
Para muchos posiblemente sea una de las noticias más coherentes de los últimos tiempos, pero para otros, es el fin de un mito. Según publica Engineering News, Volkswagen ha anunciado que dejará de fabricar en 2010 el Citi Golf en Sudáfrica tras 30 años de éxitos.
El Citi Golf comenzó su andadura comercial en Sudáfrica a finales de los 70. Su bajo coste de producción animó a los responsables a mantenerlo en el mercado como opción de entrada a la marca incluso con su sucesor, que tomó la denominación Jumbo Golf (aquí conocido como Golf Mk2). La estimación inicial de ventas era de unas 300 unidades mensuales, pero 30 años después ha seguido registrando cifras superiores a las 1.500 unidades mensuale
Precisamente en pleno 2009 sus ventas siguen siendo excelentes, aunque dado que la producción total se queda en el país, no interesa mantenerlo por más tiempo. Con el nuevo programa gubernamental que beneficiará a aquellos fabricantes de automóviles con una producción anual superior a las 50.000 unidades a partir de 2013, el Citi Golf deja de tener sentido al quedarse en unas 25.000 unidades anuales. Por ello se espera que su sustituto, todavía no anunciado, pueda lograrlo pese a que no será más barato, sino todo lo contrario. Pero no es el único motivo que ha propiciado su cese, pues tanto la seguridad del vehículo como la tecnología aplicada se han quedado totalmente desfasados.
Los interesados en adquirir un Citi Golf tendrán una última oportunidad para hacerse con uno. La última edición que se fabrica se denomina Citi Mk1 y tiene un precio de 113.500 rands (9.646 €). Incluye una dotación bastante completa para los origenes del modelo, con airbag para el conductor, radio CD, suspensión rebajada, detalles en color rojo, doble salida de escape, cristales tintados, etc. El motor es un 1.6 con inyección electrónica.
A modo de conclusión podemos decir que al verdadero y original mito le ha llegado su día. Nadie allá por los ochenta habría pronosticado una vida tan longeva, y sin embargo, con sus 30 años todavía roba corazones, no sólo en Sudáfrica sino también en otros lugares del planeta en los que seguro más de un forofo lo habría adquirido si hubiera sido posible.
Desde Autoblog nos despedimos y le deseamos un buen viaje al más allá.



Galería de Imágenes
Autoblog en Español