Página 1 de 2

Sistema by wire en Citroen C5

NotaPublicado: Lun Nov 06, 2006 21:50 pm
por Somi
¡TODO EN TUS MANOS!
No es la primera vez que hablamos del sistema que aglutina todos los mandos en el volante y suprime los clásicos pedales, pero al montarse ahora en un coche de producción parece que su viabilidad y puesta a la venta vaya a estar más cerca. Y es que por lo que podemos observar todo son ventajas.Aunque en otras marcas hemos visto algún ejemplo, como en el Hy-Wire de General Motors, Citroen lleva años desarrollando esta tecnología, en la que no dudan que mejora aspectos tan importantes como la comodidad o la seguridad. Ya en 2001 anunciamos la presentación del prototipo C-Crosser, y en 2002 la del C-Airdream, ambos con el mismo concepto de manejo que el modelo que hoy nos ocupa: el Citroen C5 By Wire.Montado sobre un C5 3.0i V6 de 210 cv asociado a un cambio automático (evidentemente han de ir con estas cajas de cambios, puesto que ya sólo tienen que eliminar dos pedales y no tres), esta berlina carece de los conocidos pedales, repercutiendo también ese espacio libre en una mayor movilidad para las piernas, y por tanto beneficiando la comodidad. Este sistema proviene de la industria aeronáutica, y básicamente se trata en la sustitución de los conocidos elementos mecánicos por unas conexiones electrónicas. Con la tecnología By Wire se elimina también la columna de la dirección, por lo que entre ésto y los pedales, en caso de colisión se reduce de forma importante el riesgo de sufrir lesiones provocadas por dichos elementos mecánicos. Dirección, aceleración y frenos son las principales funciones de la conducción, y en este caso están todas agrupadas en el volante. Además de las evidentes ventajas en personas discapacitadas, se asegura que estos mandos se manejan de forma más rápida e intuitiva, y por tanto se mejora la seguridad. Utilizar las levas que sustituyen al acelerador, situadas a cada lado del volante es muy sencillo. Mientras con una de ellas se puede acelerar, con la otra se pueden realizar otras funciones como activar, con la izquierda, los faros o, con la derecha, los limpiaparabrisas, los lavafaros, el claxon, etc. Además, se incorpora un regulador de velocidad automático para no tener que ir continuamente pulsando cualquiera de las dos levas, y como era de esperar se desconecta en cuanto se activa el freno o acelerador. Los frenos se activan gracias a dos gatillos situados en los extremos del volante, que se pueden manejar con los dedos índices de cada mano. Estos mandos son muy ergonómicos y según los responsables de Citroen: “el manejo es muy intuitivo y el conductor se habitúa por completo a ellos en muy poco tiempo”. En la galería de fotos adjuntamos dos esquemas que pueden ayudar a comprender un poco mejor el sistema. Por último, decir que el volante –cuyas partes superior e inferior han sido suprimidas- estrena un sistema de dirección electrónica con desmultiplicación variable, que mejora tanto la comodidad para maniobras de aparcamiento como la precisión a alta velocidad; mientras que el sistema de frenado es electrohidráulico, y según nos ha asegurado desde Citroen la dosificación sigue siendo progresiva y perfectamente intuitiva y natural, pues basta con aumentar la presión que se ejerce con uno o los dedos para intensificar la frenada.

Imagen
Imagen

yo quiero ese volante

NotaPublicado: Lun Nov 06, 2006 21:59 pm
por miguegranada
yo quiero el volante de ese coche para mi c4trin, que xulo esta, el sistema me lo pensare pero el volante se lo pedire a los reyes.

NotaPublicado: Lun Nov 06, 2006 22:04 pm
por Roderinski
:shock:

NotaPublicado: Lun Nov 06, 2006 22:07 pm
por elde
no comentas lo mas importante.

a todo esto, se le tiene ke añadir un barreño de agua con sal , para ke los pies esten descansaditos del viaje :D

kien coño me mandaria meterme en la mekanica :P

NotaPublicado: Mar Nov 07, 2006 13:45 pm
por shoah
Kit, te necesito...

:meparto:

NotaPublicado: Mar Nov 07, 2006 14:11 pm
por BDD
Está muy guapo pero, que raro...

Yo veo raro los coches automaticos por que yo tiro de embrague (demasiao, y es malo) y el no tenerlo me resulta extrañisimo, como para no tener nada jajaja

NotaPublicado: Mié Nov 08, 2006 15:35 pm
por raider77
Que pasada tio!! Gracias Somi x el reportaje!!

La verdad q me alegra ver q Citroen sigue más viva q nunca, no para de desarrollar cosas realmente innovadoras!! y encima y por lo que cuentas, se va a llevar el pastel en ese sistema!! Para q luego digan de las generalistas! Y x cierto, q mientras vemos todo lo q desarrolla Citroen, que pasa con Peugeot?? hace tiempo q no oigo nada nuevo que haya desarrollado esta marca, vale q sea PSA, pero x si sola no hace nada de nada, o esa es la impresión q me da. Se está estancando?? pasa por alguna crisis? Ojalá se separen! Citroen todavía necesita a PSA??

Por cierto, no obstante, q el sistema By Wire.. da un poco de yuyu, pero todo es acostumbrarse! Y si sale a la venta, pienso solicitar una prueba!! 8) :lol:

NotaPublicado: Mié Nov 08, 2006 17:27 pm
por Ninu
:shock: Que puntazo!

NotaPublicado: Jue Nov 09, 2006 3:48 am
por Somi
raider77 escribió:Que pasada tio!! Gracias Somi x el reportaje!!

La verdad q me alegra ver q Citroen sigue más viva q nunca, no para de desarrollar cosas realmente innovadoras!! y encima y por lo que cuentas, se va a llevar el pastel en ese sistema!! Para q luego digan de las generalistas! Y x cierto, q mientras vemos todo lo q desarrolla Citroen, que pasa con Peugeot?? hace tiempo q no oigo nada nuevo que haya desarrollado esta marca, vale q sea PSA, pero x si sola no hace nada de nada, o esa es la impresión q me da. Se está estancando?? pasa por alguna crisis? Ojalá se separen! Citroen todavía necesita a PSA??

Por cierto, no obstante, q el sistema By Wire.. da un poco de yuyu, pero todo es acostumbrarse! Y si sale a la venta, pienso solicitar una prueba!! 8) :lol:


Bueno esto de toda la vida a sido así, citroen se aventura con las nuevas tecnologias y Peugeot las monta cuando ya esta requeteprovado en citroen, adivina adivinanza, quien invento la tracción delantera????

NotaPublicado: Jue Nov 09, 2006 3:54 am
por collard
:shock: ¿Eso es un coche o un avión? ¡Cuánto mando! jeje, gracias por el reportaje, la verdad es que la pinta es buenísima :saludo:

NotaPublicado: Mar Nov 14, 2006 11:05 am
por picassin
Somi escribió:
raider77 escribió:Que pasada tio!! Gracias Somi x el reportaje!!

La verdad q me alegra ver q Citroen sigue más viva q nunca, no para de desarrollar cosas realmente innovadoras!! y encima y por lo que cuentas, se va a llevar el pastel en ese sistema!! Para q luego digan de las generalistas! Y x cierto, q mientras vemos todo lo q desarrolla Citroen, que pasa con Peugeot?? hace tiempo q no oigo nada nuevo que haya desarrollado esta marca, vale q sea PSA, pero x si sola no hace nada de nada, o esa es la impresión q me da. Se está estancando?? pasa por alguna crisis? Ojalá se separen! Citroen todavía necesita a PSA??

Por cierto, no obstante, q el sistema By Wire.. da un poco de yuyu, pero todo es acostumbrarse! Y si sale a la venta, pienso solicitar una prueba!! 8) :lol:


Bueno esto de toda la vida a sido así, citroen se aventura con las nuevas tecnologias y Peugeot las monta cuando ya esta requeteprovado en citroen, adivina adivinanza, quien invento la tracción delantera????


Es más, ¿quién fue el primer fabricante en montar una suspension hidro-neumatica en un coche de serie, como el DS "tiburon"?

Pues eso, los reyes de la innovacion.

El reportaje, genial, Somi, es interesante saber cosas de una marca que no se queda estancada como otras.

NotaPublicado: Mié Nov 15, 2006 2:10 am
por tooexclusive
Lo que me encanto de este proyecto,es que citroën pese a ser una gran marca en materia de innovacion, dijeron abiertamente,que el volante podian haberlo hecho con un diseño normal,pero que de ser asi, la mitad de los periodistas no habrian asistido a la demostracion.
Por lo demas un gran bicho.A ver si encuentro lo del C3 que aparcaba solo,que ya es antiguo,pero ahora hay unos bmw y un toyota que lo hacen y la peña se lleva las manos a la cabeza

NotaPublicado: Mié Ene 24, 2007 22:08 pm
por elde

NotaPublicado: Vie Mar 14, 2008 2:22 am
por CMPeibol
joeee... lo acabo de ver y es del 2006, a mi ese volante (da igual la forma) me venía chupie pa lo mio. Si lo sacan en un futuro me tendré que comprar otro Citroen, que remedio... :ok:

Yo quiero un By-Wire desos!!!
A ver si lo sacan pronto ;) .

Lo mas parecido a eso que he visto, es esto:
Imagen
Para conducción totalmente manual, es electronico (el freno es una palanca negra a la derecha del volante y el acelerador es la semiesfera).
Los sistemas mecanicos (el que yo uso) existen hace decadas.

NotaPublicado: Vie Mar 14, 2008 16:15 pm
por tooexclusive
Pues tio,solo te falta rezar para que se puedan homologar los frenos manejados por sistemas electricos(en vez de actuacion directa sobre la bomba como es ahora).Creo que tecnicamente esta todo mas que superado,pero la ley sabes que siempre va por detras de la tecnica

NotaPublicado: Vie Mar 14, 2008 16:22 pm
por modena
shoah escribió:Kit, te necesito...

:meparto:


He pensado lo mismo al ver el volante :shock:

NotaPublicado: Vie Mar 14, 2008 18:34 pm
por kyu_Rafal
esta muy wapo pro sigo pensando k los pedales de toda la vida son mas comodos y sobre todo en pueblo, para la carretera lo veo muchisimo mas comodo claro pro no se...donde esten unos pedales y un sistema de velocidad crucero.....jejejeje

salu2 y muchas gracias x el reportaje somi

NotaPublicado: Vie Mar 14, 2008 18:52 pm
por NiNieL
Además la forma del volante...aunque está chulo me parece poco práctica...

NotaPublicado: Vie Mar 14, 2008 19:12 pm
por RULO
shoah escribió:Kit, te necesito...

:meparto:


La verdad es que el volante es igual!!!!.

NotaPublicado: Sab Mar 15, 2008 14:40 pm
por Willosby
Joer, y con ese sistema se podrá seguir poniendo el navegador, fumando, bajar el volumen de la radio dándole un trago a la birra mientras hablas por el móvil sin manos libres y además seguir acelerando?

No lo tengo yo muy claro.

NotaPublicado: Dom Mar 16, 2008 1:14 am
por CMPeibol
tooexclusive escribió:Pues tio,solo te falta rezar para que se puedan homologar los frenos manejados por sistemas electricos(en vez de actuacion directa sobre la bomba como es ahora).Creo que tecnicamente esta todo mas que superado,pero la ley sabes que siempre va por detras de la tecnica


El que yo puse, el acelerador al menos, es electronico... pero bueno, ese está fabricado especialmente para personas con poca fuerza para accionar un pedal mecanico con los dedos de las manos, o eso, o no conducen :? .
A mi me vendian un coche con eso, 3000 euros vale instalarlo.
Estaba barato un Nissan Primera Familiar, demasiao buga pamí L.

NotaPublicado: Dom Mar 16, 2008 1:23 am
por Gonzybe
No había visto esto hasta ahora, qué curioso. :shock:

NotaPublicado: Dom Mar 16, 2008 13:15 pm
por ehrans
aunque vayan desarrollando el WIRE system, las leyes de muchas zonas (incluida la comunidad europea) dictan "de momento" que la dirección debe estar acoplada mecánicamente, y el freno debe ser un dispositivo de bomba con soporte mecánico para poder seguir frenando en caso de fallo electrico o de motor (cuando se apaga el motor el componente hidráulico de los frenos no funciona y es 100% manual).

Me gusta que desarollen estas cosas. Pero creo que les falta un largo camino para verlos funcionando por las calles.

Otra cosa de la que han hablado los expertos. Es de tenerse que acostumbrar a un manejo de la dirección un tanto peculiar. La idea es que el volante no gire mas de un cuarto de vuelta hacia cada lado en todos los casos. Con lo cual se necesitan ayudas electrónicas para interpretar lo "que desea" hacer el conductor.

En principio tengo entendido que el recorrido de ese cuarto de vuelta es algo similar al movimineto del raton del ordenador. dependiendo de la velocidad con que se gire las ruedas actuan más o menos con el mismo recorrido. Si se llega al final del recorrido y se sigue presionando a bajas velocidades o en parado, entonces interpreta maniobras de estacionamiento o giro cerrado, y al estar en parado lo dificil es saber en que posición estan nuestras ruedas.

Hasta que no esten en las calles, no se podrá ir ajustando esto para ke llueva a un promedio aceptable para todos. Eso si.. olvidarse de hacer drift con estos coches =) .

un saludo.

NotaPublicado: Lun Mar 17, 2008 15:57 pm
por tooexclusive
[quote="CMPeibol"][/quote]
Que no se entere nadie,pero el acelerador de tu C4 ya es electronico,tienes un pedal,como podias tener un grifo de cerveza,aunque con este ultimo igual no pisabas tanto jeje.
Ya existen direcciones activas que varian el giro del volante respecto a las ruedas en funcion de la velocidad,se puede observar mirando atentamente los BMW serie 5 nuevos a sus preciosas aletas traseras jeje,eso si es un extra caro y cuesta cojerle el truco,de ahi que aparcando tanta gente le meta un meneo

NotaPublicado: Mar Mar 18, 2008 21:37 pm
por Willosby
Y a los que les vibre el volante, menudo coñazo tener que ir con la mano en el volante constantemente, no? Sin embargo ahora apoyas un dedo y te dedicas a corregir rumbo mientras aceleras con el pie.