PSA y General Motors negocian una posible alianza

Noticias de nuestro C4, Citroën en general o del mundo del motor...

Moderador: Moderadores

PSA y General Motors negocian una posible alianza

Notapor 3dü » Jue Feb 23, 2012 18:25 pm

El grupo PSA Peugeot Citroën está estudiando una alianza con la multinacional estadounidense General Motors (GM), el primer fabricante de automóviles del mundo, según informó ayer el ministro francés de Trabajo, Xavier Bertrand. Esta operación, que lleva meses negociándose, buscaría atajar las pérdidas en el Viejo Continente del fabricante galo y de la división europea de GM (Opel/Vauxhall) ahorrando en la producción de vehículos y componentes, al tiempo que impulsaría la expansión internacional de PSA en aquellos países en los que no está presente.

Los contactos entre los constructores se habían mantenido en absoluto secreto hasta ahora, pero la negociación estaría bastante "avanzada", según fuentes del sector. La multinacional gala reconoció en un escueto comunicado la existencia de conversaciones de cara a una posible alianza, sin concretar la identidad del posible socio. Pero el ministro francés de Trabajo, Xavier Bertrand, confirmó en una entrevista radiofónica a una cadena local que el presidente de Citroën le confirmó que era GM.

La negociación fue revelada por el diario francés La Tribune, que cita fuentes no oficiales que apuntan a que se trataría de una alianza y no una simple colaboración industrial como las que PSA mantiene con otros constructores como Toyota o Mitsubishi. Financial Times, en cambio, asegura que esa alianza no incluiría intercambio de acciones, según fuentes familiarizadas con el plan. El portavoz oficial de GM, Kelly Cusinato, se limitó a decir que "rutinariamente hablamos con otras [empresas] del sector, pero no tenemos nada más que comentar", mientras que desde PSA recalcaron que "no puede haber certezas en esta etapa de que esas discusiones resultarán en algún acuerdo".

Las razones que llevarían a PSA a buscar una alianza con GM serían varias, según los analistas. La primera: atajar las pérdidas del grupo en Europa, creando sinergias con la división europea de GM (Opel/Vauxhall, que también presentó pérdidas) en la producción conjunta de vehículos y componentes como motores y sistemas de transmisión. Opel tiene a su vez una fuerte implantación en el norte de Europa, y Peugeot, en el sur.
En este sentido, PSA ya manifestó públicamente que está buscando un nuevo socio industrial para la producción de vehículos industriales, tras la decisión de Fiat de poner fin al acuerdo que mantiene en la planta francesa de Sevelnord, donde se ensamblan los modelos Citroën Jumpy, Peugeot Expert y Fiat Ducato, entre otros.

La otra razón es que GM, el mayor fabricante de coches del mundo (por delante de Toyota y el alemán Volkswagen), podría ayudar a PSA en su estrategia de convertirse en un constructor global, facilitando su presencia en aquellos mercados en los que no tiene experiencia. Tampoco se descarta que las marcas del grupo PSA vuelvan al mercado americano.
Tras conocerse los contactos, las acciones de PSA repuntaron más de un 12% en la bolsa de París, hasta un precio de 16,13 euros. El éxito de la negociación entre ambos fabricantes dependerá al final del visto bueno de la familia Peugeot al proyecto, ya que en otras situaciones parecidas (con Mitsubishi hace unos años) se negaron a perder su cuota de poder. Los Peugeot tienen en su poder el 30,9% de las acciones y el 48,3% de los derechos de voto en el consejo.

Visto en : http://www.farodevigo.es/economia/2012/02/23/psa-estudia-aliarse-general-motors-apurar-expansion-internacional/626344.html
Avatar de Usuario
3dü
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 12868
Registrado: Vie Dic 07, 2007 18:23 pm
Ubicación: Capital City

Re: PSA y General Motors negocian una posible alianza

Notapor 3dü » Jue Feb 23, 2012 18:26 pm

Ambos grupos mantendrían negociaciones avanzadas para que Peugeot y Opel/Vauxhall fabriquen conjuntamente coches y componentes. Las acciones de Peugeot se han disparado en bolsa más de un 12%.
La crisis del motor sigue llevando a los grandes grupos a buscar compañeros de viaje. La nueva pareja del sector del automóvil podría estar formada por la francesa PSA Peugeot Citroën y la estadounidense General Motors. Ambas compañías estarían negociando una alianza industrial para fabricar conjuntamente en el mercado europeo automóviles y componentes, según revelan Financial Times y La Tribune.
Las conversaciones, que estarían ya muy avanzadas según el diario británico, buscarían conformar una alianza entre Peugeot y Opel/Vauxhall, la división europea de GM. Los planes pasarían por desarrollar de forma conjunta modelos concretos de automóvil de sus respectivas marcas, así como motores y sistemas de transmisión.
El acuerdo en ningún caso contemplaría una fusión de las compañías ni tan siquiera un intercambio accionarial para consolidarlo, sino que se trataría de una alianza de carácter estrictamente industrial con el objetivo de ambas compañías de impulsar su rentabilidad en el mercado europeo.
Las acciones de Peugeot se disparaban desde la apertura del mercado. Los títulos del fabricante francés se han revalorizado al cierre un 12,06%, superando los 16,10 euros. Los títulos, no obstante, han llegado a rozar los 17.40 euros durante la mañana.
Hay negociación, pero ¿con quién?
Ambas compañías confirman expresamente estar interesadas en sellar alianzas con otros grupos automovilísticos, aunque evitan desvelar la identidad de su contraparte. "General Motors habla con frecuencia con otros grupos de la industria automovilística, pero no vamos a comentar nada más", ha comentado a Reuters un portavoz del grupo estadounidense.
"En el marco de su estrategia de globalización y de mejora de su rentabilidad, PSA Peugeot Citroën busca potenciales cooperaciones y alianzas. Hay negociaciones, pero no hay certeza de que las conversaciones lleguen a un acuerdo", ha explicado, por su parte, en un comunicado el grupo galo, que ya tiene alianzas industriales similares con otros rivales como BMW, Toyota o Mitsubishi.
Un eventual acuerdo de ambos grupos podría tener un impacto directo en el mercado español, en el que tanto PSA como General Motors tienen presencia industrial. PSA Peugeot Citroën cuenta con dos plantas de fabricación de vehículos en Vigo y en Madrid, mientras que Opel dispone de la planta zaragozana de Figueruelas.
Ambas compañías pasan momentos difíciles en el mercado automovilístico europeo. PSA Peugeot Citroen sufrió un desplome de su beneficio del 48% el año pasado, hasta 588 millones de euros, por el frenazo de su negocio de automóviles, frente al buen comportamiento de las divisiones de logística, componentes y financiación. General Motors, por su parte, consiguió elevar un 62% su beneficio anual, pero su filial europea consiguió mejorar sus resultados, pero se mantuvo en números rojos, con unas pérdidas de 540 millones. Ambos grupos buscarían así un acuerdo de fabricación conjunta para poder impulsar la rentabilidad.

Visto en : http://www.expansion.com/2012/02/22/empresas/auto-industria/1329903176.html?a=b2274f4a64d9114faec56e04c5c28871&t=1330010765
Avatar de Usuario
3dü
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 12868
Registrado: Vie Dic 07, 2007 18:23 pm
Ubicación: Capital City

Re: PSA y General Motors negocian una posible alianza

Notapor 3dü » Jue Feb 23, 2012 18:27 pm

l grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroen reconoció que mantiene discusiones con vistas a eventuales alianzas, mientras que el Gobierno francés confirmó que el candidato para una unión es el estadounidense General Motors.

El ministro francés de Trabajo, Xavier Bertrand, dijo, en una entrevista a la emisora de radio "Europe 1", que el propio presidente de PSA, Philippe Varin, le había informado ayer de las discusiones con el gigante estadounidense, y que era "una buena noticia" para la compañía.

PSA, que no había querido precisar si la negociación es con General Motors (GM), indicó en un comunicado que "las discusiones están en marcha y no hay ninguna certidumbre de que se completen".

En una fórmula con la que evita comprometerse, la firma francesa señaló en un comunicado que "en el marco de su estrategia de globalización y de mejora de su resultado PSA Peugeot citroen examina proyectos de cooperaciones y de alianzas".

Una reacción a las informaciones del sitio internet "latribune.fr", que sin dar detalles sobre las fuentes que cita, aseguró que las negociaciones con el gigante estadounidense se llevan a cabo desde hace varios meses con el objetivo de establecer "una alianza, no cooperaciones puntuales".

Aunque el proceso de discusiones está "avanzado", "latribune.fr" puntualizó que "por ahora no hay acuerdo" y destacó que hace falta el aval de la familia Peugeot, que con el 30,9 % del capital y el 48,3 % de los derechos de voto de PSA, tiene un papel fundamental para dar el visto bueno a una operación con una compañía que es dos veces mayor en términos de facturación.

También indicó que el viaje del presidente del fabricante francés, Philippe Varin, entre el 8 y el 10 de enero pasados a Detroit no fue tanto por el Salón del Automóvil de esa ciudad de Estados Unidos, sino para reunirse con responsables de GM.

Una eventual fusión crearía un conjunto con más de 12,5 millones de vehículos anuales que podría realizar ahorros de escala en particular en Europa. Para PSA se trataría de adquirir un tamaño crítico de escala mundial que ahora no tiene, sobre todo, para financiar su despliegue internacional.

Hasta ahora su negocio está muy concentrado en Europa (donde se centraron el 58 % de sus ventas en 2011), un mercado abocado al menos a corto plazo en el mejor de los casos al estancamiento, cuando no al recorte de los márgenes.

El grupo francés había intentado una alianza con el japonés Mitsubishi, pero el proyecto no pudo fraguarse y se abandonó hace dos años, en particular por las reticencias de la familia Peugeot a renunciar a su capacidad de control.

Las informaciones sobre una posible alianza entre PSA y GM dispararon la negociación de las acciones de la compañía francesa, que 40 minutos después de la apertura de la sesión en la Bolsa de París subía un 8,58 %.

Visto en: http://www.elmundo.es/elmundomotor/2012/02/22/empresa/1329902514.html
Avatar de Usuario
3dü
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 12868
Registrado: Vie Dic 07, 2007 18:23 pm
Ubicación: Capital City

Re: PSA y General Motors negocian una posible alianza

Notapor Gatona » Mié Feb 29, 2012 23:58 pm

Yo lo he oído por la radio esta tarde y he recordado todos los Opel con morro germánico y culito americano de cuando les tocó a ellos la fusión. No sé cómo serán los futuros PSA americanizados, pero yo estoy muy mayor para sustos.
Saludos.
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Re: PSA y General Motors negocian una posible alianza

Notapor tooexclusive » Jue Mar 01, 2012 11:09 am

Ya es oficial,GM compra el 7% de las acciones de PSA.Que dios nos coja confesados,y espero que los franceses anden mas listos que los de Saab,o si no que anden los chinos al quite para rescatarnos....
Avatar de Usuario
tooexclusive
C4atrero Premium
C4atrero Premium
 
Mensajes: 3428
Registrado: Sab Jul 29, 2006 2:28 am
Ubicación: Torrejon de Ardoz.Madrid

Re: PSA y General Motors negocian una posible alianza

Notapor 3dü » Jue Mar 01, 2012 15:39 pm

A ver qué sale de esas sinergias, porque de las anteriores como salgan cosas del estilo

Imagen

Apañaitos van jaja
Avatar de Usuario
3dü
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 12868
Registrado: Vie Dic 07, 2007 18:23 pm
Ubicación: Capital City

Re: PSA y General Motors negocian una posible alianza

Notapor loiss » Jue Mar 01, 2012 15:43 pm

Pos tengo informaciones de que el Grupo FIAT ha puesto una oferta sobre la mesa por PSA, quieren superar al grupo VAG...
A ver si con un poco de suerte aceptan y me hacen descuento tambien en PSA :lol:
Imagen
Imagen
Siempre se tienen errores en pasos intermedios hasta llegar a la conclusion final adecuada...
Avatar de Usuario
loiss
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 6447
Registrado: Lun Nov 03, 2008 16:40 pm
Ubicación: Ahora mismo un poco desubicado...

Re: PSA y General Motors negocian una posible alianza

Notapor elde » Jue Mar 01, 2012 22:26 pm

loiss escribió:Pos tengo informaciones de que el Grupo FIAT ha puesto una oferta sobre la mesa por PSA, quieren superar al grupo VAG...


mas info please :mrgreen:
Avatar de Usuario
elde
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 6654
Registrado: Vie Jul 28, 2006 18:51 pm
Ubicación: 16i 16v 110cv

Re: PSA y General Motors negocian una posible alianza

Notapor Kingston » Jue Mar 01, 2012 22:32 pm

Espero que la unión sea para bueno.
Me gusta la lína de los nuevos modelos de Opel: Insignia, Astra.., pero me convencen más los motores HDI del grupo PSA.
Ya veremos como acaba.
Saludos.
Kingston
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero
 
Mensajes: 47
Registrado: Mié Ago 10, 2011 21:41 pm

Re: PSA y General Motors negocian una posible alianza

Notapor escorpion.real » Vie Mar 02, 2012 2:23 am

se supone que la union hace la fuerza haber si sale algo bueno de todo esto un saludo a todos
escorpion.real
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 574
Registrado: Mié Jun 29, 2011 0:49 am

Re: PSA y General Motors negocian una posible alianza

Notapor Alexac4 » Lun Mar 05, 2012 2:29 am

Estos franceses no saben o no se han enterado lo que hizo GM con FIAT y SAAB. Miedo me da esta alianza. :vaya:
Imagen
Avatar de Usuario
Alexac4
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 12835
Registrado: Jue Nov 15, 2007 18:02 pm
Ubicación: Málaga

Volver a Noticias del C4, Citroën, o del mundo del motor.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados