CITROEN C3 PICASSO
La cuadratura del círculo
Será el competidor del Opel Meriva, su presentación oficial tendrá lugar en el Salón de Paris -a comienzos de octubre- y las entregas comenzarán en el primer trimestre de 2009.
Citroen decidió combinar formas ovales y cuadradas para crear su primero monovolumen pequeño. Será el competidor del Opel Meriva y quiere repetir el éxito del Picasso -el modelo de este tipo más vendido en Europa-, apoyándose en su habitabilidad y funcionalidad.
La presentación oficial del nuevo Citroën C3 Picasso, que así se llamará el modelo, tendrá lugar en el Salón de Paris, a comienzos de octubre y las entregas comenzarán en el primer trimestre de 2009.
Sus precios deberían empezar en los 13.000 euros. La receta de máxima funcionalidad y estética atrevida vuelve a ser aplicada por Citroën que con este modelo inicia la renovación de su gama C3, con la que compartirá la gama de motores que serán dos diesel de 90 y 110 caballos y otros dos de gasolina con 95 y 120 caballos. Toma la plataforma del Peugeot 207 y se producirá en Eslovaquia, a una cadencia anual de 110.000 unidades.
Citroën se ha convertido en una marca líder en ventas de monovolúmenes. Si se suman las ventas de las dos generaciones del Picasso -la antigua sigue en comercialización en varios países- su participación es del 22% del segmento, que en términos de unidades supone 330.000 coches en Europa.
A la caza del Meriva
Ahora, después de haber logrado imponerse al Renault Scénic y el Opel Zafira, Citroën ambiciona destronar también al Opel Meriva del liderazgo de este segmento inferior -el modelo alemán vendió 122 000 unidades en 2007-. Ambos se parecen en dimensiones exteriores. El Citroen mide 4,08 metros de largo y Opel, en la su versión actual -será renovada en 2009- con 4,05. Pero sobre todo, el nuevo Citroën anuncia una mayor capacidad de carga y de modularidad interior. El Picasso con 1,63 m de alto contra 1,62 m del Meriva), pero el C3 reivindica una superior capacidad de maletero -385 a 500 litros, según la posición del asiento trasero, contra 332 a 394 litros-, posibilitada por su superior anchura.
Sus otros dos grandes rivales son el Nissan Note y el Renault Grand Modus. Citroen divide el segmento de monovolúmens compactos en dos sub-clases, la de los Urbanos -donde se inscriben el Renault Modus, el Toyota Yaris Verso y el Peugeot 1007- y la de los Polivalentes -como el Opel Meriva, el Nissan Note, el Renault Grand Modus o el Ford Fusion-. La marca desea posicionar el nuevo C3 Picasso en esta última. Se entiende ya que es la sub-clase con más demanda, como lo comprueba el salto de gigante de ventas de 50 000 unidades en 2002, para 580 000 en 2005. Italia -131 000/año-, Alemania -105.000- y Francia -79.000- son los mercados más fuertes para este tipo de vehículo ambivalente.
Habitabilidad privilegiada
Entramos en el C3 Picasso y confirmamos el posicionamiento elevado de los asientos, especialmente delgados para lograr una habitabilidad privilegiada y un peso contenido. La visibilidad y luminosidad interior serán dos de los puntos más fuertes de este vehículo, gracias al enorme parabrisas, a la estrechez de los dos pilares A y al techo panorámico. Una inmersión de luz que entra por una superficie de cristal de 4,52 m2.
La plancha de abordo bicolor -más clara en la mitad superior- junta todos los mandos en su zona central. En la parte superior encontramos el salpicadero digital, mientras que el selector de marchas se encuentra integrado en el mismo tablier -algo único en su segmento-. Hay que destacar que la colona de dirección permite el ajuste en alcance.
Se nota que Citroen quiso hacer un concentrado de automóvil con un espacio para cinco adultos y un maletero de tamaño considerable por la manera en que sube el suelo de la zona de descanso de los pies del pasajero de delante, lo que muestra que el motor está muy cerca del centro del coche.
Aunque no sea novedad, siempre se agradece la posibilidad de avanzar o recular el asiento trasero -en 15 cm- para aumentar el espacio de los pasajeros de atrás o el del maletero. Aprobado está, igualmente, el modo fácil en que se pliegan los asientos traseros, mediante un único movimiento y con una sola mano, generando una zona de carga plana hasta los respaldos de los asientos delanteros.
La plataforma del C3 Picasso es la misma que la del 207 -ésta con 2,54 metros de batalla-, con suspensión delantera McPherson y eje semi-rígido trasero, los ingenieros de Citroen han trabajado para adaptarla a las características -de carrocería y de utilización- de este MPV. Los motores disponibles en la etapa de lanzamiento serán cuatro, todos conocidos: en la oferta Diesel, el 1.6 Hdi, con 90 e 110 CV, mientras que las opciones a gasolina son el 1.4 de 95 CV y el 1.6 de 120 CV -bloques multiválvulas co-desarrollados con BMW-. Todos estarán acoplados a cambios manuales de cinco velocidades, estando prevista la introducción de una transmisión automática para finales de 2009 -esperamos que Citroen no utilice el muy poco suave cambio manual robotizado que monta el C4 Picasso-.
FUENTE:
http://elmundomotor.elmundo.es/elmundom ... 51443.html