Campeonato de F1-->2011

Noticias de nuestro C4, Citroën en general o del mundo del motor...

Moderador: Moderadores

Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Jue Mar 31, 2011 18:59 pm

La FOTA no respalda la propuesta de lluvia artificial.
Whitmarsh cree que conlleva demasiados riesgos.

Por Maitane Santiago

Martin Whitmarsh ha admitido que no apoya la propuesta de Bernie Ecclestone de incrementar la emoción de los Grandes Premios mediante lluvia artificial.

Whitmarsh, jefe de el equipo McLaren y también presidente de la asociación de equipos (FOTA), advirtió de los riesgos que contraía convertir la Fórmula 1 en un torneo americano de Wrestling.

En respuesta a la idea de 'regar' los Grandes Gremios, el inglés declaró al diario alemán 'Welt': "creo que la línea que separa al deporte de un espectáculo de puro entretenimiento, no sería lo suficientemente clara".

El jefe de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, comentó la posibilidad de implantar sistemas especiales de riego en algunos circuitos para simular lluvia, de forma que el azar formase parte de las carreras con más frecuencia, estrategia que según él crea un escenario propicio para hacer las carreras más emocionantes.

FUENTE: http://www.thef1.com
javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Jue Mar 31, 2011 19:04 pm

Habla Hamilton: "McLaren es una implacable máquina de desarrollo".
Según el inglés, solo acaban de empezar "a explotar el paquete de mejoras".

Imagen

Por Dani Pérez Corona

Hace apenas un par de semanas, los hombres de McLaren reconocían que no tenían la seguridad ni siquiera de poder estar entre los cinco mejores. Todas las declaraciones que salían de Woking apuntaban a un nefasto inicio de temporada, y el propio Martin Whitmarsh admitía que el diseño del MP4-26 era demasiado radical y que había tenido que ser rectificado a toda prisa.

Pero tras el segundo puesto de Lewis Hamilton en Australia y, sobre todo, su buen ritmo, el piloto británico vuelve a mostrar su candidatura al título mundial. En una entrevista publicada en su página web, el inglés comenta algunos detalles de la primera carrera de la temporada y habla sobre los trabajos de desarrollo para mejorar su monoplaza.

Pregunta: 18 puntos es un gran botín para llevarse de la primera carrera, ¿no?
L. Hamilton:
Sí, es un buen punto de partida, especialmente si tenemos en cuenta que nunca pensamos que fuésemos a estar en una posición tan fuerte al principio de la temporada. Antes de la carrera dije que era importante conseguir algunos puntos en las primeras carreras.

Creo que ya está bastante claro que va a ser un campeonato largo y duro, así que no puedes dejar que se escapen puntos. Todas las carreras van a ser importantes, y aunque siempre preferiría ganar, el del domingo fue un resultado 'perfecto' para nosotros, en el sentido de que sumamos buenos puntos, y creemos que vamos a ser más fuertes en las próximas carreras.

Pregunta: Vimos algunas secuencias espectaculares del coche rozando con el asfalto después de que se dañara su suelo, pero el problema no fue a peor. ¿Cómo lo viviste tú desde el habitáculo?
L. Hamilton:
Vi un par de secuencias en la televisión después de la carrera y parecía que estaba muy mal. Tras la carrera, también eché un vistazo a la parte delantera del suelo y tenía un aspecto bastante preocupante.

Afortunadamente, no afectó demasiado a la forma de pilotar -obviamente perdí algo de agarre aerodinámico, pero para entonces ya tenía un margen bastante cómodo sobre Vitaly (Petrov). En las últimas vueltas el equipo simplemente me pidió que no tomara riesgos innecesarios -me pidieron que no pisara los pianos en las curvas porque, obviamente, ahí es donde más posibilidades tienes de dañar el coche y su suelo. Y, por fortuna, salió bien.

Pregunta: ¿Hasta qué punto te sorprendió el ritmo del coche el pasado fin de semana y cómo de positivo te sientes ante las próximas carreras?
L. Hamilton:
Por un lado, nunca me sorprende lo que hace el equipo, porque parece que siempre son capaces de hacer cosas imposibles. Por supuesto, antes de la carrera no estábamos seguros de nuestro rendimiento -éramos optimistas, porque nuestras simulaciones mostraban una mejora significativa, pero nunca se sabe hasta que llegas a la pista. Me siento muy cómodo con este coche -siempre dije que me parecía bueno, simplemente nos faltaba un poco de agarre aerodinámico y algo más de kilometraje durante los test invernales- y siento que es fácil llevarlo al límite, así que estoy muy esperanzado sobre lo que está por venir.

Pregunta: En términos de desarrollos, ¿cuál es el próximo foco de atención?
L. Hamilton:
Como sabéis, este equipo es una implacable máquina de desarrollo. Tenemos dos semanas hasta el próximo Gran Premio, así que trabajaremos al máximo para tener más mejoras. En realidad, lo más importante es que obtuvimos mucha información del coche de este fin de semana -y solo hemos empezado a explotar este paquete. Será interesante ver cómo los ingenieros son capaces de, ya en la fábrica, entender lo que tenemos y cómo podemos mejorarlo.

No lo olvidéis: antes de la carrera del domingo, solo habíamos dispuesto de unas cuatro horas sobre la pista para desarrollar y entender el nuevo suelo y los escapes. Y el domingo fue nuestra primera distancia de carrera del año. Así que creo que hay mucho ahí que podemos aprender para empujar y lograr una mejor comprensión de cómo funciona el coche.

Pero volviendo a la pregunta inicial, he estado hablando con Doug (McKiernan) y los aerodinamicistas e ingenieros y tenemos una enorme cantidad de información sobre la que centrar el desarrollo. Como equipo, Vodafone McLaren Mercedes, nunca se queda parado -puedes estar seguro de que tendremos nuevas piezas para la seguiente carrera, y Martin es fantástico exigiendo al equipo sacar adelante todos los proyectos. Es implacable, pero en realidad es donde destacamos como equipo: nunca nos rendimos, trabajamos increíblemente duro y estamos seguros de que lo cumplimos.

Quiero dar las gracias a todo hombre y mujer del MTC por trabajar tan duro, y por poner tanto empeño en devolvernos a donde debemos estar: vuestros esfuerzos son honesta y verdaderamente apreciados.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Jue Mar 31, 2011 19:07 pm

Entrevista con Jenson Button: McLaren ha ganado un segundo desde los tests.
El paquete de mejoras que llevaron a Australia ha dado sus frutos.

Imagen

Por Dani Pérez Corona

Una sanción por cortar la chicane y adelantar a Massa, marcó la carrera de Jenson Button en Australia. El británico finalizó la prueba sexto, aunque lejos de su compañero de equipo Lewis Hamilton.

No obstante, el MP4-26 dejó muy buenas sensaciones y un gran poso de satisfacción en Button, que ahora encara con renovado optimismo las citas más inmediatas del calendario, Malasia y China.

En una entrevista publicada en su página web, el Campeón del Mundo de 2009 habla sobre lo ocurrido en la cita inaugural de la Temporada 2011, la evolución sufrida por su monoplaza y la competitividad que ahora se vislumbra entre las escuderías más poderosas.

Pregunta: ¿Una carrera con emociones contrapuestas, quizás?
J. Button:
Totalmente. Por una parte, estoy decepcionado por haber terminado sólo sexto, porque sé que nuestro coche era mucho mejor. Pero, por otro lado, estoy realmente animado por lo que hemos conseguido en apenas un par de semanas -y por estar ahora aquí sintiéndome decepcionado con un sexto puesto, a pesar de haber recibido un drive-through; algo que dice mucho sobre lo satisfechos que estamos con nuestro actual estado de mejoría.

Pregunta: Tu carrera se vio comprometida por la sanción, pero aparte de eso, tu actuación fue realmente sólida.
J. Button:
Creo que hice una buena carrera. Como dices, perdí unos 25 segundos con la sanción, pero no sentí en ningún momento que el coche estuviera por debajo de mí. Eso es lo que más me anima.

Al principio de la carrera, estaba pegado a Massa, e incluso cuando yo estaba a su zaga, podía mantener el coche justo detrás del suyo. Nuestro coche se mostró increíblemente fuerte en el paso por curva. Felipe se movía un poco para intentar mantenerme a raya y en general hizo un gran trabajo defendiéndose, pero resultó un poco frustrante porque estaba bastante claro que yo era más rápido.

Y, al final de la carrera, también fue positivo el hecho de que pudimos seguir el ritmo de los pilotos que habían parado tres veces y tenían neumáticos más frescos.

Como decía, fue frustrante estar pegado a ellos y no por delante. Pero podemos ver con claridad que el potencial está ahí para lograr algunos buenos resultados en las próximas carreras”.

Pregunta: Dijiste el domingo que el paquete de evoluciones dio más de lo esperado. ¿Puedes explicar qué querías decir con eso?
J. Button:
Sí, llevamos los nuevos escapes, obviamente, mucho más simples que los originales con los que probamos durante los test, y también incorporamos un suelo modificado y un alerón delantero, que propició una mejor interacción entre el flujo de aire y todos los elementos aerodinámicos del coche.

Así que, individualmente, esos elementos daban un buen rendimiento, que nosotros estimamos en un segundo más o menos. Pero cuando estás en el coche y puedes 'activar' todo ese rendimiento, de repente funciona mucho más.

El agarre aerodinámico adicional te permite frenar más tarde, un paso por curva más rápido y acelerar antes. También te da más confianza para exigir al coche un poco más. El 'downforce' es el ingrediente mágico, y los chicos de la fábrica y los chicos en el circuito realmente nos lo concedieron este fin de semana.

Pregunta: Melbourne no siempre da una lectura realista sobre el rendimiento de los equipos, pero ¿dio este fin de semana algunos indicadores de cara a lo que resta de año?
J. Button:
Claramente, los Red Bull son rápidos -la vuelta de la pole de Sebastian se lo demostró a todo el mundo. Pero en ritmo de carrera parece que ya estamos algo más cerca en este momento de la temporada de lo que estábamos el año pasado.Sé que se puede decir que Red Bull no usaba el KERS, que te da unas cuantas décimas, pero no creo que la cosa esté tan clara como se pudo pensar la tarde del sábado.

Luego, definitivamente estamos en la lucha. Creo que hay un enorme potencial en nuestro coche: el domingo fue la primera vez que completamos una distancia de carrera con él, lo cual evidencia lo mucho que podemos sacar aún del paquete.

Y creo que Ferrari también será fuerte. Empezaron fuertes el fin de semana, pero parece que dieron un pequeño paso atrás el sábado y el domingo. Pero su ritmo de carrera fue bueno, así que creo que en las próximas carreras sólo serán más fuertes.

En resumen, parece una continuación de la batalla entre los tres equipos punteros que vimos el año pasado, lo cual será magnífico para el deporte y los aficionados.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Jue Mar 31, 2011 19:11 pm

Nico Rosberg: "será difícil atrapar a Red Bull".
Marko duda que Mercedes tenga la capacidad de mejorar.

Imagen

Por Cristina Díaz

La pretemporada de Mercedes GP poco ha tenido que ver con el primer fin de semana del mundial 2011. Con Nico Rosberg y Michael Schumacher retirados de la carrera, la escudería alemana ve como otros equipos ocupan las posiciones punteras de la general. Si antes de llegar a Australia, Schumacher afirmaba poder llegar al nivel de Red Bull, hoy es Rosberg quién considera que es muy difícil atrapar a los vigentes campeones.

Después de la retirada obligatoria de los dos monoplazas de Mercedes en la carrera del domingo en Melbourne, el box del equipo de las flechas plateadas se llenó de decepción y frustración, como más tarde reconocieron los propios miembros de la escudería. El rendimiento del MGP W02 dista mucho del mostrado por el RB7 de Red Bull, de ahí que Nico Rosberg haya afirmado que será complicado llegar al nivel de la escudería austríaca.

"Será difícil atrapar a Red Bull", señalaba Rosberg, haciéndose eco de las declaraciones de Norbert Haug. "Tenemos que decir que Sebastian Vettel y Red Bull están más adelantados que todos. En el campo perseguidor, queremos jugar un serio papel y mejorar nuestra cuarta plaza del año pasado", señalaba el joven alemán al diario Bild.

Tal y como ha asegurado el director deportivo de Mercedes, Norbert Haug, la primera tarea de la escudería será solucionar los obvios problemas vistos en Melbourne, como por ejemplo, el mal funcionamiento del sistema KERS. "Fue extraño que funcionara para McLaren pero no para nosotros", afirmaba Haug.

Ya en terreno Red Bull, el asesor deportivo de la escudería, Helmut Marko, también duda de la habilidad de Mercedes para ponerse al día y desarrollar un monoplaza agresivo. "Muy pocos equipos pueden coger un coche y hacerlo más competitivo. Por detrás nuestro, solo Ferrari y McLaren pueden", aseguraba el austríaco a Sportwoche.

Así, Mercedes necesita hacer un gran paso adelante para volver a colocarse en la lista de escuderías competitivas después de la desilusión del primer GP de 2011.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Jue Mar 31, 2011 19:13 pm

Sauber no despedirá a James Key.
No habrá consecuencias tras la descalificación de Australia.

Por Héctor Campos

James Key, director técnico del equipo Sauber puede respirar tranquilo: Peter Sauber no lo despedirá. Así lo asegura al menos el propio fundador de la escudería: "quiero dar un mensaje claro: no habrá despidos", asegura sobre la descalificación del equipo suizo en la primera carrera de la temporada, Australia.

Los poco más de 3 milímetros de alerón antirreglamentarios del C30 le costó millones a Sauber con la descalificación de Kamui Kobayashi y Sergio Pérez en Albert Park. Pero los rumores aseguraban que más caro le había salido a James Key, director técnico del equipo, pues creían que había perdido su puesto.

Dichos rumores estaban basados simplemente en el retorno Peter y James a Hinwil, mientras el resto del equipo se quedó en Asia para la siguiente carrera de Malasia.

Pero nada más lejos de la realidad, asegura Peter Sauber. Aunque James fue en última instancia el responsable del diseño irregular de los alerones traseros del Sauber, Peter asegura que no habrá repercusiones en su plantilla: "mandaré un claro mensaje: no habrá despidos". A James no le pasará como a Pedro de la Rosa, expulsado de la escudería sin reparos la pasada temporada alegando un bajo rendimiento. Para Peter, la situación no se puede comparar a la de Key: "son dos casos distintos", asegura el jefe de equipo de 67 años.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Jue Mar 31, 2011 19:15 pm

El rendimiento de Sergio Pérez, "excepcional" según Peter Sauber.
Asegura que la estrategia a una parada no fue premeditada.

Imagen

Por Héctor Campos

El jefe y fundador de la escudería Sauber está encantado con su nuevo fichaje: "Su rendimiento en el Gran Premio de Australia ha sido excepcional", declara tras un sorprendente séptimo puesto, a pesar de que la FIA finalmente le descalificó jutno a Kamui Kobayashi por irregularidades en el alerón trasero del C30.

Una única parada, una estrategia improvisada, un piloto debutante y un séptimo puesto final. ¿Quién da más en su primera carrera en Fórmula 1? Peter Sauber no se arrepiente de momento por haber fichado al mexicano, y asegura que su rendimiento en Albert Park le sorprendió gratamente: "sí, estoy sorprendido. Mi primera impresión fue buena porque le seguimos la pasada temporada en la GP2, e hizo un buen trabajo, y también durante la pretemporada nos agradó. Pero en la carrera fue excepcional".

En medio de la polémica por los nuevos neumáticos Pirelli, con declaraciones de pilotos y escuderías asegurando que las estrategias esta temporada iban a contar, por lo menos, con tres paradas mínimo, llega un debutante y sólo cambia una vez de neumáticos. ¿Qué cara se le quedó a Peter? "Treinta y cinco vueltas usando los neumáticos blandos… ¡Es increíble!"

Una estrategia original, nada premeditada, pues aseguran que se les ocurrió durante el transcurso de la carrera: "nunca fue una opción; estaba totalmente claro que íbamos a hacer dos o tres paradas. Buscamos un espacio de margen, pero entonces los tiempos eran muy buenos, y después de cuarenta vueltas hablamos sobre que quizá era posible. El ingeniero de carrera lo comentó con Sergio, y él dijo que sí, que quizá fuera posible pilotar hasta el final".

Una savia elección que sorprendió a todo el paddock. Una pequeña locura que salió bien. James Key, director técnico de Sauber, elogió a Pérez por su dominio de la situación. Un debutante bajo la presión de una estrategia innovadora y llena de incertidumbre; pero Sergio salió airoso y con nota: "excepcional en cualquier situación, pero afrontar treinta y ocho vueltas con neumáticos blandos, algo que nadie creía, fue excepcional".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Jue Mar 31, 2011 19:16 pm

Daniel Ricciardo prefiere Toro Rosso a la Fórmula Renault.
Mantendrá su rol de piloto probador en los viernes.

Por Héctor Campos

Daniel Ricciardo antepone sus compromisos con la Fórmula 1 a la Fórmula Renault 3.5, cuya primera carrera se disputará el mes que viene. Red Bull, propietaria del equipo Toro Rosso, quiere contar con él para los primeros entrenamientos libres de cada Gran Premio, y es una oferta demasiado tentadora para Daniel.

Sutton El próximo fin de semana, Daniel volverá a sentarse en el Toro Rosso para probar el viernes, igual que hizo en Australia. Quizá sea un medio de presión para Jaime Alguersuari y Sébastien Buemi, pero el australiano tendrá que decidir sacrificar su carrera en la GP2 si quiere seguir sus entrenamientos con Toro Rosso.

Y para él no hay duda: la Fórmula 1 tiene prioridad: "desgraciadamente me perderé la primera carrera de la Fórmula Renault 3.5 en España", declara a aozaracingwral.com.au. "Pero es bueno tener más tiempo en la Fórmula 1, y estoy enormemente encantado por la oportunidad, pero eso también significa que voy a tener que trabajar un poco más duro para ganar el título este año".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Jue Mar 31, 2011 19:26 pm

Análisis técnico: las novedades del GP de Australia 2011.
El RB7 de Red Bull, modelo de Fórmula 1.

Imagen

Por Raúl Molina

Acaba de comenzar la temporada y, como es característico de la Fórmula 1, ésta no para de evolucionar a un ritmo vertiginoso. Así, desde el final de la pretemporada hasta este primer Gran Premio hemos podido ver evoluciones muy notables en todas las escuderías más punteras de la parrilla.

El cambio más sustancial, con un resultado soberbio, se ha producido en MCLAREN que, no conformes con su rendimiento en las pruebas invernales, se han revolucionado para presentar en Australia un monoplaza completamente renovado. Y la recompensa a este trabajo del equipo en la fábrica de Woking ha sabido a los británicos como una auténtica victoria, pues el domingo acabaron en el segundo cajón del podio australiano.

Entre los cambios, los ingleses introdujeron mejoras aerodinámicas de todo tipo, sobre todo, con un nuevo fondo plano y, lo que es más importante, una modificación sustancial de los escapes originales, que eran demasiado radicales. Como se ve en la ilustración, ahora el escape lleva el aire hasta el difusor trasero, lo que aporta mucha más carga aerodinámica al tren trasero del coche y permite cargar más el ala delantera, pegando, por tanto, el coche al suelo. Eso, además, hace que los neumáticos se puedan calentar antes y, por tanto, que su eficacia sea más temprana. Lewis Hamilton valoraba el viernes las mejoras en cuanto a carga aerodinámica señalando lo siguiente: "el nivel de adherencia logrado hoy es un gran paso adelante".

En realidad, se trata de una solución tomada, como todo lo bueno últimamente en la F1, de Red Bull, que tanto los de Woking como los de Ferrari han montado en sus coches. Así, mientras los italianos los incorporaban en el último test de pretemporada en Barcelona, los británicos no han podido hacerlo hasta Melbourne. Otro cambio en el difusor del MP4-26 ha sido que éste está ahora construido en titanio con técnicas de prototipado por su mayor resistencia al calor.

Imagen

Tampoco en FERRARI se han quedado precisamente parados en cuanto a la evolución del 150º Italia, aunque en el caso de los italianos pudimos ver muchas de sus novedades ya en Barcelona. Además, en Australia introdujeron nuevas actualizaciones aerodinámicas a las anteriores, fundamentalmente, en el alerón delantero. Así, podemos sintetizar todos estos cambios del siguiente modo, tal y como podemos seguir en la ilustración:

1.- y 2.- Modificaciones en los soportes del alerón delantero, que presenta ahora unos pilares más amplios, para conducir mejor el flujo de aire bajo el coche, así como nuevas placas laterales que mejoran la aerodinámica del 150º Italia.
3.- En los pontones laterales hay un mayor corte direccional en su parte delantera para mejorar el flujo de aire hacia la parte trasera del coche.
4.- En la parte media del monoplaza hay nuevos divisores verticales.
5.- La sección más estrecha del chasis está resaltada por una porción mayor del material de color negro resistente al calor para mejorar la fiabilidad del coche en este punto.
6.- y 7.- Los escapes están revisados, como hemos dicho más arriba, y están inspirados en los de Red Bull y se caracterizan por tener los tubos del escape más largos y dirigidos hacia el difusor.
8.- Por último, en la parte trasera encontramos una nueva versión del difusor diseñada en concordancia con los nuevos escapes.

Imagen

Como el resto de equipos punteros, RED BULL ha modificado también sus escapes, parte que, como podemos deducir, está siendo la clave para encontrar la mayor carga aerodinámica en la parte trasera de todos los monoplazas. Así, los de la bebida energética han alargado un poco más los escapes con una pequeña extensión de los mismos justo delante de las ruedas traseras. Además, la parte posterior del suelo se ha cortado ligeramente en consonancia con los escapes para desviar más flujo de aire bajo los canales laterales del difusor.

Imagen

Por su parte, WILLIAMS ha centrado su evolución en una curiosa disposición de su caja de cambios, que ha sido diseñada para hacerla caber en el nuevo paquete aerodinámico trasero que introdujeron en los últimos tests. Las dimensiones de esta caja de cambios han disminuido considerablemente de altura y el diferencial se ha bajado (como se ve en la ilustración). Esto ha forzado al equipo, tras mucho trabajo de investigación a colocar el eje de transmisión en un ángulo de 16 grados, que es muy inusual. Esta solución podría ser muy ventajosa, aunque tiene límites, sobre todo, por las restricciones impuestas por la FIA a las dimensiones de la cubierta motor.

Imagen

Por último, MERCEDES ha hecho un importante acopio de novedades desde los tests finales en Barcelona. Recordemos que los alemanes fueron el primer equipo en montar los novedosos escapes de Lotus Renault, aunque con una forma menos radical. Al margen de ello, las evoluciones del MGP-W02 pueden resumirse en los siguientes puntos:

1.- Tres diferentes alas delanteras, incluyendo una extensión del doble flap y un plano principal ‘soplado’.
2.- Las angulosas aletas dentro y entre las ruedas delanteras han sido eliminadas.
3.- y 4.- Además, la parte delantera del suelo y los pontones se han revisado por completo.
5.- Las salidas de los escapes están ahora ensambladas en un nuevo chasis en medio de los pontones (antes estaban en posición normal hacia la parte trasera).
6.- Hay 'papadas' adicionales en el chasis para mejorar la refrigeración.
7.- Encontramos también una nueva ala trasera.
8.- El difusor se ha actualizado, con nuevas placas en la zona media y en una posición revisada.

Imagen

La Fórmula 1 no para nunca y es bien seguro que en Malasia veremos otras muchas novedades, aunque los equipos digan que no llevarán nada nuevo. La decepción de Ferrari con Australia no va a dejar impasibles a los italianos y con seguridad que están trabajando ya en Maranello para mejorar el rendimiento del 150º Italia. Y el resto hará, sin lugar a dudas, lo mismo, pues cualquier relajación supondría perder la ventaja sobre el resto de los rivales.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Jue Mar 31, 2011 19:28 pm

Epsilon Euskadi sin moratoria para sus pagos.

R. R. | 30/03/2011

Se complica la situación para Epsilon Euskadi. Las cajas Vital y Kutxa han rechazado el aplazamiento del pago de los intereses de los créditos que concedieron a la empresa que dirige Joan Villadelprat, a los que tendrá que hacer frente en los próximos meses para evitar entrar en concurso de acreedores.

Las instalaciones de Miñano (Álava) están ya en situación preconcursal y Villadelprat confiaba en que una moratoria le concediera el tiempo necesario para conseguir inversores que dieran viabilidad a un proyecto ya al límite por sus complicaciones financieras. Su intención era disponer de todo este ejercicio para concretar las negociaciones que mantiene con algunos interesados procedentes de los Emiratos Árabes y China, pero este plazo se ve ahora muy mermado.

Además, Epsilon se ha quedado también sin el apoyo del Gobierno vasco, como avalista de la empresa, ya que su Departamento de Industria considera que han alcanzado su límite de riesgo en este proyecto. Y por si fuera poco, toda la operación se ha convertido en un arma arrojadiza entre el actual gobierno del PSE y el anterior del PNV, ya que han puesto en duda la legalidad de dichos avales. Una coyuntura, por tanto, nada favorable para esta gran infraestructura automovilística, ahora en serio peligro.

FUENTE: http://www.as.com
javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Jue Mar 31, 2011 19:31 pm

Misterio en Albert Park: ¿pero quién golpeó a Heidfeld?.
Alguersuari y Buemi, sospechosos.

Imagen

Hector Martínez | 31/03/2011

¿Pero quién golpeó a Heidfeld? A partir de ahí, que Hércules Poirot entre en la sala y haga sus interrogatorios o que sean los propios protagonistas de la carrera los que hablen. Y hay tres: Nick, Jaime Alguersuari y Sebastien Buemi. Remontémonos al pasado domingo 27 de marzo, volvamos por un momento al circuito de Albert Park. En plena carrera, Heidfeld recibió el impacto de otro monoplaza. Las cámaras de televisión no lo mostraron, tampoco hay fotos del incidente. Y lo único que sabe el piloto alemán de Lotus Renault es que el culpable fue un Toro Rosso. "Es una pena, porque creo que podía haber logrado algún punto en la carrera, pero un Toro Rosso me golpeó hacia la curva 10 u 11, lo que provocó que perdiera segundo y medio por vuelta", reconoció a 'Auto Motor und Sport'.

Un Toro Rosso, pero ¿qué Toro Rosso? Y ahí, sentados en el sillón, Poirot tiene a sus dos sospechosos: Alguersuari y Buemi. "Yo choqué con Schumacher, pero de lo de Heidfeld no soy responsable. Estaba detrás, a la derecha, y vi perfectamente lo que ocurrió. 'Seb' (Buemi) estaba en la curva diez luchando con el Renault y en la once le golpeó", declara el piloto español. Es la hora de Buemi, que alega: "no es la primera vez que sucede, así que creo que nosotros (los dos pilotos de Toro Rosso) deberíamos tener una charla al respecto".

Buemi logró puntuar (fue décimo), Alguersuari terminó decimotercero y Heidfeld, que perdió el KERS en el toque y cuyo pontón lateral resultó dañado, fue decimocuarto (aunque después los tres adelantaron dos posiciones tras la descalificación de los Sauber, Pérez y Kobayashi). Cae la noche y en la mansión nadie tiene claro quién es al asesino: ¿el doctor Mandarino con el candelabro?

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Vie Abr 01, 2011 22:10 pm

Renault ya trabaja en los motores Turbo de 2013.
Rob White: "los motores de motociclismo son de 12000rpm y suenan bien".

Por Cristina Díaz

El director técnico del proveedor de motores Renault, Rob White, ha afirmado que el 'ruido' de los nuevos motores de 2013 será bueno, a pesar de la nueva normativa de la FIA, que establece que para 2013 los motores deberán pasar de los actuales V8 de 2,4 litros a los turbo de cuatro cilindros.

Este cambio permitirá que la Fórmula 1 sea un deporte más concienciado con el medio ambiente, pero algunas voces aseguran que al reducir la potencia de los motores se perderá la esencia de la competición.

Al conocerse que en 2013 los monoplazas deberán montar motores turbo de cuatro cilindros, algunas personalidades más conservadoras del mundo de la Fórmula 1 se posicionaron contrarias a la normativa. Actualmente, la GP3 ya usa este tipo de motores proveeídos por Renault, de ahí que los tradicionalistas afirmen que la máxima competición vaya a sonar como un débil zumbido.

El director técnico de Renault, Rob White, ha salido en defensa de los nuevos motores y ha asegurado que los monoplazas de 2013 seguirán haciendo ruido. "Los motores de motociclismo también son de 12000rpm y suenan bien", señalaba White a Auto Motor und Sport. El director técnico de Renault también ha afirmado que no hay marcha atrás en la reglamentación. "Ya estamos trabajando en los motores de 2013. Habrá nuevos fabricantes que lleguen a la Fórmula 1 con un formato nuevo de motor", insistía White.

Al mismo tiempo, Renault se muestra contenta en ver la congelación del desarrollo de los V8 de 2,4 litros, ya que algunos de sus clientes, como Red Bull, se quejaban de la pérdida de potencial. "No tenemos el motor con mayor potencial, pero hay otras cosas en el motor que juegan un papel importante en el tiempo de vuelta. Por ejemplo, la habilidad para pilotar. Hemos trabajado duramente en perfeccionar las características del motor para ceñirse a los pilotos", añadía White.

El máximo dirigente de la F1, Bernie Ecclestone, ya se mostró contrario a la nueva era de motores desde el primer momento que se conoció la normativa. Sin embargo, la FIA y demás personalidades aseguran que no se perderá la esencia del deporte, y que además, hará de la máxima categoría del motor un deporte más cuidadoso con el medio ambiente.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Vie Abr 01, 2011 22:13 pm

Sebastian Vettel: "quitaría el KERS del coche y pondría un V12".
Vettel no apoya los motores de 4 cilindros para 2013.

Por Dani Pérez Corona

Sebastian Vettel ha revelado que no le gusta el sistema KERS ni el cambio a motores de cuatro cilindros previsto para la temporada 2013 en la Fórmula 1.

En una entrevista con la página web oficial de la F1, el alemán fue cuestionado sobre qué normas actuales cambiaría, a lo que respondió: "introduciría un motor V12. No apoyo lo de los cuatro cilindros".

Mientras, el jefe ejecutivo de la F1, Bernie Ecclestone, que en la actualidad está presionando abiertamente al presidente de la FIA Jean Todt, se ha mostrado como un entusiasta partidario del piloto de 23 años.

En F1.com, el alemán prosiguió: "quitaría del coche el KERS y pondría un V12. ¡Eso sería más ecológico que lo que tenemos ahora!".

Ecclestone ha asegurado que está preocupado por el sonido de los pequeños motores turbo de 2013, pero otros analistas dicen que su postura es simplemente la controversia inicial en una lucha por el poder con Todt y la FIA.

No obstante, Vettel explicó: "definitivamente apostaría por mucha potencia y un sonido bonito, con una maquinaria brutal, que te fuerce a superarte a ti mismo cada vez que te subas al coche".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Vie Abr 01, 2011 22:15 pm

Lauda, opositor declarado del alerón móvil: "es la idea más estúpida jamás concebida".
Los adelantamientos deberían ser decisión de los pilotos, no de la FIA.

Por Dani Pérez Corona

El nuevo sistema del alerón trasero regulable es la "idea más estúpida" que los jefes de la Fórmula 1 hayan implementado nunca, según palabras de Niki Lauda, Campeón del Mundo de F1.

Ésa es la habitual y tajante opinión del tres veces campeón del mundo Niki Lauda, después de que el oficialmente denominado DRS (Sistema de reducción de resistencia aerodinámica) hiciera su debut el pasado fin de semana en Australia.

"Adelantar es algo que deberían decidir los pilotos, no la FIA encendiendo luces verdes en el habitáculo y diciéndoles que plieguen sus alerones arriba o abajo", declaró el austríaco a Sport 1.

Según Auto Motor und Sport, el sistema tuvo un relativo problema en Melbourne, dado que se realizaron más maniobras de adelantamiento sin la ayuda del DRS que con ella.

Al ser preguntado sobre si piensa que el sistema será modificado o finalmente desechado, el expiloto de 62 años respondió: "eso no lo sé. Yo nunca lo habría introducido. Definitivamente es la idea más estúpida que jamás haya sido concebida".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Vie Abr 01, 2011 22:16 pm

javier_madrid escribió:Lauda, opositor declarado del alerón móvil: "es la idea más estúpida jamás concebida".
Los adelantamientos deberían ser decisión de los pilotos, no de la FIA.

...

Por una vez y sin que sirva de precedente, estoy totalmente de acuerdo con Lauda. Estos cambios y los que vienen lo único que traen es confusión, polémica y poco espetáculo.
javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Vie Abr 01, 2011 22:19 pm

Virgin, más lento que en su debut de 2010.
Glock: "no estamos donde deberíamos".

Imagen

Por Dani Pérez Corona

Timo Glock ha reconocido que está decepcionado con el rendimiento del Virgin en el comienzo de la Temporada 2011. Mientras el circo de la F1 se centraba en criticar la actuación del equipo HRT en Melbourne, los coches de Virgin pilotados por Glock y Jerome D'Ambrosio peleaban por no quedar fuera de carrera en aplicación de la nueva norma del 107% en calificación.

El alemán Glock ha manifestado en reiteradas ocasiones que está preocupado por la dependencia del equipo de los sistemas de modelado por ordenador, ya que Virgin no dispone de un túnel de viento para probar sus prototipos, como es el caso de los demás equipos.

En este sentido, Timo declaró a la edición alemana de Speed Week que la velocidad de Virgin ha "disminuido" desde su debut en 2010. "Como equipo hemos ido hacia delante", decía el piloto de 29 años, pero "los demás han dado pasos de gigante".

"No lo podíamos creer en Barcelona (durante los test invernales), pero ahora es obvio que no estamos donde deberíamos", agregó Glock.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Vie Abr 01, 2011 22:20 pm

Di Grassi sustituirá a De la Rosa como probador en Pirelli.
El brasileño sustituirá a de la Rosa en la marca milanesa.

Por Cristina Díaz

Lucas di Grassi será el nuevo probador de Pirelli para la Fórmula 1, tal y como informa italiaracing.net. Así, el futuro de Di Grassi parece estar resuelto durante esta temporada. Tras no renovar con Virgin y quedarse fuera de la parrilla de salida, el brasileño ha encontrado en Pirelli una vía de escape para permanecer vinculado a la Fórmula 1.

Tras la salida de Pedro Martínez de la Rosa de Pirelli, la proveedora de neumáticos necesitaba a un piloto experimentado para desarrollar los compuestos a lo largo de la temporada, siempre y cuando les sea posible. Di Grassi tomará las riendas de su nuevo rol una vez que el tercer piloto de McLaren finalice los entrenamientos que tiene previstos en Turquía al volante del Toyota 2009 de Pirelli.

A principios de año, los medios de comunicación ya vinculaban a Di Grassi con el proveedor de neumáticos, lo que el brasileño calificó como 'especulación' a la vez que admitía que ser piloto probador de los neumáticos 'sería interesante'. Finalmente, el ex de Virgin será el responsable del desarrollo de los Pirelli y vivirá su nuevo cargo con la intensidad que meses atrás afirmaba sentir.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Vie Abr 01, 2011 22:21 pm

El tándem Hamilton-Red Bull, una posibilidad en 2012 para Marko.
Marko: "Hamilton debe ser siempre una posibilidad".

Por Maitane Santiago

Helmut Marko, asesor del equipo Red Bull, no descarta comunicarse con Lewis Hamilton en un corto plazo de tiempo para poder contar con él entre sus filas para la próxima temporada 2012.

Después de las recientes especulaciones, en las que Christian Horner, director del equipo Red Bull, describió a Lewis Hamilton como "un gran piloto", el Campeón del Mundial de 2008 insistió en que ya está comprometido con su equipo actual, McLaren.

Hamilton declaró en Australia que va a estar en la Fórmula 1 por algún tiempo pero que "nunca sabes en qué dirección te llevará el viento".

En Red Bull, el futuro de Sebastian Vettel está asegurado pero el de su actual compañero de equipo, Mark Webber, cuyo comienzo en 2011 en Melbourne estuvo condicionado por un chasis defectuoso está firmado, tan solo, hasta fin de año.

"Primero tenemos que ver cómo va la temporada de Mark y qué decide él", informaba Marko al diario Sport Bild. "Definitivamente, con su agresividad y su velocidad, Hamilton debe ser siempre una posibilidad".

"Nuestra filosofía es que los pilotos más rápidos estén juntos en nuestro equipo", agregaba Marko.

Por su parte, el jefe de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, comentó que se alegraría al ver a Vettel y a Hamilton juntos en Red Bull. "Ambos son un regalo para la Fórmula 1, aún más si estuviesen en el mismo equipo", confesaba Ecclestone.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Vie Abr 01, 2011 22:23 pm

El GP de Bahréin busca su sitio en diciembre.
La logística podría jugar un papel clave.

Por Héctor Campos

La solución a Bahréin podría ser diciembre, cerrando la temporada 2011 de Fórmula 1. Así lo ha expresado Bernie Ecclestone, que está buscando modificar el final del calendario para encajar la prueba suspendida a principios de este año. La cercanía con Abu Dhabi sería un gran peso a favor para evitar grandes transportes y ahorrar costes.

De ser la primera carrera del año a la última. Así podría acabar la carrera de Bahréin en 2011: tras la suspensión de la carrera por los conflictos políticos del país, aún se busca una fecha para reubicarla en el calendario. Y aunque mayo es el mes tope para aprobar modificaciones en las agendas de las carreras, todavía podría encontrar su lugar a tiempo.

La publicación Italiaracing informa de que Abu Dhabi es un factor clave para reubicar la prueba de Bahréin cerca. Abu Dabi se retrasaría ligeramente, y Brasil se adelantaría también, para tener a Bahréin como última cita en diciembre. Como Abu Dabi y Bahréin se distancian sólo unos cientos de kilómetros, supondría un buen ahorro de costes y una logística más sencilla. Ecclestone ya lo está estudiando: "veremos qué podemos hacer, cómo podemos cambiar un poco las cosas. Quizá podamos cambiar Brasil o algo así".

En febrero, el presidente de la federación de automovilismo de Abu Dhabi, Mohammed ben Sulayem, mostró su intención por ayudar a Bahréin para que encontrara un lugar en el calendario de 2011: "es factible lograrlo", dijo. "Originalmente, Abu Dhabi y Bahréin acordamos tener una gran separación en el calendario para alargar lo más posible el impacto económico que conlleva un Gran Premio. De todas maneras, esto es una emergencia, y en una emergencia tenemos que trabajar juntos", concluyó.

Uno de los principales problemas, según Italiaracing, podrían ser las escuderías, reacias a alargar un mundial hasta diciembre, con el aumento de costes que eso significa.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Vie Abr 01, 2011 22:28 pm

Hembery pronostica una media de cuatro paradas para Malasia.
El calor de Sepang será una prueba de fuego.

Imagen

Por Héctor Campos

El jefe deportivo de Pirelli, Paul Hembery, asegura que cuatro serán, de media, los cambios de neumáticos que se realizarán por monoplaza en Malasia. Después de una primera carrera tranquilizadora en Australia, Hembery advierte de que el asfalto de Sepang es uno de los más temidos por el nuevo proveedor de neumáticos de la Fórmula 1.

¿Dónde están las estrategias de tres y cuatro paradas? En Albert Park pocos optaron por cambiar tres veces las gomas, mientras que nadie sin problemas optó por cambiar cuatro veces de neumáticos. Incluso Sergio Pérez sorprendió con su única parada.

¿Va a ser así toda la temporada? En absoluto; Hembery advierte de que las circunstancias ambientales juegan un papel importantísimo: "la naturaleza del circuito de Sepang y los más de cincuenta grados centígrados de temperatura de la pista serán, probablemente, la combinación más agresiva para nuestros neumáticos", declara al periódico Tarun Sanomat.

Las preocupaciones de la pretemporada por la degradación de los Pirelli prácticamente desaparecieron en Albert Park. Y auque Hembery avisa de que los equipos no deben bajar la guardia, también deja casi todo en manos del cielo: "sin duda, la lluvia podría cambiar la situación. Pero es probable que, en circunstancias normales, en el Gran Premio de Malasia veamos una media de cuatro paradas por piloto", pronostica.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Vie Abr 01, 2011 22:34 pm

Hamilton: "en Sepang podemos tener otra buena carrera".
"Sepang es un circuito que me gusta mucho, con algunas curvas muy exigentes de alta velocidad, donde puedes sacar mucho tiempo si eres capaz de sacar el máximo partido al coche", dijo.

EP | 01/04/2011

El piloto inglés de McLaren Lewis Hamilton aseguró que Sepang es un circuito que le "encanta", ya que es "grande, rápido y ancho" con algunas curvas "muy exigentes" de alta velocidad de manera que pronosticó "otra buena carrera" para la escudería británica en el trazado malayo, segunda cita del año.

"Sepang es un circuito que me gusta mucho, es grande, rápido y ancho, con algunas curvas muy exigentes de alta velocidad, donde puedes sacar mucho tiempo si eres capaz de sacar el máximo partido al coche", señaló. "Después del ritmo que mostramos en Melbourne, creo que podemos tener otra buena carrera en Malasia", vaticinó en declaraciones facilitados por su equipo.

Hamilton, que definió Albert Park como "un gran circuito", apuntó que es en Sepang es donde las diferencias entre los coches "comienzan a ser más claras". Además comentó que está "muy ansioso" por utilizar el KERS y el DRS y cree que ambos sistemas harán que los coches sean "sensacionales" especialmente en la calificación.

"El equipo ha estudiado el fallo en el suelo que experimentamos en Melbourne: parece que la unión con el chasis estaba dañada y el daño parecía bastante malo al final de la carrera", indicó. "Fue bueno ver que el coche podría soportar ese tipo de castigo, pero, aun así, estoy deseando tener una carrera más sencilla en Malasia la semana que viene", reclamó.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Vie Abr 01, 2011 22:35 pm

Massa: "aún nos queda mucho trabajo por hacer".
El piloto brasileño de Ferrari, Felipe Massa, reconoció que a la casa italiana aún le queda "mucho por hacer" tras los resultados del Gran Premio de Australia, disputado el pasado fin de semana.

EFE | 01/04/2011

"El Gran Premio de Australia no salió como el equipo y yo esperábamos. No hemos sido suficientemente competitivos, al contrario de lo que pensábamos en base a las pruebas de invierno", dijo en Massa en la página web de Ferrari.

En la primera carrera del campeonato de Fórmula Uno disputada el pasado domingo en Melbourne, el brasileño fue noveno y su compañero de equipo, el español Fernando Alonso, acabó en cuarta posición. "Si hay una lección que nos llevamos a casa después de esta carrera, es que aún nos queda mucho por hacer", dijo.

Massa aseguró que la escudería italiana tiene que "intentar comprender lo antes posible lo sucedido en Melbourne para intentar recoger en la próxima carrera los puntos que no se consiguieron en la primera". El brasileño reconoció la superioridad de Red Bull, "el más veloz de todos", y esperó que la casa italiana mejore sus resultados en la próxima carrera.

"Nuestro coche es más rápido de lo que se demostró en Melbourne y es difícil explicar por qué no hemos sido capaces de sacar todo el potencial. Esperamos recuperar en Malasia el coche que hemos tenido durante las pruebas en vez del de Melbourne", remarcó.

El piloto brasileño habló de su duelo con el británico Jenson Button durante la carrera y dijo: "durante el duelo creo que hice un buen trabajo utilizando el KERS en un modo defensivo, ya que sabía que tenía que ahorrar al máximo para poder usarlo sólo en el momento del ataque".

"Estoy seguro de que los espectadores se han divertido y siento no haber podido continuar el duelo porque no tenía el ritmo adecuado", añadió.

El brasileño explicó que partirá el próximo domingo rumbo a Malasia, "con la esperanza de tener un fin de semana más competitivo que el de Melbourne".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Vie Abr 01, 2011 22:37 pm

Button: "el GP de Malasia es la carrera más dura del año físicamente".
El piloto de Fórmula 1 Jenson Button ha señalado que para el próximo Gran Premio de Malasia una de las cosas que más deben tener en cuenta es la "hidratación".

EP | 01/04/2011

El piloto de Fórmula 1 Jenson Button (McLaren-Mercedes) ha señalado que para el próximo Gran Premio de Malasia una de las cosas que más deben tener en cuenta es la "hidratación", ya que las condiciones serán muy duras, convirtiendo la prueba en la "más dura" en el aspecto físico."Uno de los aspectos más importantes para los conductores es la hidratación, tanto en la carrera como en el fin de semana. Hasta que no estemos en Malasia, realmente no podemos apreciar cuáles van a ser las condiciones, pero será la carrera más dura del año físicamente", manifestó.

Además, el británico reconoció que cuando se hizo con la victoria en el año 2009, lo hizo con las "peores condiciones" que había experimentado en su vida. "Gané en 2009 en las peores condiciones que he experimentado en un coche de carrera. Fue como conducir en un río. Va a ser un fin de semana muy duro", subrayó.

"Este es un trazado en el que necesitas un coche eficiente, las curvas son grandes y castigará a cualquier coche que no tenga mucha carga aerodinámica. Después de Melbourne, cuando sentí que tenía un coche muy sólido, veremos cómo se adapta al circuito", comentó. Por último, Button comentó que el circuito de Sepang "crece con la edad". "Siempre ha sido una buena pista, pero ahora ya lleva un tiempo en el calendario y es uno de los viejos favoritos", finalizó.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Sab Abr 02, 2011 15:02 pm

Mercedes confía en sorprender a todos en Sepang.
"El equipo está listo para la pelea, que nadie nos descarte", anuncia Michael Schumacher.

H. Martínez | 02/04/2011

Mercedes aguarda, pero avisa. Ya el test de Montmeló, que puso el cierre a la pretemporada, dejó ver el potencial del W02, con Michael Schumacher firmando el mejor tiempo. El Mundial no arrancó bien en Melbourne, con El Kaiser y Rosberg fuera de carrera por sendos toques, pero eso no ha restado un ápice de optimismo en la marca germana. "El equipo está listo para pelear, es demasiado pronto para que nos dejen fuera de la batalla", anuncia Schumacher. Ross Brawn es el alquimista de Mercedes y en el paddock se ha reiterado que el W02 aspira a luchar este año por los podios. "Creo que podemos sorprender en Sepang. Sabemos que el coche es rápido y vamos a demostrar ese potencial", afirma por su parte Rosberg.

Brawn replegó a sus ejércitos, los ingenieros se han encerrado desde que regresaron de Australia en las factorías de Brackley y Brixworth. No queda otra para olvidar el mal trago de Albert Park, que Norbert Haug, vicepresidente, calificó como "el más duro fin de semana en 20 carreras como Mercedes GP". Y el de Sepang será "el más duro" para Pirelli, según Paul Hembery, director de competición de la marca. Se mire donde se mire, uno sólo ve dureza.

Malasia es para Vettel el primer gran premio "real"

Sebastian Vettel considera que el Gran Premio de Malaisia será la primera prueba "real" de la temporada, ya que el inicio en Australia, donde él ganó, fue en un trazado "semiurbano". "En Malasia hace mucho calor y llueve todos los días, pero lo importante es saber cuánto va a llover. Va a ser un tema difícil", afirmó el campeón del mundo. Vettel destaca la dificultad de la curva 14, en la que se tiene que "frenar" cuando todavía estás girando. Su compañero, Mark Webber, aguarda Sepang con expectación: "es un circuito sensacional, siempre provoca una carrera interesante. Esperamos tener un buen coche allí. Tengo ganas de abrir el champán".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Dom Abr 03, 2011 15:05 pm

Previo GP de Malasia 2011 - Pirelli.
El circuito de Sepang y las altas temperaturas en Malasia: combinación explosiva.

Por Daniel Panelo

El Campeonato del Mundo FIA de Fórmula 1 disputará su segunda carrera de la temporada, el Petronas Gran Premio de Malasia, el próximo fin de semana en el circuito de Sepang. Ésta será la decimotercera edición de esta carrera en Sepang, un circuito muy bien valorado por los pilotos.

El trazado de Sepang presenta una gran variedad de todo tipo de curvas, así como también dos rápidas rectas a las que se llega tras sendos virajes en segunda velocidad, lo que facilita los adelantamientos. Normalmente las temperaturas son muy altas y siempre existe la amenaza de lluvia.

Paul Hembery, jefe deportivo de Pirelli: "el circuito de Sepang desgasta debido a su dos largas rectas y curvas muy lentas por lo que los pilotos precisarán de mayor concentración para no dañar los neumáticos. No esperamos mayores problemas durante la carrera y estamos ansiosos de que comience el Gran Premio. Esto significa que las cargas que deberán soportar los neumáticos en cada vuelta es mucho. Es por esto que los pilotos deberán conducir con precaución para no bloquear los frenos, máxime con estos coches que tienen poca carga aerodinámica".

"La naturaleza del circuito de Sepang y los más de 50 grados centígrados de temperatura de la pista serán, probablemente, la combinación más agresiva para nuestros neumáticos. Sin duda, la lluvia podría cambiar la situación. Pero es probable que, en circunstancias normales, en el Gran Premio de Malasia veamos una media de cuatro paradas por piloto".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Abr 04, 2011 20:33 pm

Previo GP de Malasia 2011 - equipo Sauber.
Están dispuestos a repetir su actuación australiana en tierras asiáticas.

Imagen

Por Daniel Panelo

El equipo Sauber F1 Team afronta el Gran Premio de Malasia con el objetivo de realizar un gran papel en la tierra asiática. Sus pilotos, el japonés Kamui Kobayashi y el mexicano Sergio Pérez, saben bien de la importancia de hacer un decoroso papel en la carrera.

Debido a las altas temperaturas y a la excesiva humedad, el GP de Malasia está considerado como el más duro para el piloto, su monoplaza y todos los que conforman cada equipo.

Kamui Kobayashi: "tengo buenos recuerdos por haber ganado aquí cuando competía en la GP2 Asia en el 2008. También pude ingresar en la Q3 de la temporada pasada. El circuito es muy bonito pero el calor y la humedad lo hace muy complicado para todos. Espero que la climatología sea la misma que hubo el año pasado. El trazado está muy bien, tiene algunas curvas de alta velocidad y un diseño que posibilita el un mejor sobrepaso si lo comparamos con Albert Park".

"Después de un fantástico trabajo en Melbourne, la motivación del equipo está muy alta para el siguiente Gran Premio. Debido a las altas temperaturas, la degradación de los neumáticos será muy importante por lo que deberemos prestar mucha atención a la estrategia de carrera para hacer la diferencia".

Sergio Pérez: "estoy muy motivado y con muchas ilusiones de competir en mi segundo GP de F1. Contamos con un buen coche ,ya que es rápido y fiable. Estoy seguro de que seguiremos por el buen camino para hacer una buena carrera".

"Ya pasaron los nervios del debut, ahora tengo más confianza en mí porque tengo un poco más claro cómo me debo comportar en la clasificación y en la carrera. Sepang lo conozco ya que en 2009 competí en la GP2 Asia. El cuerpo sufre mucho y su trazado es bastante técnico. Es casi imposible hacer una vuelta perfecta ya que es largo y requiere una concentración plena".

James Key, director técnico del equipo: "en Malasia el clima es un factor importante durante todo el fin de semana. Habrá temperaturas muy altas lo que hará que el asfalto esté muy caliente, por todo esto necesitaremos una muy buena puesta a punto. Será nuevo para todos los equipos ver cómo se comportan los nuevos neumáticos en estas condiciones".

"Sepang se parece más a un trazado de F1 que el que tuvimos en Melbourne. Tiene curvas amplias de alta velocidad y algunas largas rectas propicias al sobrepaso. Esto también combina con algunas curvas cerradas como lo son la uno, la dos y la horquilla al terminar la vuelta".

"Presentaremos algunas actualizaciones como pueden ser las modificaciones en la parte trasera de la carrocería y algunos conductos de frenos. Esperemos que todo esto dé buenos dividendos".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias del C4, Citroën, o del mundo del motor.