bueno, ya sabeis que soy un poco fiestero. me ha dado por contaros cómo se monta una canción de música electrónica de discoteca (al menos como yo lo entiendo). lo de "de discoteca" es porque hay música electrónica de todo tipo aparte de esta.
lo primero, en la MED (para abreviar) la percusión ocupa el 80 o 90% de toda la banda, más un 10% de melodía. digamos que el cerebro entiende la percusión como sonidos que retumban y la melodía la reconoce como algo que tiene un cierto sentido o una cierta identidad por sí mismo. en la MED la banda de la percusión suena todo el tiempo y la banda de melodía suena de vez en cuando. si se le quita completamente la banda de melodía queda una música bastante "industrial" que solo a los muy puretas nos gusta.
o sea que la banda de melodía es fundamental. hay muchas formas de hacerla. por ejemplo, introduciendo un canto de voz humana. otra forma es sostener un mismo sonido, normalmente agudo, durante varios segundos. otra forma es introducir instrumentos conocidos para el oido (bongos, piano, guitarra electrica). todo lo que el cerebro reconoce como instrumentos reales lo suele asociar a que hay una melodía. la MED que usa esto último suena muy étnica, o funky, depende que instrumentos use.
otra forma que a mí me gusta mucho son los sonidos de escape. son notas sostenidas que crecen o decrecen en volumen sonoro más o menos rápidamente. dan una sensación de huida mental tremenda.
bueno, la MED se monta por capas, como una especie de sandwich sonoro hecho por pisos. hay que ir añadiéndole rebanadas e ingredientes.
la rebanada más fundamental para un buen tema MED es la capa de graves profundos, casi imperceptibles pero con un volumen sonoro medio-alto. este es el gran truco de la MED porque hacen que la caja toracica haga de caja de resonancia y lo que sientes es que te "llenas". tiene un gran inconveniente, que bien bien solo se lo pueden permitir las discotecas muy preparadas o que no tienen vecinos cerca porque son sonidos de mucha potencia y se comunican con facilidad a través del suelo y las estructuras del edificio.
las siguientes rebanadas: lo primero decir que jamás en la historia de la humanidad se ha llegado al grado de virtuosismo en las percusiones que hay hoy día. si pensais que hacer música MED de calidad es fácil poneos que ya vereis lo dificilisimo que es. como curiosidad decir que se venden bases de percusión hechas por especialistas y luego tu ahi montas las capas percusivas altas (más agudas y menos frecuentes) y las melodías.
para no alargarme mucho, la clave está en que la percusión te mantenga todo el rato "arriba", la sensación que le tiene que dar al cerebro es que le dejas descansar un poco para continuar aun más fuerte. lo que se hace es cambiar las capas altas con bastante frecuencia. se mantiene un ritmo, se elimina y se sustituye por otro. cuando el cuerpo pueda empezar a acostumbrarse a él se añade otro integrado con él. cuando la banda esta muy llena de ritmos, se eliminan y se deja solo uno de las capas altas y se introduce la melodía. el cerebro descansa un poco con algo que reconoce y puede seguir, y justo cuando se empieza a relajar empiezas otra vez a incluir un ritmo tras otro, rápidos, casi frenéticos. es decir, descanso cero, leña al mono jajjajajaja
hay una cosa muy comun en la *mala* MED que es el parón para dar el subidón. se paran todos los ritmos y se queda solo la melodia o melodia más un ritmo muy básico. eso es una cutreria pero se hace para que la gente pare, descanse, salga de la pista y vaya a pedir copas y se deje los euros. las grandes discotecas y los grandes DJs no te dan parón ni subidón. saben mantenerte arriba casi sin dar tregua. bueno, hay un subidon permitido que es el de comienzo de tema, que te va introduciendo poco a poco hasta que te revienta las neuronas jajajaja
a ver, alguna cosa más y ya lo dejo. hay modas en las diferentes percusiones que se escuchan. hay infinitas variantes (digamos infinitos "instrumentos"). en los 90 se escuchaban percusiones muy artificiales y sintéticas. ahora se escuchan percusiones muy "africanas". para las capas superiores se usan mucho percusiones de estilo "caribeño". la mezcla es una pasada claro.
ah, lo ultimo, las melodías estan llenas de voces y sonidos cinematograficos, de ciencia ficción, como de voces a través de intercomunicadores. producen un efecto muy potente. las "cantaditas" que se llama pues ya llevan la negraza de voz potente que te parte en dos cantando.
de esto os podria contar muchas cosas pero no me quiero poner plasta. espero no haberos dormido.
os pongo un trozo de una sesion en el Space Ibiza (que dicen es la mejor discoteca del mundo) para que veais un poco lo que os cuento. si podeis oidlo alto de volumen con los cascos puestos o tirando las paredes, eso ya a gustos. intentado concentraros en como va sonando. asi en frio no dice nada pero cuando llevas 1 hora bailando y te suena este tema se te hace pasta el cerebro allí mismo jejejje
trozo de sesión
(h*stia que tocho me ha salido)










