Dani Sordo será el primer piloto de Citroën en Turquía
Dani Sordo saldrá a los pedregosos caminos del Rally de Turquía,
decimotercera prueba de la temporada, con el primer coche de Citroën, ante la ausencia del francés Sebastien Loeb y como principal oponente a la victoria del finlandés Marcus Gronholm (Ford). Loeb, que se podía haber proclamado campeón del mundo en el rally otomano con un cuarto puesto, será sustituido por el escocés Colin McRae, y su ausencia, sin fecha de vuelta, aumenta las oportunidades de Gronholm con vistas al mundial.
Sordo, de 23 años, no atraviesa su mejor momento de la temporada, pero será el encargado de conducir el Xsara WRC que ha pilotado durante toda la temporada Loeb, el cual es preparado directamente por Citroën Sport (no por el equipo belga Kronos).
El joven piloto, pese a ser tercero en el Mundial no ha puntuado en los tres últimos rallys, en Finlandia y Chipre por abandono y en Japón por exclusión (por no abrocharse bien los arneses del asiento tras socorrer a un piloto accidentado), algo que ha facilitado el que el finlandés de Ford Mikko Hirvonen esté ahora a sólo dos puntos.
Además, la especialidad de Sordo es el asfalto y Turquía, donde correrá por primera vez, es sobre tierra (las cuatro pruebas que restan son sobre este terreno) por lo que la dificultad para el español será mayor. Pero las últimas pruebas realizadas con Citroen, que han sido satisfactorias, han aumentado la moral y la confianza del piloto, y más tras el error "infantil", según lo describió su jefe, que le dejó fuera de Chipre.
Gronholm, el gran favorito para el triunfo final
La ausencia de Loeb prácticamente sirve en bandeja a Gronholm la victoria en Turquía puesto que éste y el francés se han repartido las pruebas hasta ahora disputadas (ocho a cuatro a favor de Loeb), con el resto de pilotos aspirando a ocupar los demás puestos del podio.
Gronholm, además, aumenta sus posibilidades de hacerse con su tercer mundial (los otros dos fueron en el 2000 y el 2002) ya que actualmente se encuentra a treinta y cinco puntos de Loeb y faltan cuarenta por disputar. El gran oponente a la victoria de Gronholm, aparte de Sordo, puede ser el noruego Petter Solberg, pero la poca fiabilidad demostrada este año por su Subaru y los errores cometidos por el noruego, impropios de un campeón del Mundo, hacen improbable el que obtenga la victoria.
Colin McRae, será el gran protagonista de la cita, puesto que vuelve a Citroën dos años después. En este tiempo el ex campeón ha participado en sólo dos pruebas del mundial, en el que compitió con Skoda, y ha corrido en dos ocasiones el Dakar.
McRae le quita el puesto a Xevi Pons
El gran damnificado por la presencia del escocés es Xevi Pons, que comenzó el Mundial como segundo de Kronos y compañero de Loeb, y que era el favorito para acompañar a Sordo, pero en compensación ha visto cómo se incrementa su participación en el Mundial a Australia y Nueva Zelanda, algo que no tenía previsto.
El rally se disputará sobre un recorrido de 1.201,85 kilómetros, de los que 351,01 serán cronometrados, repartidos en un total de 19 especiales. La prueba comenzará el viernes, con un total de nueve tramos, la segunda etapa se disputará el sábado sobre siete especiales, y finalizará el domingo con un total de tres.