Obligatorio no es que sea,siempre y cuando no tengas plantas naturales.hace unos años que deje de lado los acuarios,por trabajo y eso se me fueron quitando las ganas de cuidar el acuario.Si mal no recuerdo,para un buen mantenimiento de plantas,haria falta medio watio por litro de agua.Si vas tener solo peces con cualquier luz creo que llegaria de sobra.
Beneficios de plantas?Ayudan a controlar la aparicion de algas,beneficiosas para los peces siempre van a ser,mas bonito e infinitas cosas.Pero claro..prepara a comprar abono,andar quitando las hojas sueltas (estas cuando pudren producen amoniaco,y no es muy bueno para la calidad del agua),no decepcionarte cuando mueran,sobre todo al principio,es lo normal.
La temperatura esta correcta,incluso puedes subirle algo que no pasa nada.Yo para cria con alguna raza lo subia hasta los 30º para el cortejo
Cualquier duda creo que te podria ayudar bastante,tube muchos acuarios de distinto tamaños y trabaje con varias clases de peces.Un saludo
PD:Procura hacer los cambios parciales de agua cada poco,dejando la nueva reposar dos dias antes para la eliminacion del cloro etc