Permitidme una historia personal

Porque en la vida no todo es C4...

Moderador: Moderadores

Permitidme una historia personal

Notapor javi_indy » Lun Ene 22, 2007 22:21 pm

Una gran parte de los foreros que pueblan esta casa, habrán oído hablar de la mili, como cosa del pasado. Es curioso leer, para alguien de mi edad, a la gente hablar de Friends como una serie de “toda la vida”… supongo que esto significa que yo ya no pertenezco a la generación que hoy en día se considera “los jóvenes”.

Bueno, esto es algo que no me importa, retomo lo de la mili, a gran parte ni les ha pillado cerca, mi generación, justamente estuvo en la frontera, teníamos la obligación de hacerla, pero alternativas para evitarla, como la objeción de conciencia, en la que muchos buscaban algún chanchullo, la mayoría, para poder escaparse sin hacer ni lo uno ni lo otro, o que fuera lo más somero posible.

En mi caso, que nunca conseguí librarme de nada, yo soy de los que me aguanto de rascarme la oreja conduciendo, por más que me pique, porque sé que como lo haga, habrá un guardia civil que me multará por ir hablando con teléfono móvil, y por más que intente demostrarlo, me quedaré sin parte de mi dinero y de mis puntos. Así es la vida, tengo suerte para otras cosas, pero no para esto. Así que opté por buscar una “objeción de conciencia” que pudiera compatibilizar con mis actividades de la época, que eran, estudiar la carrera universitaria (LADE) y mi trabajo en dos empresas, una de construcción por las mañanas y una asesoría por las tardes. Sí, sí, lo que estás pensando es cierto, no tenía demasiado tiempo libre, es la verdad.

Así que lo único que encontré fue una Residencia de Grandes Minusválidos, donde podía ir a hacer un voluntariado, que posteriormente me convalidarían con la objeción de conciencia. Sólo tenía que ir dos noches en semana, los martes y los jueves de 10 de la noche a 8 de la mañana, lo justo para salir e irme al primero de mis trabajos. Lo de estudiar, ya lo dejaba para los fines de semana, que también compatibilizaba con mi pareja y con dormir, porque claro, de vez en cuando, también dormía (caprichos de juventud).

La primera vez que entré allí, en aquella residencia de grandes minusválidos, encontré uno de mis límites, de aquellos que no conocía. Por las esquinas había “seres” en sillas de ruedas, que balbuceaban, daban voces, algunos unos espasmos que parecía que iban a saltar de la silla, y difícilmente podía encontrar una palabra inteligible, en los muchos lamentos que podía escuchar. Yo no sabía qué hacer, ni si tenía o no que mirarlos a la cara, si hacerlo con cara de pena, o disimular mis sentimientos, no supe reaccionar, así que fui directamente a hablar con el administrador, para acordar los términos de mi prestación, y de vuelta para casa.

En mi primera “noche” conocí a Villodres, alguien que era tetraplégico por accidente desde no hacía demasiado tiempo, era su cumpleaños y había comprado unas raciones de jamón serrano, del que podía pagar, para invitar a sus compañeros, que todos estaban sentados, en su silla particular, en torno a una televisión, a modo de fiesta. Mi primer trabajo allí consistió en coger el jamón con mis manos e introducirlo en las bocas de aquellos “seres” que festejaban y disfrutaban de aquello, como yo lo hago con mi familia. Al principio me temblaba el pulso y me costaba apuntar, lo cual parecía hacerles mucha gracia, es curioso, el torpe era yo!!!!!! Poco a poco cogí confianza, me fui soltando, y acabamos jugando a “a ver si te atino en la boca con el jamón”… en seguida me estuve riendo mucho con ellos, con aquellas “personas” que disfrutaban de aquella fiesta como nadie había visto yo disfrutar.

Uno de los personajes más extraños del lugar era Amancio, un paralítico cerebral, con minusvalía del 95 %. Como paralítico cerebral, no podía controlar su cuerpo, y de ahí sus espasmos incontrolados, que eran realmente violentos, no por la sacudida, sino porque no sabía si aquello era normal, o ese hombre se me estaba muriendo. Aprendí a que cuando le daba, lo mejor era esperar. La inteligencia de este hombre era privilegiada, lamentablemente pasó su infancia encerrado, y ahora, en aquella residencia, al menos tenía vida social. Me costaba trabajo entenderlo, aunque no tanto como a Ana, a la que jamás lo conseguí. Ana no podía hablar, su parálisis era del 99 % y sólo podía hacer ligeros movimientos con la cabeza, suficientes como para escribir en el aire, con la punta de la nariz, las letras que formaban las palabras de lo que te quería decir. Ya digo, no conseguí entenderla, y era bastante duro, especialmente para ella, cuando te pedía que la llevaras a una auxiliar, porque tenía necesidades de WC, para cuando lo descubría, solía ser demasiado tarde.

Ana era la novia de Villodres y en ocasiones participé en la ayuda de juntarlos en la misma cama, para que al menos pudieran percibir sus cuerpos, el uno al lado del otro. Pero esto, es otra historia. Volvamos con Amancio, que aunque me costaba, poco a poco logré comprenderle como a cualquier otra persona. Cuando llegaba allí, él esperaba a que terminara de ayudar a todos sus compañeros, que pronto se iban a la cama a dormir, y luego se venía conmigo y me explicaba sus inquietudes y deseos. Pero sobre todo me pedía que le contara mi día a día. Nada le apasionaba tanto como que yo le contara que había cogido el autobús, había ido al trabajo, había estado en un par de bancos, negociando unos préstamos y que luego había vuelto a casa a comer y… aquellas cosas que yo hacía a diario, aquella pesada rutina, era pasión para Amancio. Esto era común a todos los demás, excepto para Tato, aunque de Tato, ya hablaré otro día.

Amancio me dijo frases que nunca olvidaré, se cagó en todos aquellos que discutían si él era un inválido, un minusválido un discapacitado o un inútil, o sólo una persona con un problema, pero que no eran capaces de rebajar unos bordillos, para que él pudiera pasar en silla de ruedas. Amancio gustaba de ser llamado “cojo”, que era el apelativo cariñoso que les decía a todas aquellas personas.

Un buen día encontramos una afición común, la música y en concreto el grupo 091, que unos años antes se había separado, hablamos mucho de las profundas letras de este grupo y de lo identificado que se sentía con ellas. Me decía que necesitaba escribir lo que sentía por su separación, pero no podía escribir. Yo le propuse poner mis manos a sus palabras y él me dictó, usando los títulos de canciones de 091, un texto que aún cuando lo leo, no puedo contener la emoción.

Le pregunté si le parecía bien que lo pusiera en Internet, para que lo pudiera leer el Universo. Nunca vi unos ojos más abiertos ni mayor cara de ilusión en nadie, ni antes, ni después, así que haciendo aquello, que para mi no era nada, absolutamente nada, pude ver lo grande que se puede sentir alguien, con un gesto tan pequeño.

Posteriormente se animó a estudiar el Graduado Escolar y lo terminó. Hoy en día, Amancio está estudiando Derecho.

Quería compartir esto con vosotros, es una experiencia que ha modelado mi manera de ver las cosas en esta vida, y que me hace comprender más allá de lo que era capaz antes de aquello, y a la vez no entender nada de las discusiones entre las personas que lo tenemos todo a nuestro alcance.

Esto es lo que escribió Amancio, y que aún sigue en la Red.

CERONOVENTAYUNO: SOLO TÚ (HACES QUE ME SIENTA BIEN)
Última edición por javi_indy el Mar Ene 23, 2007 15:35 pm, editado 1 vez en total
Salud, paz y baile!!!
Web personal
Mis fotos
javi_indy
C4atrero Profesional :D

Notapor Lakurt » Lun Ene 22, 2007 22:32 pm

Javi, ya sabes lo que pienso sobre este tema, y cuanto más veces leo la carta, más veces me emociona.

Creo que esta todo dicho... :abrazo: :abrazo:
Lakurt
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor 14ruben88 » Lun Ene 22, 2007 22:41 pm

Tu historia me parece flipante. He leido lo que escribio Amancio y me parece muy bonito.
Cuantos años tenias cuando paso todo eso?

P.D: Y me quejo yo xq tengo que estudiar, eso si que es no tener tiempo libre.
C4 Coupe HDI 110c.v/Collection
Imagen
14ruben88
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero

Notapor roco » Lun Ene 22, 2007 22:51 pm

hay una película que se llama "johnny cogió su fusil" que esta vivencia tuya me la recuerda y que me enseñó también muchas cosas.

efectivamente, ciertas cosas que pasan, no pasan por casualidad
roco
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor Willosby » Lun Ene 22, 2007 22:52 pm

roco, si quieres ir a ver la obra de teatro, todavía estás a tiempo
Imagen
Willosby

Notapor BDD » Lun Ene 22, 2007 22:53 pm

Vaya historia, la verdad que no se que decir...

Sin palabras!
Buitre Titular C4atrer@ :buitre:
Imagen
C4 HDI 110CV 5p Negrito Obsidien VTR
BDD
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero

Notapor jílar » Lun Ene 22, 2007 22:59 pm

Todos los días aprendemos del prójimo.
Y vaya fuerza de voluntad la de Amancio ¿no?
Javi, tu gesto es la mayor grandeza del ser humano, tender la mano a sus semejantes.
C4 5P 1.6HDi 110 cv. Beige y el "meneíto" de Alizée
Imagen
jílar
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor javi_indy » Lun Ene 22, 2007 23:17 pm

14ruben88 escribió:Cuantos años tenias cuando paso todo eso?

Esto fue en el 99, así que hace ya 8 años de aquello, tenía 25 años.

14ruben88 escribió:P.D: Y me quejo yo xq tengo que estudiar, eso si que es no tener tiempo libre.

Esto es parte del mensaje que quiero transmitir.

jílar escribió:Todos los días aprendemos del prójimo.
Y vaya fuerza de voluntad la de Amancio ¿no?
Javi, tu gesto es la mayor grandeza del ser humano, tender la mano a sus semejantes.

jílar, lo mío no tiene mérito. Recuerda que yo llegué allí "obligado" por no querer hacer la mili para poder compaginar mi trabajo y mis estudios. Yo no elegí hacer aquello por bueno, sino porque no tenía más remedio.

Lo de tender la mano, lo habría hecho cualquiera que hubiese estado en mi situación. Quiero al compartir esto, hacer ver lo que yo vi, enseñar como es la vida para otras personas con el único objetivo de que nosotros sepamos valorar lo que tenemos. Es mi propia terapia que quiero compartir, pero en absoluto tengo mérito alguno, por lo que he dicho. Cualquiera allí, habría hecho lo que yo, y allí me puso el destino, no mi propia elección.
Salud, paz y baile!!!
Web personal
Mis fotos
javi_indy

Notapor CSM » Lun Ene 22, 2007 23:25 pm

Me alegro mucho de que sacases experiencias positivas de tu PSS (prestación sustitutoria), otra persona, se hubiese limitado a cumplir, con la mayor celeridad, mientras que tú conseguiste sacar cosas positivas, eso te honra.
CSM
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero

Notapor Rally » Lun Ene 22, 2007 23:25 pm

Mi admiración por tí, AMIGO Javi, ha crecido en un 300 %. Yo tengo algo, no sé qué, que me impide hacer todas esas cosas que tú has hecho, y ello provoca en mí una profunda envidia sana y admiración.

La verdad, ya quisiera yo tener esa fuerza de voluntad que casi todos los días demuestran los "cojos".
Rasea, rasea...
Socio PEÑA BARÇA C4ATRERA Nº011
Desde Cantabria con amor...
Socio Cartoniano y c4atrero de Corazón
Rally
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor jílar » Mar Ene 23, 2007 0:01 am

javi_indy escribió:...

jílar, lo mío no tiene mérito. Recuerda que yo llegué allí "obligado" por no querer hacer la mili para poder compaginar mi trabajo y mis estudios. Yo no elegí hacer aquello por bueno, sino porque no tenía más remedio.

Lo de tender la mano, lo habría hecho cualquiera que hubiese estado en mi situación. Quiero al compartir esto, hacer ver lo que yo vi, enseñar como es la vida para otras personas con el único objetivo de que nosotros sepamos valorar lo que tenemos. Es mi propia terapia que quiero compartir, pero en absoluto tengo mérito alguno, por lo que he dicho. Cualquiera allí, habría hecho lo que yo, y allí me puso el destino, no mi propia elección.

Por el gesto me refería a ofrecerte a escribir sus pensamientos ( como bien has apreciado, la cara que se le puso) y publicarlo además, no por el hecho de intentar escaquearte de la mili (yo si me tocara también sería objetor, pero no por escaquearme, simplemente soy opuesto al cometido original del ejército).
Y ya te digo que NO todo el mundo haría lo mismo, no, lamentablemente hay gente que pasaría olímpicamente de esas personas y sus necesidades y, aún más lamentable hay incluso gente que de algún modo los dañaría psíquica y corporalmente (no quiero ser pesimista, pero es lo que me dice la experiencia de la vida).
Por todo ello, Javi, te lo mereces :arrodillao:
C4 5P 1.6HDi 110 cv. Beige y el "meneíto" de Alizée
Imagen
jílar
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor Tuxo » Mar Ene 23, 2007 1:12 am

La verdad es que pocas veces nos damos cuenta de lo que tenemos, y que otras personas, con una milésima parte de lo que nosotros tenemos, pueden encontrar más felicidad, porque saben ver más allá.
Creo que fue una suerte para ti que te ocurriera eso, porque son cosas que cambian totalmente tu vida.
Muchas gracias por compartirlo!

Salu2!
Tuxo
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero

Notapor Somi » Mar Ene 23, 2007 1:55 am

Como te admiro Javi.....

Yo en cambio, pegando tiros y barrigazos por estas montañas de dios, gastando el dinero de los contribuyentes...

Post como este, son los que nos abren los ojos y nos dejan ver la grandisima persona que hay detras de tu avatar...
C4 Coupé 2.0i 16V VTS Techo Panorámico, Antiagresión, Navi RT5 y mucho más!!! 09-02-05 :hola:
Somi

Notapor javi_indy » Mar Ene 23, 2007 10:10 am

Yo os agradezco mucho las palabras buenas hacia mi :oops: pero de verdad no considero que haya mucho mérito en lo mío por las razones que he dado, no es algo que yo eligiera voluntariamente, como es el caso de esta historia

http://www.c4atreros.es/foro/viewtopic. ... 1390#21390

Yo lo que quiero es llamar la atención sobre Amancio y aquellas personas con las que pude compartir aquel tiempo. Me gustaría contar más cosas un poco más adelante, porque son historias realmente bonitas, pero yo no soy más que el mensajero que el destino decidió que estuviera allí.
Salud, paz y baile!!!
Web personal
Mis fotos
javi_indy

Notapor Richmoon » Mar Ene 23, 2007 12:36 pm

Pues que decir.... He leido la historia de Rally y ahora esta.

De verdad que no tengo palabras... lo digo en serio, es que no se que escribir...

Solo puedo felicitarte y esperar que el mundo descubra mas personas como tu, porque son muy importantes.
Peña Madridista C4atrera Nº socio 005
Richmoon
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor Hireen » Mar Ene 23, 2007 13:21 pm

Javi, yo creo que lo importante es haberlo hecho más allá de los motivos que te llevaran hasta allí. A lo mejor si en vez de a ti mandan a otra persona, ésta no se hubiera percatado de las cualidades de Amancio o no se hubiera acercado a él ni a ningún otro...

Es decir, que a veces elegimos dónde estamos y otras veces nos pone el destino, pero cómo estamos en los sitios sólo depende de nosotros y de ahí tu mérito y la admiración que despiertas entre nosotros.
Imagen
Hireen
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor picassin » Mar Ene 23, 2007 14:22 pm

Me cuesta escribir en este post, ya que mis palabras son muy torpes, pero de veras, lo vivido por Javi, y por Hireen, es maravilloso, y solo puedo decir que ojala fuera tan buena persona como vosotros dos.

Os admiro, de veras. Yo nunca podria hacer algo así, lo que demuestra muchas cosas.

Saludos
Imagen
Ex-Xsara Picasso HDI 1.6 16v 110cv SIN fap
Ex-Tata Indica Dicor DLS (coche de la crisis)
Hyundai I30 CRDI Comfort 90cv fdu red shine
picassin

Notapor Cherokee » Mar Ene 23, 2007 15:24 pm

Quiero darte las gracias por lo que hiciste con las personas de esa residencia y decirte que eres digno de admiración.
Es difícil entrar en un sitio así, yo estuve entrando durante más o menos un año para visitar a un primo mío que había tenido un accidente de coche y estaba haciendo rehabilitación. Espero que él encontrara a una persona como tú.
+1 de Mr.Bison

Imagen
Cherokee
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero

Notapor javi_indy » Mar Ene 23, 2007 15:33 pm

Hay personas que hacen esto durante todo los días del año, allí pude conocer a muchas, que entregan su vida a hacer esto, a estar con gente que lo necesita.

Dentro incluso de los trabajadores de la residencia, una inmensa mayoría eran jovenes, que pese a ser su trabajo, dedicaban tiempo y alma a atender a estas personas. E incluso, fuera de su horario laboral, iban allí como amig@s. De verdad que estos si que necesitan reconocimiento, o no, su reconocimiento es la sonrisa de las personas a las que ayudan, pero me sabe mal llevarme los méritos de gente que están en este momento haciendo ese trabajo.

Y conste que agradezco las palabras, de verdad, pero es que sinceramente, no he hecho méritos.
Salud, paz y baile!!!
Web personal
Mis fotos
javi_indy

Volver a Otras Historias...