DAKAR 2012

Noticias de nuestro C4, Citroën en general o del mundo del motor...

Moderador: Moderadores

DAKAR 2012

Notapor Gatona » Dom Ene 01, 2012 21:33 pm

Saludos y feliz año nuevo a tod@s l@s C4atrer@s. Mi idea era iniciar este hilo con el deseo de un feliz Dakar 2012, pero desgraciadamente, el primer día del año y el primero del rally empieza con una mala noticia: la de la primera víctima mortal de la que está considerada la carrera más dura del mundo. Es necesario postearla y darla a conocer, pero esperemos que no sea el inicio de más calamidades sinó, más bien, el final con retraso del año que ayer dejamos atrás.
Empezará el hilo del Dakar 2012 con la muerte del piloto argentino Jorge Martínez Boero y con la esperanza de que siga por derroteros más emocionantes. El espectáculo y la carrera deben continuar.
Saludos y, pese a todo, feliz Dakar.
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2012

Notapor Gatona » Dom Ene 01, 2012 21:38 pm

El Dakar 2012 se cobra su primera víctima mortal

Se trata del argentino José Andrés Martínez Boero
Sufrió un paro cardiaco a causa de la caída.
Participaba en su segunda edición en la categoría de motos.


:arrow: JAIME MARTÍN. Santa Rosa de la Pampa 01/01/12 - 17:32. marca.com

El Dakar 2012 se cobró su primera víctima mortal durante la primera etapa entre las localidades de Mar del Plata y Santa Rosa. Se trata del argentino Jorge Martínez Boero, de 38 años, que sufrió una caída de su moto, lo que le provocó un traumatismo de tórax y una posterior parada cardiaca.

La organización del rally lo hizo oficial a través de un comunicado: "El piloto argentino José Andrés Martínez Boero, moto nº 175, sufrió una caída en el km 55 de la especial de la primera etapa entre Mar del Plata y Santa Rosa esta mañana a las 10:19 horas. Como consecuencia de dicha caída sufrió un paro cardiaco. El piloto fue asistido a los cinco minutos del accidente por el personal médico que se hizo presente en el lugar del acontecimiento en el helicóptero sanitario. El equipo médico no logró reanimar al piloto, quien falleció en su traslado al hospital. Boero, de 38 años, participaba por segunda vez en el Dakar, quien en 2011 había llegado hasta la etapa 6".

Boero poseía cuenta de Twitter, en el que escribió por última vez (10 horas antes del accidente) la siguiente frase: "Felicidades a todos, muchísimas gracias por los mensajes voy a dar todo. Lo que no te mata, te fortalece".

Nacido en Bolivar, era la segunda vez que participaba del Dakar. Era hijo de Jorge Martínez Boero, campeón de Turismo Carretera en 1982. "Quiero homenajear a mi viejo", había dicho antes de tomar la salida.

En la edición anterior del Dakar, el bolivarense se retiró en la quinta etapa después de perderse durante la noche en el Desierto de Atacama, en Chile, y ser rescatado por la organización. "Cuando sólo le faltaba un kilómetro para estar en la línea se accidentó y quedó colgando en un precipicio. Y así estuvo durante ocho horas, a la espera de los 'carabineros. Tres días más tarde, gracias a la intervención de un helicóptero, pudo recuperar la moto", cuenta la página oficial del Dakar sobre el argentino.

Casi 60 muertos

La cifra de muertes en el Dakar se aproxima ya a sesenta, contando participantes, medios de información y seguidores desde que el motociclista Patrick Dodin, primera víctima moral, perdió la vida en 1979 tras salirse de la pista en Agadés (Niger). Los años más luctuosos fueron 1986, edición en la que murieron siete personas entre ellas el 'alma mater' de la prueba, Thierry Sabine, y 1988, en el que fallecieron seis.

Entre los fallecidos se encuentras dos españoles: Tomás Urpí, que seguía algunas etapas de la prueba en 1996, y el piloto José Manuel Pérez , 'El Carni', como consecuencia de un accidente en 2005.
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2012

Notapor Gatona » Dom Ene 01, 2012 21:48 pm

ETAPA 1: MAR DEL PLATA - SANTA ROSA DE LA PAMPA

Imagen

La etapa de hoy, entre Mar de Plata y Santa Rosa de la Pampa tenía un total de 820 kilómetros, divididos en 57 kilómetros de especial y el resto, 763, de tramo de enlace. La mayor parte del recorrido se hizo paralelo a la costa, con muchos tramos de playa para luego, girar tierra adentro y hacer la primera toma de contacto de cinco kilómetros con unos pequeños cordones de dunas. En estas etapas cortas, los favoritos se lo suelen tomar con relativa calma ya que es fácil echar por tierra todo el rally.

Imagen

:arrow: motorpasionmoto.com

Chaleco en plena forma, trío de Minis

Lesionado durante gran parte del año, Francisco López gana la primera etapa del Dakar 2012 en motos, dominando un Top 5 provisional nada tradicional. El argentino Javier Pizzolito, 19º el año pasado, consigue el tercer mejor tiempo. En coches, un trío de Minis se sitúa a la cabeza de la carrera con Novitskiy, Holowczyc y Peterhansel, mientras Nasser Al Attiyah y su Hummer se enfrentan a problemas mecánicos graves. En camiones, se impone en la primera etapa el holandés Marcel Van Vliet, al igual que en 2009.

De todos los favoritos de la carrera, Francisco López es el que más brilla por su discreción. Sin embargo, hoy no ha podido ocultar sus ambiciones para esta edición. En primavera, el piloto chileno sufrió una dura caída en el rally de Túnez. Con sus fracturas, la perspectiva del Dakar quedaba muy lejos e incierta. Seis operaciones más tarde, pudo tomar la salida del Rally de los Faraones y terminar en 36ª posición. Durante las verificaciones, “Chaleco” se contentó con expresar su alegría de poder simplemente estar presente en la salida del Dakar. Pero en la breve especial de 57 kilómetros de hoy, ha fulminado el tiempo realizado un poco antes por Marc Coma. El español saboreaba brevemente el recuerdo de haberse impuesto en el camino a Santa Rosa durante la etapa inaugural del Dakar 2009. Sin embargo, al final es López quien rubrica la victoria, sumando su 6ª etapa en el rally, a la cabeza de una primera clasificación general bastante poco habitual.

Detrás de Marc Coma, Javier Pizzolito consigue el tercer mejor tiempo. Una vez finalice los 620 kilómetros de enlace, seguro que le espera una bienvenida muy calurosa en Santa Rosa. ¡Acaba de realizar nada más ni nada menos que la mejor prestación hasta el momento de un motorista argentino en el Dakar! Le sigue en 4ª posición a 30''Quinn Cody, “el afortunado”, cuya moto había dado una vuelta por Lima antes de llegar en el último momento a Mar del Plata, mientras que el joven Jakub Przygonsky completa el Top 5 de la jornada, 49'' detrás de “Chaleco”. Cyril Despres se queda a 1'48''.

También hay novedades en coches. Si la probabilidad de que ganara un Mini estaba al alcance de cualquier pronóstico, incluso los menos acertados, la identidad del ganador nos deparaba una pequeña sorpresa. El breve kilometraje del día hace que el resultado resulte poco representativo, pero Leonid Novitskiy acaba de mostrar sus mejores cualidades como piloto y rubrica su primera victoria de especial en el Dakar. El campeón del mundo de rally raid 2011, que ha salido en 13º posición, supera a sus dos compañeros de equipo Krzysztof Holowzyc y Stéphane Peterhansel en la meta, con 5' y 9' de ventaja respectivamente. El balance de la jornada: X-Raid consigue colocar a la cabeza de la carrera a un trío de Minis, delante de Giniel De Villiers, que muestra también la eficacia de su Toyota Hilux en el Dakar.La situación resulta mucho más inquietante para Nasser Al Attiyah, que disputaba hoy su primera carrera al volante de un Hummer. El retraso de 9'45'' frente a Novitskiy no resulta excesivamente preocupante. Sin embargo, la fiabilidad de su vehículo parece plantear problemas graves. A 2 kilómetros de la meta de la especial, el H3 tuvo que parar por un problema de presión de aceite y el piloto qatarí tuvo que ser remolcado por su compañero de equipo Robby Gordon. Alfie Cox, se lleva el premio a la peor sorpresa y mayor decepción, puesto que se queda fuera del Dakar incluso antes de terminar la especial. El ex motorista sudafricano, que contaba con un ambicioso proyecto con el equipo Pewano, ha visto cómo se incendiaba su Volvo XC60 que se estrenaba en el Dakar. Por fortuna, el piloto y copiloto han salido ilesos, pero el vehículo ha quedado completamente destruido pasto de las llamas.

En quads, Sergio La Fuente terminaba el Dakar 2011 con la satisfacción de llegar al 14º puesto en la general. Regresa a la prueba rubricando el mejor tiempo de la especial y registrando, por primera vez, el nombre de un uruguayo en el palmarés. También puede jactarse de haber sacado 54'' a Marcos Patronelli, ganador del Dakar 2010 y 1'07 a Tomas Maffei.

En camiones, hace falta remontarse bastante atrás en el tiempo para encontrar una etapa en la que ningún Kamaz figure entre los seis primeros. Marcel Van Vliet, que claramente había puesto el ojo en esta etapa inaugural, suma su segunda victoria de etapa en el Dakar, después de imponerse también en la primera jornada en el Dakar 2009... en Santa Rosa. En esta ocasión, consigue sacar una ventaja de 26'' a Gérard De Rooy y de 56'' a Franz Echter. Cabe destacar que tres camiones Iveco se colocan en el Top 5 con Miki Biasion y Hans Stacey, que completan en este orden los primeros puestos.

Imagen

:arrow: dakar.com
Última edición por Gatona el Lun Ene 02, 2012 10:40 am, editado 3 veces en total
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2012

Notapor Gatona » Dom Ene 01, 2012 22:01 pm

HABLAN LOS PROTAGONISTAS DE LA JORNADA

MOTOS Y COCHES:

Marc COMA: ¡Un calentamiento fantástico!

¡Feliz Año! Esta primera especial ha sido preciosa, a orillas del mar, con algunas bonitas dunas pequeñas. Como calentamiento ha sido fantástico. Sin embargo, la jornada va a ser larga. Nos queda un enlace muy largo.

Nasser Saleh AL-ATTIYAH: Me huele mal...

Hemos perdido presión de aceite en el motor y hemos preferido esperar a Robby para que nos remolcara hasta la meta para no dañar el motor... Ya veremos, pero me huele mal... pase lo que pase, ¡no es un buen comienzo!


Francisco LOPEZ: He ido con mucho cuidado...

No he ido muy rápido esta mañana porque el inicio de la especial era muy complicado con las dunas, donde había muchos espectadores. La primera especial del Dakar siempre es más difícil porque hay que ir concentrándose en la carrera. El nuevo GPS es algo más pequeño, así que he ido con mucho cuidado. Por suerte, en los últimos 20 kilómetros se podía ir muy rápido, lo que me ha permitido atacar mucho más.

Leonid NOVITSKIY: ¡Una jornada perfecta!

La especial de hoy era muy breve, así que hemos ido muy rápido, sobre todo en la arena. Nos hemos topado con un coche en la pista, pero he podido adelantar sin problema. Así que, ¡logramos un buen resultado en una jornada perfecta!


Cyril DESPRES: ¡He empezado con calma!

Estoy contento de que haya empezado la carrera, de estar sobre la moto, en la especial, del reencuentro con el roadbook, las notas... hay que acostumbrarse de nuevo... Me he tomado la especial con prudencia. He visto bastantes agujeros, un poco de fesh-fesh, polvo... y mucho público. ¡Así que he empezado con calma!

Stephane PETERHANSEL: Estupendo para empezar

Ha sido precioso, con unas hermosas dunas grandes a orillas del mar... extraordinario. La pista era más bien técnica, algo accidentada con las huellas del paso de las motos, que han dejado ondulaciones tras de sí... Una dificultad media perfecta para calentar motores, con un tramo rápido al final y todo. ¡Estupendo para empezar!


Helder RODRIGUES: Queda tiempo para atacar...

Un buen primer día de carrera, con una pequeña especial, bastante técnica, con arena y un poco de navegación. He corrido bien, pero tranquilo. Es el primer día y queda tiempo para atacar...

Robby GORDON: Me preocupa Nasser...

Íbamos a buen ritmo hasta que vimos a Nasser parado al borde de la especial a menos de 2 km de la meta, así que paramos para remolcarle. He perdido tiempo, pero me preocupa más él. Veremos en el vivaque qué pasa exactamente, pero el coche no quiere arrancar. Puede que sea un problema de aceite o de gasolina... no lo sé.


David CASTEU: ¡Me ha vuelto a picar un insecto!

La salida de la especial ha sido magnífica, con las dunas, a orillas del mar. ¡Grandioso! Es una especial realmente hermosa, técnica, con dunas y un tramo rápido al final. Perfecto para calentar motores… Pero al pasar por un río, en el campo, me ha vuelto a picar un insecto, justo en la mejilla… espero que no sea para mucho… ¡Pero menuda cara me va a dejar! Claramente no tengo nada de suerte en los primeros días del Dakar…

Krzysztof HOLOWCZYC: ¡Ha sido un placer!

Nada especial que destacar. Hemos corrido a buen ritmo, sin problemas ¡y nuestro Mini ha hecho el resto! Nos facilita la cosas. Al llegar a las dunas nos pregutábamos qué iba a pasar y hemos visto que el coche sube casi solo. ¡Ha sido un placer!

CAMIONES:

MARCEL VAN VLIET: Esperaba poder empezar así


Estoy muy contento de haber ganado la etapa. Esperaba poder empezar la carrera así. Sin embargo, ya veremos qué pasa, solo es el principio, unos 60 kilómetros, y queda mucho camino por recorrer. Somos un equipo joven y se espera menos de nosotros, comparado con otros equipos grandes, pero, a partir de ahora, supongo que nos tendrán en el punto de mira.

Ales LOPRAIS: Un buen inicio de carrera

Nos hemos enfrentado a mucho polvo en la pista porque hemos alcanzado a los coches, así que hemos tenido que ser pacientes y esperar que cayera el polvo para tener algo de visibilidad. Al final espero poderme posicionar entre los 5 primeros. Es un buen inicio de carrera.

Franz ECHTER: Una especial como a mí me gusta

Una especial muy bonita, bastante técnica, no solo rápida, ¡como a mí me gusta! Al final se podía ir muy rápido y hemos alcanzado a los coches. Como tenemos un camión nuevo con nuevas suspensiones... ¡es estupendo conseguir un tiempo tan bueno para empezar!

Gerard DE ROOY: Mi tiempo podía haber sido mejor...

En la primera parte de la especial, me he encontrado en la polvareda de Nikolaev y Loprais. Estaba justo detrás de ellos en la última gran recta y he tenido que dejarles ir porque no veía nada. Así que mi tiempo podía haber sido mejor. Aún así estoy satisfecho.

:arrow: dakar.com
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2012

Notapor Gatona » Dom Ene 01, 2012 22:53 pm

LARGADA SIMBÓLICA DEL DAKAR 2012 AYER DESDE MAR DEL PLATA

:arrow: canchallena.com

Imagen

Mar del Plata se revolucionó con la largada simbólica de los pilotos, que hoy emprenderán la gran prueba, cuya primera parada será Santa Rosa, La Pampa; entre los argentinos, se destacan los hermanos Patronelli, campeones defensores, y Orly Terranova

Emotiva, concurrida y llena de pasión. Así fue la largada simbólica del Dakar 2012 por las calles marplatenses, repletas de fanáticos de los autos, las motos y los camiones.

Desde la costanera de la ciudad balnearia, cientos de pilotos recibieron el caluroso afecto de miles de espectadores que despidieron el año apoyando la gran competición automovilística.

Toda la previa calentó lo que hoy será la gran prueba: partirán todos los competidores hacia Santa Rosa, La Pampa. En esta edición el Dakar, el trayecto unirá Mar del Plata con Lima, Perú, donde terminará la carrera el 15 de enero. Serán unos 9000 kilómetros de recorrida.

Imagen
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2012

Notapor Gatona » Dom Ene 01, 2012 23:20 pm

A la espera de que publiquen la clasificación de la primera etapa en un formato más fácil de manipular que el que ofrece la página oficial del Dakar, destacar que en motos Despres ha quedado en decimotercera posición y el español Joan Barreda (que corre con Husqvarna) en sexta posición. Los españoles del equipo KTM Pedrero, Viladoms y Farrés se han adjudicado las posiciones 18, 19 y 22 respectivamente (ya destaca el resumen de la etapa la segunda posición del vigente campeón Marc Coma) Laia Sanz y Rosa Romero, esposa de Nani Roma, lan quedado en las posiciones 80 y 141 respectivamente.

La noticia de hoy en coches, a parte del fallecimiento que abre trágicamente esta edición, es el protagonismo de los MINIs, liderados por Monsieur Dakar, Stéphane Peterhansel. En su equipo, Nani Roma ha quedado en decimotercera posición, con Michel Pèrin como copiloto. Será un equipo que dará que hablar... Peterhansel, sábiamente, rechazó la participación de Nasser Al-Attiyah, que compite con uno de los Hummers de Robby Gordon. Más arriba, en las entrevistas, ojo a las palabras de Gordon y del "Principito": el segundo, que ya ha tenido problemas con el motor, iniciando su habitual letanía de quejas, mientras que el Boss Robby Gordon afirma que "le preocupa Nasser"... y más que le va a preocupar, que se han ido a juntar un payaso y un divo. Este gato pide perdón por mostrarse abiertamente subjetiv@, pero sabéis que me cuesta evitarlo. Mi primer Dakar sin la presencia de los Race Touaregs atravesando el desierto, con esa combinación de elegancia y potencia que era casi la mitad del rally tanto en emoción como en estética... todavía tengo que acostumbrarme.

Imagen
(en la foto: Nani Roma, Michel Pèrin y su Mini)


Y para rematar el comentario, algunas cifras significativas que resumen el planteamiento e inicio del Dakar 2012 ( :arrow: autobild.com)

• 9 victorias: el récord que ostenta Stéphane Peterhansel con 6 títulos en motos y 3 en coches. Vladimir Chagin posee el récord de victorias en una única categoría, con siete triunfos en la carrera de camiones.

• 14 días: la competición del Dakar 2012 es una de las pruebas más largas del mundo. En cada etapa se disputarán especiales cronometradas, del 1 al 15 de enero.

• 27 países: el número de naciones visitadas por la competición desde sus orígenes, siendo Perú el último en sumarse a este club.

• 20 años, 3 meses y 5 días: la edad del piloto más joven del rally, el argentino Lucas Bonetto, inscrito en la categoría de quads.

• 50 nacionalidades: el número de nacionalidades representadas en el rally Dakar.

• 71 años, 3 mese y 19 días: la edad del piloto más experimentado del rally, Francisco Claudio Regunaschi, inscrito en coches.

• 133 franceses: el número de competidores franceses inscritos en la carrera, siendo ésta la primera nacionalidad, con un 18% del total.

• 190 países: en los que se retransmitirán las imágenes del Dakar 2012 a través de un total de 70 emisoras de televisión.

• 210 vehículos: de la organización utilizados diariamente en el rally (40 coches, 11 helicópteros, 12 aviones, 55 camiones, 5 autobuses, etc.).

• 260 periodistas: que siguen el rally en su totalidad, con 1.800 personas acreditadas.

• 450 centímetros cúbicos: la cilindrada máxima autorizada para los motores de las motos que participan en el rally. El límite se ha impuesto por primera vez a la totalidad de competidores.

• 742 competidores: inscritos en la carrera como pilotos, copilotos y mecánicos.

• 980 competidores: inscritos como asistencia.

• 1.200 horas: como suma acumulada, el número de horas de difusión estimadas de imágenes del Dakar en las cadenas de televisión de todo el mundo.

• 1978: el 26 de diciembre de ese año se dio el pistoletazo de salida de la primera edición del rally, con fecha de 1979.

• 8.373 kilómetros: el número de kilómetros que median entre Mar del Plata y Lima.

• 15.500 toneladas: de emisiones contaminantes compensadas por el Dakar 2012 en el marco del proyecto de lucha contra la deforestación Madre de Dios.

• 710.000 euros: la suma dedicada a los proyectos de las Acciones Dakar durante los últimos 7 años para el desarrollo de buenas prácticas en la parte oriental de Senegal.

• 5 millones de espectadores: contabilizados en la salida, la llegada y el paso del Dakar 2011, en Argentina y Chile.

• 280 millones de dólares: los beneficios económicos directos e indirectos del Dakar en Argentina, calculados en un estudio del Gobierno argentino en 2011.

• 1.000 millones personas: vieron imágenes del Dakar 2011.

Saludos.
Última edición por Gatona el Lun Ene 02, 2012 10:44 am, editado 1 vez en total
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2012

Notapor Gatona » Lun Ene 02, 2012 10:37 am

CLASIFICACIONES DE LA ETAPA 1

Vídeo de la primera etapa: http://www.youtube.com/watch?v=GaWAHm86 ... r_embedded

MOTOS

Imagen

Clasificación Etapa 1 y General:

■1. Francisco “Chaleco” López (CHL), Aprilia, 00:32:37
■2. Marc Coma (ESP), KTM, +00:00:14
■3. Javier Pizzolito (ARG), Honda, +00:00:27
■4. Quinn Cody (USA), Honda, +00:00:30
■5. Jakub Przygonsky (POL), +00:00:49
■6. Joan Barreda (SPA), Husqvarna, +00:00:57
■18. Juan Pedrero García (SPA), KTM, +00:02:24
■19. Jordi Viladoms (SPA), KTM, +00:02:25
■22. Gerard Farrés (SPA), KTM, +00:03:12
■36. Jose Manuel Pellicer (SPA), Husqvarna, +00:05:29
■41. Marc Guash (SPA), GAS-GAS, +00:05:57
■80. Laia Sanz (SPA), GAS-GAS, +00:10:23
■89. David Serra Ripoll (SPA), Honda, +00:11:26
■100. Miguel Puertas Herrera (SPA), Yamaha, +00:12:36
■129. Jorge Gómez (SPA), BMW, +00:16:19
■133. Pedro Manuel Penate Muñoz (SPA), KTM, +00:16:32
■141. Rosa Romero Font (SPA), KTM, +00:18:02
■176. Paco Martínez (SPA), Kawasaki, +00:41:14

Imagen

COCHES

Clasificación Etapa 1 y General:

■1. Leonid Novitsky (RUS/Mini) 32:12.
■2. Krzysztof Holowczyc (POL/Mini) a 5.
■3. Stéphane Peterhansel (FRA/Mini) 9.
■4. Giniel De Villiers (RSA/Toyota) 15.
■5. Robby Gordon (USA/Hummer) 49.
■6. Carlos Sousa (POR/Grat Wall) 52.
■7. Christian Lavieille (FRA/Proto Dessoude) 1:00.
■8. Bernhard Ten Brinken (HOL/Mitsubishi) 1:20.
■9. Orlando Terranova (ARG/Toyota) 1:56.
■10. Ricardo Leal Dos Santos (POR/Mini) 2:13.
■13. 'NANI' ROMA (ESP/Mini) 2:20.
■47. XAVIER FOJ (ESP/Toyota) 11:43.

:arrow: motorpasionmoto.com
:arrow: rtve.es
Última edición por Gatona el Lun Ene 02, 2012 20:37 pm, editado 1 vez en total
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2012

Notapor Gatona » Lun Ene 02, 2012 11:03 am

ETAPA 2: SANTA ROSA DE LA PAMPA - SAN RAFAEL

Imagen

Sierra Nevada en el horizonte

Francisco López (Aprilia), Leonid Novitskiy (Mini), Sergio de la Fuente (Yamaha) y Marcel Van Vliet (Man) son los primeros líderes del Dakar 2012 y tendrán que enfrentarse a la segunda etapa entre Santa Rosa de la Pampa y San Rafael en Argentina con el desafío adicional de intentar mantener su liderazgo. El programa del día: 487 kilómetros de enlace, 290 de especial para coches y 295 para el resto de las categorías. La salida de la primera moto será al alba (a las 5 de la mañana hora local). El primer coche partirá a las 6h49 y el primer camión, a las 9h11. La primera mitad del recorrido permitirá un ritmo muy rápido, lo que exigirá un elevadísimo nivel de concentración a los pilotos cuando entren en Sierra Nevada. Después de sortear grandes curvas rápidas en terreno duro, el paso a un escenario de dunas ralentizará de forma considerable su avance. En El Nihuil, cerca de la meta, la arena adquiere tonos grises, legado de la intensa actividad volcánica de hace algunos milenios en la región.

:arrow: dakar.com
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2012

Notapor Gatona » Lun Ene 02, 2012 12:27 pm

SEGUIMIENTO DE LA SEGUNDA ETAPA

:arrow: dakar.com

Las motos inauguran la jornada

Las cinco de la mañana a orillas de la Laguna Don Tomás. El chileno Francisco López (Aprilia) ha sido el primero en iniciar esta segunda jornada del Dakar 2012. El ganador de la primera etapa es el encargado de abrir pista hoy, lunes, delante de la KTM de Marc Coma (ESP) y de la Honda de Javier Pizzolito (ARG). Les espera un recorrido de enlace de 403 kilómetros antes de empezar los 290 de especial, con la salida de las motos prevista a las 10h30 (hora local).

Declerck y Leconte reintegrados en la clasificación de quads

Tras la decisión del colegio de comisarios de relegar a 7 cuadriciclos no conformes a una categoría 3, fuera de la clasificación quad, varios pilotos presentaron una reclamación. Dos de ellos, Christophe Declerck y Antoine Leconte, han logrado demostrar a los comisarios de la carrera que sus vehículos se basaban en quads de serie. Por lo tanto, vuelven a integrar la clasificación de la categoría a partir de la Etapa 2, entre Santa Rosa de la Pampa y San Rafael.

El turno de los quad...

Los líderes de la categoría "quad" han salido igualmente desde Santa Rosa de la Pampa rumbo a San Rafael. El uruguayo Sergio La Fuente con el número 263 estará a la cabeza del convoy, seguido de Lukasz Laskawiec (Pol), segundo ayer, y del argentino Marcos Patronelli, que acabó tercero.

Nasser Al Attiyah: "No confío mucho en poder ganar"

Después de una primera jornada difícil, el vigente campeón llegaba al vivaque de Santa Rosa a las 23h00, al volante de su Hummer, que probablemente iba a requerir toda una noche de trabajo para poder tomar la salida de la 2ª etapa en buenas condiciones: “A 2 km de la meta de la especial, empezamos a notar un olor a quemado, porque el cable de la bomba de gasolina se había fundido. Luego Robby nos remolcó hasta el final de la especial. En el enlace, Lucas y yo nos paramos para reparar el vehículo. Así estuvimos dos horas porque no vimos pasar nuestro camión de asistencia. Luego tuvimos que pararnos cada 100 kilómetros para volver a poner aceite. Ahora espero que los mecánicos trabajen bien para resolver el problema y, sobre todo, para que no tengamos más. No confío mucho en poder ganar, pero la esperanza es lo último que se pierde. El rally raid a veces es así”.

......................................................

Al-Attiyah no confía en poder ganar... hombre, pues claro! Ha ganado pilotando un Touareg y ha estado a punto con un BMW, perteneciendo a equipos serios que se ha pasado por el arco del triunfo en su afán competitivo, pensando sólo en ganar y sin mostrar nunca ni medio ápice de comañerismo. A ver qué esperaba hacer con uno de los Hummers... a Robby Gordon le habrá venido de perlas, teniendo en cuenta que el principito no cobra sino que paga por participar. Bueno, a verlas venir. Este gato se va de compras, disfrutad de la carrera, dakarian@s ;)
Última edición por Gatona el Mar Ene 03, 2012 12:15 pm, editado 1 vez en total
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2012

Notapor Gatona » Lun Ene 02, 2012 20:18 pm

ÚLTIMA HORA

159 coches han tomado la salida en esta segunda jornada. Leonid Novitskiy (RUS) al volante de su Mini All4 Rally es el primer coche en salir en la crono de 290 kilómetros para esta segunda especial. Le seguirán otros dos Mini, el del polaco Holowczyc y el del francés Peterhansel, y luego el Toyota de Giniel De Villier (AFS), el Hummer de Robby Gordon (USA) y el Great Wall de Carlos Sousa (PRT). Seis equipos de la categoría coches no se han presentado en la salida del enlace, en Santa Rosa de la Pampa. No han tomando, por tanto, la salida el chileno Carlo de Gavardo con un Honda Ridgeline XC, Adrian Yacopini (ARG) con un Volkswagen Amarok, Yannick Commagnac (FRA)que sufrió problemas importantes con su Bowler durante la primera etapa, el argentino Rafael Sánchez (Hyundai Santa Fe), su compatriota Domingo Reginato con un Toyota Hilux, así como el boliviano Gustavo De Rada (Subaru Forester).

Cyril Despres acaba de dar la sorpresa en esta segunda especial del Dakar 2012 en el CP1, a algo más de la mitad del recorrido, consiguiendo el mejor tiempo provisional con 1h05:46, sacando 9 segundos a Marc Coma (KTM), que a su vez cuenta con una ventaja de 8 segundos frente a Francisco López (Aprilia). Desprès salía en 13ª posición esta mañana, al parecer para no tener que abrir pista, a diferencia de sus principales rivales.

En la etapa de hoy las primeras motos han iniciado el sector cronometrado a pocos kilómetros de La Humada, pequeña localidad de algo menos de mil habitantes de la provincia de la Pampa, que constituye el grueso de esta segunda jornada del Dakar 2012. Francisco “Chaleco” López, líder de la clasificación en esta categoría, se encarga de abrir pista en los 295 kilómetros, que empiezan con un tramo rápido y amplio, para ir pasando a un terreno más difícil y pedregoso tras 170 kilómetros. El final del recorrido es más sinuoso y duro, con zonas de arena en su último tercio antes de llegar a El Nihuil, donde se sitúa la meta de la especial. De las 177 motos que siguen en la carrera, detrás de “Chaleco” (Aprilia), el orden ha sido el siguiente: el español Marc Coma (KTM), el argentino Javier Pizzolito (Honda) y el norteamericano Quinn Cody (Honda). David Casteu (Yamaha) en octava posición, el noruego Ullevalseter (KTM), en décima, y el tercer piloto oficial de KTM, el francés Cyril Desprès, en 13ª posición.

El portugués del equipo Red Bull KTM, Rubén Faria se ha parado unos minutos en la especial, unos 4 kilómetros después de la salida. Se desconoce por el momento la razón. A continuación, ha reanudado la carrera y parece ir a un ritmo normal en este tramo que los primeros corredores de la categoría motos están recorriendo a una velocidad máxima de entre 150 y 160 kilómetros. Al terminar la primera mitad de la especial. Marc Coma ha consiguido el mejor tiempo en el CP1, con 1h05:55 y 8 segundos de ventaja frente a Francisco López. La pequeña diferencia de 8 segundos en los primeros 140 kilómetros muestra el intenso duelo que se está librando en este recorrido. En esta primera parte de la especial, el ritmo es endiablado. Hasta tal punto, que los helicópteros apenas consiguen seguirles el ritmo a los motoristas que a menudo corren a casi 160 km / hora. Detrás de Marc Coma, que sigue marcando el tiempo de referencia con 1h05:55, y Francisco López, todavía segundo, el norteamericano Quinn Cody, con 1h07:20, figura provisionalmente como tercero, a 1'25 de la cabeza. Se ha quedado atrás el argentino Javier Pizzolito, a más de 4 minutos del líder, bajando puestos en la clasificación provisional. El francés David Casteu está disputando una especial excelente, ahora en cuarta posición, a 1'53 de Coma. El español Joan Barreda ha realizado una bella remontada y ocupa el quinto puesto delante del polaco Kuba Kuba Przygonski. Los corredores están repostando antes de entrar en la segunda parte de la especial de 295 kilómetros.
Hacia el kilómetro 222, a unos 70 kilómetros de la meta, el piloto norteamericano Quinn Cody se ha parado y ha reanudado la marcha algunos minutos después. Se dirige actualmente al final de la crono.

:arrow: dakar.com

..............................................................

Parece que Cirilio se ha recuperado ya de todo de la juerga de fin de año y ha recuperado posiciones... a ver si en esta etapa se limita a correr y a dar lo mejor de sí mismo en vez de buscar camorra. Lo siento gabachín, no me fío de tí. Destacar el buen papel de los motoristas españoles, animo, que en 15 días os vemos a más de uno en el podio al ladito de Marc Coma!!!!!
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2012

Notapor Gatona » Lun Ene 02, 2012 20:25 pm

MARC COMA GANA LA SEGUNDA ETAPA

El español rubrica con su KTM el mejor tiempo de la especial con 3h07:21. El francés Cyril Desprès (KTM) acaba de cruzar la meta con el segundo mejor crono del día, detrás de su compañero de equipo Marc Coma y delante de Barreda (Husqvarna) y López (Aprilia). Con sus 3h08:39 se queda a 1 minuto 18 segundos del ganador, pero ha dejado atrás a un número importante de rivales en la clasificación general de motos. David Casteu (FRA) consigue, a su vez, un buen sexto puesto con su Yamaha.
Joan Barreda (Husqvarna) HABÍA conseguido robarle el segundo puesto provisionalmente al chileno Francisco López y su Aprilia por tan solo 9 segundos, pero finalmente Despres se ha hecho con el segundo mejor crono. En cuarta posición, por el momento tenemos a Kuba Przygonski con su KTM, delante de la gran revelación de la primera etapa, el argentino Javier Pizzolito.

Gordon acaba de pulverizar el tiempo de referencia a su paso por el CP1, convirtiéndose en el más rápido gracias a su Hummer. Con 1h00:22 saca 34 segundos al francés Stéphane Peterhansel y su Mini, mejor tiempo hasta el momento para esta primera mitad del recorrido.

Stéphane Peterhansel (Mini) ha pasado por el CP1 a la cabeza, con tan solo 4 segundos de ventaja sobre Krystof Holwoczyc (Mini). Además, Giniel de Villiers (Toyota), por el momento, el tercer mejor tiempo a mitad de recorrido, se intercala entre el polaco y su adversario principal, el ruso Leonid Novitskiy (Mini), que queda ahora cuarto.

:arrow: dakar.com
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2012

Notapor Gatona » Lun Ene 02, 2012 20:48 pm

PROBLEMAS MECÁNICOS Y PRIMERAS DECLARACIONES

Dos corredores, el norteamericano Quinn Cody con el dorsal número 9 (Honda), y el portugués Rubén Faria con la KTM número 8 han perdido mucho tiempo en la especial (recordamos que ambos habían tenido que parar varios minutos). Faria ha perdido más de 13 minutos frente a la cabeza de la carrera y Quinn cerca de 20. Es posible que estén sufriendo problemas mecánicos, aún sin identificar. El piloto norteamericano Jonah Street se encuentra parado en el kilómetro 234 y no consigue reparar su Yamaha. Podría verse forzado a abandonar...
En coches, el alemán Matthias Kahle, que pilota un buggy SMG, ha señalado una avería de motor en la especial. Kahle espera la llegada de su asistencia para poder trasladar el vehículo, que al parecer no consigue reparar.

Marc COMA: ¡Una buena jornada para mí!

El principio de la especial de hoy era muy rápido y Chaleco y yo hemos acelerado a fondo. La verdad es que la Aprilia es muy rápida. Pero luego hemos llegado a la segunda parte de la especial con la arena y las dunas. Se trataba de un tramo mucho más técnico y exigía también un poco de navegación. Me he colocado a la cabeza y he corrido a un buen ritmo. Estoy contento de no haberme quedado atascado en ningún momento en la arena. ¡Ha sido una buena jornada para mí!

Francisco LOPEZ: Por el momento no miro la general

He corrido a la cabeza hasta el km 240, con Marc detrás. Luego, al llegar a las dunas, me ha adelantado. Y la verdad es que me ha costado seguirlo porque he tenido algunos problemas con mi antena GPS y también me sentía bastante cansado. Estas dos primeras jornadas eran importantes para mí para ver cómo me encontraba físicamente y estoy contento de haber llegado a la meta. Por el momento, no miro la general. Pienso que hoy podía haber perdido mucho, porque es una especial muy larga y engañosa.

:arrow: dakar.com

..........................................................

Marc Coma ha ganado la segunda etapa y se sitúa en cabeza de la clasificación general... ¿y me sorprendo? Todo vuelve a la normalidad. Destacar la tercera posición en la general de Despres y la quinta de Joan Barreda :)
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2012

Notapor Gatona » Lun Ene 02, 2012 21:06 pm

Adiós al Volvo XC60 RR de Alfie Cox


Imagen

En la edición 2012 del Dakar echamos de menos la presencia de equipos oficiales. La ausencia de Volkswagen nos ha dejado huerfanos de las grandes estructuras oficiales. Pero quizás sea mejor. La esencia del Dakar está más cerca de pequeños equipos, que rozan la épica en cada carrera, que de mega-estructuras todopoderosas. Aunque sean estas últimas las que más historia hayan escrito.

Entre esos pequeños equipos este año había que destacar al Volvo XC60 RR de PEWANO. El equipo sueco, que vio como su precursor Pelle Wallentheim fallecía víctima de un cáncer, con la colaboración de Volvo ha desarrollado el XC60 RR. Un modelo que debutó ayer en el Dakar y que ha visto como su participación terminaba mucho antes de los esperado. El surafricano Alfie Cox, conocido por sus participaciones en la categoría de motos, poco pudo hacer una vez que el prototipo comenzó a arder.

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... bbcbLBbCFg

El Volvo XC60 RR de PEWANO estaba inscrito dentro de la categoría T.12 Diesel. Contaba con una potencia de 270 CV y un par de 700 Nm para un peso total de 1955 kilogramos.

:arrow: motorpasionf1.com
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2012

Notapor Gatona » Lun Ene 02, 2012 21:20 pm

Carlos Sainz: “Me da pena no estar en el Dakar”

Mar del Plata está desierto de Volkswagen este año. No quedan oficiales en la plana. Salvo la estructura semioficial montada por BMW con el Mini All4 Racing. Lo demás, equipos privados, la esencia del Dakar de los viejos tiempos, de los pioneros. Volkswagen decidió, después de ganar tres años consecutivos -además como primer equipo en la historia en hacerlo con un motor diesel- virar el rumbo en su planificación deportiva y preparar un coche de rallies para el Mundial WRC.

Tampoco está en Argentina Carlos Sainz, el campeón de 2010, cuya aventura se inició en esta mastodóntica prueba a finales de 2005, cuando confirmó, después de disputar dos rallies con Citröen, que correría en enero de 2006 el Rally Dakar, algo que otros de su misma procedencia como Ari Vatanen, Juha Kankkunen, Miki Biasion o Colin McRae, ya habían catado, metiéndose la aventura en vena.

Carlos, ya con un Dakar en las vitrinas del karting de Las Rozas y sin el estímulo de una estructura potente de fábrica detrás que lo aliente, ha dejado aparcada su ambición en Madrid para pasar, por fin, unas Navidades en compañía de su familia y alejado del polvo de las llanuras argentinas. “Al no haber equipos oficiales carece de interés para mí la prueba. A estas alturas de mi vida no voy a ir a competir con lo que sea”, admite el madrileño, que, de cualquier forma, no se desenganchará de la prueba pese a disfrutar con su familia.

“Pienso seguirla por Internet y en televisión, lo haré desde la distancia y veré cómo va”, continúa el piloto, que últimamente supervisa muy de cerca la trayectoria de su hijo Carlos, que la temporada próxima competirá en la Fórmula 3 británica dentro de la estructura Carlin, con la que también fue campeón hace varias temporadas Jaime Alguersuari.

Sainz tiene, además, otro cometido, también dentro de Volkswagen, como consejero en el desarrollo del nuevo Polo R WRC que participará en 2013 en el Mundial de rallies. Carlos tuvo el privilegio de rodar los primeros kilómetros con ese prototipo en el que VW está metiendo esfuerzos técnicos y económicos para que sea un nuevo coche de referencia en el WRC.

Pero una parte de su cabeza sí tomó el boleto de avión hacia Argentina. “Me da un poco de pena no poder estar allí y que Volkswagen no haya querido estar allí porque, además, tenía ya una evolución del motor probada”, explica Carlos, que respeta la decisión de la fábrica alemana de enfocar su futuro en los rallies.
Carlos, una autoridad en las carreras y con una amplia experiencia en el Dakar, se siente con ánimos para ejercer de analista ante la próxima edición entre Mar del Plata y Lima, en Perú. “No sé muy bien cómo irá el recorrido porque sé que sube hasta Perú pero sí puedo anticipar que no hay Dakar fácil y en Sudamérica los últimos han sido durísimos”, comenta.

También vaticina un raid muy abierto, propicio para las sorpresas. “Al no haber oficiales puede haber más opciones a que lo gane un privado”, agrega, aunque es consciente de que, con la marcha de VW, “ese papel de favorito lo ha tomado un poco BMW”.

Y dentro del equipo Mini X Raid, con un Mini construido sobre la base del antiguo BMW X3 figuran dos de los peces gordos. Uno, Stephane Peterhansel, el polivalente campeón que este año persigue el décimo título. “Stephane es, por palmarés en el Dakar, el favorito, pero también Nani puede estar ahí, tiene una gran oportunidad”, explica.

No le quita ojo sin embargo a los vigorosos y estridentes Hummer. Uno en manos del polémico Robby Gordon. El otro, con su ex rival y vigente campeón, Al Attiyah. “Habrá que ver cómo va ese coche”, dice. El qatarí tendrá de copiloto a Lucas Cruz, viejo conocido de Carlos.

ASÍ VE A LOS ASPIRANTES

NASSER AL-ATTIYAH

El piloto qatarí, que se coronó como campeón en 2010 con Volkswagen sucediendo a Carlos Sainz y Giniel de Villiers en el trono del Dakar, llevará este año un Hummer. No sé qué puede dar de sí Nasser con ese coche. Habrá que esperar y ver cómo funciona el Hummer. Al Attiyah tiene su punto fuerte en la velocidad y el débil en el coche que lleve esta temporada, comenta Sainz en su primera radiografía de los aspirantes.

NANI ROMA

Hasta esta temporada, Nani Roma no había contado con un papel preponderante en la categoría de coches a excepción de los años que compitió con Mitsubishi. Entonces era algo más bisoño con las cuatro ruedas. Para Carlos, este año le ofrece una oportunidad única al catalán. Es un piloto con mucha experiencia y se ha adaptado bien a los coches. Haber corrido en moto le ayuda en algunas ocasiones y conoce bien la dinámica de este rally, dice Sainz.

STEPHANE PETERHANSEL

Stephane Peterhansel es el instinto, la capacidad de navegar en condiciones extremas. El francés es un zorro del desierto, la leyenda viva de la prueba dakariana con nueve títulos seis en moto y tres en coche. Sainz lo admira y valora su experiencia en una prueba en la que no todo es velocidad. Stephane no tiene nada malo, ningún punto débil. Es bueno en todo y su experiencia es una garantía de éxito en esta prueba. Es el piloto a batir, sin duda alguna, dice, respecto al galo.

:arrow: rallyglobal.com, 29/12/2011. Fuente: marca.com
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2012

Notapor Gatona » Lun Ene 02, 2012 23:03 pm

ALGUNAS ENTREVISTAS MÁS

(Las declaraciones de Marc Coma y de Chaleco López están en un post más arriba)

Nasser saleh AL-ATTIYAH: ¡Quería dejar claro que seguíamos bien presentes!

Hemos partido en 38ª posición esta mañana. Hemos tenido que adelantar a muchos corredores en pista, lo que nos ha hecho perder algo de tiempo, porque había mucho polvo. Y encima se nos ha roto una ventana, lo que no ha facilitado la visibilidad. Sin embargo, queríamos dejar claro que seguíamos bien presentes: con una buena estrategia, ¡la carrera aún puede ser nuestra! No sé cuánto tiempo conseguimos recuperar frente a los primeros, pero estaremos mejor posicionados en la pista para registrar un buen tiempo. Tendremos que ser inteligentes.

Stephane PETERHANSEL: Hemos disfrutado de lo lindo...

El principio de la especial era rápido, así que no era fácil distanciarse de los demás pilotos. Nos hemos sentido mejor al final, cuando empezaba el tramo más accidentado y todo se ha vuelto más complejo con las dunas. Hemos conseguido recortar algo de tiempo a Holowczyc, pero, ante todo, hemos disfrutado de lo lindo.

Cyril DESPRES: El balance es positivo

La primera especial es para calentar motores y la segunda para aumentar la confianza... El balance general de hoy es positivo. Había un poco de polvo esta mañana que dificultaba el adelantamiento, pero en general todo el mundo ha cooperado para que pudiera pasar, así que les doy las gracias. En cuanto a la segunda parte de la especial, no era tan fácil, porque la arena era bastante blanda... pero bueno... ha sido una jornada más bien buena.


Joan BARREDA BORT: Una experiencia increíble...

Es una experiencia increíble correr con los primeros y seguir a pilotos como Coma, Chaleco o Jakub, porque tienes que ir muy rápido y aprendes mucho. Estoy muy contento. Al final he tenido que aminorar un poco la marcha porque mi objetivo es terminar el Dakar y no tenía ganas de sufrir una caída el segundo día, pero estoy muy contento con esta jornada.

:arrow: dakar.com
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2012

Notapor Gatona » Lun Ene 02, 2012 23:07 pm

RESUMEN DE LA ETAPA

Coma lleva la voz cantante, Nasser se resarce

La moto de Coma vuela. El vigente campeón, que quedaba segundo ayer, consigue distanciar a sus rivales principales en la pugna por la victoria, empezando por el francés Cyril Despres, que se queda a 2'52'' en la general. En coches, Nasser Al Attiyah ha dado un espectáculo magnífico y se hace con la especial del día, quedándose a 8'47'' del nuevo líder de la carrera, Stéphane Peterhansel.

Esto ya son palabras mayores. Tras los 295 kilómetros que tenían que recorrer hoy las motos, las diferencias registradas se cuentan por minutos. Marc Coma había avisado ayer con el segundo mejor tiempo y no ha dejado escapar la ocasión que se le presentaba hoy para conseguir distanciarse. Después de salir en segunda posición detrás de Francisco López, ganador de la jornada anterior, consigue sumar la 17ª victoria de etapa de su carrera en el Dakar, pese a tener que abrir pista durante toda la parte final del recorrido.

Muy por detrás del español, Cyril Despres libraba el tradicional duelo. Después de calentar motores con calma ayer, se veía obligado a partir en 13ª posición. Por el camino, dejaba atrás a Olivier Pain, luego a Pal Anders Ullevalseter y Quinn Cody, logrando el mejor tiempo intermedio a mitad de recorrido. Sin embargo, en el tramo final con arena, durante los últimos 50 kilómetros, Coma elimina su retraso e incluso consigue sacar a Despres 1'18''. En la clasificación general, se hace con el liderato con 2'30'' de ventaja frente a Francisco López. El podio provisional se ve completado por Despres, que acusa un retraso de 2'52''. En este Dakar, el tercer puesto de la etapa parece deparar siempre alguna que otra sorpresa. Después de Pizzolito ayer, Joan Barreda se convierte en la revelación del día, quedándose a 2'33'' de Coma. El piloto de Husqvarna, ganador de dos etapas en el reciente rally de Marruecos, parece seguir los pasos de su compatriota más veterano. ¿Habrá influido el hecho de que Barreda es de Castellón, ciudad por la que han pasado tres etapas del Dakar?
El amo de la pista también ha estado presente en coches, ¡aunque hoy salía de muy atrás! Después de una jornada que pudo acabar en catástrofe, Nasser Al Attiyah partía hoy en 38ª posición. Parece que los infortunios y el cansancio del día anterior no afectaron en absoluto a la sed de victoria ni a la energía del vigente campeón. En el recorrido a San Rafael, ha adelantado nada más ni nada menos que a 17 coches en 290 kilómetros. A mitad de carrera, conseguía el 12º mejor tiempo, pero así no iban a quedar las cosas. Delante de él, todo parecería pronosticar una victoria de Stéphane Peterhansel, aunque Robby Gordon mostraba argumentos de peso, puesto que en el CP1 había demostrado que su Hummer podía imponerse frente a los Mini. Después de 140 km de carrera, contaba con unos cuarenta segundos de ventaja frente a Holowczyc. En las dunas, vuelven a cambiar las tornas a favor de “Peter”, que registra el tiempo de referencia y al mismo tiempo se hace con la cabeza de la general. Sin embargo, Nasser puso toda la carne en el asador hasta la meta, con las dunas como aliadas al final del recorrido. Al término de la etapa, consigue sacar 54'' a Stéphane Peterhansel. El clan Hummer parecía flaquear ayer. Hoy, con dos vehículos en el podio ha recuperado la sonrisa.

:arrow: dakar.com
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2012

Notapor Gatona » Lun Ene 02, 2012 23:37 pm

La gran sorpresa de hoy: la remontada del principito adjudicándose la primera posición en la etapa, seguido muy de cerca por Monsieur Dakar, Peterhansel, que ostenta el liderazgo en la general. Confieso que no quiero que Al-Attiyah gane este Dakar, por pura antipatía personal... aunque no olvido que lleva a Lucas Cruz de copiloto y éste merece todos mis respetos y todos los trofeos de la tierra. Y confieso también mi alegría al ver a Nani Roma en quinta posición en la etapa y en la general, ojalá escale posiciones y le veamos en el podio. Grande Nani, como siempre. Mediterranean Power, quiero ver un podio mediterráneo en las dos categorías!!!!! :sol:
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2012

Notapor Gatona » Mar Ene 03, 2012 2:57 am

ALGO MÁS SOBRE LA ETAPA DE HOY Y ENTREVISTAS DE ÚLTIMA HORA

En la carrera quad, el uruguayo Sergio La Fuente consigue el mejor tiempo, por segunda vez consecutiva, en un sector cronometrado de 295 kilómetros, de mayor envergadura que el ganado la víspera en Santa Rosa. Sergio La Fuente consagra así su irrupción, que no ha pasado desapercibida entre los aspirantes al título en Lima y conserva, lógicamente, su primer puesto en la clasificación general de la categoría, en la que saca 6'38'' a Alejandro Patronelli y 9'42'' a Tomás Maffei. Marcos Patronelli, dos veces campeón en 2009 y 2010 registra una ventaja de 9'48'' frente al sorprendente rookie y el corredor más joven de la prueba, Lucas Bonetto.

Al volante de su camión Iveco, Gérard De Rooy ha recordado buenos momentos hoy. El jefe de filas del equipo no había ganado una especial desde la edición de 2009, en una etapa que partía también de Santa Rosa de la Pampa. El holandés repite la hazaña este año, con la satisfacción de ver a su compañero y primo Hans Stacey colocar a otro Iveco en el podio del día. Como líder de la general, De Rooy tendrá que vigilar atentamente al joven relevo del equipo Kamaz: Nikolaev consigue hoy el segundo puesto y Ayrat Mardeev, el cuarto.

Robby GORDON: Podíamos haber registrado el mejor tiempo...

Ha sido una buena jornada para nosotros. El coche ha ido muy bien, aunque golpeamos una roca que nos pinchó una rueda. Si no hubiera sido por eso, hubiéramos podido registrar el mejor tiempo. Pero bueno, lo más importante es que todo ha ido sobre ruedas y que el vehículo se ha mantenido bien en la pista, sin grandes problemas, con un rendimiento cómodo a lo largo de toda la etapa.

Joan (Nani) ROMA: ¡Hoy estamos contentos!

Sinceramente ha sido difícil para nosotros. Salimos en 13ª posición y desde el kilómetro 30 alcanzamos a coches y empezamos a sufrir con el polvo, ¡así durante 30 o 50 kilómetros! Por lo tanto poder conseguir un buen tiempo significa que la jornada ha ido muy bien. Ayer, no corrimos bien, pero hoy estamos muy contentos. Vamos por buen camino y las pistas montañosas de mañana nos vienen como anillo al dedo.

Tomas MAFFE (cuadriciclo): IHe tenido que cambiar el filtro de aire

He tenido un problema con el filtro de aire, por lo que me he visto forzado a parar a cambiarlo, porque casi no avanzaba nada. Los últimos 30 kilómetros han sido realmente difíciles y espero que mañana la especial sea más fácil. ¡Va a ser muy duro si quedan 12 más así!

Gerard DE ROOY (camión): Despuntamos en la parte mojada

El inicio de la especial ha sido muy rápido y todos íbamos a la misma velocidad, así que ahí no he podido arañar tiempo. Sin embargo, despuntamos en la parte mojada y aproveché para adelantar a Van Vliet... Luego en las dunas, y al final de la especial, hemos corrido muy bien. Llego el primero, que es estupendo, pero habrá qué ver que hacen los demás... En cualquier caso ha sido un buen día.

MARCEL VAN VLIET (camión): ¡Se supone que el Dakar es duro!

Una especial muy difícil, pero muy hermosa y hemos tenido la oportunidad de abrir pista durante gran parte del recorrido, con unas dunas extraordinarias. Sin embargo, hemos sufrido mucho durante los últimos 25 kilómetros. Pero está bien, ¡se supone que el Dakar es duro!

:arrow: dakar.com
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2012

Notapor Gatona » Mar Ene 03, 2012 3:01 am

La Fuente: primer uruguayo ganador de una etapa del Dakar

Imagen

Sergio La Fuente aprende rápido. El año pasado, en su primer Dakar, llegó a la meta en 14º y último lugar, con un sabor amargo, tras una preparación dura que no le había permitido conseguir un puesto aún más alto. Al ganar la primera etapa de la edición 2012, realiza su potencial y sorprende más que nada a aquellos que aún no le conocían. En una categoría en la que los Patronelli reinan desde la llegada de la prueba al continente, La Fuente no ha tardado marcar su camino. El antiguo representante de Uruguay de halterofilia en los Juegos Olímpicos de 1992 y 1996 ha puesto en práctica un plan bien preciso para ser aún más competitivo. “Me he entrenado mucho. Mi talón de Aquiles era la navegación, así que he trabajado mucho ese aspecto en Mendoza con Sebastián Halpern. El año pasado terminó en segundo lugar y he podido cosechar los frutos de sus consejos. Además, esta victoria ha sido gracias mi hermano Gustavo, que me suplió en la empresa familiar para que pudiera entrenarme”.

:arrow: dakar.com
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2012

Notapor Gatona » Mar Ene 03, 2012 3:14 am

CLASIFICACIONES Y COMENTARIOS DE LA ETAPA

:arrow: vídeo resumen de la 2ª etapa: http://www.youtube.com/watch?v=W1LgfiL6 ... _embedded#!

COCHES

Imagen

Decía Marc Coma poco antes de comenzar la especial que con la etapa de hoy comenzaba el Dakar. Los pilotos se han enfrentado a las primeras dunas de esta edición al final de los casi 300 kilómetros de especial aunque quizás lo que más esté marcando este comienzo, son los largos enlaces que tanto castigan a los pilotos.

En la segunda etapa, Nasser Al-Attiyah se ha repuesto de los problemas mecánico de la jornada de ayer y se ha impuesto en la etapa por delante de de Stéphane Peterhansel. El francés ha llegado con casi un minuto de desventaja sobre el qatarí, algo que sumado al tiempo perdido por Krysztof Holowczyc ha permitido que Peterhansel sea el nuevo líder de la clasificación.

Quizás sorprendente sea que en esa clasificación Robby Gordon sea el segundo clasificado. El norteamericano, al volante del Hummer con motor de Corvette está siendo muy regular en el comienzo del Dakar. Las anchas pistas de las primeras etapas permiten que el Hummer 4×2 pueda desplegar toda su potencia.

En cuanto a nuestra mejor opción de cara a la victoria, Nani Roma, Hoy, el piloto de mini ha finalizado en quinta posición, lo que le permite ascender hasta la quinta posición en la general. El español está justo por detrás de otra de las sensaciones, Giniel de Villiers. En nuevo Toyota Pick-Up, con motor V8, está respondiendo muy bien en su primer Dakar.

Por su parte, en la categoría T2, Xavier Foj es líder por delante del ganador del pasado año, el japonés Mitsuhashi. En la parte negativa de la prueba, hoy de nuevo tenemos que lamentar el fallecimiento de dos personas. Dos espectadores, que seguían la etapa a bordo de un ultraligero, han fallecido tras sufrir un accidente. Lo ocurrido hoy, sumado al piloto fallecido ayer, elevan a 59 el número de víctimas mortales en el Dakar hasta la fecha.

En la categoría de camiones, Gerard de Rooy ha ganado la etapa y es el nuevo líder de la clasificación por delante del ruso de Kamaz Nikolaev. Hans Stacey, con Iveco, es tercero en la general mientras que Pep Vila ha sido duodécimo, misma posición que tiene en la general.

General tras la 2ª etapa

1. Stephane Peterhansel Mini 3h20m33s
2. Robby Gordon Hummer + 2m28s
3. Krzysztof Holowczyc Mini + 2m33s
4. Giniel de Villiers Toyota + 3m49s
5. Nani Roma Mini + 5m32s
6. Nasser Al-Attiyah Hummer + 8m47s
7. Guilherme Spinelli Mitsubishi + 11m07s
8. Leonid Novitskiy Mini + 11m17s
9. Ricardo Leal dos Santos Mini + 14m41s
10. Lucio Alvarez Toyota + 15m22s

:arrow: motorpasionf1

MOTOS

Imagen

Dos etapas ha tardado Marc Coma en conseguir la victoria y con ella, el liderato de la clasificación general provisional del Dakar 2012. El piloto de KTM salía segundo por detrás de Francisco “Chaleco” López y llegaba a la meta situada en San Rafael con el mejor tiempo, aventajando a Cyril Despres en 1’18’‘ y al también español de Husqvarna Joan Barreda, que conseguía el tercer mejor tiempo, con algo más de dos minutos y medio de retraso.

Marc Coma fue de menos a más durante la etapa ya que en el WP1 (Way Point), el más rápido fue el francés Cyril Despres con 26 segundos sobre Marc. Sin embargo, en el WP2, la ventaja se había reducido a tan sólo nueve segundos y al paso por el WP3, Marc Coma ya era líder por 18 segundos. Cyril Despres volvió a recuperar el virtual liderato en el WP4 por 14 segundos pero el último tramo, el de las dunas volcánicas que comentábamos ayer, con navegación y bastante dificultad, decantaron la victoria a favor de Marc Coma, su decimoséptima en el rally.

Joan Barreda lo hizo fenomenal y de ahí su tercer mejor tiempo, por delante de Francisco “Chaleco” López, que perdía 2’44’‘ y el polaco Jakub Przygonsky, a más de cuatro minutos del vencedor de la etapa. Buena etapa también para David Casteu que a pesar de tener el ojo derecho muy hinchado por la picadura sufrida ayer, firmó un sexto puesto.

Por detrás, problemas para el portugués Ruben Faria y el americano Quinn Cody, que tuvieron que parar varios minutos durante la etapa y llegaron a meta perdiendo más de trece y casi veinte minutos respectivamente. Por último, destacar la avería y casi seguro abandono del norteamericano Jonah Street en el kilómetro 234 de la especial y la caída al estrellarse contra un caballo de Manuel Jamett, que se ha fracturado varios dedos de un pie y ha tenido que irse para casa.

Imagen

Clasificación Etapa 2 Dakar 2012:

■1. Marc Coma (ESP), KTM, 03:07:21
■2. Cyril Despres (FRA), KTM, +00:01:18
■3. Joan Barreda (SPA), Husqvarna, +00:02:33
■4. Francisco “Chaleco” López (CHL), Aprilia, +00:02:44
■5. Jakub Przygonsky (POL), +00:04:17
■10. Juan Pedrero García (SPA), KTM, +00:09:35
■11. Jordi Viladoms (SPA), KTM, +00:09:59
■14. Gerard Farrés (SPA), KTM, +00:12:35
■37. Jose Manuel Pellicer (SPA), Husqvarna, +00:31:16
■54. Laia Sanz (SPA), GAS-GAS, +00:46:30
■68. Marc Guash (SPA), GAS-GAS, +00:58:22
■80. Miguel Puertas Herrera (SPA), Yamaha, +01:11:55
■103. Paco Martínez (SPA), Kawasaki, +01:57:36
■111. Jorge Gómez (SPA), BMW, +02:05:14
■127. Rosa Romero Font (SPA), KTM, +02:33:24
■135. Pedro Manuel Penate Muñoz (SPA), KTM, +02:59:18
■152. David Serra Ripoll (SPA), Honda, +04:46:42

Clasificación General Provisional Dakar 2012:

■1. Marc Coma (ESP), KTM, 03:40:12
■2. Francisco “Chaleco” López (CHL), Aprilia, +00:02:30
■3. Cyril Despres (FRA), KTM, +00:02:52
■4. Jakub Przygonsky (POL), +00:04:52
■5. Joan Barreda (SPA), Husqvarna, +00:08:16
■9. Juan Pedrero García (SPA), KTM, +00:11:45
■10. Jordi Viladoms (SPA), KTM, +00:12:10
■14. Gerard Farrés (SPA), KTM, +00:15:33
■36. Jose Manuel Pellicer (SPA), Husqvarna, +00:36:31
■56. Laia Sanz (SPA), GAS-GAS, +00:56:39
■62. Marc Guash (SPA), GAS-GAS, +01:04:05
■81. Miguel Puertas Herrera (SPA), Yamaha, +01:24:17
■110. Jorge Gómez (SPA), BMW, +02:21:19
■119. Paco Martínez (SPA), Kawasaki, +02:38:36
■129. Rosa Romero Font (SPA), KTM, +02:51:12
■134. Pedro Manuel Penate Muñoz (SPA), KTM, +03:15:36
■151. David Serra Ripoll (SPA), Honda, +04:57:54

:arrow: motorpasionmoto.com
Última edición por Gatona el Mar Ene 03, 2012 3:29 am, editado 2 veces en total
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2012

Notapor Gatona » Mar Ene 03, 2012 3:19 am

Vestidos para afrontar el Dakar 2012

Imagen

Todos los que montamos en moto sabemos lo importantísimo que es ir protegido en todo momento cuando nos desplazamos. Si hablamos de competición, incluso son palabras mayores ya que los riesgos que se toman durante las carreras son máximos y, a veces, el margen de seguridad es inexistente. Pero las protecciones que se utilizan en el off-road difieren de las de la carretera en algunos elementos. Aprovechando la proximidad del Dakar 2012, vamos a analizarlas.

La primera gran diferencia entre la ropa de off-road y la de carretera es que las protecciones no van integradas en ellas. Solamente los pantalones llevan pequeñas zonas de refuerzo acolchadas. La verdadera protección viene dada por la “armadura” que nos ponemos por debajo de ella y que gracias a Marc Coma y al equipo MRW podemos conocer.

■Casco y gafas: Integral y sin pantalla ya que la protección para los ojos la realiza las gafas y los diferentes cristales (aunque dicho de forma correcta está realizado en policarbonato) que en función del tiempo pueden ser transparentes u oscuros para proteger del sol. Se utiliza este casco y no uno de carretera ya que son mucho más cómodos a baja velocidad, permiten una mejor refrigeración, la mentonera alejada protege más en caso de golpes contra el suelo o rocas y la visera evita que de el sol en los ojos.
■Protección cervical: De esta ya hicimos la prueba en Motorpasión Moto y os contamos lo bien que funciona en caso de caída. Desde hace unos años es obligatoria en cualquier tipo de competición off-road, y fueron desarrolladas precisamente para el Dakar gracias a la colaboración de KTM y BMW.

■ Peto integral: Para proteger el torso, la espalda, los brazos y los hombros, se utiliza un peto integral. Se trata de una camiseta de malla en la que van colocadas todas las protecciones, tanto anteriores como posteriores, protegiendo al piloto en caso de caída o simplemente de las piedras que puedan lanzar otros corredores que circulan delante.

■ Guantes: Extremadamente finos si los comparamos con los de carretera y confeccionados en tejido en vez de cuero. Se intenta que sean muy cómodos y que permitan una gran sensibilidad y tacto. No necesitan tantas protecciones ni ser tan resistentes a las abrasiones ya que las caídas se producen en terrenos menos abrasivos que el asfalto.

■ Rodilleras: Importantísimas, primeramente porque protegen de los golpes en caso de caída y seguidamente porque impiden flexionar la rodilla hacia los lados o hacia adelante, evitando roturas en ligamentos y lesiones dolorosísimas.

■ Botas Muy rígidas y altas, llegando prácticamente a tocarse con la parte baja de las rodillas. Poseen gran protección en los tobillos y metatarsos ya que el tipo de conducción obliga a llevar muchas veces el pie a tierra con posibilidades de engancharlo en una roca o en un agujero. Además y debido a la postura en las que las espinillas quedan completamente expuestas, la protección de la tibia también es muy rígida. Las altas de gama llevan dentro un botín de carbono, similar a las botas de carretera.

:arrow: motorpasionmoto.com
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2012

Notapor Gatona » Mar Ene 03, 2012 12:11 pm

ETAPA 3: SAN RAFAEL - SAN JUAN

Imagen

Los Andes en el punto de mira

Quien haya tenido la suerte de sobrevolar la Cordillera de los Andes, tendrá una pequeña idea de lo que les espera a los corredores durante la tercera etapa del Dakar 2012 este martes. Como si hubieran sido oprimida por la mano de un gigante, la piedra está dispuesta en estratos, luego se rompe ofreciendo una gama de tonos rojos y naranjas. En el suelo, la realidad resulta menos poética: en la especial del día entre San Rafael y San Juan, los ríos y los numerosos baches y piedras hacen que el terreno resulte particularmente duro. Se pondrá a prueba la robustez de la mecánica de los vehículos y no se puede bajar la guardia. La jerarquía que se ha ido perfilando durante las dos primeras etapas sigue siendo, por supuesto, provisional. Todos lo anunciaban y el favorito en coches, Stéphane Peterhansel se ha colocado a la cabeza, pero sus compañeros de Mini y los gigantes Hummer ¿le dejarán aprovechar esta posición dominante? Todos esperaban al favorito en motos y Marc Coma ha cumplido a la perfección su misión el lunes, distanciando a sus adversarios principales. Sin embargo, Francisco López Aprilia y su compañero de KTM, Cyril Desprès, protagonista de una espectacular remontada ayer, no han quedado en absoluto fuera de juego. Además, cabe destacar a la revelación de este inicio del Dakar 2012 en quad, el uruguayo Sergio La Fuente. Los hermanos Patronelli y Tomás Maffei están, sin duda, preparando su contraataque argentino en casa. La batalla en camiones librada entre los holandeses Gérard De Rooy y Hans Stacey y arbitrada por el ruso Nikolaev ha sido la última, pero no la menos interesante, de la jornada. Para desayunar les espera a los corredores 291 kilómetros de enlace, luego 270 de especial para las motos y los quads y 208 para los coches y camiones. Se llegará a la cumbre (cerca de 3000 metros de altitud en dos ocasiones) en sentido geográfico y deportivo… Cuidado con las caídas…

:arrow: dakar.com
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2012

Notapor Gatona » Mar Ene 03, 2012 12:20 pm

ALGUNAS ANÉCDOTAS

¡Un camión con tres ruedas!

Su llegada la final de la jornada al control horario de la meta no ha pasado desapercibido. Y es que el Mercedes número 526 ha terminado la segunda etapa, ¡con tres ruedas! “Hemos pinchado a 3 kilómetros de la llegada, así que pensé que iba a aguantar hasta el final y que cambiaríamos la rueda luego. ¡Claramente no ha sido una buena idea!”, comenta sonriendo el piloto holandés Johan Elfrink, mientras contempla el eje delantero prácticamente arrancado de su camión. Este contratiempo no parece quitarle ni el buen humor ni el optimismo: “Parece muy espectacular, pero no creo que sea tan grave. Vamos a esperar a nuestra asistencia para repararlo porque tienen las piezas de recambio. Bueno, es verdad que nos va a llevar algo de tiempo, pero no creo que tengamos que pasar la noche aquí, sobre todo porque el vivaque está al lado. En cualquier caso, ¡seguro que nos vemos mañana!

Uruguay: las dos caras de la pasión quad

Uno gana y parece sobrevolar dificultades y corredores. Desde el inicio del Dakar, Sergio La Fuente lleva la batuta y parece que nadie puede con él. Otro piloto de cuadriciclo uruguayo, Mauro Almeida, personifica la otra cara del Dakar: la del sufrimiento y la mala suerte. “Iba muy bien”, no deja de repetir para subrayar la incongruencia de su jornada. “Iba a un buen ritmo y, al adelantar al número 262, Luciano Gagliardi, me encontré ante tres ruedas enormes. Evité dos, pero no la tercera”. Aunque es catapultado por encima de su quad, Mauro consigue reanudar la carrera, con el hombro izquierdo doloroso. En el kilómetro 170 de la especial, se le pincha la rueda trasera derecha y al final tiene que terminar sin repararla. Ya queda menos. A 1,5 km del final del enlace, casi en el vivaque, se le para el motor. Mauro Almeida llega al final remolcado por un compatriota, Emiliano Spataro. En cuanto se hace con el road-book de la siguiente etapa, pasa a ver a los médicos. Abandonar es no es una opción. No piensa perderse la gran fiesta uruguaya del quad…

¡300 km con un solo estribo!

La noche cae en la meta y Orlando Salvatore llega al fin al término de la segunda especial, 10 horas después de partir y ¡en muy mal estado! “Me metí en un tramo de fesh-fesh en el enlace y salí disparado. No me hice nada, pero me cargué el estribo y el pedal de freno trasero. Así que he tenido que recorrer 300km con un solo estribo, ¡el izquierdo! Sabía que iba a ser complicado pasar por las dunas sin freno trasero, pero no pensé que se me iba a hacer tan largo. Además, se me estropeó la batería y cada vez que me caía tenía que darle una patada para que volviera a ponerse en marcha. Y pasadas tres horas no me quedaba nada de agua en el camelback. ¡Gracias a Dios que los argentinos son encantadores! Me han dado agua y animado muchísimo. Solo por eso, independientemente de cómo termine mi Dakar 2012, ¡regresaré el año que viene!”

:arrow: dakar.com
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2012

Notapor Gatona » Mar Ene 03, 2012 14:20 pm

PARA SABER UN POCO MÁS: DETALLES DEL RECORRIDO

DAKAR 2012: ¡EL PERÚ!

A vuelo de cóndor, alrededor de 5000 kilómetros separan a Mar del Plata de Lima. En el 2012, el Dakar propone una epopeya panamericana de más de 9000 kilómetros en total. El trazado en línea, que lleva al rally de las costas del Atlántico a las del Pacífico, permite transportar a los participantes a nuevos territorios, de una América distinta. La importancia del desafío impone también una modificación del formato deportivo, que este año comprende 14 días de carrera. Constantemente guiados por la Cordillera de los Andes, los pilotos llegarán a Atacama, y experimentarán en especial la diversidad de dunas al aventurarse a Perú.

TRES PAÍSES: ARGENTINA - CHILE - PERÚ

Imagen

Argentina, versión alta mar

Gran largada + 5 etapasLas sesiones deportivas comienzan desde el 1º de enero, después de la ceremonia de largada de Mar del Plata. Acostumbrados a cruzar Argentina, esta vez los pilotos y sus equipos tomarán una “línea de corte” inédita para llegar a la Cordillera de los Andes. Sólo se seleccionaron algunos paisajes familiares y sectores de calidad, para entrar al programa argentino del 2012.

Chile, rumbo a Atacama

5 etapas + 1 día de descansoLa entrada a Chile comienza primeramente con una parte de escalada. Después de haber franqueado el macizo andino, el rally se prepara para bordearlo hasta el final, abriéndose camino entre montañas y océano. Durante este cruce del eje sur-norte, el Dakar prevé perderse en el desierto de Atacama, donde además de la ciencia de las dunas, se necesitan aptitudes de navegación.

Perú, otro país de desierto

4 etapas + llegadaA nivel del mar, esta vez el paso de la frontera es indoloro, pero el contraste es bien real. Antes de llegar a Lima, los participantes más experimentados del rally pueden prepararse para revisar lo conocido. Los sectores de dunas peruanas pueden parecer interminables, salvo para aquellos que dominan los caminos de Mauritania. Allí, la diversidad de territorios y de modos de vida se impone como evidente, los de arena exigirán un delicado aprendizaje.

EL RECORRIDO DETALLADO

Domingo 1º de eneroEtapa 1 : Mar del Plata - Santa Rosa de la Pampa Enlaces, 763 kmEspecial, 57 kmDunas y sol, pero sin bronceadoLa estación balnearia de Mar del Plata evoca la farniente, en especial después de la multitud a la que los competidores van a tener que enfrentarse para la ceremonia de presentación al público del 31 de diciembre. Para la corta especial de recalentamiento, tendrán derecho a un paisaje de playa, donde las dunas servirán de primer test. Con este modesto ejercicio, el reloj designará a un primer ganador, y cada uno ya habrá ocupado su lugar. Después del esfuerzo, seguirá un enlace largo que se deberá cubrir hasta Santa Rosa de la Pampa.

--------------------------------------------------------------------------------
Lunes 2 de enero. Etapa 2 : Santa Rosa de la Pampa - San Rafael Motos - Cuadriciclos - Camiones.Enlaces, 487 kmEspecial, 295 km.Autos.Enlaces, 487 kmEspecial, 290 km. Las dunas grises de Nihuil. El despertador será matinal y la ruta larga para llegar a la largada de la especial. Pero el ritmo que debe sostenerse en una primera mitad de recorrido muy rápida, mantendrá de entrada a los pilotos en un alto nivel de concentración. Tras grandes curvas rápidas negociadas en terreno duro, el ingreso a un teatro de dunas disminuirá sensiblemente el avance. En Nihuil, la arena toma matices grises, como herencia de una intensa actividad volcánica que data de algunos milenios en la región.

--------------------------------------------------------------------------------
Martes 3 de enero. Etapa 3 : San Rafael - San Juan. Motos - CuadriciclosEnlaces, 291 kmEspecial, 270 kmAutos - Camiones. Enlaces, 291 km Especial, 208 kmLos Andes, COMO UN RECUERDO DE LOS ATLAS. La Cordillera de los Andes, omnipresente a lo largo de todo el Dakar 2012, impone sus dificultades a los pilotos. En la especial del día, los cruces de ríos y los numerosos baches y piedras que deberán evitar, hacen el terreno particularmente cortante. La robustez de los mecánicos se pondrá duramente a prueba en caso de descenso de vigilancia. Pero la altura y los relieves ofrecen a la vez paisajes suntuosos, con todos los matices posibles de rojo, y pequeños desafíos acrobáticos, como una severa subida donde seguramente los motoristas terminen primero.

--------------------------------------------------------------------------------
Miércoles 4 de enero. Etapa 4 : San Juan - Chilecito. Liaisons, 424 km.Especial, 326 km.Cuidado con el exceso de confianza.En esta jornada, los que se sientan más cómodos podrán divertirse contando los ríos secos que cruzarán. Tendrán también la distracción para admirar los espectaculares cañones de la provincia de la Rioja, pero deberán ser extremadamente vigilantes. En la especial, nadie podrá instalarse en un ritmo de crucero. Ya sea que se trate de sutilidades de navegación al final del recorrido o de pequeños obstáculos engañosos, aquí las ocasiones de perder el tiempo son numerosas. ¡Es probable que una vez en Chilecito, uno o dos de los que pretenden al título, ya hayan sido eliminados!

--------------------------------------------------------------------------------
Jueves 5 de eneroEtapa 5 : Chilecito - Fiambalá. Motos - Cuadriciclos. Enlaces, 151 km. Especial, 265 kmAutos - Camiones. Enlaces, 246 kmEspecial, 177 km. A cada uno su Fiambalá. Hasta aquí, nadie fue indiferente a las blancas dunas de Fiambalá, donde por ejemplo la arena hundió decenas de motoristas en su primera visita, y que también fue fatal en dos ocasiones para la esperanza de victoria de Carlos Sainz, en el 2009 y el 2011. Este año, el recorrido se desdobló para ofrecer un confort de conducción óptimo para todos los vehículos. En moto, los contratiempos serán más bien debidos a errores de navegación que a dificultades de paso. También conocerán algunos escalofríos circulando en una estrecha pista de ladera de montaña, antes de abordar el sector de dunas. Totalmente distinto, el recorrido reservado a autos y camiones llevará los pilotos a la arena durante más tiempo.

--------------------------------------------------------------------------------
Viernes 6 de enero. Etapa 6 : Fiambalá - Copiapó. Enlaces, 394 km. Especial, 247 km. Papeles, por favo r.El verano austral reserva algunas sorpresas. Por ejemplo, las temperaturas negativas que quizás deberán soportar los motoristas que van a abordar en plena noche la larga subida hacia el Paso San Francisco, donde cruzarán la frontera, a más de 4700 metros de altura. Una vez en Chile, la especial se jugará primero en suelo duro, en la brutal aridez del desierto de Atacama. Ya no se tratará más de cuidar la velocidad de punta en el momento de afrontar las dunas de Copiapó, que se presentarán en cuatro tiempos. La sutileza del pilotaje será aquí la única arma para preservarse de la experiencia de una larga estadía en el hueco de una gigante depresión de arena. Algunos no podrán escapar.

--------------------------------------------------------------------------------
Sábado 7 de enero. Etapa 7 : Copiapó - Copiapó .Enlaces, 154 km. Especial, 419 km. Dunas descontroladas. El bucle se presenta como el gran desafío de la primera semana, aunque el comienzo de la especial, con pistas en medio de colinas y de cactus, pueda parecer inofensivo. Pero luego, el peso de los kilómetros acumulados desde Mar del Plata debería hacerse sentir, precisamente en el momento en que se encadenarán grandes paquetes de dunas. El último cordón que deberán cruzar, tan cercano y sin embargo tan lejos de la llegada, podría tomar aspectos de bivouac deportado en medio del desierto. Afortunadamente para los retrasados que decidirán dormir bajo la carpa, el reglamento autoriza a los vehículos a presentarse hasta las 18h00 durante la jornada de descanso.

--------------------------------------------------------------------------------
Lunes 9 de enero. Etapa 8 : Copiapó - Antofagasta. Enlaces, 245 km. Especial, 477 km. Retomar la ruta. A este punto, la cantidad de pretendientes al título se verá reducida a un pequeño puñado en cada categoría, pero a pesar del elevado kilometraje del día, no habrá que contar con esta etapa de reanudación para crear diferencias decisivas. La especial más larga del rally servirá para entrar en el ritmo de la competencia. En las pistas empedradas que llevarán a Antofagasta, el ritmo será más bien sostenido, pero no impedirá a los pilotos captar algunos puntos de vista suntuosos.

--------------------------------------------------------------------------------
Martes 10 de enero. Etapa 9 : Antofagasta - Iquique. Enlaces, 9 km. Especial, 556 km .Escalofríos. Una etapa con dos caras va a ocupar a los competidores que siguen subiendo hacia el norte del continente, entre océanos y montañas. En el programa habrá dos tramos separados por una neutralización, con características y decorados varios. ¡Al comienzo de la jornada, se cruzarán cañones, se pasará por pistas bien limpias y se hundirán en fesh-fesh! La segunda especial recurre al talento de los navegadores de los pilotos y copilotos, que deberán hacer elecciones basándose en referencias escasas, manteniéndose precisos en los WPM. Como recompensa a este trabajo de concentración, se sumergirán en las costas del Océano Pacífico por la gran bajada de Iquique, en su versión Dakar 2010.

--------------------------------------------------------------------------------
Miércoles 11 de enero. Etapa 10 : Iquique - Arica. Enlaces, 317 km. Especial, 377 km. Sesiones de surf. Muy temprano, los pilotos captan las sensaciones aún con más intensidad. Al comienzo de la especial se emocionarán con una vista espectacular, que mezcla arena y olas, y se prolonga en varios kilómetros. La temática es válida aún ya que los expertos que se sientan más a gusto podrán surfear en las dunas que se extienden en un centenar de kilómetros. Por el contrario, la zona delicada de fesh-fesh que se deberá afrontar al final de la especial, conducirá a todos a la dura realidad del rally-raid.

--------------------------------------------------------------------------------
Jueves 12 de enero .Etapa 11 : Arica - Arequipa. Motos - Cuadriciclos. Enlaces, 171 km. Especial, 534 km. Autos. Enlaces, 120 km. Especial, 478 km. Camiones. Enlaces, 120 km. Especial, 432 km .Los motoristas entre ellos Para la primera jornada del Dakar en este País, los peruanos tendrán derecho a dos especiales, y un adicional de kilómetros para los motoristas. Tras una jornada de alternancia entre el fuera de pista y zonas entrecortadas de ríos, se beneficiarán con un momento de intimidad: se les instalará un bivouac dedicado antes de seguir explorando el País. La fórmula que se había dejado de lado desde el campamento marroquí de Foum Zguid durante el Dakar 2007, implica también coacciones mayores que van a influir en la gestión de la carrera. Los vehículos de asistencia no están autorizados en el parque de trabajo, donde sólo los pilotos de motos y de cuadriciclos podrán ayudarse.

--------------------------------------------------------------------------------
Viernes 13 de enero .Etapa 12 : Arequipa - Nasca . Motos - Cuadriciclos .Enlaces, 259 km. Especial, 245 km. Autos - Camiones. Enlaces, 412 km.E special, 245 km. El Dragón de Nasca .Sólo un vuelo por la región permite admirar las líneas de Nasca, enigmáticas figuras construidas en el suelo hace más de 2000 años! En el mapa de Perú, el recorrido de la especial forma otra línea nueva, con la figura de un dragón de arena. Las zonas de dunas están repartidas en forma equitativa, pero los competidores recordarán seguramente una de ellas, que marcó los espíritus dentro del equipo de “recorridos”. Las dunas se encadenan durante cerca de veinte kilómetros, sin la menor interrupción, transportando a los pilotos hacia una nueva dimensión. La sustentación de la arena ayuda a cruzar este cordón sin mucho esfuerzo, pero los pilotos más hábiles tendrán una jugada favorable, especialmente a tres días de la llegada final. El “volantazo mauritano”, para aquellos que lo conservaron, puede aportar minutos preciosos.

--------------------------------------------------------------------------------
Sábado 14 de enero. Etapa 13 : Nasca - Pisco. E nlaces, 100 km .Especial, 275 km. Ambiente Pacífic o.Las dunas son reinas en esta parte del País. Estas garantizarán la indecisión hasta el final en los títulos a obtener o en los lugares que se atribuirán en el podio. Del mismo modo no está todo dicho para los corredores que no estén tan apurados y que comienzan a considerar el alivio de la llegada. Estos deberán negociar una cantidad considerable de cordones de dunas, evitar las confusiones entre valles que se asemejan pero que a la vez son divergentes, y luchar contra una fatiga bien instalada tras los millares de kilómetros recorridos. Aquí cada uno recordará lo que significa la palabra de resistencia extrema.

--------------------------------------------------------------------------------
Domingo 15 de enero. Etapa 14 : Pisco - Lima. Enlaces, 254km. Especial, 29 km .Lugar para la fiesta En la corta especial que terminará de desempatar a los competidores, las pistas y dunas deben saborearse y no descuidarse. Los retos cronométricos ahora son irrisorios y prevalece el placer del resultado. En el centro de la capital, los héroes de la edición 2012 pueden contar con una celebración a la altura de sus emociones. Los que logran finalizar la aventura se darán cuenta de todos los golpes duros vividos durante la ruta. El desafío fue cumplido: quedan imágenes, sensaciones y la marca de una experiencia de vida fuera de las normas.

:arrow: dakar.com
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: DAKAR 2012

Notapor Gatona » Mar Ene 03, 2012 14:51 pm

EL ROSTRO DE LAS LEYENDAS

Vamos a ponerles cara a estos muchachos: ahí va una primera tanda de fotos de algunos de los protagonistas:

Nasser Al-Attiyah, "El Principito"

Imagen

Nani Roma, nuestro favorito para el podio, totalmente agotado

Imagen

Francisco "Chaleco" López, la bala chilena

Imagen

El motorista argentino Javier Pizzolito

Imagen

"Monsieur Dakar", Stephane Peterhansel. La experiencia de un auténtico campeón y también de un madurito interesante ;) Je vous aime, Peter!!!!!

Imagen

Marcos Patronelli, una de las sonrisas más picaronas del Dakar... la otra es la de su hermano Alejandro, los indiscutibles reyes del cuadriciclo.

Imagen

Cyril Despres... es algo visceral, le odio pero qué bueno está el jodío... :roll:

Imagen

Y ahora un poco de paisaje, con y sin máquinas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city
Siguiente

Volver a Noticias del C4, Citroën, o del mundo del motor.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados