Electrónica: ¿Cómo funciona un transistor?

Porque en la vida no todo es C4...

Moderador: Moderadores

Electrónica: ¿Cómo funciona un transistor?

Notapor eternalsound » Vie May 20, 2011 18:48 pm

Hola gente!
Estoy empezando a empaparme de libros de electrónica, cuando me surge una duda que no son capaces de resolverme ni los libros, ni san google....

Realmente, ¿cómo funciona un transistor?
Por lo que he leido entiendo algo así como:
Hay tres contactos; base, colector y emisor. Cuando la base está excitada, ¿permite pasar la corriente entre colector y emisor?
A ver si alguien me puede dejar aclarado, por encima, el funcionamiento PRIMARIO de un transistor, que ya se que existen muchos tipos con diferentes funcionamientos y demás. Yo solo necesito saber el principio, explicado para tontos ;)

Muchas gracias por las ayudas!
eternalsound
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Re: Electrónica: ¿Cómo funciona un transistor?

Notapor bombastus » Vie May 20, 2011 19:31 pm

Pues si conocimientos muy básicos y lenguaje llano se requieren, lo que yo recuerdo de esto no puede serlo más ;)

Yo entiendo un transistor convencional como que estableciendo una diferencia de potencial entre emisor y receptor con la base regulas la resistencia interna que ofrece ese transistor. Esta regulación es de tal forma que haciendo pasar una intensidad determinada por la base, se obtendrá una ganancia determinada, característica del transistor, en la intensidad que salga por el colector. Como consecuencia, si aplicas una señal entre base y emisor, obtienes la misma señal amplificada con la ganancia que sea entre colector y emisor.

Probablemente he patinado un montón, pero la intención era buena.

Me llamaban más la atención los transistores de efecto túnel que se emplean en los ordenadores, donde si no recuerdo mal la unión emisor-base-colector tiene que ser del orden del tamaño de la función de onda de los electrones, para que el efecto túnel pueda ser eficaz.

Saludos.
C4 1.6HDI 92cv VTR+
bombastus
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor sebapolver » Vie May 20, 2011 19:39 pm

Muchos materiales, como los metales, permiten que la corriente eléctrica fluya a través de ellos. Se conocen como conductores. Los materiales que no permiten el paso de la corriente eléctrica se llaman aislantes. La silicona pura, el material base de muchos transistores, se considera un semiconductores, ya que su conductividad puede ser variada por la introducción de impurezas. Añadiendo ciertos tipos de impurezas a la silicona de un transistor, cambia la estructura cristalina y mejora su habilidad para la conducción de electricidad.

Como se ha dicho, un transistor se compone de tres partes: Colector, emisor y base. El funcionamiento es muy básico. El emisor envía electrones y el colector los recibe, y la base simplemente modula el paso de dicho electrones. Si aplicamos una corriente eléctrica entre el emisor y la base, variará la que va desde el emisor y el colector. Esta es una de las bases de amplificación del transistor.

Hay dos tipo de transistores, los transistores NPN y los transistores PNP. Los más utilizados en la actualidad son los NPN. Su funcionamiento es básicamente el mismo, y la única diferencia es que el transistor NPN tiene una frecuencia de respuesta mucho mayor, ya que el flujo de electrones es más rápido.

FUENTE: http://www.electronica-basica.com/transistores.html

Más articulos:
http://otro-geek-mas.blogspot.com/2008/08/como-funcionan-realmente-los.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Transistor

Espero que te sirva algo. Saludos

Sebastián
sebapolver
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero

Notapor eternalsound » Vie May 20, 2011 19:47 pm

Ok, algo así como una resistencia variable, según la tensión que haya ente emisor y base... ¿no?

:meparto: Pero es que no doy más.... Lo siento y muchas gracias por la intención ;)
eternalsound
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor elde » Vie May 20, 2011 20:59 pm

imaginate una cañeria de agua, entra por un lado (emisor) y sale por otro (colector) y enmedio le metemos un grifo (base)

dependiendo se abres mas o menos el grifo , saldra mas o menos agua por el colector
elde
C4atrero Profesional :D

Notapor bombastus » Vie May 20, 2011 21:02 pm

eternalsound escribió:Ok, algo así como una resistencia variable, según la tensión que haya ente emisor y base... ¿no?

:meparto: Pero es que no doy más.... Lo siento y muchas gracias por la intención ;)

Pozí, algo así era... pero más vale que se pase por aquí alguien que esté en 1º de cualquier carrera relacionada, que seguro que lo entiende perfectamente.

En realidad la explicación del funcionamiento de un transistor era más compleja y se basa en efectos cuánticos. En un metal o en un semiconductor los orbitales donde pueden encontrarse los electrones tienen todos unas energías muy próximas y es como si se creara una especie de superorbitales degenerados en energía que son las bandas de valencia o de conducción (si no me equivoco, que lo digo todo de memoria y tengo poca)
Mediante el dopaje con impurezas se variaba la barrera de potencial entre la función de onda del superorbital o banda de valencia (donde están los electrones en reposo) y la de conducción (donde tienen que estar para conducir la corriente). Si la unión emisor-base-colector era lo bastante pequeña entonces se conseguía modificar estas barreras de potencial (=resistencias) aplicando el correspondiente campo eléctrico (o sea "la señal") en la base.

Chico, Eternal, yo no sé si he conseguido explicarte algo o he liado más la cosa. Si es lo segundo lo siento.

Saludos
C4 1.6HDI 92cv VTR+
bombastus
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor noregistrado » Vie May 20, 2011 21:43 pm

Aquí se habla algo del tema:

viewtopic.php?f=17&t=39281&hilit=transistor

El ejemplo de elde, es el mejor símil que puedes tener para intentar comprenderlo. (lo básico claro)

:hola:
Imagen
Vayase, señor Jose, vayase :lol:No te digo ná y te lo digo tó
noregistrado

Notapor eternalsound » Sab May 21, 2011 1:26 am

Ok, el principio ya lo tengo.
Muchas gracias!
eternalsound
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor a100rouge » Sab May 21, 2011 14:00 pm

Lo más simple es considerar el transistor como un relé. Con un pequeño voltaje, puedes regular mayores corrientes. Solo que en vez de ser mecánico, es solido, por características de los materiales que lo componen.

La gran diferencia, es que en un relé tienes 2 estados, ON/OFF mientras que en el transistor es como el grifo que han comentado. Segun cambies el voltaje en la base, va variando lo que pasa entre emisor y colector. Si le metes un voltaje en 2 estados, en electronica digital, entonces le metes 0v o 5v, por decir algo, y entonces fuinciona como un rlé. Pasa o no pasa corriente entre emisor y colector.

Si el voltaje que le metes es variable, (una señal de audio por ejemplo), la corriente que pasa entre emisor y colector variará de la misma manera. Un amplificador.

Es la manera que se me ocurre de explicarlo funcionalmente sin liarnos con tecnicidades.
La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido!!!!
a100rouge
Colaborador
Colaborador

Volver a Otras Historias...