En cuanto a
Venecia, .... enhorabuena!!! toda Italia me emociona y Venecia te dejará marcada para siempre. Un consejo, si son 3 días completos, quizás te sobre uno de ellos, Venecia es muy chiquitita y con dos días tienes suficiente pero puedes aprovecharlo para darte una escapada a Florencia, el tren de alta velocidad en Italia es muy barato y funciona muy bien.
Lo que tu preguntas de la VISA, pues yo la recomiendo vayas donde vayas. Si quieres alquilar un coche o para muchos hoteles te la exigen para poder alojarte, aunque ya tuvieras reserva previa, además de que es un medio de pago muy cómodo para todo. Pero para el caso de Italia es, menos necesaria. Lo cierto es que en Italia en general todo está lleno de pequeños negocios tradicionales que no aceptan tarjetas, los sitios para comer más o menos baratos (cosa que en Venecia se usa mucho porque es muy cara) no te aceptan tarjeta.
En definitica, no es imprescindible ni mucho menos para viajar por Italia la tarjeta de crédito, pero si que la recomiendo para cualquier sitios, en un momento dado te saca de un problema.
En cuanto a Barcelona, ya te han contestado dos ilustres catalanas, pero yo te puedo hablar desde el punto de vista del visitante.
Barcelona es una ciudad con muchas cosas muy bonitas, pero si me tengo que quedar con algo es, en primer lugar, Las Ramblas. La vida que tienen a cualquier hora del día y de la noche es algo que alegra cualquier espíritu. Como seguro que pasarás muchas horas por ellas te recomiendo 4 cosas por allí, el Palau Güell, la visita al Teatro el Liceo (muy bonito por dentro), La Boquería, el mercado más bonito del Mundo, y cerca del museo de cera (esto no) un Pub que se llama "El bosc de les fades" que es realmente cautivador, no te digo más.
Como veo que vas al Parque Güell, pues eso... que vayas

y también al Parque de la Ciudadella que también tiene cosas que ver. Y sobre todo un recorrido por el Paseo de Gracia y NUNCA dejar de visitar la Casa Batlló y la Pedrera, pero no dejar tampoco de ver el resto de casas que hay por allí, la Fundación Tapies, las de Domenech y Montaner, y cerca de la Plaza de Catalunya, el Palau de la música
Ya lo sabía, pero contando esto .... Qué bonita es Barcelona!!!! y conste que me dejo muchas cosas!!! jajajajaa... Se que repito casi todo lo que dice Laura, pero es para reafirmarlo. Y también reafirmar que te olvides de visitas tipo "parque de atracciones" que Barcelona tiene muchas cosas muy especiales que no verás en ningún otro sitio, incluso si no sois muy forofos, también pasaría del Nou Camp.