Sin duda, un SUSE 10.X
para empezar de lo mejorcito...
la interface KDE ha mejorado años luz desde lo ke comenta poncenet, yo llevaba tiempo sin usar linux y me la he instalado hace unos pocos días y stoy flipando, tiene todo lo de windows a diferencia de ke viene todo en el DVD de instalación, hasta programas como el Office, edición de imagen, de sonido, de video, miles de aplicaciones y paketes...
dificultad: si sabes manejarte con un PC y más o menos bien con el windows ninguna...
detalles técnicos a tener en cuenta??
yo he reservado 10 gb para el linux, el suse básico ocupa poco pero si instalas TODOS los paketes ocupa 9 GB, eso ya depende de cada un@... es necesario realizar particiones: una ext3 o reiserfs y una SWAP, la swap depende de la ram, en mi caso hice una ext3 de 9 gb y una swap de 1gb, esto porke? xq lo instalé 3 veces en raiserfs y me cascaba

jeje
eso si, una vez instalado me funciona todo, hasta la conexión por wifi, es mil veces mejor, más rápido, carga menos la cpu, y si, kizás la consola es complicada pero cuanta gente ke usa windows sabe manejarse en MS-DOS?? sólo los ke tenemos PC desde hace años...
kreo ke linux ha pegado un gran avance, y tiene la ventaja como han comentado de ke el código es abierto y miles de personas curran día a día para mejorarlo...
Ubuntu es una buena distribución, basada en debian, el problema ke sólo es un CD y tendrás ke bajarte todo de Internet...
antes para el linux tenías ke bajar todo comprimido, descomprimir con gunzip, y luego compilar con gcc para más tarde ejecutar un fichero, ahora vienen unos ficheros llamados .rpm ke se instalan solos, es la polla... para mi gusto super sencillo, intuitivo y mucho mejor ke el windows
ahora bien, cada un@ decide ke meter en su PC...
respecto a juegos no lo se xq no uso muchos pero me consta ke hay para linux y la mayoría de servers para juegos en red se montan en linux...
x ejemplo el counter strike, está para linux, ahora bien, si buscas el age of empires pues no kreo...

jeje
se puede tener windows a la vez...
incluso se puede instalar VMware y correr un windows sobre un linux, si si, el windows en una ventanita, dentro de escritorio del linux
mejor ke esto... ¿?¿? no se... a mi me parece la polla

jeje
estoy ahora probando un MAC OSx ke va montado sobre un FreeBSD modificado (Darwin) pero no me termina de convencer...
de momento para usuarios "normalitos" me kedo con la suse 10.X
un saludo!! y suerte con eso