Citroën es en la actualidad una de las firmas líderes en el segmento de los MPV compactos, tanto en España como en Europa. Desde que salió el Xsara Picasso siempre han mantenido una cuota muy elevada del segmento, reforzada desde 2007 con la llegada de los C4 Picasso y Grand C4 Picasso.

La oferta en el C4 Picasso, con cinco plazas, queda formada por dos motores de gasolina (1.6 VTi de 120 y 1.6 THP de 150 CV) y dos diésel (1.6 HDI 109 CV y 2.0 HDI con 138 CV). Además hay tres cajas de cambio, manual, manual pilotada (CMP) y automática tradicional (CAS). Los niveles de acabado se articulan de la siguiente manera: Cool, SX, Premier, Exclusive y Exclusive Plus. Nuestra unidad en concreto posee la terminación Exclusive y el motor 2.0 HDI FAP con 138 CV y cambio manual pilotado.
PRIMERAS IMPRESIONES
Según nos acercamos al Picasso nos llama la atención su aspecto. Aunque en fotos pueda parecer compacto, hablamos de un vehículo de dimensiones considerables, muy ancho y medianamente alto. Su diseño, personalmente, me parece acertado y más aún en los Exclusive que gozan de detalles cromados que aportan mayor elegancia.
Abrir la puerta del conductor trae consigo muy buenas impresiones, algo así como pasar del presente al futuro. El diseño del salpicadero es poco corriente, con la instrumentación situada en posición central y los mandos de climatización a cada lado del vehículo -el Renault Espace lo tiene desde hace años-. El volante, cargado de mil botones, impone y antes de meter la llave nos decantamos por leer el manual, puesto que no es un automóvil sencillo de manejar desde el primer momento. Hay que familiarizarse -y mucho- con todo lo que tenemos alrededor.
Una vez tomadas varias lecciones seguimos investigando, en esta ocasión los materiales empleados. Es otra de las sorpresas que nos hacen dejar en el olvido tiempos pasados de la firma gala. Todos los plásticos empleados denotan calidad (los inferiores algo menos), tanto a la vista como al tacto. Los ajustes también se pueden calificar de notables y no hay juntas con holguras ni rebabas por ningún sitio (y estuve mirando bien por todos los rincones). En variantes menos equipadas la apariencia es algo más modesta, por lo que sólo en el caso de optar por un Exclusive o Exclusive Plus gozaremos de una mayor calidad general.

PASIÓN POR EL DETALLE
Pero analicemos más profundamente el interior del C4.
* Salpicadero: Todo se encuentra muy a mano. Hay dos huecos porta-objetos iluminados de importante tamaño a ambos lados de la instrumentación -imagen-. En la zona baja, en lugar de la consola central hay una nevera-guantera refrigerada. Es muy útil y enfría mucho.
* Zona inferior: Aquí hay dos huecos posalatas y mucho espacio, puesto que el freno de mano es eléctrico y tiene el botón que lo acciona justo encima de la radio -que también cuenta con una tapa para esconderla-.
* Huecos en las puertas: Sinceramente es algo que me ha gustado mucho. Además de amplias, tienen sensor y si metemos la mano, se enciende una luz que nos facilita mucho el encontrar el objeto deseado.
* Huecos en el suelo: Disponibles sólo en las plazas traseras, serán bienvenidas para guardar los juguetes de los niños, por ejemplo.
* Parabrisas: El visiospace de Citroën. Así denominan al C4 Picasso. Podemos gozar de un parabrisas que se extiende más allá del espejo retrovisor, creando una sensación de espacio sin igual, aportando a su vez mucha luz. En el caso de tener el sol de frente, mediante unos rieles podemos reducir parte de esa superficie dejando un tamaño similar al de un vehículo convencional.
* Detalles: En Citroën han entendido a la perfección que en monovolumen se "vive más" que en otro tipo de coches. Y lo decimos porque son esos pequeños detalles los que facilitan la vida a bordo, como el espejo de vigilancia para los niños, las cortinillas enrollables en las ventanas, el doble acristalamiento de las ventanas y la iluminación ambiente (muy estudiada y además de llamativa, eficaz).
* Instrumentación: Optar por el acabado Exclusive se traduce en tener todo tipo de gadgets, entre otros un cuadro de relojes digital con cinco tonos diferentes (desde blanco a un azul intenso). La cantidad de información disponible podrá desaparecer a nuestro antojo -imagen-, pudiendo dejar sólo el indicar de la marcha en la que circulamos y el velocímetro. Accionando el control de velocidad, podemos elegir la velocidad exacta a la que queremos circular y luego, pulsando el set, se activa. Me ha parecido de los más cómodos en su regulación.
* Volante: Es lo que realmente más impone y confunde del Picasso. Según lo miras por primera vez te entra una sensación de incompetencia poco común al montarnos en un vehículo. Cuenta con botones para el equipo de sonido, ordenador de viaje -imagen-, control de velocidad, Bluetooth -imagen-, climatización e incluso para configurar diversas opciones como el cierre centralizado, alumbrado o el asistente al aparcamiento. Aunque es necesario un periodo de adaptación, la verdad es que no es tan complicado y en unos días todo nos es familiar.
EQUIPAMIENTO
De serie el acabado Exclusive incluye:
* ABS + EBD
* ESP + TCS
* Hill Holder
* Siete airbags (de rodillas para conductor incluido)
* Climatizador independiente de cuatro zonas
* Regulador y limitador de velocidad
* Sensor de aparcamiento delantero y trasero
* Medidor de espacio lateral para aparcamiento
* Sensor de lluvia
* Autoencendido de luces
* Espejo de vigilancia
* Paquete eléctrico
* Espejo interior fotosensible
* Espejos retrovisores abatibles con mando eléctrico y luz
* Follow Me Home
* Guantera refrigerada
* Mesas plegables en respaldos delanteros con luz
* Apoyabrazos centrales en asientos delanteros
* Ordenador de viaje
* Paquete iluminación interior
* Freno de mano eléctrico
* Suspensión trasera neumática
* Luneta trasera practicable
* Sensor de presión de los neumáticos
* Radio CD MP3
* Parabrisas panorámico atérmico
* Faros antiniebla
* Llantas de aleación de 17 pulgadas
* Molduras y otros detalles pintados (Pack Look)
* Paquete cromo
* Cortinillas en ventanillas posteriores
* Cortinilla trasera
* Perfumador de ambiente
* 3 tomas de corriente de 12v
PRINCIPALES OPCIONES
* Pack Exclusive (llantas de 18, faros bi-xenón direccionales y pint. metalizada): 1.150 €
* Alarma antirrobo: 294 €
* Bluetooth: 60 €
* Techo solar panorámico fijo: 640 €
* NaviDrive con disco duro y pantalla a color: 1.970 €
MUCHO ESPACIO Y MEJOR SENSACIÓN
Lo bueno de un monovolumen compacto es que al ser más altos que los turismos de los que derivan, la sensación de espacio en el interior es mayor. Pero en el caso del Picasso tanto la anchura como el espacio longitudinal son muy superiores a los de un C4 Hatchback.
En las plazas delanteras los sillones -que no asientos- son envolventes, amplios, cómodos y cuentan con multitud de regulaciones -imagen-, que sumadas a las del volante (en altura y profundidad) en el caso del conductor, nos permiten encontrar una buena postura de conducción. Todo ello con excelentes cotas de anchura y altura.

En las plazas posteriores contamos con tres asientos independientes multirregulables. Gracias al empleo de raíles, se pueden deslizar hasta 12 cm, dejando mucho espacio para las piernas en su posición más retrasada. El respaldo de los mismo también es ajustable y en caso necesario se pueden abatir para mejorar la capacidad del maletero, ya de por sí buena en condiciones normales con sus 500 litros de volumen. Como colofón el respaldo de los asientos delanteros cuenta con una bandeja plegable con iluminación y posalatas.
Y continuando con el maletero, destacar que la apertura del portón deja mucho hueco para cargar los objetos, con un borde de carga muy bajo -imagen-. En los Exclusive contamos con suspensión neumática en el eje trasero, lo que permite que mediante un botón podamos rebajar la altura. Para redondear el conjunto, la luneta trasera es practicable, un sistema muy útil si no hay espacio suficiente para abrir el portón..

En resumen podemos decir que el C4 Picasso nos brinda lo mejor de un monovolumen compacto, con buen espacio habitable, mejor sensación y gran luminosidad. Todo ello rodeado de múltiples detalles, un equipamiento superior a la media (completísimo) y una calidad de realización muy interesante.
GALERIA DE IMAGENES EN ALTA RESOLUCION.

FUENTE: AUTOBLOG.COM
