Ya que más de uno se queda con la intriga de lo necesario para tunnear su coche vamos a dejar claras cuestiones (A parte del dinero xD).
Primero de todo, debemos saber que cada cambio de componente que hagamos al vehículo debera volver a pasar la ITV (eso implica 12€ de más). Si queremos cambiar 3 componentes los cambiamos y luego a la ITV, aparte, es aconsejable que si cambias las llanatas, neumaticos o cualquier componente estetico, visual o interno el seguro tome parte de ello (es decir, llamalos y diles que le has hecho a tu coche por si tienes un accidente que te cubra tus bonitas llantas o tu nueo motor).
- LLantas y neumaticos.
Para cambiar llantas o neumaticos solo necesitamos un par de cosas (EL DINERO LO DEJAREMOS EXCEPTO EN TODO APARTADO):
- Esto sirve para ambas: Cambiar el neumatico es de lo más sencillo, ya que lo hacemos cuando nos quedamos sin dibujo, si queremos ruedas de perfil bajo podremos ponerlas, pero si ponemos llantas o neumaticos que modifiquen la anchura del vehículo (es decir sobresalgan por los laterales) necesitaremos contar con el permiso de un señor INGENIERO TECNICO y si el dinero era un problema, ahora lo será más.
LLantas:
- Que el diametro no sea superior a 19' (pulgadas) ya que si lo superas deberás pagar de más en el impuesto de circulación y algunas aseguradoras no te las cubren. quien te a contado esta mentira? desde cuanto se paga mas por las llantas q monte un coche?
- Que dichas llantas estén homologadas. esto y no decir nada es lo mismo.
Neumaticos:
- Que estén homologados. por muy homologados q esten los neumaticos no significa q no vayas a tener problemas.
1º puedes meter cualquier llanta que te de la realisima gana.
2º puedes meter cualquier neumatico q quieras.
ahora, tenemos varias opciones.
1º - montar ruedas equivalentes. significa q el neuamtico tiene una variacion menor de un 3% de diametro, tanto hacia arriba como hacia abajo. ademas el indica de carga y velocidad es igual o superior al de origen. ademas, la llantas no puede variar ancho de vias, ni interferir(rozar) con ningun elemento, y x supuesto, no pueden sobresalir de la carroceria.
2º - montar neumaticos equivalentes, y llantas q nos varian ancho de vias.
en este caso tendremos q pasar x el homologador para nos homologe el nuevo ancho de vias. q, en culaquier caso, no puede sobresalir de la carroceria ni interferir con ningun elemento.
3º - montar lo q nos salga de las narices. tendremos q pasar x homologador x narices, y dependera de lo q vayamos a meter nos saldra mas caro o mas barato homologarlo, ademas de que ciertas cosas es posible q no se puedan ahcer. hasta un 6% de variacion del diametro total es posible homologarlo.
ademas, si nos vemos obligados a pasar x un homologador, tb pdremos añadir separadores, si es q queremos.
Kits de carroceria/carroceria
Cambiar el kit de carroceria vuelve a ser lo de antes, modificar la anchura o longitud del vehículo por lo tanto, deberemos contar con la firma del proyecto de un INGENIERO TECNICO y a volver a acoquinar pasta para el permiso de este señor para luego presentarlo en la ITV.
El alerón del vehiculo no podrá ser más ancho que dicho vehículo, queda terminantemente prohibido, así que es ilegal.
Los espejos retrovisores deben ser plegables y como mínimo llevar el retrovisor izquierdo.
hay retrovisores q estan homologaods y no son plegables. vease los m3.
x otro lado, añadir q no pueden existir ariscas q puedan producir cortes.
x no hablar, q hay un limite en la anchura, q ahora mismo no lo recuerdo.
- Luces interiores/exteriores
Primero de todo, debemos saber, que cualquier luz con una potencia como para cegar y/o distraer a otro conductor dandole directamente en los ojos esta TOTALMENTE PROHIBIDA, así que olvidense de los neones bajo el coche o luces interiores situadas en el techo.
no esta permitida la instalacion de ningun tipo de luz. otra cosa, esq no digan nada si lo haces en el interior y no molesta a nadie.
Según la normativa actual, está permitido cumplir el sueño de muchos, INSTALAR LUCES DE LARGO ALCANCE VERSION RALLY PARA LA NOCHE, y solo necesitaremos instalarlas, que esten homologadas e ir a la ITV, ellos te dirán cuando puedes usarlas, cuando debes activarlas y con que otras luces tengas que ponerlas (seguramente debas activarlas con las llamadas "luces largas").
Para esta tarea necesitaremos contar con la instalacion se un ELECTROMECANICO ni firmas ni nada, pero un electromecanico te hará una instalación que pueda pasar la ITV.
También tengo entendido que pueden colocarle luces/neones:
- Bajo los asientos del vehiculo.
- Bajo el capó y que se vea el resplandor por los laterales al circular (seguramente también se vea un poco de reslandor por abajo del vehiculo).
- En el interior del maletero.
- En todo interior cerrado donde la luz no de directamente al conductor de dicho vehiculo o vehiculo ajeno.
- Motor, apartado tecnico-mecanico del vehiculo
Cambiar el motor implica tener contratado a un INGENIERO TECNICO para que te haga calculos relacion: peso/velocidad y de más tonterias que solo sirven para sacarte los cuartos.
El resto de piezas pueden ser cambiadas casi a satisfacción del usuario siempre y cuando las lleve en cuanta un ELECTROMECANICOque lo ponga todo a punto.
cualquier pieza q se ponga hay q legalizarla/homlogarla. vease admisiones, barras de torretas, escapes, etc. como siempre, son cosas habituales q no suele poner problemas.
- Chapa y pintura
Para este apartado necesitaremos a un CHAPISTA que nos pinte el coche después de hacernos un boceto y de tomar la elección de colores.
En cuanto a chapa, solo sirve para accidentes, el 98% de los casos no hace falta modificarla.
- Conclusión
Necesitaremos:
- Dinero
- Un electromecanico
- Un Ingeniero tecnico
- O bien un chapista
- dinero
- taller mecanico/carroceria/ruedas no vale un electromecanico o un chapista. tiene q ser un taller afiliado. y segun las cosas en las q este legalmente afiliado podra certificar q a echo o dejado de hacer.
- homologador
Recordar siempre pasar la ITV después de cualquier cambio, siempre y cuando no querais sorpresas con los pitufos claro xD.
Un saludo a todos y espero haber ayudado. Abierto a cosas a añadir.
PD:Extraído de la pagina de www.forocoches.com en caso de haber algun tipo de error o alguna aclaración o coprrecion podeis ponerla ok?[/b]
en rojo van las respuesta sde un forero al creador del post..