DAKAR 2011

Noticias de nuestro C4, Citroën en general o del mundo del motor...

Moderador: Moderadores

DAKAR 2011

Notapor Gatona » Sab Ene 01, 2011 6:33 am

Hasta dentro de un ratito :dormir:
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Re: DAKAR 2011

Notapor Gatona » Sab Ene 01, 2011 18:44 pm

AÑO NUEVO - DAKAR NUEVO

Buenos días / tardes y feliz año. Ante todo, una noticia que me ha hecho llegar Qmando: desde mañana y hasta el día 16, en EuroSport, desde las 20:15 hasta las 20:45, emiten en directo desde el campo base. Hoy hay un especial desde las 20:30 a 21:30.

Algunas noticias de última hora:

Podio de Salida Personal Dakar Argentina Chile 2011

Hoy en la Avenida del 9 de Julio se celebrará la ceremonia de salida de los pilotos del Personal Dakar Argentina Chile 2011, que depara un espectáculo por todo lo alto para los apasionados del rally. A partir de las 11h30 y hasta la 13h30, en la zona del podio: caravana de los patrocinadores del Dakar que ofrecerán regalos al público presente (gorras, globos, frisbees, tap-tap, etc.). Total, Banco Macro, Red Bull, Volkswagen, con sus Amaroks, X-Plod, Agua Palau, Andesmar, formarán parte de este desfile compuesto por 15 vehículos y unas cincuenta personas. Entre la 13h15 y las 14h15: Chris Pfeiffer, motociclista acróbata, saldrá a pie de podio en varias ocasiones para deleitar con su espectáculo a los espectadores. Personal se ha encargado de instalar postes con pantallas gigantes en 3 lugares de la zona del podio destinada al público general en las que se retransmitirán las imágenes de la presentación.

Hans: la seguridad es lo primero

Es algo que perturba a algunos corredores del Dakar, como a Francisco Regunaschi, que piensa que el sistema va a ser difícil de llevar: “Con el mono de piloto, la obligación de llevar debajo una camiseta y unos calzoncillos largos, si añadimos el Hans nos vamos a asar todavía más de calor”. La nueva norma FIA, que obliga ahora a llevar esta protección, un soporte para las cervicales, ya es habitual en los circuitos, sobre todo en F1. Su llegada a los rallies es una novedad de 2010, claramente justificada según Jean-Pierre Rolland, uno de los comisarios auto presente en las verificaciones de Buenos Aires. “Se aplica incluso en los rallies regionales y es una medida que ha contribuido realmente a atenuar las lesiones”, comenta un miembro de ASA Lozére. El Hans (cuyo nombre proviene de la empresa inglesa que desarrolló el primer concepto) se coloca sobre los hombros y complementa al arnés. Hay una opción que permite unirlo al caso mediante dos correas. Una forma de ofrecer un soporte aún mejor a la cabeza y evitar que se vaya hacia atrás. El coste del Hans se sitúa en torno a los 600 euros. Un pack completo, con el casco, oscila en torno a los 1000.

José María Ezeiza: una ciudad entera apoya a Sergio Petrone

Aquí encontramos el aeropuerto de la Capital Federal. Y aquí surgió igualmente un movimiento para enviar a un piloto de motos al Dakar. El artífice de la idea fue Sergio Giuno, propietario de la discoteca Egipto. El nombre de guerra del equipo: Misión Ezeiza Dakar. Y desde marzo del año pasado, con Matías Pérez, periodista, Abel Musso, mecánico, y otras almas caritativas, han desarrollado la iniciativa y multiplicado las citas para reunir la plata necesaria: comidas (que llaman acá “penas”), sorteos y visitas a domicilio han permitido crear un fondo alimentado por donaciones de los habitantes que oscilan entre los 500 y los 20.000 pesos. Incluso el alcalde de la ciudad, Alejandro Granados, ha puesto su granito de arena. Una carta a una decena de grandes empresas locales contribuyó a enviar a la aventura a Sergio Petrone y también a Pablo Cid de la Paz, que se unió al proyecto. Se han reunido cientos de miles de pesos y prácticamente salen las cuentas. “Nos ayudan muchos comercios y empresas muy pequeñas”, precisa Sergio Petrone, orgulloso de lucir el dorsal 175 y que aún no se cree que, habiendo empezado vendiendo periódicos y cigarrillos en la calle, vaya a competir en la misma cancha que los grandes.

Street, por los pelos

El piloto estadounidense Jonah Street se ha encontrado con una mala sorpresa al llegar a Buenos Aires y constatar que gran parte de su material, incluidos los neumáticos, se encontraban aún bloqueados en la aduana argentina. El motociclista californiano, séptimo en la edición de 2010, pudo al fin recuperar sus cosas ayer al final de la mañana. No es una situación ideal para alguien que aspira a un puesto en el podio. “Lo que más me molesta es que el material llegó a Argentina hace dos semanas”, insiste, “Y la persona encargada de recuperarlo aquí, no lo ha hecho…”. Ahora Street podrá dejar que su Yamaha luzca neumáticos nuevos para su paso hoy por el Podio. ¡Casi no lo consigue!

:arrow: dakar.com
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Sab Ene 01, 2011 22:22 pm

Primeras impresiones de la salida de hoy y primeras declaraciones de los corredores

(a la espera de que se publiquen las primeras imágenes y vídeos en la página oficial)

Cargar las pilas... gracias al públicoTras una reunión colectiva, una grandiosa ceremonia de salida y el primer largo camino de 377 kilómetros a Victoria, los participantes del Personal Dakar Argentina Chile medirán sus fuerzas a partir de mañana en una etapa con destino a Córdoba.

Se siente la envergadura del desafío. Muchos dedicaron el año que acaba de terminar a preparar esta cita. Después de una Nochevieja caracterizada por la moderación, los 407 pilotos y equipos inician 2011 con tan solo una idea en mente: cumplir un sueño en esta edición del Dakar. Durante la mañana, el solemne ambiente del gran briefing de Etienne Lavigne, que ha reunido por primera y última vez en un mismo lugar a todos los corredores inscritos, ha servido para aumentar sus ganas de conquista. Para alcanzar su objetivo, todos deberán cargar bien las pilas. Precisamente, la presentación ante el público ha sido una buena ocasión para ello. Desde 2009, impresiona el éxito del que goza la cita al pie del Obelisco situado en la Avenida 9 de julio. Los porteños, que han desarrollado una gran complicidad con el Dakar, acuden por cientos de miles a animar a los aventureros que están a punto de partir. Ninguno puede permanecer indiferente ante tal apasionante declaración de amor colectiva. Al final de esta primera jornada, que sirve para abrir boca de cara a la primera etapa, los vehículos sumarán sus primeros kilómetros. De los 9600 que deberán recorrer, el cuentakilómetros contabilizará los 377 necesarios para llegar a Victoria, a orillas del Río Paraná. Ahí los corredores descubrirán el primer vivac, donde disfrutarán de un breve descanso. Mañana, Marc Coma, con el número 1, está convocado a las 4h20 de la mañana para tomar el camino que lleva a la especial de Córdoba. Y empezaremos a hablar de clasificaciones.

Nani Roma: "El briefing es un momento agradable y sin presión"

“El briefing es un momento agradable. Tienes ocasión de ver a compañeros y corredores que, sin duda alguna, no podrás ver durante la carrera. Hay buen ambiente porque todo el mundo está ahí. Me gusta. También es un momento en el que no se siente tanta presión como en la carrera. Además, siempre se aprende algo nuevo, algo en lo que hay que pensar durante la carrera. Personalmente me gusta este momento porque significa que los esfuerzos y el trabajo realizado se ven compensados por el podio de salida y el inicio de la carrera. Por nuestra parte, vamos a realizar una competición tranquila. No vamos a someternos a mucha presión. Vamos a utilizar las bazas de ser un buen equipo que cuenta con buenos técnicos y un buen ambiente entre nosotros.”

Alain Duclos: "Llegar entre los 5 primeros"

“La propuesta de Aprilia llegó en un momento muy oportuno con el paso a 450cc. Por el momento no tenemos muchas referencias, porque nuestras motos no pudieron participar en el Rally de Marruecos para medirse con la nueva KTM, pero sobre el papel vamos bien. Mi objetivo es claramente llegar entre los 5 primeros. Pero, en función de las circunstancias de la carrera, pueden cambiar las cosas. Para apuntar más alto tendría que convertirme en profesional. La diferencia con aquellos que se encuentran al mismo nivel que yo es el entrenamiento físico. Tengo la suerte de contar con una buena constitución, pero después de jornadas de trabajo de ocho a diez horas, no tengo la posibilidad de prepararme tan en serio como me gustaría. Compenso con la experiencia que empiezo a tener en la carrera”.

Francisco "Chaleco" López: "Estoy preparado"

“Conseguir un tercer puesto en el último Dakar fue una gran recompensa, pero no siento presión por ello este año. Sin embargo, hay muchas expectativas puestas en mí, es verdad. Yo también espero mucho de este Dakar. Pero estoy tranquilo, porque sé que la gente siempre me ha apoyado, tanto cuando me ha ido bien, como cuando me ha ido menos bien. El público desea resultados, pero entiende la dificultad de la carrera. Yo mismo, con tres participaciones y dos abandonos, he aprendido que, primero, hace falta acostumbrarse a esta carrera y conocerla bien antes de aspirar a algo. Y eso exige varias ediciones. Ahora estoy preparado. La moto es buena y el equipo está listo”.
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Sab Ene 01, 2011 22:58 pm

Buenos Aires despide a la caravana del Dakar 2011.
Decenas de miles de espectadores se congregaron en el Obelisco para despedir a la caravana del Rally Dakar 2011, formada por 140 coches, 170 motos, 30 ''quads'' y 67 camiones.

Imagen

EP | 01/01/2011

Decenas de miles de espectadores se congregaron este sábado en el Obelisco de Buenos Aires para despedir a la caravana del Rally Dakar 2011, formada por 140 coches, 170 motos, 30 ''quads'' y 67 camiones, para iniciar un enlace hacia Victoria.

De este modo, los participantes comenzaron, con esta simbólica ceremonia de salida, el periplo que les llevará por Argentina y Chile con un ''aperitivo'' de 377 kilómetros hacia la localidad argentina de Victoria, donde el domingo empezará el ''raid'' de verdad con una etapa con final en Córdoba, con 785 kilómetros, 192 de ellos de especial.

Carlos Sainz (Volkswagen), que defiende la victoria de 2010 en coches, salió motivado y con "ganas de que empiece la carrera". "Lucas Cruz y yo formamos un buen equipo. Hemos ganado todas las carreras en las que hemos participado", advirtió.

"Quiero defender mi título. Sé que mis competidores van a pelear duro; es normal, así debe ser. Yo, como siempre, me centro solo en mi carrera y en hacer bien mi trabajo. Y, como tengo costumbre, correré a mi ritmo, a mi aire", añadió.

Por su parte, el piloto de motos Marc Coma, favorito en las dos ruedas partió "entusiasmado como un principiante". "Todo es novedoso: el proyecto, la moto, el equipo. Es estupendo tomar la salida así para una nueva etapa en una carrera que dura desde hace 9 años. Estoy muy orgulloso de seguir aquí después de tanto tiempo en un deporte duro", afirmó.

"Tengo ganas de ganar este Dakar, por supuesto, pero no hay nada decidido. El paso a 450cc muestra ahora su pleno potencial y muchos pilotos y equipos tienen opciones. Es bueno para la carrera en general y también para la mía. Se prestará menos atención a mi duelo con Despres que en ediciones anteriores", confesó.

FUENTE: http://www.as.com
javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Sab Ene 01, 2011 23:06 pm

Marc Coma: "este Dakar será más emocionante que nunca".
Marc Coma (KTM) llega al Dakar 2011 con más ganas que nunca. Asegura que la decepción del último rally, en la que quedó sin opciones sin triunfo tras una polémica sanción, es agua pasada.

Imagen

EFE | 31/12/2010

¿Cómo se presenta para usted el Dakar 2011?
Tengo expectativas altas. Llego con mucha ilusión y con ganas de conseguir un buen resultado. Es importante llegar aquí con todo listo y un equipo con garantías, y creo que este año lo tenemos todo para que así sea.

El último rally quedó sin opciones al título por una dura sanción (los jueces consideraron que cambió un neumático en medio de una etapa, aunque nunca se llegó a demostrar). ¿Tiene ganas de quitarse el mal sabor de boca?
Tampoco tengo muy presente lo del año pasado. Intenté aprender al máximo de la situación, esto me ayuda a ser más fuertes, pero tampoco quiero quedarme encajonado pensando en el año pasado, no me ayudaría.

¿Pero le ha dado muchas vueltas durante los últimos meses a lo sucedido?
Si te dijera que no te engañaría. En su momento le di muchas vueltas, pero luego pasé página y tiré adelante.

Este año corre por primera vez con una KTM de 450 c. c.. ¿Cómo son las sensaciones con la moto?
Cambia bastante el concepto, es una manera de pilotar completamente diferente de la que estaba acostumbrado. Hay que ir mucho más al ataque y en la conducción voy más alto de vueltas. Es otra filosofía, pero creo nos irá bien.

¿Ha tenido que modificar su estilo de pilotaje?
No mucho. Ha cambiado poco, pero encima la moto el chip es distinto.

Con la obligación de que todas las motos sean de 450 c. c. es probable que la carrera sea más ajustada y otros pilotos entren a la pelea por la corona.
Sin duda será un año más abierto y emocionante que nunca. El recorrido también está pensado con esa idea. Eso nos va bien, que no haya una batalla cerrada de dos pilotos, aunque sea más difícil conseguir un buen resultado, pero a nivel deportivo nos interesa una carrera abierta.

El francés Cyril Despres es el vigente ganador de la prueba, y entre los dos han ganado las últimas cinco ediciones. ¿Es su principal adversario?
Despres es el actual campeón y el hombre a batir, pero tampoco quiero preocuparme mucho en eso, hay que hacer nuestra carrera, evitar problemas y no cometer errores.

Este año utilizará neumáticos Michelin, en lugar de Pirelli, que en el Dakar 2010 le dieron muchos problemas.
Este año hicimos un recorrido muy bueno con Pirelli (ganó el mundial de Rally Raid) pero no era momento de arriesgar y Michelin da unas garantías que Pirelli a día de hoy no tiene.

La nueva reglamentación privilegia la navegación. ¿Eso le beneficia?
Sobre el papel lo de la navegación debería beneficiarme porque tengo mucha experiencia, se me considera un buen navegante, pero también te digo que por mucho que sepas, cualquier día te lías y pierdes una hora. Hay que ir muy atento en todo momento, será un factor determinante.

Este año Joan Pedrero es su ''mochilero'' en sustitución de Jordi Viladoms, y nuevo equipo, sin Jordi Arcarons como director.
Hemos hecho una reestructuración importante en el equipo. Viladoms tenía objetivos más ambiciosos y quería ir a ganar, Arcarons quiso volver a ser piloto y creo que nos hemos rodeado de gente muy maja. Todos tenemos el mismo objetivo y muchas ganas.

FUENTE: http://www.as.com
javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Qmando » Dom Ene 02, 2011 2:04 am

Gracias por la info chicos.

Por cierto, todos los días dan un resumen en EuroSport, desde las 20:15 a 20:45 en directo y un resumen a las 23:00 a 23:30.
Vale mas quedar como hijo de puta, que no como bobo. ;)
Qmando
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor Gatona » Dom Ene 02, 2011 4:26 am

Vamos con un vídeo resumen de hoy:

http://www.youtube.com/watch?v=9ZSOsMzt ... re=channel

Y con algunas fotos:

El equipo VW al completo, pilotos y copilotos.

Imagen

El gran Robby Gordon. A ñla izquierda de la imagen se puede apreciar el color rabiosamente anaranjado que tiene este año su Hummer. En los resúmenes televisivos de hoy comentaba las innovaciones de este año en su vehículo: la posibilidad de inflar las ruedas de forma automática, sin salir del interior, entre otras.

Imagen

Cyril Despres. Hasta la rana se ha encallado cuando le ha visto :evil:

Imagen

La corredora Isabelle Patissier. Seguiremos los pasos de las mujeres del Dakar muy de cerca ;)

Imagen

El gran Marc Coma

Imagen

Orlando Terranova, el piloto argentino ante su BMW

Imagen

:arrow: Dakar.com
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Dom Ene 02, 2011 21:05 pm

ETAPA 1: BUENOS AIRES - CÓRDOBA

Una etapa especialmente reñida para las motos que ha culminado con el piloto portugués Ruben Faria como líder, seguido de Després, Marc Coma y Joan Pedrero. Chaleco López ostenta la séptima posición y el español Jordi Viladoms la octava.

Recorrido de coches y camiones

Imagen

Recorrido de motos y quads

Imagen

Tras el primer enlace de 377 km de ayer y el segundo enlace de 482 km recorrido a lo largo de la mañana de hoy, el español Marc Coma, vencedor de la prueba en la edición 2009, se ha lanzado al asalto de la primera especial de este Dakar 2011 a las 10h00, según el horario previsto. Cabe destacar que el recorrido de las motos/quads y coches/camiones será distinto en esta primera etapa. Un total de 407 participantes (170 motos, 30 quads, 140 coches y 67 camiones) tomaron ayer la salida en Buenos Aires.
Cyryl Despres se ha situado en cabeza al paso por el CP1, 1’11 por delante de Marc Coma. Pasado el CP2 (km 167), Despres seguía ostentando la mejor crono provisional, pero ya sólo 32” por delante de Coma. La sorpresa de la etapa ha sido el piloto portugués Ruben Faria, que se ha proclamado líder 29' por delante de su jefe de filas, el actual defensor del título Cyril Despres (KTM), y 1'15 por delante del español Marc Coma (KTM)

En cuanto a los coches, al paso por el CP2 (km 195), Carlos Sainz era el líder de la especial del día, 1’08 por delante de Stéphane Peterhansel (BMW) y 2’16 por delante del catarí Nasser Al-Attiyah (VW) El estadounidense Robby Gordon (Hummer) sólo ha conseguido ser 9º al paso por el CP1 (km 137) cuando han superado ya el check point los 10 primeros coches. Claramente perjudicado por su tracción a dos ruedas frente a la transmisión integral de sus rivales en las condiciones resbaladizas del terreno en el día de hoy, el estadounidense acumula ya un retraso de 7’49 con respecto al cabeza de carrera.
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Dom Ene 02, 2011 21:11 pm

Sainz supera la primera prueba

Los tres primeros coches acaban de finalizar el recorrido de 222km de la primera especial de esta 33ª edición del Dakar. No sorprende que en un trazado de tipo WRC altamente resbaladizo por la lluvia el bicampeón del mundo de rallies y defensor del título, el español Carlos Sainz (VW), se haya proclamado vencedor, 1’31 por delante del francés Stéphane Peterhansel (BMW) y 2’16 por delante del catarí Nasser Al-Attiyah (VW). Se trata de la 18ª victoria de etapa de Sainz en su participación en el Dakar, colocándose así en lo más alto de la clasificación general por delante de 'Peter'.

..........................

Estimad@s forer@s, yo siempre he sido más partidaria de editar un post ya existente con una noticia de última hora, pero la primera alegría que nos da Carlos Sainz justifica esta nota. Los españoles están haciendo muy buen papel... ¿alguien lo dudaba? 8)
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Dom Ene 02, 2011 21:19 pm

Piloto francés sufre accidente en primera etapa de Dakar 2011

:arrow: eluniversal.com

Imagen

Buenos Aires.- El piloto francés Cyril Esquirol sufrió traumatismo de cadera al caerse de su moto Honda 450 después de recorrer los primeros 25 kilómetros de la primera etapa entre Victoria y Córdoba del Rally Dakar Argentina-Chile, informó el domingo la organización.

Según medios de prensa locales, Esquirol fue internado en la unidad de terapia intensiva de un hospital de Córdoba donde se le están realizando diferentes estudios para conocer su estado real, destacó Reuters.

"El competidor fue asistido inmediatamente por médicos de la organización que constataron que el piloto se encuentra consciente, con un traumatismo de cadera, y sin riesgo de vida", dijo la organización en un breve comunicado entregado a la prensa.
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Dom Ene 02, 2011 21:27 pm

ENTREVISTAS: PRIMERAS DECLARACIONES

Juan Pedrero García: "Estoy sorprendido por mi crono"

"Estoy francamente contento. He hecho una muy buena especial. He llegado hasta aquí sin problemas como piloto oficial. Estoy muy satisfecho con el rendimiento de la moto. La habíamos probado antes, pero en carrera siempre es muy distinto. He salido muy motivado al asalto de un terreno muy parecido al del enduro y según transcurrían los kilómetros, he ido ganando en confianza. Me siento muy motivado."

Marc Coma: "Lo importante es haber llegado sin problemas"

"Ha sido una buena etapa de calentamiento, pero lo cierto es que ha sido dura puesto que había un tramo muy técnico y otro muy rápido. Lo más importante es haber terminado sin problemas. Siempre se hace raro tomar la salida de nuevo. El hecho de abrir pista me ha hecho perder más tiempo que a mis rivales. Pero esta competición es así, es parte del juego. Veré qué puedo hacer durante los próximos días para recuperar el tiempo perdido."

Cyril Despres: "Un buen arranque"

"La jornada ha comenzado muy pronto esta mañana. Levantarse a las 3 de la madrugada hace que sea difícil meterse en faena. Pero bueno, las condiciones han sido buenas, no hacía demasiado frío durante el enlace. En realidad ha sido el tramo más duro porque la especial ha sido estupenda. Un arranque excelente, diría yo. Muy sinuoso y con grandes derrapes. Una especie de mezcla entre el esquí y la moto. Me encuentro en forma así que estoy contento. Al inicio de un Dakar uno siempre se hace un montón de preguntas, sobre todo ahora que todos los favoritos se sientan al manillar de motos de 450cc. ¿Van a cambiar mucho las cosas? Por muchas pruebas que hagamos, el Dakar sigue siendo el Dakar. La carrera ha comenzado y no podemos perder la concentración."

Rubén Faria: "Una buena referencia"

"He conseguido mantener un buen ritmo de principio a fin. Esta especial se asemeja bastante a lo que estoy acostumbrado en Portugal. Me alegra saber que al final mis esfuerzos se han visto recompensados y que he sido capaz de firmar la mejor crono. He rendido mejor que muchos otros grandes pilotos con estilos bien distintos al mío. Es una buena referencia para saber dónde me encuentro con respecto a los demás. Además, me llena de alegría el que mi compañero de equipo Cyril Despres haya logrado también una crono excelente.”

Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Lun Ene 03, 2011 0:10 am

RESUMEN OFICIAL DE LA PRIMERA ETAPA

(He destacado en negrita los comentarios acerca de los problemas de Nani Roma y Guerlain Chicherit)

Faria coge impulso; Sainz cumple

En una insólita gesta, el portugués cosecha su segunda victoria consecutiva en el Dakar tras proclamarse vencedor en la primera jornada de competición de esta edición 2011 del Personal Dakar Argentina Chile. Rubén Faria, quien fuera vencedor de la 14ª y última etapa en 2010, debuta por tanto con una victoria, por delante de otros tres pilotos de la escudería KTM. En la categoría de coches, Carlos Sainz ha dominado la carrera, con una ligera ventaja sobre Peterhansel y Al-Attiyah. Las cosas, por el contrario, se les han complicado a Gordon, Roma y Chicherit.

Finalizó el Dakar 2010 con una sensación de satisfacción total tras haber ayudado a Cyril Despres a hacerse con el título, y ganó la última especial en la ruta hacia Buenos Aires. Poco menos de un año después, Rubén Faria sigue desempeñando la misión de mochilero, papel este que ha asumido con celo y eficacia. Movido por el deseo de acercarse al máximo a su líder, el portugués, que ha tomado hoy la salida en 11ª posición, ha adelantado a cuatro pilotos en carrera y se ha alzado con el mejor tiempo al cruzar la línea de meta. La operación se acerca a la perfección para la pareja, puesto que Cyril Despres se ha proclamado segundo, con 28’’ de retraso sobre Faria.

La competencia es feroz, pues su “mejor enemigo”, el español Marc Coma, encargado de abrir pista esta mañana, se encuentra a tan solo 1’15’’ de Faria y, por tanto, a 46’’ de Despres. El catalán debería estar orgulloso de su nuevo aliado, puesto que Juan Pedrero, ascendido este año a mochilero único de Coma, se ha clasificado 4º en la especial del día. Podrá por tanto acercarse al máximo a su líder a partir de mañana por la mañana para intervenir en caso de que se produzcan problemas. La clasificación al término de la etapa entre Victoria y Córdoba nos ha brindado la oportunidad de apreciar las proezas de KTM, que ha demostrado tener una buena fórmula para su recién estrenada moto de 450cc. La casa austriaca ocupa las cuatro primeras posiciones de la clasificación del día. Las motos rivales, que se sitúan a más de un minuto, son las BMW, Yamaha y Aprilia, respectivamente, de Gonçalves (5º), Street (6º) y Lopez (7º).

Para los virtuosos del quad, la jornada ha estado plagada de renaceres. Arrancó mal para el vigente campeón, puesto que Marcos Patronelli perdía más de dos horas respecto de su hora de salida. El argentino, gracias a una autorización excepcional de la Dirección, ha podido finalmente saltar al asalto de la especial, pese a las importantes penalizaciones, pero sus esperanzas de victoria se desvanecían debido a una lesión que arrastra desde un entrenamiento hace aproximadamente un mes. Deja así paso a que su hermano Alejandro (5º) batalle contra Josef Machacek, el más rápido en la jornada de hoy. Rafal Sonik, por su parte, no ha tenido opciones; el polaco se ha lesionado la mano en una caída y se ha visto obligado a abandonar la carrera.

Carlos Sainz no tenía por qué albergar dudas de cara a su estreno en este Dakar al volante de su Race Touareg III. Tras su victoria en la anterior edición, el español ha completado su palmarés particular con el triunfo en el Silk Way Rally. Arranca por tanto su periplo sudamericano con unos argumentos muy sólidos. Encargado de abrir la pista, Sainz nunca ha sido alcanzado por su rival inmediato, Peterhansel. Pese a los problemas experimentados con los limpiaparabrisas, que le han impedido explotar todo su potencial en una etapa marcada por las tormentas, el español ha registrado la mejor crono del día, 1’31’’ por delante del líder del Team X-Raid. Nasser Al Attiyah sigue al acecho de la pareja líder, con un retraso de 2’16’’, un margen casi idéntico al que le separó de la victoria el año pasado (2’12’’).

Sus rivales han sufrido de lo lindo en la etapa sin duda “movidita” del día de hoy. Si bien Miller (VW), De Villiers (VW) y Holowczyc (BMW X-Raid) han mantenido el tipo y conservan pues sus opciones, Robby Gordon ha perdido en una única etapa lo que esperaba ceder antes de adentrarse en territorio chileno: una decena de minutos. El balance es aún más doloroso para Joan “Nani” Roma. El fallo en su sistema anti-vaho ha perjudicado a su pick-up de la casa Nissan, provocándole un retraso de más de 17 minutos. Las opciones al podio quedan ya lejos para el que fuera vencedor del Dakar en motos. Los inicios del Mini Countryman de Guerlain Chicherit tampoco son nada alentadores. Aunque es cierto que el francés tenía serias dudas sobre el rendimiento de su sistema de refrigeración, lo que no esperaba en ningún caso es que los disgustos llegaran tan pronto y con tanto peso. Tras varias paradas en la especial, el piloto perdía más de una hora con respecto a Sainz, y parece abocado a vivir un Dakar especialmente estresante si la mecánica le sigue contrariando como lo ha hecho hoy.
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Lun Ene 03, 2011 2:46 am

CLASIFICACIONES

:arrow: Europa Press (Argentina)

Motos. -Etapa 1

1. Rubén Faria (POR/KTM) 1:58:02.
2. Cyril Despres (FRA/KTM) a 29.
3. MARC COMA (ESP/KTM) 1:15.
4. JUAN PEDRERO GARCÍA (ESP/KTM) 2:13.
5. Paulo Goncalves (POR/BMW) 2:18.
6. Jonah Street (USA/Yamaha) 3:07.
7. Francisco López Contardo (CHI/Aprilia) 3:14.
8. Jose Helio Rodrigues Filho (BRA/BMW) 3:23.
9. Jordi Viladoms (ESP/Yamaha) 4:11. 1
0. Frans Verhoeven (HOL/BMW) 4:23. ...
17. GERARD FARRES GUELL (ESP/Aprilia) 9:07.
21. MARC GUASCH FONT (ESP/Yamaha) 11:43.
45. JOSÉ MANUEL PELLICER (ESP/Yamaha) 18:42.
46. EULALIA SANZ PLA-GILIBERT (ESP/Honda) 18:48.
48. MIGUEL PUERTAS HERRERA (ESP/KTM) 19:53.

General

1. Rubén Faria (POR/KTM) 1:58:02.
2. Cyril Despres (FRA/KTM) a 29.
3. MARC COMA (ESP/KTM) 1:15.
4. JUAN PEDRERO GARCÍA (ESP/KTM) 2:13.
5. Paulo Goncalves (POR/BMW) 2:18.
6. Jonah Street (USA/Yamaha) 3:07.
7. Francisco López Contardo (CHI/Aprilia) 3:14.
8. Jose Helio Rodrigues Filho (BRA/BMW) 3:23.
9. Jordi Viladoms (ESP/Yamaha) 4:11.
10. Frans Verhoeven (HOL/BMW) 4:23.
17. GERARD FARRES GUELL (ESP/Aprilia) 9:07.
21. MARC GUASCH FONT (ESP/Yamaha) 11:43.
45. JOSÉ MANUEL PELLICER (ESP/Yamaha) 18:42.
46. EULALIA SANZ PLA-GILIBERT (ESP/Honda) 18:48.
48. MIGUEL PUERTAS HERRERA (ESP/KTM) 19:53.

Imagen

Coches. -Etapa 1

1. CARLOS SAINZ (ESP/Volkswagen) 2:18.32.
2. Stephane Peterhansel (FRA/BMW) a 1:31.
3. Nasser Al Attiyah (QAT/Volkswagen) 2:16.
4. Mark Miller (USA/Volkswagen) 4:17.
5. Giniel de Villiers (RSA/Volkswagen) 5:06.
6. Kryzstof Holowczyc (POL/BMW) 7:07.
7. Orlando Terranova (ARG/BMW) 10:11.
8. Robby Gordon (USA/Hummer) 11:04.
9. Guilherme Spinelli (BRA/Mitsubishi) 12:00.
10. Christian Lavieille (FRA/Nissan) 13:41. ...//...
14. NANI ROMA (ESP/Nissan) 17:11.
30. XAVIER FOJ (ESP/Toyota) 34:40.
49. ALBERT BOSCH (ESP/McRae) 46:07.
51. JESÚS CALLEJA (ESP/Toyota) 46:48.
55. RAFAEL CISCAR CHISBERT (ESP/Isuzu) 48:07.
59. JOSÉ MANUEL SALINERO (ESP/Nissan) 50:44.

Imagen

General

1. CARLOS SAINZ (ESP/Volkswagen) 2:18.32.
2. Stephane Peterhansel (FRA/BMW) a 1:31.
3. Nasser Al Attiyah (QAT/Volkswagen) 2:16.
4. Mark Miller (USA/Volkswagen) 4:17.
5. Giniel de Villiers (RSA/Volkswagen) 5:06.
6. Kryzstof Holowczyc (POL/BMW) 7:07.
7. Orlando Terranova (ARG/BMW) 10:11.
8. Robby Gordon (USA/Hummer) 11:04.
9. Guilherme Spinelli (BRA/Mitsubishi) 12:00.
10. Christian Lavieille (FRA/Nissan) 13:41. ...//...
14. NANI ROMA (ESP/Nissan) 17:11.
30. XAVIER FOJ (ESP/Toyota) 34:40.
49. ALBERT BOSCH (ESP/McRae) 46:07.
51. JESÚS CALLEJA (ESP/Toyota) 46:48.
55. RAFAEL CISCAR CHISBERT (ESP/Isuzu) 48:07.
59. JOSÉ MANUEL SALINERO (ESP/Nissan) 50:44.

Y el vídeo de la primera etapa

http://www.youtube.com/watch?v=oQYD_q5nz88
Última edición por Gatona el Lun Ene 03, 2011 3:34 am, editado 2 veces en total
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Lun Ene 03, 2011 3:15 am

TVE APRENDE LA LECCIÓN

Imagen

El año pasado, a pesar de tener los derechos para nuestro país junto con Eurosport (canal que no llega a todos los españoles) TVE, la televisión de todos como les gusta decir a ellos, “pasó” por completo del Dakar 2010. Por primera vez en muchos años nos quedábamos sin las imáganes del raid más duro del mundo.

Al final, la suerte puso a cada uno en su sitio, y TVE perdió la oportunidad única de seguir la victoria de Carlos Sainz. Un piloto cuyo aura en nuestro país sólo es igualada por Fernando Alonso. Tras muchos años, ya no sólo nos quedábamos sin Jesús Fraile y la reunión con todos los pilotos españoles en el vivac sino que ni siquiera teníamos resúmenes diarios. Había que recortar gastos y por supuesto era mucho más barato emitir los mejores eventos deportivos del año, que tratar de seguir una de las citas más importantes del calendario deportivo del año.

Este año parece que se han tomado las cosas con más seriedad. Primero, tenemos españoles luchando por la victoria, lo que justifica al menos tener imágenes y segundo, todas las noches tendremos en Teledeporte un programa de 45 minutos de duración con los resúmenes de las tres categorías y entrevistas.

Dirigido por Marc Martin, el hombre de los boxes en el Mundial de Motociclismo, el programa contará contará cada día con distintos invitados que aporten su particular punto de vista sobre el Dakar (esperemos que no se olviden de algunos grandes como Miguel Prieto). Hoy el invitado era el campeón de Moto2, Toni Elias. Además, cuentan con un enviado especial en el Dakar que cada día nos traerá los comentarios de los protagonistas. Como ha dicho Martin hoy al final del programa: cobertura completa. TVE, así, sí.

:arrow: motorpasion.com
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Lun Ene 03, 2011 18:37 pm

ETAPA 2: CORDOBA – SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

Imagen

Una etapa lluviosa: cuando han tomado ya la pista de esta segunda especial los 25 primeros coches, la lluvia ha irrumpido en escena de forma intermitente durante los 40 primeros kilómetros de recorrido, convirtiendo la pista en un terreno altamente resbaladizo.
Y una sorpresa de última hora: tras descargar los datos del GPS de Rubén Faria, vencedor del scratch de la especial del día, los comisarios de la carrera han aplicado una sanción de un minuto por un ligero exceso de velocidad, despojándole así de la mejor crono del día. Por tanto, Cyril Despres se convierte en el vencedor oficial de la primera etapa.

Motos: En la etapa de hoy, al paso por el CP1 (km 64), Cyril Despres registraba la mejor crono provisional, 39' por delante de Marc Coma. Superado el CP2 (km 169) seguía líder 08:10 Motos: Despres, líder al paso por el CP2. El piloto francés David Casteau ha registrado la 3ª mejor crono provisional al paso por el CP1 y ha sacado gran provecho de los 105 km que le separaban del CP2. En efecto, al paso por el km 169, el piloto de Sherco ha firmado el 2º mejor tiempo, quedando pues a 1’31 del líder Cyril Despres (KTM), pero 18' por delante del español Marc Coma (KTM). En el CP2, Casteau ha registrado el 2º mejor tiempo y ha empezado a bajar el ritmo.
Cuando ya han finalizado el tramo cronometrado del día las 15 primeras motos, es el piloto galo David Casteu quien ha cosechado la tercera mejor crono, a 3’46 del probable vencedor, el piloto Cyril Despres (KTM). Gracias a este tiempo, Casteu sube de la 12ª a la 6ª posición en la clasificación general.

Cuando ya han completado la especial del día las tres primeras motos, es el francés Cyril Despres (KTM) quien se ha adjudicado el mejor tiempo. Primero en tomar la salida esta mañana, el vigente campeón ha consolidado su liderato en el día de hoy, aventajando a su gran rival, el español Marc Coma (KTM), en 1’49 y a su mochilero, el portugués Ruben Faria, (KTM) en 5’42... Despres, declarado vencedor de la primera especial tras la sanción de un minuto impuesta ayer por la noche a Faria por exceso de velocidad, firma así su 25ª victoria de etapa en el Dakar, colocándose cómodamente a la cabeza de la general con una ventaja de 2’35 sobre Coma.

Lección de humildad

58º en tomar la salida de la segunda especial de esta 33ª edición del Dakar, el español Joan Barreda Bort (Aprilia) ha tomado la pista decidido a recuperar parte del tipo perdido ayer durante una primera etapa sin duda difícil. El piloto cumplía su objetivo hasta el CP2 de la especial de motos y quads, donde ha registrado el 10º mejor tiempo. Desgraciadamente, arriesgar atancando a destajo en el Dakar nunca es buena idea y seguro que el piloto de Aprilia ha aprendido ya la lección Víctima de una dura caída 3 km después del CP2 , por suerte sin consecuencias físicas, Barreda ha dañado su montura y se encuentra ahora inmerso en las reparaciones para poder retomar la ruta cuanto antes.

Coches: El vencedor de la especial de ayer y líder de la general, el español Carlos Sainz (VW), ha sido el encargado de abrir la pista de la especial de coches a las 10h12, según el horario previsto. Dos minutos más tarde ha tomado la pista el francés Stéphane Peterhansel (BMW).

Víctima de numerosos problemas mecánicos durante la primera especial de ayer, el chileno César Zuleta (Toyota) acaba de salir del sector cronometrado y de tomar el enlace con destino a Córdoba. Obligado a pilotar tras la caravana, Zuleta pretende tomar la salida de la etapa del día, lo cual le obliga a llegar a la línea de salida de Córdoba antes de las 12h40. Si lo consigue, saldrá al asalto de la etapa, en el peor de los casos detras del último camión y con un retraso de casi 3h sobre el primer coche.

Tras cometer un error en el km 45 de la especial del día en la categoría de coches y camiones, Mark Miller (VW) ha tenido que recomponer la carrocería de su Race Touareg 3: parabrisas roto, capó arrancado, una puerta que ya no cierra... Nada que impida, sin embargo, que el estadounidense continúe con la ruta, si bien a una velocidad más reducida.

El vencedor de la primera especial y líder de la general, el español Carlos Sainz (VW), sigue en racha, habiendo registrado la mejor crono de la segunda especial cuando han superado el CP1 (km 93) los cinco primeros coches. "El Matador" sacaba 50" de ventaja a Stéphane Peterhansel (BMW) y 1’23 a otro Volkswagen, el pilotado por el catarí Nasser Al-Attiyah. Peterhansel ha remontado y, al pasar por el CP2, sólo le separaban 41' de Sainz.

Otro que parece que remonta es el francés Guerlain Chicherit (Mini). Tras perder más de 55 minutos debido a un problema con los frenos durante la especial de ayer, sabía que la segunda etapa sería difícil dado el número de rivales a los que tendría que adelantar en pista. Sin embargo, las cosas le están yendo bien por el momento al campeón del mundo de esquí freeride, que ha tomado la salida esta mañana en 21ª posición y ha registrado la 5ª mejor crono provisional al paso por el CP1 (km 93), a 2’18 del cabeza de carrera.
Última edición por Gatona el Lun Ene 03, 2011 18:54 pm, editado 1 vez en total
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Lun Ene 03, 2011 18:52 pm

Doblete de Despres

El actual defensor del título se consolida en lo más alto de la clasificación general tras su segunda victoria consecutiva en el Personal Dakar Argentina Chile 2011, 2’35’’ por delante de su principal rival, el español Marc Coma.

Impresionado por el rendimiento de Rubén Faria durante la tarde de ayer, Cyril Despres supo ya por la noche que la victoria de la primera etapa caída finalmente de su lado tras la imposición de un minuto de sanción a su compañero de equipo por exceso de velocidad. Eso colocaba al defensor del título en la primera línea de la etapa de hoy, con la responsabilidad de abrir la pista. Si bien el recorrido de hoy no era de los más exigentes en términos de navegación, Despres ha conseguido sin duda lo más difícil en un rally raid: permanecer en cabeza de principio a fin de la etapa, ampliando incluso su ventaja sobre sus rivales. Al término de los 300km, el francés se adjudicaba el mejor tiempo, cosechando así su victoria número 25 en el Dakar, siendo ésta la tercera vez que gana una etapa tras abrir la pista. Aunque todavía es pronto para los pronósticos, todo apunta a que seremos testigos del ya tradicional duelo entre Despres y Marc Coma, que ha quedado hoy a 1’49’’ del líder en la etapa y se encuentra a 2’35’’ en la clasificación general. Rubén Faria, 3º en la clasificación, acumula ya un retraso de 6’13’’. La jornada también nos ha permitido apreciar las capacidades de David Casteu. El piloto de la casa Sherco, tras una primera etapa con resultados discretos, ha sido el más rápido perseguidor de las KTM en la ruta hacia Tucumán. Tras llegar 3’46’’ más tarde que la pareja líder, avanza posiciones hasta colocarse en el 6º puesto de la general, detrás eso sí de Francisco “Chaleco” López y Paulo Gonçalves. La lucha entre Aprilia, BMW y Sherco ya ha comenzado y quizás no sea una batalla únicamente por los accésits. Pal-Anders Ullevalseter, 2º el año pasado, tendrá dificultades para meterse en el pelotón de aspirantes, vistas las dificultades que está teniendo para adaptarse a su nueva moto: “¡Quiero mi 690cc !”, se queja el noruego, 29º en la clasificación general tras sólo dos etapas…

Cyril Despres:

"Ha sido un recorrido con muchas curvas y, por tanto, muchos derrapes. Ha sido una especie de slalom gigante de 300km de con saltos como ocurre en el esquí. En el punto de avituallamiento de gasolina, le había recortado poco menos de un minuto a Coma. Tenía buenas sensaciones así que decidí atacar un poco durante la segunda parte de la carrera, siempre atento eso sí a las ruedas, porque hoy he terminado casí al límite. Lo más importante es mantener un buen ritmo e ir cosechando buenas marcas. Por el momento lo fundamental es mantener la atención puesta en el pilotaje."

Marc Coma: "Lo fundamental es cuidar los neumáticos"

"Ha sido una etapa larga, de 300km, con mucho pilotaje y prácticamente nada de navegación. He conseguido adelantar a Rubén Faria tras haber perdido un poco de tiempo. Después he acelerado un poco el ritmo para recuperar el tiempo perdido pero no podía perder de vista el estado de los neumáticos. Hacia el final he decidido aminorar la marcha para llegar tranquilo a la línea de meta."

.................................

Poco ha tardado Cirilio en empezar a labrar su suerte, fruto de los errores de los demás más que de su propia pericia como piloto. Cyril, te vigilamos, no lo olvides :evil:
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Lun Ene 03, 2011 19:02 pm

NOMBRES Y ANÉCDOTAS

Duclos, de noche

21h45, línea de meta de la especial en San Agustin: Alain Duclos termina al fin una especial que bien le gustaría olvidar. El piloto oficial de la casa Aprilia rebasaba la línea de meta con un retraso de más de cinco horas respecto de los cabeza de carrera. “Ha sido una auténtica pesadilla. La etapa hubiera sido magnífica si no fuera porque la he recorrido al ralentí, de noche. De no ser por los problemas mecánicos, habría disfrutado de la lindo. Mi mecánico ha cometido un pequeño error y las consecuencias han sido nefastas. El problema ha sido que se le ha olvidado montar una pequeña pieza por valor de dos euros tras cambiar la rueda. Al cabo de 50 km, el cubo trasero explotaba. Arreglar el desaguisado con el personal local me ha hecho perder 5 horas. Todo un varapalo de cara a la competición. Vamos a intentar continuar y disfrutar, a ver si conseguimos remontar posiciones de aquí a unos días.”

69, un Dakar erótico

El azar juega bien sus cartas. Cuando Hugo Payen, fiel motorista del Dakar, se presentó a las verificaciones pretécnicas en el Havre, vio cómo le entregaban el dorsal número 69 para competir en esta edición 2011 del rally. Toda una alegría para el piloto: “Por lo general, me tocaba lucir el dorsal 44 ó 45. Por eso decidí jugármela y buscar un compañero interesado en dicho número. A continuación, me puse en contacto con la empresa Marc Dorcel y al final hemos alcanzado un acuerdo para este año, la idea es dar de qué hablar. En realidad, es divertido, tanto para ellos como para mí”. Payen, casado y padre de tres hijos, luce con orgullo sobre su caso y guantes la efigie de Producciones Marc Dorcel, prestigiosa firma francesa de arte pornográfico. Se dice que en caso de llegar a Buenos Aires, el motorista bretón se dedicará a repartir preservativos. Habré que esperar a ver si Marc Dorcel y sus actrices fetiche estarían dispuestos a visitar a Hugo y al resto de participantes en unos de los vivaques de este Dakar.

Un día durísimo para Marcos Patronelli

El vigente campeón no tuvo ayer la jornada con la que había soñado. De hecho, estuvo a punto de dejarlo todo. Al llegar al bivac, su ejercicio de autoreflexión fue duro. Dirigiéndose a quién sabe quién y tocado por el cansancio, Patronelli dio rienda suelta a su enfado: “Una jornada solo, bajo la lluvia... Entre los coches. Y, para colmo, una penalización." Todo empezó en el kilómetro 15 del enlace de ayer. Los problemas mecánicos retuvieron al vencedor de 2010, quien se consideraba desde el primer día un serio aspirante al podio, alrededor de una hora mientras realizaba las reparaciones pertinentes. “Lo desmonté todo. Tras hacer un análisis exhaustivo, reparé el problema y volví a ponerme en ruta, pero ya con mucho retraso”. Tras tomar la pista de la especial con retraso, al argentino le esperaba una penalización. Sin embargo, el 9º puesto alcanzado pese a las calamidades sufridas demuestra que Marcos Patronelli se ha recuperado de su reciente lesión. “Físicamente, me encuentro bien”, afirma el menor de los hermanos Patronelli. Alejandro, el mayor, finalizó 5º en una etapa en la que Josef Machacek se proclamó vencedor.

El “Challenge” femenino: el trofeo sin duda codiciado de Annie Seel

Disputa su 5º Dakar y mantiene la misma emoción de siempre. Sobre todo cuando le saludan por su nombre los espectadores a la llegada a Córdoba. “Me han regalado un osito de peluche, lo voy a bautizar ‘Osito Córdoba’”. Annie Seel es una de las seis mujeres que participan en la disciplina de motos. Vencedora del Challenge femenino en la edición pasada y 45ª en la clasificación general, forma ya parte del paisaje del Dakar desde su primera participación en 2002. Apodada la Princesa del Desiero, Seel contribuye a la consolidación de la presencia femenina en el Dakar, que completan asiduas competidoras como Silvia Giannetti (67ª el año pasado), Cristina Meier (85ª) y Mirjam Pol (1ª mujer en la edición de 2009). Este año se suman a ellas dos debutantes, Jennifer Morgan y la décupla campeona del mundo de trial Laia Sanz. La catalana, de 24 años, terminó ayer la etapa como primera de las seis mujeres en este su primer Dakar, registrando el 46º puesto en la clasificación. Ahora bien, la participación femenina no se limita a las motos puesto que Camélia Liparoti participa en la categoría de quads (13ª el año pasado) y compite también en el actual Challenge, donde quedó 3ª el año pasado. Se trata de una competición no abierta a Isabelle Patissier (n°333) ni a Christine Favre (N° 343), puesto que ambas forman parte del equipo mixto, la primera como piloto y la segunda como navegadora. Andréa Mayer (n°563) y Fina Roman (N°517) completan el cuadro femenino en la categoría de camiones, donde también compiten en equipos mixtos.
Última edición por Gatona el Mar Ene 04, 2011 0:16 am, editado 1 vez en total
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Lun Ene 03, 2011 19:26 pm

Algunas imágenes de la primera y la segunda etapa:

(podéis ver más en la página del Dakar de Facebook)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Lun Ene 03, 2011 23:07 pm

NUEVO DOBLETE PARA CARLOS SAINZ

Los dos defensores del título, Cyril Despres y Carlos Sainz, suman ya su segunda victoria de etapa consecutiva en el Personal Dakar Argentina Chile 2011. En motos, el francés aventaja en 2’35’’ al español Marc Coma. El Volkswagen de Sainz, por su parte, adelanta en 3’05” al X3 BMW de Stéphane Peterhansel.

Gracias a la aportación de Carlos Sainz, España logra el empate en la batalla que libra con Francia. Como ocurriera la víspera, el "Matador" ha sido el primero en salir al asalto de la especial del día. Como ayer, ha tenido que lidiar con las tormentas que también hoy han hecho acto de presencia en la región. Y ya puestos a mantener el status quo, Sainz vuelve a finalizar una especial, en este caso de 324 kilómetros, con el mejor tiempo, cosechando así su 19ª victoria de etapa en el Dakar. Como era de esperar en un terreno que se asemeja bastante al de los rallies tradicionales, el pilotaje del doble campeón del mundo sigue brillando con luz propia. Sin embargo, Nasser Al Attiyah, también él experto en este tipo de terreno, si bien su palmarés es menos abultado, ha dado muestras de sus capacidades. El catarí ha finalizado hoy la etapa a 1’03’’ de su compañero de etapa, si bien Stéphane Peterhansel, que se encuentra a 3’05’’, sigue siendo la principal amenaza de Sainz.

Por detrás, los problemas han cambiado de dueño puesto que Guerlain Chicherit, que perdía más de una hora en la etapa inaugural, recupera un standing más propio de lo que se esperaba de su Mini Countryman; el piloto ha logrado el 7º mejor tiempo tras adelantar a una decena de vehículos. Muy distinto ha sido el día para Mark Miller, víctima de un accidente en el km 45. El estadounidense ha terminado la etapa al ralentí, obligado a detener su vehículo en varias ocasiones. En total, ha necesitado unos 50 minutos más que su compañero de equipo Carlos Sainz para terminar la jornada. En cuanto a la batalla entre los Race Touareg y los X3, se aprecia un cierto equilibrio. Con De Villiers (VW, 4º), Terranova (BMW X3, 5º) y Holowczyc (BMW X3, 6º), hay 3 modelos de cada entre los 6 primeros coches del día.

Alejandro Patronelli ha recuperado el prestigio perdido de la cofradía de los pilotos de quads argentinos al adjudicarse la etapa tras un duro mano a mano con Josef Machacek. El líder checo ha llegado sólo 24’’ más tarde que Patronelli pero conserva su liderato en la general, con una ventaja de 5’01’’ sobre el mayor de los Patronelli. Marcos Patronelli, por su parte, ha terminado 6º en la jornada de hoy, a 10 minutos, demostrando así que no ha abdicado tras la sanción de 6h00 que le impusieron ayer los comisarios por presentarse en la línea de salida de la especial superada la hora límite.
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Lun Ene 03, 2011 23:17 pm

ENTREVISTAS: LOS PROTAGONISTAS DE LA JORNADA

Guerlain Chicherit: "He recuperado la sonrisa"

"Ha sido una especial complicada, muy húmeda y con problemas de visibilidad. Pero bueno, me gusta cuando el trazado está resbaladizo. Me he divertido mucho, la verdad. El coche ha respondido bien. Desgraciadamente hemos tenido que salir desde una posición bastante retrasada así que hemos tenido que adelantar a bastantes coches. Lo que sí puedo decir es que he recuperado la sonrisa. El coche, insisto, ha funcionado bien, no hemos tenido ningún problema. Comenzar el rally con el problema que tuvimos ayer es decepcionante, pero queda todavía mucho Dakar por delante. Es como si hubiera recuperado la motivación durante la noche..."

Orlando Terranova: "Espero con ansias el desierto"

"Ha sido una jornada bastante buena. No hemos querido asumir riesgos pues es muy fácil cometer errores. Además, ha habido lluvia. En general, nos ha ido bien, aunque he de confesar que no me siento muy a gusto en este tipo de etapa porque es fácil cometer errores. Espero con impaciencia el desierto y los tramos fuera de pista, que es donde el motor BMW puede marcar la diferencia."

Stephane Peterhansel: "No es fácil seguirle el ritmo a Sainz"

"Una vez más hemos tenido de todo. Ha sido una especial muy técnica a la vez que divertida de pilotar. No es fácil seguirle el ritmo a Sainz. Nos hemos topado con muchas curvas muy cerradas. Se trata de un deporte de motor, todo el mundo puede tener problemas. El año pasado tuvimos nuestra ración de problemas así que espero que este año nos vaya mejor. En cualquier caso, vemos que Carlos es ligeramente más rápido que nosotros en estos tramos tan técnicos, así que quizás tendremos que esperar al desierto para encontrar la manera de alcanzarlo."

Nasser Al Attiyah:

"Por el momento han sido dos etapas difíciles para nosotros. Ayer tuvimos un problema que nos ha vuelto a afectar durante la especial de hoy. Hemos perdido mucha potencia en los 100 últimos kilómetros. No sé a qué se debe, quizás al agua. Tenemos que resolverlo como sea porque estamos perdiendo mucho tiempo. Estoy contento de encontrarme a este nivel pero en cualquier caso mañana promete ser una jornada bien distinta."

Carlos Sainz: "He vuelto a tener problemas con los limpiaparabrisas"

"La etapa de hoy, como la de ayer, ha sido muy difícil de gestionar. He vuelto a sufrir por el problema de los limpiaparabrisas, que no funcionaban. Durante una decena de kilómetros no tenía visibilidad así que he tenido que conducir muy despacio. Me siento muy decepcionado porque he perdido mucho tiempo. No entiendo por qué seguimos teniendo este problema, ayer los mecánicos lo verificaron todo... Sin embargo, en general ha sido una etapa que me iba bastante bien."

Jonah Street: "En términos generales, estoy satisfecho."

"Creo que al principio de la jornada podría haber pilotado más rápido. Me sentía bien pero me faltaba velocidad. Con todo, en términos generales, estoy satisfecho con mi actuación en esta etapa. Todavía queda mucho camino por delante. Estas etapas no tienen nada que ver con lo que nos vamos a encontrar en Chile."

Chaleco López: "Ha sido una buena etapa"

"Me he divertido mucho durante esta especial, que se adaptaba muy bien a mi moto. He sufrido bastante con el polvo, eso sí, que me ha dificultado los adelantamientos. Ahora puede decirse que comienza realmente la carrera para mí. En definitiva, ha sido una buena etapa."

David Casteu: "Me siento aliviado"

"Me han informado de que el espectador al que atropellé ayer sólo tiene dos costillas rotas, lo cual ha sido un tremendo alivio para mí porque la cosa pintaba mal ayer por la noche. Me he levantado con este tema más que presente en mi cabeza pero por suerte hoy había mucha menos gente en la pista así que he podido atacar. He conseguido remontar en la polvareda de Rodrigues, Viladoms y Verhoeven, y de hecho he conseguido adelantarles, aunque no me ha resultado nada fácil. En un momento dado, he alcanzado los 163km/h, lo cual no está nada mal para una moto de 450cc. La moto está respondiendo francamente bien así que estoy disfrutando mucho del pilotaje."

Alejandro Patronelli: "Voy a seguir dándolo todo"

"Lo único que quería era completar la etapa. Hoy en realidad no aspiraba a la victoria. Ha sido una etapa limpia, bastante bonita y poco peligrosa. Había muchas motos y por tanto mucho polvo. He podido adelantar a varios motoristas pero después se me han complicado mucho las cosas. Evidentemente es genial haber ganado. No obstante, el hecho de estar 2º en la general no quiere decir nada. Basta con pinchar mañana para quedar rezagado a las últimas posiciones. Así que voy a continuar con la carrera concentrado en el día a día y tratando siempre de dar lo mejor de mi mismo."

.......................................

Me declaro fan incondicional de Lucas Cruz, el no menos gran copiloto del gran Carlos Sainz. Estoy convencida de que buena parte del éxito de Sainz se debe al buen hacer y a la paciencia de este "pequeño gran hombre" de Ripollet. No nos olvidemos de él.
Por otro lado, creo que en la etapa de hoy los pilotos españoles han brillado con luz propia y han dado importantes lecciones de deportividad y de grandeza humana. Las "estrellas" como Despres o Al-Attiyah (no olvidemos que fue penalizado hace dos años por "adaptarse" el recorrido a su conveniencia en alguna de las etapas) no les llegan ni a la altura del tobillo. ENHORABUENA A NUESTROS EQUIPOS!!!!!!!
ENHORABUENA VW Y RACE TOUAREG III !!!!!!!!!!! (no lo he podido resistir más :oops: )
Última edición por Gatona el Mar Ene 04, 2011 0:26 am, editado 1 vez en total
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Mar Ene 04, 2011 0:14 am

Dos de dos para Carlos Sainz en el Dakar 2011

:arrow: motorpasion

(Ha sido una buena etapa para Sainz pero no para sus compañeros de equipo ni para sus máquinas. Si el Touareg de Mark Miller podrá seguir y, en caso de que siga, podrá remontar... no lo sabremos con certeza hasta mañana. Nani Roma ostenta la undécima posición en la clasificación general.
El duelo entre VW y BMV está servido)

Imagen

El Dakar suele empezar con etapas que parecen más tramos de rallyes que etapas puras del Dakar y eso se está notando. Un especialista en los rallyes como Carlos Sainz ha conseguido hoy su segunda victoria consecutiva en el Dakar 2011. Está claro que en etapas como esta no se gana el Dakar pero todo el tiempo que se consiga ahora vendrá bien para cuando las cosas se pongan más complicadas.

Hoy segundo en meta ha sido otro piloto con mucha relación con los rallyes, Nasser Al-Attiyah. El qatarí ha terminado a un minuto escaso de su compañero de equipo. Tercero, Stéphane Peterhansel a 1:34. A partir de ahí las distancias comienzan a crecer así que ya podemos decir que, al menos el comienzo del Dakar es cosa de tres Sainz-Peterhansel-Al Attiyah.

Giniel de Villiers y Orlando Terranova completan el Top 5 lleno de pilotos de Volkswagen y BMW X-Raid aunque para el preparador alemán la cosa es mayor. Holowczyc, Chicherit (con el BMW X3 disfrazado de Mini), Novitskiy y Leal dos Santos todos con BMW completan el magnífico resultado para la estructura de Sven Quandt

Quien no han tenido tanta suerte han sido dos pilotos de cabeza norteamericanos. Mark Miller volcaba y dañaba su Volkswagen Touareg Race 3 mientras que Robby Gordon se salía de pista víctima por enésima vez de unas vías estrechas para la anchura de su inmenso Hummer. Ni siquiera el Hummer podía con la piedra y tenía que recurrir a la ayuda del público para solventar la situación.

Nani Roma no ha tenido los problemas de ayer pero aún continúa adaptándose al Nissan y se ha dejado casi 20 minutos en la meta con respecto a Sainz. Mañana 500 kilómetros de especial con tramos de navegación pura y dura y una segunda parte con tramos de pista muy dura que harán que los pilotos tengan que tener un especial cuidado con los neumáticos.

Clasificación general tras la 2ª etapa

1.- SAINZ (ESP), CRUZ (ESP) VOLKSWAGEN 03:11:28
2.- AL-ATTIYAH (QAT), GOTTSCHALK (DEU) VOLKSWAGEN 03:12:31 00:01:03
3.- PETERHANSEL (FRA), COTTRET (FRA) BMW 03:13:02 00:01:34
4.- DE VILLIERS (ZAF), VON ZITZEWITZ (DEU) VOLKSWAGEN 03:17:11 00:05:43
5.- TERRANOVA (ARG), PALMEIRO (PRT) BMW 03:19:42 00:08:14
6.- HOLOWCZYC (POL), FORTIN (BEL) BMW 03:20:25 00:08:57
7.- CHICHERIT (FRA), PÉRIN (FRA) MINI 03:22:37 00:11:09
8.- NOVITSKIY (RUS), SCHULZ (DEU) BMW 03:26:10 00:14:42
9.- LEAL DOS SANTOS (PRT), FIUZA (PRT) BMW 03:28:10 00:16:42
10.- SPINELLI (BRA), HADDAD (BRA) MITSUBISHI 03:29:15 00:17:47
11.- ROMA (ESP), PICARD (FRA) NISSAN 03:30:02 00:18:34

Mark Miller: "Ahora toca ayudar a los demás"

"Ha llovido esta mañana pero después se ha secado el terreno. He cogido mal una curva y he perdido el control del vehículo. Hemos acabado dando una vuelta de campana antes de ponernos de nuevo en ruta. Más adelante, nos hemos visto obligados a parar para reparar el coche, concretamente la dirección asistida. Ha sido un mal día para mí, de eso no cabe duda. Vamos a poder seguir con la carrera pero ahora lo que nos toca es ayudar a los demás."

Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Mar Ene 04, 2011 0:37 am

Pep Vila, octavo entre los camiones en la primera etapa, hoy en la séptima posición de la clasificación general

Imagen

Los pilotos del equipo de Rooy-Promotor Les comes, Pep Vila, Moi Torrallardona y Peterhan Van Eerd han finalizado la primera etapa del Rallye Dakar Argentina Chile en la octava posición en la clasificación de camiones, en una jornada que ha constado de 222 kilómetros cronometrados y en la que el líder del equipo el holandés Gerard de Rooy ha tenido que decir adiós prematuramente a la carrera tras sufrir problemas físicos en la espalda.

Los pilotos españoles han disputado una etapa sin problemas hasta que en el kilómetro 80 han encontrado a su compañero y jefe de filas Gerard de Rooy parado, el holandés en un salto ha recaído de unos problemas en la espalda que sufre, y por precaución ha decido detenerse. A partir de aquí los pilotos de Iveco han seguido adelante en una jornada muy difícil por el estado de la pista, muy resbaladizo y peligroso. Consiguiendo una destacada octava posición en la etapa que les permite ocupar esta misma plaza en la general.

Pep Vila: "Hoy ha sido una etapa muy complicada en la que había más a perder que no a ganar. Ya por la mañana hemos empezado con un susto cuando un camión que nos precedía ha sufrido un fuerte accidente tras explotarle una rueda, por suerte no les ha pasado nada a los pilotos, si el camión que ha quedado destrozado del fuerte impacto. En el tramo nosotros no hemos arriesgado, primero por el abandono de Gerard de Rooy, ha sido una lastima ya que tenia muchas ganas de hacer una buena carrera y luego por la dificultad del recorrido. La octava posición nuestra es buena ya que nos permite arrancar el Dakar en los puestos de cabeza".

Moi Torrallardona: "La primera parte de la carrera era muy rápida y peligrosa, hemos ido a tope, luego por la fuerte tormenta que ha caído ha dejado el tramo en un pésimo estado era peligrosísimo correr y ha habido muchos accidentes, nosotros no hemos arriesgado y hemos conseguido un buen resultado. A lo largo de la jornada he sufrido un problema, el Hans se me ha clavado en la espalda he sufrido rampas en todo el cuerpo a lo largo de los últimos kilómetros, pensaba que no podría llegar al final, por suerte no ha sido nada."

:arrow: micoche.com

Edito: en el artículo se dice que los españoles ocupan la octava posición de la clasificación general, pero he puesto la séptima en el titular, que es la que da hoy la página oficial del Dakar.
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Mar Ene 04, 2011 0:51 am

Laia Sanz cumple con nota en su debut al finalizar en la 46ª posición de la general.

En la categoría de féminas, Laia ya es líder con 17 minutos sobre la segunda clasificada.
Jordi Arcarons regresa a la competición y disputa su primera especial en el Dakar tras retirarse hace ocho años.

:arrow: laiasanz.com (la noticia se refiere a la etapa de ayer pero ha sido publicada hoy en el sitio oficial de la piloto)

Laia Sanz ha debutado por fin en el Rally Dakar cumpliendo así su ansiado sueño de infancia, en este caso de la mano del equipo Arcarons RST KH-7. Y lo ha hecho con una muy buena actuación que le ha valido estrenar la clasificación de féminas como líder.

La aventura para la joven piloto comenzó ayer con la tradicional largada, que sirvió de baño de multitudes a los participantes del rally en una jornada de enlace con 377 kilómetros entre Buenos Aires y Victoria. La prueba de fuego, sin embargo, era hoy con la disputa de la primera especial, de 192 kilómetros, hasta la ciudad de Córdoba.

La diez veces campeona del mundo de trial ha superado "las hormigas en el estómago" de los momentos previos y ha solventado la primera prueba de fuego con nota. Durante la parte inicial del tramo ha rodado entre los 35 primeros clasificados scratch, de los 186 motoristas que han tomado la salida, y al final ha sido 46ª, a 18'48" del vencedor del día, el portugués Rubén Faria (KTM).

"Me he sentido muy cómoda, aunque había mucho polvo y cuando alcanzaba alguna moto no podía pasarla. Había una parte muy rápida y ahí nos falta potencia respecto a las motos de mayor cilindrada, pero luego nos hemos encontrado una zona muy endurera más propicia para nuestra moto y me lo he pasado muy bien. En la parte final he ido con mucha precaución porque había varios controles radar y como soy novata no quería cometer un error", comenta Laia.

"Hace unos días que la gente no para de decirme que lo importante es llegar y añaden que no me preocupe si me veo entre los 30 o 40, que los resultados ya llegarán. ¡Vaya presión! Yo firmaba ya terminar ahí. Es mi primer Dakar y no quiero plantearme ningún resultado. Por otro lado, me siento halagada porque creen que puedo hacerlo bien".

En la clasificación de féminas, Laia Sanz se ha impuesto a la holandesa Gesina Maria Pol (Honda), que ha terminado en 103ª posición a 17'36" de la española, y a la sueca Annie Seel (KTM), ganadora de la última edición, que ha sido 104ª en la general y tercera en féminas a 17'52" de Sanz. "Me ha sorprendido el resultado de la etapa porque he llevado un buen ritmo, pero sin arriesgar demasiado", concluye.

El regreso de Arcarons

Una de las claves del debut de Laia Sanz está en la preparación que ha recibido durante todo el año por parte de Jordi Arcarons, que viendo las evoluciones de Laia tomó la decisión hace meses de seguirla en carrera. Así, ocho años después de que se retirara de las motos, Jordi Arcarons ha regresado a la competición para hacer de escudero de Laia.

"Estoy muy ilusionado porque ha sido un buen día; me apetecía volver a correr y la idea era ir rápido, pero con un rol muy distinto al que seguía cuando luchaba por la victoria. Ahora mi misión es ayudar a Laia a que termine la carrera y me he alegrado mucho al verla en la meta", comenta el de Vic. Arcarons ha finalizado la etapa en 59º puesto y ha invertido un tiempo total de 2h 22'13".
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Mar Ene 04, 2011 1:08 am

Carlos Sainz, taxista ocasional en las calles de Madrid

:arrow: motorpasion

http://www.redbull.es/cs/Satellite/es_E ... 2746062075

Tras el vídeo con nuestros dos principales candidatos a la victoria en el Dakar “jugando” un poco entre ellos, hoy toca de nuevo ración de Carlos Sainz. El Matador está dominando los primeros compases del Dakar 2011 con puño de hierro (aunque el Dakar aún está por comenzar). La mejor forma de demostrar que quiere repetir la victoria y de que ya es, por meritos propios, un dakariano en toda regla.

Para promocionar la prueba, Red Bull metió a Carlos Sainz y a su Vokswagen Race Touareg en el centro de Madrid con el único objetivo de que el piloto español hiciera de taxista ocasional del presentador de los deportes de los telediarios de TVE, Jesús Álvarez. Curiosamente este año, TVE de la mano de su canal deportivo, Teledeporte, si que está siguiendo el rally-raid más duro del mundo.

Aunque tengo que reconocer que a pesar de los 45 minutos de programa se echan de menos más imágenes de los coches-motos-camiones en pista. Se ve a los 3 primeros, de refilón, y poco más. Durante el trayecto Álvarez y Sainz aprovechan para hablar, como si de una pequeña entrevista se tratara. Por cierto, seré malo, incluso con tráfico el trayecto escogido no dura más de 5 minutos, aunque aprovechan para alargarlo un poco enseñando Madrid y alguno de sus monumentos.

................................................................

Por favor, si alguien sabe dónde encontrar el otro vídeo al que se hace referencia en el primer párrafo, que lo ponga :D
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Mar Ene 04, 2011 13:28 pm

MOTOS: CLASIFICACIONES DE LA SEGUNDA ETAPA

El español Joan Pedrero (KTM), 'mochilero' de Coma, fue decimocuarto a 9:06 de Despres. El español Gerard Farrés, compañero de 'Chaleco' López en Aprilia, consiguió la decimosexta plaza por delante de su compatriota Jordi Viladoms (Yamaha).
En la clasificación general, Pedrero es octavo a más de diez minutos del liderato. Viladoms es decimocuarto, Farrés decimosexto y el también español Marc Guasch, decimoctavo.

Etapa

1    C. Despres (FRA-KTM)     3h19:11
2    M. Coma (ESP-KTM)     a 1:49
3    D. Casteu (FRA-SHERCO)     a 3:46
4    F. López (CHL-APRILIA)     a 4:06
5    R. Faria (POR-KTM)     a 5:42
6    O. Pain (FRA-YAMAHA)     a 6:44
7    J. Street (USA-YAMAHA)     a 7:36
8    P. Gonçalves (POR-BMW)    a 7:39
9    J. H.Rodrígues (BRA-YAMAHA)     a 7:56
10    F. Verhoeven (HOL-BMW)     a 8:12

General

1    C. Despres (FRA-KTM)     5:17:42
2    M. Coma (ESP-KTM)     a 2:35
3    R. Faria (POR-KTM)     a 6:13
4    F. López (CHL-APRILIA)     a 6:51
5    P. Gonçalves (POR-BMW)     a 9:28
6    D. Casteu (FRA-SHERCO)     a 10:01
7    J. Street (USA-YAMAHA)     a 10:14
8    J. Pedrero (ESP-KTM)     a 10:50
9    J. Rodrigues (BRA-BMW)     a 11:26
10    F. Verhoeven (HOL-BMW)     a 12:06.
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Siguiente

Volver a Noticias del C4, Citroën, o del mundo del motor.