser genial. No obstante, voy a considerarla como cualquier otra carrera. Mi objetivo es terminar la carrera si todo va bien. No veo por qué no podemos conseguir puntos también.

P: ¿Cuál es tu principal objetivo para la temporada 2011?
P. Maldonado:
Aprender, ser lo más rápido posible, hacer to lo que pueda para el equipo y mejorar carrera a carrera.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Vie Mar 11, 2011 22:51 pm

Hispania desvela el F111 el cuarto día de tests en Montmeló.
Esperan poder aprovechar el último día de pruebas en Montmeló.

Imagen

Por África Rosaleny

Hispania Racing Team ha esperado casi hasta el último momento de la pretemporada para presentar oficialmente su monoplaza para la Temporada 2011, el T111. La escudería ha aprovechado el bullicio del paddock en el cuarto día de entrenamientos en Montmeló para desvelar el esperado monoplaza, que hasta ahora solo conocíamos por imágenes digitales. La presentación ha sido a las 13:00 GMT+1 en el pitlane del trazado barcelonés.

El equipo español ha apostado por la renovación y la evolución, tanto estética como técnicamente. Presentan un monoplaza más corto que el de 2010, con el que esperan poder adaptarse mejor a las pistas ratoneras y de baja velocidad, como Mónaco. Por otra parte, han llevado a cabo una renovación total de la parte trasera, a la que han descargado de gran parte del peso que les penalizaba la pasada temporada. Además, cuentan con la garantía técnica de Williams, que les proporciona la caja de cambios.

Pero no se han centrado solo en la parte mecánica. Han dedicado gran parte de sus esfuerzos a la aerodinámica, para lo cual han estilizado el eje trasero para incorporar los escapes bajos y beneficiar al máximo al nuevo difusor, ya que la prohibición del doble difusor para 2011 disminuye notablemente la eficiencia aerodinámica del tren trasero.

Hispania se apunta a la tecnología push-rod, al igual que los grandes equipos, como Ferrari, que también la incorporará en 2011. Este sistema ha sido desarrollado totalmente por HRT y han aprovechado al máximo la información de la que disponen acerca de los neumáticos Pirelli para que la adaptación de un nuevo sistema a las gomas, también nuevas, fuese óptima. Por otra parte, son uno de los equipos que han decidido no montar el KERS para esta temporada, por lo que han aprovechado las ventajas que ello les permite, como incorporar una única salida de escape, situada bajo el alerón trasero.

Como por fin hemos podido ver en directo, Hispania se ha contagiado de la fiebre de los morros altos y no solo por conseguir un diseño más actual, sino por su positivo impacto aerodinámico. Un morro más alto ha permitido montar un alerón que incrementa y mejora la circulación del aire y su llegada al fondo plano. Así, el F111 será más estable, ligero y aerodinámico y se compensará la carencia de doble difusor.

Hispania nos presenta un monoplaza renovado casi en su totalidad y desde los 'cimientos'. Con él, saben que será muy difícil entrar en la lucha por los puntos, pero esperan poder atacar con autoridad a sus rivales y superar a sus competidores más directos, como Team Lotus.

El acto de presentación se ha celebrado en el pitlane de la mano de Colin Kolles y José Ramón Carabante. Los pilotos oficiales del equipo español para 2011, Narain Karthikeyan y Vitantonio Liuzzi, han actuado de maestros de ceremonia y han quitado la sábana a la máquina, tras lo cual han posado con ella ante los medios de comunicación allí reunidos.

Fuentes cercanas al equipo han confirmado, que esta tarde es muy poco probable que estén en pista, y que harán todo lo posible para rodar durante el día de mañana, a pesar de la previsión de lluvia.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Vie Mar 11, 2011 22:55 pm

Williams podría comenzar 2011 sin el KERS.
Sufren problemas con el sistema en los últimos test.

Imagen

Por José Javier Sainz

Rubens Barrichello confiesa que el equipo podría descartar el uso del KERS para al menos la primera carrera de la temporada, en Australia. Los daños sufridos por el sistema que montaba el FW33 podrían motivar tal decisión.

Con su propia compañía de sistemas KERS, Williams Hybrid Power, Williams decidió usar para el FW33 un sisteman de batería, con más fuerza para su coche.

Sin embargo, el KERS ha mostrado problemas en los últimos días de pruebas y Rubens Barrichello ha admitido podrían correr sin el KERS en Melbourne en dos semanas.

"Tenemos que decidir rápidamente lo que vamos a hacer", declara Barrichello a la web holandesa f1today.nl.

"Espero que finalmente no tengamos que correr en Melbourne sin el KERS, pero es posible", admitía el piloto brasileño. "Es un misterio para nosotros, un día no da ningún problema y al día siguiente nos da cientos de problemas".

Con el KERS a un lado, el piloto de 38 años dijo que está contento con el FW33 y subraya que sus objetivos son "Q3 y un buen número de puntos regulares".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Vie Mar 11, 2011 22:57 pm

El Mercedes W02 es el coche más corto de la parrilla de 2011.
Es 27 centímetros más corto que el McLaren MP4-26.

Imagen

Por José Javier Sainz

El Mercedes W02 ya ha sido rebautizado por la prensa alemana como 'Mini Mercedes'. El diario Bild le ha adjudicado ese nombre tras saber que la distancia entre ejes del Mercedes es 9 cm más corta que la de Red Bull, 5 cm que la de Ferrari y la friolera de 27 centímetros más corto que el McLaren MP4-26.

El monoplaza plateado de la escudería alemana ha recibido muchas actualizaciones durante esta semana de entrenamientos en Barcelona y ante el inminente inicio de la Temporada 2011 en Australia.

Nico Rosberg confiesa que ha notado una tangible evolución del W02 y Michael Schumacher, que marca los tiempos más rápidos del cuarto día de entrenamientos en Montmeló, ha declarado: "sabemos que los Red Bull son muy fuertes y son los únicos a los que tenemos que vigilar", ha afirmado el heptacampeón alemán. "Todavía no estamos en esa posición, pero nunca he esperado estar a ese nivel".

"La temporada es larga", añade Schumacher, "y hay un importante interrogante acerca de quién irá tras los Red Bull. Espero que juguemos un papel importante en ello", concluye.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Vie Mar 11, 2011 23:03 pm

Schumacher exprime el W02 y lidera los tiempos - Día 4 en Barcelona.
Alonso protagoniza una interesante simulación de carrera.

Imagen

Por Cristóbal Rosaleny

Michael Schumacher se marcha de Barcelona con cierto orgullo; el heptacampeón mundial ha marcado el mejor tiempo de los ocho días de pruebas que se han celebrado este año en el Circuit de Catalunya. Un 1'21"268 le sitúa 493 milésimas por delante del crono que firmó ayer Sergio Pérez, una diferencia que bien puede reflejar la verdadera ventaja del Mercedes W02 respecto al Sauber C30.

La vuelta de Schumacher aún podría haber sido más rápida, ya que ha mejorado sus propios parciales en el segundo y tercer sectores en dos de los múltiples intentos de vuelta de calificación que ha realizado durante la mañana. El Káiser ha rodado también por la tarde, pero a falta de una hora para el final de la sesión ha cedido el volante del Mercedes a su compañero Rosberg, que ha probado una pequeña evolución en el monoplaza (Schumacher ya había estrenado flaps delanteros) y ha conquistado el tercer puesto en la tabla de tiempos, a 520 milésimas de Schumi pero con satisfacción por parte del equipo con las mejoras técnicas de última hora.

El otro gran protagonista del día es Fernando Alonso que, además de lograr el segundo mejor crono de la jornada, ha llevado a cabo una simulación de carrera con el 150º Italia y ha cerrado su abultada cuenta de vueltas con un total de 141 giros al trazado de Montmeló en tan sólo siete horas de pruebas. Por la similitud de registros es difícil comparar los tiempos del asturiano con los que Webber marcó en la simulación que hizo ayer con el Red Bull, pero en comparación con pilotos claramente más lentos podemos notar una ventaja media de un segundo con respecto a Sébastien Buemi y aproximadamente 1,4 respecto a Kamui Kobayashi.

En análisis de estas simulaciones arroja, sobre todo, un dato interesante: los equipos grandes han logrado una estabilidad mucho mayor en sus tiempos, lo cual significa que degradan los neumáticos Pirelli menos o de forma más regular que los equipos más humildes. El motivo, un conocimiento más exhaustivo de los compuestos que se refleja en ligeros cambios en la puesta a punto y, en fin, en un comportamiento más neutro y menos agresivo con la goma.

Lo cierto es que hoy esperábamos una lucha más cerrada entre los principales protagonistas, ya que hoy era el último día de coincidencia para la tríada Red Bull-Ferrari-McLaren y seguramente también la última jornada de buen tiempo antes de que lleguen las lluvias que ya han arreciado hoy en medio Levante. Sin embargo, cada equipo ha elegido una estrategia para aprovechar la última jornada 'completa' de la pretemporada 2011.

Red Bull, por ejemplo, se ha tomado el día con mucha calma: después de la vuelta de instalación a primera hora, se ha tomado una hora antes de volver a salir a pista, y sus tiempos no han sido brillantes en ningún caso, para terminar en una discreta octava plaza. Lo más destacable de su actuación es prácticamente la bandera roja que ha provocado a falta de cinco minutos para el final de la sesión, muy probablemente por una prueba de capacidad del depósito de combustible del RB7, aunque ni el equipo ni el piloto han confirmado este extremo.

El panorama en McLaren es todavía más extraño, con un Jenson Button que ha vuelto a montar el morro 'beluga' durante algunos momentos del día y sólo ha completado 57 vueltas después del día de 'descanso' que se tomaron ayer. Está claro que algo no funciona en el MP4-26 y no creemos que lo hayan solucionado. Los tiempos de las pruebas no sirven de casi nada, pero que Jenson haya logrado hoy precisamente un decimotercer puesto parece un síntoma de… malísima suerte.

Tiempos de la cuarta jornada en Barcelona

Posición Piloto Equipo Tiempo Vueltas
1º M. Schumacher Mercedes GP 01'21"268 67
2º Alonso Ferrari 01'21"614 141
3º Rosberg Mercedes GP 01'21"788 22
4º Heidfeld Lotus Renault 01'22''073 67
5º Barrichello Williams 01'22"233 89
6º Kobayashi Sauber 01'22"315 98
7º Alguersuari Toro Rosso 01'22"675 72
8º Vettel Red Bull 01'22"933 64
9º Kovalainen Team Lotus 01'23"437 138
10º Di Resta Force India 01'23"653 42
11º Sutil Force India 01'23"921 26
12º Maldonado Williams 01'24"108 11
13º Button McLaren 01'25"837 57
14º D'Ambrosio Virgin 01'27"375 46

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Vie Mar 11, 2011 23:06 pm

Sutil: "imposible ir a dos paradas".
En cambio, Felipe Massa se muestra contento con los Pirelli.

Imagen

Por Héctor Campos

Adrian Sutil se une a voces que opinan que las carreras de 2011 tendrán al menos tres paradas para cambiar neumáticos por monoplaza. Y lo ha hecho después de completar una simulación de carrera ayer en Montmeló: "intentamos una estrategia de dos paradas", declaró a Auto Motor und Sport, "pero es imposible".

Este mismo mes, el Campeón mundial Sebastian Vettel fue uno de los primeros en advertir que esta temporada iba a ser imposible hacer sólo dos cambios de neumáticos por carrera y monoplaza, pero el alemán opinaba que así, las carreras iba a ser más divertidas. Sin embargo, Adrian Sutil se lamenta de la degradación extrema de los nuevos Pirelli: "lo único bueno es que será igual para todo el mundo".

Desde Pirelli, por su parte, han sinsitido reiteradamente que dicha degradación es controlada precisamente para forzar situaciones diferentes y hacer las carreras más divertidas. El único que destaca en sus declaraciones sobre el tema es el brasileño de Ferrari, Felipe Massa: "puedo sentir el agarre inmediatamente con un juego de neumáticos nuevos, algo muy diferente para mí que cuando teníamos los Bridgestone", asegura a O Estado de Sao Paulo.

Quizá así se refuercen las teorías de que los nuevos Pirelli beneficiarán a los pilotos que sufrieron la pasada temporada con los Bridgestone, como es el caso de Michael Schumacher o del propio Massa. Pirelli asegura que no ha fabricado sus neumáticos pensando en ningún piloto en concreto, mientras que Massa predice que veremos, al menos, "tres o cuatro paradas en boxes" por carrera.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Vie Mar 11, 2011 23:09 pm

Barrichello, más contento que nunca en la Fórmula 1.
El brasileño no piensa retirarse aún.

Por Héctor Campos

Que nadie especule sobre su retiro: Rubens Barrichelo asegura que jamás se lo había pasado tan bien en Fórmula 1 como ahora, siendo el piloto más veterano de la parrilla: "lo que más me motiva es lo competitivo que soy después de más de trescientos Grandes Premios", asegura a Turun Sanomat.

Pocos pilotos en activo han visto lo que Rubens Barrichello: sus dieciocho temporadas (empezará la decimonovena este año) han atravesado dos décadas completas, y empezará una tercera este mismo año.

¿Cansado? ¿Con ganas de retirarse? En absoluto: "hace cinco años me quejaba de que las vacaciones no fueran lo suficientemente largas, pero ahora tengo ganas de volver a correr tan sólo una semana después de iniciar el descanso."

No es que el palmarés de Barrichello sea de escándalo: de trescientas siete carreras 'sólo' ha ganado once y ha sumado catorce poles, pero el brasileño es carismático y siempre da espectáculo sobre la pista. Rubens ha pasado por Jordan (entre 1993 y 1996), Stewart Grand Prix (entre 1997 y 1999), Ferrari (entre 2000 y 2005), Honda (entre 2006 y 2008), Brawn (en 2009) y finalmente corre para Williams desde la pasada temporada. Sólo hay una persona que cree que Barrichello llegará a abuelo sobre ruedas: "¡mi mujer está aterrada porque nunca me retiraré!", bromea ilusionado con la nueva temporada 2011 a punto de iniciarse.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Vie Mar 11, 2011 23:11 pm

Alguersuari cierra la pretemporada con su mejor tiempo en los tests de Montmeló.
La rotura de un escape concluye la sesión antes de lo previsto.

Imagen

Por Redacción CarandDriverTheF1.com

Jaime Alguersuari ha puesto el punto final a la pretemporada 2011 en el Circuit de Catalunya. El piloto de Toro Rosso ha efectuado las últimas pruebas en el STR6, con las que ha cerrado la última sesión invernal y ha sumado 72 vueltas más a su experiencia. Ha obtenido un mejor registro de 1'22"675, su mejor vuelta en Montmeló este 2011 y que le ha clasificado en séptimo lugar.

El intenso plan de tests contemplaba una matinal con tandas cortas para estudiar algunas novedades en el coche y una simulación de carrera a primera hora de la tarde. En sus primeros runs, todos ellos de cinco giros, el español ha rodado en un promedio de 1'26, registro que ha rebajado hacia mediodía. En este momento, Jaime ha efectuado hasta cuatro tandas consecutivas de tres vueltas, durante las cuales ha marcado el que sería su mejor tiempo del día y de toda su pretemporada en el circuito de Montmeló, 1'22"675.

Tras la pausa de mediodía, Jaime ha puesta en marcha la simulación de carrera, que ha efectuado por tandas separadas y sin cambio de neumáticos en el pit lane. El ritmo del español durante la prueba ha sido bueno, evidenciando el progreso del STR6 en materia de degradación de ruedas. Con todo, la rotura de un escape cuando faltaban todavía 28 vueltas para el final ha obligado al equipo a dar por concluido el trabajo. Sin embargo, la avería no ha sido de importancia, ya que se trataba de una pieza que había completado ya su ciclo vital y que se había mantenido intencionadamente montada en el coche para llevar al extremo su durabilidad.

Su actuación hoy marca el punto final a la pretemporada 2011, que Jaime cierra con una considerable cantidad de 2.389 kilómetros acumulados, equivalentes a 531 vueltas por los trazados de Valencia, Jerez y Barcelona. El Mundial arrancará dentro de quince días en el circuito australiano de Melbourne.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Sab Mar 12, 2011 14:07 pm

Hispania no probará en Barcelona: los amortiguadores del F111, retenidos en la aduana.
Desafortunado suceso para el equipo de José Ramón Carabante.

Por Iván Martín y Ladera

Hispania Racing no podrá correr en el Circuit de Catalunya debido a una causa ajena a su voluntad. Los amortiguadores del F111 se han quedado retenidos en la aduana, lo que impide a la escudería española completar los entrenamientos previstos para mañana sábado.

Colin Kolles, jefe de equipo de Hispania Racing, ha declarado: "Desafortunadamente no hemos podido sacar los amortiguadores de la aduana. El resultado de todo esto es que mañana no vamos a poder correr. Así es la vida pero superaremos este problema".

Desde Hispania Racing han hecho lo imposible para poder traer a tiempo el material y el monoplaza en sí. Los mecánicos y el equipo en general estaban listos tras la presentación del nuevo F111 este mediodía en el pitlane de Montmeló, pero a pesar de disponer de los servicios de un avión que volase durante la noche para traer el material, la escudería española ha tenido un problema con la aduana que no han podido resolver a tiempo.

La situación del equipo de José Ramón Carabante, junto con las previsiones de lluvia y fuerte viento que se han anunciado para mañana –el último día de test en el Circuit de Catalunya–, podrían haber 'provocado' que el equipo decida centrarse en tener todo listo y a tiempo sin más sorpresas para el primer Gran Premio del campeonato, el próximo 25 de marzo.

Esta no es la primera vez que factores ajenos afectan directamente a los equipos de Fórmula 1. El año pasado en Silverstone el equipo Red Bull Racing protagonizó un polémico incidente entre sus pilotos al no disponer de un alerón de repuesto para Sebastian Vettel, que terminó tomando 'prestado' el de su compañero Mark Webber.

La escudería Team Lotus tuvo que dar por terminado antes de tiempo los primeros entrenamientos invernales en Barcelona esta pretemporada, tras una salida de pista de Jarno Trulli entre las curvas 8 y 9. Por falta de material y repuestos del equipo malayo, no se pudo reparar el alerón delantero del T128 y el italiano tuvo que abandonar.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Sab Mar 12, 2011 14:09 pm

Razia, Valsecchi y Teixeira; probadores de Team Lotus.
Razia y Valsecchi rodarán los viernes de cada GP.

Por África Rosaleny

Team Lotus ha confirmado el resto de su alineación de pilotos para 2011. A Jarno Trulli y Heikki Kovalainen se unirán Luiz Razia en calidad de tercer piloto y Davide Valsecchi y Ricardo Teixeira como pilotos probadores del equipo malayo.

Luiz Razia y Davide Valsecchi compaginarán sus compromisos de 2011 en la GP2 con sus papeles en la Fórmula 1 con el equipo Team Lotus. De esta manera, Luiz Razia asume el rol de tercer piloto y Davide Valsecchi el de piloto probador. Ricardo Teixeira se incorpora también en calidad de segundo piloto probador para continuar un programa de desarrollo a largo plazo con el equipo. Razia y Valsecchi tomarán parte en las sesiones de entrenamientos libres de los viernes en unos Grandes Premios determinados.

Riad Asmat, director ejecutivo de Team Lotus: "estamos muy satisfechos de confirmar que Luiz, Davide y Ricardo han ampliado sus relaciones con la familia del equipo Lotus. Así, serán nuestro tercer piloto y piloto probador, respectivamente, para la Temporada 2011. El esfuerzo de Luiz y Davide en el equipo AirAsia de GP2, han ayudado al mismo a disfrutar de una posición fuerte en su temporada de debut. Por ello, sus papeles en la Fórmula 1 les proporcionarán una valiosísima experiencia en el nivel más alto de la competición, que les ayudará a desarrollar su talento en la dirección correcta. Ricardo ya ha aprendido enormemente de sus experiencias en estos tests de pretemporada, así que estamos muy emocionados de poder ver a Luiz, Davide y Ricardo crecer con nosotros en 2011 y más allá, y el equipo entero está deseoso de trabajar con ellos".

Luiz Razia: "estoy absolutamente deleitado de confirmar mi papel de tercer piloto del equipo Lotus. Tanto Team Lotus como Team AirAsia, tienen un emocionante futuro ante ellos y ahora yo también tengo una oportunidad excelente de construir mi experiencia en la Fórmula 1. He sido capaz de llevar a la GP2 mi experiencia en la Fórmula 1 y estoy seguro que con el apoyo de la gente envuelta en ambos equipos, AirAsia y Lotus, alcanzaremos el éxito muy pronto y lucharemos por los puntos, por podiums, victorias y todo lo que sea posible".

Davide Valsecchi: "estoy muy feliz de formar parte tanto del equipo AirAsia como de Lotus en esta temporada. Ambos son unos equipos fantásticos con una gran experiencia y yo podré aprender muchísimo de ello, dentro y fuera de la pista. Estoy emocionado por las sesiones de entrenamientos del viernes y daré mi máximo para ayudar al equipo a progresar y para absorber todo lo que pueda del equipo de Fórmula 1".

Ricardo Teixeira: "quiero darle las gracias a Tony, Din, Nassa y Riad, por la oportunidad que me han dado de continuar mi desarrollo con el equipo. En las dos citas que he tenido en España con Lotus, avancé mucho como piloto y estoy emocionado por esta oportunidad de tomar un papel activo en el equipo en los próximos años. En el equipo Lotus hay una atmósfera muy especial y poder representar a mi país como el primero piloto angoleño en la Fórmula 1 para mí significa mucho, y también para mi familia y mi país".

FUENTE:
javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Sab Mar 12, 2011 14:55 pm

Alonso: "sólo sabremos la verdad en Melbourne".
"Una vez más el coche ha demostrado ser muy fiable, lo que siempre son buenas noticias. Las mejoras que el equipo preparó para este último test han mejorado la conducción del coche", dijo.

EP | 11/03/2011

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) restó cierta importancia a los test de preparación previos al debut en el Mundial de Fórmula 1, que tendrá lugar el 27 de marzo, y aseguró que "sólo" se conocerá el verdadero nivel de su nuevo monoplaza en Melbourne, primera cita mundialista. El asturiano, a los mandos de su 150, fue el piloto que más rodó en el circuito de Catalunya, sede de los tests de entrenamiento, y consiguió el segundo mejor tiempo, sólo superado por el veterano alemán Michael Schumacher, incontestable este viernes con su Mercedes.

"Una vez más el coche ha demostrado ser muy fiable, lo que siempre son buenas noticias. Las mejoras que el equipo preparó para este último test han mejorado la conducción del coche y hoy hemos realizado una buena simulación de un fin de semana de Gran Premio, con tiempos por vuelta razonables", indicó el bicampeón del mundo. En relación a la situación del ''cavallino rampante'' respecto al resto de escuderías, como es el caso de Red Bull, Alonso bromeó, pero dejó claro que no será hasta el comienzo cuando se evalúe la situación del monoplaza. "¿Dónde estamos en comparación con los demás? Hoy hemos estado juntos aquí en Barcelona...", bromeó el ovetense.

"Bromas aparte, sólo descubriremos la verdad en Melbourne. Los neumáticos utilizados, la carga de combustible, los programas de test: hay muchos conceptos en juego y todos estos pueden hacer una gran diferencia si hablamos de rendimiento absoluto", comentó Alonso en declaraciones a la página web de Ferrari.

Por otro lado, el español de la escudería italiana, no quiso olvidarse de las víctimas provocadas por el terremoto que azotó Japón este viernes. "Frente a una tragedia como la que ha golpeado a Japón, la Fórmula 1 y todos sus problemas relacionados con los neumáticos, alerones y motores han bajado en la lista de prioridades. Mis pensamientos fueron ante todo a todas las víctimas y sus familias", indicó.

FUENTE: http://www.as.com
javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Sab Mar 12, 2011 14:57 pm

Brawn, 213 millones de genial negocio.
Compró Honda por una libra.

Rafa payá | 12/03/2011

Cuando la todopoderosa Honda anunció, a finales de 2008, que se iba de la F-1 el miedo atenazó a los trabajadores de la escudería japonesa. Tras meses de reuniones y nervios el director general, Ross Brawn, y el jefe ejecutivo, Nick Fry, decidieron adquirir el equipo, el 6 de marzo de 2009, por una libra esterlina. Un precio ridículo, pero que escondía un arriesgado compromiso: debían hacerse responsable de las deudas, de los salarios y de todos los gastos acarreados desde 2008.

Desafío.
Los dos británicos asumieron el reto y se repartieron las acciones. Brawn se quedó el 54% y Fry el 31%. El quince restante fue para cuatro directivos. Muchos los tildaron de locos y más cuando ningún patrocinador, salvo Virgin y con ciertas condiciones leoninas, decidió invertir su dinero. Por eso, en el GP de Australia que abría el Mundial tres semanas después, se presentaron con un coche blanco desprovisto de adhesivos publicitarios.

Hicieron doblete y dejaron boquiabierto al mundo de la F-1 con su difusor mágico que la FIA dio como válido y que les permitió ganar ocho carreras. Button fue campeón de pilotos y Brawn GP, de constructores. Cuando todo eran felicitaciones por su valentía y gente subiéndose al carro del vencedor, sorprendieron de nuevo al vender a Daimler y su socio Aabar el 75,1% del equipo en noviembre. Brawn recibió 85 millones de euros y se quedó el 13,5% del accionariado, mientras Fry obtuvo 48,5 millones y mantuvo el 7,7% del nuevo Mercedes GP. Además, ambos conservaron sus puestos al frente del proyecto deportivo.

La semana pasada han vendido el 24,9% restante (incluyendo el 3,7 que mantenían los directivos) embolsándose 30 millones Ross y 17,5, Nick. En total una operación cercana a los 213 millones de euros. 115 para Brawn, 66 para Fry y aproximadamente 32 a repartir entre los cuatro directivos. Y de nuevo, los dos siguen al frente del proyecto para 2011. ¿Alguien duda todavía del cerebro privilegiado del más genial estratega de carreras de la historia de la F-1?

FUENTE: http://www.as.com
javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Dom Mar 13, 2011 1:12 am

Confirmado: Williams llevará el KERS en el GP de Australia.
Barrichello dudaba del sistema del sistema de recuperación de energía.

Imagen

Por Martí Muñoz

Pese a haber sido un verdadero quebradero de cabeza para Williams, los FW33 de la escudería de Grove incorporarán el sistema KERS en la primera carrera de la temporada. Sam Michael se ha reunido con los diseñadores en la fábrica del equipo, donde ha tomado dicha decisión.

Con sede en Grove, la escudería presidida por Adam Parr decidió fabricar su propio sistema KERS para esta temporada. No obstante, el desarrollo de esta pieza no ha sido sencillo para el equipo, y es que les perjudicó mucho en cuanto a fiabilidad durante estos últimos entrenamientos de Barcelona.

Rubens Barrichello dudó en un primer momento de montar el KERS en los FW33, al menos de cara a la primera carrera de la temporada. "Tenemos que decidir rápidamente lo que vamos a hacer", dijo el brasileño. "Espero que finalmente no tengamos que correr en Melbourne sin el KERS, pero es posible".

Todo apuntaba a que no montarían el KERS para el primer Gran Premio en Australia, pero una vez acabados la jornada de entrenamientos de ayer, Sam Michael y el resto de diseñadores se reunieron en la fábrica de Williams para tomar una decisión al respecto. El veredicto de la reunión se dio a conocer a través del Twitter del equipo: "acabo de hablar con Sam, está de nuevo en la fábrica con los diseñadores", decía el mensaje. "Han revisado el problema del KERS y la buena notícia es que lo usarán en Melbourne".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Dom Mar 13, 2011 1:13 am

Vettel podría renovar con Red Bull más allá de 2014.
Red Bull quiere asegurar "sus pilares fundamentales".

Por África Rosaleny

Sebastian Vettel está cerca de cerrar una extensión de su contrato con el equipo Red Bull según informa la publicación alemana Bild, que afirma que Vettel renovará más allá del año 2014.

Actualmente, el contrato de Vettel con Red Bull está cercano a su finalización, ya que concluye a finales de la Temporada 2011. Sin embargo, hay una opción por la cual Vettel renovaría con el equipo de Milton Keynes para 2012.

El jefe del equipo, Christian Horner y el propietario Dietrich Mateschitz, han expresado su deseo de mantener a Vettel en el equipo durante un período mucho más largo, a pesar de las recientes cavilaciones del piloto alemán acerca de la posibilidad de fichar por Ferrari o Mercedes. En este sentido, Sports Bild afirma que Red Bull plantearía a Vettel una oferta de diez millones de euros por año, aunque la oferta podría ser más cercana a los 12 millones de euros.

Según Bild, este acuerdo, que podría anunciarse a mediados de la Temporada 2011, ofrecería al joven Campeón del Mundo algunas ventajas más, como más tiempo libre o la limitación de sus apariciones públicas.

El doctor Helmut Marko ha confirmado que hay abierto un proceso de negociación: "estamos en la fase de conversaciones y todavía no hay nada firmado, llevará algo de tiempo", declara.

Pero Sebastian Vettel no es el único que podría prolongar su estancia en el equipo Red Bull, ya que se espera que Adrian Newey mantenga su vinculación con el equipo al menos hasta 2014. "Hemos consolidado nuestros pilares fundamentales al menos hasta 2014, inclusive", añade Marko.

En paralelo a estas negociaciones, el último día de entrenamientos de pretemporada en Montmeló en el que solo participan Ferrari, McLaren, Williams y Mercedes, está pasando por agua a las escuderías. Ha llovido demasiado, incluso para unas pruebas concluyentes de los neumáticos de lluvia y, según Ferrari "no hay señales de mejora en el horizonte".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Dom Mar 13, 2011 1:15 am

Análisis: El trabajo de los equipos - Día 4 en Barcelona.
Las simulaciones de carrera, orden del día para todos los equipos.

Imagen

Por Raúl Molina

Si las jornadas anteriores de estos entrenamientos privados en el Circuit de Catalunya han sido una auténtica locura de interpretar, la de ayer se lleva la palma. Un coche del que llevamos hablando muy mal toda la pretemporada por su falta de ritmo y competitividad: el Mercedes W02.

Michael Schumacher marcó el mejor registro de las jornadas invernales en el circuito catalán con un 1'21"268, es decir, medio segundo más rápido que el del día anterior de Sergio Pérez y sólo medio segundo más lento que el crono de Mercedes en la pretemporada 2010. Un tiempo que está a años luz de los logrados por Red Bull y que dejó al Ferrari de Fernando Alonso a casi cuatro décimas.

La única explicación plausible es que los más grandes de la parrilla están jugando al póker, que han hecho simulaciones de calificación, pero nunca con gomas blandas o superblandas. De no ser así, Michael Schumacher lleva jugando con todos nosotros toda esta pretemporada con sus declaraciones pesimistas acerca del potencial de su Mercedes GP. Sea como fuere, pronto saldremos de dudas, pues el inicio del Mundial es inminente.

Como en días anteriores, el trabajo de los equipos fue muy intenso y, una vez más, Ferrari realizó el mayor número de giros de toda la parrilla, pues Alonso completó nada menos que 141 vueltas al trazado catalán para realizar una simulación completa de carrera. Lo que está claro es que los italianos pueden presumir de una fiabilidad altísima en toda la pretemporada. Al margen del simulacro de carrera completa, los de Maranello estuvieron concetrados en el mismo programa de trabajo que llevaron a cabo con Felipe Massa el día anterior, realizando pruebas aerodinámicas de todos los nuevos elementos puestos en 150º Italia, sobre todo, de las diversas configuraciones del alerón delantero. Todo lo cual formaba parte de una simulación de fin de semana de Gran Premio, aunque parece claro que la sesión de calificación no la hicieron en unas condiciones que dejaran en evidencia todo su potencial a sus principales rivales.

Por su parte, los chicos de Red Bull parecían tener prácticamente todas las pruebas de pretemporada realizadas en su última jornada, pues dieron pocas vueltas (61) y, por supuesto, tampoco enseñaron sus cartas. Lo que parece evidente es que la incertidumbre que vivimos en estos momentos va a hacer mucho más emocionante e interesante este inicio del Mundial 2011. Pocos son los aficionados que no se muerden ya las uñas por la impaciencia de ver la sesión de calificación en Melbourne, donde, por fin, veremos las cosas con un poco más de claridad.Vettel, como su compañero de equipo, estaba muy contento con la preparación de los austríacos en esta pretemporada y estaba ayer muy confiado de cara al inicio del campeonato tanto por la fiabilidad de su montura como por el ritmo de la misma, que parece bastante buena.

Los protagonistas del día, Mercedes GP, introdujeron ayer más modificaciones y elementos novedosos en su nuevo paquete aerodinámico, el cual parece irles muy bien y satisfacer las exigencias de Michael Schumacher, quien se ha mostrado bastante contento respecto a los días precedentes. El Kaiser se centró, por tanto, en tests aerodinámicos, así como en simulaciones de calificación, de ahí su espectacular crono.Rosberg tomaría el relevo por la tarde, continuando con las pruebas de más elementos aerodinámicos novedosos.

Lotus Renault dedicó la jornada al completo a la preparación del primer Gran Premio de la temporada. Así, corrieron con altas cargas de carburante para medir la degradación de los neumáticos y comprenderlos mejor, maximizando los tiempos de vuelta, mientras que mejoraban su durabilidad. Los datos les han confirmado que el R31 es un coche que cuida las gomas y que está bien balanceado respecto de éstas, pues la degradación entre el tren trasero y delantero es proporcional. Además, trabajaron en la puesta a punto. Su labor sólo se vio interrumpida por un cambio de la caja de cambios, lo que les impidió hacer una simulación de carrera completa.

Williams siguió arrastrando problemas, pues se vieron obligados a cambiar el motor. Pese a todo, Rubens Barrichello completó una distancia de carrera, al tiempo que realizó una labor de set-up que ha sido valorada por el equipo como 'impagable'. Sin embargo, antes de que Pastor Maldonado tomara el relevo del brasileño, el coche sufrió una fuga de aceite en el motor, que también les hizo perder bastante tiempo. No cabe la menor duda de que el equipo de Grove tiene un punto débil y ésa es la fiabilidad de su montura.

En Force India siguieron completando un fin de semana de Gran Premio con distancias de carrera, calificaciones… Además, se pusieron a prueba nuevos elementos aerodinámicos en el VJM04.

Quienes se han mostrado en muy baja forma son los hombres de McLaren, que nuevamente sólo han podido dar 57 giros a Montmeló. La mañana de los ingleses transcurrió entre ensayos de pitstops, así como entre pruebas aerodinámicas, viendo cómo funcionaba el flujo de aire en el monoplaza. Para ello, usaron el famoso artilugio conocido como morro ‘beluga’. Además, la fiabilidad tampoco les fue bien, pues se vieron obligados a cambiar el motor del MP4-26. Tras ello, volvieron a la pista catalana para realizar una serie de tandas cortas para tratar de comprender mejor los Pirelli.

En Sauber hicieron como muchos y simularon un fin de semana completo con Kamui Kobayashi a los mandos del C30. El japonés completó calificaciones por la mañana y un simulacro de carrera por la tarde.

En Toro Rosso, Jaime Alguersuari probó los nuevos elementos aerodinámicos del STR6, así como puso el coche a punto de cara al próximo Gran Premio de Australia. El balance de estos cuatro días en Barcelona ha sido bastante bueno para el equipo, pues han realizado dos simulaciones de carrera completa y han ensayado casi una centena de pitstops.

El equipo Lotus mostró ayer una gran fiabilidad, completando nada menos que 138 giros. Los malayos siguieron con sus pruebas aerodinámicas, con el set-up, así como con dos simulaciones de carrera, mostrando no sólo fiabilidad sino el mejor ritmo de todos los equipos nuevos.

Por último, Virgin acaba su pretemporada con D’Ambrosio tras el volante. Su jornada transcurrió entre evaluaciones aerodinámicas, set-up y evaluación de neumáticos. Pese a todo, no consiguieron dar más de 46 giros.

El día de hoy se presenta más gris, con menos escuderías sobre la pista catalana, pero no por ello menos interesante, sobre todo, para los equipos que, por fin, están probando los neumáticos en unas condiciones de agua extremas. Será la primera jornada de verdad en la que los nuevos Pirelli se van a poner a prueba con esta climatología. Veremos a ver qué declaran los equipos acerca del comportamiento de las gomas y si están satisfechos con el rendimiento de las mismas bajo la lluvia.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Dom Mar 13, 2011 1:18 am

Nico Rosberg consigue el mejor tiempo 'in extremis' y sobre mojado - Día 5 en Barcelona.
El público, descontento, silbó por la poca actividad en pista.

Imagen

Por Martí Muñoz

La pretemporada ha finalizado oficialmente, y la emoción ha durado hasta el último minuto del quinto día de entrenamientos en Montmeló, en los que Nico Rosberg se ha agenciado el mejor tiempo de la jornada casi en los últimos estertores de la sesión, tiempo con el cual ha superado a Pastor Maldonado y a Lewis Hamilton, que también luchaban por colarse en la primera posición.

La lluvia ha sido la gran protagonista de la última jornada de entrenamientos de pretemporada. Si bien es cierto que la intensidad de la misma fue decayendo a medida que avanzaba la sesión, la cantidad de agua acumulada en el asfalto de Montmeló dificultó mucho el trabajo de las cuatro escuderías hoy aquí presentes.

Si tuviéramos que calificar con una palabra la sesión de entrenamientos de hoy, esa sería probablemente 'descafeinada', 'aburrida'... Y es que el piloto más activo de la jornada, Nico Rosberg, tan solo completó 35 vueltas al Circuit de Catalunya.

Si los resultados de los tests ya deben cojerse con pinzas de por si, los de hoy no son una excepción. Tan solo tres pilotos han marcado un tiempo: Nico Rosberg, Pastor Maldonado y Lewis Hamilton.

Los pilotos esperaron a la tarde para realizar sus tandas, ya que entonces llovía con menos intensidad sobre el Circuit de Catalunya. Por la mañana se limitaron a hacer varias vueltas de instalación, lo que hizo que el ritmo al que se desarrollaba la acción fuera extremadamente lento y pesado, acabando con la paciencia de los aficionados aquí presentes. Para hacernos una idea, Hamilton ha sido el hombre más activo de la mañana, aunque ha completado tan solo 14 vueltas.

Los tres pilotos protagonizaron un intercambio de vueltas rápidas al final de la sesión. Finalmente fue Nico Rosberg quien se llevó el mejor crono del día (1'43''8). No obstante, cabe decir que el alemán fue el último piloto en salir a pista, por lo que, en mayor o menor medida, tenía las gomas Pirelli en mejor estado que sus compañeros.

En segunda posición quedó Pastor Maldonado. El venezolano lideró la sesión durante gran parte de la tarde, después de haber superado el crono marcado por Hamilton esta mañana. Una vez marcado el tiempo, el de Williams volvió a su box, a la espera de que las condiciones meteorológicas del Circuit mejorasen. Volvería salir a falta de pocos minutos para el final del día y tomaría parte en el intercambio de vueltas finales, pero finalmente acabaría siendo superado por Nico Rosberg, por una diferencia de cinco décimas.

Por su parte, Lewis Hamilton acabaría la jornada en tercera posición. No obstante, el británico sería el único piloto que hizo tandas más o menos largas por la mañana, cuando la lluvia y el viento eran más fuertes. Se fue a comer como el único piloto que había marcado un tiempo y vio como Maldonado lo superaba a media tarde. A falta de tan solo ocho minutos del final y cuando todo el mundo pensaba que Maldonado iba a irse de Barcelona como el piloto más rápido del día, Hamilton lo superó y entonces empezó el baile de vueltas rápidas, cuyo resultado todos conocemos.

Muchos aficionados se dieron cita hoy en el trazado catalán, aprovechando que era una jornada festiva en la que Fernando Alonso estaba al volante del Ferrari 150º Italia. No obstante, el asturiano tan solo completó cinco vueltas. El de la Scuderia ya no estuvo presente esta tarde, ya que en cuanto hubo acabado su rueda de prensa se fue del trazado catalán.

Michael Schumacher completó las mismas vueltas que el piloto de Ferrari: 5. A media mañana Nico Rosberg tomaría su relevo, por lo que su trabajo se vio directamente condicionado por la lluvia (la lluvia más intensa coincidió con el período en que estaba al volante del W02).

Por la mañana Rosberg podría completar una única vuelta de instalación, mientras que por la tarde se dedicaría principalmente a hacer tandas de cuatro-cinco vueltas.

Tan solo estos cinco pilotos entrenaron hoy. Un buen número de aficionados desafió la lluvia y asistió a los entrenamientos de Montmeló, pero verían como la actividad que había sobre el asfalto era prácticamente nula, motivo por el qual silbaron en algunas ocasiones a las escuderías.

Este ha sido el último de los cinco días de entrenamientos del Circuit de Catalunya. Tan solo cuatro equipos rodaron hoy sobre el Circuit de Catalunya, ya que los amortiguadores del nuevo Hispania F111 no llegaron a tiempo al trazado de Montmeló.

La Fórmula 1 volverá dentro de dos semanas con la primera carrera de la temporada: Melbourne. Las estrechas pero veloces calles de Albert Park darán la bienvenida a la que debía ser la temporada más larga de la historia de este deporte, con la incógnita de si finalmente se reubicará la carrera de Sakhir en el calendario.

Tiempos de la quinta jornada en Barcelona

Posición Piloto Equipo Tiempo Vueltas
1º Rosberg Mercedes GP 01'43"814 35
2º Maldonado Williams 01'44"558 23
3º Hamilton McLaren 01'44"560 33
4º Alonso Ferrari Sin tiempo 5
5º Schumacher Mercedes GP Sin tiempo 5

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Dom Mar 13, 2011 1:19 am

Alonso: "no sé si nuestro 100% será suficiente para ganar".
Afirma que los pequeños detalles decidirán el Campeonato.

Por África Rosaleny

La pretemporada ha terminado oficialmente y Fernando Alonso se atreve a predecir que la diferencia entre los equipos punteros es muy pequeña y que las primeras carreras se decidirán por pequeños detalles.

A pesar de que Red Bull ha sido calificado reiteradamente como el equipo más fuerte de la pretemporada invernal, Ferrari ha introducido diversas actualizaciones que han ayudado a Fernando Alonso a llevar a cabo un sólido simulacro de carrera, lo que suponía un reto para él.

En lugar de pensar que la Scuderia está 'jugando a pillar' con Red Bull, Alonso afirma que su seguridad es tan alta como lo era a principio de la pasada temporada, cuando Ferrari estrenó la temporada dentro la lucha por el Campeonato.

"Siento lo mismo", ha confesado Alonso tras bajarse del monoplaza en la última y lluviosa jornada de pruebas en Montmeló. "El año pasado tuvimos una muy buena pretemporada y llegamos a Bahréin en un muy buena posición, similar a la de Red Bull y el resto de equipo. Estuvimos en la lucha".

"Este año, estoy muy satisfecho con cómo ha ido la pretemporada. Estoy tan confiado como lo estaba el año pasado, pero soy realista y sé que no estamos solos. Estamos muy cerca de los Red Bull y de los otros equipos, por lo que nos corresponde a nosotros hacerlo mejor que ellos en Melbourne, Malasia y China. Esto se decidirá por pequeños detalles, ya que creo que el rendimiento de los monoplazas es bastante similar. No hay ningún coche que destaque especialmente sobre los demás, así que tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos", sentencia el español.

A pesar de sentir que los equipos delanteros están bastante igualados, admite que los tests de pretemporada no dan una respuesta firme a qué equipo tiene el mejor coche: "el panorama actual no nos da una idea clara de dónde estamos en nivel de rendimiento", declara.

"Sabemos que el coche va bien y estamos más o menos contentos. También sabemos que hemos hecho muchos kilómetros durante los tests de invierno, lo cual es siempre una buena señal para nosotros. Estoy seguro de que todas las vueltas y toda la experiencia que hemos ganado con el monoplaza nos hará llegar a Australia al cien por cien. Pero no sabemos si nuestro cien por cien es suficiente para ganar. Sin embargo, estamos contentos con el trabajo que hemos hecho hasta ahora", sentencia.

El piloto de Ferrari ha declarado también que la Temporada se decidirá por lo rápidos que sean los equipos en evolucionar sus monoplazas a lo largo de la temporada: "está claro que para el Campeonato, la temporada será muy larga en términos de evolución del monoplaza", afirma. "Tendremos que llevar actualizaciones a cada carrera".

"Esperamos poder llevar a Australia algunas partes nuevas, que tal vez lleguen en el último momento, y que supondrán el trabajo de toda la temporada", apunta.

En cuanto a los favoritos para 2011, Alonso no se desmarca: "¿favoritos? Pienso que todavía hay un top cuatro de equipos. McLaren, Mercedes, Red Bull y Ferrari, y tal vez este año también Renault, y Williams ha tenido una muy buena pretemporada. Para Australia está todo muy abierto. Esperemos poder luchar por el podium y por la victoria. En tres o cuatro carreras habrá un panorama mucho más claro, y esperemos estar en él", concluye el asturiano.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Dom Mar 13, 2011 1:21 am

Rosberg: "ha sido genial ver cómo el equipo ha mejorado".
El alemán consigue en el último momento el mejor crono de la jornada.

Imagen

Por Cristina Díaz

Nico Rosberg se ha adjudicado el mejor crono de la última jornada de entrenamientos de la pretemporada 2011. Con un registro de 1'43"814, el alemán ha superado a Pastor Maldonado y Lewis Hamilton en los últimos minutos de la sesión. Poco después, el piloto de Mercedes atendía a la prensa y aseguraba que es difícil describir el rendimiento de los neumáticos de lluvia.

Si ayer era Michael Schumacher quien se llevaba el mejor tiempo, hoy ha sido el turno de su compañero, Nico Rosberg. El joven alemán ha dado 35 vueltas y ha marcado un crono de 1'43"814, casi tres décimas más rápido que sus perseguidores en el día de hoy, Pastor Maldonado y Lewis Hamilton.

Al finalizar la sesión, el piloto de Wiesbaden ha ofrecido una rueda de prensa a los periodistas que se han acercado al box de Mercedes. Con el día de lluvia constante que ha vivido el Circut de Catalunya, Rosberg ha rodado con neumáticos de lluvia, un compuesto que, según el alemán, es muy difícil de predecir. "El comportamiento de los neumáticos de lluvia es muy difícil de describir. No tienen mucho agarre y especialmente los traseros patinan un poco. No son nada fáciles", ha aegurado el piloto de 25 años.

Nico Rosberg ha compartido día de pruebas con su compañero de equipo, Michael Schumacher. El Kaiser ha rodado durante la mañana para probar bajo la lluvia, estrategia parecida a la que vivió ayer el joven alemán. "Como la predición meteorológica nos dijo que iba a llover hoy, por eso salí a correr ayer por la tarde. Hasta ahora mi preparación en los entrenamientos ha estado un poco desafortunada ya que a menudo había problemas en los días que me tocaba correr. Así que estaba algo por detrás de la preparación planteada, y era importante volver a la pista por más tiempo", ha señalado el hijo de Keke Rosberg.

La pretemporada de Mercedes GP ha ido en aumento a lo largo de las diferentes jornadas de entrenamientos. Rosberg ha asegurado que está muy contento con el trabajo realizado por todo el equipo. "Personalmente, el equipo ha hecho un buen progreso, ha sido genial ver cómo hemos progresado. Si queremos ganar el mundial, debemos dar más cosas de las que hemos mostrado. Pero las cosas van en la dirección correcta y es algo muy positivo", ha afirmado el piloto de Mercedes.

"Ha sido un invierno más difícil del que pensábamos ya que al inicio no éramos muy rápidos. Ha sido genial ver cómo el equipo ha mejorado y ha apretado para tenerlo todo preparado y montado tal y como lo habíamos ideado", ha añadido el alemán.

Con la pretemporada ya finalizada, la Fórmula 1 se dirige a Australia donde, de aquí a dos semanas, se inicia el mundial 2011. Cauteloso, Rosberg ha asegurado que, como mínimo, esperan que esta tempoarada sea igual de buena que la anterior. "Por supuesto que mostramos buena presencia, y al menos, esperamos estar en el mismo lugar en el que estuvimos el año pasado. Si añadimos más, nuestro principal objetivo es mejorar el resultado del año pasado", ha señalado el piloto de las flechas plateadas.

Finalmente, el alemán también es de la opinión de que los nuevos neumáticos van a cambiar la cara de las carreras. "En cuanto a la estrategia, todo va a ser muy interesante. Probablemente gracias a los Pirelli vamos a tener carreras muy excitantes", ha concluido el alemán.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Dom Mar 13, 2011 1:22 am

Kubica se somete a una cuarta operación quirúrgica.
La operación mejorará la movilidad de su codo.

Por Martí Muñoz

Robert Kubica se ha sometido hoy a su cuarta operación quirúrgica. Pese a que el doctor Ricardo Ceccarelli dijo hace unos días que la recuperación del piloto polaco era positiva, los médicos del Hospital Pietra-Ligure decidieron operar de nuevo a Robert para mejorar la movilidad de su codo.

Hace poco más de un mes, Robert Kubica sufrió un serio accidente mientras participaba en el Rally Ronde di Andora. El polaco sufrió multiples traumatismos, pero el mal estado en que quedó su mano derecha obligó a los médicos a priorizar a la hora de operarle.

Kubica se ha sometido hoy a una cuarta intervención quirúrgica, pese a que los doctores que lo trataron inicialmente confíaban en que tan solo necesitara de tres operaciones para poder empezar una recuperación cuya extensión aún desconocemos.

Los doctores Luigi Celli y Francesco Lanza han sido los encargados de operarlo del codo hoy, con la intención de mejorar su movilidad. Se prevee que en los próximos días conozcamos con detalle cómo será su rehabilitación.

Hace apenas dos días, Ricardo Ceccarelli, médico de Lotus-Renault, compareció ante la prensa del Circuit de Catalunya para hablar del estado de Robert Kubica. El doctor era optimista. "Está mejorando día a día. Veo que se está recuperando muy rápidamente, psicológicamente y físicamente".

El Dr. Ceccarelli aseguraba que las rápidas mejoras del polaco "no era una sorpresa para nosotros, porque conocemos muy bien a Robert". Además, dijo ante la prensa que el equipo médico del Pietra-Ligure estaba "satisfecho" con la reacción del piloto después de las cirugías.

No obstante, y como hemos dicho, Kubica ha vuelto al quirófano. En las próximas jornadas podremos conocer con más exactitud en que situación se encuentra el de Lotus Renault y desde estas páginas les informaremos de cómo evoluciona el piloto polaco.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Mar 14, 2011 21:47 pm

Los pilotos usarán el alerón móvil en toda la recta principal de Melbourne.
A Vettel no le convence la zona de adelantamiento de Melbourne.

Por Dani Pérez Corona y Andrea Muñoz

La zona de adelantamiento del Albert Park se ha decidido durante una reciente reunión de los equipos con Charlie Whiting en los test de Barcelona. No todos los pilotos se aprueban los cambios en la normativa sobre el alerón móvil.

Charlie Whiting, delegado de seguridad y director técnico de la FIA, se reunió en Barcelona con los equipos para decidir la zona de adelantamiento del circuito Albert Park de Melbourne.

Dado que la recta de Melbourne es bastante corta, el segundo de distancia máxima que debería haber entre dos coches para que se permita el uso del alerón se medirá tres curvas antes de la última, según publica Auto Motor und Sport.

Así, el botón para activar el alerón trasero móvil tendría que ser presionado a la salida de la última curva, mientras que el ala tendría que volver a su posición original antes de la frenada para la curva 1. La zona de adelantamiento es ligeramente más larga que la previamente anunciada de 600 metros.

Sebastian Vettel ya ha expuesto sus dudas en cuanto al uso del alerón y cree que la solución adoptada para los adelantamientos en Melbourne es confusa.

"Pongamos que estoy a más de un segundo del coche anterior en la curva (que precede a la recta de meta), pero me acerco en las tres últimas y no se me permite pulsar el botón. ¿Cómo intentas explicar eso?", manifestó el piloto de Red Bull.

La FIA también ha decidido que la zona de adelantamiento en Malasia sea la recta de meta, mientras que la distancia de un segundo se controlará en la última curva.

En China, los adelantamientos se permitirán en la recta existente entre las curvas 13 y 14, con la zona de control de distancia justo antes de la curva 13.

En la reunión con Whiting, algunos equipos propusieron además que los alerones no pudieran ser activados en entrenamientos libres y calificación, en un intento por reducir la carga de trabajo de los pilotos.

Según ha trascendido, Red Bull quería que la limitación fuera impuesta, mientras que las preferencias de Ferrari y Mclaren eran otras.

"Mclaren y Ferrari han desarrollado técnicas que hacen más fácil al piloto gestionar los sistemas", aseguró Whiting al respecto.

De hecho, una inspección en profundidad de los volantes de Mclaren y Ferrari revela unas paletas extra en la parte trasera de éstos, las cuáles, según se ha apuntado, servirían para simplificar el uso del KERS y el alerón trasero.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Mar 14, 2011 21:48 pm

Barrichello, impresionado con la actuación de Team Lotus.
Al brasileño le preocupa el rendimiento de Virgin.

Por Cristina Díaz

Rubens Barrichello, al hacer un repaso general a lo visto en las sesiones invernales de entrenamientos, se ha mostrado impresionado por la evolución del Team Lotus. La escudería Williams finalizó los entrenamientos de pretemporada el sábado pasado y, ese mismo día, confirmó que el equipo de Grove finalmente contaría con el sistema KERS en la primera carrera del mundial, Australia.

De aquí a menos de dos semanas, la Fórmula 1 arrancará los motores en la prueba inaugural de la temporada 2011. Después de finalizar la pretemporada invernal en el Circuit de Catalunya el pasado sábado, el Gran Circo ya se centra únicamente en el mundial que se iniciará en Australia. En los últimos cinco días de pruebas en Montmeló, escuderías como Mercedes, Sauber y Team Lotus han dado un gran paso adelante. El piloto de Williams, Rubens Barrichello, ha afirmado estar impresionado con la actuación realizada por Team Lotus.

La escudería de Tony Fernandes ha finalizado la pretemporada como el mejor de los tres nuevos equipos de 2010, además de luchar codo con codo con algunas de las marcas ya establecidas en la F1. "Lotus estuvo cuatro segundos detrás de Red Bull en 2010. Parece que han mejorado dos segundos este año", ha señalado Barrichello al diario O Estado de Sao Paulo.

Si el brasileño mostraba su sorpresa con la evolución de la escudería malaya, no podía decir lo mismo de Virgin. "Con el regreso de la regla del 107 por ciento es posible que en algunas ocasiones no se clasifiquen. Por el momento, parecen muy lentos", ha asegurado Barrichello mientras muestra su preocupación por el equipo donde pilotan Timo Glock y Jerome d'Ambrosio.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Mar 14, 2011 21:50 pm

Confirmado: Sebastian Vettel renueva con Red Bull hasta 2014.
Mark Webber, sin contrato más allá de 2011.

Por Dani Pérez Corona y Andrea Muñoz

El equipo Red Bull Racing acaba de confirmar que Sebastian Vettel, al Campeón del Mundo de 2010, se quedará en el equipo autriaco hasta el año 2014.

"Ha sido de mutuo acuerdo que hemos decidido prolongar el contrato hasta 2014. Ambas partes queríamos seguir asociadas, así que no hay ningún problema", ha confesado Helmut Marko en declaraciones a Autosport.

"No puedo comentar nada por el momento, pero no es ningún secreto que estoy muy, muy cómodo en Red Bull", confesaba el piloto alemán de 23 años días atrás.

Vettel ha comentado en diversas ocasiones a lo largo de la pretemporada que le gustaría competir con Ferrari, aunque más tarde matizaba que tan sólo era una broma. Diversas informaciones aseguran que ganará más dinero a partir de 2012 y tendrá que hacer menos labores de relaciones públicas.

En una entrevista al diario Marca, a Vettel se le preguntaba acerca de los rumores que le relacionan con Ferrari: "Creo que tengo un par de años más para pensar en ello", respondió el germano.

"Estoy muy contento donde estoy, es como una familia. Tengo una relación especial con Red Bull y estoy orgulloso de ello", sentenciaba el piloto.

Aunque Vettel lleva con Red Bull tan sólo desde 2009,el equipo lo considera parte de RBR desde 1998. El piloto alemán encabezó un programa intensivo para jóvenes pilotos y corrió con Toro Rosso desde mediados de 2007 hasta finales de 2008.

Vettel comienza este Campeonato 2011 en una posición de favorito tras ganar el Mundial 2010. El piloto prefiere no crear expectativas y concentrarse en dar el máximo de sí mismo: "un campeón sólo lo es tras ganar una carrera y yo todavía no he ganado ninguna", declara Vettel a la página web oficial de Fórmula 1.

"Lo que es cierto es que el coche va bien y es competitivo. También estamos satisfechos con la velocidad del coche en los primeros entrenamientos de Valencia y desde entonces hemos mejorado en todos los aspectos", añade Vettel.

"Ahora vayamos a competir y veremos quién ha hecho mejor los deberes este invierno", concluye el alemán.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias del C4, Citroën, o del mundo del motor.