Campeonato de F1-->2011

Noticias de nuestro C4, Citroën en general o del mundo del motor...

Moderador: Moderadores

Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Mar 23, 2011 22:31 pm

Petrov: "el 'R31' ha dado un gran paso hacia delante".
"Creo que podemos ser competitivos. Los chicos han hecho un gran trabajo con este coche. Es fuerte, agresivo e innovador", explica el piloto ruso de la escudería Renault de Fórmula 1.

EP | 23/03/2011

El piloto ruso Vitaly Petrov (Renault) se muestra optimista de cara al inicio de la temporada 2011 el próximo fin de semana en el Gran Premio de Australia ya que considera que su nuevo monoplaza es mucho mejor que el del pasado curso.

"El 'R31'' ha dado un gran paso adelante. Creo que podemos ser competitivos. Los chicos han hecho un gran trabajo con este coche. Es fuerte, agresivo e innovador. Estamos más cerca de las primeras posiciones que el año pasado", afirmó en declaraciones facilitadas por su escudería.

El ruso afronta con ilusiones renovadas su segunda temporada en el ''gran circo''. "Me siento mucho mejor preparado. Tengo experiencia, conozco muy bien al equipo y entiendo mucho mejor la Fórmula 1", indicó.

Por último, está convencido de que Albert Park es "un buen sitio" para abrir la campaña. "Los aficionados están locos con la Fórmula 1, las gradas están llenas y se nota que el país ama la carrera", finalizó.

FUENTE: http://www.as.com
javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Jue Mar 24, 2011 15:09 pm

Jean Todt insiste en una F1 más ecológica.
Recuerda a Ecclestone que antes había motores de 12 cilindros.

Por Héctor Campos

El presidente de la FIA quiere una Fórmula 1 más ecológica. Y se lo recuerda al jefe ejecutivo de dicho deporte, Bernie Ecclestone. La contaminación también puede ser acústica, así que no duda en cambiar los motores para ajustarlos a los nuevos tiempos.

Los nuevos motores que usará la Fórmula 1 desde 2013 han sido objeto de debate entre el jefe ejecutivo de este deporte, Bernie Ecclestone, y el presidente de la FIA, Jean Todt. Los 1,6 litros de cubicaje con cuatro cilindros turbo no parecen convencerle a Ecclestone, que declaró públicamente estar "en desacuerdo" con la medida de Todt. Ecclestone, dice, echará de menos el rugido de la Fórmula 1 actual.

Jean Todt está decidido a impulsar este cambio hasta su práctica, entre otros motivos, por la necesidad de este deporte de ajustarse a los nuevos tiempos: "esto es evolución", asegura a Sydney Morning Herald.

"Hace dos décadas teníamos motores de doce cilindros; ahora tenemos sólo 2,4 litros en motores de ocho válvulas. Creo que es muy importante que la Fórmula 1, siendo la cumbre del automovilismo, sea consciente de la evolución de la sociedad", asegura Todt pensando en una evolución ecológica del deporte. "Definitivamente será más ecológico con la introducción de más tecnologías en el futuro".

FUENTE: http://www.thef1.com
javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Jue Mar 24, 2011 15:10 pm

Maldonado: "ya conozco Albert Park de memoria en el simulador".
El venezolano se muestra optimista en su debut en Australia.

Por Redacción CarandDriverTheF1.com

El venezolano Pastor Maldonado ya ha tenido su primera pretemporada en la Fórmula y ahora se enfrente a su primer Gran Premio, el de Australia. Aunque el Albert Park es inédito para él, pero su trabajo en el simulador le aproximó a la realidad de esta pista, a la que considera exigente. Su meta es seguir acumulando experiencia, lograr una buena clasificación y comenzar a sumar puntos.

Cuando los 5.303 metros del circuito Albert Park de Melbourne, Australia, abran sus puertas este fin de semana a la edición número 62 de la Fórmula 1 con doce Escuderías presentes, una de ellas tendrá a un venezolano en sus filas para iniciar historia en la máxima Categoría del Automovilismo. La escudería británica Williams, ganadora de 16 Campeonatos Mundiales desde que fuera fundada por Frank Williams en 1977, confiará al aragüeño Pastor Maldonado y al experimentado Rubens Barrichello, su destino en la Temporada 2011.

"Me siento más que listo para iniciar mi primera Temporada en la Fórmula 1. Logré conocer el monoplaza en los ensayos colectivos y aún cuando cada kilómetro que acumule será valioso para mi experiencia, puedo decir que cada vez que me siento en el coche voy más rápido, ya que el grado de acoplamiento fue óptimo", expresó Pastor al bajar del vuelo que le llevó a Australia, donde disputará su primera carrera de Fórmula 1, después de obtener el Campeonato de la GP2 Series en 2010 con asombrosos registros.

Albert Park alberga desde 1996 el Gran Premio de Australia en la Fórmula 1, lo cual se traduce en 308 kilómetros de recorrido. "Este es un Circuito típicamente urbano, de allí que será interesante usar por vez primera los cauchos Pirelli, aún cuando exista un menor grado de stress en las gomas que en pistas más veloces que veremos mucho más adelante en el Calendario. El trazado irá evolucionando a lo largo del fin de semana ya que al principio será resbaladizo por estar compuesto de calles públicas, pero el agarre crecerá a medida que la goma de los cauchos cubra la superficie del asfalto", apreció Sam Michael, director técnico de Williams.

Las 16 curvas que componen este trazado, habilitado en la propia ciudad en torno al lago Albert Park, son inéditas para el volante patrocinado por PDVSA. "Nunca he corrido allí, pero ya lo conozco de memoria en el simulador. La pista es interesante y exigente: me identifico mucho con el primer sector sobre todo, es muy técnico", agregó Maldonado al referirse al circuito, considerado no del todo urbano, pues algunas de sus calles fueron diseñadas especialmente para albergar una carrera de Fórmula 1.

La primera actividad del criollo al llegar a Melbourne fue una acción benéfica. "Por gentileza del Gobierno local, visitamos una institución con niños entre 11 y 16 años de edad, quienes dan sus pasos previos para obtener la licencia de conducir y allí tuve la oportunidad de darles algunos tips del manejo en carretera y del respeto a las leyes de tránsito", expresó con emoción el de Maracay.

Además de la labor institucional, el cronograma de trabajo de la Williams tiene previstas dos reuniones técnicas de trabajo antes de las sesiones de prácticas libres, pautadas para el viernes de Australia (jueves en la noche para América). "Luego de algunos compromisos promocionales, tendré una primera reunión de repaso con los ingenieros para ponderar de nuevo lo que trajimos a Melbourne. El jueves visitaremos el Circuito y haremos la segunda reunión, mientras dejamos todo listo para el viernes".

Con respecto al KERS, uno de los aspectos que Williams no pudo probar a fondo en la pretemporada, Maldonado se mostró optimista. "El KERS va a ser de gran utilidad, inclusive más en la clasificación que en la propia carrera, dada las características del circuito. Mi meta para este fin de semana es hacer una buena clasificación y tener una sólida actuación en pista que me permita, Dios mediante, obtener algunos puntos".

Por su parte, Michael aseveró que el FW33 está completamente preparado para la primera carrera de la Temporada. "Tenemos desarrollado el paquete aerodinámico que usaremos el fin de semana con los valiosos datos que obtuvimos en Barcelona. Obviamente probaremos algunas variaciones en los ensayos del viernes. En las primeras carreras, nuestro objetivo principal está dirigido al rendimiento del coche y observar obviamente que sea confiable y constante. En función de ello, sabremos dónde estamos sentados" sentenció el técnico.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Jue Mar 24, 2011 15:12 pm

Previo GP de Australia 2011 - equipo Ferrari.
Massa decidido a conseguir la victoria; Alonso quiere encabezar la lucha.

Por Daniel Panelo

Una nueva temporada se inicia y con ella las aspiraciones de sal campeones para la Scuderia Ferrari Marlboro. Sus dos pilotos, el brasileño Felipe Massa y el español Fernando Alonso, al igual que todo el plantel del conjunto de Maranello están motivadísimos por ganar en el Gran Premio de Australia.

Felipe Massa: "mi objetivo es muy simple, ganar este Gran Premio y para alcanzar el objetivo debo estar concentrado y trabajando muy duro".

"Familiarizarse con la dinámica de los nuevos compuestos ha sido lo más interesante de los test de invierno y parece que no tengo ningún problema en el calentamiento de los neumáticos, lo que fue para mí un gran dolor de cabeza el año pasado. Hemos comprobado que sufren mucho desgaste, y esto aumentará la dificultad de las carreras, necesitaremos hacer varias paradas en boxes, a diferencia del año pasado que había carreras que las solucionábamos con una sola parada. También será interesante conocer el comportamiento de los neumáticos en los países más cálidos, no creo que sea el caso de Australia porque no se esperan temperaturas altas en Melbourne".

Fernando Alonso: "en años anteriores, Albert Park ha sido un buen circuito para mí y espero que tengamos un gran fin de semana. Hay cuatro equipos y ocho pilotos que pueden luchar por la victoria y tenemos que dar lo mejor posible de nosotros para estar al frente de todos ellos".

"Me gusta correr en Albert Park. Es un circuito bastante técnico, com algunas curvas muy interesantes. Adelantar no es fácil y lo más importante será, como en todos los circuitos callejeros, la posición en la parrilla de salida".

"El objetivo de Ferrari en los entrenamientos invernales era llegar a Australia por delante de todos. Estamos empezando desde una posición más fuerte que la del año pasado. Veremos si es suficiente. Sé lo duro que es ganar un campeonato del mundo y estoy en el mejor lugar para intentarlo".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Jue Mar 24, 2011 15:15 pm

Previo GP de Australia 2011 - apuestas.
Vettel es el favorito para ganar la carrera, seguido por Alonso.

Por Daniel Panelo

Este es panorama sobre las apuestas referidas a la clasificación y al ganador de la carrera del Gran Premio de Australia. Las apuestas han sido realizadas en Europa de forma on-line. La opinión de los apostantes mundiales es la que a continuación les referimos y el monto que se muestra es cuánto se llevará el apostador por cada euro apostado en caso de que acierte.

Entrenamientos del viernes: Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 6.00, Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 6.00, Adrian Sutil (GER/Force India) 8.00, Felipe Massa (BRA/Ferrari) 8.00, Nico Rosberg (GER/Mercedes) 8.00, Michael Schumacher (GER/Mercedes) 9.00, Jenson Button (GBR/McLaren) 12.00, Nick Heidfeld (GER/Renault) 12.00, Sebastian Vettel (GER/Red Bull) 12.00, Mark Webber (AUS/Red Bull) 12.00, Paul di Resta (GBR/Force India) 17.00, Rubens Barrichello (BRA/Williams) 23.00, Pastor Maldonado (VEN/Williams) 31.00, Sebastien Buemi (SUI/S. Toro Rosso) 51.00, Kamui Kobayashi (JPN/Sauber) 51.00, Sergio Pérez (MEX/Sauber) 51.00, Vitaly Petrov (RUS/Renault) 67.00, Jaime Alguersuari (ESP/S. Toro Rosso) 81.00, Timo Glock (GER/Virgin) 201.00, Jarno Trulli (ITA/Lotus) 201.00, Heikki Kovalainen (FIN/Lotus) 201.00, Jerome D'Ambrosio (BEL/Virgin) 201.00, Vitantonio Liuzzi (ITA/HRT) 301.00, Narain Karthikeyan (IND/HRT) 301.00.

Clasificación del sábado: Sebastian Vettel (GER/Red Bull) 2.40, Mark Webber (AUS/Red Bull) 4.30, Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 4.50, Michael Schumacher (GER/Mercedes) 13.00, Felipe Massa (BRA/Ferrari) 13.00, Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 13.00, Nico Rosberg (GER/Mercedes) 17.00, Jenson Button (GBR/McLaren) 23.00, Nick Heidfeld (GER/Renault) 31.00, Rubens Barrichello (BRA/Williams) 67.00, Vitaly Petrov (RUS/Renault) 101.00, Jaime Alguersuari (ESP/S. Toro Rosso) 151.00, Sebastien Buemi (SUI/S. Toro Rosso) 151.00, Kamui Kobayashi (JPN/Sauber) 151.00, Adrian Sutil (GER/Force India) 151.00, Paul di Resta (GBR/Force India) 251.00, Pastor Maldonado (VEN/Williams) 251.00, Sergio Pérez (MEX/Sauber) 301.00, Heikki Kovalainen (FIN/Lotus) 751.00, Jarno Trulli (ITA/Lotus) 751.00, Vitantonio Liuzzi (ITA/HRT) 1501.00, Jerome D'Ambrosio (BEL/Virgin) 1501.00, Timo Glock (GER/Virgin) 1501.00, Narain Karthikeyan (IND/HRT) 2001.00.

Ganador del Gran Premio: Sebastian Vettel (GER/Red Bull) 3.00, Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 3.75, Mark Webber (AUS/Red Bull) 4.75, Felipe Massa (BRA/Ferrari) 13.00, Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 13.00, Nico Rosberg (GER/Mercedes) 15.00, Michael Schumacher (GER/Mercedes) 15.00, Jenson Button (GBR/McLaren) 17.00, Nick Heidfeld (GER/Renault) 31.00, Rubens Barrichello (BRA/Williams) 51.00, Kamui Kobayashi (JPN/Sauber) 126.00, Vitaly Petrov (RUS/Renault) 126.00, Adrian Sutil (GER/Force India) 201.00, Jaime Alguersuari (ESP/S. Toro Rosso) 251.00, Sebastien Buemi (SUI/S. Toro Rosso) 251.00, Pastor Maldonado (VEN/Williams) 301.00, Paul di Resta (GBR/Force India) 301.00, Sergio Pérez (MEX/Sauber) 401.00, Heikki Kovalainen (FIN/Lotus) 1001.00, Jarno Trulli (ITA/Lotus) 1001.00, Narain Karthikeyan (IND/HRT) 1501.00, Vitantonio Liuzzi (ITA/HRT) 1501.00, Timo Glock (GER/Virgin) 1501.00, Jerome D'Ambrosio (BEL/Virgin) 1501.00

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Jue Mar 24, 2011 15:16 pm

Previo GP de Australia 2011 - previsión meteorológica.
La lluvia no hará acto de presencia en Albert Park.

Por Daniel Panelo

Para el Gran Premio de Australia, que se disputará en el circuito urbano de Albert Park en Melbourne, el tiempo estará parcialmente nublado para los tres días de competencia. Esta información ha sido suministrada por el servicio meteorológico.

Para el viernes de entrenamientos libres, está pronosticado un día parcialmente nublado con un 10% de probabilidad de lluvias, la temperatura ambiental mínima rondará los 13ºC y la máxima los 18ºC. Los vientos soplarán del sur sudoeste a 11 km/h y la humedad relativa del ambiente será del 69% aproximadamente.

Para el sábado de calificación, se prevé un día parcialmente nublado con un 0% de probabilidad de precipitaciones, la temperatura ambiental mínima rondará los 12ºC y la máxima los 21ºC. El viento soplará del sur a 11 km/h y la humedad relativa del ambiente rondará en 63%.

Para el domingo de carrera, el día amanecerá soleado con un 0% de probabilidad de precipitaciones, la temperatura ambiental mínima rondará los 11ºC y la máxima los 21ºC. Los vientos soplarán del sur a 10 km/h y la humedad relativa del ambiente estará sobre el 66%.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Jue Mar 24, 2011 15:17 pm

Alonso espera repetir en Australia su victoria de 2006.
[size=150]"Albert Park ofrece carreras espectaculares e inciertas".[/size]

Por Dani Pérez Corona

Fernando Alonso ha reconocido en su blog de Ferrari que tiene buenas expectativas de cara al Gran Premio de Australia, con el que comenzará la temporada 2011 de la Fórmula 1, y en la que el piloto español intentará hacerse con su tercera corona mundial.

"Gané aquí en el 2006 y he subido al podio otras tres veces: espero poder repetirlo", ha señalado el asturiano, que se encuentra cómodo en tierras australianas: "Estoy contento de empezar el campeonato aquí. Durante muchos años ésta ha sido la primera carrera, hay un ambiente especial y agradable y es un lugar ya familiar para mí". Respecto al trazado de Albert Park, Alonso señaló que es "muy divertido" y ofrece carreras "espectaculares e inciertas", con el coche de seguridad a menudo como protagonista.

En lo referente a las principales novedades de la temporada 2011, el bicampeón del mundo opinó que con la introducción de los neumáticos Pirelli habrá "más paradas en boxes durante las carreras", ya que, según él, éstos se degradan mucho más que los Bridgestone, y como consecuencia la estrategia será "la clave" para el resultado final. Además, la calificación será "menos decisiva", ya que las numerosas paradas harán más "incierto" el desarrollo de la carrera.

"Hemos completado muchos kilómetros en los test y hemos demostrado haber alcanzado un buen nivel de fiabilidad, lo cual siempre es importante. En Barcelona, en el último test, llevamos un buen paquete de novedades y aquí en Melbourne hay también una actualización del alerón delantero. Veremos si da los frutos esperados, aunque creo que se necesitarán tres o cuatro carreras para tener una imagen precisa de la situación", aseguró el piloto de Ferrari.

"Se ha hablado mucho estas semanas de posibles dificultades en la gestión de todos los comandos que tenemos en el coche, en particular en el volante. Francamente no creo que haya problemas, mucho menos ligados a la seguridad. En el fondo somos pilotos profesionales y tenemos que saber adaptarnos a las distintas situaciones. También en lo que respecta a la gestión del alerón trasero móvil no creo que tengamos problemas. Me parece una buena idea, pero obviamente es demasiado pronto para decir si realmente servirá para hacer los adelantamientos más fáciles y, por tanto, para aumentar el espectáculo. Comenzaremos a verlo la tarde del domingo".

Por último, Alonso quiso recordar sus inicios en la máxima categoría del automovilismo mundial: "aquí, hace diez años, comenzó mi aventura en Fórmula 1. De los 29 años que tengo, veintiséis los he pasado detrás de un volante y sobre cuatro ruedas, diez de ellos en la categoría reina, los más bonitos. Nunca habría imaginado poder llegar hasta aquí y lograr mucho más de lo que me esperaba de pequeño. ¡Ahora quiero seguir por mucho tiempo e intentar hacer de los años que vengan los más bonitos!".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Jue Mar 24, 2011 15:18 pm

Ecclestone contraataca: "la FIA es una broma".
El jefe de la F1 ataca a la Federación y a su presidente, Jean Todt.

Por Dani Pérez Corona

Bernie Ecclestone ha dado un paso más en sus ataques a Jean Todt, revelando un creciente distanciamiento entre el jefe ejecutivo de la F1 y la cabeza visible de la Federación Internacional de Automovilismo.

Ecclestone aseguró recientemente que está "en desacuerdo" con Todt respecto a la normativa para los motores de 2013, a lo que el francés respondió esta semana: "He oído lo del sonido (del motor), pero eso es evolución".

El empresario británico de 80 años, que ha preferido pasar la semana en Londres en vez de viajar a Australia para inaugurar la temporada, replicó a Todt con un hiriente ataque, al calificar al ex de Ferrari como "un pobre hombre de Max".

Esa referencia va dirigida al expresidente de la FIA Max Mosley, amigo de Ecclestone y uno de los hombres más poderosos del mundo del motor hasta hace bien poco y que, por otra parte, presionó fuertemente para que Todt se convirtiese en su sucesor.

Pero Ecclestone insiste en que la comparación no es posible. "Él (Todt) ha estado viajando por el mundo haciendo lo que Max no hacía demasiado, besando a los niños y estrechando manos".

Asimismo, Bernie declaró al diario británico Express que Todt "no ha tenido un efecto muy positivo en la Fórmula 1” y tildó los esfuerzos para hacer el deporte más ecológico de “completa broma".

En este sentido, Ecclestone reconoció su desdén por las nuevas normas de este año, incluido el KERS y el alerón trasero ajustable, y siguió haciendo campaña en favor de sus propias ideas, como la lluvia artificial o las medallas en lugar del sistema de puntuación.

"Deberíamos escribir las normas con los equipos", dijo. "(La FIA) debería ser como la policía. La policía no escribe las normas y dice que tienes que ir a 50 kilómetros por hora. La FIA es una broma", sentenció Ecclestone.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Jue Mar 24, 2011 15:20 pm

Mosley, a favor de Pirelli, la lluvia artificial y Bahréin.
Europa tiene demasiadas carreras, asegura.

Por Héctor Campos

El ex presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, Max Mosley, ha salido a la palestra justo al inicio de la temporada 2011 para apoyar los últimos cambios más controvertidos en Fórmula 1, además de las nuevas ideas que probablemente vendrán en las siguientes temporadas.

Mosley ha dado su voto de confianza al nuevo proveedor de neumáticos, Pirelli, cuyas gomas han causado más de un quebradero de cabeza entre los pilotos e ingenieros de las escuderías por su extrema degradación. Para Mosley no hay duda de que Pirelli está haciendo su trabajo conscientemente: "los de Pirelli saben lo que hacen. Los equipos están ocupados ajustando sus coches a la nueva situación, como siempre han tenido que hacer para sobrevivir a estos cambios técnicos. Y algunos lo harán mejor que otros", asegura al periódico Welt.

A sus 70 años, Mosley ya no tiene que tomar decisiones en su puesto como presidente de la FIA, pero sigue muy de cerca a la Fórmula 1. Igual que a su amigo Bernie Ecclestone, que recientemente declaró públicamente que quería instalar sistemas de aspersores en algunos circuitos para crear lluvia artificial y Mosley está con él: "Es lo que Bernie y yo consideramos hace diez años", asegura. "¿Y por qué no?"

Este fin de semana se inaugura un mundial que fue retrasado por los tristes incidentes de Bahréin, donde varias personas fallecieron por altercados políticos. Mosley sigue confiando en Bahréin y en su capacidad de reponerse y albergar de nuevo una carrera de Fórmula 1. Además, apuesta por otros países, como Rusia o China.

Según el británico, la Fórmula 1 no debe mirar la situación política ni humanitaria del país que visita: "el deporte debe separarse de la política. Si no fuera así, sólo habría grandes acontecimientos deportivos en la mitad de los países actuales. Las evaluaciones morales y políticas no tienen cabida en el deporte". Y por eso no duda en seguir la tendencia actual de reducir las carreras europeas: "hablamos de un campeonato mundial, así que si Europa tiene ocho carreras, todavía es una balanza desproporcionada".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Jue Mar 24, 2011 15:21 pm

Ross Brawn se ríe de una posible huelga.
Los equipos buscan trucos para no tener tantos botones en el volante.

Por Héctor Campos

Los rumores hablan de una posible huelga de los pilotos por tener demasiados botones en sus volantes. Pero Ross Brawn, jefe de equipo de Mercerdes GP, no puede creérselo: hay muchas maneras de accionar los distintos elementos del monoplaza empleando otras extremidades del cuerpo humano. Y explica cómo.

Ross Brawn, jefe de equipo de Mercedes GP, casi se echa a reír cuando ha escuchado que los pilotos podrían hacer huelga: "¿porque es difícil accionar el KERS y el alerón?", pregunta a Auto Motor und Sport. Sí, así es: el alerón ajustable, el KERS, el reparto de frenada, el botón de la radio… ¿Demasiados botones en un volante? ¿Huelga de pilotos? Sea una broma o no, el rumor planea sobre el paddock: algunos pilotos están muy descontentos con la complejidad de sus nuevos volantes. Ferrari, Red Bull y McLaren parecen ser los menos conformes, aunque Brawn se lo toma a guasa: "¡nuestros pilotos no tienen ningún problema!", asegura al revelar que el alerón trasero móvil del W02 se acciona a través de un tercer pedal.

Pero en realidad podría tratarse de algo más que una cuestión de seguridad: quizá no sea que los pilotos teman desconcentrarse a 300 kilómetros por hora y presionar el botón equivocado, sino que a alguien no le venga bien algún dispositivo. Y todos miran a Red Bull Racing, quien más se ha quejado del alerón móvil: "Sebastian Vettel es un muchacho muy astuto: se queja probablemente porque en esta área Red Bull tiene desventaja", asegura el ex piloto Gerhard Berger.

Mientras tanto, Ross Brawn sigue en sus trece quitándole hierro al asunto: "probablemente sería complicado si los pilotos tuvieran que presionar todos los botones a la vez", asegura. Pero no es así. Ni tampoco todo son botones: mientras que Mercedes ha optado por un tercer pedal para el alerón móvil, otros equipos han buscado sus trucos. Un ejemplo es McLaren, que ha instalado una serie de paletas detrás del volante, según revela Auto Motor und Sport. Al final, como siempre, el ingenio es la clave para salir airoso de los nuevos tiempos de la Fórmula 1.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Jue Mar 24, 2011 15:25 pm

Hispania insiste en que estará en la parrilla.
El jefe de la escudería, Colin Kolles, ha desmentido las informaciones que ponen en duda que el monoplaza vaya a estar listo para disputar la carrera de Australia.

| 24/03/2011

Mucha incertidumbre es la que rodea al debut del nuevo monoplaza de la escudería Hispania. Diferentes informaciones en medios internacionales han hecho saltar las alarmas, puesto que aseguran que el coche no estará a punto para salir a pista este fin de semana en Australia y que serios problemas económicos comprometen la continuidad del equipo español.

Hispania está ya en Melbourne, instalado con dos coches en el box de Albert Park, y desde allí su responsable deportivo, Colin Kolles, no ha dudado en desmentir la veracidad de estas noticias: "lo publicado es definitivamente falso, desconozco de dónde pueden haber surgido estas informaciones y su intención, pero desde luego que no son ciertas".

En declaraciones a una publicación alemana, el jefe de la escudería niega que no cumplan con sus compromisos de pago: "todos los salarios de los miembros del equipo están pagados. Y tampoco es verdad que tengamos deudas con nuestros proveedores. De hecho, tenemos menos proveedores que otros equipos porque, por la desconfianza que generan algunas informaciones, nos vemos obligados a pagar el material que nos facilitan de forma anticipada". Sin embargo, sí que admite que tienen problemas con la fabricación de algunas piezas: "en la Fórmula 1 siempre se están construyendo piezas, pero nosotros estamos en disposición de seguir adelante aunque vayamos con retraso. Pero es un problema que también tienen otros equipos, es habitual en las actuales circunstancias".

Del mismo modo, Kolles mantiene que la imposibilidad de hacer debutar su F111 antes del primer gran premio proviene de un contratiempo aduanero en la entrega de unos amortiguadores. Lo que no ha aclarado es el lugar en el que las piezas quedaron bloqueadas, si es que provenían de su sede en Alemania y tenían que transportarse hasta Montmeló, es decir, recorriendo parte de la Europa sin fronteras.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Jue Mar 24, 2011 15:27 pm

Ferrari augura carreras con 3 ó 4 paradas técnicas.
En una entrevista en 'La Gazzetta', Domenicali expresa su "inquietud" ante la competición esta temporada, en la que cree que el piloto dependerá más que nunca de su equipo técnico.

Imagen

EFE | 24/03/2011

El director deportivo de la escudería italiana Ferrari, Stefano Domenicali, augura carreras con tres o cuatro paradas técnicas en el Mundial de Fórmula Uno que comienza este fin de semana en Australia , debido al cambio en el tipo de neumáticos de los monoplazas.

"En el primer simulacro de carrera en Barcelona, para conseguir un ritmo rápido nos detuvimos cuatro veces. El domingo habrá como mínimo tres paradas, porque cuando el rendimiento de los neumáticos cae, es inútil dejar al piloto en la pista sin adherencia", afirma el director deportivo de Ferrari.

"Nosotros sugerimos que se hicieran neumáticos con una degradación mayor con respecto a 2010. Con los Bridgestone se podía casi disputar un GP sin detenerse. Pero imaginar aquí el GP con tanto tráfico en los boxes, por 72 entradas en 58 vueltas, me inquieta", añade.

Según Domenicali, "el piloto dependerá más que nunca de su equipo, ya sea a nivel de táctica como en el trabajo realizado por los mecánicos".

El director deportivo de Ferrari explica además que, gracias al menor uso de combustible del nuevo monoplaza, su equipo saldrá con unos 10 litros menos por coche que hace un año, aunque reconoce que, si los neumáticos de Pirelli permiten ritmos más veloces, el consumo aumentará.

Domenicali cree que el futuro de los coches de la Fórmula Uno tiene que ir por "la prolongación de los espacios de frenada" y ve a la escudería Red Bull "fuerte, como era previsible" de cara a esta temporada, aunque Mercedes, según él, lo ha hecho bien en las últimas pruebas y McLaren es un equipo "por descubrir".

El responsable del equipo Ferrari aún recuerda la última carrera de la pasada temporada, cuando vio cómo en el Gran Premio de Abu Dabi el alemán Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) se coronaba como nuevo campeón del mundo de Fórmula Uno y le arrebataba el título al español Fernando Alonso.

"Sí, tiramos el Mundial a la basura. Yo pensé en dimitir. Después prevaleció la racionalidad. Esa carrera me ha arruinado el invierno y la salud. En Abu Dabi perdimos por nuestra culpa, pero en 2010 el mejor coche era el Red Bull", afirma Domenicali.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Jue Mar 24, 2011 15:28 pm

Lewis Hamilton: "siempre he querido emular a Senna".
El piloto inglés de McLaren aseguró este jueves que desea escribir su nombre junto a otros legendarios pilotos del automovilismo que han conquistado varios campeonatos del mundo.

EP/Reuters | Melbourne (Australia) | 24/03/2011

"Miras a Sebastian Loeb, miras a Rossi, a Michael (Schumacher), los pilotos legendarios de sus tiempos y me gustaría ser parte de eso", manifestó el vencedor del Mundial de 2008. "No estoy diciendo que ocho es lo que quiero, siempre he querido ganar tres campeonatos del mundo como Ayrton Senna, siempre he querido emularlo", indicó Hamilton a los periodistas presentes en el circuito de Melbourne .

Para Hamilton ganar el segundo campeonato mundial es un reto lo "suficientemente duro" como para "estar concentrado" en ello "de momento". "Ese sería el comienzo", añadió el de Stevenage.

Hamilton espera que el nuevo sistema de escape y el resto de cambios introducidos por McLaren en el monoplaza durante esta semana, le proporcionará más agarre el domingo, para aumentar sus opciones de lograr su decimoquinta victoria en el Mundial, y empezar con buen pie su quinta temporada con el equipo.

"Siempre nos encontramos con dificultades, nos enfrentamos a un reto pero lo estamos mirando de una forma positiva", apuntó. "He ganado una carrera en cada temporada, hemos tenido la capacidad de salir adelante independientemente de las circunstancias y ganar carreras", indicó.

Asimismo reconoció que no saben el "ritmo real" del coche aunque su equipo ha hecho "todo lo posible" por mejorarlo, lo que ha permitido que no estén "demasiado lejos" de los mejores registros.

"Tal vez no vamos a estar en la primera fila de este fin de semana, pero eso no quiere decir que más adelante no podamos estar compitiendo por más victorias", advirtió. "Es la primera carrera, nadie ha visto lo que puede hacer cada uno", concluyó.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Jue Mar 24, 2011 15:31 pm

Fernando Alonso cumple diez años en la Fórmula Uno.
Alonso debutó en Australia el 4 de marzo de 2001 y cumple este fin de semana diez años en Fórmula Uno, en la que batió todos los récord del alemán Michael Schumacher.

Imagen

EFE | 24/03/2011

Fernando Alonso cumple este fin de semana diez años en la Fórmula Uno, en la que batió todos los récords de precocidad y logrado dos campeonatos del mundo, en 2005 y 2006, terminando con el reinado del alemán Michael Schumacher, al que prácticamente retiró de las pistas.

Alonso debutó en Australia el 4 de marzo de 2001, sin haber podido dar una sola vuelta en pretemporada, su Minardi fue terminado de montar la noche anterior y con todo ello logró acabar su primera carrera en duodécima posición y desde entonces siempre ha terminado en este circuito de Albert Park, en el que ganó en 2006.

El italiano Flavio Briatore, que gestionaba su carrera, después de su temporada en Minardi, le puso de probador en la escudería Renault en 2002, algo que no gustó al piloto asturiano, que quería competir, pero al año siguiente llegaría su oportunidad y su consagración sustituyendo al británico Jenson Button. El año 2003 fue el de su primera ''pole'' y su primer podio, en Malasia, el segundo puesto en España, cuando nació "la marea azul" y también el de su primera victoria en Hungría.

Luego llegarían sus dos mundiales en 2005 y 2006, que retiraron de las pistas a un Michael Schumacher acostumbrado a ganar casi siempre y que después de siete mundiales, había perdido en los dos últimos años frente al más joven campeón del mundo de la historia.

Su fichaje por la escudería británica McLaren se iba a convertir en un calvario ya que pudo haber conseguido su tercer mundial consecutivo, que perdió por tan solo un punto en la última carrera.

Entre el equipo, que apostó por su compañero debutante Lewis Hamilton y el comisario de la Federación Internacional del Automóvil, Tony Scott-Andrew, que ejerció su misión durante toda la temporada y sancionó a Alonso en Hungría por retrasar su salida a la pista en la sesión de clasificación, un asunto interno del equipo, no contemplado en ningún reglamento de la FIA.

La ruptura al fin de temporada fue inevitable y Alonso tuvo que regresar a Renault, en espera de alcanzar su sueño de pilotar para Ferrari, que se cumpliría el pasado año.

Con la escudería italiana en plena crisis de resultados, los dirigentes de Ferrari, con su presidente Luca Cordero di Montezemolo a la cabeza, sabían que solo Fernando Alonso podía sacarles del atolladero en el que se encontraban.

La capacidad técnica del piloto asturiano y sus ganas de triunfo impulsaron a la escudería que logró lo que solo tres pilotos habían conseguido antes, su primera victoria con Ferrari el día de su debut.

Fernando Alonso logró impulsar al equipo para recuperar la diferencia que les había sacado Red-Bull y en una segunda mitad de temporada espectacular, logró presentarse en la última carrera como líder del mundial.

Desgraciadamente un error en los estrategas le impidió en Abu Dabi conseguir su tercer mundial y primero con Ferrari, que esta temporada, diez años después de su debut en Fórmula Uno, intentará conseguir con la misma determinación de siempre.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Jue Mar 24, 2011 20:57 pm

Más metros para el alerón móvil en Albert Park.
La FIA amplía su zona de accionamiento.

Imagen

Por Héctor Campos

La FIA ha modificado la zona de accionamiento del alerón trasero móvil para el Gran Premio de Australia, que se celebrará este fin de semana en Albert Park. De esta forma, la FIA quiere ayudar más a los pilotos en las maniobras de adelantamientos incluyendo la última curva en la zona habilitada para el accionamiento del alerón trasero móvil.

La recta principal de meta era hasta ahora la única zona autorizada por la FIA para que los monoplazas distanciados menos de un segundo del coche precedente pudieran accionar el alerón trasero móvil para facilitar el adelantamiento. Pero ahora la zona se amplía a la última curva del trazado de Melbourne, según la publicación Autosport.

El comienzo de la zona, a 867 metros antes de la primera curva, estará marcado en el asfalto con una línea pintada. Eso proporcionará a los pilotos más opciones de adelantamiento, al poder accionar el alerón antes de la recta principal, en la última curva. Para ello, la FIA ha trasladado la zona de detección del accionamiento a la decimocuarta curva, desde donde comprobarán que sólo los pilotos autorizados puedan usar el nuevo dispositivo aerodinámico.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Jue Mar 24, 2011 20:59 pm

¿Marcha atrás?: el 'Caso Bahréin' y sus precedentes.
Una oportunidad para los circuitos europeos.

Por Cristóbal Rosaleny

La suspensión o aplazamiento del GP de Bahréin 2011 es un hecho insólito, pero no inédito. Repasamos aquí los casos más sonados, y apuntamos las consecuencias del conflicto más reciente.

El mundo afronta con miedo el complejo proceso de revueltas populares que durante los últimos meses han acometido diversos países de Oriente Próximo de forma sucesiva, casi viral. Sería prolijo explicar aquí los porqués de ese miedo, pero la Fórmula 1 se ha encargado de darnos un ejemplo muy gráfico de las consecuencias: el pueblo de Bahréin, alzado contra su rey, ha logrado que se suprima o al menos se aplace un Gran Premio de F-1 por cuestiones políticas, por primera vez en los 61 años de su historia.

Hasta ahora, sólo las peleas intestinas por el control de la categoría habían excluido alguna prueba del Mundial después de confirmada en el calendario, y el GP de Bélgica de 1985 se aplazó tres meses por un mal reasfaltado de la pista.

Pero esto es mucho más grave. Ni Bernie Ecclestone ni todos sus millones pueden evitarlo; no en vano han concedido a Bahréin un período de gracia hasta el 1 de mayo, en el que tendrán que decidir si su país ofrece las condiciones de seguridad necesarias para albergar un GP a finales de este año.

Más allá de la cuestión deportiva, es interesante apuntar que esta circunstancia podría suponer a medio plazo el derrumbe de ese castillo de naipes que Ecclestone tiene montado alrededor de las carreras que se disputan en enclaves más ricos en dólares que en afición automovilística. Países como Abu Dhabi, Malasia, China, Corea, Singapur o Turquía han basado su negocio en la imagen de modernidad que han proyectado hacia el extranjero y en propia la construcción del circuito –siempre bajo la atenta dirección de Hermann Tilke–, pero una vez colmados los sueños de grandeza de los dirigentes de turno, mantener esta iniciativa con poco o ningún entusiasmo popular puede ser demasiado aventurado en esta coyuntura.

Europa, a la espera

Si el astuto Ecclestone –recientemente retratado en una polémica biografía no oficial, por cierto– no se da prisa en buscar mercados ‘boyantes’ en Latinoamérica, Rusia o sus áreas de influencia, los países de la vieja Europa pueden tomarse la revancha tras resistir con muchas dificultades las apreturas financieras que la FOM les ha impuesto en los últimos lustros. La liebre ya ha saltado, y precisamente en España: el flamante presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha advertido de que velarán por la continuidad de la F-1 en Montmeló, pero no a cualquier precio.

Se trata, sin duda, de una medida de presión hacia Ecclestone justo en el momento álgido de las crisis populares en los países árabes. Y es que los organizadores de los Grandes Premios están hartos de pagar a la Fórmula 1 tanto dinero como ésta recauda por los derechos comerciales en todo el mundo –unos 365 millones de euros en 2009–: Bélgica, Australia y Alemania son otros de los países que aguantan in extremis en el calendario que Francia ya dio por imposible, y que piensan unir fuerzas para negociar si Ecclestone da un paso atrás y recupera parcialmente un calendario más ‘tradicional’. Será una casualidad, pero en los últimos días también se ha filtrado el interés de CVC Capital Partners –la propietaria de los derechos comerciales de la F-1– de fichar a un nuevo rostro que exprima mejor la ‘gallina de los huevos de oro’.

Desgraciadamente, el telón de fondo de estas negociaciones es el de unos pueblos que ya guerrean desesperadamente entre ellos y que, desde luego, no piensan en la continuidad o no de la F-1 en sus tierras. Incluso el ‘secuestro exprés’ de Fangio en 1958 parece inofensivo a su lado. A fin de cuentas, los castristas ni siquiera pidieron rescate.

•AL SPRINT. El año pasado, Fernando Alonso y muchos otros pilotos de la parrilla tuvieron que darse una vuelta en bici al circuito coreano de Yeongam para comprobar que, al menos, el asfalto era practicable.
•SECUESTRO. El movimiento ‘26 de julio’, comandado por Fidel Castro, secuestró a Juan Manuel Fangio para boicotear el GP de Cuba de sports en 1958. Fue liberado tras la prueba.
•CISMA. El conflicto entre la Federación y los constructores independientes –FISA y FOCA– por el control de la F-1 provocó que la primera declarara ilegal el GP de España de 1980: se disputó, pero no puntuó para el Mundial.
•FANTASMA. El GP de Sudáfrica de 1981 también sufrió el ataque de la FISA. Ni siquiera se siguió la reglamentación.
•RETRASO. El GP de Bélgica de 1985 se atrasó de junio a septiembre porque un reasfaltado reciente de Spa provocaba que los coches ¡se llevasen parte de la superficie a su paso!
•TORMENTÓN. Un tifón puso en peligro el GP de Japón de 2005, pero sólo se suspendió la jornada del sábado.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Jue Mar 24, 2011 21:05 pm

De la Rosa: "desde que firmé con McLaren soy otro".
"Vuelvo a estar pensando todo el día en cómo se puede mejorar este coche y me han vuelto esas ganas enormes por entrenarme duro, aprender, prepararme y sentirme útil", dijo.

EFE | 24/03/2011

El español Pedro Martínez de la Rosa, que esta temporada volverá a trabajar como piloto de pruebas y reserva de la escudería Mclaren-Mercedes, ha afirmado que es "otro" desde que regresó a este equipo.

"Jamás pensé que volver a McLaren me haría tanta ilusión y debo reconocer que, desde que firmé con ellos, soy otro. Vuelvo a estar pensando todo el día en cómo se puede mejorar este coche y me han vuelto esas ganas enormes por entrenarme duro, aprender, prepararme y sentirme útil", señaló De la Rosa.

"Todavía tengo mucho que aprender sobre nuestro coche y sus posibilidades y este gran premio una buena oportunidad además para trabajar con los ingenieros e integrarme de nuevo. No debe ser difícil porque conozco a la perfección a todos los ingenieros y mecánicos de este equipo, pero llevo un año fuera y muy pocos días de trabajo real con ellos", agregó el español, de nuevo en McLaren tras disputar casi toda la temporada pasada con el equipo Sauber y trabajar después como probador de Pirelli.

Al referirse al inminente comienzo de la temporada, este fin de semana en Australia, De la Rosa comentó: "El primer gran premio de la temporada es siempre el más interesante porque, después de todo el invierno y varias semanas de pretemporada haciendo predicciones, por fin sabremos el rendimiento real de cada coche/piloto, aunque para ello deberemos esperar a la primera ronda de la sesión de clasificación".

"Ha sido un largo invierno y la verdad es que, aunque no vaya a competir en Australia, voy con mucha ilusión a este gran premio", añadió.

De la Rosa también se refirió a la nueva reglamentación y, en concreto, a lo que se refiere a los neumáticos: "no hay que olvidar el factor Pirelli, que va a hacer las carreras mucho más interesantes ¿Cómo funcionarán? ¿Cuántas paradas veremos? ¿Cuánta degradación? Los neumáticos dejarán de ser por fin algo que no importaba para convertirse en una variable vital y de difícil predicción, por eso incomoda a los equipos- Pero los grandes beneficiados serán los espectadores".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor 3dü » Vie Mar 25, 2011 0:37 am

Esto no es Hollywood, es Formula 1 :lol:

http://www.youtube.com/watch?v=SoaOKpULdg8
3dü
Moderador
Moderador

Notapor javier_madrid » Vie Mar 25, 2011 1:05 am

Ross Brawn abandona la junta de accionistas de Mercedes GP.
El Consejo está reservado para los accionistas: Daimler y Aabar.

Por África Rosaleny

Ross Brawn renunciará en las próximas a su puesto en el consejo de administración de su equipo, Mercedes GP, para centrarse totalmente en su rol como jefe de la escudería.

Respaldados por Daimler, y por Aabar, que se ha convertido en el último mes en el accionista único de Mercedes GP, la inminente renuncia de Brawn está dirigida a la consolidación de estos cambios. El inglés debe abandonar el Consejo por requisitos legales tanto en Alemania como en Inglaterra, ya que éste solo puede estar compuesto por los accionistas.

Su salida asegurará que Daimler y Aabar tengan el control total del consejo de administración, a la vez que le permitirá centrarse en sus obligaciones como jefe del equipo.

En declaraciones a Autosport, Ross Brawn ha apuntado: "La participación accionarial ha pasado a manos de Daimler y Aabar, y parte de este proceso es que yo deje de ser director de la junta".

"El Consejo es para los accionistas y yo ya no lo soy, aunque seguiré siendo agente de la junta. En las próximas semanas renunciaré a mi posición en la junto, pero eso no tiene nada que ver con mi posición en el equipo", aclara.

"Mi papel a partir de ahora estará centrado en conseguir el éxito del equipo, que es lo que tanto yo como los accionistas queremos. El balance entre ser accionista y operativo en el equipo es complicado, por lo que esto simplifica mucho las cosas", afirma.

Brawn cree que es mejor que tanto él como los accionistas se centren cada uno en sus labores, y que él se dedique a las funciones que tenía cuando llegó a Honda en 2007.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Vie Mar 25, 2011 1:16 am

La pretemporada, a fondo: un equipo hindú para el año en que la F1 llega a India.
Force India preparado para dar guerra en la parte media de la parrilla.

Imagen

Por Iván Martín y Ladera

La temporada que está a punto de comenzar marca el año en el que la Fórmula 1 pisará la India por primera vez para celebrar un Gran Premio. El equipo del multimillonario Vijay Mallya, el año pasado rozó el sexto puesto del mundial por tan sólo un punto, consolidándose como un equipo de media tabla con opciones.

El reto para esta temporada es enorme, puesto que los rivales se han reforzado y se muestran más aguerridos que nunca mientras que el nuevo VJM04 no parece el coche más esbelto del mundial.

Los aliados tecnológicos del equipo son uno de sus puntos fuertes para garantizar, una temporada más, guerra en la parte media de la parrilla. Motor Mercedes, uno de los más codiciados del lote, por no decir el mejor en la actualidad. Una colaboración estrecha con McLaren para realizar todo el tren trasero, lo que garantiza la simbiosis perfecta con el propulsor alemán.

Inspiración Mercedes GP

El monoplaza presenta peculiaridades en su diseño, la parte superior se inspira en el Mercedes GP del año pasado con la solución de las tomas de aire del motor cortadas en dos por el roll-bar superior, esta temporada mucho más ancho en su sección frontal para cumplir con las restrictivas normas de la FIA, orientadas (sin éxito) a eliminar este tipos de soluciones para una estructura vital para la seguridad de los pilotos.

Imagen

El objetivo de esta parte superior permite liberar de turbulencias el aire que golpea contra el alerón trasero en su parte superior, aunque el motor se resiente de una entrada menos limpia del aire que se dirige a la admisión. Por este motivo, la entrada de aire va mucho más retrasada respecto al air-scope tradicional.

Morro muy abombado en su parte frontal inferior, a contracorriente, que ataca el aire de una forma muy diferente a los frontales elevados y finos. Mediante esta solución, Force India trata de comprimir el aire en entrada generando una depresión posterior, bajo las suspensiones delanteras, que acelere el aire que va hacia la parte inferior del monoplaza gracias a una zona del chasis más alta que la parte inferior del morro.

Imagen

La pretemporada ha sembrado muchas dudas tras los registros cronométricos de un equipo que no lo tendrá nada fácil para mantener la séptima posición del campeonato en la presente temporada.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Vie Mar 25, 2011 1:21 am

La pretemporada, a fondo: Team Lotus piensa en grande.
La alianza con Red Bull dará sus frutos.

Imagen

Por Iván Martín y Ladera

El año pasado llegaron de la mano de la extravagante idea de Mosley de una Fórmula 1 a 45 millones año tres equipos improvisados de la nada a la parrilla. Hoy uno de ellos porta un nombre con una gran historia y un reconocido respeto dentro del automovilismo deportivo. Team Lotus, el 'Lotus' de verdad según ellos, es el equipo que más se ha esforzado por salir del grupo de cola que hoy tanto detesta Bernie Ecclestone.

Al frente del equipo un campechano Tony Fernandes que se fía plenamente de un viejo conocido de la Fórmula 1 como Mike Gascoyne, quien ha formado un equipo sólido y robusto con fichajes que han venido de equipos rivales y que ha incorporado no una, sino dos mujeres dentro del departamento aerodinámico que ha dado a luz el T128.

Aparte de la típica coloración clásica de Lotus, el monoplaza marca un salto de calidad que le desmarca del grupo de los recién llegados y le hace pasar por un Fórmula 1 actual y con pretensiones. Durante la pretemporada ha batido en varias ocasiones a Force India, aunque también ha dejado ver notas negativas como una fiabilidad aún no resuelta.

Para salir de la parte trasera y meterse de lleno en medio del grupo, Toni Fernandes se alió con los campeones del mundo, Red Bull Racing para comprarles su estrecha transmisión y conectarla al motor Renault, esperando repetir los éxitos del equipo de la bebida energética.

El equipo malayo ha logrado hacer lo que a Hispania Racing se le vetó, abandonar el propulsor Cosworth para montar el mismo motor que los monoplazas que conquistaron el mundial.

La alianza con Red Bull implica adoptar las suspensiones pull-rod, con lo que la transformación respecto al monoplaza que acabó décimo el año pasado es más que radical.

En la parte central del monoplaza nos encontramos con una toma de aire desdoblada y retrasada en su posición, para evitar las turbulencias del casco de los pilotos debido a su posición baja e integrada en la carrocería.

Imagen

El roll-bar es vertical (a cuchillo) quizás una influencia de Mark Smith que se ha incorporado a Team Lotus desde Force India, quienes usan la misma solución, pero más ancho en su sección frontal respecto al de Mercedes GP de 2010 que posee la idea original de esta solución.

El frontal se ha elevado respecto al año pasado, en un claro intento de jugar con los que hasta hace poco eran los hermanos mayores de la Fórmula 1.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Vie Mar 25, 2011 14:29 pm

Newey rechazó las ofertas de Ferrari.
Se encuentra cómodo con el equipo humano de Red Bull.

Por Maitane Santiago

Adrian Newey ha rechazado ofertas de trabajo en Ferrari cuando la escudería italiana se lo ha ofrecido. El gurú del diseño de Red Bull valora más una Fórmula 1 de “gente” que de “marcas” y, por el momento, no está interesado en ofertas desde Maranello.

El respetadísimo diseñador de los Red Bull ha renovado recientemente su contrato para los próximos años con la escudería británica. Newey, que ya había ganado títulos con Williams y McLaren en el pasado, logró en 2010 que Sebastian Vettel se alzase con el Mundial de pilotos y que su escudería se hiciese con el Campeonato de equipos.

Según informa la cadena británica BBC, el ingeniero de 52 años podría haber marchado a Ferrari en varias ocasiones. "Por supuesto, Adrian es uno de los mejores, si no el mejor, en la F1", confirmó el jefe de la Scuderia Stefano Domenicali, en una entrevista con La Gazzetta dello Sport. "Bromeamos mucho con la posibilidad, pero tengo la impresión de que está feliz en Inglaterra y que permanecerá en Red Bull", añadió.

El homólogo de Domenicali en Red Bull, Christian Horner, manifestó que es comprensible que muchos equipos puedan estar interesados en Adrian, pero considera que disfruta de la vida en Red Bull. "Estoy seguro de que estará aquí por mucho tiempo", declaró.

El director técnico de Red Bull habló para la revista F1 Racing a principios de este año. En su conversación confesó que el acercamiento de Ferrari no había sido un hecho aislado. “He tenido ofertas de Ferrari en el pasado y lo he considerado seriamente. Pero la Fórmula 1 es un deporte de gente, no un deporte de marcas. Trabajar para Ferrari por el simple hecho de trabajar para Ferrari no es algo que me interese”, expuso.

“Es halagador que la gente valore el trabajo que hago, pero no es eso lo que hace que me levante cada mañana. Lo hago porque me gusta el desafío de diseño de la Fórmula 1", agregó Newey.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Vie Mar 25, 2011 14:35 pm

Webber, lidera 'in extremis' los Libres 1 del GP de Australia.
Vettel y Alonso completan el Top 3.

Imagen

Por Cristóbal Rosaleny

Mark Webber ha conseguido el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos libres para el GP de Australia. El piloto de Red Bull ha marcado un 1'26"831 en los últimos segundos de actividad en pista, para deleite de la afición local, y ha superado por 327 milésimas a su compañero Sebastian Vettel, segundo en la tabla de tiempos.

Tercero ha terminado Fernando Alonso a los mandos de su Ferrari 150º Italia, aunque a más de nueve décimas de la cabeza. Afortunadamente, esto son sólo las primeras pruebas en Albert Park.

Es muy pronto para sacar conclusiones de lo sucedido en esta primera sesión, pero sí hemos podido ver unos neumáticos Pirelli tan frágiles como preveíamos, con temperaturas por poco superiores a los 20ºC. El cielo de Melbourne está parcialmente cubierto, y la pista tan sucia como cabe esperar en la primera jornada de trabajo. Por tanto, no es de extrañar que el mejor tiempo esté a tres segundos de la Pole Position que Sebastian Vettel marcó el año pasado.

De vuelta a la tabla de tiempos, el cuarto puesto de Nico Rosberg parece confirmar el anunciado potencial del Mercedes W02, aunque su compañero Michael Schumacher sólo ha podido acabar en la octava plaza. Por delante del Káiser, los dos pilotos de McLaren han demostrado que el MP4-26 modificado tiene al menos un funcionamiento más previsible.

Además del tercer puesto de Alonso, los pilotos hispanohablantes han tenido un buen inicio en Australia, sobre todo porque no han tenido problemas de fiabilidad ni salidas de pista reseñables. Pastor Maldonado ha terminado decimoquinto, diez puestos y un segundo por detrás de su veterano compañero en Williams, Rubens Barrichello, mientras que Sergio Pérez ha sido decimoséptimo más o menos con el mismo retraso respecto al otro Sauber en manos de Kobayashi. Lógicamente, los debutantes se han tomado las cosas con un poco más de calma, y sólo ha destacado el tiempo de Daniel Ricciardo y su Toro Rosso, sólo una décima más lento que el registrado por Sébastien Buemi.

La nota de color de esta sesión la han marcado las pequeñas salidas de pista provocadas por la suciedad del asfalto y la necesidad de los pilotos de adaptarse con la máxima premura a los neumáticos Pirelli. De hecho, la casa italiana ha servido un juego extra de gomas duras para que los equipos probaran con mayor comodidad las características de este compuesto. El resultado, muchas pasadas de frenada, excursiones por la hierba y 'planos' enormes en algunos neumáticos.

Eso sí, sólo se ha producido un impacto contra las barreras, protagonizado por Karun Chandhok en los primeros segundos de la sesión con el Lotus T128. Sólo ha dañado el frontal y un par de llantas, pero desde luego no es el mejor inicio para el equipo de Tony Fernandes.

Por último, Hispania no ha completado una sola vuelta, ya que los mecánicos todavía trabajan contrarreloj para montar los F111 que pilotarán Karthikeyan y Liuzzi. Quizá los veamos en pista a partir de la sesión Libre 2.

Tiempos de la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Australia:
Pos. Piloto Dorsal Equipo Chasis Motor Tiempo Diferencia
1 Mark Webber 2 Red Bull RB7 Renault 00:01:26.831
2 Sebastian Vettel 1 Red Bull RB7 Renault 00:01:27.158 00:00'00.327
3 Fernando Alonso 5 Ferrari 150º Italia Ferrari 00:01:27.749 00:00'00.918
4 Nico Rosberg 8 Mercedes GP MGP W02 Mercedes 00:01:28.152 00:00'01.321
5 Rubens Barrichello 11 Williams FW33 Cosworth 00:01:28.430 00:00'01.599
6 Jenson Button 4 McLaren MP4-26 Mercedes 00:01:28.440 00:00'01.609
7 Lewis Hamilton 3 McLaren MP4-26 Mercedes 00:01:28.483 00:00'01.652
8 Michael Schumacher 7 Mercedes GP MGP W02 Mercedes 00:01:28.690 00:00'01.859
9 Kamui Kobayashi 16 Sauber C30 Ferrari 00:01:28.725 00:00'01.894
10 Vitaly Petrov 10 Renault R31 Renault 00:01:28.765 00:00'01.934
11 Felipe Massa 6 Ferrari 150º Italia Ferrari 00:01:28.842 00:00'02.011
12 Nick Heidfeld 9 Renault R31 Renault 00:01:28.928 00:00'02.097
13 Adrian Sutil 14 Force India VJM04 Mercedes 00:01:29.314 00:00'02.483
14 Sébastien Buemi 18 Toro Rosso STR6 Ferrari 00:01:29.328 00:00'02.497
15 Pastor Maldonado 12 Williams FW33 Cosworth 00:01:29.403 00:00'02.572
16 Daniel Ricciardo 19 Toro Rosso STR6 Ferrari 00:01:29.488 00:00'02.657
17 Sergio Pérez 17 Sauber C30 Ferrari 00:01:29.643 00:00'02.812
18 Nico Hülkenberg 15 Force India VJM04 Mercedes 00:01:31.002 00:00'04.171
19 Heikki Kovalainen 21 Lotus T128 Cosworth 00:01:32.428 00:00'05.597
20 Jerome d'Ambrosio 25 Virgin Racing VR-02 Cosworth 00:01:35.282 00:00'08.451
21 Timo Glock 24 Virgin Racing VR-02 Cosworth 00:01:35.289 00:00'08.458
22 Karun Chandhok 20 Lotus T128 Cosworth Sin tiempo
23 Narain Karthikeyan 22 Hispania F111 Cosworth Sin tiempo
24 Vitantonio Liuzzi 23 Hispania F111 Cosworth Sin tiempo

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Vie Mar 25, 2011 14:39 pm

Button resucita a McLaren con el mejor tiempo en los Libres 2 del GP de Australia.
Le siguen Hamilton y Alonso, por delante de los Red Bull.

Imagen

Por Cristóbal Rosaleny

Jenson Button ha sacado brillo a su remozado McLaren MP4-26 y ha marcado el mejor tiempo en la sesión Libre 2 del Gran Premio de Australia, algo difícil de prever después de los galopantes problemas de la escudería de Woking durante la pretemporada. Lo cierto es que el 1'25"854 del británico supone una mejora de un segundo respecto al crono de Webber en los Libres 1, aunque con neumáticos blandos y con una carga de combustible desconocida, pero probablemente inferior a la utilizada por Red Bull y Ferrari.

Lewis Hamilton ha conquistado la segunda posición en la tabla con el otro McLaren, a 132 milésimas de su compañero (ver tiempos y comentarios), muy probablemente con una carga de carburante agresiva. Sea como fuere, el campeón de 2008 sólo ha sido 15 milésimas más rápido que Fernando Alonso, que ha repetido el tercer puesto de la sesión matinal con un Ferrari subvirador a primera vista, pero equilibrado a juzgar por su moderado desgaste de los dos tipos de neumáticos Pirelli. La mala noticia para la Scuderia es que Felipe Massa sólo ha podido acabar séptimo, 788 milésimas por detrás de Alonso. El paulista ha sufrido más dificultades que su compañero e incluso ha protagonizado alguna excursión a la grava durante esta hora y media de actividad en pista.

Las nubes que ya cubrían el circuito de Albert Park esta mañana se han traducido en ligera lluvia justo antes de los Libres 2, aunque el sol ha podido secar el asfalto a tiempo. De hecho, todos los líderes se han apresurado a probar el compuesto blando de los Pirelli ante la posibilidad de aguacero, algo que sólo se ha cumplido en los últimos minutos de la sesión. Hasta entonces, además de los redivivos McLaren con la trasera mucho más compacta que hasta ahora, nos ha sorprendido el octavo puesto del mexicano Sergio Pérez, capaz de aventajar a su compañero Kobayashi en un segundo en la tabla de tiempos. En todo caso, desconocemos la carga de combustible en cada Sauber C30, por lo que sería precipitado aventurar ninguna conclusión de estos cronos.

Más realista parece la diferencia de 172 milésimas que Jaime Alguersuari ha imprimido respecto a su compañero Sébastien Buemi, ya que han estrenado al mismo tiempo los neumáticos blandos. Mañana sabremos si es un espejismo o si el piloto suizo empieza 2011 como acabó 2010, por detrás de Jaime.

Los cronos de estos Libres 2 son especialmente 'volátiles', ya que a la variabilidad meteorológica hay que añadir la limitación en el uso de los alerones móviles que los equipos han fijado en los últimos 20 minutos de acción. En otras palabras, han imitado el uso de la aerodinóamica móvil a la configuración de carrera, con sólo 600 metros de actuación y sólo cuando se rueda 'pegado' al coche precedente. El efecto de reducción de la velocidad punta de esta decisión ha limitado muchísimo la mejoría de los tiempos. Para más inri, los equipos han utilizado generalmente un solo juego de neumáticos blandos, con lo que después de las dos primeras vueltas, cualquier mejora en la puesta a punto de los coches no se habrá plasmado en los mejores tiempos absolutos de cada piloto.

Por último, en el ámbito hispanohablante debemos destacar tanto la actuación de Pastor Maldonado, bastante eclipsado por su compañero Barrichello, como el debut oficial del Hispania F111, que en los últimos instantes de la sesión ha aparecido por primera vez en pista pilotado por Vitantonio Liuzzi. Por supuesto, el monoplaza blanco se ha limitado a dar una vuelta de instalación y volver a boxes sin incidentes, pero mañana tendrán a su disposición la sesión Libre 3 para poner a punto los coches (Narain Karthikeyan se ha quedado hoy en el dique seco) y abordar su primera calificación de 2011.

Tiempos de la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Australia:
Pos. Piloto Dorsal Equipo Chasis Motor Tiempo Diferencia
1 Jenson Button 4 McLaren MP4-26 Mercedes 00:01:25.854
2 Lewis Hamilton 3 McLaren MP4-26 Mercedes 00:01:25.986 00:00'00.132
3 Fernando Alonso 5 Ferrari 150º Italia Ferrari 00:01:26.001 00:00'00.147
4 Sebastian Vettel 1 Red Bull RB7 Renault 00:01:26.014 00:00'00.160
5 Mark Webber 2 Red Bull RB7 Renault 00:01:26.283 00:00'00.429
6 Michael Schumacher 7 Mercedes GP MGP W02 Mercedes 00:01:26.590 00:00'00.736
7 Felipe Massa 6 Ferrari 150º Italia Ferrari 00:01:26.789 00:00'00.935
8 Sergio Pérez 17 Sauber C30 Ferrari 00:01:27.101 00:00'01.247
9 Rubens Barrichello 11 Williams FW33 Cosworth 00:01:27.280 00:00'01.426
10 Nico Rosberg 8 Mercedes GP MGP W02 Mercedes 00:01:27.448 00:00'01.594
11 Jaime Alguersuari 19 Toro Rosso STR6 Ferrari 00:01:27.525 00:00'01.671
12 Vitaly Petrov 10 Renault R31 Renault 00:01:27.528 00:00'01.674
13 Nick Heidfeld 9 Renault R31 Renault 00:01:27.536 00:00'01.682
14 Sébastien Buemi 18 Toro Rosso STR6 Ferrari 00:01:27.697 00:00'01.843
15 Kamui Kobayashi 16 Sauber C30 Ferrari 00:01:28.095 00:00'02.241
16 Paul di Resta 15 Force India VJM04 Mercedes 00:01:28.376 00:00'02.522
17 Adrian Sutil 14 Force India VJM04 Mercedes 00:01:28.583 00:00'02.729
18 Pastor Maldonado 12 Williams FW33 Cosworth 00:01:29.386 00:00'03.532
19 Heikki Kovalainen 19 Lotus T128 Cosworth 00:01:30.829 00:00'04.975
20 Jarno Trulli 20 Lotus T128 Cosworth 00:01:30.912 00:00'05.058
21 Jerome d'Ambrosio 24 Virgin Racing VR-02 Cosworth 00:01:32.106 00:00'06.252
22 Timo Glock 23 Virgin Racing VR-02 Cosworth 00:01:32.135 00:00'06.281
23 Narain Karthikeyan 20 Hispania F111 Cosworth Sin tiempo
24 Vitantonio Liuzzi 21 Hispania F111 Cosworth Sin tiempo

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Vie Mar 25, 2011 14:42 pm

Entrenamientos GP de Australia 2011 - equipo Ferrari.
Los Pirelli y la aerodinámica han salido las claves para los entrenamientos.

Imagen

Por Cristina Díaz

La escudería Ferrari ha vivido un buen inicio de fin de semana. El 150º Italia se ha colocado entre los monoplazas más rápidos de las dos sesiones. En los libres de la mañana, Fernando Alonso ha marcado un crono de 1'27"749 y subía a la tercera plaza. Respecto a su compañero, Felipe Massa se ha llevado el 11º mejor tiempo con un registro de 1'28"725. Ya en la segunda sesión, el español volvía a la tercera plaza con 1'26"001, y el brasileño subía hasta la séptima con 1'26"789.

Tanto pilotos como ingenieros han comentado que los neumáticos han sufrido menos degradación de la que esperaban, pero que necesitarán comprobar todos los datos posibles para elaborar la estrategia del domingo. A parte de analizar el comportamiento de los Pirelli, Il Cavalino Rampante se ha centrado en las nuevas actualizaciones aerodinámicas y en probar diferentes cargas de combustible.

A continuación, sus protagonistas nos comentan sus reacciones y el trabajo realizado en el día de hoy.

Fernando Alonso: "no hay nada nuevo todavía. ¿Qué más podrías esperar? Estas dos sesiones libres no han revelado el punto fuerte de los equipos: esta mañana Red Bull ha ido bien y por la tarde ha sido el turno de McLaren, con nosotros y Mercedes siempre en el medio, mientras que Williams y Renault también se han mostrado competitivos. Hay muchos equipos que podrían tener la opción de ir por la victória. Así, es obvio que será necesario tener un buen sábado, sin ningún error si lo que quieres es empezar desde la primera fila".

"Hoy nos hemos centrado principalmente en analizar el comportamiento de los neumáticos Pirelli, que parecen un tanto diferente aquí respecto a lo que hemos visto en los entrenamientos, supongo que es debido a que la superficie de la pista tiene características diferentes. Por lo que respecta a la estrategia, necesitaremos ser muy flexibles durante la carrera porque, de momento, conocemos muy poco de los neumáticos como para decir qué vuelta será la mejor para hacer el pit stop. Por lo que hemos visto hoy, quizá podamos hacer diez vueltas con un set de neumáticos, ¡o quizá treinta! Estoy contento con el rendimiento del monoplaza: al inicio había un poco de subviraje y todavía estamos lejos de tener un perfecto agarre en la parte delantera, pero ha ido mejor de lo que me esperaba".

"Queríamos mostrar que Japón estaba en el pensamiento de todos los miembros de Ferrari, de ahí que hayamos corrido con una pegatina dedicada a los habitantes de un país que ha dado tanto a la Fórmula 1 y donde nuestro deporte tiene un gran futuro".

Felipe Massa: "hemos probado un montón de cosas en estas dos sesiones libres, dividiendo el trabajo con mi compañero de equipo para así comprobar diferentes maneras de actuación en términos de preparación para el resto del fin de semana. Esperaba marcar un tiempo más rápido, pero los neumáticos blandos no daban lo mejor de sí hasta la cuarta vuelta. Con los duros, en las tandas largas, no he conseguido demasiado, ya que también había alguna que otra gota de lluvia que complicaba la situación".

"Por lo que hemos visto, los blandos muestran menos degradación de la que podíamos haber esperado, pero debemos comprender si este va a ser el caso que nos encontremos en la carrera. Esta pista es menos dura con los neumáticos que Barcelona por ejemplo, donde hicimos muchas de las pruebas de la pretemporada. Este año será vital estudiar su comportamiento cuidadosamente, circuito por circuito. La diferencia en actuación entre dos tipos de neumáticos está muy marcada. McLaren y Red Bull parecen muy fuertes, pero hay otros monoplazas que también tienen el ritmo adecuado".

Pat Fry: "esta mañana hemos trabajado principalmente en la evaluación de las actualizaciones en la aerodinámica del alerón delantero. Mientras que por la tarde, mayoritariamente, hemos estado comparando los dos tipos de neumáticos que Pirelli ha traído aquí, y probando diferentes cargas de combustible. Desgraciadamente, la segunda sesión ha tenido lugar en condiciones meteorológicas muy variables, con aparición de lluvia que ha hecho todavía más difícil valorar la situación".

"Durante los primeros 90minutos parecía que los neumáticos mostraban menos degradación comparado con lo que habíamos visto en los quince días de entrenamientos en España. En cuanto a la tarde, creo que necesitamos analizar los datos muy cuidadosamente, especialmente la parte relativa a las largas tandas. Ahora podemos centrarnos en el trabajo: esperamos una larga noche para prepararnos lo mejor posible para la clasificación de mañana".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias del C4, Citroën, o del mundo del motor.