El asistente a la frenada de emergencia ya es obligatorio

Noticias de nuestro C4, Citroën en general o del mundo del motor...

Moderador: Moderadores

El asistente a la frenada de emergencia ya es obligatorio

Notapor 3dü » Lun Dic 14, 2009 21:11 pm

Imagen

¿A que sabemos frenar a fondo? Todos diréis que sí. Estadísticamente os tengo que llevar la contraria. Bosch afirma que la tercera parte de los conductores que se vieron involucrados en un accidente no aplicaron el máximo de la potencia de frenado de su vehículo: levantaron el pie o no pisaron lo suficiente.

Esto se mitiga con un dispositivo llamado asistente a la frenada de emergencia, que comercialmente tiene las siglas AFU, BA, EBA, HBA, MBA, SAFE, etc. Si se detecta una frenada súbita, aplica máxima fuerza de frenado aún si el conductor levanta ligeramente el pie del pedal del freno.

Se introdujo por primera vez en la Clase S (W 140) de Mercedes-Benz en 1996. Hasta hace poco, múltiples modelos del mercado lo instalaban, pero ya es obligatorio dentro de la Unión Europea para todos los turismos y vehículos comerciales ligeros. Benditas imposiciones comunitarias… como la del ABS, y próximamente el ESP también.

Imagen
La propia UE dice que se podrían ahorrar 1.100 accidentes mortales en Europa. Tecnológicamente no es un equipamiento costoso, por eso se extiende su empleo a todos los segmentos empezando por los inferiores y acabando en los superiores, donde ya se metió primero al ser topes de gama.

Mi compañero Josep Camós explicó perfectamente en qué se basa a nivel técnico este dispositivo en Circula Seguro. Haciendo un pequeño estudio de mercado me di cuenta de que hay un cachondeo de siglas importante entre los fabricantes, así que puede que nuestro coche lo tenga instalado y ni nos hayamos dado cuenta antes.

En un futuro muy cercano este asistente a la frenada funcionará incluso sin que el conductor lo ordene, ante la inminencia de una colisión detectada por sensores de proximidad, cámaras o radares especiales. Será especialmente útil cuando el conductor no vaya atento a lo que tiene que ir.

De todas formas, tanto con él como sin él, si vais a colisionar contra algo, dad una patada a freno y embrague a la vez hasta la detención, como si hubiese que atravesar el piso del coche con los pies.

Vía | Circula seguro
3dü
Moderador
Moderador

Notapor robao » Lun Ene 11, 2010 0:15 am

Yo en frenada de emergencia no apretaria el embrague.

Solo el freno.
robao
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D

Notapor Aspito » Lun Ene 11, 2010 0:27 am

el problema de frenar sin pisar el embrague esque el coche se acabara calando y entonces el freno no frenara como debiera.
Yo? De Fresnedo Ñero!!
Aspito
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero

Notapor danyc4 » Lun Ene 11, 2010 0:29 am

Hombre si te vas a fostiar, pienso yo que lo que menos importa es que el coche se cale...mejor sera frenar y no matarte!
Citroen C4 1.6 hdi 110 cv (vendido) - Kia Sportage 1.7 115 cv Acabado Drive X-Tech
danyc4
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor loiss » Lun Ene 11, 2010 0:34 am

El problema es que si el coche se cala el motor esta apagado, y con el motor apagado el coche no frena ;)
Imagen
Imagen
Siempre se tienen errores en pasos intermedios hasta llegar a la conclusion final adecuada...
loiss
Moderador
Moderador

Notapor SergiojoseC4 » Lun Ene 11, 2010 0:38 am

La asistencia de frenado se mantiene por lo menos en el C4 cuando el coche se "cala", pero esta tira de la batería.

Saludos
Citroen C4 1.6 HDI 138cv TLR Exclusive 2006
Nissan Primera GT 2.0 150cv
SergiojoseC4
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Volver a Noticias del C4, Citroën, o del mundo del motor.